martes, 20 de agosto de 2024

LA TÍA DE CARLOS.


Walter Brandon Thomas (Liverpool, 24/12/1848 - Londres, 19/06/1914) fue un actor y dramaturgo conocido por su obra “La tía de Carlos”, escrita en 1892, aunque no la única. Hijo de librero, trabajó ocasionalmente de periodista hasta que a los 30 años debutó como actor. Compuso pocas obras que se pueden contar con poco más que los dedos de una mano. Francisco Prada (Madrid, 1892 - Madrid, 1975), escritor y compositor que participó o escribió 9 obras teatrales y estuvo presente en otras 60 composiciones musicales o canciones en particular con Ramón Farrés, y como guionista de cine, entre otras en varias de Ignacio F. Iquino. Francisco "Paco" Martínez Soria (Tarazona, 18/12/1902 - Madrid, 26/02/1982), fue actor y empresario de teatro, muy reconocido popularmente y con numerosos premios, entre ellos la Medalla al Mérito en el Trabajo de 1968, el Premio Nacional de Cine y el mismo de Teatro. Titular del Teatro Fontalba y posteriormente propietario del Teatro Talía, al principio con Iquino, pero luego en solitario hasta su fallecimiento que le aconteció preparando un estreno.

El numero 541 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Versión libre de Francisco Prada y Francisco Martínez Soria. Se estrenó en 1908 en el Teatro Español, aunque la presente versión fue representada en el Teatro Eslava de Madrid el 3 de junio de 1966. Contiene presentación de los adaptadores.

La originalidad de esta obra de buen y gran humor es la sátira que hace, en España fue llevada al cine por Paco Martínez Soria en uno de sus papeles más memorables cuando ya tenía una avanzada edad que aún hacía más ridícula su caracterización como mujer. Unos jóvenes alocados van a recibir a la tía de Carlos, uno de ellos, para presentarle a sus respectivas novias y les ayude a conseguir el permiso del padre de las chicas para casarse con ellas; se trata de una viuda que hizo fortuna en Brasil, pero cuando tienen todo organizado resulta que anula el viaje por otras razones. Dada la urgencia del caso, deciden pedir a un amigo que se vista de mujer y se pase por la ausente tía, el problema es que en ese papel, las novias se comportan con ella como con una entrañable amiga, por otro lado, su posición económica y su simpatía atrae al posible suegro. Esta trama causará numerosos equívocos y situaciones únicas. ¿Y qué pasa cuando la verdadera tía aparece de repente?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 19 de agosto de 2024

LA CAMISA.



Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc.

El número 540 de la colección teatral Alfil está catalogado como EXTRA, se trata de un Drama popular dividido en tres actos. Estrenado en el Teatro Goya de Madrid el 8 de mayo de 1962, bajo la dirección de Alberto González Vergel. Al dorso aporta biografía del autor y en el interior una dedicatoria.

En la línea de las novelas de Pío Baroja sobre el Madrid de la miseria, Lauro Olmo nos cuenta la tragedia de los barrios más pobres de la gran ciudad, donde la única esperanza es que aciertes una quiniela o emigrar a Alemania, Suiza... La camisa es un objeto representativo. No tener una camisa blanca para ciertas ocasiones, como ir a buscar trabajo, significaba quedar al margen de las posibilidades. y en una sociedad donde lo que manda es el hambre, tener un trabajo, aunque sea malo y mal pagado, es la línea que separa comer algo o no comer nada. Una camisa que puede ser de segunda o tercera mano, rota, remendada... pero al menos que tenga cuello y se vea bajo la chaqueta. Como Buero Vallejo cuenta, la gente sueña con ser algo, al final con conseguir un poco y por fin, con sobrevivir y ceder los sueños para que los cumplan los hijos. Y hay que pensar que de esas ruinas venimos nosotros.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 18 de agosto de 2024

PRIMERA CITA.


Enver Recepovic es un director teatral y autor que triunfó en 2017 en Francia con su primera obra titulada en su idioma original "Jamais le deuxiéme soir", escrita en colaboración con Patrik Hernández. La versión para España corresponde a Pedro Llamas, un actor y conferenciante que de sus estudios de Farmacia pasó a los escenarios del Club de la Comedia y a las charlas motivadoras de empresas y grupos.

