Francisco Ramos de Castro (Madrid, 1890 - 04/11/1963) periodista condiscípulo de Ramón Gómez de la Serna y dramaturgo que tardó en entrar en el mundillo de los escenarios, es autor de numerosas obras de teatro y participante en colaboración de varias Zarzuelas como "La del manojo de rosas", "Me llaman la presumida", etc.
El número 325 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos que se estrenó el 24 de marzo de 1933 en el Teatro Muñoz Seca. Contiene dibujos de Antonio Merlo y una dedicatoria del autor. Además, en la portada aparecen Pilar Torres y Manuel Dicenta.
Argumento sobre la decadencia de las familias nobles que vivían del apellido y el trabajo en las tierras andaluzas y extremeñas, las cuales apenas o nada visitaban. Así, el conde venido a menos, acumula deudas y pérdidas mientras una familia de número excesivo, pulula a su alrededor sin dar el paso de ponerse a trabajar, porque eso no va "con su clase". Sin embargo, el nieto heredero comprende que o se pone manos a la obra o va a llegar el momento que no tengan ni para un chusco de pan. Las tierras no rinden y es porque tampoco se invierte en su explotación y cuidados, prácticamente perdidas ya tras años de abandono y olvido. Así que para no perder la dignidad aparentemente, simula que es inventor y que va a Madrid de vez en cuando para traer los réditos de sus inventos, sin embargo esconde la realidad, sin conocimientos suficientes y escasos estudios, descubre que lo que le gusta y además se le da bien, es cantar, es el cante flamenco y en ello ahonda. Al final todos lo saben, pero la dignidad de clase les impide reconocerlo. La hipocresía de una sociedad caduca.
@ 2026, by Santiago Navas Fernández.

































