sábado, 23 de diciembre de 2023

UNA TAL DULCINEA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 317 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos partes que fue estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 3 de junio de 1961, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig.

Dulcinea existe, es de Alcázar de San Juan y la vamos a conocer ambientada en 1547, en su castillo de origen noble, se apellida de Ribera y ha heredado el lugar de su padre, incluso tiene un retrato firmado colgado de la pared. Llega en ese momento su esposo y un amigo, mientras hablan del frío o del calor, van situándonos en la historia, pero aparecen rastros de cosas que no son de es época, como un periódico, un coche o hablan de política, de autovías. Aparecen otros personajes que aparentemente no ve el invitado, hasta que cuando el marido le está confesando que todo es una farsa, aparece un caballero que reta al marido... en fin, van apareciendo varios personajes, incluida la guardia. Con humor y originalidad, vamos conociendo que hay comedia dentro de la comedia, pero ¿cuál es la realidad?.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández


viernes, 22 de diciembre de 2023

EN LA RED.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 316 de la colección Teatral nos trae este drama en tres actos. Fue estrenada por el Grupo de Teatro Realista en el Teatro Recoleto de Madrid el 8 de marzo de 1961, bajo la dirección de Juan Antonio Bardem. Al dorso del librito hay una breve biografía del autor.

Ambientada en el norte de África en un país que lucha por su independencia, todo hace ver que se trata de la Guerra de Argelia contra Francia, la obra relata la angustia y la tensión vivida, desde la clandestinidad por cinco activistas escondidos en un piso, durante unas horas antes de la llegada de la policía. A todos sorprende las continuas preguntas de un tal Pablo sobre asuntos de organización e internos. A ellos se suma Leo, que ha sido torturado por las fuerzas del orden. Pese a la resistencia, son finalmente capturados por sus actividades terroristas, excepto Leo, que muere bajo las balas de la policía militar en una acción que lleva horas abriendo pisos y registrándolos. El factor humano es fundamental en el teatro de Sastre y sus sentimientos, de los más corrientes a los más ocultos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 21 de diciembre de 2023

METTERNICH.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

El número 315 de la colección Teatral Alfil esta considerada como EXTRA, y nos trae esta Comedia en cinco cuadros, estrenada el 11 de diciembre de 1942 en el Teatro Fontalba de Madrid.

El canciller del imperio Austríaco fue un político decisivo en los tiempos de Napoleón Bonaparte en Europa. En esta obra trata el autor de ahondar en su vida particular dado que los hechos históricos son los que son e, interpretaciones aparte, poco más se puede decir más allá de la Historia. Sin embargo, se habla algo de la idea de grandeza de Bonaparte, de la locura que arrastró a su pueblo a una situación de enfrentamiento con el resto de Europa, mostrando una Francia desposeída de los valores supremos de una gran cultura; de alguna forma, retrata a un dictador que arrastra a su pueblo a la confusión, quizá estableciendo un paralelismo difícil. Metternich es el nombre del personaje histórico, el hecho de titular así la obra, sin más, intenta focalizar la acción en torno a su persona, que a pesar de su cansancio, no puede obtener el placer de una faceta más íntima, su propia vida, sueños y deseos, sacrificados por la responsabilidad que significa ser el artífice de una nueva Europa tras el fracaso de la locura imperial de un tal Napoleón Bonaparte.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 20 de diciembre de 2023

CRIMEN CONTRA RELOJ.


