martes, 17 de septiembre de 2024

LA PECHUGA DE LA SARDINA.


Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc.

El número 565 de la colección teatral Alfil nos trae una tragicomedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 8 de junio de 1963 bajo la dirección de José Osuna. El librito incluye dedicatoria y presentación, así como una amplia descripción del decorado, en su trasera incluye biografía breve del autor.

En una pensión para mujeres conviven diferentes y de distintas edades y circunstancias. En la calle cercana hay prostitutas en la noche, en el barrio todo transcurre como si tal cosa. Y las beatas acuden a su misa y espían la vida ajena para criticarla, sobre todo, en lo concerniente a "la carne". Conoceremos varios tipos de mujeres, todas sometidas a la tiranía de la moral, ocultándose de ellas mismas, despreciadas por otras pías y moralistas. Hombres canallas y chulos, que cuando no consiguen llegar más allá de los besos, tiran de prostitutas. Un mundo falso donde las pasiones se ocultan, donde se avergüenza a quien quiere ser como es, donde no existe más posibilidad para la mujer que casarse o ser una soltera despreciada. Trágica sociedad rodada a todo color porque en realidad, no hace tanto que eso era generalizado, hoy hay algunas lagunas de esa mordaza moral y la amenaza de su retorno.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 16 de septiembre de 2024

UNA LUZ EN LA NOCHE.


Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 564 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, versión española de  Adolfo Lozano Borroy, estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 4 de marzo de 1966, bajo la dirección de Diego Serrano. Contiene dedicatoria de ambos autores y una introducción sobre el Teatro de Evasión.

Este estilo de teatro es eso, una evasión de la vida, del día a día, una terapia para que el espectador se olvide de otras cuestiones, internas o externas, que condicionan su estado de ánimo. Con humor y alguna risa de por medio, vamos a conocer un matrimonio acomodado, el marido trabajador infatigable, le surge una duda sobre su mujer tras encontrársela en un estado de romanticismo amoroso pero sola. Y decide investigar lo que hace cuando él está trabajando o de viaje. La historia tantas veces contada del marido que trabaja horas y horas mientras la esposa se aburre soberanamente. Lo que origina espacios alejados entre la pareja que cualquier fantasía puede ocupar, pero que si se convierten en algo más que un fantasma, el problema se agrava. El autor centra la atención sobre una una luz en la noche que alumbra en una esquina, una luz que es una señal usada en una película que ven juntos y que sirve de guía al amante, pero que el marido ubica en su propia casa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 15 de septiembre de 2024

EL SISTEMA FABRIZZI.


Albert Husson (Lyon, 03/08/1912 - 16/12/1978) fue un dramaturgo y director de teatro que. junto con Jean Meyer, el 26 de enero de 1968, fueron nombrados directores en el Théâtre des Célestins de Lyon, desde donde realizaron numerosas adaptaciones para el teatro y la televisión. Albert había sido el secretario general de dicho teatro entre 1944 y 1959. Se encargó específicamente de la gestión administrativa, mientras que Meyer fue el director artístico. Albert Husson también fue miembro de la Académie des Sciences, Belles-Lettres et Arts de Lyon. Escribió numerosas obras de todo género y alguna colaboración, aparte de las numerosas adaptaciones.

El número 563 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos Actos y cuatro cuadros, traducida por Vicente Balart. Se estrenó en el Teatro Arlequín de Madrid el 2 de marzo de 1967 bajo la dirección de Enrique Diosdado.

Una curiosa pirámide financiera ha creado un tal Fabrizzi, la policía y la Hacienda pública, junto con el banquero de la ciudad, intentan averiguar cuáles son sus intenciones, porque eso de prestar dinero al 3% y pagarlo al 30% no cuadra. ¿Es una estafa? Hacienda está preocupada por el posible fraude, la policía porque esa estafa perjudique a las personas confiadas y el banquero porque está perdiendo fondos y clientes a manos llenas. Es un estafador, un filántropo, de qué vive, piensa largarse con los millones acumulados... el caso es que su casa está abierta, apenas come ni se viste, ni sale, ni tiene más que una anciana sirvienta. Es un misterio absoluto pues hasta su procedencia es singular. A nadie se le ocurre mirarle como un ser diferente, simple, generoso, salvo al inspector de Hacienda tras estudiar sus escasas notas de contabilidad que ni siquiera merecen ese nombre de simples que son. El autor nos pone contra el espejo de la sencillez, de la miseria, de la ilusión, de la sociedad estratificada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 14 de septiembre de 2024

AQUELLAS MIGAS DE PAN.


