viernes, 11 de octubre de 2024

EN EL ESCORIAL, CARIÑO MÍO.




Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 587 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 20 de febrero de 1968 bajo la dirección del propio autor. Contiene autocritica en el interior y autobiografía al dorso.

En escena una mujer y dos hombres que se intercambian en su conversación, ambos parecen ser el marido recién casado de la joven que les acompaña y que, alternativamente, conversa con uno y con otro a veces repitiendo situaciones o hechos. Todo parece muy confuso porque el trazado de la trama está así diseñado tal vez intentando ser original, pero en realidad se trata de una apuesta más efectista que lógica. La historia nos deja la sensación de usar los tópicos de la época que mostraban a las mujeres sometidas a las costumbres de una falsa moral que, sin embargo, liberaban al hombre de esas mismas obligaciones. Es en el segundo acto cuando vamos entendiendo algo más y al final, como era de suponer, se aclara la historia, que sigue sin tener lógica alguna. Sí es verdad que un autor de tanta fama debió estrenar, pero no es una obra que aporte nada interesante, aparte de inflar currículum.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 10 de octubre de 2024

AMOR A OCHO MANOS.


Pedro Bloch (Zhitómir, Imperio ruso, 17/05/1914 - Río de Janeiro, Brasil, 23/02/2004) fue un escritor brasileño de origen ucraniano, primo del escritor y periodista Adolfo Bloch. De origen judío nació en Ucrania cuando ésta era parte del Imperio Ruso, aunque pronto emigró con su familia a Brasil. Médico de fama mundial en temas del lenguaje, viajó por varios países dando conferencias, entre ellos a España. Traductor de Casona, al tiempo que éste le traducía obras suyas. Autor de grandes éxitos teatrales a nivel mundial, de obras infantiles y alguna novela. Obtuvo el Premio de Teatro de la Academia Brasileira de las Letras, la Medalla de Oro de la Sociedad de Autores Teatrales y la Medalla de Oro al Mejor autor de la Asociación Brasileña de Críticos Teatrales.

El número 586 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. En versión libre traducida por Federico Soldevilla. El librito contiene una Glosa de la obra y un dibujo del escenario en su interior y al dorso una referencia del autor. Fue estrenada en el Teatro Candilejas de Barcelona el 10 de abril de 1966 por la compañía de comedias de Enrique Guitart.

Desenmascarando a un sinvergüenza, el típico inmaduro enamoradizo que colecciona amores, ha encontrado un sistema por el cual retener a sus amantes ilusionadas con una futura boda y maravilloso viaje de novios mientras les cuenta una historia de un antiguo amor que está en el lecho de muerte, apenas dos días le quedan, y sólo le ha pedido como última voluntad, casarse con él. Así que les pide que esperen, incluso que cuiden de su antiguo amor para que le sea más fácil el viaje. Nos plantea aquí la dependencia de la mujer que no sabe cortar una historia que en realidad, la coarta como persona. Y nos muestra a una especie de ligón de baja estofa, con unos argumentos mil veces repetidos, una historia que sabe colocar a mujeres capaces de creerle y enamorarse, pero no todas son así y encontrará su equivalente en mujer, aunque sea una mujer que también tiene su propio hombre.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


miércoles, 9 de octubre de 2024

UNA CHICA EN MI SOPA.


Terence Frisby, Terence Peter Michael Frisby (Londres, 28/11/1932 - Londres, 22/04/2020) fue un dramaturgo, actor, director y productor británico, conocido por la obra There's a Girl in My Soup. Pero no es su única obra, tanto en teatro como novela, adaptaciones de guiones cinematográficos y musicales. Una larga trayectoria dedicada al espectáculo. La obra citada fue estrenada en 1966 y alcanzó gran expansión por Europa, llegando a rodarse la película con Peter Sellers y Goldie Hawn. Su muerte a pesar de la fecha, nada tuvo que ver con la Pandemia, sino con las consecuencias de un tratamiento por cáncer que no padecía.

El número 585 de la colección Alfil de Teatro es un número EXTRA, que nos trae una Comedia en tres actos, traducida y adaptada por José Luis Saénz de Heredia. Se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 29 de marzo de 1967.

