lunes, 4 de noviembre de 2024

LOS HUEVOS DEL AVESTRUZ.


André Roussin (Marsella, 22/01/1911 - París, 03/11/1987) fue un dramaturgo prolífico y de gran éxito. Abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse como periodista, actividad que también dejó por el Teatro en el que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, en seguida encontró la clave para el triunfo en escena. En 1973 fue hecho miembro de la Academia Francesa. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. Juan José Arteche (Donosti, 01/01/1927 - Madrid, 30/04/2020) escritor, guionista y adaptador teatral con más de doscientos cincuenta títulos, esta era su segunda actividad, la primera fue su profesión como investigador en unos laboratorios, viajero y empresario artístico.

El numero 606 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Municipal de Cádiz el 22 de agosto de 1968 y en el Teatro Maravillas de Madrid el 4 de septiembre, bajo la dirección de José María Morera. Se trata de una traducción y adaptación realizada por Luis Tejedor y Juan José Arteche.

Curiosa obra donde el personaje protagonista, vivo, no llega a salir a escena nunca. Situación creada aposta para identificar el problema que plantea el argumento. En una familia corriente, residente en París, el padre se siente muy alejado del resto de los miembros del hogar, y su frustración la lleva a enfrentarse a todos, quizá la más comprensible es su suegra. Descubre lo que no ha querido ver nunca, que su hijo mayor tiene una clara tendencia gay, mientras el pequeño es un artista en potencia que comparte sus horas con una rica mujer once años mayor que él. Se niega a aceptar estos hechos, acostumbrado a una vida tradicional donde las cosas son uniformes y se rebela y se enfrenta con su esposa y sus hijos. No puede comprender ni admitir esas vidas, valora más las condiciones sociales que la felicidad de los suyos, encerrado en una especie de "si hago lo que la sociedad me exige ¿por qué no voy a ser feliz?". Sin embargo, varios hechos encadenados pero sin relación directa uno de otro, le llevarán a un punto donde su pensamiento dará un giro radical y admitirá la homosexualidad de su hijo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 3 de noviembre de 2024

LOS HABITANTES DE LA CASA DESHABITADA.


Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 15/10/1901 - 18/02/1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.

El número 605 de la colección Alfil Teatro fue declarado como EXTRA. Contiene una comedia dividida en un prólogo y dos actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de septiembre de 1942. El librito cuenta con una pequeña biografía al dorso.

En un lugar perdido de Castilla, hay una mansión abandonada que tiene asustados a los habitantes del pueblo "de al lado", aunque éste está a más de 20 km, es el más cercano. Una oscura noche tiene un accidente un par de caballeros que viajan en coche, como queda destrozado, deciden acercarse a la mansión en busca de ayuda, pero resulta que, aparentemente, está vacía. De repente comienzan a ocurrir cosas de difícil explicación, se van las luces, se oyen gritos de mujer... y aparecen visiones fantasmagóricas. El terror se apodera de los caballeros recién llegados y comienzan a investigar porque descubren a la antigua prometida de uno de ellos. Efectivamente, nada es lo que parece pero las situaciones y personajes se suceden en busca de la carcajada. Se ríe aquí el autor de las historias de terror y fantasmas con mucho humor, como es habitual en un maestro como él.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


sábado, 2 de noviembre de 2024

LOS NUEVOS BURGUESES.


Pablo Villamar (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, - ¿?) escritor, actor, director de teatro y televisión, ocasionalmente corresponsal de prensa. Estudió en París, en La Sorbona, dirección con Jacques Copeau. Siguió estudios de actuación en Nueva York y Milán. Desde muy temprano ya se inclina por el espectáculo con sus amigos. Escritor prolífico de declarada ideología política, denunció una agresión una noche al salir del estreno de una obra de teatro suya de contenido polémico, achacándolo a elementos de ultra izquierda. Viajó en 1983 a Paraguay donde originó diferentes polémicas de carácter político al implicarse con la policía stroessnerista sobre actividades políticas de los integrantes del mundo artístico del país. Y poco más aparte de artículos periodísticos hay sobre él.

El número 604 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Corral de Comedias de Almagro el 5 de agosto de 1967, bajo la dirección del propio autor. El librito incluye autocrítica en el interior y una corta biografía al dorso.

