domingo, 17 de noviembre de 2024

HISTORIA DE UN ADULTERIO.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 619 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 27 de febrero de 1969, bajo la dirección de Enrique Diosdado. Y cuenta con una referencia biográfica al dorso.

Interesante y entretenida. Un médico de urgencia acude a un domicilio donde le avisan de un aparente colapso sufrido por un varón de edad adulta. Tras reconocerle, no detecta nada... y aquí empieza la obra. Ante este hecho pregunta que para qué le han llamado, se encuentran en la casa la esposa y un matrimonio amigo, más joven y el supuesto enfermo, que es el presidente de un conocido Banco y entramado de empresas. Poco a poco iremos conociendo las circunstancias de cada uno, relatadas como si las estuvieran reviviendo. Este paso atrás en la historia que tiene un nombre en inglés, pero seguro que se me entiende con lo que he dicho, nos descubre los secretos que se ocultan dentro de cada matrimonio y entre los cuatro, secretos que son justificados y/o por el éxito, el dinero, la fama, la consideración social, el lujo, etc. El sueño del trabajo constante, la entrega y el sacrificio, no produce grandes ricos si no es con la intervención de alguien que tire de uno, esto además, es lo que el banquero nos va a contar a través de sus íntimos recuerdos junto a su esposa, que es la única que realmente nació en una familia rica. Conclusión, la imagen cuesta.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 16 de noviembre de 2024

MEDIDA POR MEDIDA.



William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El número 618 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos en versión de Enrique Llovet. Contiene autocrítica en el interior. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 29 de enero de 1969, bajo la dirección de Miguel Narros.

De nuevo el genio de Shakespeare se esfuerza por reflejar la doble cara moral de la sociedad de su tiempo, destacar cómo los poderosos tienen una moral para ellos que no es equiparable a la que exigen a los demás, falta de generosidad pero comprensiva para sí mismos. El problema es extrapolable a nuestros días, entre la moral religiosa y la moral social. El duque se ausenta de su ciudad y deja al cargo a una persona aparentemente recta y austera, sin embargo, los problemas surgirán enseguida y los secretos inconfesables del juez también. El duque volverá disfrazado de monje para ver lo que ocurre y comprobar que la justicia humana por serlo, es imperfecta, algo así como "el que esté libe de pecado..." e intervendrá para cambiar el rumbo de las cosas delatando a los desleales. No obstante, la pena de muerte es un régimen que aún existía y no puede aislarse de ella.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 15 de noviembre de 2024

CONFESION PÚBLICA.



Antonio Cillero Ulecia (Navarrete, La Rioja, 13/06/1917 - Logroño 16//01/2007) fue un escritor español de amplia y variada obra que abarcó los géneros del ensayo, la poesía, la novela y, sobre todo, el teatro. Autor de unas 250 obras literarias, a su muerte fue considerado el "patriarca de las Letras riojanas". Estrenó su primera obra siendo ya miembro de la Sociedad General de Autores de España. Nominado a diferentes premios e incluso obtuvo varios reconocimientos académicos.

El número 617 de la colección teatral Alfil nos trae un monólogo satírico en dos actos, precedido de dedicatoria y autocrítica, además de diferentes opiniones de críticos publicadas en medios de la época. Y al dorso aparece una breve biografía del autor. Fue estrenada en el aula de Teatro del Ateneo de Madrid el 1 de marzo de 1967, dirigida por el propio autor.

Es difícil sin la intervención de varios personajes que adopten posturas diferentes, transmitir ideas y conclusiones contrapuestas. El personaje único que habla es el encargado de mostrarnos una sociedad distinta, una sociedad moderna que se mide por las apariencias, por la cantidad de dinero, que se olvida del resto, que sólo valora el dorado oro. El personaje abandona su tradición, su familia, su destino y hasta su tierra para marcharse a América en busca de un sueño que ni él mismo define; rebelde a la vez que bucólico, se niega a aceptar cualquier cosa, pero acaba claudicando un tanto de su idealismo frustrado por la necesidad. Sólo una persona adquiere en su vida trascendencia, Nieves, a quien siente haber traicionado en lo más profundo. Arrepentido y desesperado, dado al a bebida como única forma de encontrarse a sí mismo o huyendo de sí mismo, busca el fin absoluto, el suicidio liberador, pero ni eso consigue alcanza. Es una obra de teatro sin taquilla, sólo para reflexivos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 14 de noviembre de 2024

EL HILO ROJO (FREUD).


