viernes, 3 de octubre de 2025

DOÑA HERODES.


 

Antonio Paso y Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano y padre y abuelo de otros dramaturgos y escritores.

El número 195 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres actos, acompañada de dibujos de Merlo. Estrenada en el  Teatro Cómico de Madrid el 12 de marzo de 1931.

Doña Herodes es una joven que intenta triunfar como comadrona, pero que su suerte le lleva a la ruina, su suerte o sus malas artes. Tiene un novio que lleva años "acabando" medicina, pero no acaba nunca y no es que lo haga adrede, sino que no lo consigue. La acción transcurre entre la vecindad de un barrio de Madrid, cualquiera, gente sencilla que apenas llega a mediado de mes uno con otro, o que apenas tiene lo justo. Una visión de la realidad que aderezada con humor, chistes fáciles y gracia, conduce al espectador de la época a verse reflejado en las formas y el hablar. Pasar un rato divertidos y reírse un poco de sí mismos y otro tanto de los vecinos, sin grandes planteamientos. Teatro sencillo, popular y comercial de Antonio Paso que refleja una ciudad, un estilo y una forma de hablar y ser, con un breve recorrido por puntos típicos del tipismo popular, como el irse a comer la paella a la Dehesa de la Villa.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 2 de octubre de 2025

LOS AMORES DE NATI.


 

Pilar Millán-Astray y Terreros (La Coruña, 1879 - Madrid, 22/05/1949) fue una escritora y dramaturga española, autora de casi una cincuentena de obras entre novelas y teatro. Alcanzó fama partir de ganar el premio Blanco y Negro en 1919 con la novela "La hermana Teresa", siendo la autora con más obras, en particular triunfó con "La tonta del bote" estrenada en 1925. Sus apellidos son más conocidos por su hermano menor, el militar José Millán-Astray. Ejerció como espía en Barcelona para los alemanes durante la primera Guerra Mundial y apoyó el bando sublevado en el golde de Estado del 18 de julio de 1936, por lo que fue encarcelada en la prisión para damas españolas que la República tenía en Valencia, de donde sacaría material para escribir en 1940 "Cautivas, 32 meses en las prisiones rojas".

El número 194 de la colección teatral La Farsa nos trae un sainete en tres actos, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 13 de marzo de 1931 por la Compañía teatral Guerrero-Mendoza. Contiene dibujos de Merlo.

Comedia de costumbres con un final esperado pero imprescindible para el tono de la obra, vista desde hoy, demasiado exacta. Nos muestra la vida común de los madriles de primeros de siglo. En una pensión de una mujer particular, se cruzan diferentes realidades, la Nati ejerce como líder natural, saber pelear por la vida, es generosa, aspira a ser honrada y sólo ver dichosa a su gente, para ello hará lo que sea. Con ella comparten pensión la asistenta y unas amigas, algún pobre diablo que no alcanza a comer todos los días y otra gente diversa que malvive o sobrevive como puede. Pero ella, trabajadora y llena de ideas y de fuerza, se enamora aún a sabiendas de que esa pareja por nobleza, tal vez no la corresponda a la hora de la verdad. Y así vamos viendo tipos y tipas que interactúan y nos cuentan sus sus sueños, frustraciones e ilusiones por igual. Siempre con el estilo interesante de Pilar Millán Astray.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 1 de octubre de 2025

LA PRIMA FERNANDA.



Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939), "hablaba en verso y vivía en poesía" dijo Gerardo Diego, el más joven de la generación del 98, alumno de la Institución Libre de Enseñanza, buscó mediante su poesía dar voz y denunciar las situaciones más injustas del pueblo, con una leve influencia romántica su compromiso social y político le llevó al exilio en Francia donde moriría pocos días antes de que lo hiciera su madre, estando los dos enterrados juntos en la que fue una tumba prestada. Manuel Machado Ruiz, hermano mayor de Antonio (Sevilla, 1874 - Madrid, 1947) y ambos hermanos del pintor José Machado, fue un poeta y dramaturgo modernista, trabajó y compuso con su hermano numerosas obras teatrales con el que compartió vida en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en París, sin embargo, sus vidas siguieron caminos distintos que se comienzan a separar a partir de 1938; años antes había entrado en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios, jubilándose en Madrid como director de la Hemeroteca; años que vivió en la capital desarrollando su actividad creativa y vida personal.

El número 193 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia escrita en verso y dividida en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 24 de abril de 1931.

