miércoles, 5 de junio de 2024

PROCESO A DON JUAN.


Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudió para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francia y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa, como la Guerra Civil.

El número 477 de la colección Alfil de Teatro contiene otra pequeña obra cuyo título no aparece en la portada, que es obra de Álvaro Arauz. Está dividida en tres escenas que transcurren en "nuestros días" (años 60).

Un entremés o un entretenimiento corto, muy corto. Se representa un Tribunal real en tiempos actuales y se representa una escena de don Juan con una pescadora en las orillas mediterráneas de Tarragona, recitando ambos versos de Tirso. La defensa se queja de la falta de testigos femeninos, el Presidente no hace caso e ignora su importancia porque la Ley es femenina. De repente, cuando iba a entrar el último testigo, la gran sorpresa de la defensa, un  hecho ocurre que lo interrumpe. Simbología la que quieras poner.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 4 de junio de 2024

DON JUAN.


Aleksandr Serguéievich Pushkinn (Moscú, 26/05/1799 - San Petersburgo, 29/01/1837) fue un poeta, dramaturgo y novelista, fundador de la literatura rusa moderna, encuadrándose su obra en el movimiento romántico. Pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creó un estilo narrativo mezcla de drama, romance y sátira que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski. Prolífico y activo social y políticamente, falleció en un duelo. Álvaro Arauz Pallardó (Madrid, 18/02/1911 - Ciudad de México, 22/12/1970) dramaturgo, editor y director de escena, estudió para maestro y médico, con la llegada de la Guerra Civil se exilió a Francia y en 1943 se estableció en México definitivamente. Tuvo varios trabajos, lo más destacable es en torno al Teatro como editor de varias colecciones específicas, también tradujo y adaptó en particular autores franceses, pero además escribió varias obras siempre conectadas a la historia de España más negativa, como la Guerra Civil.

El número 477 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama en cuatro actos. La obra va precedida de una advertencia del traductor y adaptador Álvaro Arauz, al igual que una biografía al dorso. Además de otra obra adicional del mencionado Arauz.

La obra presente es otra versión del español Don Juan que en realidad se titulaba "El convidado de piedra", ópera con libreto de Pushkin a partir de un cuento homónimo en verso blanco, parte de su colección "Pequeñas tragedias" escrito en 1830, y música de Aleksandr Dargomyzhski que lo adaptó en 1872, que se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1872. Tiene arreglos musicales de Rimski-Kórsakov y de versos del poeta César Cui, a petición del propio autor. Reestrenándose en el Teatro Bolshói en 1907. Drama adaptado en la que un don Juan que regresa del exilio tras haber asesinado al Comendador, seduce a su esposa doña Ana, cuando la estatua del fallecido aparece y dándole la mano a don Juan, lo arrastra a los infiernos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 3 de junio de 2024

GABRIELA Y SUS MARIDOS.


Ernest Vajda, seudónimo de Ernő Vajda (Komárno, Austria-Hungría, hoy Eslovaquia 27/05/1886 - Woodland Hills, California, 03/04/1954) fue un actor, dramaturgo y novelista, que ha trascendido más por sus guiones, una treintena plagada de éxitos.  Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 476 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, traducida y adaptada por Adolfo Lozano Borroy, del cual hay una pequeña biografía al dorso del librito. Fue estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza por la compañía de Pepita Serrador.

¿Qué pensarían los espectadores españoles de los años 60 al ver esta obra que trata el divorcio como una cosa común y corriente? Más si están en situaciones óptimas para el divorcio, del cual no se podía disfrutar en España hasta bastante después. El caso es que el autor busca la sonrisa y hasta la carcajada con las actitudes de los personajes. Gabriela es una mujer enamorada de su marido, que aguanta con paciencia su pasión por el trabajo, hasta que él mismo le comenta la situación de una clienta que quiere separarse por que su marido es de la misma pasión y actitud. Eso junto con otras pequeñas circunstancias, lleva a Gabriela a tomar una decisión sobre la marcha, separarse. Y entonces comienza otra vida diferente, sin embargo, el pasado siempre vuelve ¿no? (no, no siempre).


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 2 de junio de 2024

EL CERCO.



Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.

El número 475 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae un Tragedia en dos actos, cada uno dividido en dos partes, estrenada por la propia compañía del Teatro María Guerrero y dirigida por el propio autor, el 25 de febrero de 1965. Contiene al dorso una biografía del autor y en el interior una autocrítica y referencias a los "agotes" para explicar lo que son.

