lunes, 22 de abril de 2024

LA VIDA ES SUEÑO.


Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 - 1681) fue sacerdote miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol, caballero de la Orden de Santiago, pero nada de eso le hizo famoso sino ser uno de los más insignes literatos del Siglo de Oro. Proveniente de familia noble de arraigo cántabro, recibió estudios superiores y se introdujo en el mundo literario gracias a su cultura y predisposición, su producción dramática consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores, siendo el suyo la culminación del teatro barroco nacido con Lope de Vega. Sus títulos gozan de actualidad y son muy conocidos, en particular "La vida es sueño", "El médico de su honra", "El mágico prodigioso", "El alcalde de Zalamea", El gran mercado del mundo", "El gran teatro del mundo", "La dama duende", "Casa con dos puertas, mala es de guardar", etc.

El número 435 de la colección teatral Alfil es declarado como EXTRA porque nos trae un clásico español. Un Drama alegórico dividido en tres actos.

Segismundo está encerrado en una torre del castillo, como un criminal, desde que nació. Sólo habla con su carcelero que le trae la comida y habla con él aunque sea brevemente. Así lleva desde que le alcanza la memoria y se lamenta en lardos soliloquios que una vez una dama vestida de hombre escucha, su curiosidad la conduce a interesarse por la circunstancia. Y conoceremos que fue su padre, el rey, el que lo encerró ante los vaticinios de que sería un ser cruel que por vivir la vida intensamente, cometería fechorías apoyándose en el poder que le daba ser el heredero real. No obstante decidirá darle una oportunidad por ver si los augurios son falsos. El poder, la brutalidad, la falta de sentido del deber y del lugar de cada cual, las traiciones, la generosidad, la fidelidad... serán temas que Calderón expone a la vista de sus espectadores, el respeto y la familia como centro, y que dejará en una especie de moraleja final.


@ 2024, by Santiago Navas Fernandez. 

domingo, 21 de abril de 2024

TELIA DE MONTREX.



Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca.

El número 434 de la colección  teatral Alfil nos trae esta "aventura" en tres actos, estrenada en el Teatro Pereda de Santander el 8 de septiembre de 1943 y posteriormente en el Teatro Calderón el 3 de marzo de 1945. Incluye autocrítica del autor.

Comedia suave al estilo del romanticismo del XIX pero ubicado en el XX avanzado, con ligeros toques de humor. Telia de Montrex es una dama destacada de la sociedad de un pequeño país, viuda adorada por casi todos pero insensible a las "ofertas" amorosas, su fijación es la felicidad de su hija y en aras de ello, le ha buscado un pretendiente joven y noble que le de esa parte de seguridad que desea, sin embargo, el joven como tantos otros de su edad y más avanzada, se enamora de la madre en vez de la hija. El país tiene su "traidor" exiliado, el cual sí es objeto de pasión por Telia. Un día aparece de incógnito en la mansión donde residen, pero la policía lo persigue para darle el justo castigo que el país le ha condenado. Ahí demostrará su pasión, su verdadero amor, Telia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 20 de abril de 2024

LA CASA SOBRE EL AGUA.


Ugo Betti (Camerino, Italia, 04/02/1892 - Roma, 09/06/1953) fue un juez y prolífico dramaturgo en sus ratos libres, luchó en la guerra mundial y posteriormente acabó sus estudios y se incorporó como Juez. Fue acusado de judío por los fascistas italianos. Varios poemas y casi una treintena de obras donde su oficio marca la trama, son el haber de su labor teatral. Víctor Andrés López (Granada, 1925 – Málaga, 02/05/2009) fue un guionista y director de cine, televisión y teatro español, traductor y adaptador; en su juventud fundó varias revistas en Granada y el Teatro de Cámara Universitario, una editorial y una colección; también La Tarima Escénica y El Biombo, como teatro popular itinerante universitario y fue secretario técnico en el Teatro María Guerrero.

