lunes, 5 de agosto de 2024

CALISTO Y MELIBEA.



A Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, 1465​ - Talavera de la Reina,  1541) se le reconoce como autor de La Celestina, siendo ésta su única obra, pues se le reconoce más por su labor como jurista muy valorado en su tiempo. Su origen judío, criptojudío, explicaría la animadversión hacia ciertos aspectos de la obra. Fuera de esta fama, en las primeras ediciones de La Celestina no se citaba autor, por lo que cabe pensar que de Roja pudiera ser editor y parte de su pluma modificó un texto anónimo en su inicio, por que así fue o porque sus autores no quisieron reconocerlo. Finalmente el personaje superó al ser humano real y adquirió presencia en algunas novelas de nuestro siglo, como la serie policíaca de Luis García Jambrina que lo convierte en detective . Y con esto animarte a que, aunque te parezca extenso, lo leas, que algo se quedará, no olvidar que su primer título es "Tragicomedia de Calixto y Melibea".

El número 530 de la colección teatral Alfil es considerado como EXTRA, esta tragicomedia conocida como "la Celestina" ha sido adaptada para la escena por Domingo González, en tres actos con un prólogo y un epílogo. El librito viene precedido de una serie de notas y opiniones de autores para su desarrollo. Llevada al cine en varias ocasiones. El estilo, la ubicación en el tiempo y los diferentes caminos que ha llevado hasta nuestros días, dejan ciertas incógnitas pero también buenos consejos y picaresca en su texto.

Ya la hemos visto anteriormente, así que me remito a los comentarios realizados la anterior vez, que podéis ver pinchando aquí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 4 de agosto de 2024

LAS VIEJAS DIFÍCILES.


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 529 de la colección teatral Alfil nos trae esta Tragedia caótica dividida en un prólogo y dos partes, estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 7 de octubre de 1966, bajo la dirección de Julio Diamante. Contiene dedicatoria y biografía al dorso.

Nos presenta el autor un escenario social decimonónico, donde la Asociación de Damas tiene el poder absoluto para imponer la ley de la moral y los ciudadanos se deben someter a sus deseos porque de ellas depende hasta la propia vida. Un grupo de viejas tristes, frustradas, infértiles y caóticas envenenadas en su propio absurdez. Frente a ellas, la vida misma, una pareja de novios que llevan más de 30 años amándose pero sin poder casarse porque su situación económica no se lo permite, deciden tener un hijo, esto les condenará según la estricta moral de las ancianas. Conocerán la cárcel y todos aquellos que les ayuden o les acojan, serán perseguidos, privados de sus trabajos o denigrados a puestos más bajos. Su dictadura moral lleva años gobernando la ciudad y el terror invade a sus habitantes, pero cuidado, lo mismo llega un punto que la rabia y sumisión se convierte en valentía y arrojo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 3 de agosto de 2024

EL AMOR... Y UNA SEÑORA.


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 528 de la colección teatral Alfil nos presenta un "pirueta" en cuatro actos y un epílogo con un solo intermedio. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel en 1955. El librito contiene dedicatoria y al dorso breve biografía del autor.

Un matrimonio es feliz a más no poder tras cinco años juntos. Pero ella de repente y en ocasiones, ve a un antiguo novio que se la aparece bajo la forma de su marido, es un sentimiento de culpabilidad porque lo dejó cuando conoció a su actual esposo. Tienen un matrimonio amigo y otros personajes adicionales, para conseguir una obra ágil y de gran humor que arrancará risas. La trama es muy sencilla y todo está volcado hacia la confusión y las circunstancias matrimoniales.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de agosto de 2024

EL PLAN MANZANARES.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 527 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos partes, estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián el 27 de agosto de 1966, dirigida por él mismo. El librito acompaña al dorso una breve biografía del autor.