Los agotes son un pueblo repudiado, entre herederos del islam y apestados por la lepra, tienen la fama de ser hijos del diablo, una más de las muchas leyendas bajomedievales, que se suponen que vivían alrededor de los Pirineos en la zona de Burdeos y su correspondiente española. En este caso los vemos en acción, su situación de semi esclavitud por impuros, los impide tomar agua del río, para no mancharla con sus utensilios y sus manos, les impide hacer trabajos para la comunidad más allá de hacer ataúdes y horcas por encargo, sus mujeres son brujas y se les ciñe a un barrio donde quedan encerrados por la noche. Se les permite tener fe, pero eso de entrar en la iglesia no le gusta al pueblo. Así que se les acotan los caminos, se les acusa de toda desgracia y se les hace la vida imposible. El pueblo vuelca su frustración sobre ellos de forma enfermiza, la misma incultura, atrevida e irracional, cultiva el odio que se les profesa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


sábado, 1 de junio de 2024

ELENA PARA LOS MIERCOLES.


Muriel Resnik (Brooklyn, New York, 15/08/1915 –  New Haven, Connecticut, 06/03/1995) dramaturga y novelista estadounidense, que consiguió su primer éxito con la presente obra, pasada al cine con Jane Fonda de protagonista, murió de afección cardiaca cuando estaba trabajado en su primer obra de misterio con asesinato incluido. José Luis Sáenz de Heredia y Osío (Madrid, 10/04/1911 - íd., 04/11/1992) fue un director de cine y guionista español, debutó a los 22 años como guionista y continuó bajo los auspicios de Buñuel, que el sacaría de una checa donde había sido encarcelado al inicio de la Guerra Civil por ser falangista, primo hermano de José Antonio Primo de Rivera. En cuando salió rechazo el amparo de Buñuel y pasó al lado golpista alistándose en el Ejército sublevado. Se convirtió en el director de cine del franquismo con su propia productora y numerosas ayudas económicas del régimen. Entre sus películas destaca "Raza", adaptación de una idea del dictador sobre la nueva España, y "Franco, ese hombre", conmemorativa de los llamados 25 años de paz.

El número 474 nos trae esta Comedia en dos actos, cada uno dividido en dos cuadros, estrenada el 22 de abril de 1965 en el Teatro Marquina de Madrid.

John es un empresario agresivo, lo miércoles los dedica a su amante, Elena, que vive en un piso de la compañía e ilusionada con que algún día puedan vivir juntos, pero eso no parece entrar en los planes del hombre. Un día aparece en el apartamento, casualmente, un joven que es administrador de una de las empresas de John, una precisamente que le compró a él y a su hermano para después hacerla quebrar y desgravarse fiscalmente. El joven se da cuenta de situación de Elena y el empresario, así que decide aprovechar el secreto para sus planes. Pero también aparece sorpresivamente la esposa de John. Y todo desde entonces se desarrollará de una forma sorpresiva entre unos y otros, entre enredos y falsedades, para acabar en una plácida comedia romántica, entretenida y original.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 31 de mayo de 2024

EL CRIMEN AL ALCANCE DE LA CLASE MEDIA.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 473 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia policíaca o de humor negro, dividida en dos actos, el segundo en dos partes, y un epílogo. Fue estrenada en el Teatro Club el 2 de abril de 1965. Contiene una introducción del autor y su biografía al dorso.

Martín es el propietario por matrimonio de una ortopedia a medida en Segovia, pero se ha enamorado de su ayudante, mientras su mujer y co-dueña del negocio se hace la loca y no se entera de nada. La pareja de amantes desean vivir juntos, para lo cual programan buscar un asesino que la mate, y ponen un anuncio en la prensa local, pero tan disimulado que el único candidato ve una oportunidad para su madre, viuda de un capitán de la Guardia Civil en busca de ingresos. Cuando se presenta en la tienda para cerrar el negocio, desconoce el tema, presenta a su madre como candidata y la pareja de amantes les explicará a ella cuál es el trabajito que la proponen. A partir de aquí comenzarán las situaciones de humor, con cierto disparate y situaciones excepcionales que provocan la carcajada continua.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 30 de mayo de 2024

ESQUINA PELIGROSA.


John Boynton Priestley (Bradford, 1894 - Stratford-upon-Avon, 1984) fue un novelista y dramaturgo británico que dejó numerosos títulos y que ejerció como locutor y activista político, que también realizó numerosas críticas teatrales y sociales. Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso". Cecilio de Valcárcel, natural de Hellín, Albacete, estudio Derecho y Farmacia, pero su vocación le llevo a desarrollar una actividad en torno al teatro con varias obras representadas, traducciones y adaptaciones, dirección en teatro y compañías; fundó la "Compañía Talía", pero se hizo cargo también de otras como la de Elvira Noriega, de Alfayate y Rafaela Rodríguez, etc. o la Compañía "Teatro de Arte".

