viernes, 13 de septiembre de 2024

SOLO UNA NOCHE.


Ángel Monteagudo es actor, director y profesor de teatro en la Universidad Popular Municipal de Albacete que ha desarrollado su carrera profesional en estos campos.

El número 562 de la colección teatral Alfil nos trae una "farsa frívola" en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Valle Inclán de Madrid el 2 de febrero de 1967, bajo la dirección del primer actor José Sazatornil "Saza". Cuenta el librito con un previo explicando los personajes y el decorado, del cual hay un dibujo también.

Comedia de enredos a todo nivel, con humor a raudales. En un hotelito en la sierra de Madrid se conocen dos señores que presumen de buenas costumbres y honradez, se hacen  amigos pues uno le quiere vender al otro el chalet. Esa misma noche, el cuñado crápula del propietario acude con una muchacha, empleada casualmente del tal señor, al chalet medio engañada, es medio francesa y acostumbrada a los hombres y sus estrategias "le pone las peras la cuarto", que se dice. Así que el joven se va y ella se echa a dormir, pero por la mañana se encuentran el verdadero dueño y ella, jefe y empleada, hombre maduro y jovencita advertida. La confusión que se origina cuando los descubre el amigo que ha vuelto de visita, es el inicio de una serie de confusiones que van enredando en falsas a los protagonistas con tal de no explicar la equívoca situación en que se encuentran cada uno de ellos y de ellas. Buenos gags y risas seguras.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 12 de septiembre de 2024

"MARBELLA, MON AMOUR".


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 561 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia en tres partes y un prólogo, estrenada en el Teatro Goya el 22 de febrero de 1967, bajo la dirección de Adolfo Marsillach. El librito se acompaña de una biografía al dorso.

Conchita Montes, Adolfo Marsillach y Arturo Fernández, tres actores para un prólogo donde hablarán para presentarnos la obra y a sí mismos en una especie de monólogo de humor a tres voces. La obra busca descaradamente hacernos reír o al menos, pasar un buen rato. La situación es matrimonio de alto nivel social más amante explotador de casadas aburridas de mediana edad. El planteamiento: alguien debe morir. En el primer acto será el marido, en el segundo será el amante y en el tercero... bueno, lo mejor es leerlas o verlas y divertirse.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 11 de septiembre de 2024

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS.


Eugen Berthold Friedrich Brecht (Augsburgo, 10/02/1898 - Berlín Este, 14/08/1956), conocido como Bertolt Brecht fue dramaturgo, poeta, director de teatro y actor, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también denominado teatro dialéctico. Huyó de la Alemania nazi durante las dos guerras mundiales, regresando tras ambas y fundando el Teatro Berliner Ensemble con su esposa la actriz Helene Weigel. Premio Stalin de la Paz y miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Autor de más de medio centenar de obras teatrales y operísticas, varias piezas de un sólo acto, un sin número de poemas y poesías, así como otras obras en prosa.

El número 560 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae este Drama dividido en 12 capítulos, traducido y adaptado por Antonio Buero Vallejo para su representación en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 8 de octubre de 1966, bajo la dirección de José Tamayo, con música de Paul Dessau. Incluye autocrítica de Buero Vallejo.

Alegato contra la sinrazón de la guerra que tan cerca conoció, a favor de la gente sencilla que se queda sin nada, que pierde sus propiedades, su familia, pasa hambre y sufre, mientras que los poderosos se hacen más ricos. La Guerra de los 30 años es el escenario que encuentra Brecht para encuadrad a la madre Coraje, así conocida por todos, tiene tres hijos, cada uno de un origen, de un padre, todos viven de la carreta donde venden cosas diversos al estilo de un chamarilero o buhonero de los que hace años recorrían aldeas y ciudades comprando y vendiendo cualquier objeto. Pero la guerra los pondrá en su mira, y poco a poco los tres irán cayendo aún cuando su madre haga todo lo posible por apartarlos, en particular a la hija, muda y en edad de casarse, que un día se rebela y encuentra su muerta haciendo lo único que puede hacer para quejarse, ya que no puede hablar, el ruido. Madre Coraje podría haberse casado y establecido, pero eso significaba olvidar su esencia y abandonar a su hija por lo menos, eso ella no lo quería. Y sigue su ruta, en su soledad, por si acaso aún le queda un hijo por ahí perdido.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

martes, 10 de septiembre de 2024

EL CRIADO.



