jueves, 17 de agosto de 2023

LA FIERECILLA DOMADA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época. William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El número 229 nos trae esta Comedia de Shakespeare en la colección Alfil de Teatro, versionada para ser representada en el Teatro Beatriz de Madrid el 3 de octubre de 1958 por la compañía de Fernando Fernán Gómez (que actuaría también como director) y Analía Gadé. Esta dividida en dos actos.

En la obra original, basada en un pasaje del "Libro del Conde Lucanor" de don Juan Manuel, de Shakespeare, la trama argumental se basa en la oposición entre dos hermanas, ambas jóvenes y hermosas pero con muy diferentes caracteres: mientras que Blanca es discreta y sumisa, y en consecuencia está rodeada de pretendientes, Catalina es brusca y rebelde, y espanta a los hombres que se le acercan. Su padre, Bautista, pone como condición para casar a Blanca haber casado primero a Catalina, lo que conseguirá inesperadamente un candidato que la vuelve en amable y cariñosa. En la versión presente se han suprimido personajes y algunos juegos de palabra que serían confusos tras la traducción, adaptando los diálogos a los tiempos en que es representada, acortando también las intervenciones, se ha suavizado las formas de algunos personajes y otros se les ha dado más importancia, pero la esencia es la misma.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 16 de agosto de 2023

EL AMOR ES UN POTRO DESBOCADO.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y por propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor. Luis Saslavsky (Santa Fe, Argentina, 21/04/1903 - Buenos Aires, Argentina, 20/03/1995) fue un director de cine y guionista argentino, que ejerció la crítica cinematográfica. Obtuvo el Cóndor de Plata a la mejor película y al mejor director por "La dama duende" en 1946 y el Premio Konex de Platino como el mejor guionista de la Argentina en 1984. Trabajó un tiempo en Europa, en particular España y Francia a partir de los años 50.

Este número 228 de la colección Alfil de Teatro, nos trae un Drama histórico en dos actos, divididos en tres cuadros, estrenado en el Teatro Lara de Madrid el 16 de enero de 1959. Hay una pequeña introducción en la que Luis Escobar aclara la procedencia de esta versión relación al cineasta Luis Saslvsky.

Basado en "Las mocedades del Cid" de Guillem de Castro donde nos cuentan cómo armado caballero por Fernando I de Castilla, el Cid venga a su padre matando al de doña Jimena por una afrenta hecha, lo cual relega la posible unión con la dama, tras diferentes sucesos, es avisado de que se va a celebrar una justa en Calahorra en la que el vencedor obtendrá la dote y doña Jimena en matrimonio, por supuesto el Cid será el vencedor. Escobar hace una adaptación al teatro actual de dicha obra medieval. El argumento son los amores entre Rodrigo Díaz de Vivar y doña Jimena, de sangre real e hija del conde de Lozano en la Castilla del siglo XI. El padre de ella no concibe que su hija tenga amores con otro que no sea él, sin entender por esto nada pecaminoso, pues como les pasa a algunos padres, sufren el despertar de la mujer que sus hijas llevan dentro cuando éstas llegan a la edad adecuada y deben dejarlas volar. Un afán de super protección que les puede hacer infelices a los tres. De la presentación que hizo de la obra el propio Luis Escobar, obtenemos la siguiente descripción: "el tema principal es el de la lucha contra el mundo, que es el más solapado de los tres enemigos del Alma. Para engañarnos, el mundo se suele vestir con el ropaje del decoro, de la dignidad y aun del bien".


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 15 de agosto de 2023

CUÑADA VIENE DE CUÑA.



Luis Fernández de Sevilla (Sevilla, 16/03/1888 - Madrid, 30/11/1974), fue un dramaturgo, poeta y libretista de zarzuelas español cuyo segundo apellido, García, cambió por el que figura en honor de su ciudad natal. En 1910 llegó a Madrid para hacer el servicio militar y se introdujo en los círculos teatrales, alcanzando su consagración en 1927 con "La del Soto del Parral". Con más de 70 zarzuelas y más de media centena de obras de teatro, colaboró con autores de su época como Anselmo C. Carreño y Luis Tejedor sobre todo, pero con la que más fue con su hija Mª Luisa Fernández Mateos. Recibió el premio Piquer de la Real Academia Española en 1934, en 1950 el premio Ruperto Chapí junto al maestro Sorózabal y al año siguiente el Premio Pujol de Teatro por obra escrita con Dora Sedano. Cofundador de la Sociedad General de Autores Españoles en 1932, varias de sus obras se han traducido a diversos idiomas. Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.

