sábado, 6 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN MIGUEL.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó.

En forma de batalla apocalíptica, nos cuenta la historia de dónde surgió Satanás, la representación del mal frente a Dios que es la representación del bien. Sabido es que la tradición cuenta que Lucifer era el preferido de Dios, su mano derecha antes de la creación y que por debajo estaban los Arcángeles San Miguel y Rafael, sus servidores y los ángeles en general. En ese mundo inexistente e intangible, Dios decide que va a crear de sí mismo al Hombre y la Mujer, pero Lucifer se rebela porque no lo considera necesario crear unos seres imperfectos cuando ellos son perfectos, así que se opone a Dios ¡blasfemia! y gana adeptos que lucharán con sus antiguos compañeros. Vencido Lucifer, condenado bajo una máscara de terror y para la eternidad a llamarse Satanás y habitar un mundo lóbrego y ardiente como es el infierno, jura vengarse tentando al Hombre y a la Mujer para llevárselo a sufrir eternamente en su destierro. Y todo ello aderezado, claro, con otras intrigas y sucesos que dejan a los espectadores pegados a sus sillas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 5 de mayo de 2023

MI ADORADO JUAN.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, como fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

La colección de Teatro Alfil nos trae con el número 149 una Comedia en dos actos y cada uno dividido en dos partes, estrenada en el Teatro de la Comedia el 11 de enero de 1956.

Comedia romántica. Juan es un hombre, joven, que ha decidido ser como si dijéramos hoy un perroflauta o una especie de hippy, en realidad ha adoptado una filosofía que es la de vivir la vida sin preocuparse demasiando por el futuro, que lo tiene más o menos resuelto y prefiere disfrutar de los momentos que la propia vida da, vive en una población pequeña, donde se conoce casi todo el mundo aunque sólo sea de vista. Tiene una casa sencilla, hace comidas sencillas y tareas simples, goza de su tiempo libre... Y como él hay varios más que forman como una especie de camarilla. Un pintor de calidad que prefiere no vender sus pinturas porque llegaría a alcanzar el éxito y eso le obligaría a "entrar en sociedad"; un bioquímico que es un genio científico pero que prefiere la vida tranquila. Irene se enamora de Juan y acepta su forma de vida, sólo pide casarse. La vida nos presenta diferentes posibilidades, unas se nos cierran naturalmente, otras las cerramos nosotros, pero finalmente la vida nos arrastra. Ser independiente significa que nada te puede condicionar, pero el primer condicionante es el día a día. Independiente, independiente... ¡nadie es!


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 4 de mayo de 2023

LA MUÑECA MUERTA.


Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.

El número 148 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia Dramática en tres Actos, que es un monólogo en realidad y que el propio autor prepara para ser interpretada por dos personajes.

Monólogo que admite un segundo personaje, la esposa ausente, aunque en el propuesta del autor no adquiere gran peso, es más testimonial que real. Sin embargo, es el centro de la obra. Juan, un escultor frustrado, habla y recuerda el amor de su esposa, Laura, a la que no dio la felicidad que ella esperaba; se siente frustrado por ello, pero también por su forma de vida, por la ausencia de éxito en su trabajo que achaca a los intereses e influencias personales de otros autores. Pero es cierto que hay un punto de locura en su forma de actuar, en sus recuerdos, en sus antecedentes, que iremos descubriendo a medida que pasa la acción; idealiza a su esposa, la cosifica, es un uso secundario, la quiere pero sólo como a las estatuas, en un momento y situación.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 3 de mayo de 2023

TAN PERFECTO NO TE QUIERO.


Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca.

El número 147 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en dos Jornadas y un Epílogo, que el autor denomina "juguete cómico para matrimonios felices", estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 9 de abril de 1955.

Un matrimonio celebra su 25 aniversario de bodas. Tiene una hija de esa edad más o menos que, junto con unos amigos, van a dares una cencerrada y hacerles alguna broma en dicha celebración que quieren pasar en el mismo hotel y habitación donde pasaron la noche de bodas. La alegría, el recuerdo, les invita a beber y las lenguas se van soltando en la soledad de la pareja en la habitación. Él es un hombre sincero, apocado, amante de su mujer, pero ésta le exige que le sea sincero, que le diga si realmente es tan poco como parece. Él se ve un tanto agobiado y confiesa haber tenido una aventura a los dos años de matrimonio, con una artista teatral italiana de la que tiene un hijo que ha mantenido todos estos años. Y a partir de ahí surgen los problemas y la situaciones cruzadas. Escrita para el divertimento y la risa fácil, transcurre divertida. Un buen rato sin duda ni complicaciones.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 2 de mayo de 2023

CLASE UNICA.