Frank Launder (Hitchin, Hertfordshire, Inglaterra, 28/01/1906 -  23/02/1997) fue un escritor, director de cine y productor británico, que realizó más de 40 películas, muchas de ellas en colaboración con Sidney Gilliat. Trabajó brevemente como oficinista antes de convertirse en actor y luego en dramaturgo. Comenzó a trabajar como guionista en películas británicas en la década de 1930, colaboró por primera vez con Gilliat en 1936 en la película Seven Sinners, después colaboraron hasta que fundaron su propia compañía, Individual Pictures, y produjeron una serie de dramas y thrillers memorables, aunque fueron más conocidos por sus comedias. Según el British Film Institute, "más de un centenar de películas aparecen en los créditos de Launder o Gilliat, y casi cuarenta en ambos". Estuvo casado en segundas nupcias con la actriz Bernadette O'Farrell desde 1950 hasta su muerte en Mónaco. Sidney Gilliat (Stockport, Inglaterra, Reino Unido, 15/02/1908 –  Wiltshire, Inglaterra, Reino Unido, 31/05/1994) fue un guionista, director y productor cinematográfico, en 1927 empezó a escribir argumentos y adaptaciones en filmes clásicos, pero la mayor parte de su filmografía no destacaba especialmente. Hasta que se asoció con Frank Launder. A partir de 1945 fundaron su propia compañía productora, Individual Pictures, realizando una serie de filmes dramáticos y de suspense dignos de interés, Gilliat siguió con los filmes irónicos. También escribió el libreto de la opera de Malcolm Williamson Our Man in Havana, basada en la novela Nuestro hombre en La Habana, de Graham Greene. Además, también trabajó en la adaptación cinematográfica. En 1961 fue nombrado presidente de los Studios de Shepperton. Se casó con Beryl Brewer a principios de la década de 1930. Falleció en 1994 en Wiltshire, Inglaterra. 

El número 314 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia dividida en un prólogo y tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, versión española de Mercedes Ballesteros y Charles David Ley. Mercedes Ballesteros Gaibrois (Madrid, 6/12/1913 - 28/06/995) fue una traductora y escritora española en tan diversos géneros como seudónimos usó, autora de novelas de aventuras bajo el de Rocq Morris; de novelas rosas con el de Sylvia Visconti; y como Baronesa Alberta en sus colaboraciones de textos humorísticos para La Codorniz. Era hija de los historiadores y académicos Antonio Ballesteros Beretta y Mercedes Gaibrois Riaño, hermana del historiador Manuel Ballesteros Gaibrois, y esposa del escritor y cineasta Claudio de la Torre con el cual también colaboró en alguna creación. Se inicio con la poesía mientras estudiaba Filosofía y Letras, pero también escribió teatro. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 8 de marzo de 1960, con la dirección de Arturo Serrano.

Divertida aventura policíaca de un vendedor de aspiradoras que se ve envuelto en una trama política para asesinar aun alto cargo de la administración inglesa. Cuando llega al chalet donde le han citado para hacer una demostración de la "aspiradora exprés", se encuentra que allí ocurre algo extraño. Al poco aparece una joven que es la verdadera dueña del chalet, tras hablar entre los dos se dan cuenta que puede haber sucedido un asesinato; el novio de la joven aparece también y les encuentra en una situación interpretable y lo hace de forma negativa. Pero la clave no está aquí, sino en el chalet de al lado. En fin, los sucesos se disparan y aparece el cuerpo del delito. El vendedor demuestra ser un detective aficionado, según dice porque lee mucha novela policíaca, o sea, al estilo de tantos personajes de la literatura inglesa sobre este tema. La acción aumenta a medida que descubrimos que se trata de un atentado político. Nos vamos a divertir.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

martes, 19 de diciembre de 2023

LA DONCELLA ES PELIGROSA.


Serge Veber (París, 02/09/1897 - París, 16/06/1976) fue un libretista de opereta, fiel colaborador en el cine del director Jean Boyer. De familia de artista trabajó ambos campos, el escenario y el cine con un gran número de obras e incluso colaboró como actor en un cortometraje en 1960 titulado Le Rondon.

El número 313 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta comedia en tres actos traducida y adaptada por Luis Tejedor. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de enero de 1961.

Fernando está casado con Madeleine, son una pareja joven. Ella se ausenta por un viaje y él se queda sólo, entonces y tras la visita del portero, comienza a mirar con otros ojos a la doncella, joven y atractiva, ambos se sonríen y flirtean, la cosa se va animando hasta que repentinamente aparece Madeleine, que forma el escándalo y decide abandonar a Fernando. Cuando éste está discutiendo con Ivone, la doncella, aparece el padre de Fernando, al cual no veía hacía seis años y no conocía a su esposa más que por fotos a pesar de que todos los meses les pasa un cheque para que se mantengan. No se atreven a rebelar lo que ha pasado y esto va a crear una serie de confusiones con una buena dosis de humor. El padre viene para quedarse así que cuando aparece repentinamente Madeleine y se entera de que ha reñido con el señorito Fernando, por supuesto sin identificarse como la verdadera esposa, decide contratarla creyéndola doncella de servicio y coge en alquiler una vivienda en el mismo edificio que su hijo. Y los invita a celebrarlo en casa, cuando acuden Fernando e Ivone y se dan de bruces con la doncella que es Madeleine, la verdadera esposa, se quedan atónitos y comienza un juego de intercambio de indirectas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 18 de diciembre de 2023

EJERCICIO PARA CINCO DEDOS.