Robert Cecil Romer Maugham, segundo vizconde Maugham (17/05/1916 - Brighton, 13/03/1981), conocido como Robin Maugham , fue un autor británico, sobrino del escritor W. Somerset Maugham.  Abogado de profesión por tradición familiar, sirvió con distinción en la Segunda Guerra Mundial, pero enseguida acudió a su vocación como escritor, su primera novela corta contó como un gran éxito: "The Servant", llevada al cine. A esta obra le siguieron novelas, diarios de viaje, obras de teatro y trabajos biográficos. En la Cámara de los Lores, llamó la atención sobre la trata de personas como la nueva esclavitud. Luchador contra el fascismo de los años 30 en Europa.

El número 559 de la colección Alfil de teatro, nos trae esta Comedia en tres actos, cada uno dividido en dos cuadros, traducida y adaptada por Luis Escobar, que además la dirigió. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 26 de abril de 1967.

Toni vuelve a su finca de Inglaterra tras unos años en África, quiere rehacer su vida y recibe a sus viejos amigos. Como no sabe llegar una casa, el amigo le busca un criado a través de una agencia. El hombre tiene buenos informes, sin embargo es serio y casi antipático. Ejercerá como cocinero, limpiador, mayordomo... será el único. Toni ama a Sally, una novia que dejó cuando se marchó, pero ésta no parece muy dispuesta a recuperar el tiempo, al menos hasta no adentrarse en la personalidad de Toni y saber qué puede esperar de él. Pero el criado va imponiendo sus condiciones, traerá a una sobrina, joven y atractiva que seducirá a Toni. Poco a poco iremos descubriendo la verdadera intención del criado, el cual se irá convirtiendo en dueño verdadero de la vida del señor.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


lunes, 9 de septiembre de 2024

LUZ DE GAS.



Patrick Hamilton (Hassocks, West Sussex, Inglaterra; 17/03/1904 - Sheringham, Norfolk; 23/09/1962) fue un novelista y dramaturgo británico. Gozó de notable popularidad en vida, pero tras su muerte cayó en el olvido, a​ pesar de que varias de sus obras fueron llevadas al cine, como "Luz de gas" y "La soga" (ésta titulada "Rope" cuando se editó en 1929). Le atribuyen el estilo dickesiano en cuanto a la descripción del Londres de entreguerras, la situación de la infancia y de las clases sociales más bajas, admirado por escritores como Graham Greene y J.B Priestley.

El número 558 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos adaptada por Félix Calderón. Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid por la Compañía de Julia Gutiérrez Caba bajo la dirección de Alberto Closas, el 21 de abril de 1967. Al inicio del primer acto incluye dibujo del escenario.

Ella es una mujer insegura, delicada, que además está sometida a un plan perverso elaborado por su esposo el cual, aparentemente la ama, la cuida y la protege, pero en realidad la somete a una tortura progresiva contra su voluntad, anulando su personalidad, haciéndola pasar por desestabilizada mental ante las sirvientas y las amistades. En realidad es una mujer de su tiempo, subrogada por costumbre y educación a la voluntad de su esposo y ella poco a poco se va considerando más enferma. Además en la mansión donde residen hay dos criadas y un piso arriba que es un trastero donde se guardan cosas y nunca se sube. Pero un día aparece un antiguo inspector de policía que quiere verla, ella lo recibe creyendo que a quien busca es a su esposo, sin embargo, sí es a ella porque le trae un misterio que le explicará por qué se siente tan enferma, aparentemente. El marido guarda demasiados secretos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 8 de septiembre de 2024

EN OCASIONES VEO A UMBERTO.