El número 227 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 27 de febrero de 1958.

Obra muy de la época y muy de éxitos de taquilla. Sencilla y sin complejos, enfrenta a dos mujeres de carácter muy diferente. Mariano vive con su hermana desde que quedaron huérfanos, ambos son ya "maduritos", la hermana ejerce también como madre y tiene un carácter fuerte y arisco, mientras que él es un tanto apocado y rehúye los enfrentamientos a base de discutir. Lleva en secreto ennoviado con Victoria más de un año, ella es una viuda de edad parecida amiga de la hermana, pero no se atreve a confesárselo. Y en eso que aparece un tercero en escena que la pretende. Y salta la alarma. Remi, la hermana acostumbrada a organizar la casa y la vida de Mariano no se resiste a organizarle una boda, ahí comenzará el conflicto. Las escenas irónicas se suceden y así gozamos de un espectáculo amable y humorístico cargado de tópicos llevados al chiste.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 14 de agosto de 2023

CORNEJO TIENE UN COMPLEJO.


Francisco García Loygorri (Soria, 05/02/1898 - 1962) fue un poeta, dramaturgo y libretista, afición a la que dedicó su vida. Entre zarzuelas y obras teatrales, estrenó más de 70 títulos de grandioso éxito, cultivando preferentemente la comicidad y el vodevil colaborando con numerosos autores y en solitario.

El número 226 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que el autor describe como tragicomedia cómica, estrenada el Teatro Talía de Barcelona el 9 de abril de 1955. En la contraportada aparece una corta biografía del autor.

Obra dedicada al divertimento, la risa fácil y pasar un rato muy agradable. Este enredo con tipos histriónicos y humor ante las dificultades de la vida para algunos tipos, nos presenta a Cornejo, un busca vidas que perdió a su esposa e hijo cuando la desbandada de la guerra española, origen de su desgracia y la pobreza que la mayor parte de los intervinientes sufren. Ante tanta necesidad, la picaresca de unos y el hambre de otros, hace agudizar el ingenio para sobrevivir a la espera del golpe de suerte que les cambie la vida. Cuando aparece una viuda que se enamora de Cornejo, rica y generosa, todo parece que va a cambiar, pero el lío se forma cuando al protagonista comienzan a salirle trabajo muy bien remunerado y pretendientas suficientes como para cambiarle la vida, antes se quejaba de su mala suerte, ahora del exceso de suerte. Pero todo ello redundará en un gran lío donde acudirán todos los actores a la vez. Para todo resolverse al final del último acto y no de forma traumática, claro, que la obra debe dejar una buena sensación a los lectores y espectadores. Y lo consigue.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.



domingo, 13 de agosto de 2023

DEL REY ABAJO, NINGUNO.


Francisco de Rojas Zorrilla (Toledo, 1607 - Madrid, 1648) escritor que se vio marcado por su origen, dicen unos que si judío, dicen otros que hijo de un morisco, en fin, perteneció a la escuela de Pedro Calderón de la Barca, con el que compuso obras en colaboración, se trató con escritores como Vélez de Guevara, Pérez Montalban, Antonio Coello, con los cuales también participó en títulos, su obra abarca Autos sacramentales, Comedias de santos, de figurón, costumbristas, etc. con títulos como "Del Rey abajo, ninguno", "Entre bobos anda el juego", "Donde hay agravios no hay celos", "Los bandos de Verona", etc.; para seguir conociendo sobre su vida, ver en Real Academia de la Historia.