Jennifer Haley es una dramaturga estadounidense criada en San Antonio, Texas, donde estudió interpretación en la Universidad de Austin, allí su profesora de dramaturgia, tras leer sus trabajos, le dijo que era una dramaturga; obtuvo una maestría en escritura teatral en la Universidad de Brown en 2005, donde trabajó con la dramaturga y profesora estadounidense Paula Vogel. En los años 90 se trasladó a vivir a Seattle donde ejerció como diseñadora web, lo que le acercó a la tecnología internet más avanzada y que usó en algunas de sus obras, en particular en "The Nether", por la que obtuvo en 2012 el premio Susan Smith Blackburn. Es miembro de New Dramatists y fundadora de The Playwrights Union de Los Ángeles, un colectivo informal de dramaturgos de Los Ángeles que organiza eventos durante todo el año y que busca fomentar nuevos trabajos para teatro, cine y televisión. Ha participado y obtenido un premio en la serie Mindjunter y Hemlock Grove de Netflix. Actualmente vive en Los Ángeles. En Teatro ha escrito: El Nether, Barrio 3, Vida sostenible, Pan rallado y Franchute.

Impresionante la actuación de las dos actrices, un mano a mano que lleva años reproduciéndose y seguramente ya está entronizado dentro de su forma de ser. Ambas confiesan no tener ningún ejemplo cercano, sin embargo, han sabido captar el problema y las reacciones del enfermo y de la persona que se relaciona habitualmente con él. El Alzheimer es el centro de la vida de Alida, una escritora solitaria e introvertida que arrastra un pasado atroz; su último libro es su biografía pero es incapaz de escribirlo a partir de que recibe el dictamen médico. Está sola, pero la casualidad o el interés hará que la enfermera que la atendió se convierta en su cuidadora, mientras su deterioro avanza, va recuperando la memoria lejana, reviviendo su infancia y los más oscuros recuerdos que estaban ocultos en algún punto de su mente.

Esta obra se ha representado en septiembre de 2024 en el Teatro Amaya de Madrid organizado por la Fundación  Alzheimer España, la cual anunciaba que había un coloquio tras la función con el equipo artístico y expertos de esta enfermedad. Bueno, pues NO. El equipo artístico sí porque estaba allí, claro, pero de la Fundación no acudió nadie el día que fui, ¡qué mala suerte!. Nos conformamos con un libro de lo hablado en un Simposio que no sé si ayudará en algo a los cuidadores, porque a los enfermos seguro que no, y con unos carteles colgados en las columnas del interior del Teatro porque los expertos voluntarios que se supone que estaban fuera, tampoco los vimos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 13 de septiembre de 2024

SOLO UNA NOCHE.


Ángel Monteagudo es actor, director y profesor de teatro en la Universidad Popular Municipal de Albacete que ha desarrollado su carrera profesional en estos campos.

El número 562 de la colección teatral Alfil nos trae una "farsa frívola" en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Valle Inclán de Madrid el 2 de febrero de 1967, bajo la dirección del primer actor José Sazatornil "Saza". Cuenta el librito con un previo explicando los personajes y el decorado, del cual hay un dibujo también.

Comedia de enredos a todo nivel, con humor a raudales. En un hotelito en la sierra de Madrid se conocen dos señores que presumen de buenas costumbres y honradez, se hacen  amigos pues uno le quiere vender al otro el chalet. Esa misma noche, el cuñado crápula del propietario acude con una muchacha, empleada casualmente del tal señor, al chalet medio engañada, es medio francesa y acostumbrada a los hombres y sus estrategias "le pone las peras la cuarto", que se dice. Así que el joven se va y ella se echa a dormir, pero por la mañana se encuentran el verdadero dueño y ella, jefe y empleada, hombre maduro y jovencita advertida. La confusión que se origina cuando los descubre el amigo que ha vuelto de visita, es el inicio de una serie de confusiones que van enredando en falsas a los protagonistas con tal de no explicar la equívoca situación en que se encuentran cada uno de ellos y de ellas. Buenos gags y risas seguras.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 12 de septiembre de 2024

"MARBELLA, MON AMOUR".


