miércoles, 25 de septiembre de 2024

EL TRAGALUZ.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 572 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en dos partes estrenado en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 7 de octubre de 1967, bajo la dirección de José Osuna. La presente edición en tapa dura con la fisonomía de la segunda época de esta colección, es completa y conserva los diálogos suprimidos en la representación, encerrados entre corchetes para que podamos distinguirlos.

Como en tantas obras suyas, Buero nos plantea reflexiones que deja abiertas para que desarrollemos el diálogo con nosotros mismos o con tertulianos. Nos encontramos con una familia formada por cinco miembros, los padres, dos hijos varones y la novia del mayor. El padre ha sido represaliado por sus ideas tras la Guerra Civil y guarda un secreto, su situación es paupérrima; la madre actúa de lazo de unión que mantiene la familia en pie; el hijo mayor es un luchador idealista, parecido a su padre, mientras el pequeño es más práctico y adaptable al nuevo orden social y político. Al tiempo, los personajes son observados y comentados desde un futuro lejano a impensable. Esto abre una incógnita ¿cómo nos veremos en un futuro a nosotros mismos, a nuestras acciones cotidianas, nuestras peleas y sueños? La tragedia está abierta.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 24 de septiembre de 2024

LAS MUJERES SABIAS.



Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida.

El número 571 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia que ya leímos en la colección Orbis bajo el título de "las sabihondas" (ver aquí), elaborada en cinco actos y escrita en verso originalmente, de hecho, se dice que es la obra a la que más tiempo dedicó pues refleja a unos personajes reales. Se estrenó el 11 de marzo de 1672 en el Teatro del Palais Royal de París, donde él mismo actuaria en el papel de Crisalio y una hija suya también actuaría con ese mismo parentesco. Y en el Teatro Español el 14 de septiembre de 1967 bajo la dirección de Miguel Narros.

Enfrenta Moliere una sátira contra la pedantería de la alta sociedad de su tiempo, parece ser que inspirada en un caso real. Mujeres que dicen amar el arte y la ciencia, pretenden saberlo todo, son retorcidas en sus comentarios, y se dejan guiar por un supuesto poeta que escribe largos versos de escasa calidad y fácil rima que busca el beneplácito para casarse con una de las hijas de la familia que visita, acomodada y con dos hijas casaderas. Una de ellas en la línea de su madre, tía y amigas como se ha dicho y la otra simple, llana y que aspira a casarse con su enamorada, alejada de aquella tarea de presumir de lo que no se es. Las negativas de unos y otros el cruce de los personajes, darán lugar a algunos simples enredos pero divertidos. Frente a todo, la figura tranquila y sometida del padre. Mientras la tía, solterona empedernida, se cree que es el objeto del deseo de los hombres, a los que rechaza en su mente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 23 de septiembre de 2024

BAILE EN CAPITANÍA.


Agustín de Foxá y Torroba (Madrid, 28/02/1906 ​- Madrid 30/06/1959) fue un escritor, poeta, novelista y autor teatral, periodista y diplomático español, destacó por su ingenio mordaz y ostentó los títulos nobiliarios de III conde de Foxá y IV marqués de Armendáriz. Simpatizante falangista hasta que renegó de ella, se relacionó con un amplio espectro de autores literarios y artistas de otras materias, su carrera diplomático le hizo viajar por todo el mundo y conocer otras realidades. Supo reflejar emociones en sus obras y relatar los sucesos tristes ocurridos en la España de la Guerra y la confrontación. Apareció como personaje en dos novelas de su amigo Curzio Malaparte. Miembro de la Real Academia Española desde 1955.

El número 570 de la colección teatral Alfil, declarado como extra, nos trae esta Comedia Dramática en cuatro actos en verso y un prólogo en prosa. Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 22 de abril de 1944 dirigida por Cayetano Luca de Tena a quien va dirigida la dedicatoria interior. Al dorso se ilustra pequeña biografía del autor.

Historia de amor dramático al estilo del romanticismo que se ve potenciada con el verso en que está compuesta, un verso cuidado y elaborado por cierto. Aprovecha el autor para adentrarnos en un período convulso, otro de tantos, que ha recorrido nuestro pasado. Comienza aún con Isabel II en el trono y nos presenta el enfrentamiento entre dos españas "irreconciliables" que luchan por un sistema de gobierno diferente, mientras el pueblo se desangra en miseria y hambre, como dicen casi al final, las sirvientas de palacio. Son las guerras carlistas cruentas, con el propio postulante en escena durante el segundo acto. Pero quien lo cuenta es una anciana a sus sobrinos, ella protagonista de la historia de amor, lo vivió en primer término y es una consecuencia más de aquellos años horrorosos que volverían a repetirse en su crudeza y aún más, años después.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 22 de septiembre de 2024

LA COMEDIA DE LOS ERRORES.


