lunes, 5 de junio de 2023

UN TRONO PARA CRISTY.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). 

El número 174 de la colección Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, el 14 de septiembre de 1956.

Cristy es una joven que vive con su madre, presunta viuda, en la isla de Mallorca; la madre confía en encontrarle un novio rico o príncipe al menos, para lo cual hace todo lo necesario por mantener una imagen suficiente, aunque está completamente arruinada y vive de los ahorros que se trajo de América. Allí estaba casada con un mecánico al que conoció en el bar donde ella era camarera, sin embargo, el marido la abandonó para ir a la guerra europea del siglo pasado y ella ha trazado una historia como si él hubiera sido el príncipe de un pequeño reino europeo. Y por un azar del destino, la cosa se lía y comienza a hacerse realidad el sueño de la madre, que su hija sea una princesa. Por medio veremos danzar otros intereses adicionales, organizaciones al estilo de fondos de inversión que buscan cualquier forma de aumentar sus capitales, aún a costa de las personas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 4 de junio de 2023

FUERA ES DE NOCHE.


Luis Escobar Kirkpatrick, VII marqués de las Marismas del Guadalquivir (Madrid, 5 de septiembre de 1908 - Madrid, 16 de febrero de 1991), fue un autor teatral, director de teatro y actor español, para que le recordemos mejor, es el marqués de las películas "Patrimonio Nacional", etc. De origen noble, se codeaba con la alta sociedad madrileña, periodista formado en El Debate y por propietario de La Época, fundó la Compañía de Teatro de la FET de las JONS que tras el franquismo pasaría a ser el Teatro Español, el cual dirigió, como así mismo el María Guerreo y propietario del Teatro Eslava. Su actividad artística, además de escribir obras de teatro, le llevó a ser un conocido actor de cine y televisión, así como a realizar y dirigir adaptaciones dramáticas. Tanto es así como que murió durante el rodaje de la película "Fuera de Juego" de Fernando Fernán Gómez, justo el día antes de la gala de los Goya donde se le iba a entregar la estatuilla como mejor actor.

El número 173 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta obra Dramática divida en dos partes y cinco cuadros. Se estrenó el 22 de marzo de 1957 en el Teatro Club Recoletos con motivo de su apertura impulsada por Carmen Troitiño y por el que fue director de esta colección teatral Manuel Benítez Sánchez-Cortés, en este caso, también director de la presente representación.

En diversas ciudades pero sobre todo en Madrid en el siglo pasado, se fueron formando barrios espontáneamente a los que llegaban emigrantes de otras regiones en busca de una nueva vida. Al problema de la falta de vivienda, muchas veces suplida con autoconstrucción en chabolas, se unía la falta de recursos. Numerosas órdenes religiosas o la iglesia diocesana se implantaron intentando aportar la visión religiosa y cubrir necesidades básico como comida, ropa, educación gratuita básica y medicina de primera intervención, algo que las administraciones no hacían. Prueba de ello lo podemos ver en barrios excéntricos, hoy sustituida dicha inmigración interior por la exterior. Un caso es el del famoso sacerdote perteneciente a una familia de alta sociedad, que se sentaba con el dictador Franco y que se "convirtió" al comunismo tras conocer la realidad de estas gentes sencillas. No fue el único de los llamados "curas obreros" o "curas rojos". Y así nos encontramos con experiencias como la que se cuenta en esta historia donde el sacerdote ha vivido lo más terrible de la humanidad durante la maldita guerra civil y es capaz de ponerse en los zapatos del otro, siempre con la referencia de Dios, conjugando la moral de los humanos con el corazón de los seres vivos. Una obra que nos hace reflexionar sobre la dicotomía entre los preceptos de la religión y los sentimientos de las personas.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

sábado, 3 de junio de 2023

LA SACRISTÍA.



Clemencia Laborda (Lérida, 24 de febrero de 1908 - Madrid, 27 de octubre de 1980), autodidacta y enamorada de la Literatura desde niña, comenzó escribiendo poesías, su primer libro publicado fue "Jardines bajo la lluvia" en 1943. Colaboró en varias revistas literarias y escribió además de poesía, Teatro, Novela y adaptaciones o colaboraciones, dejando inéditas varios guiones y obras ya acabadas.

El número 172 de la colección Alfil nos trae una Comedia dramática en tres actos, estrenada el 10 de abril de 1953 en el Teatro María Guerrero de Madrid.

