jueves, 16 de mayo de 2024

TARTA DE MANZANA.


Enrique Bariego Olea (Valladolid, 14/01/1931 - Madrid, 02/2020) hijo de autor y crítico teatral, toda su vida gira en torno al espectáculo. Obtuvo pequeños premios y menciones desde el primer momento de iniciar su carrera como escritor dramático en 1958, dedicado al teatro serio con incursiones en la poesía. Pocos años después se consolida como autor de estrenos. En los años 80 entra en el cine de humor barato con actores como Esteso, Ozores, Arévalo, Rafaela Aparicio, etc. en películas muy taquilleras, pero en particular con Pajares, con el que entabla una gran amistad.

El número 458 de la colección teatral Alfil, nos trae esta comedia que el autor denomina como "auto alegórico de humor" dividido en dos actos, estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 11 de marzo de 1964, dirigida por Modesto Higueras. Contiene dedicatoria para su hija y su esposa y una breve biografía al dorso.

En la Biblia nos cuentan el mito de Adán y Eva, pero el desarrollo de la vida en el planeta no lo cuentan, aquí el autor sigue la historia. En una farsa humorística, van apareciendo la Felicidad, los Celos... en forma de personajes visibles que van completando la existencia del matrimonio original. Comienzan las tentaciones, el comercio... y así poco a poco se va fraguando la vida vista desde una farsa imposible. Usando los tópicos y presentándonos a una mujer idílica al servicio de su esposo, distraída en banalidades y siempre a la espera de lo que decida el marido que es el que trabaja, sale y entra y triunfa laboralmente. Una sociedad muy parecida al concepto social español que triunfó entre mediados y la segunda mitad del siglo pasado. Una obra que poco o nada aporta aunque en su momento fuese un gran éxito, aparte de dejarnos un testimonio del pensamiento único.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 15 de mayo de 2024

EL CARRUSELL


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 457 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en dos actos y siete cuadros, estrenada el 4 de diciembre de 1964 en el Teatro Lara de Madrid bajo la dirección de Enrique Diosdado. Incluye breve biografía al dorso.

¿Por qué "carrusel" con dos eles (o una elle)? no lo sé. La historia nos presenta a un matrimonio acomodado y maduro y a sus cuatro hijos, dos varones y dos hembras, hechos al estilo de los años 50 ó 60 de un Madrid del siglo pasado. Pendientes de su desamor, su aburrimiento, fiestas y/o negocios, los hijos se sienten olvidados y comenzará el tío vivo a rodar, un carrusel en el que repasarán su pasado y su presente, con sus dosis de moralina. El que ha dejado embarazada a la asistente de hogar (entonces se la llamaba criada), la que aspira a una vida tradicional con su novio y como no la escuchan decide pasar la noche fuera de casa (entonces eso era un gran problema), el que tiene un gran secreto compartido con amigos como él (un día son detenidos en una redada, pero para evitar escándalos puesto que son de buena familia, el tema se entierra sin consecuencias) y luego está la pequeña, la más inocente y que cree que todo es invención de los hermanos y así se lo cuenta a los padres, que optan por creerlo como mejor solución aunque saben que es todo verdad. Un carrusell que se enrosca en su mundo de fantasías cuando la realidad no les gusta, un mundo cerrado a las sorpresas, a lo distinto.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 14 de mayo de 2024

LA CONDESA LAUREL.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

La colección teatral Alfil nos trae con el número 456 una obra dividida en dos partes y un epílogo, la primer parte dividida a su vez en dos cuadros, estrenada en el Teatro Infanta Beatriz el 18 de noviembre de 1964. El librito contiene una breve biografía al dorso.

Tiempo para las mujeres, a la protagonista el autor la pone en el lugar de la copla de la condesa Laurel "que busca casarse y no sabe con quién". Tras enviudar ya tres veces, se le hace muy cuesta arriba encontrar el siguiente y, además, lo que sale ya no es tanto de su gusto. Y el que le gusta no puede ser, en fin, que con su amiga decide poner un anuncio que atraiga a un hombre con buena posición, elegante, guapo y soltero, sobre todo soltero. Comedia de entretenimiento que nos muestra un aspecto de la mujer del tiempo en el que ésta siempre debía depender de un hombre, porque sino, ni negocios podía llevar, como la protagonista, que los tiene por herencia pero por fuerza debe encontrar "un gerente" que se los lleve y, a ser más, se case, pero no por necesidad, sino por amor. Visión superada en la sociedad de hoy, la de la mujer inútil y dependiente. Con algunos toques y chistes.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 13 de mayo de 2024

EL ARTE DE AMAR.



Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.

El número 455 considerado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en dos actos, que se estrenó el 1 de octubre de 1964 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. Contiene al dorso una breve biografía y al inicio, una pequeña autocrítica.

Un viejo gigoló que ha pasado por multitud de situaciones en la vida, ha sido inmensamente rico, gánster, etc. se encuentra cara a su vejez sin nada, ni pensión. Así que decide invertir todos sus conocimientos en formar una pandilla de gigolós jóvenes a los que explotar. Un entretenido cambio de escenarios, con conversaciones ágiles y jugosas, que nos mantiene atentos a la acción, buen manejo de personajes tan dispares. Es una obra larga pero entretenida que nos va a mantener subyugados al destino, esperando la resolución de los casos. Un manejo del arte de amar pero en el sentido más banal, para rentabilizar su uso como medio  de vida.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 12 de mayo de 2024

GUAPO, LIBRE Y ESPAÑOL



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 454 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada el 13 de mayo de 1964 en el Teatro Marquina de Madrid, bajo la dirección de José Osuna. Con una breve biografía al dorso y una cita literaria de entrada, como es costumbre hacer el autor.

Comedia muy elaborada aunque con un duración quizá excesiva. Nos presenta a un bohemio español que se ha instalado en un apartamento de alquiler de una capital de un pequeño estado europeo. Mujeriego y soñador, huye de compromisos sentimentales o estabilidad económica, pero viaja con un amigo que obra a modo de fiel escudero sanchopancista. El tópico del español ardoroso, la patria lejana y otros conceptos salen a lo largo de la obra. Por causa de una serie de casualidades, se ve camino del compromiso del matrimonio con una joven de la real familia, pero aparenta ser gay para que renuncien a dicho acto que él desprecia, por supuesto, los términos que se usan en la obra sobre la situación inventada, son los tópicos de la sociedad española de mediados del XX. Quizá en los tópicos podamos aprender algo de cómo era esa época, en todo caso, alguna sonrisa burlona consigue arrancar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 11 de mayo de 2024

EL BAUL DE LOS DISFRACES.

 


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 453 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos que se estrenó el 2 de enero de 1964 en el Teatro Windsor de Barcelona y el 29 de septiembre de ese año en el Teatro Goya de Madrid. El librito tiene al dorso una breve biografía del autor y en su interior una autocrítica y dedicatoria a su esposa.

Una hermosa historia de amor contada como fantasía onírica. Un hombre anciano, está en su casa, el deterioro de la edad es visible, su pelo, sus movimientos..., la casi soledad en la que vive se ve alterada por una fiesta que su nieto va a dar para unos amigos, entre ellos hay una muchacha joven, estudiante de filosofía, que le gusta al joven, la cual va hasta la sala donde está en  anciano y lo mira con simpatía. Y comienza el sueño del hombre, regresa a su juventud, a su madurez... a un denominador común que sr refleja en una mujer con la que tiene una relación que debía ser fría, sin embargo, se carga de amor. El hilo conductor es "el baúl de los disfraces" que guarda los recuerdos y que se esconde de cualquiera, de forma que sólo él y sus fantasías, lo pueden  ver. Emocionante y sensible.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 10 de mayo de 2024

LAS SALVAJES EN PUENTE SAN GIL.



José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.

El número 452 de la colección teatral Alfil, nos trae esta obra dividida en dos partes, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 30 de mayo de 1963, bajo la dirección de Luis Escobar. El librito se acompaña de una breve biografía al dorso.

A la población de Puente de San Gil va a llegar una compañía de espectáculos de variedades, sólo el anuncio en carteles por las calles, ya originan el escándalo de las mujeres religiosas y del cura, mientras las trabajadoras y trabajadores del Teatro celebran que se vendan la totalidad de las entradas para los próximos tres días, incluso de los pueblos de los alrededores los hombres vienen. Abundan los borrachos y la llegada de las mujeres artistas, escandaliza a todo el pueblo. La tensión va subiendo, las mujeres se presentan ante ellas para pedirles que se vayan, interviene el cura poco después, hasta el punto de que el empresario se asusta y desparece. Las muchachas quedan expuestas a los salvajes del pueblo, acuciados por el espectáculo que no se celebra, las ferias y el alcohol. Mientras, ellas nos van contando sus historias, cargadas de renuncias, de esperanzas o de resignación, para todas esto es una salida mientras que llega "la buena". Y al final llega el escándalo, las lágrimas, la policía... una sociedad hipócrita que grita su frustración. Una España que ya no existe, apenas, porque aún hay nostálgicos que la echan de menos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 9 de mayo de 2024

PREFIERO ESPAÑA


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 451 nos trae una comedia en la colección teatral Alfil dividida en dos actos. Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 30 de septiembre de 1964, se acompaña de copla de introducción y una breve biografía del autor al dorso.