Álvaro Carrero (Barcelona, 20/04/1970) es un autor, director, guionista y actor teatral. Participante en el Club de la Comedia, cuenta con títulos que se han convertido en éxitos como "Abre fácil", "En ocasiones veo a Umberto", "Una hermana para tres hermanos", "Un secreto a voces", "Mi hijo es imbécil", etc. Director de cortos, ha participado en Teatro y televisión tanto como actor como guionista.

Como no podía ser menos dado el autor que la encabeza, obra divertida donde Noemí Ruiz hace de una viuda recién adquirida la condición y Virginia Muñoz es una amiga, casi una hermana, por un extraño parentesco que nos descubrirán más adelante. El duelo acaba de terminar y Umberto está en su caja, más pequeña de lo que necesita y boca abajo porque su esposa se ha hecho un lío con sus deseos. Ha fallecido repentinamente gritando un gol que le convierte la quiniela en 15 aciertos, pero su viuda no lo sabe, la amiga sí y atando cabos deduce que fue Umberto el acertante que todo el mundo busca y que no aparece. Entonces deciden llamar a un vidente para que lo contacte y les diga qué hizo con la quiniela, cuyo premio es millonario. Y ahí comienzan los líos. Para favorecer algunos cambios de escena, es necesario telón, pero en el teatro actual se usa la figura del oscuro para cambiar posiciones e incluso algunos muebles, siempre llama la atención que los actores se muevan por el escenario a oscuras completamente. Buenas interpretaciones y risas aseguradas.

En este caso y para las diferentes obras de este año, el Muñoz Seca ha usado la misma estructura del escenario con pequeños cambios acoplados a cada necesidad.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 7 de septiembre de 2024

BAMBI Y LAS CAZADORAS.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. Ángel de Andrés Miquel (Madrid, 25/05/1918 - Madrid, 06/08/2006)1 fue empresario teatral y actor, tío del también actor Ángel de Andrés López (1951-2016). Debutó en 1938 y luego fue pasando de una compañía a otra, especializado en teatro de humor fue uno de los grandes en el período años 50-70, e incluso actuó en el Circo Price. Participó en más de 100 películas y casi una veintena de series de televisión, obras de teatro y programas propios. Recibió varios honores: Gran cruz de la orden civil de la beneficencia en 1976, Caballero de la orden Isabel la Católica en 1961, Medalla al mérito en el trabajo y Medalla al mérito a las Bellas Artes.

El número 557 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos divididos en cinco cuadros, que fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 26 de marzo de 1967. El librito contiene dibujo del escenario.

Obra diseñada para el divertimento del público. Los autores recuerdan "El huevo" de Felicien Marceau que ya vimos aquí, para seguir sus pasos y mostrarnos al protagonista como un narrador de lo que le ocurre como si a la vez de vivirlo, lo estuviera recordando. Un muchacho que llega a Madrid y para evitar explicaciones, los autores cuentan por su boca que viene de un pueblo recóndito donde ha vivido con una tía que le ha dejado una pequeña fortuna al morir, se ha hecho médico pero no quiere ser uno rural, sino trabajar en un gran hospital de la gran ciudad. Se alquila un apartamento y alrededor suyo "circulan" las cazadoras en busca del Bambi, figura de cervatillo inocente desarrollada por la factoría de ficción Disney en sus "dibujos animados" que él representa. Con personajes disparatados, buscan la risa fácil y el entretenimiento y lo consiguen.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 6 de septiembre de 2024

MISTERIO DE DOLOR.


Adrián Gual Queralt (Barcelona, 08/12/1872 - 21/12/1943) fue dramaturgo, escritor, empresario, pintor, director de cine y actor, ocupando cargos como el de director general del Instituto del Teatro (1913-1934) y director artístico de la productora Barcinógrafo (1913). Entre 1898 y 1928 militó en el grupo Teatre Intimí, creado con otros artistas como él que promocionaron las obras que triunfaban por Europa y otros catalanes y del resto de España. Escribió más de una treintena de obras de teatro y realizó 8 películas. Ricard Salvat i Ferré (Tortosa, 17/08/1934 - Barcelona, 24/03/2009) fue un dramaturgo, director teatral, novelista y profesor universitario, galardonado con la Cruz de San Jorge en el año 1996 y con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña otorgado por la Generalidad de Cataluña en 1999, entre otros. Autor de cuatro montajes, cinco obras teatrales, dos novelas y bastantes más ensayos siempre en torno al teatro, director del Festival Internacional de Teatro de Sitges y del de Tortosa en diversas convocatorias.