José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

El número 146 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en seis cuadros con un intervalo, que se estrenó en el Teatro Reina Victoria el 29 de septiembre de 1955.

En un barco de carga con espacio para viajeros, aunque escaso, se mezclan los aventureros, con un mes por delante para atravesar el Atlántico. Gentes diversas y desconocidas entre ellos que van en busca de una oportunidad, de un cambio de vida o de alejarse de un pasado que han dejado en España. Los iremos conociendo, son sólo 24 más la tripulación. No hay clases, toda es clase única y además camarotes compartidos, con lo cual lo bueno y lo malo se mezcla entre ellos. Una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar pero juntando a los necesarios personajes para que la trama, casi policíaca, nos descubra casos irrepetibles, circunstancias de vidas totalmente diferentes. Amores que comienzan y frustraciones que se acumulan y consuelan, cambios de vida, esperanza, abandonos, huidas... En el fondo es casi un cuento moral que incide en que todos somos clase única, privilegios aparte.


@ 2023, Santiago Navas Fernández


lunes, 1 de mayo de 2023

EL SILENCIO DE DIOS.


Julio Manegat (Barcelona, 04/01/1922 - Ibíd., 09/08/2011) fue un escritor y periodista y crítico literario español. Autor de más de 150 escritos entre novelas, artículos, obras de teatro, poemas, etc. Dirigió la Escuela de Periodismo hasta que se convirtió en Facultad de la Universidad. Trabajo en el Noticiero Universal, fue secretario del Ateneo y participó como jurado en varios concursos.

El número 145 de la colección teatral Alfil se declara EXTRA incluyendo dos títulos de este mismo autor. Este segundo es un Drama en tres actos, estrenado en el Teatro Romea de Barcelona el 4 de abril de 1955.

En una institución religiosa para recuperación de muchachas que tienen "mala vida" se ha cometido un robo que ha tenido como consecuencia la muerte de una de las monjas, sin embargo, la gravedad del golpe fortuito que recibió la sor, no revestía ningún riesgo. Es algo incomprensible y el médico así lo dice, sin embargo, una sensación hay en todo el edificio, es la muerte. Las mujeres hablan entre ellas y las monjas por su lado y una trama surge para acusar a una de las muchachas, la que menos se acopla al sentir general de la reclusas, que, por cierto, está viendo la luz y ha establecido cierta relación de futuro con el médico. Al tiempo que es la que más sensación de tragedia percibe. Fuera de los estereotipos que confluyen en cada personaje, nos muestra la realidad de una institución como esta y nos hace preguntarnos sobre la función de la religión y el depósito de estas mujeres a cargo de unas monjas cuya voluntad supera con creces su capacitación para esta tarea.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 30 de abril de 2023

TODOS LOS DÍAS.


Julio Manegat (Barcelona, 04/01/1922 - Ibíd., 09/08/2011) fue un escritor y periodista y crítico literario español. Autor de más de 150 escritos entre novelas, artículos, obras de teatro, poemas, etc. Dirigió la Escuela de Periodismo hasta que se convirtió en Facultad de la Universidad. Trabajo en el Noticiero Universal, fue secretario del Ateneo y participó como jurado en varios concursos.

El número 145 de la colección teatral Alfil se declara EXTRA incluyendo dos títulos de este mismo autor. Este primero es una Comedia Dramática en dos actos, divididos en cuatro cuadros. Estrenado en el Teatro Romea de Barcelona el 5 de mayo de 1955.

Comedia dramática donde se muestran los personajes típicos de una familia sencilla, trabajadora, obrera de mediados del siglo pasado. El duro trabajo en los talleres ferroviarios que el padre tiene, ha permitido a la familia salir adelante, el hijo mayor trabaja con él desde que volvió de "la guerra", ahora ya casado, va a tener un hijo. El hermano pequeño sueña con otro futuro, está dotado para el estudio, al menos eso quiere hacer a pesar de que le inclinen al trabajo, y la hermana también bucea en los nuevos tiempos, las nuevas costumbres, el cine, las excursiones con amigos... El mundo de los padres está dando un giro que los va sobrepasando, el horizonte social se amplía y a ellos sólo les queda aceptar lo que viene y hacer todo lo que puedan por la felicidad de su hijos, soñar con que un día sean potentes y les ayuden a combatir sus muchas carencias. Y así van pasando los días... y nosotros como espectadores privilegiados lo vemos transcurrir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 29 de abril de 2023

JUDAS.