Trama un tanto costumbrista adornada con retazos ideológicos del autor. Una familia singular pero muy común, el padre taxista y la madre costurera, van saliendo adelante con ciertos agobios económicos cuando a él le despiden. La hija del matrimonio se ha lanzado a ser modelo y consigue un pequeño triunfo que la lanza a su carrera, mientras el hijo varón adopta posturas muy costumbristas de la época, se escandaliza por los comentarios de sus padres y por la profesión de su hermana. Tiene una novia, vecina de toda la vida, de cuya vida nocturna no sabe nada; el autor le ha dado el peor papel, porque interpreta a una joven cuyo único interés es vivir de fiesta, pero que al quedarse embarazada de un chulo, decide casarse con el hijo; no es el único retazo de estilo del autor.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 1 de noviembre de 2024

LA QUE TIENEN QUE ALTERNAR.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 603 de la colección de teatro Alfil, nos trae una comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 21 de junio de 1968, dirigida por el propio autor. El librito incluye autocrítica en el interior y cuenta con una breve biografía al dorso del librito. Por cierto, que al menos en el estreno, los actores variaban  papeles en cada acto por ser historias conectadas pero diferentes.

Historia que busca entretener y reír basándose en una chicas que se dedican a la prostitución en un piso donde ejercen su profesión. Allí llega un hombre casado algo mayor que sólo quiere pasar un rato y charlar, pero con las manos largas, pero está muy nervioso porque piensa que su mujer le va siguiendo siempre. Entonces comenzará a sonar la puerta casualmente una vez tras otra. En una de ellas llega una compañera de la chica acompañada por un abogado porque la quiere denunciar por quitarle un cliente y el abogado, que en realidad es otro cliente, resulta ser el yerno del otro cliente. Ambos temen la presencia de sus respectivas ¿aparecerán?. Los enredos y situaciones de humor son constantes.

En segundo lugar, el piso ha sido alquilado por dos jóvenes estudiantes que pretenden a su vez dar clases y buscan clientes. Pero como el piso era lo que era, aún hay clientes del antiguo negocio y dos de ellos se presentan con idea de pasar un buen rato. El equívoco es evidente y el cruce de la conversación dará lugar a mal entendidos que llevarán a situaciones ridículas y graciosas para el espectador ó lector, enterado de las dos realidades de cada bando. Todo acabará aclarándose, claro.

Y en tercer lugar, nos presenta el mismo piso pero esta vez lo ocupan dos muchachas que han ligado con unos americanos. La primera ya tiene experiencia con ellos, la otra aún no, y no entiende casi nada de inglés. Los americanos de la base de Torrejón quieren beber, cantar y reírse. Luego, si aún tienen fuerzas, se supone que harán lo que han venido a hacer, ellas creen que será sexo, pero a ellos lo que les gustaría es otra cosa. Entre lo mal que se entienden y la disparidad de culturas, se crean situaciones humorísticas que paso aprovecha para hacer una crítica estructural también a las costumbres extranjeras. Algo de exaltación patriótica hay, sí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernádez

jueves, 31 de octubre de 2024

LA VIUDA DE DUPONT.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. Enrique Bariego Olea (Valladolid, 14/01/1931 - Madrid, 02/2020) hijo de autor y crítico teatral, toda su vida gira en torno al espectáculo. Obtuvo pequeños premios y menciones desde el primer momento de iniciar su carrera como escritor dramático en 1958, dedicado al teatro serio con incursiones en la poesía. Pocos años después se consolida como autor de estrenos. En los años 80 entra en el cine de humor barato con actores como Esteso, Ozores, Arévalo, Rafaela Aparicio, etc. en películas muy taquilleras, pero en particular con Pajares, con el que entabla una gran amistad.

El número 602 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia dividida en dos actos y en cuatro cuadros, estrenada en el Teatro Arlequín en 1968 bajo la dirección de Modesto Higueras.

La verdad a veces salta en momentos diferentes a la propia vida, es lo que le pasa a la viuda de Dupont, para ella un héroe francés de guerra con el que estuvo casada apenas dos años, la hizo tan feliz que tras el fatal accidente cada año rememora ese instante en que fue abatido en combate. Y hace partícipe a sus amistades y familiares con música militar y un sentido homenaje. Pero aún es joven y pretendientes no le faltan, entre ellos un tímido y apocado Gabriel, enamorado de ella de antes de su matrimonio, conocerá que debe respetar esa memoria de su ex y lo asume, está dispuesto a casarse con ella. No es el único, pero al final y gracias a la intervención de una tía de la joven, lo conseguirá. Gabriel es mucho mejor y apropiado para la viuda de lo que ella misma cree. Y al final una serie de acontecimientos se lo demostrará y conocerá ciertas verdades que ignora.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 30 de octubre de 2024

PROHIBIDO EN OTOÑO.