El número 433 de la colección  Alfil de Teatro nos trae un Drama en tres actos en versión española de Víctor Andrés Catena, que incluye auto crítica y al dorso una breve biografía. Fue estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 29 de abril de 1964.

Drama familiar por el amor de una mujer. Francisco y Lucas son hermanos, el pequeño sufre cierto trastorno no invalidante, quizá una fiebre de nostalgia, quizá un complejo ante su hermano mayor, que se casó con Marta que le quería desde la infancia. Vuelve Elli, una hermosa joven que ha viajado por todo el mundo, experimentada, libre, una isla para Lucas y una nostalgia de lo que pudo ser para Francisco. El deseo de vivir y conocer de ella indujo a Francisco, más asentado, a una vida rutinaria, pero el amor no ha cejado entre ellos, se ha mantenido. Lucas ama a Elli pero su forma de actuar con ella un tanto infantil hace que ésta lo mira con simpatía, pero nada más. Los hermanos se disputan el amor de la joven, el mayor en silencio y a escondidas, el pequeño a todas luces. ¿Y Marta? sigue fiel a su amada y está dispuesta a todo, desde su silencia, siempre en segundo plano.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 19 de abril de 2024

LA ATAREADA DEL PARAISO.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 432 nos de la colección de Teatro Alfil, nos trae una obra definida por el autor como "acto" en un prólogo y tres actos. El librito cuenta con una biografía al dorso.

Escrita en verso, un poema libre y discontinuo, que nos trae a un don Juan de Sevilla oculto y, por no llamarla de otra forma, una monja que bajo la denominación de Sor Margarita se enamora del galán y huye del convento. Pero por una especie de milagro, nadie la hecha de menos porque es la misma Virgen María en persona, la que baja a la portería del convento que ella ocupaba y cubre su ausencia sin que nadie se entere. Sólo la Priora entiende las debilidades y, sin confesarlo, lo sabe. Entre rima y no rima, nos presenta una historia onírica de monjitas buenas y alguna con un poco de maldad, que también las envidias existen en el mundo de la "santidad". La fama de milagrera de Sor Margarita se extiende por la comarca y todos acuden a su imposición de manos, es la Priora la que fuerza a la monja a seguir prestándose por los muchos beneficios, económicos, que le reporta este hecho. En definitiva, un mejunje argumental que sin el apellido Pemán hubiera quedado olvidado en algún cajón.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 18 de abril de 2024

EL SUCESOR.


Fernando Vizcaíno Casas (Valencia, 23/02/1926 – Madrid, 02/11/2003) fue un escritor, periodista y abogado laboralista español especializado en temas de teatro y actores; prolífico novelista y autor teatral ocasional que también escribió algunos guiones cinematográficos y para series de televisión; varias obras suyas se realizaron en cine. Ganador de Premio de Novela en 1950, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1951 y Medalla de Oro al mérito en el trabajo en 2001 entre otros varios. De ideas cercanas a Primo de Rivera y defensor del franquismo como origen del desarrollo posterior, fue muy prolífico en obras con relación al conflicto civil del 36 y todo el período franquista, la transición y el inicio de la democracia, dándoles un toque de humor e ironía, una de las más famosas "Y al tercer año resucitó" cuenta la vuelta de Franco en pleno periodo pro constitucional.

El número 431 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos que fue estrenada en el Gran Teatro de Falla en Cádiz, el 15 de noviembre de 1963.

Quién sabe qué quería decir con su ironía el autor. Don Antonio es un comerciante de fama en Madrid, su tienda de artículos de piel de calidad es la primera del sector, respetada y conocido, fue levantada a base de entrega, trabajo y sagacidad extrema. Desde el chaval que entró como botones en unos almacenes hasta la actualidad, la vida ha cambiado radicalmente, pero no le ha salido gratis. Exactitud, rigidez... y ahora toca pensar en sí mismo, espera la vuelta de su hijo que heredará el negocio y al que enseñará el oficio de comerciante, vender a 6 lo que cuesta 4 o incluso, obtenerlo a 3. Mezclado con la trama, ese humor irónico y ese espejo social que nos muestra las carencias de la época, la mujer sumisa que renuncia a sus capacidades por hacer la felicidad del esposo, el sometimiento de los hijos, etc. Entretenida y sarcástica.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 17 de abril de 2024

NOS VENDEN EL PISO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 430 de la colección teatral Alfil, está declarado como EXTRA en la serie. Se trata de una Comedia con tintes dramáticos en dos actos, dedicada por el autor al pueblo de Madrid. Estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 21 de febrero de 1964.

