sábado, 24 de agosto de 2024

CORONA DE AMOR Y MUERTE.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 545 de la colección teatral Alfil es declarado como EXTRA, subtitulado "doña Inés de Portugal". Se trata de un Drama realizado en forma de leyenda, dividido en tres actos y divididos en siete cuadros. Se estrenó en el Teatro Odeón de Buenos Aires el 8 de marzo de 1955. El librito contiene autocrítica y dedicatoria del autor y al dorso una breve biografía.

La historia de doña Inés de Castro, una hija de la nobleza gallega que se enamoró del Infante don Pedro de Portugal que con el tiempo se convertiría en el rey Pedo I de Portugal. Su amor, el de ambos, era tan profundo que se reflejó en varios hijos, pero las necesidades políticas llevaron a concertar el matrimonio del Infante con Constanza de Villena, viuda de Alfonso XI de Castilla e hija de don Juan Manuel, el de los versos, por tanto fue reina consorte de Castilla donde a continuación de Alfonso XI reinó el famoso Pedro I "el Cruel". Es uno de los varios intentos de reunir Aragón, Castilla y Portugal a lo largo de la historia cuando aún Al-Ándalus existía en la Península como reino musulmán y España no existía, tan sólo unos reinos que a veces se aliaban y otras se enfrentaban en crueles guerras. El matrimonio entre Constanza y Pedro lo firmaron don Juan Manuel y el rey Alfonso IV de Portugal, que a pesar de lo prometido no consiguió sacar a Inés del triángulo. Doña Constanza vivió este matrimonio apenas una decena de años en los que tuvieron 3 ó 4 hijos, que no está claro la última, sólo sobrevivieron dos: el futuro Fernando I de Portugal y María, esposa a los 12 años del infante Fernando de Aragón. La obra introduce algunas variaciones en la historia. Doña Inés fue asesinada para que no reclamara los derechos de la Corona, en venganza el infante Pedro fue contra los consejeros de su padre y, cuenta la leyenda, que mandó coronar al cadáver de doña Inés.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 23 de agosto de 2024

EL BAÑO DE LAS NINFAS.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 544 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, cada uno dividido en dos cuadros, pero con un solo intermedio. Estrenada en el Teatro Marquina el 3 de octubre de 1966, bajo la dirección de Víctor Andrés Catena. Al dorso biografía del autor.

Divertida comedia en la que se nos presenta un Convento donde tienen una escuela para niños sordo mudos. La subvención de la Diputación apenas da para comer y el resto de donaciones son puntuales. El edificio necesita profundas reformas, en definitiva, la situación es angustiosa. Comenzamos en el momento que se elige la nueva Superiora. Lo primero que hace es abrir una estancia que hay en la buhardilla del Convento para descubrir un cuadro de El Greco auténtico. Con el dinero que obtengan de venderlo podrían reparar el edificio y asegurarse el funcionamiento de la escuela, pero se encuentran con la oposición de una rica donadora, alguna hermana que otra y, sobre todo, la hermanA FedericO, sí, en masculino. Una monja que es un hombre pero que lleva años vistiendo los hábitos como otra hermana más, encargándose del mantenimiento de las instalaciones como oficios varios. Y ese es el misterio que mantiene toda la trama.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 22 de agosto de 2024

DIARIO DE UN LOCO.


Daniel Bohr 

El número 543 de la colección teatral Alfil, nos trae esta adaptación de las "novelas breves Petersburguesas de Nicolás Gogol, realizada para el teatro español por Daniel Bohor, que dirigió en estreno en el Teatro Infanta Beatriz el  26 de enero de 1967. Consta de un sólo Acto. El librito recoge un dibujo sobre el decorado.

El número 543 de la colección teatral Alfil nos trae este monólogo realizado sobre las "Novelas breves petersburguesas" escritas por Nicolai Gogol en forma de cuentos sobre la burguesía de San Petersburgo. Fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 26 de enero de 1967. Con música de José Bohr.

Asistimos a los pensamientos en forma de diario de un loco. Un empleado de la administración se queja del sueldo y las ventajas que no recibe en comparación con las administraciones provinciales o de la Hacienda Pública. Y de ahí pasa a un enamoramiento romántico de la hija del director de su departamento, todo ello acompañado de juego de luces y música, mientras acciona en la habitación donde reside. Así va derivando en su confusión y cree hablar con perros que escriben cartas donde hablan de las cosas habituales de la nobleza. Y de repente, cambia al problema de la ausencia de rey en España, que puede ser sustituido por una reina, cosa incomprensible a sus ojos. Pero al final, una idea nace de su cabeza ¡él será el rey de España! Y como tal se considera y actúa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 21 de agosto de 2024

NINETTE. MODAS DE PARÍS.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 542 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos partes, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 7 de septiembre de 1966, bajo la dirección del propio autor. Contiene biografía al dorso y dibujo del escenario al primer Acto.