Peter Shaffer que en realidad se llamaba Peter Levin Shaffer (Liverpool, 15/05/1926 - condado de Cork, 06/06/2016)​ fue un dramaturgo y guionista de familia judía. Es hermano gemelo del también dramaturgo Anthony Shaffer. Su obra de teatro Equus de 1973, fue un éxito en Londres y Nueva York; además ganó los premios Tony y fue trasladada al cine en 1977 por Sidney Lumet. Obtuvo reconocida ovación por su Amadeus en 1979, sobre la vida del célebre compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.​ En 1984, la obra fue adaptada a la pantalla grande, bajo la dirección de Miloš Forman, con gran éxito: fue galardonada con ocho Premios Óscar, uno de ellos a Shaffer como mejor guionista. Falleció a los 90 años, durante un viaje por Irlanda.

El número 312 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos partes y cuatro cuadros, traducida y adaptada por Alberto Martínez Adell, que fue estrenada en el Teatro Beatriz de Madrid el 19 de febrero de 1959.

Una familia inglesa que ha prosperado comprándose una mansión en el campo, tiene problemas de comprensión entre ellos mismos. En el domicilio son cuatro: el padre que es hosco y poco refinado tiene una próspera fábrica de muebles de estilo, la madre se dedica al mantenimiento del hogar siendo el alma y pendiente de las necesidades del resto de la familia, una hija adolescente que comienza a descubrir el mundo y a la que han puesto un asistente que la eduque en música, cultura, francés, etc. y el joven hijo, mayor, que vive en un estado confuso respecto de sus relaciones paternas y consigo mismo. El maestro de la pequeña, sensible y culto, vive con ellos. En todo momento hay algo que nos chirría en esta relación y poco a poco vamos viendo que se centra en la relación padre hijo, el matrimonio  tampoco es tan sólido como parece. Al final la presencia del profesor será determinante. La sexualidad está presente en todo momento, pero permanece oculta bajo apariencias diversas, que salga a la luz significará el rompimiento de la familia.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 17 de diciembre de 2023

LA EMBUSTERA.


Diego Fabbri (Forlì, 02/07/1911 - Riccione, 14/08/1980) fue un dramaturgo italiano que se centró en Dramas de conciencia, morales y religiosos en particular y algunas Comedias teatrales, total 50 obras. En cuanto a guiones, escribió más de 40 y estuvo nominado al Oscar en 1962 por el mejor argumento y guion original en "El general de la Rovere". También ejerció como periodista y fue cofundador de la Unión Nacional de Autores Dramáticos.

El número 311 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia dividida en tres actos, traducida y adaptada por Diego Hurtado, que fue estrenada en el Teatro Club Recoletos de Madrid el 4 de mayo de 1961.

¡Un autentica farsa! Isabel es una joven un tanto peculiar, que vive con su madre, la cual quiere que se case por su bien, pero ella duda. Tiene un novio tradicional, como ella, de su propia clase social, es maestro, casero, apañado, etc. y es el candidato de su madre. Pero también la ronda un conde, que esta a una cierta distancia en la escala económica, el cual resulta que está casado aunque no convive con su esposa desde años atrás, dispuesto a conseguir la anulación de su matrimonio para poderse casar con Isabel. Pero la madre apremia e Isabel, que está un tanto aquí como allá, acepta dar el paso mientras que continua su historia con el conde. Hasta que ambos se enteran de la existencia del otro y el uno por marido y el otro por novio, deciden solucionar el asunto radicalmente. Concurrirán una serie de circunstancias inequívocamente confusas que no nos aclararán las razones de Isabel hasta la última frase de la función, así que a esperar. Eso, es entretenida y con una escenografía singular.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 16 de diciembre de 2023

EL ANZUELO DE FENISA.

