sábado, 9 de agosto de 2025

¡CONTENTE, CLEMENTE!


Antonio Paso y Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano y padre y abuelo de otros dramaturgos y escritores.

El número 141 de la colección La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en Madrid el 28 de marzo de 1930 en el Teatro de la Comedia. El librito contiene dibujos de Gutiérrez Navas. Incluye dedicatoria a Casimiro Ortas, primer actor de la obra.

Una de esas genialidades que sirven para llenar los teatros de risas y de gente. Don Clemente es un famaceutico que tiene muy mal humor, respondón, chulesco... y con la mano larga, que vive con su hija que es todo lo contrario, la madre hace años que huyó la Argentina porque se iba a volver loca con los desplantes del señor. Un hermano de ella y su esposa, que no han tenido suerte en la vida, se casi ganan la vida con pequeñas ventas ocasionales, pero aún así, aguantan el mal humor de don Clemente a cambio de su generosidad, que al final tiene. Pero mira tu por donde, la esposa huida fallece y deja una herencia millonaria a condición que su viudo esté tres meses de dulce, ni pegue, ni mal hable y sea el hombre más amable del mundo, pero si esto no ocurre, la herencia pasará a su hermano y cuñada. Comenzará entonces una carrera entre ellos para él cumplir lo pedido y ellos para que no lo consiga.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 8 de agosto de 2025

EL RUISEÑOR DE LA HUERTA.



Julián Sánchez-Prieto (Ocaña, Toledo, 16/02/1886 - Colmenar Viejo, Madrid, 17/09/1979), poeta, dramaturgo y periodista español, conocido con el seudónimo de "el pastor poeta" debido a que heredó el oficio de su padre, pastor manchego, hasta que conoció la poesía a la que se dedicó su ingenio para contar historias campestres y de carácter social, triunfando con varias novelas y llegando a escribir el libreto de una zarzuela "El ruiseñor en la huerta". Entre sus títulos más conocidos se encuentra "El chozo", "¡Al escampío!", "Currito cantares", "Jesús Nazareno", etc. falleció en una residencia tras un derrame cerebral.

El número 140 de la colección La Farsa nos trae una Zarzuela compuesta en ambiente costumbrista valenciano. Dividida en dos actos, el primero con tres cuadros y el segundo en dos, en prosa y verso. Se estrenó en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 18 de abril de 1929 y, posteriormente, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 5 de abril de 1930. La música es del maestro Leopoldo Magenti. El librito cuento con dibujos de Alonso.

Entretenida y con toques de humor abusando de algún que otro tipismo del vago y del exceso de giros regionales, pero con estilo propio. Alternan los números musicales, incluso corales, con la acción sucesiva de una historia de amor, de esas imposibles y dominadas por la fatalidad que, sin embargo  y para felicidad del espectador, acaban saliendo bien, aunque para mi el final está infra definido y le hacía falta un remate más intenso. En la huerta valenciana viven los hortelanos dedicados a su labor pero amenazados por la reclamación que hacen los verdaderos propietarios de la tierra, entre ellos esta una mujer cuyo hijo ha ido a las guerras africanas y nada sabe de él hasta poco antes de su regreso. Casi muerto en combate, le salvó el cariño de una enfermera, con la que inesperadamente se va a reencontrar, pero en una situación tan enfrentada que su amor está condenado al fracaso, pero... hay que verla.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández 

jueves, 7 de agosto de 2025

EL PROTAGONISTA DE LA VIRTUD.


Manuel Domínguez Benavides (Puenteareas, Pontevedra, 19/04/1895 - México, 19/10/1947) fue un periodista, escritor y político socialista español.​ Autor en 1934 de "El último pirata del Mediterráneo", biografía novelada del banquero mallorquín Juan March, relato por el que fue encarcelado y coaccionado al punto de tener que exiliarse. Educado en la Casa del Pueblo, acabó estudiando Derecho en Santiago, aunque ejerció como periodista casi siempre, comprometiéndose política y socialmente con la República, aún cuando era corresponsal desde París. Con la victoria franquista tras el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española, hubo de exiliarse a México, donde siguió con su actividad literaria y política.

El número 139 de la colección La Farsa nos trae una comedia breve, apólogo lo llama el autor, dividido en tres actos y un epílogo, Segundo Premio Noveles de ABC, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 25 de abril de 1930. El librito contiene dibujos de Alonso.

El planteamiento nos exige mucha generosidad para apreciar la trama de la obra, comenzando por la protagonista, una mujer de carácter que se ha casado con un marido tranquilo, sumiso, o que ella lo ha moldeado así a su gusto. Una mujer que quizá en otro ambiente nunca se hubiera casado, pero que en su tiempo o era eso, o no era nada, el cero absoluto. Se encuentra por una casualidad con un sobrino al que tiene que criar como un hijo y después a una sobrina que le cae en las mismas circunstancias. Ella sabe ver más allá del momento, más allá de las circunstancias y decide que el rumbo de sus vidas irá por donde ella les designe, con su carácter fuerte y dominante, a nadie le extraña dicha actitud, nadie tiene valor a oponerse a sus mandatos en el pueblo donde viven. Sin embargo, nada de lo que la gente cree es lo que ella piensa, nadie la conoce en realidad, nadie sabe qué anida en su corazón. En el fondo, es una comedia dura, sobre todo para ella, por encima del costumbrismo que muestran los personajes.