El número 556 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en adaptación al castellano de Ricard Salvat. Fue estrenada en el Teatro de las Artes de Barcelona el 13 de enero de 1904 en su versión original, La adaptación se estrenó por la compañía de Adrián Gual en el Teatro María Guerrero el 1 de octubre de 1966. Dividida en tres actos, el librito tiene un dibujo del escenario al principio del primer acto y al dorso una biografía realizada por Ricard Salvat.

Drama rural o leyenda popular que fue llevada al cine en 1914, convirtiéndose en una obra de arte del cine mudo, cuya única copia pública está incompleta. Usando los nombre de la película: Marianela que vive con su madre viuda, es rondada por el señorito del lugar y ella no le hace ascos. Durante una fiesta local, Silvestre, un pastor por cuenta ajena, decide asistir y casualmente se sienta junto a la viuda, charlan y se entrecruzan unas flores que para ambos se convierten en un amoroso recuerdo, que tras un tiempo, acabará en boda, trasladándose a vivir con su esposa y la hija. Sin darse cuenta ni saber por qué, Marianela comienza a sentirse más lejos de su pretendiente y a sentirse incómoda con las caricias que su madre hace a su padrastro. La madre anima al pretendiente a pedir la mano de Marianela, pero ésta le rechaza con alegría contenida del antiguo pastor, el cual se enfrenta físicamente al señorito al día siguiente y sale herido leve, pero con sangre. Cuando la madre se marcha por un remedio para la herida, hija y padrastro quedan solos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 5 de septiembre de 2024

LA MUCHACHA DEL SOMBRERITO ROSA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 555 de la colección teatral Alfil está declarado como EXTRA y nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Arlequín de Madrid el 18 de abril de 1967, dirigida por Enrique Diosdado. Contiene autocrítica dentro y breve biografía al dorso.

Romántica historia de amor llena de ternura y sensibilidad. Un exiliado por ideas de la vergonzosa Guerra Española regresa a España y es acogido por la intelectualidad, la prensa, la nobleza y los ámbitos culturales con toda admiración y gozo. Un día antes se ha presentado en su antigua casa, ante la que aún es su mujer, Leonor, y a la que dejó por salir huyendo, fiel a sus ideas y compañeros de partido, no porque fuera perseguido. En realidad, intentó que le acompañara su esposa, pero ella no podía admitir huir pues no compartía ideas aunque estuviera locamente enamorada de él y lo admirara. Aquella tragedia que se inició cuando Esteban vio salir del Real Cinema a una preciosa muchacha con un sombrerito rosa que luego sería su esposa jamás acabó en realidad, su amor permanece latente en la distancia aún cuando no hubo comunicación alguna. Pero la tragedia de su amor interrumpido, tiene una compensación que tal vez les haga reencontrarse al cabo de una veintena larga de años.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

GRAVEMENTE PELIGROSA.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 554 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en tres "historias" y un prólogo. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria el 23 de noviembre de 1966. Contiene dedicatoria en el interior y breve biografía al dorso.

Dura crítica a las costumbres matrimoniales de la sociedad del momento, del momento que fue escrita. Con humor nos presenta a dos viudos que se han vuelto a casar, ya se conocían de antes de sus respectivos matrimonios, de hecho, la fallecida esposa de él era la mejor amiga de ella y lo sedujo para quedárselo, entonces fue cuando la ahora viuda se casó con un hombre 20 años mayor que ella. Bien, una vez viudos se encuentran y retoman su amistad. Todo esto lo sabemos porque lo van contando a lo largo de la obra que comienza con una conversación sobre la sinceridad en el matrimonio, luego divagan sobre los viajes en grupo, la noche de bodas y la mentira que "es necesario mantener" para que el matrimonio funcione bien. La moralidad que impide las relaciones, el machismo que sitúa al hombre como único con deseo sexual confesable, la luz apagada en el dormitorio... en fin, mitos que hasta hace muy poco asfixiaban a la sociedad, lo cual usa el autor para ridiculizar la relación.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 3 de septiembre de 2024

CUANDO SE ESPERA.


