domingo, 12 de mayo de 2024

GUAPO, LIBRE Y ESPAÑOL



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 454 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada el 13 de mayo de 1964 en el Teatro Marquina de Madrid, bajo la dirección de José Osuna. Con una breve biografía al dorso y una cita literaria de entrada, como es costumbre hacer el autor.

Comedia muy elaborada aunque con un duración quizá excesiva. Nos presenta a un bohemio español que se ha instalado en un apartamento de alquiler de una capital de un pequeño estado europeo. Mujeriego y soñador, huye de compromisos sentimentales o estabilidad económica, pero viaja con un amigo que obra a modo de fiel escudero sanchopancista. El tópico del español ardoroso, la patria lejana y otros conceptos salen a lo largo de la obra. Por causa de una serie de casualidades, se ve camino del compromiso del matrimonio con una joven de la real familia, pero aparenta ser gay para que renuncien a dicho acto que él desprecia, por supuesto, los términos que se usan en la obra sobre la situación inventada, son los tópicos de la sociedad española de mediados del XX. Quizá en los tópicos podamos aprender algo de cómo era esa época, en todo caso, alguna sonrisa burlona consigue arrancar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 11 de mayo de 2024

EL BAUL DE LOS DISFRACES.

 


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 453 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos que se estrenó el 2 de enero de 1964 en el Teatro Windsor de Barcelona y el 29 de septiembre de ese año en el Teatro Goya de Madrid. El librito tiene al dorso una breve biografía del autor y en su interior una autocrítica y dedicatoria a su esposa.

Una hermosa historia de amor contada como fantasía onírica. Un hombre anciano, está en su casa, el deterioro de la edad es visible, su pelo, sus movimientos..., la casi soledad en la que vive se ve alterada por una fiesta que su nieto va a dar para unos amigos, entre ellos hay una muchacha joven, estudiante de filosofía, que le gusta al joven, la cual va hasta la sala donde está en  anciano y lo mira con simpatía. Y comienza el sueño del hombre, regresa a su juventud, a su madurez... a un denominador común que sr refleja en una mujer con la que tiene una relación que debía ser fría, sin embargo, se carga de amor. El hilo conductor es "el baúl de los disfraces" que guarda los recuerdos y que se esconde de cualquiera, de forma que sólo él y sus fantasías, lo pueden  ver. Emocionante y sensible.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 10 de mayo de 2024

LAS SALVAJES EN PUENTE SAN GIL.



José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.

El número 452 de la colección teatral Alfil, nos trae esta obra dividida en dos partes, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 30 de mayo de 1963, bajo la dirección de Luis Escobar. El librito se acompaña de una breve biografía al dorso.

A la población de Puente de San Gil va a llegar una compañía de espectáculos de variedades, sólo el anuncio en carteles por las calles, ya originan el escándalo de las mujeres religiosas y del cura, mientras las trabajadoras y trabajadores del Teatro celebran que se vendan la totalidad de las entradas para los próximos tres días, incluso de los pueblos de los alrededores los hombres vienen. Abundan los borrachos y la llegada de las mujeres artistas, escandaliza a todo el pueblo. La tensión va subiendo, las mujeres se presentan ante ellas para pedirles que se vayan, interviene el cura poco después, hasta el punto de que el empresario se asusta y desparece. Las muchachas quedan expuestas a los salvajes del pueblo, acuciados por el espectáculo que no se celebra, las ferias y el alcohol. Mientras, ellas nos van contando sus historias, cargadas de renuncias, de esperanzas o de resignación, para todas esto es una salida mientras que llega "la buena". Y al final llega el escándalo, las lágrimas, la policía... una sociedad hipócrita que grita su frustración. Una España que ya no existe, apenas, porque aún hay nostálgicos que la echan de menos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 9 de mayo de 2024

PREFIERO ESPAÑA


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 451 nos trae una comedia en la colección teatral Alfil dividida en dos actos. Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 30 de septiembre de 1964, se acompaña de copla de introducción y una breve biografía del autor al dorso.

Con una escenografía simple y alegórica, nos va guiando "un hombre" como personaje relator. La emigración en España obligó a miles de personas a ir a Europa en busca de una oportunidad de salir de la misera que aquí había, pero además, les permitía conocer otra forma de ver la vida, sorprendidos porque lo pecaminoso allí no era el beso entre dos novios, sino el robar al compañero, al Estado, a la sociedad, cuyas normas se hacen para cumplirlas y no infringirlas. Esta obra nos habla en tono de humor de eso y de la pobreza, la falta de horizontes, pero también del exacerbado sentimiento nacionalista que las coplas y actos públicos promovían, insuflando en las mentes que a pesar de lo malo que estaba y se vivía en España, esto era mejor. Con el tiempo y la apertura de mentes, estos tópicos se han ido rompiendo y esa visión de centro del mundo que tanto daño nos ha hecho en las generaciones posteriores, ha ido despareciendo a medida que hemos comprendido que somos unos más, con bondades y maldades como las de cualquier otro. Como decía un poeta: amo España porque aquí nací y me crié, pero si llego a hacerlo en París, amaría Francia con la misma pasión.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 8 de mayo de 2024

LA NOCHE DE LA IGUANA.


Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

El número 45 de la colección de Teatro Alfil está calificado como EXTRA y nos trae una Comedia en tres actos traducida y adaptada por J. Méndez Herrera, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 28 de febrero de 1964. Al dorso el librito lleva una breve biografía del autor.

Una historia tórrida que en su adaptación al cine contó con intérpretes de renombre y que levanta pasiones y malos pensamientos. Una provocación a través de un reverendo que se revela en crisis de fe denunciado a Dios como un delincuente senil. Poco después, desvestido de su cometido, trabaja para una agencia de viajes que lleva turistas a un hotel de la costa de México, en este caso, se trata de una excursión de mujeres entre las que se encuentra una seductora jovencita con la que mantendrá relaciones sexuales provocadas por ella misma. Le acusan de estupro. Pero por otro lado, la dueña del hotel, es la viuda de un viejo amigo, que también se sentirá atraída por el antiguo reverendo. La tercera mujer en liza, es una pintora itinerante que viaja con su abuelo moribundo empeñado en ser un gran poeta, es soltera y está en una situación muy particular. Se establece una comparación con una iguana que, atrapada por los indígenas, permanece atada a una cuerda y no alcanza más allá del final de ésta, hasta que el reverendo la libera. Basada en un cuento corto de 1948, se estrenó en Broadway en 1961 y de sus diferentes adaptaciones cinematográficas, destaca la de 1964 ganadora de un Oscar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 7 de mayo de 2024

CARMELO.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 449 de la colección teatral Alfil, nos trae una Comedia que el autor califica como "farsa de humor en dos actos, sin teléfono y un breve epílogo". Estrenada en el Teatro Reina Victoria el 28 de septiembre de 1964 bajo la dirección de José Osuna. El librito contiene autocrítica del autor y una breve biografía al dorso.

Doña Clotilde y su criada compraron a un gitanillo un cachorro de perro que, al crecer, resultó ser un león, pero animalito tan bueno que se convierte en su mascota, es cariñoso y amante de la música clásica, lo malo que tiene es que come mucho y además, carne. Por retorcido que parezca, recogen pobres con la intención de darles estudios, pero curiosamente todos se les escapan de casa y aún ninguno se ha graduado, los engordan y... ¡desaparecen! El sobrino está enamorado de una mujer casada y ésta le corresponde, así que dado la casualidad del león, piensan en llevarlo a casa del animal a ver qué pasa, confiando en que desaparecerá definitivamente sin dejar rastro, de forma que se verán libres de amarse. Una farsa ridícula, llena de absurdos e increíbles situaciones que tiene como único fin, hacernos pasar un rato maravilloso... y lo consigue.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 6 de mayo de 2024

LA CIUDAD NO ES PARA MI.


Fernando Ángel Lozano es el seudónimo de Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13/04/1923 - Madrid, 04/03/2004) fue un filólogo y profesor español director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998. Con numerosos premios como el Aznar (1982) y el Cavia (1984) y el Nacional (1996) de Periodismo, Blanquerna (1993), Internacional Menéndez Pelayo (1994), etc. Doctor Honoris Causa por Zaragoza, Salamanca, Autónoma de Madrid, Valladolid, la Laguan y La Coruña. Así como otros reconocimientos internacionales. Y al menos dos premios literarios llevan su nombre. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1972, es fundador del Departamento del Español Urgente de la Agencia EFE, figurando como Asesor, e impulsor de bancos de datos como el CORDE y CREA. Ejerció su labor de enseñanza en diversas Universidades españolas pero también alemanas, francesas y estadounidenses. Su intensa obra se puede agrupar en cinco apartados: estudios lingüísticos, estudios literarios, libros de educación secundaria, artículos periodísticos y obra teatral.

El número 448 nos trae esta Comedia en la colección Alfil de Teatro, que se hizo más famosa aún en la versión cinematográfica de Pedro Lazada de 1966. Su primer estreno se produjo el 13 de junio de 1962 en el teatro principal de Pamplona, de ahí pasó al Teatro Talía de Barcelona el 23 de agosto y por fin, al Teatro Eslava de Madrid en febrero del año siguiente, pues si no se estrena en Madrid, parece que no triunfa. Dividida en tres actos, el primero dividido en tres cuadros y el segundo en otros tres y un epílogo. Fue dirigida por el primer actor, Paco Martínez Soria.