Comedia elaborada en verso y ceñida a tres actos que maneja los valores de la época, los de la nobleza y la monarquía, la defensa del honor y el sometimiento al señor superior en la estricta jerarquía medieval. Don García es un labrador rico (por eso la obra recibe también los títulos secundarios de "García del Castañar" y "El labrador más honrado") felizmente casado con doña Blanca, una hermosa mujer, ambos se quieren con locura. Don García ha provisto de dinero y medios a las guerras del rey Alfonso XI contra los moros de Algeciras, por lo que éste le queda agradecido y decide irle a ver; el conde de Orgaz le avisa de que el rey irá de incognito pero le podrá reconocer porque lleva una banda roja. Pero en el viaje el monarca le regala a don Mendo dicha banda, así que García lo recibo con el secreto pero vigilante de los honores hacia el que porta la banda. Don Mendo se enamora de doña Blanca, a la que corteja y aquí llega el problema, pues García es fiel al rey hasta la denuncia de su propia persona.

Dicen que tiene rasgos y copia la idea de otras obras como "El Comendador de Ocaña", "El villano en su rincón" o "El celoso prudente", pero lo cierto es que el tema no es muy aislado, sino bastante común donde un superior abusa de su posición para obtener un beneficio fuera de la costumbre y/o ley, mientras el perjudicado calla como mal menor o porque obtiene otro beneficio a cambio. Así de Rojas en su obra presenta al labrador García, honrado y enamorado, que no puede enfrentarse a su rey dada su fidelidad por lo que decide matar a la propia esposa que no es culpable, pero es la que recibe el castigo que no merece como mal menor, por suerte Blanca huye y se refugia en la Corte, a donde llega García en su persecución, allí descubre el equívoco de la banda y mata a don Mendo, sin embargo, este crimen no tendrá castigo ya que resulta que don García tiene un pequeño título nobiliario que impide por Ley que sea castigado. Un atractivo drama escrito en 1651 que atrajo los halagos de la época y la envidia de sus coetáneos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 12 de agosto de 2023

LA GALERA.


Emilio Hernández Pino (Madrid, 1900 - Zaragoza, 25/08/1964), fue abogado y dramaturgo español, ganador del Premio Lope de Vega de Teatro en 1957, su obra "Duda" fue llevada al cine.

El número 224 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos que fue estrenad en el Teatro Español de Madrid el 10 de octubre de 1958. El librito está dedicado a los marqueses de Luca de Tena y está precedido de una larga exposición del autor sobre la misma obra.

Cumplir con la verdad es el deber moral de las personas. Frente a este hecho, la mentira que crece con pasos cortos y que siempre requiere de otra mentira con que cubrirla, que cada vez es mayor y así va creciendo el círculo el que no se puede ya salir sin tirarlo todo por los aires. En una casa se junta su dueña, un amigo que allí recibe a su amante, casada, también un famoso galán de cine que también usa la casa como picadero, la criada y aparece inesperadamente el hijo de la mujer. Una viuda que sufre las consecuencias negativas de la guerra española y que ha tenido que salir adelante con mucho esfuerzo, comenzó por pequeñas mentiras, que fueron creciendo y ahora se ve en un mundo donde su casa tiene la fama que tiene, la galera donde remar para vencer las tormentas. Un muerto por medio rompe la calma y obliga a todos a mostrar sus miedos y bajezas, pero también hará brotar la firmeza más firme y sincera.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 11 de agosto de 2023

MI VIUDA Y YO.



Aldo de Benedetti (Roma, 1892 - 1970), director y guionista de cine, guionista de televisión y dramaturgo que debido a su origen judío en la Italia fascista, tuvo que relegar al anonimato su carrera que comenzaba a ser exitosa antes de la implantación del fascismo, finalmente consiguió retomarla y aparecer en los créditos como autor, dejando en torno al centenar de títulos. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 223 de la colección Teatral Alfil nos trae esta "farsa de humor" en tres actos, estrenada en el Teatro Principal de León el 13 de julio de 1958.