Con una escenografía simple y alegórica, nos va guiando "un hombre" como personaje relator. La emigración en España obligó a miles de personas a ir a Europa en busca de una oportunidad de salir de la misera que aquí había, pero además, les permitía conocer otra forma de ver la vida, sorprendidos porque lo pecaminoso allí no era el beso entre dos novios, sino el robar al compañero, al Estado, a la sociedad, cuyas normas se hacen para cumplirlas y no infringirlas. Esta obra nos habla en tono de humor de eso y de la pobreza, la falta de horizontes, pero también del exacerbado sentimiento nacionalista que las coplas y actos públicos promovían, insuflando en las mentes que a pesar de lo malo que estaba y se vivía en España, esto era mejor. Con el tiempo y la apertura de mentes, estos tópicos se han ido rompiendo y esa visión de centro del mundo que tanto daño nos ha hecho en las generaciones posteriores, ha ido despareciendo a medida que hemos comprendido que somos unos más, con bondades y maldades como las de cualquier otro. Como decía un poeta: amo España porque aquí nací y me crié, pero si llego a hacerlo en París, amaría Francia con la misma pasión.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 8 de mayo de 2024

LA NOCHE DE LA IGUANA.


Thomas Lanier Williams III (Columbus, Misisipi, 26/03/1911 - Nueva York, 25/02/1983), conocido por Tennessee Williams, en alusión a su origen y acento, fue un destacado dramaturgo estadounidense. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc". Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: "El zoo de cristal" (1945) y "La noche de la iguana" (1961). Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Nominado dos veces al Óscar no se llevó ninguno, pero tuvo otros reconocimientos en su casi centenar de obras entre teatro, novela y poesía. Su mayor éxito le vino a través del cine.

El número 45 de la colección de Teatro Alfil está calificado como EXTRA y nos trae una Comedia en tres actos traducida y adaptada por J. Méndez Herrera, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 28 de febrero de 1964. Al dorso el librito lleva una breve biografía del autor.

Una historia tórrida que en su adaptación al cine contó con intérpretes de renombre y que levanta pasiones y malos pensamientos. Una provocación a través de un reverendo que se revela en crisis de fe denunciado a Dios como un delincuente senil. Poco después, desvestido de su cometido, trabaja para una agencia de viajes que lleva turistas a un hotel de la costa de México, en este caso, se trata de una excursión de mujeres entre las que se encuentra una seductora jovencita con la que mantendrá relaciones sexuales provocadas por ella misma. Le acusan de estupro. Pero por otro lado, la dueña del hotel, es la viuda de un viejo amigo, que también se sentirá atraída por el antiguo reverendo. La tercera mujer en liza, es una pintora itinerante que viaja con su abuelo moribundo empeñado en ser un gran poeta, es soltera y está en una situación muy particular. Se establece una comparación con una iguana que, atrapada por los indígenas, permanece atada a una cuerda y no alcanza más allá del final de ésta, hasta que el reverendo la libera. Basada en un cuento corto de 1948, se estrenó en Broadway en 1961 y de sus diferentes adaptaciones cinematográficas, destaca la de 1964 ganadora de un Oscar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 7 de mayo de 2024

CARMELO.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 449 de la colección teatral Alfil, nos trae una Comedia que el autor califica como "farsa de humor en dos actos, sin teléfono y un breve epílogo". Estrenada en el Teatro Reina Victoria el 28 de septiembre de 1964 bajo la dirección de José Osuna. El librito contiene autocrítica del autor y una breve biografía al dorso.