 


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

El número 310 de la colección de Teatro Alfil es declarada EXTRA, contiene la Comedia dividida en dos partes  en versión refundición de Juan Germán Schroeder. La cual fue llevada al Teatro María Guerrero el 3 de marzo de 1961 bajo la dirección de José Luis Alonso. Se acompaña de una breve biografía al dorso y explicación de Schroeder.

Publicada en 1617, en la octava entrega de sus Comedias está basada en el décimo cuento del octavo día del Decamerón de Boccaccio. Fenisa, una dama de la corte de Palermo, intenta cortejar al rico mercader Lucindo para así beneficiarse de su patrimonio. Paralelamente, Dinarda, disfrazada de hombre, llega a Palermo en busca del hombre que la sedujo y luego la abandonó. Fenisa termina enamorándose del recién llegado bajo el nombre de don Juan de Lara, que no es otra persona que la misma Dinarda. Al mismo tiempo Fenisa es engañada por Lucindo. Dinarda encuentra por fin a su amado Albano y se casa con él, mientras que Fenisa se queda sin amor y sin dinero.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 15 de diciembre de 2023

CUANDO TU ME NECESITES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 309 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 13 de abril de 1961. El librito contiene una autocrítico y al dorso, biografía del autor.

Historia cuyo final no me esperaba en ningún caso y no os voy ni a dar pistas pues rompe todos los esquemas. Un matrimonio joven y muy reciente, vive sus peores instantes a punto de separarse por una cierta incompatibilidad de cuyo origen y sentido ni ellos mismos saben el por qué, el caso es que cada uno flirtea con la pareja de otro matrimonio que, aparentemente, tampoco se llevan bien y todo apunta a un cruce con fuga. La joven pareja viven en la casa paterna de ella, junto con sus padres, en el Madrid de los Austria, casa señorial con cocinera y sirvientes, donde jamás ocurre nada porque es una casa muy decente y hecha a las costumbres, que visita regularmente la madre del convento lindante. Pero tal vez el secreto esté en esta ambiente tan condicionado donde intentan iniciar su vida de matrimonio. Se da la circunstancia que el joven, es hijo de madre soltera, con todo lo que eso implicaba negativamente de prejuicios en aquellos oscuros tiempos pasados, cuya vida actual recorre la prensa con lo que llamarían escándalos. Pero de repente la madre aparece en la puerta, con todo el descaro que la caracteriza y que se espera de ella y se mete en la vida de todos los implicados, irritándolos al mismo tiempo que trastocando sus formas y estilos. Una revolución que pasa ante ellos como un ciclón... curiosamente, el día de la acción coincide con el Día de la Madre. Y hasta aquí puedo decir, sólo añadiré que encontraréis los habituales chistes propios del autor.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 14 de diciembre de 2023

LA MADRIGUERA.


Ricardo Rodríguez Buded (1928- ), dramaturgo. Su teatro está entre el realismo y la farsa, la crítica social que impera a partir de los años 50.

El número 308 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro María Guerrero el 5de diciembre de 1960, por el Teatro Nacional de Arte y Ensayo, con la dirección de Modesto Higueras.

Visión social de los vecinos que viven en una especie de pensión familiar, dueña de una viuda cuya pensión apenas le da para comer, se ayuda de lo grande que es su piso para complementar sus necesidades vitales. Por la pensión pasan diferentes clientes individuales, parejas, familias, etc. (si es que cabe un etcétera) a través de los que veremos una sociedad pobre, mísera algunas veces, que sufre por la falta de todo tipo de elementos básicos. Dos chicas que salen de noche en busca de quién las conviden pero con ganas de cambiar de vida. Un soltero que duerme en el salón en una cama extensible. Una familia venida a menos compuesta por el matrimonio, una hija y la abuela en una habitación con dos camas. Un padre y un hijo... Y cómo se relacionan entre ellos, mientras unos sobreviven, otros infra viven. A veces se aman, se hacen amigos, se comparte, pero otras se discute, se reta, incluso se roba por hambre. Una pequeña comunidad de pobres en busca de una oportunidad para salir del agujero, mientras que la casera intenta que haya la paz entre todos ellos y ellas. Genial la mezcla de conversaciones y actitudes en una mezcla de personajes dispares.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

AURELIA Y SUS HOMBRES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 307 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en un prólogo y dos actos, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 4 de febrero de 1961 bajo la dirección de Ángel F. Montesinos. El librito contiene una autocrítica del autor y biografía al dorso.