Edgar Neville Romrée (Madrid, 28/12/1899 - Madrid, 23/04/1967) fue un diplomático y artista español, escritor, dramaturgo, director de cine y pintor. Hijo de un industrial inglés que casó con una noble española, de la que heredó el título de IV conde de Berlanga de Duero. Debido a su origen y relaciones, realizó estudios y se introdujo en los ambientes literarios y artísticos, donde conoció a los principales nombres de la época como Dalí, Tono, López Rubio, García Lorca, etc. Políticamente se afilió a Izquierda Republicana y cuando llegó la Guerra Civil tuvo algunos problemas, pero finalmente se afilio a la Falange y entró en la sección de propaganda. Se casó con una noble, pero en 1930 se separó y se unió a Conchita Montes, con la que desarrollaría su vida y con la que le unen además, trabajos en común siendo su musa y primera actriz en numerosas obras. Su amplia nómina de títulos abarcan novelas, obras de teatro y películas, incluidos los documentales propagandísticos de la Guerra. Incluyó el humor en sus guiones formando parte del grupo de Mihura, Tono, Jardiel Poncela, etc.

El número 601 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 4 de noviembre de 1957, bajo la dirección de Conrado Blanco. Al dorso cuenta con una biografía del autor.

El mito de Pigmalion renovado en una nueva versión. Pigmalión fue un rey chipriota que buscaba una esposa que fuera perfecta, pero como no la encontraba se dedicó a la escultura elaborando una figura femenina de la cual se enamoró y por un milagro, ésta cobró vida. En otra versión muy famosa de Bernard Shaw se plantea a una joven inculta de los bajos fondos para reconvertirla en  una digna señorita con sólo cambiarle el ambiente. My Fair Lady es otra versión muy interesante en forma de musical que sigue ese trazado. Podemos leer otra versión de Pigmalión que se publicó en La Farsa por el autor Julián Grau, "El señor de Pigmalion" se titulaba, ver aquí. Aquí nos encontramos un escultor y joyero que recibe por sorpresa a una joven vecina, inculta y cuyo destino la conduce al suburbio y decide cambiar su destino adoptándola prácticamente. Le proporciona estudios y ella responde positivamente a los incentivos, transformándose radicalmente. Y tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. a pesar de la diferencia de edad.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 29 de octubre de 2024

EL ALFILER.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 600 de la colección de Teatro Alfil nos trae un EXTRA dedicado en  homenaje de don Pedro Muñoz Seca, que acompaña al dorso un boceto de su efigie. Contiene tres títulos además de una nota editorial sobre la edición, una relación cronológica de las obras y sus estrenos del autor, así como las obras en colaboración con Pedro Pérez Fernández.

"El alfiler" es una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 16 de enero de 1929 y cuyo librito presente acompaña una dedicatoria del autor.

Comedia divertida con profusión de personajes ubicada en el momento de su escritura, usa modismos de la época y nos muestra las costumbres de una familia que vive desahogada económicamente, junto con las radicales diferencias sociales que rodean esos años del XX. Un día un misterio inunda la tranquilidad familiar, coincidiendo con una sombra del pasado que regresa en forma de joven triunfante a su entorno, por cierto aprovechando para introducir el novedoso juego que luego será el fútbol en España, ya veréis. Bien pues el misterio despierta la curiosidad de todos, mientras que la figura del joven que viene de la lejana Argentina, remodela las costumbres habituales. Andan por allí amores frustrados y amistades de años, nobleza y misterio, un poquito de religión pero sin exagerar y otros elementos y personajes como el del contable o la sirvienta que le dan colorido y animación a la obra. Al final se descubren ambos misterios y las piezas encajan amorosamente, encajando en sendas historias románticas que conforman un final feliz. A destacar el suave paso de la trama y el cruce de personajes perfectamente delimitados que no aburrirán nuestra atención.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


lunes, 28 de octubre de 2024

EL ROBLE DE LA JAROSA.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 600 de la colección de Teatro Alfil nos trae un EXTRA dedicado en  homenaje de don Pedro Muñoz Seca, que acompaña al dorso un boceto de su efigie. Contiene tres títulos además de una nota editorial sobre la edición, una relación cronológica de las obras y sus estrenos del autor, así como las obras en colaboración con Pedro Pérez Fernández.