Un escritor de fama busca amantes pero no quiere esposa. Es de mediana edad, atractivo y coqueto. Vive en un apartamento donde lleva a sus conquistas, la última, ha roto la relación porque ella quería algo más estable que nunca le iba a dar él, cosa que no le ha importado pues carece de emotividad sentimental, aunque le gusta dejar la puerta abierta para cuando se canse de matrimonio. Un día en una fiesta conoce a una muchacha apenas mayor de edad que se lleva a su casa aunque sin intenciones, por el contrario, protegerla de uno que la perseguía. Sin embargo, su naturalidad y atrevimiento le van ganando y de la filantropía pasa al interés, más cuando conoce a su "novio" que la busca, un joven alocado y medio drogadicto que poco la puede ofrecer. Entonces es cuando él cambia de actitud con la muchacha. Es un pequeño enredo entretenido y que nos hará sonreír con el choque de costumbres.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 8 de octubre de 2024

¡AY... INFELIZ DE LA QUE NACE HERMOSA!


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 584 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en dos actos y un epílogo, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 22 de diciembre de 1967, dirigida por el propio autor, que dedica esta edición a Amparo Soler Leal. Contiene biografía breve al dorso.

En un pueblo de Ciudad Real vive un matrimonio joven. Él es profesor en un colegio religioso que exige unas determinadas formas de vivir y actuar, su esposa es una soñadora que estudió canto y tienen grandes inquietudes pero que no puede desarrollarlas en el pueblo, así que inventa historias y participa, junto con la mujer que tienen como asistente, en todos los concursos de televisión, radio y prensa. Hasta que un día le toca uno muy importante, dotado con dinero, un coche y un mes en unos apartamentos de Madrid y todo ello a través de una revista "del corazón". A pesar de lo que opina el marido, ella está dispuesta a cambiar el rumbo de sus vidas, pero eso les traerá numerosos problemas y el matrimonio entrará en crisis. Una obra entretenida que nos arrancará más de una sonrisa. Al final todo se arregla, lógicamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 7 de octubre de 2024

LA AMANTE.



Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 583 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 26 de marzo de 1968. Contiene fotografía del escenario único en el interior y una breve biografía a la parte de atrás.

Un hombre un tanto pusilánime se encuentra encerrado en un mundo donde apenas puede respirar, por un lado su trabajo no le proporciona lo suficiente para vivir cómodamente y tiene que hacer otros trabajos por cuenta. Por otro lado su mujer le exige atención y cierto divertimento, pues se aburre en casa tantas horas sola. Y en tercer lugar, su hermana soltera vive con ellos, no se lleva bien con la esposa a la que atribuye unos aires que no le corresponden con su origen y clase. En eso se muere un antiguo ministro muy conocido y que mantenía cierta amistad con el matrimonio y comienzan a aparecer indicios de que su mujer ha sido la amante de aquel señor mayor, más cuando se entera de que en el testamento les ha dejado un buen pico en dinero. Sus celos se desbaratan y se enfrenta a su mujer que lo admite todo, pero aún queda la traca final. Juego de compromisos, apariencias y machismo para una obra moralista y, sin embargo, que abre una puerta a la libertad individual. Planteamientos en torno a la mujer que hoy están superados.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 6 de octubre de 2024

FALTA DE PRUEBAS.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 582 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Barcelona de Barcelona el 16 de septiembre de 1964 bajo la dirección de José María Loperena. El librito contiene autocrítica y dedicatoria en el interior y una breve biografía en la parte de atrás.

Lo peor que le puede pasar a un asesino confeso y arrepentido es que le dejen en libertad por "falta de pruebas". Eso es lo que le pasa al protagonista, que nos cuenta su historia y cómo pensó e intentó asesinar a su esposa, pero no está claro que lo hiciera finalmente, de hecho, no se ha podido demostrar nada en la autopsia y la única posibilidad de su intento, se diluye ante un testigo que le contradice. Una ruina. Por lo demás la obra no puede considerarse policíaca, pero si una historia original y entretenida, rápida y divertida. La frustración de diferentes matrimonios tras el paso de los años y el acomodamiento de algún otro que aguanta y sobrevive. Poco más.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 5 de octubre de 2024

¡ESTOS CHICOS DE AHORA!




Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 581 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, estrenada en el Teatro Arniches el 17 de agosto de 1967, dirigida por el propio Paso. Contiene autocrítica en el interior y breve biografía al dorso.