Siempre bajo la tónica de humor buscando el chiste sencillo y directo, los buenos actores cómicos pueden hacer un gran papel con las obras de Paso. Sin complicaciones, abusando de los tópicos, nos encontramos con otra trama tejida a favor de las costumbres de la época, donde la mujer es un acompañamiento necesario del varón, al cual supera en capacidad e inteligencia, pero su "locura" de nacimiento, la pone por detrás. Aurelia se presenta como una frívola esposa que coquetea constantemente con otros hombres además de su marido, incapaz de llevar la casa "como Dios manda", un desastre y de cabeza alocada, sin embargo, esconde una gran capacidad que es que se preocupa por los que la rodean hasta olvidarse de ella misma, sin dar tanta importancia a las cosas de casa del día a día. En realidad no es una mujer clásica al gusto de la época, pero los modos y formas la obligan a simular que lo es. Su esposo no se da cuenta de su valía hasta que, a punto de darle un giro a su vida, un amigo íntimo y de confianza con más visión, le da las pistas para que la entienda. Un final apoteósico entre moralismo y jolgorio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 12 de diciembre de 2023

EL JARDIN DE LOS CEREZOS.


Antón Chéjov (Tagazog, 17/01/1860 - Badenweiler, Alemania, 01/07/1904) médico y dramturgo, maestro escribiendo cuentos, ridiculizó os tópicos nacionales escribiendo textos de humor con seudónimo. Sus obras se encuadran en el realismo y el naturalismo, además usó el monólogo como un instrumento en sus obras, al igual que destacó por no contar todo en la obra si no abrir incógnitas para que el público se hiciera preguntas. Murió joven a los cuatro años de casarse con la actriz Olga Leonarda Knipper, debido a la tuberculosis que padecía desde joven.

El número 306 de la colección Alfil de Teatro, nos trae esta comedia en cuatro actos, en versión y adaptación de Manuel Benítez Sánchez-Cortés y Manuel María Sassot. El estreno mundial fue en el Teatro de Arte de Moscú el 17 de enero de 1904, bajo la dirección de Stanislavsky. El librito tiene al dorso una breve biografía del autor. En España se estrenó una versión en el Teatro Español en 1932 en ruso por la compañía en gira del Teatro del Arte, a pesar de que en 1920 había sido traducida al castellano. No fue hasta 1960 que se representó en el Teatro María Guerrero en una versión en nuestro idioma.

El jardín de los cerezos es una alegoría de lo que era la misma Rusia previa a la revolución bolchevique. Una familia antaño poderosa, regresa tras vivir en París donde ha dejado una historia triste y a "alguien"; la finca donde vivían y a la que regresan ha cambiado mucho, ya no rinde tanta producción agrícola como la caracterizó y el dinero que genera no es suficiente para mantener el tren de vida de la familia, las deudas los agobian, pero también los recuerdos atados a ese lugar donde se criaron. Vive aún el viejo mayordomo fiel inquebrantable, los agricultores aparceros de las tierras no son pobres trabajadores sino que, acogidos a las las nuevas teorías sociales, exigen un trato justo y su parte de propiedad en la tierra que trabajan; la sociedad se está transformando, pero la vieja familia se aferra a sus costumbres aunque no las puede mantener. Un embargo amenaza el Jardín de los Cerezos, antaño parte de la finca productiva y lugar de paseo para la familia, de confidencias, de paz... e intentan solucionarlo. Gran parte de su esperanza está en las hijas, Vania y Ania, pero al final lo comprará un nuevo rico, antiguo aparcero; un especulador que cuando aún no se ha marchado la familia, ya comienza a arrancar los cerezos para convertir el terreno en una colonia de casas de campo. El mundo ha cambiado, los especuladores comienzan su misión ¿qué será de los aparceros, entonces?.


@ 2023, Santiago Navas Fernández.

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