El número 472 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, en versión española de Cecilio Valcárcel, que añade al dorso un comentario sobre la obra. Fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 26 de marzo de 1963. Contiene una foto del escenario.

Obra también llevada al cine. Una esquina se refiere a una curva, la diferencia en la traducción es el sentido de las palabras. A veces una curva en el camino, un giro de volante, hace dirigir el destino hacia otro sitio. El autor juega con una fantasía, hace desaparecer un objeto y la historia cambia radicalmente. En una reunión de amigos y socios una noche de fiesta, los matrimonios entrecruzan entretenimiento y hablan y hablan, sobre ellos vuela la verdad y los hechos ocultos, la muerte trágica de un socio... y de repente aparece una caja cigarrera, inofensiva, sin embargo, su conocimiento da pie a que se inicie una conversación donde poco a poco se irán descubriendo oscuros secretos, nada es lo que parece, la tensión crece y sale a la luz el motivo del suicidio, un desfalco oculto, amores callados, viejas pasiones... Pero ¿y si la caja hubiera pasado desapercibida?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 


miércoles, 29 de mayo de 2024

¡MILES DE PAYASOS!


Herb George Gardner (Brooklyn, Nueva York, 28/12/1934 - Manhattan, Nueva York, 25/09/2003), artista comercial, dibujante, dramaturgo y guionista, ideó unas tiras cómicas en dibujos cuyos personajes fueron reproducidos en estampas, estatuillas, etc. En 1960 se dedica al Teatro y posteriormente al cine adaptando alguna de sus obras y escribe una autobiografía. Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 471 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en dos actos cada uno dividido en dos partes, que fue estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 21 de enero de 1965 bajo la dirección de José Luis Alonso.

El éxito de esta primera obra del autor, le hizo llevarla al cine, no sería la única versión. Un hombre vive con su sobrino, al que dejó la madre en depósito pero ya han pasado años. La responsabilidad sobre él le lleva a cuidarlo, pero por otro lado su espíritu libre se rebela en su interior y hace cosas un tanto incomprensibles. Guionista de fama, lo ha dejado todo y sólo se dedica a ver pasar el tiempo, pasear o ir al cine, rechaza todos sus trabajos y sólo recibe ayuda de un hermano mayor que cada día les lleva comida y del desempleo que cobra algo. Rechaza los trabajos del periódico y hasta los que le ofrecen viejas amistades. Pero un día conoce a una muchacha con la que pasa una noche, el efecto será sentirse atado. Una obra que nos hace reflexionar sobre el papel del sujeto en la sociedad, la monotonía de la vida, la libertad personal y la responsabilidad respecto a la familia, a través de un personaje muy bien planteado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 28 de mayo de 2024

TRES PAPÁS PARA TOTÓ.


Jean de Létraz, seudónimo de Jean Félix Deletraz, (París, 23/02/1897 - Rueil-Malmaison, 03/06/1954) fue un dramaturgo francés, especializado en vodevil , autor de casi 118 obras, entre las que la más famosa es Bichon, escrita en 1935. Varias de ellas fueron llevadas al cine, también escribió algunas novelas y adaptaciones de otros autores, así como dirigió varias mientras fue director del  Théâtre du Palais-Royal desde1942 hasta su muerte, le sucedió su esposa que estrenó alguna de sus obras póstumas. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 470 de la colección Teatral Alfil está declarada como EXTRA y es un "juguete cómico" en tres actos adaptado por Adolfo Lozano Borroy, del cual figura biografía al dorso y presentación interior. Fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona por la Compañía Maragall.

En la casa de París de los Duval hay un problema: el marido, industrial de cierto nivel, está a pique de la ruina, si su socio vende las participaciones que superan a la suyas, no sabe a qué manos va a ir la empresa que fundó, por lo que decide casarle con su hija, por la cual siente predilección a pesar de llevarle unos años. Pero la hija está enamorada de un empleado, su secretario, que es tan apocado que jamás se atrevería a pedirla en matrimonio. Pero de repente aparece Lulú, una alegre joven que ha tenido una aventura con el hijo del empresario y trae un hijo que deja a su cuidado. La hija, enterada, le pide a su hermano que le entregue el hijo para hacerlo pasar por suyo y así poder casarse con su novio y no con el socio. Al final, Totó tendrá tres padres. Pero las sorpresas no han acabado. Los líos, mal entendidos, engaños, etc. se suceden en busca de la sonrisa fácil. Obra divertida y ágil que nos hará pasar un buen momento.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 27 de mayo de 2024

LA FIEBRE DE JUNIO .