La obra explota un hecho común de los años 60, la diferencia entre la vida rural anclada en el pasado social y cultural, frente a la vida urbana, con las modernidades que comenzaban a llegar al país. Hoy en día está superada dicha diferencia, pero entonces eran dos mundos muy alejados. Agustín nunca ha salido de su pueblo y decide, con boina y una gallina de regalo, irse a la ciudad a ver a su hijo, médico de prestigio que vive a un nivel económico y social muy alto, donde su padre no pega ni a empujones. Sin embargo, la trama presenta la vida alocada y veloz de la gran ciudad, camino de la vacuidad y deshumanización, así, con su sabiduría sencilla pero eficaz fruto de lo que la vida le ha enseñado, Agustín irá atajando los problemas de la familia de una forma tranquila, como espontánea, pero sabiendo bien lo que hace. El final no puede ser más feliz, Agustín se vuelve al pueblo apenado por no poder vivir con su familia, pero feliz aparentemente porque los ha resuelto esas cosas que "la vida moderna" les trae, nada bueno.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 5 de mayo de 2024

OTRA VEZ EL DIABLO.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 447 de la colección de Teatro Alfil, nos trae esta comedia dividida en tres actos y un amanecer, estrenada en el Teatro Español el 26 de abril de 1935, con Margarita Xirgú. Con una breve biografía del autor al dorso.

Sueño onírico y medieval donde el diablo toma forma humana para robarse el alma de un estudiante español que viaja por un país lejano; unos bandidos le roban lo poco que lleva e inmediatamente solo y perplejo en el bosque, se encuentra con una joven princesa de la que se enamora y es cuando el diablo actúa y pretende robarle el alma. La princesa también se enamora y los enjuagues demoníacos les lleva a encontrarse y pecar. El diablo como recurso para los imposibles, la leyenda de cómo matarlo se convierte en una suerte de astucia interior. Descubren que la fortaleza del alma es lo único que puede ahogar la maldad. Y como cuento que es, con algunos toques de humor, acaba bien en un "fueron felices y comieron perdices, y a ti te dieron con el plato en las narices". Sin duda una obra divertida y muy bien elaborada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández



sábado, 4 de mayo de 2024

ALARMA


José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

El número 446 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 17 de septiembre de 1964, bajo la dirección de José Osuna. El librito contiene al dorso una breve biografía del autor.

Una noche suena una alarma en la ciudad, es el aviso de que deben ir a sus puestos, los refugios o la resistencia. Cada ciudadano está entrenado para acudir a un lugar. Richard es doctor y debe permanecer en la clínica, una enfermera llamada Laura se presenta como su ayudante mientras la esposa, Claudia, debe salir hacia su refugio. El matrimonio carga con el pesado lastre de los años, han discutido, ella le ha dado un ultimátum que para él significa renunciar a su pasión a cambio de enfocarla a ganar dinero. Laura está pillada en una relación estéril y negativa que no desea, es viuda desde hace años. La alarma significa recordar viejos miedos, pero también es un paréntesis en sus vidas, una oportunidad de aprovechar el posible último suspiro para amar, por unas horas, hasta que la muerte llegue, pero ¿es verdadera la alarma o sólo un ensayo? El deseo de ser felices con ese ser que parece gemelo, se paraliza ante la disyuntiva. "Arrepiéntete de lo que no hiciste, solamente", pero esa es otra historia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 3 de mayo de 2024

EL CEREZO Y LA PALMERA.


Gerardo Diego Cendoya (Santander, 3/10/1896 - Madrid, 8/07/1987) fue un poeta, profesor y escritor perteneciente a la generación del 27. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1947, Premio Nacional de Literatura en 1924 y Premio Miguel de Cervantes en 1979. No sólo poeta, sino aficionado a la música realizó algunas composiciones e interpretaciones; en literatura aportó investigaciones diversas, alguna traducción y adaptación. Participa en Madrid en diferentes tertulias y forma otras con el resto de miembros de la generación del 27, dirige revistas y escribe. La Guerra Civil le pilla en Francia, pero regresa tras la caída de Santander y se identifica con el bando de los sublevados, colaborando en diversas obras del régimen, por lo que recibe algunas respuestas de sus antiguos amigos exiliados ahora, aunque él se siente ajeno a esas polémicas y habla bien de sus anteriores compañeros.