Sigue la saga dos años después. Andrés, el señor de Murcia, y Ninette se han casado en París y ahora regresan a Murcia donde él recuperará su antiguo negocio de artículos de papelería y librería, mientras ella se aburre soberanamente dada la diferencia entre París y Murcia, además, las rígidas normas sociales españolas le asfixian. Por otro lado, se han traído a los padres de Ninette, los cuales se han establecido en el piso y no se quieren marchar. La madre ha puesto una verdulería, la mejor de toda la zona y tiene hasta sucursales, el padre trabaja en un taller y se ha ganado el respeto de toda la población de mecánicos que no hacen nada sin consultarle antes. Andrés retira a Ninette de la papelería porque los hombres vienen a intentar ligar con ella y pone a una dependienta seca y antipática pero muy atractiva que lo acabará volviendo loco de pasión. Y Ninette guiada por su madre, pone una boutique francesa en la ciudad, lo que marca una revolución de costumbres. Humor y situaciones disparatadas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 20 de agosto de 2024

LA TÍA DE CARLOS.


Walter Brandon Thomas (Liverpool, 24/12/1848 - Londres, 19/06/1914) fue un actor y dramaturgo conocido por su obra “La tía de Carlos”, escrita en 1892, aunque no la única. Hijo de librero, trabajó ocasionalmente de periodista hasta que a los 30 años debutó como actor. Compuso pocas obras que se pueden contar con poco más que los dedos de una mano. Francisco Prada (Madrid, 1892 - Madrid, 1975), escritor y compositor que participó o escribió 9 obras teatrales y estuvo presente en otras 60 composiciones musicales o canciones en particular con Ramón Farrés, y como guionista de cine, entre otras en varias de Ignacio F. Iquino. Francisco "Paco" Martínez Soria (Tarazona, 18/12/1902 - Madrid, 26/02/1982), fue actor y empresario de teatro, muy reconocido popularmente y con numerosos premios, entre ellos la Medalla al Mérito en el Trabajo de 1968, el Premio Nacional de Cine y el mismo de Teatro. Titular del Teatro Fontalba y posteriormente propietario del Teatro Talía, al principio con Iquino, pero luego en solitario hasta su fallecimiento que le aconteció preparando un estreno.

El numero 541 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Versión libre de Francisco Prada y Francisco Martínez Soria. Se estrenó en 1908 en el Teatro Español, aunque la presente versión fue representada en el Teatro Eslava de Madrid el 3 de junio de 1966. Contiene presentación de los adaptadores.

La originalidad de esta obra de buen y gran humor es la sátira que hace, en España fue llevada al cine por Paco Martínez Soria en uno de sus papeles más memorables cuando ya tenía una avanzada edad que aún hacía más ridícula su caracterización como mujer. Unos jóvenes alocados van a recibir a la tía de Carlos, uno de ellos, para presentarle a sus respectivas novias y les ayude a conseguir el permiso del padre de las chicas para casarse con ellas; se trata de una viuda que hizo fortuna en Brasil, pero cuando tienen todo organizado resulta que anula el viaje por otras razones. Dada la urgencia del caso, deciden pedir a un amigo que se vista de mujer y se pase por la ausente tía, el problema es que en ese papel, las novias se comportan con ella como con una entrañable amiga, por otro lado, su posición económica y su simpatía atrae al posible suegro. Esta trama causará numerosos equívocos y situaciones únicas. ¿Y qué pasa cuando la verdadera tía aparece de repente?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 19 de agosto de 2024

LA CAMISA.



Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc.

El número 540 de la colección teatral Alfil está catalogado como EXTRA, se trata de un Drama popular dividido en tres actos. Estrenado en el Teatro Goya de Madrid el 8 de mayo de 1962, bajo la dirección de Alberto González Vergel. Al dorso aporta biografía del autor y en el interior una dedicatoria.

