lunes, 15 de julio de 2024

COMO UN SÍMBOLO MUERTO.



Pablo Villamar (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, - ¿?) escritor, actor, director de teatro y televisión, ocasionalmente corresponsal de prensa. Estudió en París, en La Sorbona, dirección con Jacques Copeau. Siguió estudios de actuación en Nueva York y Milán. Desde muy temprano ya se inclina por el espectáculo con sus amigos. Escritor prolífico de declarada ideología política, denunció una agresión una noche al salir del estreno de una obra de teatro suya de contenido polémico, achacándolo a elementos de ultra izquierda. Viajó en 1983 a Paraguay donde originó diferentes polémicas de carácter político al implicarse con la policía stroessnerista sobre actividades políticas de los integrantes del mundo artístico del país. Y poco más aparte de artículos periodísticos hay sobre él.

El número 512 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dramática dividida en dos partes y un epílogo, la primera parte dividida en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 10 de enero de 1966. Contiene autocrítica y en la trasera una referencia al autor.

Un símbolo muerto es algo viejo, sin uso, algo que ha pasado ya, que puede prescindirse. La obra nos presenta un matrimonio con dos bebés, su vida es agitada entre el trabajo y la atención de los gemelos, se conocieron cuando ambos tenían otras parejas, luego un día años después, se encontraron casualmente, cuando ya no tenían pareja, entonces se unieron y formaron una familia. También conoceremos sus parejas anteriores. Se nos plantea el futuro, como tantas veces ocurre, el matrimonio tiene un desgaste constante y de repente aparecen las parejas del pasado y todo vuelve a empezar, como un regreso a ese momento donde los problemas no existen y todo es felicidad. Se toman decisiones. El autor juega con los tiempos y ese avance determina situaciones que tendrán un cambio notorio cuando vuelva a reescribirse el pasado. Y entonces aparecen los símbolos. El montaje quiere emular los escenarios sobre fondo oscuro pero requieren de una imaginación especial.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.



domingo, 14 de julio de 2024

ESPEJO PARA DOS MUJERES.



Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 511 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en dos actos, estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 20 de septiembre de 1965, y posteriormente en el Teatro Alcázar el 30 de noviembre de ese mismo años. Bajo la dirección de José María Loperana. Incluye dedicatoria y biografía al dorso.

Tras años de estar separadas, dos hermanas se reúnen en la casa familiar donde la pequeña se quedó. Ahora recordarán lo momentos pasados, explicará a su hermana por qué se marchó, cómo era su padre en realidad. La hermana mayor enviudó del hombre que eligió como marido para escaparse de casa y de la ciudad, después de él ha conocido el amor libre, el de un amante sin compromiso. De hecho le acompaña uno más joven que acabará enamorándose de la candidez de la pequeña. Sin embargo ésta, ha renunciado a todo por ser una buena cristiana, obediente, sumisa, cumplidora... Ambas hermanas se quieren pero se enfrentan por dicho sometimiento. La mayor ya se ha liberado, la pequeña aún está bajo el yugo. Y el amante... Una buena reflexión nos espera sobre la naturaleza humana.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 13 de julio de 2024

LA CAZA DE LA EXTRANJERA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 510 de la colección Alfil es declarado como EXTRA, es una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Arlequín de Madrid el 16 de septiembre de 1965, bajo la dirección de Arturo Serrano. Contiene autocrítica y dedicatoria, al dorso una biografía del autor.

Estamos en verano, las esposas se van de vacaciones a la sierra mientras los maridos se quedan en casa como "rodríguez" y el mito español avanza, uno de ellos ya tiene dos "amiguitas" extranjeras dispuestas a todo. Así que en cuanto las esposas salen, comienzan la adaptación de la casa con adornos de toreo, comida típica, etc. Pero lo que ellos no saben es que esas extranjeras ocultan un misterio peligroso. Una desaparece cuando la otra se desmaya, en realidad muerta. Cuando intentan ocultarla, regresa sus mujeres que han sufrido un accidente con el coche y han suspendido las vacaciones. Podo después aparecen unos gánster en busca de las extranjeras y un paquete que transportan. La cosa se complica. Entre chistes fáciles y los líos que se organizan, junto con la personalidad simple de varios personajes, se pasa la obra sin complicaciones pero buenas risas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 12 de julio de 2024

LAS MONEDAS DE HELIOGÁBALO.



Marcial Suárez Fernández (Allariz, 15/02/1918 - Aguieira Porto do Son, o 26/08/1996), fue un escritor y periodista gallego, que tras la Guerra Civil se trasladó a Madrid y desarrolló su vida laboral en Radio Madrid con colaboraciones en otros medios.