Franco Fochi (28/06/1921 - 26/08/2007) fue un lingüista italiano, profesor, traductor de clásicos latinos y griegos, defensor del idioma italiano, divulgador y estudioso de la religión católica, que escribió otras obras como la presente de Teatro que se representó y adaptó en diferentes países europeos. Con esta obra ganó el Premio Año Santo Roma en 1950.

La obra lleva el número 144 de la colección Alfil de Teatro. Se trata de un Drama en tres actos adaptada por Julio Gómez de la Serna, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao el 7 de junio de 1955.

Judas es uno de los personajes de la vida de Jesucristo que más reflexiones ha originado por su transcendencia. Aquí nos lo sitúa no como el tradicional traidor que siempre se ha mostrado, sino como un hombre que quiere ir más allá del simple seguimiento del líder, con un cierto espíritu crítico y con la flaqueza de ser un hombre con grandes necesidades físicas e inquietudes existenciales. Reflejo de los grupos humanos, siempre hay alguien que considera que no se hace lo suficiente, que el líder no se deja aconsejar, que falta algo aún. Pero en la obra se plantean otras cuestiones como que Judas no era un ser solitario, marginado en su propio grupo, sino alguien con cierta relevancia, cierta confianza, que fue abordado por conocidos suyos externos al grupo para inducirle a hacer lo que hizo con argumentaciones suficientemente razonadas. Es decir, que su traición además de un designio divino, respondía a un sentimiento humano como es el vivir en un entorno de ideas controvertidas, gentes que tratan de influir valiéndose de su amistad. Digamos que esta obra ahonda en el estudio como ser humano, como cualquier ser humano, en la circunstancia de Judas y plantea una reflexión alejada de lo divino para ubicarla en el seno de cualquier grupo humano donde se viven las pasiones de grupo.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 28 de abril de 2023

LA CUERDA.


Patrick Hamilton (Hassocks, West Sussex, Inglaterra; 17/03/1904 - Sheringham, Norfolk; 23/09/1962) fue un novelista y dramaturgo británico. Gozó de notable popularidad en vida, pero tras su muerte cayó en el olvido, a​ pesar de que varias de sus obras fueron llevadas al cine, como "Luz de gas" y "La soga" (ésta titulada "Rope" cuando se editó en 1929). Le atribuyen el estilo dickesiano en cuanto a la descripción del Londres de entreguerras, la situación de la infancia y de las clases sociales más bajas, admirado por escritores como Graham Greene y J.B Priestley. 

Con el número 143 se presenta esta obra en la colección teatral Alfil, que es una versión adaptada por Manuel María Sassot y Manuel Benítez Sánchez-Cortés. Estrenado en el Teatro Principal de Palma de Mallorca el 1 de octubre de 1955. 

En la locura de su juventud, dos estudiantes asesinan con  una soga por el placer de hacerlo a un compañero y pretenden que sea el crimen perfecto, ocultarlo sin dejar huellas. Para ello preparan una cena a la que acudirán amigos, su profesor y familiares del muerto, luego lo harán desaparecer. Lo ocultaran morbosamente en un baúl que estará presente en la cena y luego se lo llevarán en el maletero de su vehículo, contando una historia que lo haga desaparecer como si se hubiese marchado. Pero no todo saldrá como quieren, obviamente. Un tema subyace en la trama, la homosexualidad que siempre permanece oculta debido a las costumbres sociales imperantes. El tiempo pasa y el alcohol hace que las lenguas se suelten, indicios, juegos intelectuales... el profesor sospecha que algo extraño ocurre, de hecho, el haberlo invitado supone para los asesinos un reto pues en sus clases han aprendido el enfrentamiento entre el superhombre de Nietzsche y el ser mediocre, su fin al realizar este cruel asesinato. Los invitados se van, pero el profesor vuelve. La obra fue la primero película en color del maestro Alfred Hitchcock.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 27 de abril de 2023

LA GUERRA EMPIEZA EN CUBA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 142 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos el segundo dividido en dos cuadros. Se estrenó en el Teatro Reina Victoria el 18 de noviembre de 1955.