Henry Denker (25/11/1912 - 15/05/2012) novelista y dramaturgo estadounidense, autor de una gran cantidad de novelas, obras de teatro y guiones de televisión y cine. Comenzó con los guiones tras dejar su carrera como abogado en la que había conseguido algún éxito sonado como laboralista. Presumía en ser el primero en hacer lo que luego constituirían las series de televisión, realizó guiones también para la radio y más tarde comenzó con las obras de teatro, muchas de ellas con representación en destacados escenarios norteamericanos. Y curiosamente es citado como personaje real en una novela de otro autor.

El número 616 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos en versión española de Juan José Arteche y Luis Saénz. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 27 de enero de 1966. Basado en personajes reales, en el librito se advierte que alguno vivía en el momento de la publicación. Además contiene varias críticas de autores como Antonio Gala, Laín Entralgo y Francisco Nieva, así como dedicatoria, todo en el interior.

Tal vez el título llame a engaño, pues es posible que muchos piensen en la leyenda japonesa del hilo rojo, obviamente no lo es, es una historia sobre Freud. El autor quiere destacar muchos aspectos del ser humano, y escoge un hecho verídico y contrastado que ocurrió en vida al doctor Freud y que le llevaría con el tiempo, a traspasar la historia, investigando en el interior del ser humano, como había investigado clínicamente. Tal y como él cuenta a su esposa en la obra, algunos problemas en vida que no tienen explicación, son defectos que en la autopsia aparecen en los individuos estudiados. Hasta que da con el hilo y el ovillo, tomando la punta de la que tirando y tirando, saldrá la verdad que se oculta dentro del nudo de lana. Una frase queda para la reflexión "Lo peor de la tiranía lo llevamos dentro, y el que se encuentra libre de sí mismo, está libre en todas partes".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 13 de noviembre de 2024

LA CASA DE LAS CHIVAS.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 615 de la colección teatral Alfil es declarado como EXTRA. Drama en dos actos, estrenada en el Teatro Moratín de Barcelona el 22 de marzo de 1968 y en el Teatro Marquina de Madrid el 10 de enero de 1969. Contiene crítica externa y autocrítica, además de dedicatoria en el interior y una breve biografía al dorso.

La Guerra Civil española dejó innumerables historias verídicas. Pruebas de supervivencia. Cambios de rumbo. Pero sobre todo muerte, hambre, miseria, heridas incurables en el corazón, traumas físicos y psíquicos. La sombra del Ciprés, el árbol típico de los cementerios, es alargada, muy alargada, desde entonces aún no se ha visto el final. La Casa de las Chivas es una de esas historias, la de una familia atravesada por la guerra cuando unos soldados se ocultaron en la casa de un pobre hombre que vivía con sus dos hijas, una vez que su esposa les abandonó, seguramente porque no se sentía capaz de soportar la vida de la granja. El grupo sobrevive gracias a las aportaciones de la patrulla, las hijas son objeto de deseo, en particular la más pequeña. En el grupo de militares llama la atención uno, que llega cargado de libros, pensamientos y sabiduría, no es un soldado más, pronto comenzaremos a intuir su verdadera profesión. Hay un muchacho joven, que aún no conoce hembra y se ríen de él. La guerra alcanzará la casa y casi la tirará abajo, la desbandada se producirá y la huida se hace más dramática, por los muertos y los heridos. El trauma está servido.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 12 de noviembre de 2024

EL ALMA SE SERENA.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 614 de la colección de Teatro Alfil, se trata de una Comedia en un prólogo, dos actos y un epílogo, siendo el segundo acto dividido en dos cuadros, estrenada el 20 de diciembre de 1968 en el Teatro de la Comedia de Madrid, bajo la dirección de José Luis Saénz de Heredia. Contiene autocrítica en el interior y breve biografía al dorso.

