Comentarios sobre obras de Teatro que tengo en mis colecciones, breve descripción, datos de estreno, estilo, autores, curiosidades, etc.
sábado, 30 de septiembre de 2023
LA VISITA DE DUELO.
viernes, 29 de septiembre de 2023
EL CAREO DE LOS MAJOS.
jueves, 28 de septiembre de 2023
LA COMEDIA CASERA (1ª y 2ª parte).
miércoles, 27 de septiembre de 2023
LAS FRIOLERAS.
martes, 26 de septiembre de 2023
EL DESEO DE SEGUIDILLAS.
lunes, 25 de septiembre de 2023
LAS MAJAS VENGATIVAS.
Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).
Líos de amoríos mueven a las majas vengativas del barrio de Maravillas esta vez. "Pocas bragas" es un muchacho que duda entre "la Juliana" y otra con dote, porque la Juliana es pobre hasta carecer de dote, con lo cual se hace cuentas y se queda con la otra, sin embargo, todos cuentan con la boda del Pocas Bragas y la Juliana y hasta el tío Perol lo anuncia. Y es entonces cuando surge la polémica y la pelea que al final serán los alguaciles quienes impongan la cordura y todo acabe como debe acabar, los casados por su lado y cada cual por su camino. Tipismo y costumbre, hasta los motes ya están caducos, como vemos con Pocas Bragas. O como la palabra "patarata", que ya cayó en desuso, pero venía a señalar una cosa como insignificante, ridícula y hasta despreciable.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández
domingo, 24 de septiembre de 2023
LA PRADERA DE SAN ISIDRO.
Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).
La pradera de San Isidro, nos hace pensar en un cuadro de Goya que cobra vida. El aguador, la familia que va a pasar el día festivo, los majos que van a ver a quién echan el lazo, las majas que se pasean para que las vean, los criados y sirvientes con permiso de los señores que quieren divertirse libres del yugo de la sumisión diaria, los señores que pasean curiosos y hasta se encuentran con su círculo en algún punto, etc. Hay riñas y risas, hay fiesta y merienda, la pradera es el suelo donde los caballeros tienden su capa para que las damas no se ensucien el vestido. Así pasan una serie de personajes del Madrid de don Ramón y van dejando su testimonio de lo que es la Pradera el día de la romería al Santo, con sus costumbres y sus chascarrillos ¡y nada más! Es como una imagen que de repente cobrase movimiento y las figuras allí plasmadas, desarrollaran su tarea festiva con sus mejores ganas.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández
sábado, 23 de septiembre de 2023
EL REVERSO DEL SARAO.
Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).
El reverso del sarao nos cuenta lo que ocurre a espaldas del sarao, el que veíamos en el sainete anterior "el sarao", con algunos personajes más. El anfitrión a su pesar está en una sala paralela para quitarse de todo el jaleo, cansado de la fiesta y pensando en que aquellos gastos sobrepasan su capacidad, la anfitriona esposa se ocupa de que los sirvientes también coman y beban. Y algún invitado se viene a la sala para quitarse del calor de la sala de baile, donde se forma una tertulia. El amigo de la familia asume "el bastón" de baile, un instrumento que es lo que parece y cuya propiedad le daba la posibilidad de señalar a los presentes para que bailasen juntos. En esa sala se critica, se charla, se juega a las cartas, en fin, que sirve un poco para los que no quieren la fiesta y por allí van pasando casi todos, aunque sólo sea para despejarse un poco.
@ by, Santiago Navas Fernández.
viernes, 22 de septiembre de 2023
EL SARAO.
Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).
El sarao es el nombre que se le da a una reunión vespertina, al atardecer o ya a oscuras, como es el caso que propone don Ramón, en la que se celebra fiesta con música y baile, el nombre es de origen portugués, pero se aplica muy bien a lo que aquí se quiere expresar. En casa de una familia bien, se recibe esa noche a visitas de cierto nivel, donde los petimetres y las petimetras gustan lucirse y tienen esperanzas de confraternizar, para lo cual los dueños de la casa han contratado músicos ciegos. El dueño y señor de la hacienda se lamenta de la inversión y en cuanto comienza la gente a salir él va apagar las luces. Se respira un ambiente diferente en este sainete a los que ubica en los barrios o pueblos.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.
jueves, 21 de septiembre de 2023
LA PETRA Y LA JUANA.
Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).