Amor, negocios y política en una obra en verso y sería, lejos de las obras jocosas de estos autores. Refleja el momento político y administrativo del momento, primeros del siglo XX. Un banquero y un político, amigos y al tiempo enemigos. Un matrimonio joven que proyectan su amor. La prima Fernanda llega, viajera y rica viuda demasiado joven, enamora a todos con su personalidad, y se introduce en medio del matrimonio del banquero, reciente y segundo en el orden. Y también, la figura del viejo general que reclama la intervención en la vida política con u  golpe de Estado, algo demasiado corriente.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández. 


martes, 30 de septiembre de 2025

EL PADRE ALCALDE.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 192 de la colección La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres actos, encuadrada dentro del subgénero "astracán". Estrenada en San Sebastián, en el Teatro del Príncipe el 26 de septiembre de 1930 y en Madrid, en el Infanta Isabel el 10 de octubre del mismo año. Cuenta con dibujos de Manuel Prieto.

Una historia de actores, amores, compañías y empresarios teatrales, con otros elementos circundantes, sin demasiada chicha salvo conocer ese mundillo interiormente con sus defectos, luces y sombras. Muñoz Seca aprovecha para sus astracanadas que tanto éxito le dieron, y hasta se permite bromear con el género cómico en escena como algo sin sentido ni lógica. En un tiempo donde el humor y la risa se daban por logrados una vez conseguido el éxito, con ridiculuzación de ciertos tipos atípicos, su exageración mezclada con algo de crítica social, pero ligera.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández 


lunes, 29 de septiembre de 2025

PROA AL SOL-



Ángel Lázaro Machado (Velle, Ourense, 27/01/1900 - Madrid,  22/02/1985), periodista y escritor que marchó a la emigración con su familia a los 13 años a Cuba. Regresó en 1923 ya con cierto éxito y trabajo en diversos medios periodísticos. Con la victoria de los golpistas abandonó el país y regresó a Cuba, residió por un tiempo en México. Y tras la revolución cubana, regresó a Madrid de donde no volvió a regresar jamás. Amigo de Benavente que le prologó alguna obra.

El número 191 de la colección teatral La Farsa, nos trae esta obra en verso, compuesta en tres actos y que fue estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 5 de marzo de 1931, por la Compañía de Lola Membrives, que realizó el papel protagonista. Con dibujos de Gutiérrez Navas. También publicada con el número 441 de la colección de Teatro Alfil, que ya vimos el 29 de abril de 2024.

Un barco cargado de emigrantes gallegos reúne a varios personajes, entre ellos figura una maestra que huye de un amor frustrado cuando el que ella consideraba su futuro novio, se casa repentinamente con una rica heredera. En el barco conoce a otro hombre y entablan cierto cortejo que tiene visos de futuro, pero el antiguo amor aparece arrepentido para intentar recuperarla y vivir una nueva vida en la lejana América. Pero lo que sobresale son las historias de vida de los viajeros, el sentimiento de ser expulsados de su tierra por una sociedad que no les ofrece ningún futuro, el hambre, la pobreza, la situación política asfixiante. En fin, que es una obra que mediante una aparente trama, nos da cuenta de la tragedia de la emigración, del sufrimiento de tantos españoles que debieron abandonar su aldea y familia por diversos motivos, ninguno por diversión.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 28 de septiembre de 2025

EL CUENTO DEL LOBO.


Ferenc Molnár, seudónimo de Ferenc Neumann (Budapest, 1878 - New York, 1952) fue un periodista corresponsal de guerra, dramaturgo y novelista de origen judío, motivo por el cual se exilió a Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Autor de un clásico juvenil "Los muchachos de la calle Pál" que fue adaptada al cine. Al igual que otras obras de teatro suyas, que también lo fueron a musicales y con diversas versiones teatrales posteriores. 

El número 190 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Reina Victoria el 9 de abril de 1931, traducida por Antonio Revesz. Con dibujos de Antonio Merlo.

Cuento con moraleja en algo tan cotidiano como son las relaciones de pareja. Un matrimonio joven y con un hijo, está comenzando a despegar de un período de tensión. El marido siente profundos celos del pasado de su mujer, o quizá no tanto, y ésta deja volar su imaginación. Nosotros vemos desde la butaca, parte de esa fantasía que parece tan real. Pero en seguida comienza a no encajar. Él es un abogado con futuro, padre que cada noche relata el cuento del lobo a su hijo, pero éste se duerme antes de oír el final. La madre, ama de casa, le pondrá ese último acto al lobo de su vida.


@2025, by Santiago Navas Fernández 

sábado, 27 de septiembre de 2025

MARI - BEL.