En esta obra venimos a pasarlo bien, a reírnos. Y así es, sacando los colores a ciertos tópicos sobre el amor, la pareja, ligar, las relaciones fijas y las ocasionales... Una mujer (Anna Hastings) cumple sus cuarenta años pero no consigue encontrar al hombre de su vida, ese sueño idílico al que se le ha dado demasiada importancia, así lo piensa su amiga (Ana del Arco) que va a pasar el día con ella, pero ante la tristeza de su amiga decide abrirle una página en una red de contactos y buscarle un ligue para pasar un rato sin más complicaciones, luego lo mandará a su casa, esa es la consigna. Pero aparece un tipo diferente (Pedro Llamas), tranquilo y sensible, que no quiere una aventura sino que busca una relación estable y romántica. La amiga usará todas sus armas "mágicas" hasta el absurdo para transformar la personalidad del invitado, pero ninguna dará resultado. Hay que destacar que cada actor, tiene su monólogo personal donde nos contarán cosas de la vida del personaje. La risa está garantizada con una pequeña interacción hacia el público en dichas actuaciones individuales.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.


sábado, 17 de agosto de 2024

EL MOTOCARRO.


Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine. Enrique Martínez Muñoz 

El número 539 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia dividida en dos actos, el segundo dividido en dos partes. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 15 de diciembre de 1966, bajo la dirección de Luis Tejedor. Contiene autocrítica de los autores en el interior.

Un motocarro sirve para olvidar ¿lo sabían? pues esta es la conclusión de la obra en sí misma. Un hombre ha sido recluido en una clínica tras sufrir un accidente con un motocarro que lo ha golpeado y ha perdido totalmente la memoria. Así que como no tienen pistas pues no llevaba identificación ninguna y él no sabe quién es, deciden poner un anuncio en la prensa por si alguien lo busca. A la llamada comienzan a acudir jóvenes hermosas reclamando que lo conocen, una americana, una francesa y una italiana, parece un chiste de aquellos. Cada una va contando su historia, no serán las únicas, que conste. Y el médico no lo ve claro. Mientras, podemos disfrutar un poco del typical y otros chistes sencillos. La situación se mantiene mal, pero aguanta hasta el final con sorpresa, claro.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 16 de agosto de 2024

LA LLAVE EN EL DESVÁN.



Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 538 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dramática en tres actos, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 1 de junio de 1951. Incluye dedicatoria y breve biografía al dorso.

Mario ha invertido todo el patrimonio que heredó de sus padres, fallecidos cuando él era aún menor, en un invento que le han robado y no ha podido patentarlo. Ahora debe enfrentarse a tener que mal vender todos los bienes y cambiar de vida, junto a él su joven esposa que lo apoya ¿o no? La obra comienza con unos retazos de humor que se van convirtiendo en una duda sicológica. Mario tiene unas pesadillas en las que mata aun perro, o asesina a su esposa y no sabe por qué, un amigo suyo le escuchará atentamente intentando desentrañar el misterio. La llave de ello está en el desván, en ese desván que nuestra mente oculta y cierra, pero esta vez existe y se abre a través de los sueños. Juega el autor con la interpretación de los sueños y la sicología para componer la trama que nos llevará por caminos tortuosos. Su amigo no tan fiel, su esposa tampoco, su amiga de la infancia que esconde su amor, el jardinero que vio algo, la vieja cocinera que lo vio nacer... 


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 15 de agosto de 2024

TAN ALEGRE, TAN EXTRAÑO...


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 537 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros; incluye tres canciones de Daniel Montorio y Gregorio García Segura. Estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 23 de noviembre de 1966, dirigida por José María Morera. El librito incluye autocrítica y dedicatoria, al dorso una breve biografía del autor.

Una obra distinta, no busca la risa fácil ni la crítica fútil, sin embargo nos adentra en un submundo enfrentado al de los poderosos. Un poco forzados los personajes, no porque no existan, que seguro que sí, sino por que coinciden de una forma un poco arbitraria. En una buhardilla vive una huérfana que sólo vive gracias al alquiler de focos de teatro (¿?), se ha llevado con ella a un viejo mendigo que encontró por la calle y que está olvidando su vida cada vez más. Al lado vive un joven bohemio que pinta y practica tarot para ganarse la vida. De repente un día aparece un vago que se aprovecha con su verborrea para hacerse con la confianza de todos menos de Clotilde, la chica de la buhardilla, pero en seguida se adivina que esconde un gran secreto en su vida. Al final resulta pertenecer a una de esas cien familias más ricas del país, las que dominan en realidad y deciden que está bien y qué esta mal, y que el muchacho huye de su destino prescrito en el que el nada tiene que decir. También aparece una muchacha abandonada que resulta estar embarazada. En fin, una comedia o un drama, depende cómo se mire, pero un poco aleatoria.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

miércoles, 14 de agosto de 2024

COMO LAS SECAS CAÑAS DEL CAMINO.



