sábado, 17 de septiembre de 2022

IFIGENIA DE TÁURIDE

 


Eurípides fue un dramaturgo griego con casi un centenar de obras atribuidas, anterior a la era de Cristo. Se supone que nació en Salamina entre los años 484 a 480 y falleció en Pella en el 406, todos a.C., donde se había retirado de la vida pública. Estudioso amigo de Sócrates y que formó tándem con Esquilo y Sófocles, dedica sus obras a humanizar a los dioses en sus tramas, poniéndolos en situaciones reales que casi siempre resuelve con apariciones fantásticas. Obras suyas son: Alcestis, Electra, Andrómaca, Las fenicias, Los Heráclides, Las troyanas, Medea, Orestes, Cíclope, Reso, Ifigenia de -Aulide, etc.

Ifigenia es la hija de Armagedón y Clitemnestra. Cuando era niña fue secuestrada por su propio padre para ofrecerla en sacrificio a la diosa de la guerra y que ésta le ayudase en su campaña contra Troya, fue la propia Diosa la que la salvó tras cambiarla por una corza, posteriormente rescatada es llevada al templo de Artemisa donde ejercería como sacerdotisa inmolando a los griegos que por error caían por esas tierras de Táuride, pueblo enemigo de los helenos. La niña creció y en el recuerdo lejano estaba su hermana Electra y su hermano Orestes, los cuales asesinaron a su madre con toda justicia a razón de la propia Ifigenia. El caso es que Orestes llega a estas tierras acompañado por Pílades, su cuñado (si recordáis, Electra fue casada con un agricultor anciano que la respetó y la cuidó hasta que tras el asesinato de la citada madre y del rey Egisto con el que se había amancebado, fue liberada de dicho matrimonio por los Dioscuros y matrimoniada con Pílades), bueno, pues allí estaba la pareja de amigos y como el territorio era enemigo, fueron apresados y llevados al templo para ser ajusticiados e inmolados por la sacerdotisa, Ifigenia, la cual desconoce el aspecto de Orestes aunque se entrevista con todos los presos griegos buscando pistas e historias de su ciudad natal. Al final hablando se reconocen por ciertos detalles y entonces comienzan a pensar una forma de escapar de las garras del templo y del rey Toas que quiere asistir a la inmolación. De paso, se llevarán la estatua del Templo. La aventura se presenta complicada pero cuentan con la aparición estelar de algún hecho fantástico, costumbre de Eurípides en sus obras, que ayudará a una inesperada solución.

Al igual que en otras obras, se inicia la obra con un argumento que nos explica qué vamos a ver, luego un prólogo nos pone en situación, en este caso a cargo de la propia Ifigenia. Y dentro de la trama colaboran los coros, el mensajero que nos relata todo aquello que ocurre pero no a la vista del público y algún otro personaje, terrenal o divino, que pone las notas moralizantes propias de las costumbres en la Grecia de a.C. según la corriente ideológica del autor.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 16 de septiembre de 2022

ELECTRA (de Eurípides)


Eurípides fue un dramaturgo griego con casi un centenar de obras atribuidas, anterior a la era de Cristo. Se supone que nació en Salamina entre los años 484 a 480 y falleció en Pella en el 406, todos a.C., donde se había retirado de la vida pública. Estudioso amigo de Sócrates y que formó tándem con Esquilo y Sófocles, dedica sus obras a humanizar a los dioses en sus tramas, poniéndolos en situaciones reales que casi siempre resuelve con apariciones fantásticas. Obras suyas son: Alcestis, Electra, Andrómaca, Las fenicias, Los Heráclides, Las troyanas, Medea, Orestes, Cíclope, Reso, Ifigenia de -Aulide, etc.