¿Qué se puede esperar de un marqués que es republicano federalista? Un barco ha llegado de Cuba cargado de... ¡gente! La guerra allí toma un cariz negro y eso hace que regresen los españoles, entre ellos una dama. Por otro lado, en la casa de la gobernadora, mujer del gobernador, vive el matrimonio y la madre de ella; el fuerte carácter de la gobernadora hace que la gente le tenga miedo y sea comidilla de la ciudad que es ella la que manda y no el marido, que es el que tiene el título. Pero la dama que se baja del barco cambiará la historia con su sola presencia. Acompañando, dos hermanas gemelas que se aprovechan de la circunstancias y su madre, el joven hijo del alcalde que está enamorado de "una de ellas", sin definir. Y el marqués... Una obra entretenida con algún punto, ubicada en una provincia española en la época de la guerra de Cuba, donde todo empezó...


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 26 de abril de 2023

LA DAMA DE LAS CAMELIAS


Alejandro Dumas (París, 27/07/1824 - Marly-le-Roi, 27/11/1895), hijo, fue un escritor, novelista y dramaturgo francés que siguió los pasos de su padre, autor de obras teatrales y novelas tan conocidas como "Los tres mosqueteros". Fue admitido en la Academia Francesa en 1874, a pesar de la oposición de Víctor Hugo, y fue distinguido con la Legión de Honor en 1894. Hijo "ilegítimo" y de abuelo de piel oscura, en su juventud se vio estigmatizado y le marcó toda su vida. Hasta 1831 que lo reconoció legalmente y en 1844 se marchó a vivir con él, cuatro años después escribiría su famosa obra a partir de su relación con una cortesana llamada Marie Duplessis, la cual fue adaptada al teatro y posteriormente sería la base de la ópera de Verdi "La traviata" (la extraviada). Pero no fue la única obra, varias novelas y obras de teatro donde reflejó sus vivencias y criticó la posición social de prejuicios, defendiendo los derechos del niño y de la mujer. El 1863 la Iglesia Católica incluyó sus libros en el índice de títulos prohibidos. Conchita Montes, o María de la Concepción Carro Alcaraz en su verdadero nombre (Madrid, 13/03/1914 - 18/10/1994), fue una actriz, traductora, empresaria, directora de escena y crucigramista española que divulgó el pasatiempo inglés conocido como damero maldito. Junto con Edgar Neville formó un matrimonio muy prolífico en el teatro y en el cine, donde ella continuó trabajando cuando quedó viuda. Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc.

Con el número 141 nos llega este título a la colección teatral Alfil, adaptación de Conchita Montes y Luis Fernández Ardavín, que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 28 de septiembre de 1955 por la compañía de la propia Conchita Montes. Se divide en tres actos.

La larga historia de la Dama de las Camelias es la historia de un personaje cautivador del que es fácil enamorarse. De hecho, está basado en un hecho de la vida del propio autor. Básicamente la novela parte del funeral de Margarita, la protagonista, tras el cual sus bienes son vendidos y un  inversor los compra para ir descubriendo poco a poco la historia de la cortesana o prostituta parisina que mantuvo una intensa relación con Armando, su verdadero y casi único amor, en secreto claro, mientras mantiene su relación interesada con un hombre que la mantiene y goza de sus favores a cambio de su silencio. La prostitución, los celos, la venganza y los prejuicios sociales. Aunque situada en torno a mediados del siglo XIX en París y alrededores, es comprensible perfectamente en nuestra época. La adaptación teatral limita su enfoque al tema central de la cena, la película aporta otras posibilidades escénicas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 25 de abril de 2023

LADY AMARILLA.


Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 140 de la colección teatral Alfil es un número Extra dedicado a Enrique Suárez de Deza, que incluye dos de sus títulos. El segundo es "Lady Amarilla" y se trata de una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro Príncipe de San Sebastián el 2 de septiembre de 1939.

Nos presenta aquí a la vieja nobleza inglesa como referente de una clase social que hizo su tradición encerrada en sí misma y a base de dinero y buscar una estirpe alejada del resto de los mortales. Tanto que incluso el  relacionarse fuera de ella era casi imposible. No es nada anecdótico sino conocido que este tipo de pensamiento aún se conserva, cada vez más restringido. Así, uno de los más clásicos Lord, anciano ya, va a recibir a su nieta que sale del colegio internado para abrirse a la sociedad, pero pertenece a la generación que va a torcer su destino en función de sus sentimientos y no de los intereses económicos. Una ligera trama divertida y espontánea, hará desfilar a personajes singulares que le dan viveza a la historia, incluida una policía de Scotland Yard muy singular, con pipa y todo. La protagonista es Lady Amarilla, una dama de mil identidades que se hará con el control de la situación, heredera de una tradición, mitad oriental, mitad inglesa, de intensa vida.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

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