Rafael Coello de Portugal y Oliván (Madrid, 24/10/1868 - Madrid, 14/04/1953), III Conde de Coello de Portugal, fue un militar y político español, Coronel de Estado Mayor y ministro de Gobernación, estuvo en la primera campaña de Melilla, en la campaña de Cuba de 1898 y en la campaña del Rif en 1909. Escritor circunstancial.

El número 189 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 12 de marzo de 1931. Contiene dibujos de Antonio Merlo y dedicatoria a su nieto al inicio.

Entretenida y original, con una buena trama y personajes creíbles, pone el objetivo en llevar al lector hacia un desenlace, en parte esperado y en parte sin complicaciones de lógica. En Pamplona una sociedad benéfica decide celebrar un concierto para recaudar fondos y, entre otras, consigue que acuda una célebre cupletista francesa que atrae a los hombres por su belleza y fama y a las mujeres por su elegancia y arte. Pero un contratiempo la impide llegar a ultimísima hora. La solución alternativa se presenta sola y por una casualidad. Que servirá de bien a muchas personas. 

@2025, by Santiago Navas Fernández 


viernes, 26 de septiembre de 2025

LA NOCHE LOCA.


Honorio Maura Gamazo (Madrid, 1886 - Fuenterrabía, 1936), escritor y político monárquico, diputado durante la II República que murió a manos de anarquistas, hijo de Antonio Maura y hermano de Miguel Maura, de él dijo Torcuato Luca de Tena que de no haberse apellidado Maura y no siendo hijo de un político de la categoría de su padre, se le hubiera reconocido como un gran comediógrafo. Entre sus obras destacan: "Corazón de mujer", "Julieta compra un hijo", "Baby", "La muralla de oro", "Raquel", "Cuento de hadas", "La condesita y su bailarín", "La noche loca", "Por sus pasos contados", "Eva, indecisa", "Susana tiene un secreto", etc. algunas incluso servirían de guion de cine y en otros de éstos, colaboró en su elaboración o adaptación.

El número 188 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos, que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 4 de marzo de 1931. Con dibujos de Antonio Merlo.

Una historia de baja probabilidad cargada de buenos deseos, que como es habitual, se ubica en el ámbito de la sociedad opulenta. Es como mirar desde una ventana a un mundo doñado, la sociedad de primeros del XX donde las ilusiones de vivir como un rico contrataban con la realidad de escasez generalizada. Una raquítica clase que apenas tenía equilibrio económico social, sueña co  esa otra que le muestran. Demasiado onírica, ni para un ratito.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández 

jueves, 25 de septiembre de 2025

¡TÓMAME EN SERIO!


Antonio Paso y Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano y padre y abuelo de otros dramaturgos y escritores.

El número 187 de la colección La Farsa nos trae una Comedia divida en tres actos, que se estrenó en el Teatro Alcázar el 14 de febrero de 1931. Y con dibujos de Prieto.

Tipismo y costumbrismo del primer tercio en la España de las rancias costumbres y a la vez, de un liberalismo social hipócrita. Mientras se critica a una mujer por volverse loca por un hombre y que éste la arrastre a su "perdición moral", otras casadas viven intensamente historias paralelas en el mismo ámbito. Un alcalde que mantiene su cargo año tras año, acumula escaramuzas con mujeres en un lugar que todos conocen pero que parece estar apartado de miradas, es como una especie de pacto en  silencio. El típico torero cuyo valor le invita a sentirse omnipotente, pretende ser un seductor sin competencia. La pobre muchacha que quiere conocer algo más que la aldea y vivir, la que lo hizo y regresa pero arrastra la mirada sucia de los hombres y la envidia disfrazada de crítica moral de muchas hembras. Un poco de humor forzado en estereotipos y poco más.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 24 de septiembre de 2025

EL HOMBRE QUE SE DEJA QUERER.



George Bernard Shaw (Dublín, 26/07/1856 - St. Lawrence, 02/11/1950), conocido como Bernard Shaw, fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta nuestros días. Escribió más de sesenta obras, algunas tan importantes como Hombre y superhombre (Man and Superman, 1902), Pigmalión (Pygmalion, 1912) o Santa Juana (Saint Joan, 1923). Con una obra que incluye la sátira contemporánea y alegoría histórica, Shaw se convirtió en el principal dramaturgo de su generación. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925 y en 1938 compartió el Óscar al mejor guion adaptado por la versión cinematográfica de Pigmalión, convirtiéndose en la primera persona en recibir el Premio Nobel y un Óscar.