El número 509 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en cinco cuadros. El librito está dedicado a Carlos Larrañaga, incluye autocrítica. Estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 27 de octubre de 1965, bajo la dirección de Modesto Higueras y por la Compañía del Teatro Nacional de Arte y Ensayo. Premio Isaac Fraga en 1965.

El gran dictador romano Heligábalos se mueve entre el cinismo y la dictadura, sojuzga todo, lo somete a su único criterio, con la seguridad de reírse hasta de los propios dioses. Decide que su cabeza no puede aparecer cortada en las monedas y las cambia por otras donde pondrá la cabeza de aquellos a los que mande cortársela por traición, que suelen ser unos pocos al año. Se le ocurre que como Roma es muy calurosa en verano, debe traer enormes cantidades de hielo para refrescarla, pero cuando ésta se derrite, inunda la ciudad, derribando edificios y ahogando a ciudadanos, poco le importa. Inasequible al amor, a la fidelidad, sólo a su persona y listo para aprovecharse de cuanto su situación dure, disfruta de todo como si supiera que antes o después se lo quitarán de forma violenta, siguiendo la tradición del Imperio.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 11 de julio de 2024

LAS TRES PERFECTAS CASADAS.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 508 de la colección teatral Alfil, declarado como EXTRA, nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 18 de abril de 1941 por la Compañía Lola Membrives. Cuenta con biografía al dorso.

El inicio de la obra está basada en "La muerte del solterón", una narración de Schnitzler. Un pequeño guiño a "La perfecta casada" de Fray Luis de León, aunque actualizada a los tiempos de su composición. En una noche de sábado se reúnen cuatro amigos del colegio, tres de ellos llevan a sus mujeres y el otro está soltero, es la costumbre, pero esta noche crucial el soltero no ha venido porque tenía un viaje. Se enteran en plena reunión que el avión de su amigo se ha estrellado y dan por muertos a todos los viajeros, entonces uno de ellos saca una carta que el tal le dejó para cuando muriese, en ella les rebela que ha tenido como amantes a cada una de sus esposas. Comienza la tragedia de enfrentarse a ese hecho y cada uno lo hace de una forma. Pero de repente, la siguiente noche que se reúnen, aparece el amigo que resulta que le entregó su pasaje a otra persona y él está vivo. El mal ya está hecho, todos saben lo que ocurrió, pero no debían saberlo hasta su muerte ¿entonces cuál es la solución?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 10 de julio de 2024

EL CASADO, CASA QUIERE.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 507 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, cada uno dividido cada uno en dos cuadros. Se estrenó el 20 de enero de 1966 en el Teatro Arniches de Madrid , con dirección de Alberto Curado. Contiene dedicatoria y autocrítica del autor y biografía al dorso.

El problema de la vivienda en los años 60 pero visto al revés. Aunque el problema de la falta de pisos ha sido casi constante, hubo un tiempo que el problema era encontrar un piso que no fuese más allá de las afueras, cuando Madrid (o cualquier capital pujante) crece, las fronteras se desplazan y las construcciones también. Los pisos tienden a ser más pequeños para que los edificios alberguen más personas y... Bueno, en esta familia de la obra, el problema es que al piso familiar de cuatro miembros se le agrega el abuelo, luego un tío que está enfermo y su hija que lo cuida. Y el niño se casa porque va a tener un hijo y como no tiene a dónde ir, se viene con la mujer. Y luego la otra, que lo mismo, se embaraza y tampoco tiene dónde ir... al final, el problema no es donde vivir, sino por donde pasar hacia el interior. Con gran humor y crítica, el problema de la vivienda de los 60 extrapolable a la época actual.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 9 de julio de 2024

EL HUEVO.


Felicien Marceau, seudónimo de Louis Carette (Kortenberg, Bélgica, 16/09/1913 - Courbevoie, Francia, 07/03/2012) fue un novelista, dramaturgo, guionista y ensayista francés. Miembro de la Academia Francesa desde 1975. Recibió diferentes premios como el Goncourt en 1969, el Príncipe Pedro de Mónaco en 1974, etc. En 1946 perdió sus derechos de nacionalidad y fue condena a cárcel tras ser declarado en rebeldía por su filiación a favor del nacismo, el fascismo y el franquismo, pero sobre todo por la colaboración en la ocupación de su país. De Gaulle le concedió la nacionalidad francesa en 1959. De su etapa belga se contabilizan cuatro novelas, siendo el resto del período francés, incluyendo ensayos, novelas, obras de teatro, etc. Fue nombrado Comandante de la Legión de Honor, Oficial de la Orden Nacional del Mérito y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras. Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 506 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos traducida por Carlos Muñiz, que se estrenó en el Teatro Goya de Madrid el 27 de febrero de 1963, bajo la dirección de José Osuna. Contiene autocrítica.

