viernes, 21 de junio de 2024

EL GRILLO.


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 493 de la colección Alfil de Teatro nos trae este Drama en dos actos y un epílogo. Se estrenó en el Teatro María Guerrero el 31 de enero de 1957 bajo la dirección de Modesto Higueras. Se acompaña al dorso de una biografía y en el interior, dedicatoria a su hermana María del Carmen.

Obra que refleja la frustración de una familia media o normal, de un barrio cualquiera de cualquier ciudad. El padre es contable en una empresa, recibe su escaso sueldo que apenas da para comer y vestir, sus oportunidades son pocas y ya con una edad madura, va perdiendo las esperanzas de un ascenso que cree merecido. La esposa ejerce de ama de casa, recortando gastos, midiendo el dinero, manteniendo el hogar. Los sueños de novios de ambos no se han cumplido, y ya no se van a cumplir. Tienen dos hijos, la muchacha se ha echado un novio con el que se va a casar y su frustración crece cuando ven que no le pueden dar un ajuar adecuado a las costumbres. Y el hijo trabaja en un taller, está liado con una mujer liberal que vive en el barrio y tiene un hijo, soltera, con lo que eso implicaba en esos tiempos, pero aspira a ser algo más. La vida gris en el barrio no es mejor para el resto, embargos, hambre, necesidad y a veces miseria. Una botella de vino es una fiesta, una de jerez un despilfarro. Apocado y frustrado, el padre está dispuesto a humillarse aún más por agradar a la hija. Un retrato de unos años oscuros y tristes que ya son pasado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


jueves, 20 de junio de 2024

QUERIDO PROFESOR.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 492 de la colección teatral Alfil nos trae una obra en dos actos, cada uno dividido en dos partes cada uno, que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel el 21 de octubre de 1965. Se acompaña de una autocrítica en el interior y breve biografía al dorso.

Don Carlos es el clásico profesor de matemáticas distraído que da pie a sus alumnos para que le gasten bromas. Julio, que se ha ganado la fama por sus gamberradas, decide gastarle una broma, aparentemente inocente. Para ello se pone de acuerdo con su compañera Laura, que deberá coquetear con el profesor para ver qué pasa. Y pasa que Carlos se enamora perdidamente de ella. Al año siguiente de su estreno fue llevada al cine, como tantos otros títulos, con el propio autor como protagonista e Irene Gutiérrez Caba, José Luis Gallardo, etc. 


@ 2024 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 19 de junio de 2024

EPITAFIO PARA UN SOÑADOR.



Adolfo Prego (Orense, 01/01/1913 – Madrid, 15/10/2000), escritor y crítico teatral, padre de la periodista Victoria Prego y del Magistrado de Tribunal Supremo Adolfo Prego. Periodista que dirigió diferentes publicaciones locales hasta que tras la Guerra Civil se trasladó a Madrid donde dirigió otras publicaciones y llevó la información sobre crítica teatral para varias, crónicas sobre la Segunda Guerra Mundial y posteriormente sobre la transición española en otros medios. Su actividad teatral comienza en 1964 cuando recibe del Ayuntamiento de Madrid el Premio Lope de Vega, con su única obra estrenada que es la presente. Integrador de la vanguardia teatral junto con Camus e Iniesco.

El número 491 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos que se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 2 de febrero de 1965, dirigida por José María Loperena. El librito contiene una autocrítica en el interior.

En un pueblo perdido viven tranquilamente sus gentes, entre ellas está Ricardo, un antiguo activista que busca la tranquilidad tras años de idealismo sincero. Ahora, sus planteamientos que no han caído en el olvido, permanecen dormidos en el recuerdo. Pero un problema ha surgido, las autoridades quieren trasladar el pueblo porque se encuentra en la cuenca donde se va a levantar una gran presa. En principio la gente se niega a moverse de su tierra aunque les ofrecen un destino mejor, en vez de un secano, tierras abundantes en agua, casas nuevas y no las destartaladas de la mayoría, trabajo asegurado, ayudas y compensaciones. Pero la gente se rebela, quizá impulsada por determinados pequeños líderes que intentan sacar mayor beneficio de la situación, alzarse con el poder, con el control en general. Y Ricardo es impulsado por los vecinos como líder natural, aunque al principio se niega, sabe que o van todos o cualquier fisura hará fracasar la tarea, por experiencia conoce que las fisuras existen, aún así y por una buena razón que no confiesa, decide aceptar el reto y ponerse al frente. Un epitafio para la vida de un soñador.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 18 de junio de 2024

LA CASA DE LOS SIETE BALCONES.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El numero 490 de la colección teatral Alfil se declara como EXTRA. Se trata de una Comedia en tres actos que fue estrenada el 12 abril de 1957 en el Teatro Liceo de Buenos Aires. El librito contiene al dorso una biografía del autor.