Tener "una amiga" a la que poner un piso fue durante una época, cosa de personas con buena posición, claro que la "amiga" siempre era una mujer sin medios y con muchas necesidades, pero se adaptó a la situación sin remedio posible. Emilio es un medico con esposa, sin hijos y con una amante que le gusta presumir de su aventura con sus amigos. Está en el apartamento donde vive la amiga, pero que paga él en un edificio dedicado a "amigas", con un portero que conoce bien el oficio. Llena de humor e ingenio, la comedia nos presenta el problema de estas mujeres "de alterne" y su modo de vida. Sin embargo, la aventura de Emilio tendrá una circunstancia especial, además de que su "amiga" se enamora de él creyéndole esposo desgraciado de una mujer enferma, cada vez que van al dormitorio suena la puerta de casa con una sorpresa nueva y no pueden disfrutar de la noche de pasión esperada. Además, cada dos por tres suena el teléfono. Una serie de personajes pasan por la estancia y cada uno nos deja una visión diferente de este tipo de vida. 


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 1 de agosto de 2024

EL PENSAMIENTO.



Leonid Nikoláievich Andréyev, Leónidas Andreief según el librito, (Oriol, Rusia, 21/agosto/1871 - Mustamäki, Finlandia, hoy Óblast de Leningrado, 12/09/1919) fue un escritor y dramaturgo ruso que lideró el movimiento del expresionismo en la literatura de su país. Estuvo activo en la época entre la Revolución de 1905 y la Revolución de Octubre de 1917. Abandonó sus estudios de Derecho y trabajó como periodista, rebelde e idealista se opuso a la revolución bolchevique. Prolífico escritor, pronto destacó y consiguió unas ventas cuantiosas en su obras que se extendieron fuera de Europa, tocando todos los estilos existentes. Pero finalmente murió en la pobreza y exiliado de su tierra. Sus herederos ha seguido la tradición literaria, su nieta ya en EEUU donde en 1976 se estrenó en Broadway una versión de "El pensamiento".

El número 526 de la colección teatral Alfil, nos trae este Drama en dos actos y seis cuadros en adaptación libre de Carlos Semprún y versión de José Méndez Herrera. Estrenada en el Teatro Marquina de Madrid el 4 de octubre de 1963.

Curiosamente los personajes que gozan de tres nombres se les nombra en los diálogos por los dos primeros, pero cuando ellos hablan aparecen con el tercero escrito, lo cual es un poco lioso a la hora de leer, pero sólo las primeras páginas, luego ya te acostumbras. En escena debe ser otra cosa. Un doctor está en un manicomio, o una clínica de reposo mejor, es violento y sufre ataques. Nos enteraremos porque es, en un ataque de locura como consecuencia de un desajuste, ha matado al marido de la mujer objeto de su amor. Tras una pequeña discusión y como si ejecutara un destino pre escrito del cual el ya conoce el resultado. Pero su duda es ¿lo ha asesinado porque se ha vuelto loco? ¿o es que está loco y por eso lo ha asesinado? Nos plantea la duda aquí el autor y nos deja pistas para el debate. Obra rápida y muy impresionante que no nos dejará impavidos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 31 de julio de 2024

EL AGUAFIESTAS.


Francis Veber (Neuilly-sur-Seine, 28/07/1937) es director, guionista, productor, dramaturgo y dialoguista considerado como uno de los mejores directores de comedias francesas. Con numerosas películas a sus espaldas, incluso trabajó como actor, y algunas obras de Teatro. Sus reconocimientos y premios son varios y extensos. Una de sus títulos más conocidos es "la cena de los idiotas".

Un asesino (Josema Yuste) a sueldo recibe el encargo de matar a una autoridad, lo va a hacer desde la ventana de un  hotel frente al lugar por donde va a pasar. Se dispone a preparar concienzudamente su equipo de arma y mira telescópica cuando llaman a la puerta, es el inquilino de al lado. Cuando consigue despacharlo y volver otra vez a su tarea, vuelven a llamar y vuelve a ser él. Este juego desesperante se repetirá porque el colindante (Santiago Urrialde) está desesperado, quiere suicidarse porque su esposa lo ha abandonado. Todo tipo de acontecimientos seguirán porque el asesino lo que no quiere es escándalos ni a la policía por allí preguntando, así que decide proteger al presunto suicida. Acabará apareciendo la esposa, el botones del hotel, un médico... y veremos de todo lo imaginable. El escenario se divide en dos, con el tabique por medio de ambas habitaciones y al frente, ventanas a la calle, para que apreciemos el trasiego. Las risas están aseguradas gracias a la letra, pero sin duda también a la interpretación maestra de los actores.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 30 de julio de 2024

LA CIUDAD MUERTA.