"El roble de la Jarosa" es una Comedia en tres actos estrenada en el Teatro Español el 15 de diciembre de 1915 y, en este caso, el librito contiene dedicatoria del autor a su pueblo.

Drama rural de amores insatisfechos que nos presenta el autor manejando el acento andaluz, a pesar de lo variado que éste puede ser de unas provincias a otras, tira entre sevillano y gaditano. Un mozo de un cortijo es aficionado al toreo, más por vocación de salir de la pobreza que por afición, a pesar de lo cual, se le da bien y va consiguiendo su cierta fama. En el cortijo tiene su novia, pero un día esta influida por el señorito marqués y la compañía, se alegra un tanto con el vino y el novio que la ve, se espanta de su indecencia a pesar de que la cosa no pasa de ahí. Con el pasar de los años el joven, huido del cortijo y renunciado a su novia, triunfa e incluso ya encumbrado se hace amigo del antiguo enemigo, el marqués. La Jarosa es la finca donde todo ha ocurrido y él, a pesar de los pesares, no puede olvidar su pasado y la compra, regresando como dueño a ella. El final es muy previsible, pero la trama merece la pena pues nos pone en el centro de las costumbres y tipos de entonces con una gran maestría en el manejo del paisaje y el lenguaje.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

domingo, 27 de octubre de 2024

LA VENGANZA DE DON MENDO.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 600 de la colección de Teatro Alfil nos trae un EXTRA dedicado en  homenaje de don Pedro Muñoz Seca, que acompaña al dorso un boceto de su efigie. Contiene tres títulos además de una nota editorial sobre la edición, una relación cronológica de las obras y sus estrenos del autor, así como las obras en colaboración con Pedro Pérez Fernández.

"La venganza de Don Mendo" fue estrenada el 20 de diciembre de 1918 en el Teatro de la Comedia de Madrid, con música del maestro Moreno Torroba (Federico Moreno Torroba (Madrid, 1891 – 1982), compositor de numerosas Zarzuelas, algunas Óperas y otras obras musicales. El papel de Don Mendo lo interpretó Juan Bonafé, posteriormente ha sido interpretado por Manolo Gómez Bur, José Luis Ozores, José Sazatornil, Raúl Sender, etc. pero la nómina de actores ha sido muy amplia. Se trata de una "caricatura trágica" dividida en cuatro jornadas que transcurren en diferentes escenarios. Es una parodia en verso que utiliza nombres y modismos que nos recuerdan al Siglo de Oro de la literatura y que, por otro lado, pretende ridiculizar el neorromanticismo de ciertas producciones. Dijo Pedro Muñoz en su momento que al texto lo acompañaban varios "ripios", obviamente y aunque esto no lo dijo, se trata de caricaturizar las rimas forzadas que dan humor a la obra.

El argumento promete, una historia de enredos amorosos, lances de honor, desengaños, traiciones, encierros en la torre (a lo Segismundo), cambio de identidad, amancebamientos cruzados, venganzas y sangre, mucha sangre; como se dice, casi muere "hasta el apuntador", eso sí, con más de una carcajada ante la ironía y parodia del lenguaje y las situaciones. Los personajes principales son Don Mendo/Renato, doña Magdalena, don Pero, don Nuño, Azofaifa, el Marqués de Moncada, doña Ramírez, el Rey y la Reina (ya veréis en la obra cuáles son). ¡No os la podéis perder!. El librito en esta edición de Alfil, contiene dedicatoria del autor. Vimos otra edición en la colección Surteatro.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 26 de octubre de 2024

LA BAIIIIIA.



Philippe Adrien (19/12/1939 - 15/09/2021) fue un director de escena, actor y dramaturgo, asociado a la compañía La Tempete en París. Profesor del Conservatorio Superior Nacional de Arte Dramático entre 1989 y 2003. Más conocido por sus innumerables direcciones teatrales, también presentó obras para la televisión. Con numerosas nominaciones a importantes premios en Francia y alguno de ellos alcanzado.