Electra es la hija de Agamenón y Clitemnestra, la cual asesina a su marido para largarse con el rey Egisto. Aunque todo tiene su explicación (como veremos), pero Electra, obligada a casarse con un viejo agricultor que honradamente la respeta para que se mantenga virgen pues la ha aceptado para protegerla, y conocedora del crimen cometido por su madre, desea vengarse asesinándola. Mientras que Orestes, hermano de Electra, busca la forma de vengarse del rey Egisto pero ni piensa en hacerlo de su madre, y busca a su hermana de la que fue separado siendo ésta muy pequeña. La encontrará y le reconocerá gracias a la asistencia del anciano que fue mentor del padre asesinado, Agamenón, prodigioso rey. Ya veis que complicada es la vida de los dioses griegos, pero no acaba ahí la cosa, porque una vez reencontrados los dos hermanos, Electra influye y planea para asesinar a la madre, como digo, y Orestes al padre, acompañado del fiel amigo Pílades, cuya actuación es muda. Ojo al relato de la madre y su rebeldía hacia los maridos que tienen amantes y "no pasa nada" mientras que cuando los tiene la esposa "es un crimen imperdonable" ¡ojo porque la obra data de antes de Cristo!

En fin, que esta tragedia es previa a la obra de Ifigenia de Táuride, que leeremos a continuación. Queda dicho como anticipo y para situarnos, aunque la siguiente obra desarrolla la historia posterior. En todas las composiciones de Eurípides asiste un "mensajero" que ayuda a comprender lo que va ocurriendo, igual que hay al principio un breve "argumento" y un personaje que hace la introducción, en Electra le corresponde al viejo agricultor con el que la casan. Luego los coros y otros intervinientes van poniendo la nota moralizadora.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

jueves, 15 de septiembre de 2022

ALCESTES


Eurípides fue un dramaturgo griego con casi un centenar de obras atribuidas, anterior a la era de Cristo. Se supone que nació en Salamina entre los años 484 a 480 y falleció en Pella en el 406, todos a.C., donde se había retirado de la vida pública. Estudioso amigo de Sócrates y que formó tándem con Esquilo y Sófocles, dedica sus obras a humanizar a los dioses en sus tramas, poniéndolos en situaciones reales que casi siempre resuelve con apariciones fantásticas. Obras suyas son: Alcestis, Electra, Andrómaca, Las fenicias, Los Heráclides, Las troyanas, Medea, Orestes, Cíclope, Reso, Ifigenia de -Aulide, etc.

La trama comienza cuando Apolo, el dios, agradece al rey Admeto que lo haya acogido como siervo en su casa, de forma que ha podido cumplir la pena a que fue condenado por Zeus consistente en bajar a la tierra y hacerse hombre. A cambio le ofrece prolongar la vida del rey más allá de la fecha de su muerte prevista para ya, pero las "Moiras" (la Parca para que nos entendamos) ponen como condición que debe morir alguien en su lugar. En seguida se acuerdan del padre de Admeto, o sea, que creen que el padre de Admeto siendo un anciano con la muerte a la vista sería el ideal, pero mira tú por donde el señor dice que nones, que con lo bien que vive a qué morirse. Y claro, la tragedia está servida, porque es la esposa de Admeto, la reina Alcestes, la que se ofrecerá con tan solo una condición, que el rey nunca se case para no darle una madrastra a sus hijos (aquí las reflexiones que le hace la monarca acerca de tal circunstancia son curiosas) y que los cuide porque necesitan de su padre. Tragedia servida. Menos mal que aparecerá el rey Heracles (Hércules equiparable en otras mitologías) que con su fuerza convencerá a Tánatos, rey de los muertos, para que libere a la esposa.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 14 de septiembre de 2022