Gabriel D'Annunzio (Pescara, 12/03/1863 - Gardone Riviera, 01/03/1938), príncipe de Montenevoso y duque de Gallese, además de novelista, poeta, dramaturgo, periodista, militar y político italiano que ocupó un lugar destacado en la literatura italiana de 1889 a 1910, creador principal del Estado Libre de Fiume (1920-1924) y su peculiar constitución, la Carta de Carnaro. A menudo se le conoce con el epíteto: "il Vate", el Poeta"​, sobre todo tras su actuación política que abarca de 1914 a 1924 y que se atribuye como la base del fascismo italiano de Mussolini. Escribió novela, cuento, teatro, poesía, etc. e intervino en guiones de cine y posteriormente, algunas de sus obras pasaron al cine también. Piedad de Salas Merlé (Jerusalén, 31/01/1897-1997) fue una escritora y traductora, fundó La Carbonería, una sala de Teatro casi privada, ubicada en la antigua carbonera del edificio donde vivía en calle General Mola 34, actual Príncipe de Vergara. A veces escribió bajo el seudónimo de Diego Aragón.

El número 525 de la colección teatral Alfil, declarado como EXTRA, nos trae un Drama dividido en Cinco actos, el segundo dividido en dos cuadros. Traducción de Piedad de Salas y Erminia Penna.

La Ciudad Muerta de Micenas es el escenario para contar este drama de una forma poética, donde se mezcla la realidad con la fantasía, las leyendas con los sentimientos. Leonardo es el director de las excavaciones en busca del oro que guardaron los antiguos, le acompaña su hermana Blanca María, como lleva toda la vida haciendo, detrás de él y a su disposición. También está Ana, una joven ciega de una prodigiosa capacidad para conocer el entorno sin verlo. Y Alejandro, compañero y amigo de Leonardo, enamorado de su hermana. Pero el explorador guarda un secreto, algo que Ana intuye entre las tinieblas de sus ojos, siente un amor filial prohibido, imposible, que desvela un día, lo que desencadena la tragedia. Ana intuitiva intenta intervenir avisándole del amor de Alejandro por Blanca María, pero esto sólo incentiva la fiebre de amor de Leonardo. Una obra intensa y de gran duración que usa la prosa de forma poética, y que llegará al corazón.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 29 de julio de 2024

LOS PELÓPIDAS.


Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

El número 524 de la colección teatral Alfil nos trae esta caricatura de una farsa griega dividida en dos partes y realizada en verso. Estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 2 de junio de 1966 por la compañía de Carlos Ballesteros, bajo la dirección de Ángel F. Montesinos. Contiene un dibujo sobre el decorado y una pequeña reseña biográfica al dorso.

Dentro de la mitología griega, existe un rey muy particular que proviene de la tradición de la familia de los Pelópidas, pero nada tiene que ver la mitología con la historia que nos cuentan. O quizá sí, pero ha sido transformada para convertirla en más asequible, en una comedia de humor con rimas ingeniosas que se convierten en chistes fáciles. Independientemente que se sitúe en Tebas, con el dios o rey Ántrax, con Proserpina, con el mismísimo Zeus o como quiera llamarse cada personaje para buscar la risa fácil, nos cuenta la historia de poder, reyes, dioses que bajan del Olimpo y luchas por amor y poder, pero con risas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 28 de julio de 2024

EL TRICICLO.