No es mala idea que quede un testimonio para el futuro sobre las costumbres de los años 40 o 70 en esa España del miedo, el temor al qué dirán, la tiranía de la virginidad y la obligatoriedad para el varón de ser "un machote". Eso al menos, es lo más salvable de la obra, su testimonio a través de las costumbres y usos de sus protagonista, por un lado los padres y por otra lado la dos hijas, la más jovencita una intelectual, y la otra más tradicional que se ve arrollada por la pasión y se queda embarazada, cuando eso era ser una mala mujer. En los tiempos en que la mujer debía llegar virgen al matrimonio y sólo tener un novio, mientras el hombre debía desfogarse con mujeres de la vida y tras el matrimonio, tener amantes y/o aventuras. Poco más aporta esta obra entretenida, por otro lado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 4 de octubre de 2024

MITO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 580 de esta colección teatral de Alfil está declarado como EXTRA, aparte de por su autor, en él se da una circunstancia no repetida por suerte, en ningún otro número: se publicó por error bajo el número 575, como vemos aquí, y se intercambió con el título "Dos sin tres" de Alfonso Paso que es el que lleva el número 575 en realidad. Cuando éste error se advirtió ya estaban circulando varios ejemplares. Realizada en verso y dividida en dos partes.

La obra no se llegó a estrenar porque está inacabada, falta la música; el proyecto se realizó por Buero Vallejo por instancia ajena para realizar una ópera, tal y como dice su subtítulo, pero en realidad nunca se llegó a realizar. Basándose en Don Quijote, cuyos últimos días y fallecimiento representan en un Teatro, elabora un alegato sobre el estado de las cosas, transpone la figura de don quijote a un actor adaptando a los tiempos actuales la vieja historia, tomando prestadas las teorías sobre extraterrestres que pululan en secreto por el mundo. El resto de compañeros artistas se ríen de él y hasta imbuidos por la fiesta, le preparan una aventura parecida a la del caballo Clavileño. El viejo y antiguo primer actor, trastornado por esas fantasías, arrastra con él a Simón cual nuevo Sancho Panza, para acabar auto justificando lo que hace y cree frente a la verdadera locura, que es la forma de comportarse de los seres humanos. Un juicio al mundo actual, escondido en una obra difícil de comprender.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 3 de octubre de 2024

LA VIL SEDUCCIÓN.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 579 de la colección de Teatro Alfil nos trae una comedia dividida en dos actos, prólogo y epílogo. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el 18 de noviembre de 1967, con la dirección de Fernando Fernán Gómez. Contiene carta de introducción y dedicatoria en el interior, más breve biografía al dorso.

Alicia es una actriz que ha trabajado es salas de espectáculo donde exhibía su belleza como mayor atractivo. Un día conoce a un actor de teatro que la convence para hacer una gira por pueblos con el Tenorio como objetivo, pero ella odia las giras, el teatro y los pueblos, no obstante y a la espera de una película, que es lo que ella quiere, acepta. Durante los ensayos en un pueblo perdido donde las condiciones del recinto son pésimas y la perspectiva del espectáculo, dudables, decide romper con todo y marcharse de vuelta a Madrid. Pero por el camino su coche es avería y tiene que quedarse a pasar la noche en una casa particular donde conocerá a Ismael, un muchacho muy particular que, lógicamente, se enamorará de ella. Comedia sin transcendencia, que nos presenta el conflicto de la vida tranquila de los pueblos, pero a veces aburrida según las personas, en el momento de ser escrita en particular, acuciados los núcleos rurales por la despoblación galopante de familias y juventud. Fue llevada al cine en 1968.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 2 de octubre de 2024

PRIMAVERA EN LA PLAZA DE PARÍS.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 577 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos dividida en cuatro cuadros, estrenada en Madrid el 1 de febrero de 1968 bajo la dirección de Enrique Diosdado. El librito incluye una breve biografía al dorso.

Continuación de "La muchacha del sombrerito rosa" (ver aquí) en la que se nos plantea la vida tras el regreso de Esteban en casa de Leonor con las tres hijas. El autor que en la anterior historia planteó el problema del exilio por motivos ideológicos tras la guerra, intenta adentrarse en el problema de la reconciliación de los dos bandos. Por un lado Esteban, liberal y republicano; por otro Leonor tradicionalista y de moral católica estricta, y la aparición de Pedro, radical anti republicano que se siente traicionado por los reformistas de los años 50 y 60. El hijo de éste se enamora de María, hija de Esteban, esto combinado con el amor soterrado que siente por él Leonor y viceversa, dejan que la trama se desarrolle tranquilamente hacia un final previsible, sólo para mostrarnos la situación socio-política de esos años, donde adquieren protagonismo propio términos como burgueses o socialistas y donde el joven Perico representará una sociedad nueva que está surgiendo al margen de la vieja pelea.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 1 de octubre de 2024

LOS BAJOS FONDOS.