@ 2025 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 6 de agosto de 2025

ANFISA.


Leonid Nikoláievich Andréyev, Leónidas Andreiév para nosotros, (Oriol, Rusia, 09/08/1871 - Mustamäki, Finlandia, 12/09/1919) fue un escritor y dramaturgo que lideró el movimiento del expresionismo en la literatura de su país. Estuvo activo en la época entre la Revolución de 1905 y la Revolución de Octubre de 1917, tras la que se exilió y escribió contra los bolcheviques. Descubierto por Máximo Gorki cuando aún trabajaba como periodista, se dedicaría por entero a la literatura, sobrepasando ampliamente el centenar de títulos.

El número 138 de la colección de La Farsa nos trae este drama en cuatro actos, traducida por F. Accame y R. Lahoz para esta edición expresamente. En la portada la actriz mejicana María Teresa Montoya interpretando el papel protagonista.

Anfisa es una mujer singular, inigualable, hermosa como ninguna, viuda y aventurera, pero hay algo en ella que se esconde, algo que recela y, sin embargo, los hombres la alaban y suspiran por ella. Su hermana Alejandra la llama a casa porque su marido, Fedor, se muestra muy extraño, a veces cariñoso  en exceso, otras parece tener otra vida aparte la casa y el trabajo. Alejandra está embarazada por segunda vez. Cuando Anfisa llega a su lado, Fedor comienza a rondarla, cada vez de forma más descarada y su amor, casi adolescente, se muestra brutal, incapaz de recibir el rechazo e insiste e insiste en su búsqueda. Vamos descubriendo que Fedor ha tenido multitud de amantes. Anfisa también ha tenido algún amante desde que quedó viuda de un hombre que la maltrataba cruelmente. El parto se acerca y por fin llega y el día del bautizo se declara abiertamente el amor entre Anfisa y Fedor. Sin embargo, algo hay que no descubriremos hasta el final.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 5 de agosto de 2025

PELELES.




Francisco de Víu Gutiérrez (Naval, Huesca, el 09/12/1883 - 12/04/1932), literato, periodista y comediógrafo  español. Su infancia transcurrió entre Barcelona y Córdoba, su juventud en Granada donde estudió Derecho, aunque se dedicó al periodismo y al teatro estrenando en Madrid en 1912 con el apadrinamiento de Jacinto Benavente. Se relacionó con los más notables escritores y artistas. Su teatro es reformista con base social, dedicado a los dramas de las clases más bajas como reflejo de un país que debe admitir profundos cambios. Entre los títulos más exitosos destacan "Peleles", "Feria de Amor", "La flor de Córdoba", "Catalina María Márquez", etc.

El número 137 de la colección La Farsa nos trae una tragicomedia dividida en tres actos y epílogo, estrenada en España en el Teatro Español el 22 de marzo de 1930, aunque su estreno mundial fue en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires el 6 de julio de 1929. Contiene dibujos de Gutiérrez Navas y la portada corresponde a un Arlequín, dibujado por Almada.

El autor refleja la desigualdad social existente en su época entre los golfos que viven en la calle a base de limosnas y con un futuro incierto, frente a los ricos señoritos y sus tertulianos que lo tienen todo y parece que sin fin ninguno. Entre medias pulula un cierto número de intermedios en oficios menores al servicio y deseo de los señoritos ricos y sus pandillas de ociosos. La desigualdad es social, económica, cultural y de esperanza. Pero esos ricos que ya se aburren buscan diversión a costa de estos golfos, así que de vez en cuando inventan un nuevo juego en que inmiscuirles. Hoy le ha tocado a un joven  golfo, al que durante un mes convertirán en señorito para reírse con su incapacidad, sin embargo, algo no será como ellos quieren. Viu no los pone nombre a ninguno de los personajes, todos son su oficio o dedicación, de esta forma hace más anónimos a los personajes. Y la tragicomedia ya está servida, porque si algo se descubre es la humanidad de sus miembros, los peleles.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 4 de agosto de 2025

FABIOLA O LOS MÁRTIRES CRISTIANOS.