Fernando Arrabal Terán. (Melilla, 11/08/1933), escritor, artista, director de ópera y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés. Hijo de un militar que se opuso al levantamiento y fue condenado a muerte, luego conmutada por cadena perpetua, hasta que estando en el presidio de Burgos, escapó en pijama y sobre la nieve y nunca más se volvió a saber de él. Fernando estudio como un niño con capacidades especiales y pronto se inclinó por la literatura, viviendo a caballo entre España donde no se le reconocía y Francia, donde se juntaba con los intelectuales del momento y participó de diferentes corrientes. Escribió novelas, poesía, teatro, guiones para películas, etc. e incluso ha realizado una exposición de pintura. Sus obras las tradujo al francés su propia esposa que era de esa nacionalidad. Miembro del Colegio de Patafísica, ha recibido diferentes reconocimientos: Gran premio del teatro de la Academia Francesa, Premio Mariano de Cavia, Premio Nadal (1982), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1987), Premio Espasa de Ensayo (1994), Grand prix du livre d'histoire de la Société des gens de lettres (1996), Premio Nacional de Teatro (2001), Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2005), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2019), etc.

El número 523 de la colección teatral Alfil nos trae esta tragicomedia en dos actos, estrenada comercialmente en febrero de 1961 en el Teatro de Poche Montparnasse de París. En enero de 1958 se representó en el Pequeño Teatro de Madrid dirigida por Josefina Sánchez Pedreño.

Nos cruzamos con ellos y no los vemos, nuestros ojos se acostumbran a los semáforos, a las papeleras, a las farolas, como nos acostumbramos a ver personas durmiendo en una esquina, en un parque... Pero son seres humanos con una historia detrás. Arrabal coge algunos de estos personajes y nos los pone enfrente. El teatro del absurdo comienza, dos personajes tienen un triciclo alquilado, con él se van al parque y dan vueltas a los niños a cambio de algunas monedas con las que van mal viviendo, pero tienen que pagar la mensualidad. No son mala gente, aceptan su destino, incapaces de robar más allá de lo que necesitan para sobrevivir ese día, si hace falta; son perseguidos por la policía, por los porteros de los hoteles, por la gente bien vestida y con billetes... Tienen una amiga que lo único que quiere es suicidarse pero como concepto. Pero la justicia será implacable, a pesar de eso, de su corazón nacerán los razonamientos más sensibles, como aquella de repartir sus escasas propiedades. Los diálogos cargados de inocencia están repletos de posicionamientos sociales, de reflejos de humanidad. Obra corta que nos debe mover a pensar, aparte de que nos pueda arrancar alguna sonrisa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 27 de julio de 2024

ELLA, EL Y SALOMÓN.



José Santolaya Romero (Santa Cecilia, Soria, 1914 - Barcelona, 1984) letrista y autor de obras de teatro aunque su labor docente es la que destaca, poco se sabe de él, que estudió en Logroño, Burgos y Zaragoza, estableciéndose en Barcelona.

El número 522 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos y seis cuadros, que fue estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona el 10 de abril de 1966 y Premio de la crítica barcelonesa a la mejor Comedia. El librito contiene al dorso una breve referencia al autor.

Se trata de un curioso triángulo amoroso en pleno nacimiento. Un empresario de éxito mantiene a su hermano, estudiante de una carrera de otra, el cual recibe un sueldo de un tal tío Jorge de América a cambio de que no abandone sus estudios. Al tiempo, el empresario tiene una amiga especial con la que planea casarse a futuro y a la que mantiene en un piso con todo detalle, es inglesa. Pero un día por casualidad, el hermano estudiante la conoce, y ella se enamora de su inocencia, le cuenta que es francesa y que está sola. El problema surge cuando los tres deducen que son un triángulo amoroso. Con algunos toques de humor, nos plantea un poco la pregunta de ¿qué haría usted en este caso? ¿dejar a su novia y olvidarse de su hermano? ¿irse con su novia y olvidarse de su hermano? ¿olvidarse de ambos?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 26 de julio de 2024

SOLO PARA HOMBRES.