Doña Clotilde y su criada compraron a un gitanillo un cachorro de perro que, al crecer, resultó ser un león, pero animalito tan bueno que se convierte en su mascota, es cariñoso y amante de la música clásica, lo malo que tiene es que come mucho y además, carne. Por retorcido que parezca, recogen pobres con la intención de darles estudios, pero curiosamente todos se les escapan de casa y aún ninguno se ha graduado, los engordan y... ¡desaparecen! El sobrino está enamorado de una mujer casada y ésta le corresponde, así que dado la casualidad del león, piensan en llevarlo a casa del animal a ver qué pasa, confiando en que desaparecerá definitivamente sin dejar rastro, de forma que se verán libres de amarse. Una farsa ridícula, llena de absurdos e increíbles situaciones que tiene como único fin, hacernos pasar un rato maravilloso... y lo consigue.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 6 de mayo de 2024

LA CIUDAD NO ES PARA MI.


Fernando Ángel Lozano es el seudónimo de Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13/04/1923 - Madrid, 04/03/2004) fue un filólogo y profesor español director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998. Con numerosos premios como el Aznar (1982) y el Cavia (1984) y el Nacional (1996) de Periodismo, Blanquerna (1993), Internacional Menéndez Pelayo (1994), etc. Doctor Honoris Causa por Zaragoza, Salamanca, Autónoma de Madrid, Valladolid, la Laguan y La Coruña. Así como otros reconocimientos internacionales. Y al menos dos premios literarios llevan su nombre. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1972, es fundador del Departamento del Español Urgente de la Agencia EFE, figurando como Asesor, e impulsor de bancos de datos como el CORDE y CREA. Ejerció su labor de enseñanza en diversas Universidades españolas pero también alemanas, francesas y estadounidenses. Su intensa obra se puede agrupar en cinco apartados: estudios lingüísticos, estudios literarios, libros de educación secundaria, artículos periodísticos y obra teatral.

El número 448 nos trae esta Comedia en la colección Alfil de Teatro, que se hizo más famosa aún en la versión cinematográfica de Pedro Lazada de 1966. Su primer estreno se produjo el 13 de junio de 1962 en el teatro principal de Pamplona, de ahí pasó al Teatro Talía de Barcelona el 23 de agosto y por fin, al Teatro Eslava de Madrid en febrero del año siguiente, pues si no se estrena en Madrid, parece que no triunfa. Dividida en tres actos, el primero dividido en tres cuadros y el segundo en otros tres y un epílogo. Fue dirigida por el primer actor, Paco Martínez Soria.

La obra explota un hecho común de los años 60, la diferencia entre la vida rural anclada en el pasado social y cultural, frente a la vida urbana, con las modernidades que comenzaban a llegar al país. Hoy en día está superada dicha diferencia, pero entonces eran dos mundos muy alejados. Agustín nunca ha salido de su pueblo y decide, con boina y una gallina de regalo, irse a la ciudad a ver a su hijo, médico de prestigio que vive a un nivel económico y social muy alto, donde su padre no pega ni a empujones. Sin embargo, la trama presenta la vida alocada y veloz de la gran ciudad, camino de la vacuidad y deshumanización, así, con su sabiduría sencilla pero eficaz fruto de lo que la vida le ha enseñado, Agustín irá atajando los problemas de la familia de una forma tranquila, como espontánea, pero sabiendo bien lo que hace. El final no puede ser más feliz, Agustín se vuelve al pueblo apenado por no poder vivir con su familia, pero feliz aparentemente porque los ha resuelto esas cosas que "la vida moderna" les trae, nada bueno.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 5 de mayo de 2024

OTRA VEZ EL DIABLO.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 447 de la colección de Teatro Alfil, nos trae esta comedia dividida en tres actos y un amanecer, estrenada en el Teatro Español el 26 de abril de 1935, con Margarita Xirgú. Con una breve biografía del autor al dorso.

Sueño onírico y medieval donde el diablo toma forma humana para robarse el alma de un estudiante español que viaja por un país lejano; unos bandidos le roban lo poco que lleva e inmediatamente solo y perplejo en el bosque, se encuentra con una joven princesa de la que se enamora y es cuando el diablo actúa y pretende robarle el alma. La princesa también se enamora y los enjuagues demoníacos les lleva a encontrarse y pecar. El diablo como recurso para los imposibles, la leyenda de cómo matarlo se convierte en una suerte de astucia interior. Descubren que la fortaleza del alma es lo único que puede ahogar la maldad. Y como cuento que es, con algunos toques de humor, acaba bien en un "fueron felices y comieron perdices, y a ti te dieron con el plato en las narices". Sin duda una obra divertida y muy bien elaborada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández



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