La Casa de los siete balcones es la residencia familiar de unos hacendados ricos. Una de las hijas vive anclada en el pasado, cuando su novio se marchó a América en busca de fortuna porque era demasiado pobre para casarse. La otra casó con un seductor busca fortunas, aventurero, violento, juerguista... poco después murió y desde entonces la fortuna ha ido a menos dilapidada por el viudo, que contrató una mujer para que llevara la casa y luego se ha liado con ella; al mismo tiempo ha traído a un hijo natural suyo que es mudo, pero que sabe entenderse con su tía sin llegar a hablar. El viudo sabe que su cuñada tiene una fortuna en monedas escondida, pero no consigue ni aún martirizándola, que diga dónde está. El drama de la casa es que está quebrada ¿qué va a pasar con la familia y cada uno de sus miembros?. Tragedia rural de su época que nos presenta la avaricia como centro y la violencia como única salida de un hombre fracasado y visceral.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 17 de junio de 2024

EL PRECIO DE LOS SUEÑOS.


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 489 de la colección teatral Alfil nos trae este drama dividido en dos actos, cada uno a su vez dividido en dos cuadros. Premio Carlos Arniches del Ayuntamiento de Alicante en 1959. 

Obra social como es costumbre en este autor, que denuncia la situación de personas normales, por culpa de unos trabajos que no permiten vivir dignamente y de la sociedad que implica unas condiciones de moralidad y costumbres muy acotada. El día de la jubilación del padre, director de una sucursal bancaria, el hijo que trabaja con él como cajero, es acusado de haber cometido un desfalco contra la cuenta de un cliente, que es el que ha denunciado una sustracción mediante un cheque falso. Estos dos actos juntos van a desencadenar un problema en la familia, ya que el padre ve reducidos sus ingresos y el hijo será despedido con toda seguridad, casado y con un hijo, tendrá que irse a vivir con ellos o a saber qué, pues en la pequeña ciudad donde viven, el escándalo le impedirá conseguir trabajo. El hijo que estudia en Deusto, deberá regresar, ya no le pueden pagar una triste pensión, y ponerse a trabajar. El otro que sueña irse a Venezuela, también deberá ponerse a trabajar y la chica, dejada por su novio ante la situación del hermano despedido por ladrón, también deberá ponerse a trabajar, pero todos tendrán que marcharse porque en su ciudad nadie querrá confiar en "la familia" del ladrón.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 16 de junio de 2024

CITA A LOS VEINTICINCO AÑOS.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número  488 de la colección teatral nos trae esta comedia dividida en dos actos como es costumbre en Paso. Al ejemplar le acompaña una biografía al dorso, dedicatoria y autocrítica en el interior. Estrenada en marzo de 1966 en el Teatro Barcelona.

Una familia curiosa, él es un hombre de negocios que ha prosperado y está a punto de cerrar una compra para ampliar la empresa. Echa de menos a su mujer que, aunque está viva y coleando, le falla la atención que él desea. No es hombre de buscarse entretenimientos amorosos, pero hecha de menos esa intimidad. Tienen un hijo de 25 años que es la locura de su madre, sólo vive para él, el resto no le importa, de hecho los despistes y olvidos son continuos. Así que con la ayuda de una amiga decide el marido darle celos a ver qué pasa, pero aunque le encuentra besándose con su mejor amiga en el salón de casa, no le hace ni caso, parece no verle. El hijo por otro lado, vive agobiado por la constante presencia de su madre que le viste, calza, alimenta y hasta acompaña al autobús. Al final será el detonante de que sus padres tengan una cita nueva a los veinticinco años.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 15 de junio de 2024

JAQUE A LA JUVENTUD.