ANFITRION


Lo que es seguro es que Plauto vivió antes de Cristo, se supone que nació en Sarsina, Umbría hacia el año 254 y falleció en Roma 184 años antes del nacimiento de Cristo. En su juventud fue un actor posiblemente, que luego se dedicó a componer obras teatrales para los romanos, además de traducir y adaptar otras de origen griego. Su nombre dicen que era Tito Plauto, aunque hay quien afirma que era M. Accio Plauto, y también quien dice que era Tito Maccio Plauto aunque según dicen Maccio no existía como apellido sino que identificaba a una especie de payaso de la comedia. Claro que también se afirma que Plauto es derivado de un palabra que significa "de pies planos". El caso es que a Plauto se le han atribuido más de un centenar de obras aunque sólo se le reconocen una veintena, otras son de admiradores, discípulos o simplemente no son. Introdujo la música y los cantos en la representación, las tramas paralelas y tanto que a veces debía poner un prólogo para centrar al espectador en lo que iba a ver. Su teatro tuvo influencias posteriores, de personajes fijos como el sirviente sagaz y aventurero nacería el pícaro, o directamente como la obra "El Avaro" de Moliere inspirada en "Aulularia".

Personaje que no figura mítica es el protagonista y título de esta otra obra de Plauto que varía algo sobre las anteriores. Si como el resto va precedida de la explicación de lo que vamos a ver a través de una presentación y un prólogo, esta vez a cargo del propio Mercurio, dios del Comercio, sin embargo no contiene más que esa trama. Anfitrión es un general tebano que regresa a su casa en busca de su esposa, a la que dejó embarazada al marcharse, es acompañado por su fiel servidor Sosia. Lo que no sabe es que el mismo dios Júpiter se ha enamorado de su mujer y hace poco se ha transformado adquiriendo el aspecto del propio Anfitrión para acostarse con ella, acompañado de Mercurio, el dios dicho y su hijo a la vez, que también se ha trasformado en Sosia. De repente el verdadero Sosia se adelanta y descubre al falso Sosia que sólo tiene como respuesta darse a valer como el único Sosia y, por tanto, darle una paliza. Mientras Anfitrión vuelve a su casa para descubrir que su mujer le ha sido infiel, aunque ella lo niega pues confiesa que se acostó con él, con Anfitrión, su marido ¡vaya lío, que es una mujer con dos maríos! como dice la copla. En fin, que Júpiter ha abusado de sus condiciones de dios para revestirse de un mortal en concreto y gozarla con su mujer, a la cual, por cierto, ha dejado embarazada al tiempo que ya lo estaba de su marido ¡cosas de dioses! 

A ver cómo se deshace el entuerto.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

martes, 13 de septiembre de 2022

LOS CAUTIVOS


La verdad es que si lees la introducción  la explicación que da el prologuista al iniciar la historia, sin ver a los personajes sobre el escenario, no te vas a enterar de nada, pero también es cierto que como no lo leas y escuches atentamente antes de empezar la función, tardarás algo más en cogerle el sentido. Honor y costumbre, claro que como las obras de Plauto datan de antes de Cristo, es un poco difícil de hacerse a la idea romana de costumbres, pero ahí está. Hegión es un viejo a quien un esclavo robó su pequeño y huyó con él, no ha vuelto a saber nada desde hace más o menos 20 años; su segundo hijo fue a la guerra y acabó siendo prisionero. Y con la sospecha de recuperar al pequeño que seguramente acabó vendido como esclavo y la de indagar por el segundo, se ha  hecho traficante de esclavos, pero legalmente que en aquellos tiempos se podía dentro de la ley adecuada. El caso es que entre los prisioneros esclavizados que compra indaga en busca de frutos positivos y rastros, que llegarán, por supuesto. Y ahí el parásito Ergásilo estará al quite para beneficiarse del mal hecho bien, pues como en otros ya dije, un parásito de entonces es lo que un pícaro del Siglo de Oro.

Lo que es seguro es que Plauto vivió antes de Cristo, se supone que nació en Sarsina, Umbría hacia el año 254 y falleció en Roma 184 años antes del nacimiento de Cristo. En su juventud fue un actor posiblemente, que luego se dedicó a componer obras teatrales para los romanos, además de traducir y adaptar otras de origen griego. Su nombre dicen que era Tito Plauto, aunque hay quien afirma que era M. Accio Plauto, y también quien dice que era Tito Maccio Plauto aunque según dicen Maccio no existía como apellido sino que identificaba a una especie de payaso de la comedia. Claro que también se afirma que Plauto es derivado de un palabra que significa "de pies planos". El caso es que a Plauto se le han atribuido más de un centenar de obras aunque sólo se le reconocen una veintena, otras son de admiradores, discípulos o simplemente no son. Introdujo la música y los cantos en la representación, las tramas paralelas y tanto que a veces debía poner un prólogo para centrar al espectador en lo que iba a ver. Su teatro tuvo influencias posteriores, de personajes fijos como el sirviente sagaz y aventurero nacería el pícaro, o directamente como la obra "El Avaro" de Moliere inspirada en "Aulularia".


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

lunes, 12 de septiembre de 2022

EL GORGOJO


El gorgojo es un insecto hervíboro que se convierte en plaga pues ataca las plantaciones agrícolas y las destroza. En esta obra, el Gorgojo es un personaje que en el siglo de Oro español se convertiría en el pícaro. Él trabaja al servicio de su señor, en este caso Fédromo, para ayudarle a obtener un dinero que necesita para comprar la libertad de Planesia, joven doncella esclava de Capadocio, un vulgar alcahuete que la tiene en propiedad. Así que Fédromo está a la espera de la vuelta de su enviado mientras se jura de amor con Planesia... sin embargo Capadocio espera casarla con un militar de renombre y fortuna y así obtener dinero con el que pasar sus últimos días. Otros personajes pululan por la obra, pero estos son los principales. Un tema acoplado a sus costumbres y tiempo que en esta edición se acompaña de notas que nos ayudan a comprender tan lejano lugar donde sucede todo. Adaptación de fácil lectura, escrita en cinco Actos, como era costumbre, y cada uno en varias escenas en las cuales nada cambia más que van variando los personajes.

Lo que es seguro es que Plauto vivió antes de Cristo, se supone que nació en Sarsina, Umbría hacia el año 254 y falleció en Roma 184 años antes del nacimiento de Cristo. En su juventud fue un actor posiblemente, que luego se dedicó a componer obras teatrales para los romanos, además de traducir y adaptar otras de origen griego. Su nombre dicen que era Tito Plauto, aunque hay quien afirma que era M. Accio Plauto, y también quien dice que era Tito Maccio Plauto aunque según dicen Maccio no existía como apellido sino que identificaba a una especie de payaso de la comedia. Claro que también se afirma que Plauto es derivado de un palabra que significa "de pies planos". El caso es que a Plauto se le han atribuido más de un centenar de obras aunque sólo se le reconocen una veintena, otras son de admiradores, discípulos o simplemente no son. Introdujo la música y los cantos en la representación, las tramas paralelas y tanto que a veces debía poner un prólogo para centrar al espectador en lo que iba a ver. Su teatro tuvo influencias posteriores, de personajes fijos como el sirviente sagaz y aventurero nacería el pícaro, o directamente como la obra "El Avaro" de Moliere inspirada en "Aulularia".


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 11 de septiembre de 2022

AULULARIA ó LA COMEDIA DE LA OLLA

 


Lo que es seguro es que Plauto vivió antes de Cristo, se supone que nació en Sarsina, Umbría hacia el año 254 y falleció en Roma 184 años antes del nacimiento de Cristo. En su juventud fue un actor posiblemente, que luego se dedicó a componer obras teatrales para los romanos, además de traducir y adaptar otras de origen griego. Su nombre dicen que era Tito Plauto, aunque hay quien afirma que era M. Accio Plauto, y también quien dice que era Tito Maccio Plauto aunque según dicen Maccio no existía como apellido sino que identificaba a una especie de payaso de la comedia. Claro que también se afirma que Plauto es derivado de un palabra que significa "de pies planos". El caso es que a Plauto se le han atribuido más de un centenar de obras aunque sólo se le reconocen una veintena, otras son de admiradores, discípulos o simplemente no son. Introdujo la música y los cantos en la representación, las tramas paralelas y tanto que a veces debía poner un prólogo para centrar al espectador en lo que iba a ver. Su teatro tuvo influencias posteriores, de personajes fijos como el sirviente sagaz y aventurero nacería el pícaro, o directamente como la obra "El Avaro" de Moliere inspirada en "Aulularia".

Euclión no tiene más riqueza que su hija. Nada más que una casa heredó de su padre, que nada más heredó del suyo que tierras que trabajar, por un castigo del dios al que no dedicó atención. Sin embargo el dios Lar se conmueve con la hija de Eución y le va a procurar fortuna. El viejo encuentra una olla repleta de monedas de oro en las tierras de su casa, su avaricia y pobreza le llevan a temer que se la roben, al mismo tiempo que el vecino, otro de su quinta, le pide la mano de su hija. Pero sin saberlo ninguno de los dos, la muchacha está a punto de dar a luz, fue violada por alguien, ella no sabe quién, pero se trata del sobrino del viejo pretendiente. No preocuparos, antes de empezar, un personaje nos explica la trama. En fin que Euclión se siente afortunado por el oro y por la boda, sin llegarse a enterar del conflicto hasta el final, pues su verdadera y única preocupación es que no le roben la olla.

Esta obra está adaptada para una fácil lectura, en un origen contenía canciones y música.


@ by 2022 Santiago Navas Fernández

sábado, 10 de septiembre de 2022

EL AVARO

 


Farsa cómica en cinco Actos y varias escenas cada uno, escrita en 1668 y que transcurre en París en la casa del protagonista, Harpagon.  Comedia en prosa estrenada en el Teatro del Palais-Royal de París, el 9 de septiembre del año de su escritura.

Se trata de una farsa que convierte en obra cómica y esperpéntica adaptación de Aulularia o la Comedia de la Olla, de Plutarco, mediante la adaptación del mensaje. El avaro Harpagón ha conseguido una buena fortuna que atesora aún más con exageradas privaciones. Viudo y con sesenta años, pretende a una jovencita sin saber que ésta ya ha puesto los ojos en su propio hijo, el cual la corresponde, por lo que existe un conflicto difícil de resolver, pues además el joven intenta un préstamo para ayudarla a ella y a su madre enferma, por supuesto ambas son muy pobres. Al tiempo Harpagón tiene una hija que pretende casar con un hombre rico de su elección, sin embargo la muchacha ya ha hecho su elección, un joven rico que con el motivo de estar cerca de ella entra a trabajar en la casa del avaro. En fin, un lío que dará pie a enredos y soluciones imaginativas cuando se vayan descubriendo ciertos secretos.

Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida.

@ 2022 by Santiago Navas Fernández.

viernes, 9 de septiembre de 2022

TARTUFO

 


Tartufo está escrita en 1664, es una comedia dividida en 5 actos y cada uno de ellos en varias escenas, que siempre transcurren dentro de la casa de París de Orgón, un acaudalado hombre que vive con su madre, esposa, hija e hijo y algún criado. Estrenada en París el 5 de febrero de 1669 en el Teatro del Palais-Royal de Versalles, escrita en versos alejandrinos en su origen, ha sido representada ampliamente y adaptada al cine.

Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida.

El santurrón Tartufo llega a la familia de Orgón, cabeza de familia muy creyente que se traga su religiosidad y al que se va ganando poco a poco, hasta ser sus oídos, su voluntad y sus pensamientos. Dicta sus intenciones mediante el engaño y lo lleva a cederle todos su bienes, su joven hija casadera, deshaciendo la boda que ya tenía decidida; pero Tartufo quiere más, desea a su mujer, desea sus secretos, la fidelidad de sus amigos... y la avaricia, claro, revienta el saco. Es una de esas obras moralistas que retratan personajes que en España serían pícaros, universalmente pícaros, en este caso usa la absurdas de la religión más extrema, de la entrega de la voluntad a una fe montada sobre el miedo, la dominación y con la que Francia acabaría dejándola donde debe estar, en el interior de los corazones.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


jueves, 8 de septiembre de 2022

MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA.


