jueves, 8 de agosto de 2024

ESTE CURA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 531 de la colección teatral Alfil nos trae dos actos divididos en cuatro cuadros, estrenada en el Teatro Alcázar el 30 de septiembre de 1966, dirigida por el propio autor. El librito contiene dedicatoria y explicación del propio Paso en el interior, con su biografía al dorso.

En un pequeño pueblo está destinado un sacerdote de muy buena voluntad pero chapada a la antigua, aunque respetuoso con las nuevas costumbres de la iglesia tras un viaje a Roma en el que le han explicado la necesaria apertura. Un día una parroquiana joven y hermosa resulta que da a luz un hijo y no quiere confesar quién es el padre, dado que es soltera y sin novio. El rico del pueblo acompañado de "su gente" quiere echarla del pueblo siguiendo las exigencias de las damas del lugar, pero el curita se niega y la protege. Esto origina un enfrentamiento y el asedio de la iglesia y al cura, hasta impedir que le llegue agua y comida. Además, le han regalado una imagen de San Antonio realizada en arte abstracto y que él no entiende es causa de otro conflicto adicional. Entre humor y chistes sobre tópicos de la época, se elabora una obra entretenida que nos hará pasar un buen rato.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 7 de agosto de 2024

UNA TERAPIA INTEGRAL.


Cristina Clemente (1977), es guionista, escritora, directora de teatro, formada en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la Sala Beckett. ha participado en algún guion televisivo y en el de la película "Eva". Premio revelación de la crítica en 2008. Marc Angelet (Barcelona, 1977), es guionista, escritor y director de Teatro con diferentes estudios incluido el Instituto de Teatro de Barcelona; firma más de 20 obras, casi todas estrenadas en España o el extranjero y habiendo recibido varios premios por distintas de ellas. Combina su faceta creadora con la enseñanza de la interpretación.

Comedia que además de reír te llevará a preguntarte qué parte tienes en todo eso que ves y, por cierto, ¿dónde se puede uno o una apuntar a esa terapia? "Somos el pan que hacemos", ese es el lema del curso sobre hacer pan que imparte Toni Roca (Antonio Molero), unos cursos que admiten tan sólo tres alumnos por vez (Marta Poveda, Esther Ortega y César Camino) a pesar de su gran demanda pues han adquirido fama mundial. En ellos no sólo se trata de usar las masas de harina y los hornos, sino de integrarse en su elaboración hasta el punto de que reflejen el estado de ánimo, la personalidad propia de cada alumno. Para ello no sirve la teoría, "un pan lo hace cualquiera", el pan perfecto sólo lo hace una persona equilibrada. Y ese es el tema principal, el propio ser humano, su seguridad, su paz interior y el  entorno donde vive. Divertida y a la vez rompedora, nos da un tema de conversación posterior.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 6 de agosto de 2024

LAPONIA.


Cristina Clemente (1977), es guionista, escritora, directora de teatro, formada en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la Sala Beckett. ha participado en algún guion televisivo y en el de la película "Eva". Premio revelación de la crítica en 2008. Marc Angelet (Barcelona, 1977), es guionista, escritor y director de Teatro con diferentes estudios incluido el Instituto de Teatro de Barcelona; firma más de 20 obras, casi todas estrenadas en España o el extranjero y habiendo recibido varios premios por distintas de ellas. Combina su faceta creadora con la enseñanza de la interpretación.

Una obra divertida, de risas, pero también con un contenido que nos levantará algunas ampollas y que nos obligará a pensar en muchas cuestiones. Un matrimonio (Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón) con su pequeño hijo de cinco años viajan a Finlandia para pasar las fiestas navideñas en casa de la hermana de ella (Mar Abascal), que vive en Laponia desde hace años y tiene su pareja (Juli Fábregas) y una hija poco mayor que el niño, el cual está fascinado porque va a conocer dónde vive el verdadero Papá Noel y lo mismo hasta puede hablar con él, pero a poco de llegar, su prima le descubre que es sólo un invento de los mayores para que se porten bien, pero que en realidad no existe. Esto levanta cierto malestar entre ambas parejas porque su visión de la educación que se debe dar a los hijos es muy diferente, y ya que están la tensión sube y comienzan a salir "asuntos" del pasado y de la actualidad, algunas dolorosas que no debieran haber vuelto al presente nunca. No sólo es divertida sino que además tiene ese punto de reflexión que te vale para luego iniciar una buena conversación.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 5 de agosto de 2024

CALISTO Y MELIBEA.



A Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, 1465​ - Talavera de la Reina,  1541) se le reconoce como autor de La Celestina, siendo ésta su única obra, pues se le reconoce más por su labor como jurista muy valorado en su tiempo. Su origen judío, criptojudío, explicaría la animadversión hacia ciertos aspectos de la obra. Fuera de esta fama, en las primeras ediciones de La Celestina no se citaba autor, por lo que cabe pensar que de Roja pudiera ser editor y parte de su pluma modificó un texto anónimo en su inicio, por que así fue o porque sus autores no quisieron reconocerlo. Finalmente el personaje superó al ser humano real y adquirió presencia en algunas novelas de nuestro siglo, como la serie policíaca de Luis García Jambrina que lo convierte en detective . Y con esto animarte a que, aunque te parezca extenso, lo leas, que algo se quedará, no olvidar que su primer título es "Tragicomedia de Calixto y Melibea".

El número 530 de la colección teatral Alfil es considerado como EXTRA, esta tragicomedia conocida como "la Celestina" ha sido adaptada para la escena por Domingo González, en tres actos con un prólogo y un epílogo. El librito viene precedido de una serie de notas y opiniones de autores para su desarrollo. Llevada al cine en varias ocasiones. El estilo, la ubicación en el tiempo y los diferentes caminos que ha llevado hasta nuestros días, dejan ciertas incógnitas pero también buenos consejos y picaresca en su texto.

Ya la hemos visto anteriormente, así que me remito a los comentarios realizados la anterior vez, que podéis ver pinchando aquí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 4 de agosto de 2024

LAS VIEJAS DIFÍCILES.


Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.

El número 529 de la colección teatral Alfil nos trae esta Tragedia caótica dividida en un prólogo y dos partes, estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 7 de octubre de 1966, bajo la dirección de Julio Diamante. Contiene dedicatoria y biografía al dorso.

Nos presenta el autor un escenario social decimonónico, donde la Asociación de Damas tiene el poder absoluto para imponer la ley de la moral y los ciudadanos se deben someter a sus deseos porque de ellas depende hasta la propia vida. Un grupo de viejas tristes, frustradas, infértiles y caóticas envenenadas en su propio absurdez. Frente a ellas, la vida misma, una pareja de novios que llevan más de 30 años amándose pero sin poder casarse porque su situación económica no se lo permite, deciden tener un hijo, esto les condenará según la estricta moral de las ancianas. Conocerán la cárcel y todos aquellos que les ayuden o les acojan, serán perseguidos, privados de sus trabajos o denigrados a puestos más bajos. Su dictadura moral lleva años gobernando la ciudad y el terror invade a sus habitantes, pero cuidado, lo mismo llega un punto que la rabia y sumisión se convierte en valentía y arrojo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 3 de agosto de 2024

EL AMOR... Y UNA SEÑORA.


Carlos Fernández Montero Llopis, conocido como Carlos Llopis (Madrid, 20/01/1913 - Madrid, 6/04/1970) fue un dramaturgo español coetáneo de Mihura y Jardiel Poncela, cuyo estilo original e ingenioso entra en la línea de dichos autores y Tono, Álvaro de la Iglesia, Armiñan, Alfonso Paso, etc. Aunque de menos reconocimiento, llegó publicar numerosas obras de éxito, guiones de cine y de un par de "revistas" en 1951 y 1952, entre comedias, sainetes y farsas. Situaciones disparatadas y un humor sencillo y directo, lo propio de la época. Falleció de infarto de miocardio.