La Sacristía es un lugar de paso y de encuentro, de espera y de trasiego. La Sacristía de esta historia que transcurre en un tiempo muy corto a pesar de sus divisiones, es un escenario pequeño dentro de una iglesia grande donde conoceremos un secreto a voces de una ciudad pequeña. Los diferentes personajes nos dejarán sus inquietudes en forma de confesiones no oficiales al sacerdote titular, a los otros circundantes y hasta a quien pasa por allí con ánimos de investigador artístico. Sin duda la autora ha querido presentarnos en un entorno tan concreto lo que pasa en el alma de mucha gente, en un lugar que seguramente ella conoce. Nos presenta a un párroco sabio, con estudios y viajado, con una profesión de fe imperturbable que se enfrenta a las mayores miserias con aplomo, con generosidad, con deseo de entender y no juzgar. Algo fuera del tipismo del cura tradicional. Alrededor una sociedad cotilla, beata, insatisfecha y con imagen que potenciar, una sociedad débil y frágil llena de contradicciones. Una obra que nos puede hacer reflexionar un tanto mostrándonos un momento contradictorio de la historia de nuestro país.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de junio de 2023

ANA KLEIBER.



Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 171 de la colección Alfil de Teatro nos trae este Drama en tres actos.

Una actriz fracasada muere la primera noche de alojarse en un hotel de Barcelona. El propio escritor es testigo del suceso, al igual que otros huéspedes, se fijó en la entrada de la mujer por su llamativo físico, pero también porque venía con un gran decaimiento y tuvieron que ayudarle a mantenerse en pie, pero no se piense mal, estaba enferma, confesó que venía a cambiar de rumbo su vida, llena de esperanza, pero ya la casualidad de que le dieran la habitación 66 fue un mal presagio, pues le recordaba otro momento de su vida que vivió en un Hotel en dicha habitación. El autor acabará conociendo la vida y el por qué de esta singular mujer y aprovechará para escribirlo en una obra "redonda" pues acaba como ha iniciado. El mundo del teatro y de farándula por dentro es muy particular, sus integrantes viven una vida distinta al resto de mortales y aquí se reivindica.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

jueves, 1 de junio de 2023

DAN.


Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 170 de la colección de Teatro Alfil está declarado como EXTRA porque tiene dos títulos del autor. De hecho, en esta colección suele ocurrir con Suárez de Deza. El presente es una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Cervantes de Madrid el 11 de abril de 1936.

En un reino desconocido, reina absolutamente un Rey cruel cuyo orgullo es dominar todo el territorio y tener a la población sometida a su capricho, ejerce el poder a través de fieles lacayos que asienten a sus propuestas sin crítica. Su mujer es la única que intenta hacerle más humano, y alguna otra persona algo le hace saber. Tras la revolución de estudiantes, anarquistas, etc. llega la única revolución que no podrá reprimir asesinando a sus líderes: la revolución de las flores ¡ni un jardín en todo el reina da flores! Un hecho insólito que no puede controlar, ni su gobierno someter. Justo en el diecisiete cumpleaños de su hijo. Este hecho va a cambiar un cambio de rumbo pues en el fondo es consciente de su agresiva forma de ser, de que la historia del reino se ha escrito a dictado suyo. Nos genera un cuestión eterna sobre el poder y el tipo de gobierno de los pueblos de la tierra, sobre la monarquía o la dictadura más en concreto. Sobre las relaciones de poder y el dinero. 


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 31 de mayo de 2023

NOCTURNO.




Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Deza, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 170 de la colección de Teatro Alfil está declarado como EXTRA porque tiene dos títulos del autor. De hecho, en esta colección suele ocurrir con Suárez de Deza. El presente es una Comedia en tres estampas, estrenada en el Teatro Reina Victoria el 20 de diciembre de 1946.

El músico Armando Acebal celebra con sus amigos que va a casarse pronto, el amor no es lo principal es más bien como un pequeño acuerdo de conveniencia. Él, bohemio acostumbrado a la juerga, conoce esa noche a una joven que lo impresiona, que le habla de una forma extraña y decide acompañarla a su casa, le presta un impermeable ya que llueve y ese objeto se convertirá en un icono. Al día siguiente y con el pretexto de recuperarlo se va al domicilio donde la dejó la noche anterior, pero la persona que aparece con su nombre como habitante de la mansión, no es la que él espera encontrar, no obstante encontrará una pista que le llevará por unas circunstancias de su vida que ni él recordaba, se convertirán en una obsesión llamada Elena, una mujer que ha pasado por su vida sin él ser consciente. Su único y verdadero amor con el que volará hacia otros mundos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 30 de mayo de 2023

ECOS ESCANDALOSOS DE SOCIEDAD.