Obra divertida en la que el protagonista nos cuenta su vida y sus impresiones particulares. El huevo representa el tinglado social que nos rodea y en el que nos podemos integrar o no, pero el protagonista que se siente fuera, se da cuenta que el entorno le empuja a integrarse: perder la flor, mejorar en el trabajo, buscarse una novia... todo apunta a que debe entrar en el huevo, hasta le buscan un trabajo para que se siente más favorable. Y así se busca una amante, mayor que él y casada. Luego gracias a sus relaciones en su empresa, conoce a Hortensia, una de las tres hijas de su jefe, y se casa con ella. Entonces entiende que todo ha cambiado, las reglas del "huevo" también son así, tener hijos... Y un día regresa un antiguo novio de su esposa, su primer amor que ha hecho fortuna lejos y lo mismo que él mantiene su amante, ellos también se aman. Es parte del "huevo".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


lunes, 8 de julio de 2024

EDUCANDO A UNA IDIOTA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 505 de la colección teatral Alfil es declarada como EXTRA. Comedia en dos partes y cada una dividida en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Carlos Arniches de Madrid el 17 de septiembre de 1965, bajo la dirección de Juan José Menéndez. Contiene una autocrítica, presentación y biografía al dorso.

Obra  cargada de arsenal machista, un poco heredera de su tiempo y el ambiente donde se escenifica y otro poco consecuencia de las costumbres y tiempos que imperaban. Una joven ha sido descubierta por un productor de éxito, sacada de los arrabales no sabe leer ni escribir ni comportarse. El productor la tiene como su amante personal, la pega y, además la explota como estrella en sus películas, él que tampoco tiene demasiada cultura, decide que la deben educar para que se pueda meter en los papeles cada vez más complicados, el próximo es el de Isabel la Católica. Aparece un intelectual al que contratan como profesor para todo, él sabe apreciar lo que guarda la joven y poco a poco la irá amoldando de forma que al final ésta se rebela contra el propio productor. Lógicamente y para cerrar la "bonita historia", el profesor y la artista acabarán siendo novios. Una mala versión a la española caduca, de "My fair Lady" que, como tantas otras de Paso, se llevó al cine. Aunque el autor sólo cita el otro mito, el de Pigmalión en tono satírico, al cual no llega a parecerse.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

domingo, 7 de julio de 2024

LOS VIOLINES A VECES HACEN ESTRAGOS.


François Sagan seudónimo de Françoise Quoirez (Cajarc, Lot, 21/06/1935 - Honfleur, Calvados, 24/09/2004), fue una escritora, dramaturga, novelista, guionista, biógrafa y directora de cine francesa considerada integrante de la Nouvelle Vague, que también dirigió varias películas. Recibió el Premio Príncipe Pedro, Prix du Brigadier y Prix des Critiques en 1954. Su primera novela la escribió a los 18 años "Buenos días, tristeza" que años después sería llevada al cine. De familia acomodada, tuvo una vida muy ajetreada que reflejó en sus historias escritas y en su vida intensa, incluidos problemas de consumo de droga y alcohol. Murió de una trombosis pulmonar. Piedad de Salas Merlé (Jerusalén, 31/01/1897-1997) fue una escritora y traductora, fundó La Carbonería, una sala de Teatro casi privada, ubicada en la antigua carbonera del edificio donde vivía en calle General Mola 34, actual Príncipe de Vergara. A veces escribió bajo el seudónimo de Diego Aragón.

El número 504 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, traducida por Piedad de Salas. Estrenada en La Carbonera el 24 de noviembre de 1965. Incluye autocrítica.

En un viejo caserón de Poitiers acaba de fallecer un rico hombre, mayor, bebedor y empresario de fortuna que deja tras de sí unos años de vida placentera y un tanto amoral. Junto a él vivía una hermana, su amante y el amante de ésta, pero todos eran felices porque conocían el secreto y la fortuna del viejo daba para ello, además, esperaban heredarle. Lo cual que el anciano ha decidido en secreto dejar toda su fortuna a un joven sobrino casi desconocido, idealista y viajero, cuyo amor por la vida le hace incompatible con los negocios y el dinero. Así que a pesar de la frustración, Carlota la antigua amante, consigue hacerse con la dirección de los negocios a cambio de unas rentas para el joven. Pero con los veinte años de diferencia y la inocente sinceridad del chaval no puede competir, mientras se enfrenta a su amante y a todos los rumores del pueblo, va enamorándose de su sinceridad y bondad. Creída en sí misma, cae enamorada del pobre muchacho aunque no lo quiera reconocer y éste, también cae en ella. Es la lucha entre la generosidad y la falta de ética, entre el idealismo y la amoralidad, eterna lucha.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 6 de julio de 2024

UN PARAGUAS BAJO LA LLUVIA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 503 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos y ocho cuadros, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 14 de septiembre de 1965, bajo la dirección de propio autor, del cual se acompaña breve biografía al dorso.