Máximo Gorki, pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (Nizhni Nóvgorod, llamada Gorki entre 1932 y 1990, 28/03/1868 - Moscú, 18/06/1936)​ fue un escritor y político, activista del movimiento revolucionario ruso. Fundador del movimiento literario del realismo socialista, fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. En su juventud recorrió todo el Imperio ocupando diferentes trabajos, opositor al régimen zarista, estuvo exiliado de Rusia y luego de la Unión Soviética hasta que Stalin le invitó a volver en 1932, miembro del naciente movimiento socialdemócrata marxista y seguidor de Lenin durante un tiempo. Gran amigo de Tolstoi y Chéjov. Ricardo Rodríguez Buded (1928- ), dramaturgo. Su teatro está entre el realismo y la farsa, la crítica social que impera a partir de los años 50 y que como a otros le condenó a no estrenar. Pero con el fin de la Dictadura, tampoco fue reconocido su forma naturalista y simple de presentar personajes reales. Miembro de la llamada "corriente realista" que se inició en la Revista Española.

El número 578 de la colección Alfil de teatro nos trae este Drama en cuatro actos que, en versión de Ricardo Rodríguez Buded, fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 11 de febrero de 1968, bajo la dirección de José Luis Alonso. Al dorso hay una breve biografía del autor.

Por su vida misma el autor conoció la adversidad, la huida, la soledad del exiliado y, tal vez, los bajos fondos. El mundo donde habitan los desheredados de la tierra, los harapientos, los que pasan hambre, los desterrados de la sociedad, unos por cuna y otros porque la vida les ha dado la espalda. Miseria, frío, hambre pero reflejada esta vez sobre la Rusia zarista, de donde bebe Gorki para hacer este relato amargo, vida y muerte con piojos alojada en un cubículo donde se comparte la necesidad, pero también los sueños, el tiempo de ocio que es mucho, la ruindad, donde se hace grupo pero no se vive, se sobrevive. Un caudal de personajes con su casa a cuestas que ansía una oportunidad que no tuvo o que podría ser la segunda, la cuarta ¡quién sabe!


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 30 de septiembre de 2024

EL CABALLO DESVANECIDO.


François Sagan seudónimo de Françoise Quoirez (Cajarc, Lot, 21/06/1935 - Honfleur, Calvados, 24/09/2004), fue una escritora, dramaturga, novelista, guionista, biógrafa y directora de cine francesa considerada integrante de la Nouvelle Vague, que también dirigió varias películas. Recibió el Premio Príncipe Pedro, Prix du Brigadier y Prix des Critiques en 1954. Su primera novela la escribió a los 18 años "Buenos días, tristeza" que años después sería llevada al cine. De familia acomodada, tuvo una vida muy ajetreada que reflejó en sus historias escritas y en su vida intensa, incluidos problemas de consumo de droga y alcohol. Murió de una trombosis pulmonar. Natalia Figueroa Gamboa (San Sebastián, Guipúzcoa, 10/08/1939) es una periodista, escritora de origen noble, más conocida por su matrimonio con el cantante Raphael, a pesar de su larga carrera con la presentación y ejecución de varios programas de televisión, radio y prensa escrita, más diversas publicaciones, que en 1974 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor al frente del programa Si las piedras hablaran.

El número 576 de la colección Alfil de teatro nos trae una comedia en dos actos, traducida y adaptada por Natalia Figueroa, para su estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 6 de noviembre de 1967 bajo la dirección de José Luis Alonso. Al dorso incluye una breve biografía. El color escogido para este ejemplar se decolora con el tiempo y como el color del papel con el paso del tiempo amarillea, pues se queda con escaso contraste para el exterior de su lectura.

En una familia noble inglesa que vive en el campo dedicados a disfrutar de la vida plácida, se ocultan historias del pasado. El padre se casó por dinero con la noble esposa y su vida se convirtió en cómoda y despreocupada rutina, pero de una tradición pesada; tuvieron dos hijos, varón y hembra, que han llegado a su madurez suficiente como para casarse. Y resulta que la primera será la muchacha alocada que ha conocido a un caza recompensas que tiene una hermanastra que en realidad es su amante, de lo cual y por oficio, se da cuenta el lord. El hijo se enamora de esa hermanastra creyendo que es una intelectual como él, más dedicada a la filosofía y el pensamiento que a aprovechar la vida. Una sociedad llena de reglas y convencionalismo que se trabaja más la imagen que la realidad. Un problema que se repetirá en la historia familiar y que el lord quiere erradicar, a pesar de su triste vida.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


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LA CASA DE LAS CHIVAS.

Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estil...

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