Cualquiera diría al ver el título que vamos a ver una obra de humor. Y no es exactamente así, carece del chiste fácil, sin embargo la ironía camina sobre cada página de la obra, siempre acotada por una sociedad que se debe más al qué dirán que a lo que realmente siente. Nicolás está muerto, oficialmente, pero en realidad enterraron su féretro después de que él despertase de una especie de catalepsia tras la que un médico le dio por muerto. Sólo su mujer y él saben lo que ha pasado y por qué lo mantienen en silencio, pero ese estado les permitirá verse desde fuera, desde el ángulo de las cosas que han ocurrido mientras "estaba vivo" y lo que la mujer renunció por seguir a su lado. Se descubrirán a sí mismos, Nicolás llegará a decir que debió realmente morirse para que su mujer fuera lo feliz que merecía y que él no supo hacerla. Así que los hechos se desatan y se encaminará hacia la frustración que sólo tiene un remedio, a fin de cuentas, Nicolás está oficialmente muerto.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 10 de agosto de 2023

TRES DOMINGOS DE OTOÑO.


Juan Más Barlam

El número 222 de la colección Teatral Alfil, es una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Liceo de Salamanca el 18 de mayo de 1953.

Una familia de cierto poder adquisitivo vive feliz en un chalet en la sierra madrileña. El marido es abogado de éxito, la madre se ocupa de la casa, tienen un hijo y una hija en la edad de ennoviarse y casarse. Todo parece ir perfectamente, se quieren, los hijos se crían entre pequeñas locuras propias de la juventud pero sin transcendencia. Van a celebrar sus 25 años de matrimonio sin una sola sombra en su cielo; la hija les va a presentar a su novio y a su madre, lo único que no les satisface es que es un artista, aunque consolidado y de gran éxito internacional que residen en Suiza, pero lo aceptan totalmente. Sin embargo surgirá una de esas casualidades de la vida que hace tambalearse hasta los cimientos más firmes. Obra con poca profundidad, muchos personajes, pero intervenciones rápidas, más romántica que otra cosa, basada en el destino, que pone en valor las costumbres y la sumisión a las creencias sociales, a las normas de convivencia sin olvidar lo que el catolicismo impone. Una obra dogmática.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 9 de agosto de 2023

EL LEON DORMIDO.


Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 02/10/1904 - Vevey, Suiza, 03/04/1991), fue un escritor, guionista y crítico literario británico, también actuó como espía para el M16 reclutado por su propia hermana, lo que le valió en sus libros donde se dedicó a estudiar la confusión del hombre moderno y la política sobre asuntos moralmente ambiguos. Escritor de poemas, novelas, cuentos de niños, relatos, ensayos, obras de teatro, etc. tuvo una vida muy intensa y recibió grandes reconocimientos, entre los que destaca la Orden de Mérito del Reino Unido. José Luis Alonso Mañés (Madrid, 1924 - 1990), director de teatro de trágico final, traductor de numerosas obras de autores extranjeros, adaptador de otras tantas de autores nacionales, Premio Nacional de Teatro hasta en tres ocasiones; director del Teatro María Guerrero durante 16 años, el Centro Dramático Nacional por tres, uno más en el Teatro Español y desde 1984 en el Teatro de la Zarzuela se dedicó al montaje de Óperas y Zarzuelas.

El número 221 de la colección de Teatro Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, con los dos primeros divididos en cuatro cuadros, cuyo subtítulo es "en el invernadero". Esta versión efectuada por José Luis Alonso se estrenó en el Teatro Club de Recoletos el 16 de octubre de 1957.

Una familia noble inglesa, el padre de la saga es un pensador cuyas teorías y libros tienen una gran influencia en su tiempo, sin embargo, un hermano suyo se desliga de la secuencia y se convierte al catolicismo y se hace sacerdote. Un suceso vendrá a sojuzgar sus pensamientos, pero en seguida es enterrado en el silencio familiar, sólo hay un testigo: el jardinero, hombre sencillo y básico al cual alejan. El protagonista es el tío cura y un hijo. La acción nos presenta el conflicto justo ante el lecho de muerte del padre. Con cierto estilo policíaco, Greene nos va descubriendo qué sucedió y las circunstancias de la familia, su separación, sus traumas ocultos... Cada cual juega su papel y sólo Ana, la nieta ya, intenta descubrir la verdad entre el tumulto de juegos de silencio que las maneras conservadoras del noble apellido deben guardar. Las creencias son sometidas a preguntas, la propia fe es cuestionada, reflejo de una sociedad que busca respuestas. El león dormido en el invernadero ha despertado.


@ 2023, by Santiago Navas Fernádez

martes, 8 de agosto de 2023

FUENTEOVEJUNA.