Una joven que está enamorada y no sabe cómo comportarse con su novio para que se case porque tampoco está segura de que esté enamorado de ella y/o sea la persona adecuada con la compartir su vida, recurre a su madre, muerta, que se le aparece y le cuenta que ese mismo drama lo han tenido todas las mujeres de la familia y para ello le cuenta la historia de las cuatro últimas, interpretadas por la misma actriz. Con un ingenioso cambio de escenarios, nos presenta a diferentes mujeres y diferentes novios condicionados por las costumbres de las épocas de cada cual, desde hace un siglo atrás. Sin duda sacando los estereotipos y riéndose un poco de las circunstancias en cada caso, consigue una obra entretenida que arranca alguna risa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 5 de julio de 2024

LA OFICINA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 502 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 2 de diciembre de 1965, bajo la dirección del propio actor. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior, así como biografía en la contraportada.

En una oficina cualquiera de negocios sin determinar, un grupo de trabajadores es sometido a la esclavitud de un jefe tirano. Sin agua corriente en los baños, sin calefacción en invierno, con sueldos míseros y acoso sexual, no son capaces de rebelarse por miedo a perder el empleo y no tener nada que llevarse a casa a final de mes, mientras el dueño/jefe goza de todo lo posible en su despacho. Pero siempre hay algún rebelde, por convicción, por ideales, por llevar la contraria... La obra en sí no plantea nada en concreto, toma situaciones reales y las transforma en una comedia abusando de tópicos para hacernos pasar un rato entretenido, pero sin entrar en la profundidad de los dramas personales de estas situaciones que, efectivamente se dan, quizá no todas juntas, pero sí que existen de forma no acumulativa y seguirán existiendo mientras haya malos jefes. Es un poco excesiva en su longitud incluyendo algunos episodios de difícil ubicación en la realidad, demasiados hechos singulares, pero casi todo es posible en la imaginación.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 4 de julio de 2024

LEJANO PARIENTE SIN SOMBRERO.


Mercedes Ballesteros Gaibrois (Madrid, 6/12/1913 - 28/06/995) fue una traductora y escritora española en tan diversos géneros como seudónimos usó, autora de novelas de aventuras bajo el de Rocq Morris; de novelas rosas con el de Sylvia Visconti; y como Baronesa Alberta en sus colaboraciones de textos humorísticos para La Codorniz. Era hija de los historiadores y académicos Antonio Ballesteros Beretta y Mercedes Gaibrois Riaño, hermana del historiador Manuel Ballesteros Gaibrois, y esposa del escritor y cineasta Claudio de la Torre con el cual también colaboró en alguna creación. Se inicio con la poesía mientras estudiaba Filosofía y Letras, pero también escribió teatro.

El número 501 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 21 de mayo de 1965 por la Compañía de Alejandro Ulloa, bajo la dirección de Claudio de la Torre.

El tío Jorge, que hace años se fue a la India, regresa veinte años después para reencontrarse con su antigua familia compuesto por la viuda de su hermano y dos sobrinas más un sobrino, aunque la situación económica de la familia es de necesidad, no acuciante, pero si muy justa. Todos suponen que el tío Jorge es un rico propietario de media India ¿por qué lo creen? El tío Jorge es rico en sabiduría, en viajes, en intuición... ha vivido y no le da importancia a nada, ni siquiera al dinero y adivinará la situación familiar, pero también adivinará las intenciones de las personas que giran en torno a sus sobrino y sobrinas e intentará actuar en su favor. Una historia en la que se alaba el conocimiento natural, la sabiduría personal por encima de la riqueza material, con final feliz, dedicada al divertimento del espectador y con alguna que otra sonrisa cómplice.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

CUARENTA QUILATES.

Pierre Barrillet (París, 24/08/1923 – París, 08/01/2019) fue un dramaturgo, estudiante de Derecho, que escribió su primera obra de teatro a ...

Entradas más visitadas