Obra entretenida y hecha a la medida para pasar un rato simpático con los dos actores principales Conchita Velasco y Alfredo Landa, muy típica de su época. Consuelo es una chica zamorana que vive enamorada del mismo muchacho desde que era una niña, pero él se marchó a Madrid hace años, mantiene una cierta correspondencia. Su vida transcurre monótona y ya ha tenido varios novios pero ninguno le ha cuadrado para casarse por su amor secreto, así que su madre, cuando se entera, la impulsa a ir a Madrid en busca de Manolo. Pero el muchacho lleva una vida muy diferente a lo que se supone, duerme por el día y vive por la noche, entre fiesta y fiesta, con otro amigo de su cuerda preparan "orgías" y fandangos. La llegada de Consuelo cambiará la vida de Manolo y al fin la chica conseguirá su sueño, o tal vez no. Sin más pretensiones que alguna moraleja un tanto del tiempo en que está escrito, entre las buenas costumbres y un tímido aperturismo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 11 de noviembre de 2024

MARGARITA Y LOS HOMBRES.


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

El número 613 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, los dos primeros divididos en dos actos cada uno y varias escenas, estrenada el 9 de septiembre de 1934 en el Teatro Benavente de Madrid. Al dorso se acompaña una breve biografía del autor.

Un poco romántico-sensiblera pero entretenida y no falta de cierto sentido del humor que la ameniza. En la época de la mujer secretaria para todo, una joven no demasiado agraciada físicamente, ha sido premiada con inteligencia y sentido del humor, como características compensatorias, aspecto que se asoció con demasiada facilidad a la mujer: o se es bonita o, en compensación, es lista ¡puf! Margarita se crea un mundo de fantasía para ella, vive su realidad, pero responde a los estímulos naturales de su juventud, le gusta conocer chicos, salir al cine, etc. y un día sufre un accidente que cambiará su vida porque cambiará su aspecto, dejará de ser sólo una buena secretaria para ser bella (y buena secretaria también). Una obra que se ve con facilidad producto de su tiempo, ya superado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 10 de noviembre de 2024

LOS FÍSICOS.


Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 05/01/1921 - Neuchâtel, 14/12/1990) fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas. Miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura, y de la Asociación de Lenguas Modernas de América. Intervino con sus opiniones en política mundial, incluso fue invitado por Gorbachov a una conferencia de paz. Recibió premios a nivel local.

El número 612 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, versionada y traducida por Juan José Arteche, estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 11 de septiembre de 1965, bajo la dirección de José María Morera. Breve biografía al dorso del autor.

Esta obra nos debe llevar a reflexionar sobre la función del avance tecnológico en la vida de los seres humanos, el trabajo de físicos que se convierte en armas de destrucción, de dominación. Es la ética de la ciencia ¿para qué se investiga? ¿para mejorar la vida en el planeta o para dominar más tierra, más gentes, tener más riqueza...? La trama se sitúa en un manicomio de lujo, dirigida por una doctora de tradición psiquiátrica en su familia, la cual nos confiesa que en su familia todos tenían alguna tara en el cerebro. Encerrados están tres físicos de alto nivel, uno se cree Newton, otro Einstein y el otro es Mobius, que se cree el emisario del rey Salomón; los tres asesinan a una enfermera cada uno, pero los tres esconden un secreto y quizá no estén tan locos. Ni la directora sea tan solo una directora nada más. De hecho, Mobius quema todos sus apuntes, como les dice a sus compañeros, porque teme que sus avances científicos sean usados por los bloques políticos para dominar al contrario.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 9 de noviembre de 2024

SÓLO EL AMOR Y LA LUNA TRAEN FORTUNA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 611 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 10 de septiembre de 1968, bajo la dirección del propio autor. Al dorso del librito se recoge una breve biografía de Mihura.

Un concertista de piano cuya vida laboral es puro éxito, se guarda mucho de casarse, ni siquiera tiene novia, sólo amantes y si son casadas mucho mejor. La fortuna le acompaña en su vida particular hasta un día en el que, sin saber porqué, todo se le da la vuelta, su suerte cambia repentinamente y una serie de adversidades le hace que así lo crea él y su entorno. La enfermera que habitualmente viene a ponerle la inyección, falta un día y aparece otra. Con ella parece haber vuelto la suerte, la buena, así también se lo confirman ciertas casualidades y una "bruja" a la que ha  consultado su azar. Una chica joven, bonita... y con algunos peros. Sin embargo, nada va a ser fácil. Historia romántica y dulce.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 8 de noviembre de 2024

ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER.


Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.

El número 610 de la colección teatral Alfil está declarado como EXTRA. Se trata de un Drama en tres actos estrenado en el Teatro María Isabel de Madrid el 2 de marzo de 1934, con música de Eduardo Boronat en la Habanera.

En verso y derrochando humor, el maestro Jardiel, se ríe abiertamente de las comedias románticas de extremos dramas, amores, luchas por honor y desafíos. La sociedad del momento retratada rimando y con una estúpida canción que interpreta de forma insostenible, una dulce damisela, tímida pero atrevida, decente pero deseando no serlo, que se va a casar con un pusilánime poeta de versos inaguantables, cuando la asalta un seductor, el mismo que tiene eclipsada a su propia madre. Ella, coqueta, acepta huir con él mientras el padre de Angelina, que así se llama, clama por su honor y un duelo con el pecador que le ha deshonrado, peor cuando descubre que también con su mujer. En fin, un lío de honores y respeto que se abrirá luz cuando el brigadier vea a sus padres ya fallecidos en sueños y despierto. Un rato divertido y de risas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 7 de noviembre de 2024

ATRAPAR A UN ASESINO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 609 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, consistente en una comedia policíaca. Estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 16 de octubre de 1968, dirigida por el propio autor. El librito contiene autocrítica y breve biografía al dorso.

En un domicilio de París se reúnen como tantas veces dos matrimonios ya maduros, ellas son dueñas de sus casas y ellos, uno es un Comisario que se va a jubilar en unas horas, le ha tocado un buen premio; el otro es un prestigioso doctor que lidera un grupo de empresas médicas. Tiene la casa una criada española, avispada y dicharachera que hará girar la conversación hacia un crimen no resuelto con el que el Comisario tiene su currículum sin completar. La noche comienza amablemente pero en seguida la investigación policial surge, la criada ayuda al Comisario, el doctor se ve algo acorralado por las presuntas sospechas e indicios de haber cometido adulterio. Todo parece una broma, pero no lo es. Aldo hay, pero es mucho más que el triste asesinato. El éxtasis llegará con la aparición en la escena de un testigo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 6 de noviembre de 2024

EL AMANTE COMPLACIENTE.


Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 02/10/1904 - Vevey, Suiza, 03/04/1991), fue un escritor, guionista y crítico literario británico, también actuó como espía para el M16 reclutado por su propia hermana, lo que le valió en sus libros donde se dedicó a estudiar la confusión del hombre moderno y la política sobre asuntos moralmente ambiguos. Escritor de poemas, novelas, cuentos de niños, relatos, ensayos, obras de teatro, etc. tuvo una vida muy intensa y recibió grandes reconocimientos, entre los que destaca la Orden de Mérito del Reino Unido.

El número 608 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, cada uno dividido en dos cuadros, adaptada por José María Pemán. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 27 de septiembre de 1968, bajo la dirección de José María Morera.

Ubicada en Londres, esta trama nos viene a explicar la situación que se produce dentro de un matrimonio consolidado, con dos hijos y una vida muy regulada, a pesar de lo cual el desgaste que produce el matrimonio hace mella en la relación. Se quieren sin duda. Él es un hombre familiar, bromista, de buen humor; ella es inteligente, decidida y desea sentirse deseada. Su relación ya es una especie de tradición o costumbre, con pocas emociones o sorpresas. Entre medias aparece un hombre, algo más joven pero no mucho, soltero y que sólo mantiene relaciones con mujeres casadas porque sabe que éstas en un determinado momento, sienten la necesidad de abrir su vida a aventuras que las revitalicen, incluso se habla de cierta composición en la forma de ser del hombre que con el tiempo abandona sus pasiones amorosas. Al final, como requiere la trama, la aventura saldrá a la luz, el marido no es tan estúpido para no darse cuenta de que algo ocurre. Y el drama subirá con consideraciones del futuro de cada uno de los implicados.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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