En la línea de las novelas de Pío Baroja sobre el Madrid de la miseria, Lauro Olmo nos cuenta la tragedia de los barrios más pobres de la gran ciudad, donde la única esperanza es que aciertes una quiniela o emigrar a Alemania, Suiza... La camisa es un objeto representativo. No tener una camisa blanca para ciertas ocasiones, como ir a buscar trabajo, significaba quedar al margen de las posibilidades. y en una sociedad donde lo que manda es el hambre, tener un trabajo, aunque sea malo y mal pagado, es la línea que separa comer algo o no comer nada. Una camisa que puede ser de segunda o tercera mano, rota, remendada... pero al menos que tenga cuello y se vea bajo la chaqueta. Como Buero Vallejo cuenta, la gente sueña con ser algo, al final con conseguir un poco y por fin, con sobrevivir y ceder los sueños para que los cumplan los hijos. Y hay que pensar que de esas ruinas venimos nosotros.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 18 de agosto de 2024

PRIMERA CITA.


Enver Recepovic es un director teatral y autor que triunfó en 2017 en Francia con su primera obra titulada en su idioma original "Jamais le deuxiéme soir", escrita en colaboración con Patrik Hernández. La versión para España corresponde a Pedro Llamas, un actor y conferenciante que de sus estudios de Farmacia pasó a los escenarios del Club de la Comedia y a las charlas motivadoras de empresas y grupos.

En esta obra venimos a pasarlo bien, a reírnos. Y así es, sacando los colores a ciertos tópicos sobre el amor, la pareja, ligar, las relaciones fijas y las ocasionales... Una mujer (Anna Hastings) cumple sus cuarenta años pero no consigue encontrar al hombre de su vida, ese sueño idílico al que se le ha dado demasiada importancia, así lo piensa su amiga (Ana del Arco) que va a pasar el día con ella, pero ante la tristeza de su amiga decide abrirle una página en una red de contactos y buscarle un ligue para pasar un rato sin más complicaciones, luego lo mandará a su casa, esa es la consigna. Pero aparece un tipo diferente (Pedro Llamas), tranquilo y sensible, que no quiere una aventura sino que busca una relación estable y romántica. La amiga usará todas sus armas "mágicas" hasta el absurdo para transformar la personalidad del invitado, pero ninguna dará resultado. Hay que destacar que cada actor, tiene su monólogo personal donde nos contarán cosas de la vida del personaje. La risa está garantizada con una pequeña interacción hacia el público en dichas actuaciones individuales.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


sábado, 17 de agosto de 2024

EL MOTOCARRO.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. Enrique Martínez Muñoz 

El número 539 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia dividida en dos actos, el segundo dividido en dos partes. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 15 de diciembre de 1966, bajo la dirección de Luis Tejedor. Contiene autocrítica de los autores en el interior.

Un motocarro sirve para olvidar ¿lo sabían? pues esta es la conclusión de la obra en sí misma. Un hombre ha sido recluido en una clínica tras sufrir un accidente con un motocarro que lo ha golpeado y ha perdido totalmente la memoria. Así que como no tienen pistas pues no llevaba identificación ninguna y él no sabe quién es, deciden poner un anuncio en la prensa por si alguien lo busca. A la llamada comienzan a acudir jóvenes hermosas reclamando que lo conocen, una americana, una francesa y una italiana, parece un chiste de aquellos. Cada una va contando su historia, no serán las únicas, que conste. Y el médico no lo ve claro. Mientras, podemos disfrutar un poco del typical y otros chistes sencillos. La situación se mantiene mal, pero aguanta hasta el final con sorpresa, claro.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 16 de agosto de 2024

LA LLAVE EN EL DESVÁN.



Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 538 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dramática en tres actos, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 1 de junio de 1951. Incluye dedicatoria y breve biografía al dorso.

Mario ha invertido todo el patrimonio que heredó de sus padres, fallecidos cuando él era aún menor, en un invento que le han robado y no ha podido patentarlo. Ahora debe enfrentarse a tener que mal vender todos los bienes y cambiar de vida, junto a él su joven esposa que lo apoya ¿o no? La obra comienza con unos retazos de humor que se van convirtiendo en una duda sicológica. Mario tiene unas pesadillas en las que mata aun perro, o asesina a su esposa y no sabe por qué, un amigo suyo le escuchará atentamente intentando desentrañar el misterio. La llave de ello está en el desván, en ese desván que nuestra mente oculta y cierra, pero esta vez existe y se abre a través de los sueños. Juega el autor con la interpretación de los sueños y la sicología para componer la trama que nos llevará por caminos tortuosos. Su amigo no tan fiel, su esposa tampoco, su amiga de la infancia que esconde su amor, el jardinero que vio algo, la vieja cocinera que lo vio nacer... 