José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.

El número 536 de la colección teatral Alfil nos trae Comedia en dos actos divididos en seis cuadros. Estrenada en el Teatro Capsa de Barcelona el 6 de noviembre de 1965, dirigido por José Ariza Peláez.

En un pueblo de Granada, una asociación de mujeres se dedica a dar fiestas benéficas continuamente, bailan y ríen con los grupos de payasos y músicos que acuden, pero el alcalde ya no les apoya. Esta realidad oculta una tragedia que es lo importante, la maestra de la escuela que llegó hace años es despedida, contaba con la fiel compañía de una sirvienta que la sigue desde niña, la situación anterior a este destino fue la de quedarse huérfana y ambas mujeres se lanzaron a buscar trabajo. Los años pasan y no se casa, ha tenido algún novio, pero nada fructificó. Ella se enamora de uno de sus alumnos, mucho más joven, claro, el cual es aficionado a los toros y quiere ser torero, la maestra le dará sus ahorros para que pueda aguantar hasta el triunfo, pero todo el pueblo se entera y comienzan las habladurías.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 13 de agosto de 2024

FLOR DE CACTUS.


Pierre Barillet (París, 24/08/1923 – París, 08/01/2019) fue un dramaturgo, estudiante de Derecho, que escribió su primera obra de teatro a los 22 años, pero hasta 1951 no alcanzó su primer éxito. Y a partir de ahí hasta Broadway, donde llegaron varias obras suyas y posteriormente, adaptaciones al cine. En los años 80 apareció en varias producciones televisivas y en el 90 se dedicó a las biografías de algunos personajes. Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras. Jean Pierre Gredy (Alejandría, Egipto , 16/08/1920 - París, 25/0/2022) fue un autor dramático francés que escribió con Barillet una treintena de obras de teatro del género de bulevar, donde se cuentan los mayores éxitos teatrales.

El número 535 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos traducida por Félix Calderón. Estrenada en el Teatro Lara el 22 de septiembre de 1966, bajo la dirección de Alberto Closas, que la protagoniza.

Comedia de humor que refleja una parte de la sociedad norteamericana extrapolable a otros países. Un muchacha de unos veinte años intenta suicidarse porque el hombre ama, que le dobla la edad, no puede estar con ella en cada momento y la ha dejado esperando para una cena romántica esa noche. Ella entiende su situación, casado, con tres hijos tras diez años de matrimonio, el cual ha fracasado pues duermen separados. Y él no dice nada de divorciarse. Sin embargo es mentira, es soltero pero se hace pasar por casado para evitar que le lleven al matrimonio, sin embargo esta vez, parece que esta aventura le ha llegado más dentro. El problema es que la muchacha, una vez recuperada, le dice que quiere conocer a su esposa. Es entonces cuando surge una serie de avatares divertidos pero que irán incrementando la mentira. Y al final, será otra cosa. Fue llevada al cine, por supuesto, con este mismo título.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 12 de agosto de 2024

ESA JUVENTUD QUE SUBE.


Renato Lelli (?, 1899 - Bolonia, Italia, 15/08/1962) fue un escritor y guionista de cine italiano.

El número 534 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia dramática en tres actos, que lleva el subtítulo "crónica negra", según versión de Vicente Balart. Estrenada en el Teatro Trianón de León el 20 de julio de 1962.

Drama para unos padres que ven crecer a ese único hijo, cuando éste llega a esa edad de la inconsciencia deben  enfrentarse a una situación muy dura. Difícil tomar una decisión. La madre guarda ese sentimiento maternal de protección por encima de todo, da lo mismo lo que sea; el padre es abogado y conoce las leyes, ha estado en muchos juicios y sabe interrogar e irá deduciendo los hechos para darse de bruces con una situación irrenunciable. Un matrimonio cuyo único problema es que los ideales del esposo habían conducido la profesión hacia la defensa de los menos favorecidos, restando riqueza a la familia y la esposa hecha de menos vivir más desahogados. Pero esto les unirá al tiempo que los separa. Ideales, fidelidad a las leyes, responsabilidad social frente al proteccionismo sobre todo maternal, el arrepentimiento, el "cambiaré". ¿Y usted que haría? sirva la obra para preguntárnoslo al finalizar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 11 de agosto de 2024

UNA HERMANA PARA TRES HERMANOS.