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

Albert Boronat (Coma-ruga, El Vendrell, Tarragona, 1977) se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona y en dirección escénica en el Institut del Teatre de Barcelona. Dirige y participa en diferentes obras de otros autores, recibiendo diferentes premios, lo que combina con la docencia y con alguna beca para desarrollar estudios y funciones en Madrid y en Barcelona.

Esta versión de Albert Boronat, bajo la dirección de Andrés Lima, ha sido representada en el Teatro de La Latina entre agosto y septiembre de 2024. La versión shakespiriana la leímos en una edición realizada en la colección Orbis, ver aquí, bajo el título "la Comedia de las equivocaciones" a cuyo texto me remito para conocer la trama. En este caso se trata de una adaptación realizada acorde a los tiempos actuales, escenario uniforme y polivalente, con giros verbales muy del momento. Incluye bailes "griegos" que mezclan a veces toques joteros o por sevillanas. Es una versión creada para el divertimento del público con el que los actores y la acción interactúan constantemente, jamás pierden el hilo como relatores de un gran suceso ante un público atento. Son 6 actores y 25 personajes, así que a veces rotan los personajes entre ellos, eso sí, al hacerlo lo advierten al público para que no se pierdan en el cambio. Excelente planteamiento del guionista que en vez de meter más actores, enreda la trama aún más que lo que marca el original multiplicando el trabajo entre ellos, mezclándolos y obligando a un cambio de aspecto casi continuo. Con música en directo. En fin, que esta versión, respetando la trama de Shakespeare, nos divertirá por su extravagantes situaciones, esperpénticas a veces, inconcebibles otras, garantizando siempre la risa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 21 de septiembre de 2024

SOLA EN LA OSCURIDAD.


Frederick Major Paull Knott, conocido por Frederick Knott (Hankou, China, 28/08/1916 - Nueva York, 17/12/2002) fue un dramaturgo y guionista inglés nacido en China donde sus padres ejercían como misioneros, jugador de tenis e instructor militar de señales, en 1946 vuelve a EEUU donde se afinca definitivamente. Conocido por sus complejas tramas relacionadas con el crimen, completó una pequeña cantidad de obras, escribiendo también para la televisión y el cine con adaptaciones de sus obras, en el teatro consiguió un gran éxito que le permitió vivir de las rentas.

El número 569 de la colección teatral Alfil, nos trae esta obra en forma de Drama policíaco en dos actos divididos en siete cuadros, en versión española de Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta. Con dirección de éste último, se estrenó en el Teatro Marquina de Madrid el 10 de mayo de 1967.

Independientemente de la trama, lo que nos agobia es ponernos en la situación de la protagonista, Suzy Hendrix, que espera a su marido, un fotógrafo que viaja mucho por su trabajo y al que colocaron en el equipaje una muñeca que contenía droga para pasarla desde Canadá a Nueva York, donde vive el joven matrimonio. De repente Suzy se encontrará sola en su apartamento ante tres delincuentes que no dudarían en matarla para conseguir recuperar la muñeca, que ella no sabe dónde está. Sólo tiene como aliada a la niña que vive en un apartamento cercano, pero no puede ponerla en peligro. El autor maneja el tiempo para mantener la tensión constante, maestro en el misterio y el género policíaco desde su otro gran éxito "Crimen Perfecto" que ya vimos en esta colección también (ver aquí). Ambas obras han sido llevadas al cine y forman parte de los clásicos de su género.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 20 de septiembre de 2024

LA SEÑORA RECIBE UNA CARTA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 568 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada el 15 de septiembre de 1967 en el Teatro de la Comedia de Madrid, dirigida por el propio autor. Contiene en el interior una autocrítica y al dorso una breve biografía.

Un grupo de amigos se reúnen habitualmente, casi todos proceden o tienen algo que ver con el mundo del arte directa o indirectamente, salvo uno de ellos. Pero lo importante no es eso. Están en la casa de un autor teatral, siempre amigo de las historias reales, observador de las reacciones humanas, y les está contando acerca de su próxima obra. De repente suena la puerta y la camarera trae una carta, anónima, dirigida a la señora de la casa que alguien ha dejado en el felpudo de la puerta. El secreto que esconde hará removerse a la reunión, el pasado volverá a ellos, viejas historias y algún secreto verán la luz. Hay un cierto parecido con varias películas modernas donde un grupo de amigos se juntan y desarrollan juegos donde sale a relucir la verdad, creando situaciones extremas entre ellos y entre las parejas allí reunidas, quizá son una actualización de esta obra que Ruiz Iriarte presenta de forma amena y ágil. Nos hará pensar, sin duda.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 19 de septiembre de 2024

MÁS ACÁ DE "EL MÁS ALLÁ".