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 15 de agosto de 2024

TAN ALEGRE, TAN EXTRAÑO...


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 537 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros; incluye tres canciones de Daniel Montorio y Gregorio García Segura. Estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 23 de noviembre de 1966, dirigida por José María Morera. El librito incluye autocrítica y dedicatoria, al dorso una breve biografía del autor.

Una obra distinta, no busca la risa fácil ni la crítica fútil, sin embargo nos adentra en un submundo enfrentado al de los poderosos. Un poco forzados los personajes, no porque no existan, que seguro que sí, sino por que coinciden de una forma un poco arbitraria. En una buhardilla vive una huérfana que sólo vive gracias al alquiler de focos de teatro (¿?), se ha llevado con ella a un viejo mendigo que encontró por la calle y que está olvidando su vida cada vez más. Al lado vive un joven bohemio que pinta y practica tarot para ganarse la vida. De repente un día aparece un vago que se aprovecha con su verborrea para hacerse con la confianza de todos menos de Clotilde, la chica de la buhardilla, pero en seguida se adivina que esconde un gran secreto en su vida. Al final resulta pertenecer a una de esas cien familias más ricas del país, las que dominan en realidad y deciden que está bien y qué esta mal, y que el muchacho huye de su destino prescrito en el que el nada tiene que decir. También aparece una muchacha abandonada que resulta estar embarazada. En fin, una comedia o un drama, depende cómo se mire, pero un poco aleatoria.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

miércoles, 14 de agosto de 2024

COMO LAS SECAS CAÑAS DEL CAMINO.



José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.

El número 536 de la colección teatral Alfil nos trae Comedia en dos actos divididos en seis cuadros. Estrenada en el Teatro Capsa de Barcelona el 6 de noviembre de 1965, dirigido por José Ariza Peláez.

En un pueblo de Granada, una asociación de mujeres se dedica a dar fiestas benéficas continuamente, bailan y ríen con los grupos de payasos y músicos que acuden, pero el alcalde ya no les apoya. Esta realidad oculta una tragedia que es lo importante, la maestra de la escuela que llegó hace años es despedida, contaba con la fiel compañía de una sirvienta que la sigue desde niña, la situación anterior a este destino fue la de quedarse huérfana y ambas mujeres se lanzaron a buscar trabajo. Los años pasan y no se casa, ha tenido algún novio, pero nada fructificó. Ella se enamora de uno de sus alumnos, mucho más joven, claro, el cual es aficionado a los toros y quiere ser torero, la maestra le dará sus ahorros para que pueda aguantar hasta el triunfo, pero todo el pueblo se entera y comienzan las habladurías.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 13 de agosto de 2024

FLOR DE CACTUS.


Pierre Barillet (París, 24/08/1923 – París, 08/01/2019) fue un dramaturgo, estudiante de Derecho, que escribió su primera obra de teatro a los 22 años, pero hasta 1951 no alcanzó su primer éxito. Y a partir de ahí hasta Broadway, donde llegaron varias obras suyas y posteriormente, adaptaciones al cine. En los años 80 apareció en varias producciones televisivas y en el 90 se dedicó a las biografías de algunos personajes. Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras. Jean Pierre Gredy (Alejandría, Egipto , 16/08/1920 - París, 25/0/2022) fue un autor dramático francés que escribió con Barillet una treintena de obras de teatro del género de bulevar, donde se cuentan los mayores éxitos teatrales.

El número 535 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos traducida por Félix Calderón. Estrenada en el Teatro Lara el 22 de septiembre de 1966, bajo la dirección de Alberto Closas, que la protagoniza.

Comedia de humor que refleja una parte de la sociedad norteamericana extrapolable a otros países. Un muchacha de unos veinte años intenta suicidarse porque el hombre ama, que le dobla la edad, no puede estar con ella en cada momento y la ha dejado esperando para una cena romántica esa noche. Ella entiende su situación, casado, con tres hijos tras diez años de matrimonio, el cual ha fracasado pues duermen separados. Y él no dice nada de divorciarse. Sin embargo es mentira, es soltero pero se hace pasar por casado para evitar que le lleven al matrimonio, sin embargo esta vez, parece que esta aventura le ha llegado más dentro. El problema es que la muchacha, una vez recuperada, le dice que quiere conocer a su esposa. Es entonces cuando surge una serie de avatares divertidos pero que irán incrementando la mentira. Y al final, será otra cosa. Fue llevada al cine, por supuesto, con este mismo título.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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