Fernando Arrabal Terán. (Melilla, 11/08/1933), escritor, artista, director de ópera y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés. Hijo de un militar que se opuso al levantamiento y fue condenado a muerte, luego conmutada por cadena perpetua, hasta que estando en el presidio de Burgos, escapó en pijama y sobre la nieve y nunca más se volvió a saber de él. Fernando estudio como un niño con capacidades especiales y pronto se inclinó por la literatura, viviendo a caballo entre España donde no se le reconocía y Francia, donde se juntaba con los intelectuales del momento y participó de diferentes corrientes. Escribió novelas, poesía, teatro, guiones para películas, etc. e incluso ha realizado una exposición de pintura. Sus obras las tradujo al francés su propia esposa que era de esa nacionalidad. Miembro del Colegio de Patafísica, ha recibido diferentes reconocimientos: Gran premio del teatro de la Academia Francesa, Premio Mariano de Cavia, Premio Nadal (1982), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1987), Premio Espasa de Ensayo (1994), Grand prix du livre d'histoire de la Société des gens de lettres (1996), Premio Nacional de Teatro (2001), Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2005), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2019), etc.
El 548 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia de "temas y variaciones" dividida en cinco cuadros. Se estrenó por primera vez en el Teatro de Lutéce de París en marzo de 1962. Y en España en el Teatro Romea de Barcelona por el Grupo Teatral Bambalinas, el 13 de junio de 1966. Contiene biografía al dorso.
Obra encuadrada en el Teatro del absurdo donde toda la acción resulta disparatada y los personajes increíbles. Entre la locura y la violencia física y verbal, nos muestra un mundo de miseria de las personas que reniegan contra su suerte, sin embargo, no saben salir de ese círculo. Caminan hacia una ciudad a la que nunca llegan pero que les ofrece una esperanza, su vida transcurre en esa búsqueda. Por un lado nos muestra a un hombre que es protector de una joven hermosa que está paralítica, la mueve a su antojo, como si fuera una muñeca, a pesar de su aparente desprecio, la ama profundamente y no se puede separar de ella. Coinciden con otros tres personajes algo alocados, con sus miserias y obsesiones que también se dirigen a la ciudad de la libertad que nunca alcanzan, pero éstos temen que la paralítica les puede retrasar. Al final, la muerte sobrevuela el grupo. Dicen algunos críticos que el argumento de la obra guarda una fuerte crítica a la sociedad de su tiempo, no lo sé. Jodorowsky la llevó al cine y la estrenó en México y allí se convirtió en un escándalo.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández