sábado, 19 de octubre de 2024

PILDORA NUPCIAL.


Antonio Gala ¿qué pasa cuando consultas su biografía y hay disparidad de unas fuente a otras en cuanto a la fecha y lugar de su nacimiento?, parece que el más común dice que nació en Brazatortas, Ciudad Real (por casualidad), un 2 de octubre de 1930 o de 1936, y que a los 9 años pasó a Córdoba, donde otros dan como que nació, porque constantemente demostraba su militancia como cordobés pues todos somos no de donde nacemos sino de dónde nos sentimos, e igual ocurre con la conciencia, que puede haber nacido más allá del cuerpo (al contrario, parece aún imposible). En cualquier caso se trata de un dramaturgo, articulista, narrador, guionista, poeta, etc. de innegable fama y con una proyección artística de enorme calado, que se hizo con numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, muy claro en su lenguaje, opiniones e ideas que se colocó en varios frentes socio políticos sin seguir una siglas en concreto. Muy respetado y admirado por el público. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, donde refleja la crudeza de sus personajes, de las mujeres que sufren por serlo y los hombres que viven en su mundo alrededor.

El número 595 de la colección teatral Alfil, declarado como Extra, nos trae cuatro títulos distintos de Antonio Gala, creados para cada noche de un programa de televisión que él mismo dirigió en su momento, hablamos pues de guiones para TVE de la serie "Y al final, esperanza". El librito se acompaña de una pequeña biografía al dorso.

Entretenida y en cierto modo previsible. El jefe y la secretaria. Él es un solterón pero aventurero, lo que no quiere es casarse en los tiempos en que casarse es lo único que se puede hacer para alegría de todo el mundo. Ella es sabia en relaciones y sabe quién es su jefe y que, antes o después, lo intentará con ella, así que trama un plan un poco enrevesado, pero muy bien elaborado incluyendo su actuación como tontita pero dispuesta a todo. Y caerá, caerá, como puede sospecharse. Sencilla pero para pasar un buen rato, sin duda.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 18 de octubre de 2024

ESTA MONJA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 594 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 13 de marzo de 1968, bajo la dirección de Alberto Curado. Al dorso del librito se presenta breve biografía y en el interior, una autocrítica y dedicatoria.

Un pequeño manual de lo que debe ser una buena esposa según la ideología en la segunda mitad del XX en España. Una obra con clara intención antifeminista. Nos encontramos ante una pareja madura y consolidada, él como en tantas otras obras, le gusta perseguir a otras mujeres; ella es una mujer culta, que ha estudiado dos carreras (de letras, claro) y que es fría y distante con su marido. La acción comienza cuando la esposa decide marcharse de casa y separarse, porque la última aventura de su esposo ha sido una africana negra que ha comprado. Pues bien, usando las formas del franquismo más vivo, aparecerá una monja que de una forma directa, intenta ridiculizar a la esposa demostrando que ella es más lista, y que la defensa de los derechos de la mujer es lo que ha llevado al marido a ser mujeriego. O sea, que la culpa de que él tenga amantes es de ella por reclamar sus derechos de igualdad. Pues esto es lo que hace poco más de 50 años había en la sociedad española y esta obra lo refleja vergonzosamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 17 de octubre de 2024

EL PÉNDULO.



Aldo Nicolaj ( Fossano, 15/03/1920 - Orbetello, 05/07/2004) fue un dramaturgo. Autor de bastante más de un centenar de obras entre teatro, monólogos, dialectos, etc. que en muchos casos realizó en su solo acto, guiones de cine y televisión, adaptaciones y traducciones en particular del francés. Su carácter social a veces le trajo problemas con las autoridades y hasta tuvo que suprimir algunos planteamientos para no sufrir censura de sus obras. Del simbolismo al neorrealismo y del surrealismo al teatro del absurdo. Sus obras se representaron por toda Europa y fueron traducidas a varios idiomas. Fundó un grupo de Teatro junto con otros autores y ocupó diferentes cargos en instituciones relacionadas con el teatro, recibiendo diferentes premios.

El número 593 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos traducida por Adolfo Lozano Borroy cuyo prólogo realiza, así como la dedicatoria. Fue estrenada en el Teatro Windsor de Barcelona, bajo la dirección de José María Morera.

Un matrimonio se levanta por la mañana y asume su rutina diaria de una forma mecánica, desayunar juntos, intercambiarse algunas frases de cariño y seguir adelante. A través de la obra nos mostrarán sus rutinarias vidas de pareja, como la de miles de parejas que iniciaron su vida con ilusión y fantasía y "la vida" les ha llevado a recorrer la estela que otros dejaron, sus antepasados, hijos, deseos... todo es constante y se parece mucho. Toda una vida juntos en mucho tiempo, por eso surgen conflictos, dudas y a veces, terceras personas. Aunque la trazabilidad es la de un péndulo, hacia un lado, tomamos impulso, nos elevamos y luego, de repente, caemos, volvemos al inicio, pero el péndulo sigue y la ruta se repite en otro momento, con otros colores alrededor. La costumbre se hace losa o nos da esperanza, según. Sólo dos actores que nos harán recapacitar y tal vez mirar en un espejo, mayor o menor, pero no igual por necesidad. Los años pasan y los sueños son recuerdos ya.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

miércoles, 16 de octubre de 2024

SEMPER NUNC.


Joseph Junjent Massana (Manresa, ¿1904?) aunque desde muy joven se interesó por la actuación literaria, obteniendo un accésit en los Juegos Florales de Girona a los 8 años y otros pequeños premios, se dedicó a la abogacía haciendo pequeñas incursiones, como la presente obra, que obtuvo en 1967 el Premio de Teatro de Barcelona, ya había sido finalista en el Premio José María Segarra el año anterior.

El número 592 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en seis cuadros que fue representada en 1967 en la X edición del Ciclo de Teatro Latino de Barcelona, bajo la dirección de Francisco Cruzate Millán. El librito se acompaña de una referencia al dorso sobre el autor y algunas referencias en el interior.

Drama rural presentado de una forma novedosa, como un sueño, con un lenguaje poético y cargado de imágenes campestres e instintos naturales. Una familia es la dueña de un valle productivo y fresco, pequeños propietarios y trabajadores viven a la sombra del progreso agrícola, pero en una época de sequía coincide con la muerte del padre, que deja hijo e hija maduros y un pequeño enfermo del sentido. Y a golpes vamos conociendo la trágica historia de una familia que se pierde, angustiados por conservar la propiedad, las rentas, el nombre, viven en el miedo de carecer de descendencia. La tierra parece asustada y se vuelve seca, hasta que el hermano mayor enferma y la hermana decide que ha de hacer lo que sea por mantener el lugar a bien. Y lo que sea es engendrar un niño de su misma sangre pues no encuentra otra con la que mezclarla. Nos queda la sospecha que el enfermizo hermano pequeño no sea también suyo, fruto de otro cruce contra natura. Mentalidades cercanas a la locura, contra naturaleza, cuyo pecado haya consuelo y perdón por ser quien son y el fin que persiguen.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 15 de octubre de 2024

ENSEÑAR A UN SINVERGÜENZA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 591 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos partes, estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona el 15 de noviembre de 1967, bajo la dirección de Juan Guerrero Zamora. Contiene autocrítica del autor en el interior y una breve biografía al dorso.

Usando una especie de pigmalión a medida, nos presenta una trama con humor y amor. Una joven rígida y de carácter, amante del saber y la cultura, impone una forma de vida muy estricta a su propios padres e incluso a los muchachos que la cortejan, hasta el punto de que todos huyen a las dos semanas y se van lejos para no tenérsela ni que encontrar. Un día aparece un "sinvergüenza", un crápula mujeriego y ventajista para que lo "culturice", darle un barniz dice, un poco de sapiencia básica con la que no demostrar su analfabetismo. Pero los caracteres tan opuestos se atraen como imanes y saltará la chispa, a través de su peleas y juegos dialécticos se va fraguando la historia. No muy atento el pasante, confunde el nombre la editorial, pero bueno, esos son fallos que no influyen en el desarrollo salvo que sea un truco poco destacado por el cual ella descubre la mentira de su reconversión al mundo de la decencia. En todo caso, un rato entretenido sin más pretensiones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 14 de octubre de 2024

LA VIDA EN UN BLOC.


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 590 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos divididos en cinco cuadros y un epílogo. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 9 de enero de 1953 por la compañía de Fernando Fernán Gómez, mientras en el resto de España lo hizo la Compañía de Ismael Merlo. Contiene dedicatoria en el interior, curiosa, y breve biografía al dorso.

Un médico rural, ha pasado su vida dedicada a su oficio, sin reparar en cuestiones como el amor o las mujeres, a pesar de lo que "me gustan a mi las mujeres", dice. Pero parece llegado el día de cambiar. En el pueblo hay una maestra a la que visita profesionalmente cada tarde, ella le dedica una sonata al piano, repasan el estado de salud y luego se va. Parecen destinados, médico y maestra. Ambos con cultura y una profesión, pero él es tan científico que programa cada cosa que hace, cada paso que da y cada consecuencia. Así que cuando ella acepta su pedida de mano, él decide que debe ir a Madrid un año para conocer la "vida loca" y así no sentir tentaciones una vez casado. Allí se encontrará con "mujeres alegres" de muy buen ver, entre ellas se encuentra una antigua criada de la familia que ha cambiado su oficio y ahora se dedica a alternar, pero él seguirá echando de menos a "su Gerarda".


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 13 de octubre de 2024

LA LLAMADA.


Marina Girona Sierra (Bilbao, 15/03/1916 - Madrid, 29/06/1979) escritora, poetisa y dramaturga un tanto desconocida, autora de casi una veintena de obras y otras colaboraciones.

El número 589 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, ambos divididos en dos cuadros.

Un hombre maduro, atractivo y soltero, muy instruido, medita sobre la conexión invisible del alma con la vida terrenal, en cierta forma religioso, profundiza en la espiritualidad como solución a los males del mundo y confía en una especie de fusión de las religiones para alcanzar la paz. La trama es algo confusa, con numerosos personajes, algunos no bien definidos y, dada su corta duración, prescindibles. El protagonista siente de repente una especie de llamada interior y decide viajar a ver a unos amigos, allí se encuentra con una joven con la que enseguida siente una conexión interior, se trata de una especie y rocambolesca adopción del matrimonio amigo. Cuando conoce el por qué y el cómo, el hombre descubre cuál es la razón de su viaje y de ese sentimiento hacia la hermosa joven, la cual iba a casarse, pero al final rompe su compromiso y acude a casa del hombre a contárselo, cuando éste ya ha vuelto. Aún descubrirán algo más, el viejo secreto que les une sin saberlo ella.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 12 de octubre de 2024

VIENTO EN LAS RAMAS DEL SASSAFRAS.


René de Obaldia (Hong Kong, 22/10/1918 - París, 27/01/2022)​ fue poeta, escritor y dramaturgo, miembro de la Academia Francesa con el asiento número 22, de la que fue el decano tras la muerte de Félicien Marceau. De padre panameño y descendiente de un políticos e incluso un presidente, residió en Francia de donde era su madre. Comenzó su carrera en 1960, relacionándose con otros autores franceses de primer orden, obtuvo numerosos éxitos internacionales cuando sus obras triunfaban por toda Francia. Autor de muchas obras de diferentes estilos, recogió multitud de premios y reconocimientos, entre ellos el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, Comandante de la Orden de la Legión de Honor, Premio de la Lengua Francesa, etc. junto algunos otros similares en Panamá y Mónaco.

El número 588 nos trae este "western de cámara" en dos actos, traducido por Tino Rives.

Efectivamente se trata de una del Oeste Americano, de aquellos conquistadores del nuevo continente a costa de desterrar a sus moradores originarios, los indios. No le falta humor a la historia, al escoger a unos tipos disparatados. Nos ubicamos en una granja de unos colonos que se han apoderado de unas tierras que han hecho suyas a pesar de tratarse de un territorio indio, pero cómo éstos no usaban de Registro de la Propiedad, todo estaba abierto a los nuevos colonos blancos. Se apellidan Rockefeller, casualmente. Y tienen una vida muy al estilo de los supervivientes, cualquier cosa vale para salir adelante. Brutos, sucios y borrachos juerguistas, con ellos está un médico que opera en la zona, más borracho que cualquiera de sus  posibles pacientes. Y los indios, que harán de las suyas tras juntarse con una partida de forajidos. No le faltan ingredientes típicos de las películas y novelas del Oeste, así que ¡a disfrutarlo! (restringido a amantes del género).


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


viernes, 11 de octubre de 2024

EN EL ESCORIAL, CARIÑO MÍO.




Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 587 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 20 de febrero de 1968 bajo la dirección del propio autor. Contiene autocritica en el interior y autobiografía al dorso.

En escena una mujer y dos hombres que se intercambian en su conversación, ambos parecen ser el marido recién casado de la joven que les acompaña y que, alternativamente, conversa con uno y con otro a veces repitiendo situaciones o hechos. Todo parece muy confuso porque el trazado de la trama está así diseñado tal vez intentando ser original, pero en realidad se trata de una apuesta más efectista que lógica. La historia nos deja la sensación de usar los tópicos de la época que mostraban a las mujeres sometidas a las costumbres de una falsa moral que, sin embargo, liberaban al hombre de esas mismas obligaciones. Es en el segundo acto cuando vamos entendiendo algo más y al final, como era de suponer, se aclara la historia, que sigue sin tener lógica alguna. Sí es verdad que un autor de tanta fama debió estrenar, pero no es una obra que aporte nada interesante, aparte de inflar currículum.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 10 de octubre de 2024

AMOR A OCHO MANOS.


Pedro Bloch (Zhitómir, Imperio ruso, 17/05/1914 - Río de Janeiro, Brasil, 23/02/2004) fue un escritor brasileño de origen ucraniano, primo del escritor y periodista Adolfo Bloch. De origen judío nació en Ucrania cuando ésta era parte del Imperio Ruso, aunque pronto emigró con su familia a Brasil. Médico de fama mundial en temas del lenguaje, viajó por varios países dando conferencias, entre ellos a España. Traductor de Casona, al tiempo que éste le traducía obras suyas. Autor de grandes éxitos teatrales a nivel mundial, de obras infantiles y alguna novela. Obtuvo el Premio de Teatro de la Academia Brasileira de las Letras, la Medalla de Oro de la Sociedad de Autores Teatrales y la Medalla de Oro al Mejor autor de la Asociación Brasileña de Críticos Teatrales.

El número 586 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. En versión libre traducida por Federico Soldevilla. El librito contiene una Glosa de la obra y un dibujo del escenario en su interior y al dorso una referencia del autor. Fue estrenada en el Teatro Candilejas de Barcelona el 10 de abril de 1966 por la compañía de comedias de Enrique Guitart.

Desenmascarando a un sinvergüenza, el típico inmaduro enamoradizo que colecciona amores, ha encontrado un sistema por el cual retener a sus amantes ilusionadas con una futura boda y maravilloso viaje de novios mientras les cuenta una historia de un antiguo amor que está en el lecho de muerte, apenas dos días le quedan, y sólo le ha pedido como última voluntad, casarse con él. Así que les pide que esperen, incluso que cuiden de su antiguo amor para que le sea más fácil el viaje. Nos plantea aquí la dependencia de la mujer que no sabe cortar una historia que en realidad, la coarta como persona. Y nos muestra a una especie de ligón de baja estofa, con unos argumentos mil veces repetidos, una historia que sabe colocar a mujeres capaces de creerle y enamorarse, pero no todas son así y encontrará su equivalente en mujer, aunque sea una mujer que también tiene su propio hombre.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


miércoles, 9 de octubre de 2024

UNA CHICA EN MI SOPA.


Terence Frisby, Terence Peter Michael Frisby (Londres, 28/11/1932 - Londres, 22/04/2020) fue un dramaturgo, actor, director y productor británico, conocido por la obra There's a Girl in My Soup. Pero no es su única obra, tanto en teatro como novela, adaptaciones de guiones cinematográficos y musicales. Una larga trayectoria dedicada al espectáculo. La obra citada fue estrenada en 1966 y alcanzó gran expansión por Europa, llegando a rodarse la película con Peter Sellers y Goldie Hawn. Su muerte a pesar de la fecha, nada tuvo que ver con la Pandemia, sino con las consecuencias de un tratamiento por cáncer que no padecía.

El número 585 de la colección Alfil de Teatro es un número EXTRA, que nos trae una Comedia en tres actos, traducida y adaptada por José Luis Saénz de Heredia. Se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de marzo de 1967.

Un escritor de fama busca amantes pero no quiere esposa. Es de mediana edad, atractivo y coqueto. Vive en un apartamento donde lleva a sus conquistas, la última, ha roto la relación porque ella quería algo más estable que nunca le iba a dar él, cosa que no le ha importado pues carece de emotividad sentimental, aunque le gusta dejar la puerta abierta para cuando se canse de matrimonio. Un día en una fiesta conoce a una muchacha apenas mayor de edad que se lleva a su casa aunque sin intenciones, por el contrario, protegerla de uno que la perseguía. Sin embargo, su naturalidad y atrevimiento le van ganando y de la filantropía pasa al interés, más cuando conoce a su "novio" que la busca, un joven alocado y medio drogadicto que poco la puede ofrecer. Entonces es cuando él cambia de actitud con la muchacha. Es un pequeño enredo entretenido y que nos hará sonreír con el choque de costumbres.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 8 de octubre de 2024

¡AY... INFELIZ DE LA QUE NACE HERMOSA!


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 584 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en dos actos y un epílogo, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 22 de diciembre de 1967, dirigida por el propio autor, que dedica esta edición a Amparo Soler Leal. Contiene biografía breve al dorso.

En un pueblo de Ciudad Real vive un matrimonio joven. Él es profesor en un colegio religioso que exige unas determinadas formas de vivir y actuar, su esposa es una soñadora que estudió canto y tienen grandes inquietudes pero que no puede desarrollarlas en el pueblo, así que inventa historias y participa, junto con la mujer que tienen como asistente, en todos los concursos de televisión, radio y prensa. Hasta que un día le toca uno muy importante, dotado con dinero, un coche y un mes en unos apartamentos de Madrid y todo ello a través de una revista "del corazón". A pesar de lo que opina el marido, ella está dispuesta a cambiar el rumbo de sus vidas, pero eso les traerá numerosos problemas y el matrimonio entrará en crisis. Una obra entretenida que nos arrancará más de una sonrisa. Al final todo se arregla, lógicamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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