La Petra y la Juana o "el buen casero" es un sainete más conocido como "la casa de tócame Roque". Hace alusión a una "corrala" que hubo en el barrio Avapiés donde se juntaban más de 70 familias y negocios de herrería, donde se producían enfrentamientos entre inquilinos, los cuales no pagaban sus rentas, por lo que sus dueños, dos hermanos llamados Juan y Roque, decidieron venderla. Los vecinos se atrincheraron y el desahucio se prolongó demasiado tiempo, además, las escrituras no estaban claras dando origen a un enfrentamiento fraternal por saber quién heredaba, se dice que la discusión podría haber sido así "¡tócame a mi!"... heredar, "¡no, tócame a mi, Roque!" y de ahí el "tócame Roque!" que dio origen a este sainete, primera referencia literaria en 1791 a cargo de don Ramón, al que seguirían derivados posteriores, incluso Galdós habla de dicha casa en uno de sus episodios y Pardo Bazán también lo usa como referencia tras la salida de Amadeo I. Tan famoso se hizo que hasta hay un oleo de lo que debió o pudo ser dicha casa - corrala, del pintor Manuel García "Hispaleto" (Sevilla, 22/11/1836 - Madrid, 26/12/1898) que se conserva en el Museo del Prado:
El sainete nos muestra una estampa general del patio de vecinos, con las gentes discutiendo o preparando una fiesta y el casero de visita. Los chascarrillos y los acontecimientos diarios de la vida popular.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.
miércoles, 20 de septiembre de 2023
EL MUÑUELO.
Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).
El muñuelo o buñuelo es un postre dulce que se prepara en fiestas, bueno, hoy en día en cualquier momento, pero nos situamos en los tiempos de don Ramón en medio del barrio del Avapiés y nos encontramos con la Curra y la Pepa en una cena de vecindad con festejo, ambas miran un "muñuelo" con ansiedad por su volumen, ambas se tiran a por él y al final se pelean. Ese es el origen de la bronca que se originará posteriormente entre sus respectivos hermanos y a la vez prometidos, cuando regresan de la cárcel y un vecino sin escrúpulos les informa del enfrentamiento, el cual quiere sacar tajada de dicho conflicto. Un lance de honor a punta de navaja que se estilaba entonces, nos dará pie a conocer costumbres y ritos, la presencia de alguaciles y los alcaldes de barrio, impartidores de justicia a primera vista. Entre los versos, no es porque el resto desmerezca, pero el relato de los preparativos de la cena y la pelea que interpreta un actuante, es soberbio. El sainete lleva por segundo título "trajedia por mal nombre", está hecho en un acto pero dividido en diferentes escenas.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández
martes, 19 de septiembre de 2023
LAS TERTULIAS DE MADRID.
Un Sainete es una pieza corta, generalmente en un solo acto y que se intercalaba en los descansos de las representaciones de obras largas, su carácter es jocoso y popular. Fue muy usado en sustitución del "entremés" del que es hijo, pero con el tiempo fue alargando su duración y ya en el siglo XIX y XX adquirió identidad propia con autores tan conocidos como Arniches, los hermanos Quintero, etc. y, por supuesto, don Ramón de la Cruz. Numerosas ediciones de esta misma obra hay en el mercado donde se ubican parte o la totalidad de los Sainetes del autor. De los varios ejemplares que constan en mi colección, escojo la de la imagen, cuya información ha sido publicada el 8 de septiembre del 2023 (ver aquí).
Eran las tertulias de Madrid, salvo las de famosos, ocasión de encontrarse amigos y vecinos en una casa de un rico donde servirse de merendar y/o cenar, criticar y jugar. Y es en una de ellas en la que precisamente ese día el convidante se pone enfermo de morir, acuden médicos amigos y extraños para saber qué le pasa, pero parece que el fallecimiento se acerca. Y a medida van llegando los tertulianos y tertulianas, a pesar de que la esposa y cuñada les cuentan lo que sucede y que no hay ganas de tertulia, el paisanaje se queda y pide que sólo haya pequeñas viandas de merendar, fritos, chocolate, vino... en fin, que se forma hasta una partida de cartas. Cuando todo toca a su fin y los remedios parece que no remedian nada, la futura viuda pide calma y soledad, pero no, todas y todos se aprestan a quedarse a cenar y dormir... por acompañarla. Pero cuando a recomendación del médico, ella requiere la casa de una amiga donde ir a descansar y un amigo que se encargue de papeleos y entierro, resulta que todas y todos encuentran un pretexto. Y es ahí cuando resucita el muerto, que no en vano el subtítulo es "el porque de las tertulias".
@ 2023, by Santiago Navas Fernández
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