Pedro Laín Entralgo (Urrea de Gaén, 15/02/1908 - Madrid, 05/06/2001) fue un médico, historiador, ensayista y filósofo español de ideología falangista​ que abandonó luego para evolucionar hacia convicciones democráticas y liberales​. Cultivó, fundamentalmente, la historia y la antropología médica. Entre otros reconocimientos, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989 e Internacional Menéndez Pelayo en 1991. Miembro de la Real Academia de la Historia, Real Academia Nacional de Medicina y Director de la Real Academia Española.

El número 553 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama en dos actos, estrenado en el Teatro Reina Victoria el 27 de abril de 1967. Cuenta con autocrítica en el interior y breve biografía al dorso.

Con su larga trayectoria, el autor quiere dejar un mensaje a través de un medio de comunicación unívoco como es el teatro. La trama está tejida con hilos que nos suenan a todos y nos evocan un tiempo quizá ya sólo conocido por las historias verbales recibidas o los libros leídos. En un país ha triunfado la revolución de forma pacífica, Pablo es un intelectual culto y comprometido que ocupa un cargo en el Comité Central del nuevo régimen. Su posición genera seguidores, pero también envidias, sobre todo cuando ha concedido un salvoconducto a una mujer miembro del antiguo régimen sobre la que tiene ciertos sentimientos profundos desde que ambos eran dos jóvenes estudiantes. Idealista y respetuoso con todos, está orgulloso de esa revolución que va a traer la igualdad a su nación, que va a impedir que el pueblo pase hambre y/o huya a otras tierras lejanas, además de porque ha sido una revolución pacifica, de ahí el grupo de personajes que le rodean, identitarios de una sociedad diversa. Y esperan un tren que se lleve a la mujer de su protección, pero... hay que verla con mucha calma y atención debido a sus continuos mensajes que nos deben hacer reflexionar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 2 de septiembre de 2024

¡VENGAN CORRIENDO QUE LES TENGO UN MUERTO!


Jack Popplewell (Leeds, West Riding of Yorkshire, 22/03/1909 –  Bath, Somerset, 16/11/1996) fue un escritor y dramaturgo, compositor de canciones y ocasionalmente guionista en las adaptaciones de sus obras al cine o televisión. Su primera canción se estrenó en 1940 y su primera obra de teatro en 1953. Una veintena de obras, varias adaptadas al cine y televisión, y casi treinta canciones para artistas individuales o para acompañar películas. Vivió en una granja con su mujer y sus dos hijas durante casi toda su vida.

El número 552 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia policíaca dividida en dos partes, la primera dividida en tres partes y la segunda en dos, que fue traducida y adaptada por Vicente Balart. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 6 de septiembre de 1966, dirigida por Arturo Serrano. Contiene dedicatoria de autor y traductor conjunta en el interior.

Divertida y entretenida obra de humor inglés, acompañado ¡cómo no! de asesinatos misteriosos con mil incógnitas y encrucijadas que se acaban resolviendo gracias a la perspicacia de una observadora persona, en la línea de tantos autores e investigadores de ficción ingleses. En unas oficinas, la limpiadora encuentra un cadáver e inmediatamente llama a la policía ¡vengan corriendo que les tengo un muerto!", pero tras hacerlo, el  cadáver "cambia de lugar". Cuando llega la policía, resulta que el inspector que trae fama de dura, resulta ser un antiguo novio de la mujer que ha descubierto el asesinado, a la que dejó un día esperando en una esquina y jamás se supo más. Esto causará situaciones inesperadas de "puyitas", pues la mujer a pesar de que aparentemente tiene poco conocimiento, demuestra tener criterio policial y perspicacia. Se suceden las escenas de humor y al final, claro, es ella la que tiene la clave para resolver el caso.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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