martes, 12 de noviembre de 2024

EL ALMA SE SERENA.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 614 de la colección de Teatro Alfil, se trata de una Comedia en un prólogo, dos actos y un epílogo, siendo el segundo acto dividido en dos cuadros, estrenada el 20 de diciembre de 1968 en el Teatro de la Comedia de Madrid, bajo la dirección de José Luis Saénz de Heredia. Contiene autocrítica en el interior y breve biografía al dorso.

Obra entretenida y hecha a la medida para pasar un rato simpático con los dos actores principales Conchita Velasco y Alfredo Landa, muy típica de su época. Consuelo es una chica zamorana que vive enamorada del mismo muchacho desde que era una niña, pero él se marchó a Madrid hace años, mantiene una cierta correspondencia. Su vida transcurre monótona y ya ha tenido varios novios pero ninguno le ha cuadrado para casarse por su amor secreto, así que su madre, cuando se entera, la impulsa a ir a Madrid en busca de Manolo. Pero el muchacho lleva una vida muy diferente a lo que se supone, duerme por el día y vive por la noche, entre fiesta y fiesta, con otro amigo de su cuerda preparan "orgías" y fandangos. La llegada de Consuelo cambiará la vida de Manolo y al fin la chica conseguirá su sueño, o tal vez no. Sin más pretensiones que alguna moraleja un tanto del tiempo en que está escrito, entre las buenas costumbres y un tímido aperturismo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 11 de noviembre de 2024

MARGARITA Y LOS HOMBRES.


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

El número 613 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, los dos primeros divididos en dos actos cada uno y varias escenas, estrenada el 9 de septiembre de 1934 en el Teatro Benavente de Madrid. Al dorso se acompaña una breve biografía del autor.

Un poco romántico-sensiblera pero entretenida y no falta de cierto sentido del humor que la ameniza. En la época de la mujer secretaria para todo, una joven no demasiado agraciada físicamente, ha sido premiada con inteligencia y sentido del humor, como características compensatorias, aspecto que se asoció con demasiada facilidad a la mujer: o se es bonita o, en compensación, es lista ¡puf! Margarita se crea un mundo de fantasía para ella, vive su realidad, pero responde a los estímulos naturales de su juventud, le gusta conocer chicos, salir al cine, etc. y un día sufre un accidente que cambiará su vida porque cambiará su aspecto, dejará de ser sólo una buena secretaria para ser bella (y buena secretaria también). Una obra que se ve con facilidad producto de su tiempo, ya superado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 10 de noviembre de 2024

LOS FÍSICOS.


Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 05/01/1921 - Neuchâtel, 14/12/1990) fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas. Miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura, y de la Asociación de Lenguas Modernas de América. Intervino con sus opiniones en política mundial, incluso fue invitado por Gorbachov a una conferencia de paz. Recibió premios a nivel local.

El número 612 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, versionada y traducida por Juan José Arteche, estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 11 de septiembre de 1965, bajo la dirección de José María Morera. Breve biografía al dorso del autor.

Esta obra nos debe llevar a reflexionar sobre la función del avance tecnológico en la vida de los seres humanos, el trabajo de físicos que se convierte en armas de destrucción, de dominación. Es la ética de la ciencia ¿para qué se investiga? ¿para mejorar la vida en el planeta o para dominar más tierra, más gentes, tener más riqueza...? La trama se sitúa en un manicomio de lujo, dirigida por una doctora de tradición psiquiátrica en su familia, la cual nos confiesa que en su familia todos tenían alguna tara en el cerebro. Encerrados están tres físicos de alto nivel, uno se cree Newton, otro Einstein y el otro es Mobius, que se cree el emisario del rey Salomón; los tres asesinan a una enfermera cada uno, pero los tres esconden un secreto y quizá no estén tan locos. Ni la directora sea tan solo una directora nada más. De hecho, Mobius quema todos sus apuntes, como les dice a sus compañeros, porque teme que sus avances científicos sean usados por los bloques políticos para dominar al contrario.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 9 de noviembre de 2024

SÓLO EL AMOR Y LA LUNA TRAEN FORTUNA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr. Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 611 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 10 de septiembre de 1968, bajo la dirección del propio autor. Al dorso del librito se recoge una breve biografía de Mihura.