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 561 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia en tres partes y un prólogo, estrenada en el Teatro Goya el 22 de febrero de 1967, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. El librito se acompaña de una biografía al dorso.

Conchita Montes, Adolfo Marsillach y Arturo Fernández, tres actores para un prólogo donde hablarán para presentarnos la obra y a sí mismos en una especie de monólogo de humor a tres voces. La obra busca descaradamente hacernos reír o al menos, pasar un buen rato. La situación es matrimonio de alto nivel social más amante explotador de casadas aburridas de mediana edad. El planteamiento: alguien debe morir. En el primer acto será el marido, en el segundo será el amante y en el tercero... bueno, lo mejor es leerlas o verlas y divertirse.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 11 de septiembre de 2024

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS.


Eugen Berthold Friedrich Brecht (Augsburgo, 10/02/1898 - Berlín Este, 14/08/1956), conocido como Bertolt Brecht fue dramaturgo, poeta, director de teatro y actor, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también denominado teatro dialéctico. Huyó de la Alemania nazi durante las dos guerras mundiales, regresando tras ambas y fundando el Teatro Berliner Ensemble con su esposa la actriz Helene Weigel. Premio Stalin de la Paz y miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Autor de más de medio centenar de obras teatrales y operísticas, varias piezas de un sólo acto, un sin número de poemas y poesías, así como otras obras en prosa.

El número 560 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae este Drama dividido en 12 capítulos, traducido y adaptado por Antonio Buero Vallejo para su representación en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 8 de octubre de 1966, bajo la dirección de José Tamayo, con música de Paul Dessau. Incluye autocrítica de Buero Vallejo.

Alegato contra la sinrazón de la guerra que tan cerca conoció, a favor de la gente sencilla que se queda sin nada, que pierde sus propiedades, su familia, pasa hambre y sufre, mientras que los poderosos se hacen más ricos. La Guerra de los 30 años es el escenario que encuentra Brecht para encuadrad a la madre Coraje, así conocida por todos, tiene tres hijos, cada uno de un origen, de un padre, todos viven de la carreta donde venden cosas diversos al estilo de un chamarilero o buhonero de los que hace años recorrían aldeas y ciudades comprando y vendiendo cualquier objeto. Pero la guerra los pondrá en su mira, y poco a poco los tres irán cayendo aún cuando su madre haga todo lo posible por apartarlos, en particular a la hija, muda y en edad de casarse, que un día se rebela y encuentra su muerta haciendo lo único que puede hacer para quejarse, ya que no puede hablar, el ruido. Madre Coraje podría haberse casado y establecido, pero eso significaba olvidar su esencia y abandonar a su hija por lo menos, eso ella no lo quería. Y sigue su ruta, en su soledad, por si acaso aún le queda un hijo por ahí perdido.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

martes, 10 de septiembre de 2024

EL CRIADO.



Robert Cecil Romer Maugham, segundo vizconde Maugham (17/05/1916 - Brighton, 13/03/1981), conocido como Robin Maugham , fue un autor británico, sobrino del escritor W. Somerset Maugham.  Abogado de profesión por tradición familiar, sirvió con distinción en la Segunda Guerra Mundial, pero enseguida acudió a su vocación como escritor, su primera novela corta contó como un gran éxito: "The Servant", llevada al cine. A esta obra le siguieron novelas, diarios de viaje, obras de teatro y trabajos biográficos. En la Cámara de los Lores, llamó la atención sobre la trata de personas como la nueva esclavitud. Luchador contra el fascismo de los años 30 en Europa.

El número 559 de la colección Alfil de teatro, nos trae esta Comedia en tres actos, cada uno dividido en dos cuadros, traducida y adaptada por Luis Escobar, que además la dirigió. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 26 de abril de 1967.