El número 186 de la colección teatral La Farsa nos trae una versión de Julio Broutá de la Comedia dividida en tres actos y que fue estrenada en el Teatro Fontalba el 20 de marzo de 1921. Contiene dibujs de Antonio Merlo, además de un prólogo del traductor.

Su título verdadero es "The philanderer", casi literalmente "El mujeriego", aunque para esta edición, el título es el que pone en el libro con la justificación que da el traductor. Aunque se escribió en 1893, no llegó a los escenarios hasta 1903 por haber sido censurada. Así que figuraos. Incluida en la trilogía "Obras Desagradables" creada por el autor en 1898.

Sin duda resulta una contradicción crear un Club Feminista por hombres y dotarle de una reglas tan estructuradas como que para entrar se necesite el testimonio positivo de un hombre y de una mujer y se desprecie a aquella que sea "demasiado femenina". Shaw hace un juego de ingenio y humor con esta condición. Riéndose de una sociedad tan de fachada como la londinense. El planteamiento consiente que un hombre que realmente no ama sino que conquista mujeres, sea un socio de semejante Club imposible de concebir en la sociedad moderna. Contrapone personajes tradicionales, los padres, con mujeres tan diversas como la romántica Julia, la inamovible Gracia, o la post feminista Silvia, mientras pulula el protagonista, el mujeriego del título original, con el tradicional de costumbres, médico y enamorado, quizá éste sea el más auténtico junto con Julio y Gracia. La trama nos sitúa ante un triángulo amoroso y ciertas actitudes controvertidas, habría que ver el original para comparar si en el traspaso al castellano ha perdido algún matiz de ese planteamiento tan fino que hizo Shaw, ideólogo de un nuevo mundo. Aún así, la obra está muy alejada del teatro comercial que en ese momento se exhibía en España, tan cargado de obviedades y típicos personajes, con sólo interés en llenar locales.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

martes, 23 de septiembre de 2025

TIERRA EN LOS OJOS.

 


Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal.

El número 185 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 19 de enero de 1931. Contiene dibujos de Gutiérrez Navas y dedicatoria.

Otra obra más que se ambienta en un cortijo o finca agrícola andaluza, en la provincia de Sevilla sin duda. Durante mucho tiempo se usó de común en numerosas historias, el hablar "fino" en los personajes como el señor de la casa y su familia, mientras se les asignaba un hablar con profundo acento y ciertos dejes al personal subalterno, más inculto y un tanto brutos. Esto refleja una realidad social que perduró durante casi todo el siglo y que marcaba la diferencia de clases sociales tan acentuada. En esta, la familia se compone del señor y su hijo de un matrimonio anterior, y la actual esposa con otro hijo de ambos, el cual se casa con una joven de Madrid que vivía con cierto aprieto económico con su madre en la travesía de la Ballesta, un espacio a espaldas de la Gran Vía donde tradicionalmente se daba, cierto ambiente para hombres crápulas. La obra nos plantea por boca de la segunda esposa, cómo las personas se obsesionan con el dinero, insinuando que "la tierra en los ojos" no les deja ver la realidad de la vida, el amor, la generosidad... así que hasta que ese velo no cae, no son felices con lo que tienen alrededor, incluso, con quien deciden vivir la vida.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 22 de septiembre de 2025

HAN CERRADO EL PORTAL.


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc.

El número 184 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres actos y estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 22 de enero de 1931. Contiene dibujos de Antonio Merlo.

La historia de las casualidades que nos muestra en su trama, la vida de alta sociedad, como una ilusión para espectadores. En el fondo, el sueño de muchas personas. Amor, nobleza, buena vida y dinero. Una casualidad hace que Miguel quede encerrado en la escalera de un edificio una noche, en la que sólo un piso está habitado por una joven rica. Él tiene un título de nobleza, ha vivido siempre en la opulencia, pero tampoco le sobra. Ella es heredera de una fortuna, aunque pocos lo saben, vive con su madre y el padrastro con que se casó ésta. Miguel pide ayuda en ese único piso y conoce a Marisa, luego a su madre, que resulta ¡oh, casualidad también! ser una antigua amiga en los tiempos que ella, recién casada con el padre Marisa, se amaban sin decírselo ni tocarse un milímetro. Y sin embargo, Marisa se enamora de Miguel y viceversa. Esa nube corre como rumos en la alta sociedad y parece que va a estropear la posible felicidad de ambos, pero... (anacronismo entre la madre y Miguel), todo se solucionarán con ingenio. Poca transcendencia y algo de incoherencia, el portal cerrado es la clave.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL HOGAR.

José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26/12/1888 - Madrid, 2/04/1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español. Se trasladó p...

Entradas más visitadas