Obra de Darío Fo escrita en 1970 y estrenada el 5 de diciembre por el Grupo Teatral La Comuna, con un gran éxito, en los tres primeros años más de un millón de personas en Italia fueron a verla. En España se estrenó en la Sala Cadarso en 1978 bajo dirección de Jesús Sastre. Se divide en dos Actos y el primero en dos cuadros. Hubo dos finales, el que presenta este libro es la primera y va precedido de un prólogo del propio Darío y una introducción crítica.

Darío Fo (Sangiano, 1926 - Milán, 2016) fue un actor y escritor de teatro italiano que bebió en las fuentes de los clásicos, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997. Autor con gran conciencia política y social, dedicó sus esfuerzos a denunciar la manipulación política, contra la Mafia, el Vaticano y el capitalismo. Sus principales obras son "Muerte accidental de un anarquista" y "Así no paga nadie" entre otras muchas más, además de tres novelas y varios guiones de cine y televisión.

Irónica, satírica, así es el tono de la obra que usa ese medio para impulsar el mensaje de denuncia sobre la sociedad que nos rodea. Aunque se escribió en los años 70 del siglo pasado es imprescindible para conocer lo que ahora sucede; tiempos convulsos políticos de entonces tienen unas claras consecuencias posteriores, el uso del Estado como herramienta policial, la prensa, la democracia, etc. La obra evoluciona a partir del expediente de muerte accidental de un anarquista en las oficinas policiales de Milán, acusado de poner las bombas que provocaron un atentado mortal, que cayó misteriosamente desde una ventana al patio interior tras varios días de interrogatorio y que la investigación posterior determinó que se debía a un brote que sufrió el anarquista, con lo cual el caso se archivó. En este caso, Fo se inventa un personaje para que lleve el peso de la trama, entre diálogos alocados, situaciones imposibles y cierta radicalización de los personajes serios, va exponiendo el pensamiento racional, revestido de loco, pero como dice el refrán "los locos, los niños y los borrachos, siempre dicen la verdad". Curiosamente el autor atribuye estos hechos a un suceso ocurrido en 1921 en EEUU, pero es en el prólogo de la edición publicada en 1974.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 7 de septiembre de 2022

ELECTRA.


Con el número 50 llega un EXTRA con dos obras clásicas en versión libre adaptada por Pemán. El librito en principio se editó sólo con el título de "Antígena" pero se le añadió la que le acompaña según vemos en la foto y que vamos a comentar en este caso "Electra"; además incluye una página con la foto del autor y una reseña biográfica en otra página. Tragicomedia adaptada y versionara en dos Actos, el segundo divididos en dos Cuadros, estrenada en el Teatro María Guerrero el 14 de diciembre de 1949, dirigida por Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Se trata de una versión muy libre y actualizada a su forma de entender de la original tragedia clásica griega. Allá cada cual con su aguante para completar la representación sin dormirse o sin levantarse y marchar a casa.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández


martes, 6 de septiembre de 2022

ANTÍGONA.


Con el número 50 llega un EXTRA con dos obras clásicas en versión libre adaptada por Pemán. El librito en principio se editó sólo con el título que vamos a comentar "Antígena" pero se le añadió la que le acompaña según vemos en la foto; además incluye una página con la foto del autor y una reseña biográfica en otra página. "Antígona" consta de tres Actos y fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 12 de mayo de 1945, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Se trata de una versión muy libre y actualizada a su forma de entender de la original tragedia clásica griega. Allá cada cual con su aguante para completar la representación sin dormirse o sin levantarse y marchar a casa.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

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