El número 599 de la colección teatral Alfil nos trae una obra en un sólo acto titulada "la Baye" en su original, traducida por José López Rubio y estrenada en el Teatro Beatriz el 30 de enero de 1968 bajo la dirección de Daniel Bohr.

Curiosa obra llena de personajes y sin embargo en un solo acto. La familia Luis recibe a la familia Juan, ambas son numerosas e incluso la segunda incluye al abuelo y la primera cuenta con dos gemelos, hembra y varón, cuyo nombre es el mismo, se distingue por el sexo. La cita es por sorpresa y eso causa un gran revuelo en los Luis. Luisita está enamorada de Juan Luis. En fin, que nos enfrentamos a dos familias uniformes y costumbrista cuya actuación es similar y típica, encajonada en una misma línea de actuación dentro de lo esperado en esa sociedad que encajona a sus miembros bajo una falsa apariencia de libertad. De hecho, ellos mismos hablan de la falta de alimentos en la ciudad y del hijo que ha sido llamado al Ejército, aunque no saben ni para qué, pero se insinúa que no es por que haya guerra, es por una especie de control personal.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 25 de octubre de 2024

¡CÓMO ESTÁ EL SERVICIO!


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 598 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en tres actos que se corresponden con tres historias encadenadas con el mismo trasfondo, el servicio doméstico en los años 60 del siglo pasado en la España urbana contra la rural. La obra fue llevada al cine con otro formato donde la protagonista es una muchacha que, como miles en esos tiempos, se traslada a la capital para servir en las casas de pudientes señores que las pueden mantener, y va pasando de una en otra en busca de una casa donde ejercer su oficio tranquilamente mientras busca novio formal. El librito contiene autocrítica del autor y al dorso una breve biografía. Fue estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid el 12 de enero de 1968.

Entre cada historia, Paso cuenta a través de una relatora, aspectos de lo que vamos a ver en cada acto que son historias ligadas pero independientes. En la primera nos presenta una casa moderna donde una antigua meretriz se ha casado con un oficial americano negro por más señas, asume su nueva vida e intenta ocultar su pasado, otra de las vecinas es una amiga suya de oficio que también se ha casado con otro oficial; viven en una urbanización para los americanos donde los hay también casados con americanas e intentan integrarse con ellas; la protagonista tiene como criada a la chica venida de pueblo "a servir", decente y hacendosa que tiene un primo que la protege, ignorante de todo, al final se entera de quién era "su señora" y su amiga, aprovechando la ocasión para sacar tajada.

En la segunda historia, la muchacha llevada por su primo, recala en una casa donde vive un matrimonio mayor con su mayordomo. Sombría, sin televisión, radio o tocadiscos. Pero nada más de llegar se entera de que sus predecesoras tuvieron finales trágicos. Claro que lo peor aún está por llegar cuando acuda a servir la cena a los señores. Pero gracias a su ingenio, conseguirá salir airosa de la aventura a pesar de la inútil presencia de su primo.

La tercera causa es algo más tétrica aunque arranque las risas con facilidad. Nuestra chica se nos presenta como una de alterne en la casa de un enfermo de todo lo que se puede estar enfermo sin llegar a morirse nunca, en la época de Navidad y los dos solos, sin saberlo, se complementan en su desgracia. Un fin romántico para una obra pensada con humor.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


jueves, 24 de octubre de 2024

UNA VEZ A LA SEMANA.


Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 597 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia dividida en dos cuadros y cuatro actos que dirigió el propio autor, del que tenemos una pequeña biografía al dorso, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 4 de enero de 1967.

Con este título tan sugerente, el autor nos presenta una comedia sin demasiadas pretensiones más allá de entretener y hacer reír. Una joven menor de edad se gana la vida honradamente con la manicura, por un contratiempo más en su azarosa vida, decide suicidarse tirándose desde una azotea pero cae en el apartamento que un joven profesional de vida desahogada y resuelta, tiene para uso con sus amantes los lunes, miércoles y viernes. Se entabla una curiosa relación entre ambos. En la obra interviene la portera del edificio que está enterada de todo lo que ocurre, la vistosa amante última del joven, el padre de la muchacha (un jeta de cuidado) y un hermano de un asilo de ancianos que pide constantemente para sus viejitos. Todo es muy típico y predecible porque lo que importa es el modo y el entretenimiento, que nuestra atención se fije en la trama para llegar a un final esperado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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