Toni vuelve a su finca de Inglaterra tras unos años en África, quiere rehacer su vida y recibe a sus viejos amigos. Como no sabe llegar una casa, el amigo le busca un criado a través de una agencia. El hombre tiene buenos informes, sin embargo es serio y casi antipático. Ejercerá como cocinero, limpiador, mayordomo... será el único. Toni ama a Sally, una novia que dejó cuando se marchó, pero ésta no parece muy dispuesta a recuperar el tiempo, al menos hasta no adentrarse en la personalidad de Toni y saber qué puede esperar de él. Pero el criado va imponiendo sus condiciones, traerá a una sobrina, joven y atractiva que seducirá a Toni. Poco a poco iremos descubriendo la verdadera intención del criado, el cual se irá convirtiendo en dueño verdadero de la vida del señor.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


lunes, 9 de septiembre de 2024

LUZ DE GAS.



Patrick Hamilton (Hassocks, West Sussex, Inglaterra; 17/03/1904 - Sheringham, Norfolk; 23/09/1962) fue un novelista y dramaturgo británico. Gozó de notable popularidad en vida, pero tras su muerte cayó en el olvido, a​ pesar de que varias de sus obras fueron llevadas al cine, como "Luz de gas" y "La soga" (ésta titulada "Rope" cuando se editó en 1929). Le atribuyen el estilo dickesiano en cuanto a la descripción del Londres de entreguerras, la situación de la infancia y de las clases sociales más bajas, admirado por escritores como Graham Greene y J.B Priestley.

El número 558 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos adaptada por Félix Calderón. Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid por la Compañía de Julia Gutiérrez Caba bajo la dirección de Alberto Closas, el 21 de abril de 1967. Al inicio del primer acto incluye dibujo del escenario.

Ella es una mujer insegura, delicada, que además está sometida a un plan perverso elaborado por su esposo el cual, aparentemente la ama, la cuida y la protege, pero en realidad la somete a una tortura progresiva contra su voluntad, anulando su personalidad, haciéndola pasar por desestabilizada mental ante las sirvientas y las amistades. En realidad es una mujer de su tiempo, subrogada por costumbre y educación a la voluntad de su esposo y ella poco a poco se va considerando más enferma. Además en la mansión donde residen hay dos criadas y un piso arriba que es un trastero donde se guardan cosas y nunca se sube. Pero un día aparece un antiguo inspector de policía que quiere verla, ella lo recibe creyendo que a quien busca es a su esposo, sin embargo, sí es a ella porque le trae un misterio que le explicará por qué se siente tan enferma, aparentemente. El marido guarda demasiados secretos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 8 de septiembre de 2024

EN OCASIONES VEO A UMBERTO.


Álvaro Carrero (Barcelona, 20/04/1970) es un autor, director, guionista y actor teatral. Participante en el Club de la Comedia, cuenta con títulos que se han convertido en éxitos como "Abre fácil", "En ocasiones veo a Umberto", "Una hermana para tres hermanos", "Un secreto a voces", "Mi hijo es imbécil", etc. Director de cortos, ha participado en Teatro y televisión tanto como actor como guionista.

Como no podía ser menos dado el autor que la encabeza, obra divertida donde Noemí Ruiz hace de una viuda recién adquirida la condición y Virginia Muñoz es una amiga, casi una hermana, por un extraño parentesco que nos descubrirán más adelante. El duelo acaba de terminar y Umberto está en su caja, más pequeña de lo que necesita y boca abajo porque su esposa se ha hecho un lío con sus deseos. Ha fallecido repentinamente gritando un gol que le convierte la quiniela en 15 aciertos, pero su viuda no lo sabe, la amiga sí y atando cabos deduce que fue Umberto el acertante que todo el mundo busca y que no aparece. Entonces deciden llamar a un vidente para que lo contacte y les diga qué hizo con la quiniela, cuyo premio es millonario. Y ahí comienzan los líos. Para favorecer algunos cambios de escena, es necesario telón, pero en el teatro actual se usa la figura del oscuro para cambiar posiciones e incluso algunos muebles, siempre llama la atención que los actores se muevan por el escenario a oscuras completamente. Buenas interpretaciones y risas aseguradas.