En un edificio "viejo" del centro de Madrid, viven una serie de tipos que quieren representar cierto tipismo madrileño y nacional también. Desde la solterona, la fulana, el represaliado y el delator del nuevo régimen, el vago por naturaleza, los jóvenes que se aman a escondidas... una de las viejas corralas en la que cada cual ha invertido su vida y comprado a base de un ingente esfuerzo. De repente les llega la noticia de que el edifico está en ruina, como toda la manaza, y hay que derribarla entera. Detrás está una gran empresa inmobiliaria con diferentes negocios anexos, que quiere levantar un rascacielos para unos grandes almacenes. Todo el papeleo está en regla y a los vecinos les ofrecen en alquiler unos pisos en el camino viejo de Leganés. Eso les hará unirse, no quieren marcharse. Por medio Paso va soltando esquirlas de carácter social, lo que hoy llamaríamos gentrificación, la explotación, la connivencia del poder político (municipal en este caso, como hoy en día) con los intereses particulares empresariales, etc. pero sin ahondar, pequeñas píldoras que deja una ansiedad de más.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 16 de abril de 2024

LA DAMA DEL MAR.


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente.

El número 429 de la colección teatral Alfil nos trae un drama en dos actos divididos en cinco cuadros, traducid y adaptada por Alfonso Sastre, que realiza también una nota introductoria.

El mar como testigo del compromiso, de la atracción inapelable, del amor, de la pasión. Las gentes que viven del y en el mar, alrededor del mar y por la mar. Como dice la protagonista "¿y si el ser humano desde la creación se hubiera entregado al mar?". Una joven llamada Elida se entrega a un joven marino y se prometen amor eterno poniendo como testigo al mar, él se embarcará pero tras confusos hechos, desaparecerá entre las olas y lo considerarán muerto. Pasan los años y la joven conoce a un maduro viudo con dos hijas que la arrastrará al matrimonio y la alejará del mar, dejará de vivir en la costa para vivir en el interior. Pero el sentimiento de las gentes que viven cerca del mar es inmutable, además, el pasado siempre vuelve, aunque Elida jamás lo reconocerá, tendrá miedo, querrá huir... es... ¡la dama del mar!


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 15 de abril de 2024

PROCESO A CUATRO MONJAS.


Vladimiro Cajoli (09/02/1911 - 1979) fue un escritor, periodista y ensayista italiano, licenciado en Letras, fue un activo escritor dramaturgo, en cine sólo se le atribuye un guion, pero en televisión colaboró muy activamente en puestas en escenas y series. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 428 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia Dramática dividida en tres actos, de los cuales, el segundo está dividido en tres cuadros. Esta versión española se debe a Carlos Miguel Suárez Radillo y Alfonso Aumente. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 2 de junio de 1964, dirigida por Carlos Miguel, el cual firma la autocrítica previa y tiene una breve biografía suya al dorso del librito.

El Obispo ha recibido una carta anónima denunciando la situación de cuatro monjas que viven en un determinado convento, a donde se desplaza para intentar conocer el problema. Hace poco que ha terminado la guerra europea y todo está en reconstrucción, por eso pide los libros y desea conocer en persona a las cuatro. Algo hay que no le cuadra, así que llama a un sobrino suyo que es sicólogo para que las estudie, para ello, lo alojará en el convento haciéndolo pasar por un refugiado de la guerra que ha luchado con el bando vencido y necesita pasar una temporada oculto a toda costa. El espectador también notará algo extraño en el comportamiento de las monjas, incluso intuirá que el hábito no les hace juego. Pero eso es parte del drama que se sobrepone a la comedia para descubrirnos un secreto que la guerra, como todas, ha dejado en la vida de las gentes.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 14 de abril de 2024

MICAELA.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 427 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia en dos partes y cinco cuadros basada en un cuento de Juan Antonio Zunzunegui. Fue estrenada en el Teatro Lara el 27 de septiembre de 1963, dirigida por Adolfo Marsillach. Al dorso aparece una biografía del autor.