Un concertista de piano cuya vida laboral es puro éxito, se guarda mucho de casarse, ni siquiera tiene novia, sólo amantes y si son casadas mucho mejor. La fortuna le acompaña en su vida particular hasta un día en el que, sin saber porqué, todo se le da la vuelta, su suerte cambia repentinamente y una serie de adversidades le hace que así lo crea él y su entorno. La enfermera que habitualmente viene a ponerle la inyección, falta un día y aparece otra. Con ella parece haber vuelto la suerte, la buena, así también se lo confirman ciertas casualidades y una "bruja" a la que ha  consultado su azar. Una chica joven, bonita... y con algunos peros. Sin embargo, nada va a ser fácil. Historia romántica y dulce.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 8 de noviembre de 2024

ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER.


Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.

El número 610 de la colección teatral Alfil está declarado como EXTRA. Se trata de un Drama en tres actos estrenado en el Teatro María Isabel de Madrid el 2 de marzo de 1934, con música de Eduardo Boronat en la Habanera.

En verso y derrochando humor, el maestro Jardiel, se ríe abiertamente de las comedias románticas de extremos dramas, amores, luchas por honor y desafíos. La sociedad del momento retratada rimando y con una estúpida canción que interpreta de forma insostenible, una dulce damisela, tímida pero atrevida, decente pero deseando no serlo, que se va a casar con un pusilánime poeta de versos inaguantables, cuando la asalta un seductor, el mismo que tiene eclipsada a su propia madre. Ella, coqueta, acepta huir con él mientras el padre de Angelina, que así se llama, clama por su honor y un duelo con el pecador que le ha deshonrado, peor cuando descubre que también con su mujer. En fin, un lío de honores y respeto que se abrirá luz cuando el brigadier vea a sus padres ya fallecidos en sueños y despierto. Un rato divertido y de risas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 7 de noviembre de 2024

ATRAPAR A UN ASESINO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 609 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, consistente en una comedia policíaca. Estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 16 de octubre de 1968, dirigida por el propio autor. El librito contiene autocrítica y breve biografía al dorso.

En un domicilio de París se reúnen como tantas veces dos matrimonios ya maduros, ellas son dueñas de sus casas y ellos, uno es un Comisario que se va a jubilar en unas horas, le ha tocado un buen premio; el otro es un prestigioso doctor que lidera un grupo de empresas médicas. Tiene la casa una criada española, avispada y dicharachera que hará girar la conversación hacia un crimen no resuelto con el que el Comisario tiene su currículum sin completar. La noche comienza amablemente pero en seguida la investigación policial surge, la criada ayuda al Comisario, el doctor se ve algo acorralado por las presuntas sospechas e indicios de haber cometido adulterio. Todo parece una broma, pero no lo es. Aldo hay, pero es mucho más que el triste asesinato. El éxtasis llegará con la aparición en la escena de un testigo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 6 de noviembre de 2024

EL AMANTE COMPLACIENTE.


Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 02/10/1904 - Vevey, Suiza, 03/04/1991), fue un escritor, guionista y crítico literario británico, también actuó como espía para el M16 reclutado por su propia hermana, lo que le valió en sus libros donde se dedicó a estudiar la confusión del hombre moderno y la política sobre asuntos moralmente ambiguos. Escritor de poemas, novelas, cuentos de niños, relatos, ensayos, obras de teatro, etc. tuvo una vida muy intensa y recibió grandes reconocimientos, entre los que destaca la Orden de Mérito del Reino Unido.

El número 608 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, cada uno dividido en dos cuadros, adaptada por José María Pemán. Fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 27 de septiembre de 1968, bajo la dirección de José María Morera.

Ubicada en Londres, esta trama nos viene a explicar la situación que se produce dentro de un matrimonio consolidado, con dos hijos y una vida muy regulada, a pesar de lo cual el desgaste que produce el matrimonio hace mella en la relación. Se quieren sin duda. Él es un hombre familiar, bromista, de buen humor; ella es inteligente, decidida y desea sentirse deseada. Su relación ya es una especie de tradición o costumbre, con pocas emociones o sorpresas. Entre medias aparece un hombre, algo más joven pero no mucho, soltero y que sólo mantiene relaciones con mujeres casadas porque sabe que éstas en un determinado momento, sienten la necesidad de abrir su vida a aventuras que las revitalicen, incluso se habla de cierta composición en la forma de ser del hombre que con el tiempo abandona sus pasiones amorosas. Al final, como requiere la trama, la aventura saldrá a la luz, el marido no es tan estúpido para no darse cuenta de que algo ocurre. Y el drama subirá con consideraciones del futuro de cada uno de los implicados.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 5 de noviembre de 2024

ENGLISH SPOKEN.


Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc.

El número 607 de la colección Teatral Alfil nos trae esta Tragicomedia en dos actos, que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 6 de septiembre de 1968. El librito contiene dedicatoria y autocrítica interior, más una biografía al dorso.

La realidad de un momento sociológico de cambios y apertura en un país reflejado en un instante de un barrio humilde Madrid. Personajes enfrentados, la que sueña con un puesto de secretaria y requiere de idiomas como inglés o francés, un reto para una sociedad que se mira el ombligo y se cree el centro del mundo por una estúpida teoría política difundida por el Régimen. El "indiano" que vuelve rico y deslumbra con su supuesta vida de ensueño, ya no es el indiano del siglo XIX pero sigue siendo el distinto, el triunfador, el sueño idílico de una sociedad que ansía el aire fresco. Y alrededor personajes tópicos como el tabernero o su cuñada, el profesor de idiomas que odia la sociedad que no valora su profesión, los alocados jóvenes que buscan la fórmula magistral para ser felices y salir adelante, romper el techo de cristal que los asfixia. Olmo nos presenta un caos controlado de personajes representativos y rompe el final con una cambio radical, una introspección muy personal. Lo interesante es el laberinto. Una vez más, un teatro poco comercial pero de mucho contenido.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 4 de noviembre de 2024

LOS HUEVOS DEL AVESTRUZ.


André Roussin (Marsella, 22/01/1911 - París, 03/11/1987) fue un dramaturgo prolífico y de gran éxito. Abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse como periodista, actividad que también dejó por el Teatro en el que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, en seguida encontró la clave para el triunfo en escena. En 1973 fue hecho miembro de la Academia Francesa. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. Juan José Arteche (Donosti, 01/01/1927 - Madrid, 30/04/2020) escritor, guionista y adaptador teatral con más de doscientos cincuenta títulos, esta era su segunda actividad, la primera fue su profesión como investigador en unos laboratorios, viajero y empresario artístico.

El numero 606 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Municipal de Cádiz el 22 de agosto de 1968 y en el Teatro Maravillas de Madrid el 4 de septiembre, bajo la dirección de José María Morera. Se trata de una traducción y adaptación realizada por Luis Tejedor y Juan José Arteche.

Curiosa obra donde el personaje protagonista, vivo, no llega a salir a escena nunca. Situación creada aposta para identificar el problema que plantea el argumento. En una familia corriente, residente en París, el padre se siente muy alejado del resto de los miembros del hogar, y su frustración la lleva a enfrentarse a todos, quizá la más comprensible es su suegra. Descubre lo que no ha querido ver nunca, que su hijo mayor tiene una clara tendencia gay, mientras el pequeño es un artista en potencia que comparte sus horas con una rica mujer once años mayor que él. Se niega a aceptar estos hechos, acostumbrado a una vida tradicional donde las cosas son uniformes y se rebela y se enfrenta con su esposa y sus hijos. No puede comprender ni admitir esas vidas, valora más las condiciones sociales que la felicidad de los suyos, encerrado en una especie de "si hago lo que la sociedad me exige ¿por qué no voy a ser feliz?". Sin embargo, varios hechos encadenados pero sin relación directa uno de otro, le llevarán a un punto donde su pensamiento dará un giro radical y admitirá la homosexualidad de su hijo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 3 de noviembre de 2024

LOS HABITANTES DE LA CASA DESHABITADA.


Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15/10/1901 - 18/02/1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.

El número 605 de la colección Alfil Teatro fue declarado como EXTRA. Contiene una comedia dividida en un prólogo y dos actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de septiembre de 1942. El librito cuenta con una pequeña biografía al dorso.

En un lugar perdido de Castilla, hay una mansión abandonada que tiene asustados a los habitantes del pueblo "de al lado", aunque éste está a más de 20 km, es el más cercano. Una oscura noche tiene un accidente un par de caballeros que viajan en coche, como queda destrozado, deciden acercarse a la mansión en busca de ayuda, pero resulta que, aparentemente, está vacía. De repente comienzan a ocurrir cosas de difícil explicación, se van las luces, se oyen gritos de mujer... y aparecen visiones fantasmagóricas. El terror se apodera de los caballeros recién llegados y comienzan a investigar porque descubren a la antigua prometida de uno de ellos. Efectivamente, nada es lo que parece pero las situaciones y personajes se suceden en busca de la carcajada. Se ríe aquí el autor de las historias de terror y fantasmas con mucho humor, como es habitual en un maestro como él.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


sábado, 2 de noviembre de 2024

LOS NUEVOS BURGUESES.