El número 528 de la colección teatral Alfil nos presenta un "pirueta" en cuatro actos y un epílogo con un solo intermedio. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel en 1955. El librito contiene dedicatoria y al dorso breve biografía del autor.

Un matrimonio es feliz a más no poder tras cinco años juntos. Pero ella de repente y en ocasiones, ve a un antiguo novio que se la aparece bajo la forma de su marido, es un sentimiento de culpabilidad porque lo dejó cuando conoció a su actual esposo. Tienen un matrimonio amigo y otros personajes adicionales, para conseguir una obra ágil y de gran humor que arrancará risas. La trama es muy sencilla y todo está volcado hacia la confusión y las circunstancias matrimoniales.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de agosto de 2024

EL PLAN MANZANARES.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 527 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos partes, estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián el 27 de agosto de 1966, dirigida por él mismo. El librito acompaña al dorso una breve biografía del autor.

Tener "una amiga" a la que poner un piso fue durante una época, cosa de personas con buena posición, claro que la "amiga" siempre era una mujer sin medios y con muchas necesidades, pero se adaptó a la situación sin remedio posible. Emilio es un medico con esposa, sin hijos y con una amante que le gusta presumir de su aventura con sus amigos. Está en el apartamento donde vive la amiga, pero que paga él en un edificio dedicado a "amigas", con un portero que conoce bien el oficio. Llena de humor e ingenio, la comedia nos presenta el problema de estas mujeres "de alterne" y su modo de vida. Sin embargo, la aventura de Emilio tendrá una circunstancia especial, además de que su "amiga" se enamora de él creyéndole esposo desgraciado de una mujer enferma, cada vez que van al dormitorio suena la puerta de casa con una sorpresa nueva y no pueden disfrutar de la noche de pasión esperada. Además, cada dos por tres suena el teléfono. Una serie de personajes pasan por la estancia y cada uno nos deja una visión diferente de este tipo de vida. 


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 1 de agosto de 2024

EL PENSAMIENTO.



Leonid Nikoláievich Andréyev, Leónidas Andreief según el librito, (Oriol, Rusia, 21/agosto/1871 - Mustamäki, Finlandia, hoy Óblast de Leningrado, 12/09/1919) fue un escritor y dramaturgo ruso que lideró el movimiento del expresionismo en la literatura de su país. Estuvo activo en la época entre la Revolución de 1905 y la Revolución de Octubre de 1917. Abandonó sus estudios de Derecho y trabajó como periodista, rebelde e idealista se opuso a la revolución bolchevique. Prolífico escritor, pronto destacó y consiguió unas ventas cuantiosas en su obras que se extendieron fuera de Europa, tocando todos los estilos existentes. Pero finalmente murió en la pobreza y exiliado de su tierra. Sus herederos ha seguido la tradición literaria, su nieta ya en EEUU donde en 1976 se estrenó en Broadway una versión de "El pensamiento".

El número 526 de la colección teatral Alfil, nos trae este Drama en dos actos y seis cuadros en adaptación libre de Carlos Semprún y versión de José Méndez Herrera. Estrenada en el Teatro Marquina de Madrid el 4 de octubre de 1963.

Curiosamente los personajes que gozan de tres nombres se les nombra en los diálogos por los dos primeros, pero cuando ellos hablan aparecen con el tercero escrito, lo cual es un poco lioso a la hora de leer, pero sólo las primeras páginas, luego ya te acostumbras. En escena debe ser otra cosa. Un doctor está en un manicomio, o una clínica de reposo mejor, es violento y sufre ataques. Nos enteraremos porque es, en un ataque de locura como consecuencia de un desajuste, ha matado al marido de la mujer objeto de su amor. Tras una pequeña discusión y como si ejecutara un destino pre escrito del cual el ya conoce el resultado. Pero su duda es ¿lo ha asesinado porque se ha vuelto loco? ¿o es que está loco y por eso lo ha asesinado? Nos plantea la duda aquí el autor y nos deja pistas para el debate. Obra rápida y muy impresionante que no nos dejará impavidos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 31 de julio de 2024

EL AGUAFIESTAS.