Julia Maura Herrera (Madrid,  05/10/1910 - íd, mayo de 1971) fue una dramaturga española de gran éxito que también cuenta en su historial con novelas y cuentos diversos. De familia nobiliaria tanto por parte de padre como de madre, es hija del famoso político. Casó con el marqués de Villatoya y compartió su oficio literario con la crianza de cinco hijos.

El número 487 de la colección teatral Alfil de Teatro nos trae una Comedia dividida en dos actos, el segundo dividido en dos partes. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 10 de junio de 1965 bajo la dirección de Leandro Navarro.

Nos presenta el conflicto generacional entre unos padres que han ido subiendo en el escalafón social a base de esfuerzo, el padre es arquitecto de cierta reputación y le anuncian su posible nombramiento como ministro, la madre se dedica al control del hogar pues para el trabajo ya tiene una cocinera y una asistenta. Tres son los hijos, de edad adolescente, dos hembras y un varón, el cual no quiere ser arquitecto y ha elegido estudiar Derecho, lo que le origina un constante enfrentamiento con su padre. La hija mayor se ha echado novio, pero un muchacho sin pedigrí por lo que los padres se sienten disgustados, y la pequeña aparece embarazada un día, de un hombre casado al cual no quiere ni él a ella. Los enfrentamientos van más allá de lo que es habitual, el cambio de cultura, es también por el estilo de vida, por los condicionantes sociales, por no afrontar tal y como les viene. En fin, por aparentar más que realizar. Obra que nos abre el debate pues es cierto que estas situaciones se repiten en el cambio generacional con mayor asiduidad de lo que se dice.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 14 de junio de 2024

MAYORES CON REPAROS.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 486 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos que son tres Historias independientes pero conectadas por un mismo fin, recomendando el autor que sus actores sean la misma persona en cada caso, sólo dos personajes por historia, hombre y mujer. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 18 de abril de 1965. El librito contiene una autocrítica, la dedicatoria a los actores del estreno y una biografía del autor al dorso.

La primera historia va precedida de una explicación breve de lo que se va a ver en los tres actos siguientes. En esa primero conocemos a una mujer dedicada al cabaret y un funcionario público que se ha ido de juerga con los amigos y que se enamora de ella, tanto que su deseo es casarse cuanto antes, a lo cual la muchacha, hecha a que los hombres sólo busquen una cosa con ella, queda encantada. O no. La segunda historia nos trae a un sujeto que persigue a una cabaretista pero que nos cuenta su primer encuentro fuera del local, cuando se supone que "ha ligado" y quiere emborracharla para que sea "fácil", sin embargo, la muchacha está muy acostumbrada a beber y literalmente lo tumba a segoviano, se pone tan malo que se ve obligado a acostarse y pedirle que se vaya. Otro hombre que iba a por lana y salió trasquilado. El tercer acto o historia está a cargo de una mujer, venida de argentina como tanguista se dedica al cabaret como el resto, pero en este caso el hombre que la ha contratado para esa noche, tiene un problema grave y la arrastrará tras él a la pena, la noche en blanco y encima será lo que él quiera.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 13 de junio de 2024

PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA.



Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 485 de la colección teatral Alfil ha sido declarado EXTRA. Nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Arbeu de México el 12 de junio de 1937 por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado. El librito acompaña al dorso una biografía del autor.

En algún lugar hay una clínica dedicada a los que intentan suicidarse, es una clínica que creó un médico y que se dedica a casos especiales. El Hogar del Suicida, que así se llama el lugar, intenta que sus internos encuentren un sentido a la vida y desistan de hacer la locura; no hay medicamentos, ni rejas, ni camisas de fuerza... los suicidad pasean libremente, entran y salen y hasta se les ofrece hablar del suicidio y de qué forma quieren llegar a él. Veremos cómo van encontrando razones para vivir. Un caso particular lo forma una pareja de periodistas que llegan por casualidad, ella y él además son novios, intentarán hacer un reportaje sobre el sitio para lo cual piden quedarse, entonces aparece el depresivo hermano de él, que descubre el triángulo amoroso en el que se encuentran.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 12 de junio de 2024

MILAGRO EN CASA DE LOS LÓPEZ.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 484 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, que fue estrenada en el Teatro Talía de Barcelona el 23 de septiembre de 1964 y en el Teatro Club de Madrid el 5 de febrero de 1965. Dirigida por el propio autor. El librito contiene autobiografía al dorso y una dedicatoria en su interior.