Sacha Guitry (San Petersburgo, 21/02/1885 - París, 24/07/1957) fue un actor, dramaturgo, escenógrafo, director de cine y guionista cinematográfico con más de un centenar de obras de teatro, algunas adaptadas al cine en cuya preparación él participó, e incluso en más de treinta participó. En 1937 ganó "el mejor Guion" en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Miembro de la Academia Goncourt, recibió numerosas distinciones entre las que figuran las de la Orden de la Legión de Honor donde llegó a Comandante y también Comendador de la Orden de San Carlos. Estuvo casado cinco veces, a la última de ellas dedicó su famosa frase "he tenido varias esposas, pero tu será mi viuda". Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.  

El número 521 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos partes, según la versión inglesa de Powys y Bolton, en adaptación libre de Luis Tejedor y Francisco Abril. Fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 8 de octubre de 1965. Contiene dedicatoria del propio Guitry y una autocrítica de sus adaptadores españoles, en el interior, y una breve descripción biográfica en la parte trasera.

Ubicada en Francia, es otra obra sobre el matrimonio y la felicidad conyugal, sobre la fidelidad y las mujeres desde el punto de vista de un hombre inmaduro en el amor y algo machista. Bajo el epígrafe de todas (todos en el otro caso) son iguales, se cubre un pozo de comodidad para no tener que asumir unas responsabilidades y unos compromisos. El repetido "no comprendo a..." es el pretexto para seguir con su propia vida sin mover un ápice en beneficio de la otra, u otro, miembro de la pareja cuando ya se pierde el énfasis del impulso. Así el autor nos presenta en primera persona a un maduro que va por su segunda esposa y aún no lo tiene claro, pero se da cuenta cuando a faltarle físicamente de que es la mujer de su vida; aderezando con personajes como la primera esposa, una antigua bailarina retratada por Toulouse Lautrec, etc. y con ciertos toques confusos, más un poco de monólogo al público. Divertida y entretenida, nos puede llevar a ciertas reflexiones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


jueves, 25 de julio de 2024

QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS.



Alberto Papa-Fragomén es guionista de cine y de programas como los de José Mota, tanto en la etapa de Cruz y Raya como ya en solitario, además de otros y series como "Un, dos, chef", "Esto es espectáculo", Me resbala", etc. y obras de teatro como "Que Dios nos pille confesados", "Remátame otra vez", "Taxi"... algunas de ellas con la presencia de Josema Yuste. En alguna de las citadas ha trabajado con Rodrigo Sopeña, director y guionista que ha trabajado con Alberto Papa-Fragomén en cine, series de televisión como las de José Mota y en obras de Teatro, pero también ha realizado con Luis Piedrahita la película premiada "La habitación de Fermat", varios cortometrajes y Teatro como coautor de "Remátame otra vez", "Que Dios nos pille confesados", "Francamente, la vida según San Francisco" o la serie "5 hombres.com" y "5 mujeres.com".

El escenario se abre en casa de una rica marquesa (Esther del Prado) que tiene un cuadro que quiere vender, además de otros diversos objetos libremente colocadas a la vista o las ricas joyas que guarda en una caja fuerte oculta. La marquesa llama a un inspector de policía (Santiago Urrialde) para que revise las medidas de seguridad porque tiene miedo de que quieran robarla, de hecho tiene ciertas sospechas. Al tiempo aparece un sacerdote (Josema Yuste) de la parroquia cercana y un fontanero (Javier Losán) para reparar una avería en la cocina, la cual se alarga durante varios días. El sacerdote sospecha enseguida del fontanero, pues eso de ir un ratito y volver al cabo de varios días, no le parece lógico. Pero por otro lado, tampoco el cura obra de una forma muy "católica". Aquí pasa algo extraño y lo vamos a ver. Realizada con gran humor bajo los cánones de los conocidos actores que explotan su profesionalidad, vamos a ir de sorpresa en sorpresa y nos hará pasar un buen rato.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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