Juego de fantasía sobre una situación inusitada en unos tiempos donde ciertas cuestiones eran más tormentosas debido a los condicionantes sociales de costumbre y religión, sin embargo el autor abre el debate en un tono humorístico y de refilón. Situación que ubica en Bilbao, nos muestra la sociedad de la época, la desconsideración hacia la mujer como un elemento sucedáneo y más si se trataba de una empleada del hogar con unas condiciones de horario y trabajo llevadas al extremo y sólo justificadas por la falta de otras alternativas y la desregulación. Dos hermanos, farmacéuticos de prestigio en la ciudad, quedan huérfanos de su madre, mantenedora del nivel de la casa; solos y en el recuerdo de ella, se confían a vecinos y al sacerdote de la familia para encontrar una empleada interna para todo, lo que incluye dar solución a sus deseos insatisfechos ¡ambos! hasta que el esperpento hace que se quede embarazada ¿de cuál? Esta es la situación, lo de formar trío y punto no es de esa época, así que habrá que buscarle una situación que Calvo Sotelo resuelve según las costumbres de la época y el dictado del cura.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


Micaela es una joven sirvienta que se ve asediada amorosamente por los dos hijos mellizos de la familia de la casa en la que presta servicios. Micaela queda embarazada sin poder saber cuál de los dos es el padre, por lo que en una solución salomónica, se decide echarlo a suertes.

sábado, 13 de abril de 2024

HASTA LLEGAR A ENTENDERSE.


Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine. Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El número 426 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos traducida por Alfonso Paso y Julio Mathias. Se estreno en el Teatro Club de Madrid el 7 de febrero de 1964. Contiene una introducción de ambos.

Tres personajes básicos más otro que no aparecerá hasta el acto tercero, tejen una historia de parejas que se conocen y deciden compartir sus vidas pero sin pasar por las fases de enamoramiento, compromiso y compartir. Los dos hombres se conocen, fueron amigos en la guerra mundial, se convirtieron en dos héroes como tantos, con heridas y regreso triunfante. Pero eso sólo les ha aportado recuerdos y una frustración, han tenido que retomar sus vidas y comenzar desde cero pues sólo guardan cosas intangibles. Uno se casó con la heredera de un rico empresario, no muy agraciada, pero una encantadora mujer a la que ha aprendido a querer por lo que es y le aporta, pero el trabajo le agobia y sus deseos de volar le hacen renunciar a todo: trabajo, herencia... ¿pero mujer e hijo también? El otro amigo se ha casado con una enfermera porque se enamoró de la sensación que le producían sus cuidados, pero en realidad son más sus miedos que su deseo y no acaba de fraguar la pareja que, por cierto, se ha casado el día anterior. Otros personajes menores aportarán un cierto entorno a la obra que se resolverá en función del título, como un remedio irremplazable.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 12 de abril de 2024

LA VIDA CON PAPÁ.