Pablo Villamar (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, - ¿?) escritor, actor, director de teatro y televisión, ocasionalmente corresponsal de prensa. Estudió en París, en La Sorbona, dirección con Jacques Copeau. Siguió estudios de actuación en Nueva York y Milán. Desde muy temprano ya se inclina por el espectáculo con sus amigos. Escritor prolífico de declarada ideología política, denunció una agresión una noche al salir del estreno de una obra de teatro suya de contenido polémico, achacándolo a elementos de ultra izquierda. Viajó en 1983 a Paraguay donde originó diferentes polémicas de carácter político al implicarse con la policía stroessnerista sobre actividades políticas de los integrantes del mundo artístico del país. Y poco más aparte de artículos periodísticos hay sobre él.

El número 604 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Corral de Comedias de Almagro el 5 de agosto de 1967, bajo la dirección del propio autor. El librito incluye autocrítica en el interior y una corta biografía al dorso.

Trama un tanto costumbrista adornada con retazos ideológicos del autor. Una familia singular pero muy común, el padre taxista y la madre costurera, van saliendo adelante con ciertos agobios económicos cuando a él le despiden. La hija del matrimonio se ha lanzado a ser modelo y consigue un pequeño triunfo que la lanza a su carrera, mientras el hijo varón adopta posturas muy costumbristas de la época, se escandaliza por los comentarios de sus padres y por la profesión de su hermana. Tiene una novia, vecina de toda la vida, de cuya vida nocturna no sabe nada; el autor le ha dado el peor papel, porque interpreta a una joven cuyo único interés es vivir de fiesta, pero que al quedarse embarazada de un chulo, decide casarse con el hijo; no es el único retazo de estilo del autor.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 1 de noviembre de 2024

LA QUE TIENEN QUE ALTERNAR.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 603 de la colección de teatro Alfil, nos trae una comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 21 de junio de 1968, dirigida por el propio autor. El librito incluye autocrítica en el interior y cuenta con una breve biografía al dorso del librito. Por cierto, que al menos en el estreno, los actores variaban  papeles en cada acto por ser historias conectadas pero diferentes.

Historia que busca entretener y reír basándose en una chicas que se dedican a la prostitución en un piso donde ejercen su profesión. Allí llega un hombre casado algo mayor que sólo quiere pasar un rato y charlar, pero con las manos largas, pero está muy nervioso porque piensa que su mujer le va siguiendo siempre. Entonces comenzará a sonar la puerta casualmente una vez tras otra. En una de ellas llega una compañera de la chica acompañada por un abogado porque la quiere denunciar por quitarle un cliente y el abogado, que en realidad es otro cliente, resulta ser el yerno del otro cliente. Ambos temen la presencia de sus respectivas ¿aparecerán?. Los enredos y situaciones de humor son constantes.

En segundo lugar, el piso ha sido alquilado por dos jóvenes estudiantes que pretenden a su vez dar clases y buscan clientes. Pero como el piso era lo que era, aún hay clientes del antiguo negocio y dos de ellos se presentan con idea de pasar un buen rato. El equívoco es evidente y el cruce de la conversación dará lugar a mal entendidos que llevarán a situaciones ridículas y graciosas para el espectador ó lector, enterado de las dos realidades de cada bando. Todo acabará aclarándose, claro.

Y en tercer lugar, nos presenta el mismo piso pero esta vez lo ocupan dos muchachas que han ligado con unos americanos. La primera ya tiene experiencia con ellos, la otra aún no, y no entiende casi nada de inglés. Los americanos de la base de Torrejón quieren beber, cantar y reírse. Luego, si aún tienen fuerzas, se supone que harán lo que han venido a hacer, ellas creen que será sexo, pero a ellos lo que les gustaría es otra cosa. Entre lo mal que se entienden y la disparidad de culturas, se crean situaciones humorísticas que paso aprovecha para hacer una crítica estructural también a las costumbres extranjeras. Algo de exaltación patriótica hay, sí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernádez

Entrada destacada

HAY UNA LUZ SOBRE LA CAMA.

Torcuato Luca de Tena Brunet (Madrid, 09/06/1923 - Madrid, 01/06/1999), marqués de Luca de Tena, fue un escritor y periodista español. Miem...

Entradas más visitadas