En este caso y para las diferentes obras de este año, el Muñoz Seca ha usado la misma estructura del escenario con pequeños cambios acoplados a cada necesidad.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 7 de septiembre de 2024

BAMBI Y LAS CAZADORAS.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. Ángel de Andrés Miquel (Madrid, 25/05/1918 - Madrid, 06/08/2006)1 fue empresario teatral y actor, tío del también actor Ángel de Andrés López (1951-2016). Debutó en 1938 y luego fue pasando de una compañía a otra, especializado en teatro de humor fue uno de los grandes en el período años 50-70, e incluso actuó en el Circo Price. Participó en más de 100 películas y casi una veintena de series de televisión, obras de teatro y programas propios. Recibió varios honores: Gran cruz de la orden civil de la beneficencia en 1976, Caballero de la orden Isabel la Católica en 1961, Medalla al mérito en el trabajo y Medalla al mérito a las Bellas Artes.

El número 557 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos divididos en cinco cuadros, que fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 26 de marzo de 1967. El librito contiene dibujo del escenario.

Obra diseñada para el divertimento del público. Los autores recuerdan "El huevo" de Felicien Marceau que ya vimos aquí, para seguir sus pasos y mostrarnos al protagonista como un narrador de lo que le ocurre como si a la vez de vivirlo, lo estuviera recordando. Un muchacho que llega a Madrid y para evitar explicaciones, los autores cuentan por su boca que viene de un pueblo recóndito donde ha vivido con una tía que le ha dejado una pequeña fortuna al morir, se ha hecho médico pero no quiere ser uno rural, sino trabajar en un gran hospital de la gran ciudad. Se alquila un apartamento y alrededor suyo "circulan" las cazadoras en busca del Bambi, figura de cervatillo inocente desarrollada por la factoría de ficción Disney en sus "dibujos animados" que él representa. Con personajes disparatados, buscan la risa fácil y el entretenimiento y lo consiguen.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 6 de septiembre de 2024

MISTERIO DE DOLOR.


Adrián Gual Queralt (Barcelona, 08/12/1872 - 21/12/1943) fue dramaturgo, escritor, empresario, pintor, director de cine y actor, ocupando cargos como el de director general del Instituto del Teatro (1913-1934) y director artístico de la productora Barcinógrafo (1913). Entre 1898 y 1928 militó en el grupo Teatre Intimí, creado con otros artistas como él que promocionaron las obras que triunfaban por Europa y otros catalanes y del resto de España. Escribió más de una treintena de obras de teatro y realizó 8 películas. Ricard Salvat i Ferré (Tortosa, 17/08/1934 - Barcelona, 24/03/2009) fue un dramaturgo, director teatral, novelista y profesor universitario, galardonado con la Cruz de San Jorge en el año 1996 y con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña otorgado por la Generalidad de Cataluña en 1999, entre otros. Autor de cuatro montajes, cinco obras teatrales, dos novelas y bastantes más ensayos siempre en torno al teatro, director del Festival Internacional de Teatro de Sitges y del de Tortosa en diversas convocatorias.

El número 556 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en adaptación al castellano de Ricard Salvat. Fue estrenada en el Teatro de las Artes de Barcelona el 13 de enero de 1904 en su versión original, La adaptación se estrenó por la compañía de Adrián Gual en el Teatro María Guerrero el 1 de octubre de 1966. Dividida en tres actos, el librito tiene un dibujo del escenario al principio del primer acto y al dorso una biografía realizada por Ricard Salvat.

Drama rural o leyenda popular que fue llevada al cine en 1914, convirtiéndose en una obra de arte del cine mudo, cuya única copia pública está incompleta. Usando los nombre de la película: Marianela que vive con su madre viuda, es rondada por el señorito del lugar y ella no le hace ascos. Durante una fiesta local, Silvestre, un pastor por cuenta ajena, decide asistir y casualmente se sienta junto a la viuda, charlan y se entrecruzan unas flores que para ambos se convierten en un amoroso recuerdo, que tras un tiempo, acabará en boda, trasladándose a vivir con su esposa y la hija. Sin darse cuenta ni saber por qué, Marianela comienza a sentirse más lejos de su pretendiente y a sentirse incómoda con las caricias que su madre hace a su padrastro. La madre anima al pretendiente a pedir la mano de Marianela, pero ésta le rechaza con alegría contenida del antiguo pastor, el cual se enfrenta físicamente al señorito al día siguiente y sale herido leve, pero con sangre. Cuando la madre se marcha por un remedio para la herida, hija y padrastro quedan solos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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