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 469 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el primero dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 5 de junio de 1964. Contiene una nota del autor y la biografía al dorso.

Una historia de estudiantes universitarios y sus preocupaciones vitales y estudiantiles, en la versión cinematográfica realizada en Argentina, se añadían numerosas obras musicales. Jovial y desenfadada, nos presenta una cierta clase social media donde los que estudian ya cuentan con un apoyo familiar suficiente. Los pequeños juegos o trampas que se hacen entre ellos, las ganas de fiesta, la primavera... que coincide con la época de exámenes donde hay que encerrarse a estudiar, pero también estalla la naturaleza en su viveza y más entre la gene joven, lo que nos hace reflexionar de que quizá no sea la mejor época para tomase las cosas demasiado en serio. El autor afirma que todos los personajes son reales y existen, de hecho son estereotipos de los años 50 en la sociedad española que nos demuestra, que la juventud siempre es la juventud y la sangre se altera igual antes que ahora. Lo que cambia son las formas sociales.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 26 de mayo de 2024

LA TERCERA PALABRA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 468 de la colección de Teatro Alfil nos presenta esta tragedia cuyo estreno mundial dirigió el propio autor en 1953 en el Teatro Odeón de Buenos Aires, en España se estrenó en el Teatro Marquina de Madrid el 20 de octubre de 1964 bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena y se mantuvo cuatro años en cartel. Consta de tres actos, al dorso consta una breve biografía del autor.

Drama rural en el que nos cuenta la historia de una maestra que llega a una finca donde viven dos hermanas con su sobrino que ha sido criado sin cuidado de que aprendiera las ciencias, sólo cara a la naturaleza. El padre y hermano de las dos mujeres, falleció amargado por el engaño de la madre del muchacho, su amor infinito no permitió que la olvidara, pero ahora toca una vida nueva y ellas quieren algo mejor, por eso contratan a una maestra pero de la edad adecuada para que surja la chispa entre ambos. Como así es. La finca la lleva un administrador y los asuntos legales un abogado que es hijo de éste y las hermanas sospechan que están  arreglando las cosas para apoderarse de la propiedad. Pronto se rebelará todo ciertamente. Tanto las sospechas como los deseos de las hermanas. Y además, el joven demuestra ser mucho más sensible e inteligente de lo que cabía esperar, pues poco a poco ha ido adquiriendo los conocimientos necesarios para saber qué tramaban el administrador y el abogado, para desenmascararlos públicamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 25 de mayo de 2024

SICOANÁLISIS DE UNA BODA.


 

Fernando Vizcaíno Casas (Valencia, 23/02/1926 – Madrid, 02/11/2003) fue un escritor, periodista y abogado laboralista español especializado en temas de teatro y actores; prolífico novelista y autor teatral ocasional que también escribió algunos guiones cinematográficos y para series de televisión; varias obras suyas se realizaron en cine. Ganador de Premio de Novela en 1950, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1951 y Medalla de Oro al mérito en el trabajo en 2001 entre otros varios. De ideas cercanas a Primo de Rivera y defensor del franquismo como origen del desarrollo posterior, fue muy prolífico en obras con relación al conflicto civil del 36 y todo el período franquista, la transición y el inicio de la democracia, dándoles un toque de humor e ironía, una de las más famosas "Y al tercer año resucitó" cuenta la vuelta de Franco en pleno periodo pro constitucional.

El número 467 nos trae esta Comedia en dos actos que se estrenó en el Teatro Maravillas de Madrid el 4 de marzo de 1965, bajo la dirección de Miguel Narros.

Con el habitual humor satírico del autor, compone una obra entretenida que nos arranca alguna carcajada. Un joven calavera aunque de buena familia, vive alegremente acumulando deudas y divirtiéndose, goza de un buen mayordomo que lo ayuda a sacar adelante su vida. Conoce a una encantadora joven, guapa, inteligente, dulce, de la cual se enamora poco a poco, pero sobre todo porque es la única heredera de un industrial de fama muy rico. Abandona su antigua vida, aunque el rastro de deudas dejado, le persigue, pero confía que tras la boda pueda regularizarlo todo. Recibe la visita de una medio novia anterior que trabaja como bailaora de flamenco en un espectáculo de Madrid y un amigo de carrera que es todo lo contrario, de hecho ha llegado a Notario. Pero todo se complicará cuando el padre de la muchacha quiera conocer las verdaderas intenciones del joven mediante situaciones inventadas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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