Francis Veber (Neuilly-sur-Seine, 28/07/1937) es director, guionista, productor, dramaturgo y dialoguista considerado como uno de los mejores directores de comedias francesas. Con numerosas películas a sus espaldas, incluso trabajó como actor, y algunas obras de Teatro. Sus reconocimientos y premios son varios y extensos. Una de sus títulos más conocidos es "la cena de los idiotas".

Un asesino (Josema Yuste) a sueldo recibe el encargo de matar a una autoridad, lo va a hacer desde la ventana de un  hotel frente al lugar por donde va a pasar. Se dispone a preparar concienzudamente su equipo de arma y mira telescópica cuando llaman a la puerta, es el inquilino de al lado. Cuando consigue despacharlo y volver otra vez a su tarea, vuelven a llamar y vuelve a ser él. Este juego desesperante se repetirá porque el colindante (Santiago Urrialde) está desesperado, quiere suicidarse porque su esposa lo ha abandonado. Todo tipo de acontecimientos seguirán porque el asesino lo que no quiere es escándalos ni a la policía por allí preguntando, así que decide proteger al presunto suicida. Acabará apareciendo la esposa, el botones del hotel, un médico... y veremos de todo lo imaginable. El escenario se divide en dos, con el tabique por medio de ambas habitaciones y al frente, ventanas a la calle, para que apreciemos el trasiego. Las risas están aseguradas gracias a la letra, pero sin duda también a la interpretación maestra de los actores.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 30 de julio de 2024

LA CIUDAD MUERTA.


Gabriel D'Annunzio (Pescara, 12/03/1863 - Gardone Riviera, 01/03/1938), príncipe de Montenevoso y duque de Gallese, además de novelista, poeta, dramaturgo, periodista, militar y político italiano que ocupó un lugar destacado en la literatura italiana de 1889 a 1910, creador principal del Estado Libre de Fiume (1920-1924) y su peculiar constitución, la Carta de Carnaro. A menudo se le conoce con el epíteto: "il Vate", el Poeta"​, sobre todo tras su actuación política que abarca de 1914 a 1924 y que se atribuye como la base del fascismo italiano de Mussolini. Escribió novela, cuento, teatro, poesía, etc. e intervino en guiones de cine y posteriormente, algunas de sus obras pasaron al cine también. Piedad de Salas Merlé (Jerusalén, 31/01/1897-1997) fue una escritora y traductora, fundó La Carbonería, una sala de Teatro casi privada, ubicada en la antigua carbonera del edificio donde vivía en calle General Mola 34, actual Príncipe de Vergara. A veces escribió bajo el seudónimo de Diego Aragón.

El número 525 de la colección teatral Alfil, declarado como EXTRA, nos trae un Drama dividido en Cinco actos, el segundo dividido en dos cuadros. Traducción de Piedad de Salas y Erminia Penna.

La Ciudad Muerta de Micenas es el escenario para contar este drama de una forma poética, donde se mezcla la realidad con la fantasía, las leyendas con los sentimientos. Leonardo es el director de las excavaciones en busca del oro que guardaron los antiguos, le acompaña su hermana Blanca María, como lleva toda la vida haciendo, detrás de él y a su disposición. También está Ana, una joven ciega de una prodigiosa capacidad para conocer el entorno sin verlo. Y Alejandro, compañero y amigo de Leonardo, enamorado de su hermana. Pero el explorador guarda un secreto, algo que Ana intuye entre las tinieblas de sus ojos, siente un amor filial prohibido, imposible, que desvela un día, lo que desencadena la tragedia. Ana intuitiva intenta intervenir avisándole del amor de Alejandro por Blanca María, pero esto sólo incentiva la fiebre de amor de Leonardo. Una obra intensa y de gran duración que usa la prosa de forma poética, y que llegará al corazón.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 29 de julio de 2024

LOS PELÓPIDAS.