Howard Lindsay, de nombre de nacimiento Herman Nelke (Waterford, New York, 29/03/1889 – New York, 11/02/1968) fue un guionista, dramaturgo, escritor, actor de teatro, actor de cine, letrista, compositor de canciones, director musical, libretista y director de teatro estadounidense. Es conocido por escribir formando equipo con Russel Crouse, además de por la interpretación, en compañía de su esposa Dorothy Stickney, de la obra Life with Father. Premio Pulitzer teatral (1946) con su compañero por State of the Unión que adaptaría al cine Frank Capra; Premio Tony Especial (1959); Premio Tony al mejor musical (1960) por The Sound of Music. Russel Crouse (Findlay, Ohio, Estados Unidos, 20/02/1893 - Nueva York, 03/04/1966) fue un escritor, dramaturgo, guionista, actor de teatro y libretista, que se unió a Howard Lindsay a partir de 1934, con el que compartió varios trabajos y el Pulitzer citado de 1946 y el Tony de 1960 citado. Cecilio de Valcárcel, natural de Hellín, Albacete, estudio Derecho y Farmacia, pero su vocación le llevo a desarrollar una actividad en torno al teatro con varias obras representadas, traducciones y adaptaciones, dirección en teatro y compañías; fundó la "Compañía Talía", pero se hizo cargo también de otras como la de Elvira Noriega, de Alfayate y Rafaela Rodríguez, etc. o la Compañía "Teatro de Arte".

El número 425 de la colección teatral Alfil declarado como EXTRA, nos trae esta Comedia basada en la publicación de la novela Life with Father de Clarence Day en 1935, un compendio de historias familiares donde destaca su padre, de nombre homónimo, al cual consigue sacar el jugo para una obra que alcanzaría su máximo esplendor en Broadway al ser la obra no musical más representada de todos los tiempos, posteriormente llevada al cine y a una serie de televisión. Comedia en tres actos y seis cuadros, traducida y adaptada por Cecilio de Valcárcel, que se estrenó el 1 de marzo de 1961 en el Teatro Reina Victoria de Madrid y el 17 de noviembre en el Teatro Calderón de Barcelona. Contiene al dorso una biografía y al principio de los actos, el escenario en dibujo esquemático.

Una familia acomodada compuesta de cuatro hijos más el matrimonio están condicionados por el padre, hombre recto y un alto nivel moral y control a toda la familia que muestra cierto mal genio a pesar de lo cual no es considerado cruel pues en realidad no lo hace con maldad. La madre se encarga de llevar la casa y hacer más suave al exigente padre que a veces resulta estrambótico. Profundamente enamorado de ella y amante del hogar y su familia, odia hasta las visitas incluso de familiares. Acérrimo seguidor de una determinada iglesia, resulta que... ¡no está bautizado! y lo mejor es que se niega a ello; una de sus muchas contradicciones. Divertida y amable, la obra consigue nos muestra adicionalmente la sociedad neoyorquina del momento, sin duda allí fue todo un espectáculo y de ahí su éxito.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 11 de abril de 2024

MACBETH.


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El número 424 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Tragedia en tres actos traducida y adaptada por Fernando Díaz-Plaja, que añade una introducción al inicio. La obra está basada en la leyenda sobre un rey escocés que reinó entre 1040 y 1057, si bien se especula con que la obra por su corta extensión sea un resumen de la verdadera obra, pues según algunos estudiosos hay partes oscuras que parece que faltaran. Su composición data de 1606 aproximadamente y fue representada por esa fecha.

La mayor tragedia de Shakespeare dicen algunos estudiosos trae a un injusto rey, cuya corona alcanza tras traicionar el legítimo poseedor y sus herederos. Tras una batalla victoriosa, Macbeth es recibido con todos los honores por el rey Duncan, el cual le otorga diferentes distinciones y decide pasar una noche en su castillo como prueba de reconocimiento, pero la avaricia de la esposa de Macbeth lo impulsa a tomar supuesto tras asesinarlo, ella lo programa todo y le incita a portarse "como un hombre", es ahora o nunca. El asesinato obliga a los hijos herederos de Duncan a exiliarse a Inglaterra para sobrevivir. Macbeth se convierte en un rey opresor que se gana el odio de sus súbditos por su crueldad. Poco ayudan sus visiones de arrepentimiento, que también invaden a su esposa hasta que ella misma se suicida, llegado a este punto y con Inglaterra atacando el reino escocés, el desenlace se hace más predecible. Una forma de enseñarnos la ruindad del poder, la intriga, la muerte y los remordimientos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernandez.

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