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

La "Comedia famosa de Fuente Ovejuna" fue compuesta en tres actos y en verso por Lope de Vega en torno al 1612-1614 y publicada en un compendio en 1619, haciéndose eco de una historia contada al rey Felipe II en un oficio del lexicógrafo, canónigo de la catedral de Cuenca y capellán real, Sebastián de Covarruvias. Aunque seguramente no serían las únicas fuentes que manejaría Lope para dicha composición, el cual vio en el relato de unos hechos reales una fuente de éxito para su teatro (ya hablamos del drama sobre el alcalde de Zalamea, pero en versión de Calderón de la Barca).

La historia sucede en una población de la serranía de Córdoba llamado Fuente Obejuna y su singularidad está en que todo el pueblo, indignado por los abusos de todo tipo que el Comendador Mayor de la orden de Calatrava infería a los y las habitantes de la población, procedió a la venganza entrando en su residencia y matándolo a pedradas. Cuando las autoridades investigaron su asesinato, el pueblo se unió para no nombrar a nadie porque habían sido todos "a una":

"-¿Quién mató al Comendador?
-Fuenteovejuna, Señor.
-¿Quién es Fuenteovejuna?
-Todo el pueblo, a una."

Lo grandioso de la obra es cómo un pueblo fue capaz de unirse para declararse soberano de sí mismo ante las injusticias de un noble aparentemente todopoderoso y la justicia así lo reconoció.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 7 de agosto de 2023

PARTIDA A CUATRO.

 


Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles. Nicolás Manzari (Bari, Italia, 14/11/1908 - ¿?, 28/04/1991) fue un guionista y director de cine que llegó a escribir guiones para 38 películas entre 1940 y 1975.

El número 219 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Pereda de Santander el 9 de agosto de 1955. Contiene dedicatoria a Narciso Ibáñez Serrador, joven actor.

Un enredo de lo más simple, cuando el padre parece enamorarse y ennoviarse con una joven a la que lleva treinta años, el hijo parece enamorarse y ennoviarse con la madre de la joven, cuya diferencia de edad es similar. Y comenzará la comparación entre cada uno de ellos y las respectivas parejas. El padre se enfada cuando conoce que el hijo se ha enamorado y ennoviado de la madre, lo mismo que hizo el hijo cuando se enteró de que su padre se había enamorado y se ennoviaba con la joven. Sin embargo, entre las dos mujeres el conflicto no surge. Seguramente el lector o espectador se preguntará si no sería más lógico que cada cual se emparejase con su respectivo/a por edad, ya que existe una correlación suficiente de edades y gustos. Pues aguántese las ganas de saber que el tiempo se lo dirá. Entretenida y sin grandes pretensiones.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 6 de agosto de 2023

ESTA NOCHE ES LA VISPERA.



Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 218 de la colección Teatral Alfil nos trae este drama que consta de un prólogo y dos actos, estrenado el 12 de diciembre de 1958 en el Teatro Goya de Madrid.

La obra comienza con una pareja que llega a una casa montada pero deshabitada, enseguida aparece una mujer que cuida del inmueble y que les informa que está a la venta. Del matrimonio, el marido anda con ayuda de un bastón, recuerdo de una enfermedad que apenas le dejó paralítico hace años y de la que está saliendo, por fin podrán ser felices y viajar, aunque una sombra vuela sobre unos hechos del pasado. De pronto no se sabe cómo aparece un objeto y comienza la obra en sí. Un regreso sitúa a la esposa, mucho más joven, con un grupo de supervivientes a un accidente de aviación que se refugian en esta misma casa. Un grupo de desconocidos que van a presentarse y descubrir su vida, mientras juegan a buscar al delincuente que mañana va a cometer un delito en París, que era el destino del avión, según les cuenta otro pasajero que dice ser policía. Los corazones se abrirán y resultará que no todos son desconocidos entre ellos, que hay más conexiones de las que se creían. Pero el delito cuál es, puede ser un robo, un asesinato, "hasta pisar una flor puede ser delito" afirma un cura que viaja también. Un poco policíaca, es tremendamente reflexiva con un argumento y unos personajes perfectamente elaborados y definidos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

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