Luis Maté (Madrid, 24/10/1914 - Valladolid 03/08/1983) dirigió entre 1957 y 1963 el grupo independiente de Teatro "Corral de Comedias". Escribió y dirigió numerosas obras y también comedias de ensayo. Colaboró en el diario vallisoletano El Norte de Castilla y trabajó como secretario en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Amigo de Jardiel Poncela, del cual conservó numerosas cartas autógrafas, de Miguel Mihura y de Tono, fue calificado por Alfredo Marqueríe como "el cónsul del teatro en Valladolid". Falleció de infarto de miocardio.

El número 169 de la colección de Teatro Alfil, nos trae esta Comedia en tres actos, que el autor subtitula como "verdades y mentiras sin mala idea". Fue estrenada en el Teatro Gayarre de Pamplona el día 22 de julio de 1954. Y en el Teatro Principal de Valencia el 26 de octubre de 1955.

Comedia entretenida y amena sin grandes pretensiones que nos presenta a un matrimonio de alta sociedad de una capital de provincias con un hijo en edad universitaria. Sus costumbres son la de ricos acomodados. La madre organiza una actuación teatral benéfica con la intervención de jóvenes muchachas, el padre pasa su ocio en el casino de la ciudad y el hijo se divierte con sus amigos y una amiga singular, Pitita. Pero un secreto permanece oculto y será objeto de los cotilleos de la pequeña alta sociedad en la que se mueven. Una viuda corre con el rumor y se desata el desastre. Pero todo ello rodeado de buen humor, como para pasar un rato entretenido.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 29 de mayo de 2023

LA VIDA PRIVADA DE MAMA.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 168 de la colección Alfil de Teatro, nos trae esta Comedia en dos actos dividida en cinco cuadros, que se estrenó el 3 de octubre de 1956 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Comedia de enredo, aunque se limite un tanto. Teresa es una mujer que tiene una hija, viuda desde hace años, no se le conoce una relación, sin embargo y en secreto tiene varias relaciones. El día que se casa la hija aparecen sus "queridos" porque ese era el plazo que les había puesto a cada uno, que se casara la nena. No obstante, Teresa se guarda una carta, hace un año se casó con un hombre en secreto, con el padre de su hija, a la que no le ha dicho nada de quién es, dejándola en la suposición que su padre está muerto. El enredo está servido.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 28 de mayo de 2023

EL EMBARGO.


Antonio Manuel Martín Monge.

El número 167 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta obra de autor del que no he encontrado referencias a la fecha. Se trata de un poema dramático en un prólogo y cuatro cuadros inspirado en la poesía de Gabriel y Galán del mismo título. Estrenada en el Teatro de la Comedia el 3 de septiembre de 1955, realizado en verso.

El poema de Gabriel y Galán escrito con el deje extremeño, cuenta la historia de un embargo que le van a practicar en la casa a un joven recién enviudado, de lo único que le queda que no le ha dado tiempo a vender para comprar medicinas para su joven esposa. Y el autor entronca en su obra los versos del poeta en el último cuadro. El resto, recompone la posible historia en el ámbito de la tierra que los vio nacer, con el tipismo propio del lugar y de la época donde fue escrita. Un drama que a veces abusa de ciertas rimas, pero que está pensado para darle cuerpo a ese suceso que hoy nos debería hacer reflexionar sobre el cambio de costumbres y modelos sociales.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 27 de mayo de 2023

X = 2.


Juan Chorot Castillo (San Sebastián, 02/10/1919 - Las Navas del Marqués, Ávila, 2006) humorista y comediógrafo. Desde muy joven colaboró en "La Codorniz" firmando como Juancho donde conoció a Cela, Chumy Chúmez y Mingote  y en periódicos como ABC, Arriba y El Alcázar de Madrid y en Hoy de Badajoz; teatralmente se relacionó con Muñoz Seca, Benavente, Marquina, etc. Ligado a la ciudad de su fallecimiento donde residió por fin, promocionó la representación teatral de aficionados y el Festival Ducal. Un pequeño teatro de la localidad lleva su nombre. Fernando López-Montenegro (Madrid, 1922 - íd. 2004) fue un autor teatral, II marqués de Agoncillo, hijo mayor de Ramón López-Montenegro un periodista, músico, letrista y dramaturgo de gran actividad artística, sólo se le conoce la presente obra, su actividad era la de redactor en en "Religión y Cultura".