El número 445 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil, un "retablo escénico" que presenta la obra en forma de tríptico, ubicados por escenarios diferentes que el autor aclara en un preámbulo explicativo. El librito al dorso tiene una breve biografía a la fecha. Se estrenó en el Teatro María Guerrero el 22 de diciembre de 1962. Es la única obra teatral del poeta, a pesar de lo cual recibió el Premio Calderón de la Barca ese año.

Retablo dedicado a la concepción y nacimiento de Jesús. El cerezo marca el comienzo y la palmera el final. De los fértiles valles al desierto. La vida comienza y todos en la tierra parecen saber lo que se viene, aunque según el nuevo testamento, pocos son los avisados por el ángel y la estrella, muchos los augurios en una época y tierra que cree más en las profecías que en lo que ve. Belén, Nabatea, Egipto y Galilea, escenarios de la vida sagrada y lugar de conflictos a lo largo de la historia, como si la historia pesara como una losa mortal sobre aquellos lugares de origen. Tres religiones giran en torno a la historia en el mundo occidental, son motivo de muertes y de vida por igual. Con un verso bien tejido, los personajes y las voces se combinan en una sucesión de emociones e imágenes.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 2 de mayo de 2024

VIVAMOS UN SUEÑO.


Sacha Guitry (San Petersburgo, 21/02/1885 - París, 24/07/1957) fue un guionista, dramaturgo, director de cine, director de teatro, libretista, actor de teatro, actor de cine y autor de nacionalidad francesa. Escribió más de cien obras teatrales, muchas de las cuales adaptó él mismo para el cine y actuó en casi la totalidad de sus treinta y tres películas. Famoso por su humor cáustico, abordó todos los géneros. La mayor parte de sus comedias musicales las escribió para su segunda esposa (tuvo cinco). Recibió diferentes y numerosos nombramientos de honor.

El número 444 nos trae una Comedia de la colección teatral Alfil dividida en tres actos y con sólo cuatro personajes, de los que uno, puede pasar desapercibido. Se estrenó el 6 de marzo de 1964 en el Teatro Marquina de Madrid. Traducida y adaptada por Félix Calderón.

La acción transcurre en París en 1920. Su trama es difícil y extraño que la censura admitiera tratar el tema de la infidelidad conyugal, el cansancio de la rutina tan abiertamente. Un matrimonio sin hijos espera en el salón de un piso de cierto gusto, no saben quién les ha invitado, pero lo ha hecho con tanta vehemencia, que han venido. Comienza entre ellos una conversación en la que le marido quiere disculpar su presencia por una cita de negocios que tiene casi a esa hora en otra parte, pero la mujer con un hábil interrogatorio, va descubriendo que no está tan claro el fin de la cita. El hombre se marcha y entonces sale el propietario de la casa y se encara con la esposa, conversan amigablemente y éste dirige la conversación hacia lo que le interesa: tener una aventura amorosa con ella. "Vivamos un sueño" es la propuesta, una vida nueva. A pesar de las reticencias, se producirá el encuentro esa noche y cuando despiertan se dan cuenta que ya es de día. Comienza el problema de cómo  justificar su ausencia ante su marido y es cuando descubre que "el sueño" ya se ha cumplido, al menos para el joven amante. El marido aparece llamando a la puerta.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 1 de mayo de 2024

GORRION.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 443 de la colección Alfil nos trae una obra cómica en dos actos, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 19 de diciembre de 1963, bajo la dirección de Rafael Muñoz Lorente. El librito cuenta con una breve biografía del autor al dorso y una autocrítica en el interior.

Presentada como si se tratase del relato novelado de un hecho real y tal vez basado en alguno, nos trae la historia de una curiosa familia donde la madre es el centro neurálgico social e inteligente del núcleo. De familia de dinero, se ha casado con un hombre mediocre pero infinitamente bueno, su amor es tanto que se convierte en hijos hasta por duplicado. Pero no les va bien, apenas tienen para comer y muchas veces con el ingenio de ella, conocida por Gorrión y que mantiene una extraña conexión con estas aves de ciudad. Por otro lado, su hermana rica y gran señora de postín, casada con un hombre que ha alcanzado el máximo éxito social y económico, no tiene hijos y ese es su drama. Contrapone el autor la felicidad de tenerlo todo y de sobra, con el drama del hambre y casi rozando la miseria, y nos presenta una situación idílica donde el matrimonio pobre se ama y el rico se sustenta. Ciertos tópicos que él ordena para aplacar las ansias de igualdad o incluso mejora social, mediante el consuelo de que el dinero no da la felicidad, ocultando que el dinero sólo es imprescindible cuando no se tiene. Un detalle más de esa conciencia social que pretendía tranquilizar a las clases más bajas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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