Un matrimonio que lleva casado varios años, se aburren juntos a pesar de su intensa vida; tras haber recorrido el mundo entero y de que los negocios les van tan bien a pesar de su desinterés que su patrimonio crece, se odian cordialmente, aunque en el fondo declaran amarse. Pero de separarse ni palabra. Y así, se plantean posibles soluciones cuando comienzan a llegar a casa personas desconocidas como si buscaran una pensión, pero como su casa no es una pensión, algo raro ocurre. Y a partir de ahí se irán sucediendo sospechas entre ellos o no, e intentarán saber qué ocurre y por qué están ahí, originándose situaciones de humor y sorpresas. El final ni se puede imaginar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 11 de junio de 2024

AUTO DE LA COMPADECIDA.


Ariano Vilar Suassuna (João Pessoa, Paraíba, 16/06/1927 - Recife, 23/07/2014)​ fue un dramaturgo, novelista, abogado y poeta brasileño, ideólogo del Movimiento Armorial, que tiene como objetivo crear un arte erudito a partir de elementos de la cultura popular del Nordeste brasileño. Miembro del Partido Socialista Brasileño, de la Academia de las Letras de Brasil desde 1990 y Orden del Mérito Cultural en 1998; falleció por accidente vascular cerebral. José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 483 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra traducida y adaptada por José María Pemán. Dividida en dos partes fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 5 de abril de 1965 con dirección de Modesto Higueras. Contiene una introducción de Pemán.

Esta obra fue dada a conocer en 1957 en el Primer Festival de Aficionados en Río de Janeiro. Se hizo una versión cinematográfica. El tema de la religión y la sociedad es el hilo conductor, usando leyendas locales, pícaros y costumbres que son exportables a cualquier lugar. En la primera parte vemos el arte de Juan Grillo y su compinche, que enlaza engaños unos con otros para beneficio propio. De forma descarada demuestra que los propios representantes eclesiásticos no son tan serviciales cuando se trata del pueblo llano o de los dirigentes locales, lo que a unos se les niega, a otros se les concede, salvo que haya por medio un beneficio económico claro como puede ser limosnas disfrazadas de cualquier fin. El terrateniente local también aparece, sin pretextos se siente el dueño de todo y no engaña, lo mantiene y lo demuestra. Un día, en medio de tantos jaleos, aparece un bandolero comarcal acompañado de su ayudante y les roba a todos, pero Juan Grillo interviene con su ingenio. En la segunda parte, nos presenta el autor el juicio de Dios, con personajes muy humanizados y caracterizados curiosamente, desde el mismo Jesús, el Demonio y la Virgen representada como "la compadecida". También Juan Grillo conseguirá salir adelante con su ingenio  y resucitar para volver a la tierra y expiar sus culpas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 10 de junio de 2024

BUENISIMA SOCIEDAD.


 

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 482 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Estrenada en el Teatro Reina Victoria el 22 de noviembre de 1962, bajo la dirección del propio autor. Se acompaña de notas y una breve biografía al dorso.

Intenta Paso hacer una novela policíaca con asesinato blanco incluido, que es la forma de matar sin usar las manos, por inducción. Nos presenta a una alta sociedad económica que ha escalado en muchos casos desde lo más bajo a base de auparse sobre otros congéneres y hundirlos, lo más mísero de la evolución social humana, pero que está en la propia teoría de la supervivencia. El mundo de los negocios, el poder y las alianzas secretas entre aquellos que han alcanzado puestos con cotas de poder altísimas y pueden decidir quién sube y prospera y quien se hunde, dependiendo de la fidelidad, del silencio, del sometimiento. Es una buena sociedad que hace obras de caridad siempre con la prensa como testigo, que cena cada noche y hace negocios y acuerdos, que va al teatro a exhibirse. Es una sociedad corrupta y que oculta numerosos secretos de amores impuros incluso entre ellos mismos, o de pasados para olvidar. Y, de repente, aparece un hombre honrado al que no le importa el triunfo, el dinero, la fama... y los desenmascara sólo por el placer de hacerlo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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