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 567 de la colección teatral Alfil nos trae este "juego de ilusionismo y prestidigitación" dividido en tres actos. Se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 26 de octubre de 1962. Incluye dedicatoria a José Alfayate en el interior y breve biografía al dorso.

Obra entretenida y de humor que usa diferentes argucias para lograrlo. En el prólogo se nos presentan a través de un ilusionista, a los personajes uno a uno con sus circunstancias. El protagonista es un viudo casado en segundas nupcias, músico de profesión, que no consigue un trabajo estable y rentable, además su suegra vive con el matrimonio y se jacta de hacerle la vida imposible. Pero le ha conseguido trabajo como director de la banda municipal de su pueblo, Almendralejo, que tampoco está tan mal, pero que no quiere aceptar porque tiene una banda y aspira a triunfar de otra forma. Y de repente, todo comienza a ponérsele de cara, le toca la lotería, le sale trabajo, se encuentra un anillo... Parece como si del más allá hubiera "alguien" que le está cambiando el destino, pero ¿es para bien o es para mal?. 


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 18 de septiembre de 2024

UN FANTASMA CON JIPIJAPA.


Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

El número 566 de la colección teatral Alfil nos trae el siguiente "sainete gallego" dividido en dos actos y a su vez, en cuatro cuadros, estrenado en el Teatro Valle Inclán el 11 de septiembre de 1967. El librito contiene una explicación al espectador en el interior y una biografía al dorso.

Comedia rural, tranquila y sencilla que primordialmente nos muestra la vida de un pueblo gallego, usando palabras y giros lingüísticos propios del lugar. El autor ha querido reflejar el tipismo y costumbres del momento del siglo pasado en que transcurre la obra y toma al párroco del pueblo como referente, campechano, generoso ¡un santiño! como le llama su ama de casa, una viuda que vive entre el recuerdo amargo y la añoranza del marido que un buen día desapareció. El cura se cuida de que a nadie la falte nada, tan generoso, que hasta al "comunista" del pueblo le da de comer. Indudablemente en las fechas que está centrada la acción, estos sucesos eran propios de un régimen social y político que intentaba imponer sus fundamentos ideológicos de cualquier forma posible. El cura también se ocupa de los novios, de los casados, de las que pierden la vergüenza... en fin, es el alma del pueblo, pero la historia en sí, lo que nos va a dejar es el habla, las costumbres y la idiosincrasia de un pueblo en una época determinada de la historia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 17 de septiembre de 2024

LA PECHUGA DE LA SARDINA.


Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc.

El número 565 de la colección teatral Alfil nos trae una tragicomedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 8 de junio de 1963 bajo la dirección de José Osuna. El librito incluye dedicatoria y presentación, así como una amplia descripción del decorado, en su trasera incluye biografía breve del autor.

En una pensión para mujeres conviven diferentes y de distintas edades y circunstancias. En la calle cercana hay prostitutas en la noche, en el barrio todo transcurre como si tal cosa. Y las beatas acuden a su misa y espían la vida ajena para criticarla, sobre todo, en lo concerniente a "la carne". Conoceremos varios tipos de mujeres, todas sometidas a la tiranía de la moral, ocultándose de ellas mismas, despreciadas por otras pías y moralistas. Hombres canallas y chulos, que cuando no consiguen llegar más allá de los besos, tiran de prostitutas. Un mundo falso donde las pasiones se ocultan, donde se avergüenza a quien quiere ser como es, donde no existe más posibilidad para la mujer que casarse o ser una soltera despreciada. Trágica sociedad rodada a todo color porque en realidad, no hace tanto que eso era generalizado, hoy hay algunas lagunas de esa mordaza moral y la amenaza de su retorno.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 16 de septiembre de 2024

UNA LUZ EN LA NOCHE.


Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 564 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, versión española de  Adolfo Lozano Borroy, estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 4 de marzo de 1966, bajo la dirección de Diego Serrano. Contiene dedicatoria de ambos autores y una introducción sobre el Teatro de Evasión.

Este estilo de teatro es eso, una evasión de la vida, del día a día, una terapia para que el espectador se olvide de otras cuestiones, internas o externas, que condicionan su estado de ánimo. Con humor y alguna risa de por medio, vamos a conocer un matrimonio acomodado, el marido trabajador infatigable, le surge una duda sobre su mujer tras encontrársela en un estado de romanticismo amoroso pero sola. Y decide investigar lo que hace cuando él está trabajando o de viaje. La historia tantas veces contada del marido que trabaja horas y horas mientras la esposa se aburre soberanamente. Lo que origina espacios alejados entre la pareja que cualquier fantasía puede ocupar, pero que si se convierten en algo más que un fantasma, el problema se agrava. El autor centra la atención sobre una una luz en la noche que alumbra en una esquina, una luz que es una señal usada en una película que ven juntos y que sirve de guía al amante, pero que el marido ubica en su propia casa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 15 de septiembre de 2024

EL SISTEMA FABRIZZI.


