Enrique Bariego Olea (Valladolid, 14/01/1931 - Madrid, 02/2020) hijo de autor y crítico teatral, toda su vida gira en torno al espectáculo. Obtuvo pequeños premios y menciones desde el primer momento de iniciar su carrera como escritor dramático en 1958, dedicado al teatro serio con incursiones en la poesía. Pocos años después se consolida como autor de estrenos. En los años 80 entra en el cine de humor barato con actores como Esteso, Ozores, Arévalo, Rafaela Aparicio, etc. en películas muy taquilleras, pero en particular con Pajares, con el que entabla una gran amistad.
El número 458 de la colección teatral Alfil, nos trae esta comedia que el autor denomina como "auto alegórico de humor" dividido en dos actos, estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 11 de marzo de 1964, dirigida por Modesto Higueras. Contiene dedicatoria para su hija y su esposa y una breve biografía al dorso.
En la Biblia nos cuentan el mito de Adán y Eva, pero el desarrollo de la vida en el planeta no lo cuentan, aquí el autor sigue la historia. En una farsa humorística, van apareciendo la Felicidad, los Celos... en forma de personajes visibles que van completando la existencia del matrimonio original. Comienzan las tentaciones, el comercio... y así poco a poco se va fraguando la vida vista desde una farsa imposible. Usando los tópicos y presentándonos a una mujer idílica al servicio de su esposo, distraída en banalidades y siempre a la espera de lo que decida el marido que es el que trabaja, sale y entra y triunfa laboralmente. Una sociedad muy parecida al concepto social español que triunfó entre mediados y la segunda mitad del siglo pasado. Una obra que poco o nada aporta aunque en su momento fuese un gran éxito, aparte de dejarnos un testimonio del pensamiento único.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.