Jorge Llopis Establier (Alcoy, Alicante, 1919 - Madrid, 1976) fue un escritor satírico, poeta, comediógrafo, humorista y actor español. Colaboró con Tono en particular en varias obras y en solitario escribió novelas y teatro, además una recopilación de poesías, siendo uno de los escritores humoristas más valorados de su tiempo. Colaboró en revistas como Don José, La Codorniz y la Golondriz, recibió varios premios, entre ellos en 1957 el Premio Internacional de Novela Legión de Humor.

El número 524 de la colección teatral Alfil nos trae esta caricatura de una farsa griega dividida en dos partes y realizada en verso. Estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 2 de junio de 1966 por la compañía de Carlos Ballesteros, bajo la dirección de Ángel F. Montesinos. Contiene un dibujo sobre el decorado y una pequeña reseña biográfica al dorso.

Dentro de la mitología griega, existe un rey muy particular que proviene de la tradición de la familia de los Pelópidas, pero nada tiene que ver la mitología con la historia que nos cuentan. O quizá sí, pero ha sido transformada para convertirla en más asequible, en una comedia de humor con rimas ingeniosas que se convierten en chistes fáciles. Independientemente que se sitúe en Tebas, con el dios o rey Ántrax, con Proserpina, con el mismísimo Zeus o como quiera llamarse cada personaje para buscar la risa fácil, nos cuenta la historia de poder, reyes, dioses que bajan del Olimpo y luchas por amor y poder, pero con risas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 28 de julio de 2024

EL TRICICLO.


Fernando Arrabal Terán. (Melilla, 11/08/1933), escritor, artista, director de ópera y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés. Hijo de un militar que se opuso al levantamiento y fue condenado a muerte, luego conmutada por cadena perpetua, hasta que estando en el presidio de Burgos, escapó en pijama y sobre la nieve y nunca más se volvió a saber de él. Fernando estudio como un niño con capacidades especiales y pronto se inclinó por la literatura, viviendo a caballo entre España donde no se le reconocía y Francia, donde se juntaba con los intelectuales del momento y participó de diferentes corrientes. Escribió novelas, poesía, teatro, guiones para películas, etc. e incluso ha realizado una exposición de pintura. Sus obras las tradujo al francés su propia esposa que era de esa nacionalidad. Miembro del Colegio de Patafísica, ha recibido diferentes reconocimientos: Gran premio del teatro de la Academia Francesa, Premio Mariano de Cavia, Premio Nadal (1982), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1987), Premio Espasa de Ensayo (1994), Grand prix du livre d'histoire de la Société des gens de lettres (1996), Premio Nacional de Teatro (2001), Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2005), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2019), etc.

El número 523 de la colección teatral Alfil nos trae esta tragicomedia en dos actos, estrenada comercialmente en febrero de 1961 en el Teatro de Poche Montparnasse de París. En enero de 1958 se representó en el Pequeño Teatro de Madrid dirigida por Josefina Sánchez Pedreño.

Nos cruzamos con ellos y no los vemos, nuestros ojos se acostumbran a los semáforos, a las papeleras, a las farolas, como nos acostumbramos a ver personas durmiendo en una esquina, en un parque... Pero son seres humanos con una historia detrás. Arrabal coge algunos de estos personajes y nos los pone enfrente. El teatro del absurdo comienza, dos personajes tienen un triciclo alquilado, con él se van al parque y dan vueltas a los niños a cambio de algunas monedas con las que van mal viviendo, pero tienen que pagar la mensualidad. No son mala gente, aceptan su destino, incapaces de robar más allá de lo que necesitan para sobrevivir ese día, si hace falta; son perseguidos por la policía, por los porteros de los hoteles, por la gente bien vestida y con billetes... Tienen una amiga que lo único que quiere es suicidarse pero como concepto. Pero la justicia será implacable, a pesar de eso, de su corazón nacerán los razonamientos más sensibles, como aquella de repartir sus escasas propiedades. Los diálogos cargados de inocencia están repletos de posicionamientos sociales, de reflejos de humanidad. Obra corta que nos debe mover a pensar, aparte de que nos pueda arrancar alguna sonrisa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

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