Albert Husson (Lyon, 03/08/1912 - 16/12/1978) fue un dramaturgo y director de teatro que. junto con Jean Meyer, el 26 de enero de 1968, fueron nombrados directores en el Théâtre des Célestins de Lyon, desde donde realizaron numerosas adaptaciones para el teatro y la televisión. Albert había sido el secretario general de dicho teatro entre 1944 y 1959. Se encargó específicamente de la gestión administrativa, mientras que Meyer fue el director artístico. Albert Husson también fue miembro de la Académie des Sciences, Belles-Lettres et Arts de Lyon. Escribió numerosas obras de todo género y alguna colaboración, aparte de las numerosas adaptaciones.

El número 563 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos Actos y cuatro cuadros, traducida por Vicente Balart. Se estrenó en el Teatro Arlequín de Madrid el 2 de marzo de 1967 bajo la dirección de Enrique Diosdado.

Una curiosa pirámide financiera ha creado un tal Fabrizzi, la policía y la Hacienda pública, junto con el banquero de la ciudad, intentan averiguar cuáles son sus intenciones, porque eso de prestar dinero al 3% y pagarlo al 30% no cuadra. ¿Es una estafa? Hacienda está preocupada por el posible fraude, la policía porque esa estafa perjudique a las personas confiadas y el banquero porque está perdiendo fondos y clientes a manos llenas. Es un estafador, un filántropo, de qué vive, piensa largarse con los millones acumulados... el caso es que su casa está abierta, apenas come ni se viste, ni sale, ni tiene más que una anciana sirvienta. Es un misterio absoluto pues hasta su procedencia es singular. A nadie se le ocurre mirarle como un ser diferente, simple, generoso, salvo al inspector de Hacienda tras estudiar sus escasas notas de contabilidad que ni siquiera merecen ese nombre de simples que son. El autor nos pone contra el espejo de la sencillez, de la miseria, de la ilusión, de la sociedad estratificada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 14 de septiembre de 2024

AQUELLAS MIGAS DE PAN.


Jennifer Haley es una dramaturga estadounidense criada en San Antonio, Texas, donde estudió interpretación en la Universidad de Austin, allí su profesora de dramaturgia, tras leer sus trabajos, le dijo que era una dramaturga; obtuvo una maestría en escritura teatral en la Universidad de Brown en 2005, donde trabajó con la dramaturga y profesora estadounidense Paula Vogel. En los años 90 se trasladó a vivir a Seattle donde ejerció como diseñadora web, lo que le acercó a la tecnología internet más avanzada y que usó en algunas de sus obras, en particular en "The Nether", por la que obtuvo en 2012 el premio Susan Smith Blackburn. Es miembro de New Dramatists y fundadora de The Playwrights Union de Los Ángeles, un colectivo informal de dramaturgos de Los Ángeles que organiza eventos durante todo el año y que busca fomentar nuevos trabajos para teatro, cine y televisión. Ha participado y obtenido un premio en la serie Mindjunter y Hemlock Grove de Netflix. Actualmente vive en Los Ángeles. En Teatro ha escrito: El Nether, Barrio 3, Vida sostenible, Pan rallado y Franchute.

Impresionante la actuación de las dos actrices, un mano a mano que lleva años reproduciéndose y seguramente ya está entronizado dentro de su forma de ser. Ambas confiesan no tener ningún ejemplo cercano, sin embargo, han sabido captar el problema y las reacciones del enfermo y de la persona que se relaciona habitualmente con él. El Alzheimer es el centro de la vida de Alida, una escritora solitaria e introvertida que arrastra un pasado atroz; su último libro es su biografía pero es incapaz de escribirlo a partir de que recibe el dictamen médico. Está sola, pero la casualidad o el interés hará que la enfermera que la atendió se convierta en su cuidadora, mientras su deterioro avanza, va recuperando la memoria lejana, reviviendo su infancia y los más oscuros recuerdos que estaban ocultos en algún punto de su mente.

Esta obra se ha representado en septiembre de 2024 en el Teatro Amaya de Madrid organizado por la Fundación  Alzheimer España, la cual anunciaba que había un coloquio tras la función con el equipo artístico y expertos de esta enfermedad. Bueno, pues NO. El equipo artístico sí porque estaba allí, claro, pero de la Fundación no acudió nadie el día que fui, ¡qué mala suerte!. Nos conformamos con un libro de lo hablado en un Simposio que no sé si ayudará en algo a los cuidadores, porque a los enfermos seguro que no, y con unos carteles colgados en las columnas del interior del Teatro porque los expertos voluntarios que se supone que estaban fuera, tampoco los vimos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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