El número 166 de la colección teatral Alfil, nos trae este "capricho cómico" en tres Actos y en prosa, estrenado en el Teatro Lara el 28 de agosto de 1947, día en el que por la tarde murió Manolete.

No es una fórmula matemática, más bien indica un desdoblamiento de personalidad. X es un tipo que perdió la memoria y que es tratado por una doctora en cuya casa vive. Por una casualidad parecen reconocerle y él adopta la personalidad de un desconocido para todos. Poco a poco los indicios parecen indicar que es él verdaderamente, así que todos lo asumen como cierto, cuando aparece el verdadero titular del nombre y apellido que, además, tiene un padre que se llama igual. En fin, un lío con chistes muy bien trazados para divertimento del espectador. El final quizá se queda un poco mal identificado, pero la obra merece la pena.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 26 de mayo de 2023

MEDIA HORA ANTES.


Luis Delgado Benavente (1915-1996), dramaturgo y guionista de cine y televisión, se dio a conocer en la postguerra con obras como Tres ventanas (1952), Jacinta (1952) o Media hora antes (1955). Fue autor también de un libro de relatos titulado El Samovar hierve. Como dramaturgo obtuvo los más prestigiosos premios (Lope de Vega, Ciudad de Barcelona, Calderón de la Barca).

El número 165 esta declarado como EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Nos presenta dos obras, de las cuales la segunda es un drama en tres actos que se estrenó el el Teatro Español el 23 de mayo de 1956. Bajó la dirección de José Tamayo.

Nos encontramos ante una situación de guerra. Unos oficiales se ocultan en un sótano, son del ejército nacional y los invasores han tomado el territorio, dominan el país y los militares ocultos temen ser entregados al enemigo por algún traidor. En el primer acto vemos a los tres enfrentados entre sí mismos por el miedo, por cómo han sido encerrados, por su dependencia del que los oculta, del cual no se fían o se tiene que fiar por que no les queda más remedio y del compañero que se sacrificó para permitir su huida. En el segundo acto vemos a la familia del cuarto militar del grupo que está oculto, el que suponen que les permitió huir aunque la duda surge enseguida; su madre, hermana y esposa esperan su vuelta con una esperanza desesperada pero irracional; el padre les romperá sus ilusiones. El tercer acto vuelve hacia atrás y nos presenta al padre unas horas antes, acude al despacho del comandante de las tropas invasoras, el cual juega entre la coherencia y el deber militar de salvar la situación a costa de lo que sea: ejecutar, mentir, etc. Es el momento más terrible de la guerra, abundan los escapados que intentan sobrevivir como sea, los traidores y los advenedizos. Drama y triste visión de los horrores que siempre acompañan a las guerras.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández.

jueves, 25 de mayo de 2023

JACINTA.


Luis Delgado Benavente (1915-1996), dramaturgo y guionista de cine y televisión, se dio a conocer en la postguerra con obras como Tres ventanas (1952), Jacinta (1952) o Media hora antes (1955). Fue autor también de un libro de relatos titulado El Samovar hierve. Como dramaturgo obtuvo los más prestigiosos premios (Lope de Vega, Ciudad de Barcelona, Calderón de la Barca).

El número 165 esta declarado como EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Nos presenta dos obras, de las cuales la primera es un drama en tres actos que se estrenó el el Teatro de la Comedia por el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, el 15 de febrero de 1955.

Jacinta es una joven hermosa y tierna, sensible y decidida, que ha perdido la referencia de su vida. Algo extraño ocurrió con ella en este pequeño pueblo costero que algunos saben y otros intuyen, pero de lo que nadie quiere hablar. Su tío vive con ella, con su madre y con otro hijo varón que mandó el padre a navegar en un barco mucho tiempo antes, los cuida por que son la familia de su hermano, pero no puede evitar sentirse atraído por su cuñada y considerar a sus sobrinos como hijos propios. Poco a poco vamos intuyendo lo que ocurrió en el pasado, pero en el último acto la acción se traslada a mucho antes.


@ 2023 by Santiago Navas Fernández

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