Álvaro Carrero (Barcelona, 20/04/1970) es un autor, director, guionista y actor teatral. Participante en el Club de la Comedia, cuenta con títulos que se han convertido en éxitos como "Abre fácil", "En ocasiones veo a Umberto", "Una hermana para tres hermanos", "Un secreto a voces", "Mi hijo es imbécil", etc. Director de cortos, ha participado en Teatro y televisión tanto como actor como guionista.

La obra nos presenta a los personajes que vuelven del entierro de su padre, su madre lleva años muerta, y ahora toca hablar del testamento, presuntamente el padre tenía propiedades, acciones y dinero y esperan un buen pellizco. Los tres son muy diferentes. Uno es el portero del edificio (Miguel A. Martín), el otro es una empresario de triunfos (Pablo Puyol) y la hermana (Noemí Ruiz) es una aventurera que no tiene la cabeza demasiado amueblada. Sin embargo, el padre les tiene preparada una sorpresa, en una caja se encuentra el secreto del testamento y para abrirla necesitan resolver una adivinanza entre los tres y darle la solución a una abogada que ha dejado encargado de que se haga cumplir su legado, al tiempo casi que se enteran de que su padre tuvo una aventura extramatrimonial y tiene una hija secreta (Virginia Muñoz) que, misteriosamente, se presenta de visita. Las situaciones se suceden con humor y posiciones disparatadas, la avaricia de los hermanos, su verdadera situación económica y sentimental, la personalidad de la hermana sobrevenida que interpretará desdoblando su papel Virginia Muñoz, crearán unas situaciones inolvidables. Obviamente hay que esperar el giro que nos descubrirá un final inesperado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 10 de agosto de 2024

MENSAJE DE LUZ.


Ventura del Val (podría ser José María Sánchez Ventura y Pascual del Val)

El número 533 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en un prólogo y dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Lleva como subtitulo "apariciones de Fátima". Estrenada en el Teatro Pereda de Santander el 31 de agosto de 1964.

Obra pensada para defender la fe católica sobre los milagros de Fátima en Portugal. En la región donde esto ocurrió hay un cierto anticlericalismo violento capaz de hasta secuestrar a los niños, que se apoya en ateos revolucionarios entre los que destaca el director de un beligerante periódico que se caracteriza por la cantidad de vino que bebe, mientras que al otro lado de la balanza, los personajes a favor de la fe y de los milagros, son buenos, comprensivos, generosos, etc. La historia se centra en Rafael, un joven que se considera ateo dentro de una familia creyente, tiene una amante que es de las que se dedican a alternar para sobrevivir porque las circunstancias así la obligaron, y su madre guarda la ilusión de casarle con una joven (por cierto, prima del borrachín) que es tan buena cristiana que ha jurado no casarse con un ateo jamás. Así que la historia entre lemas pro catolicismo, va de la conversión en la que va a caer irremisiblemente Rafael.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 9 de agosto de 2024

EL EX-PRESIDENTE.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 532 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 6 de septiembre de 1963, dirigida por el propio autor. El librito contiene dedicatoria y al dorso biografía breve de Alonso Millán.

Con pretensión de una obra cómica, en dos actos se nos presenta una farsa sobre un pequeño país de América del Sur donde ha empezado a gobernar un joven y ha sido destituido y desterrado el típico general lleno de condecoraciones y corrupto que tiene en Suiza su referente. La obra transcurre en una habitación de un caro hotel de Madrid donde van llegando diferentes personajes, tres terroristas que pretenden acabar con el ex presidente para evitar una posible vuelta al poder, una muchacha de Vitoria que ha venido a Madrid para participar en la final de un concurso de radio, personal del hotel muy particular y otros. La trama gira en torno a dicho intento de asesinato, mientras el general se dedica a intentar ligar con una de las terroristas, los cuales lo planean de diferentes formas sin conseguirlo. El final es bastante previsible, pero mejor divertirse siguiendo la trama y los sinsentidos humorísticos que se dan allí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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