Tomás Borrás (Madrid, 10/02/1891 - Madrid, 26/08/1976), escritor que cultivó la novela y el teatro, periodista en diferentes periódicos se le atribuye la creación de unos documentos falsos en los que se demostraba que en 1936 se iba a producir en España un golpe comunista que luego utilizaría el régimen franquista; casado con la cupletista y tonadillera conocida como "La Goya", muy aficionado al flamenco, elaboró la que se considera la primera novela radiofónica que usa artificios sonoros; ocupó algunos cargos políticos, miembro de Falange Española, recibió diferentes honores propios de la época. Valentín de Pedro (Tucumán, 1896 - Buenos Aires, 1966), periodista, novelista, autor teatral y poeta ocasional vivió en Madrid desde casi 1920 hasta 1941 que pudo regresar a su país tras salir de la cárcel a la que le condenaron por militar en diferentes organizaciones como CNT y escribir contra el levantamiento militar de 1936. Cardenal Wiseman es el nombre del primer arzobispo de Westminster tras la restauración católica de 1850 en Inglaterra y Gales, nacido como Nicholas Patrick Stephen Wiseman (Sevilla, 2 o 3/08/1802​ - Londres, 15/02/1865), hijo y nieto de comerciantes irlandeses y con madre gaditana aunque de origen inglés. La casa donde nación en la calle Cruces de Sevilla, se llama en la actualidad Casa Fabiola, al igual que el tramo de calle, donde se ubica hoy el Museo Bellver.

El número 137 de la colección teatral de La Farsa nos trae esta adaptación de la novela del Cardenal Wiseman, un drama dividido en catorce cuadros, que fue estrenado en el Gran Metropolitano de Madrid (actual Teatro Gran Vía), el 11 de abril de 1930, por la compañía de Enrique Ramba. El libro cuenta con dibujos de Alonso.

La película de 1949 es la versión que más nos suena, aunque existe otra mucha mucho anterior. La historia que nos cuenta el arzobispo Wiseman y que adataron a la escena teatral Borrás y de Pedro, nos lleva al inicio del cristianismo en Roma, donde las catacumbas constituían su escondite y el circo de fieras era el lugar de ocio donde la población veía caer a los cristianos devorados por leones y panteras mientras rezaban a su Dios humildemente, hasta un poco felices puede decirse. Vemos una "secta religiosa" que algunos tomaron por una secta política y pretendieron erradicarla a base del exterminio de sus seguidores. Sin duda podríamos establecer un cierto paralelo con el odio que aún se practica hacia lo distinto, el otro diferente, hacia determinadas creencias y el exterminio que se produce contra sus seguidores. El autor escoge como protagonista a una noble romana fuera de dudas su lealtad hacia los dioses y el sistema político y social del Imperio, pero alrededor suyo va ubicando gentes que conviven en paz, hacen su trabajo, tienen sus sueños, etc. pero son cristianos, seguidores de esa nueva ideología. Y comienza la persecución en la que veremos caer a varios de los principales intervinientes convertidos en mártires, aceptando su destino con felicidad, pues están defendiendo su creencia. No es una obra de una desorbitada religiosidad militante, sino una crónica de unos hechos, por supuesto, escritos por un sacerdote católico, pero sin usar la dualidad unos buenos buenísimos y otros malos malísimos. Sino que usa el mito y lo ensalza del martirio, el mensaje cristiano y sólo al final usa figuras fantásticas que hablan desde el universo. Digamos que asistimos al relato novelado de un hecho real.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 3 de agosto de 2025

DE CUARENTA PARA ARRIBA...




Antonio Fernández Lepina (06/12/1881 -  09/11/1943) fue un dramaturgo y cultivador del sainete en los años veinte y treinta del siglo XX, libretista de zarzuela y también tradujo y adaptó otras obras de autores extranjeros. Ricardo González del Toro (1875 - 1958), libretista, autor de obras en solitario y con otros autores de su época.

El número 135 de la colección de Teatro La Farsa nos trae una Comedia dividida en tres actos que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 6 de febrero de 1930. Contiene dibujos de Alonso. Y la portada de Almada, representa a "El Capitán" de la farsa italiana.

A pesar de refrán la obra toca muchos más temas. Tres hermanas viven de un negocio familiar con sucursales en diversos puntos de España, dos de ellas están casadas y sus respectivos, ejercen como viajante y representante de la firma comercial, la tercera busca el amor. Los celos de las casadas contrasta con el idealismo de la soltera, de hecho, una de ellas puso a prueba a su marido para estar segura de su fidelidad y la prueba le salió bien, mientras la otra casada, desconfía por sospechas fundadas de su infidelidad. Así que se pondrán a tramar una trampa, mientras los maridos, que ambos les gusta la juerga, preparan sus "excursiones" y un plan. Por otro lado está el amigo de juergas que pasa por casa. Una serie de mal entendidos los enfrenta, aunque como es una Comedia, todo acabará bien, entre confusiones y tópicos cargados de buen humor y contrastes.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 2 de agosto de 2025

MANOS DE PLATA.


Francisco Serrano Anguita (Sevilla, 1887 - Madrid, 1968) fue conocido como "Tartarín" en su faceta periodística; junto con Eduardo Marquina impulsó la creación de la Sociedad de Autores; fue nombrado Cronista Oficial de Madrid en 1954; en su ámbito de dramaturgo, escribió diferentes obras de éxito y a veces en unión de otros autores, también realizó el libreto de una zarzuela "Black el payaso" con música del maestro Sorozábal.

El número 134 de la colección de Teatro La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres actos, se estrenó en el Teatro Lara el 8 de marzo de 1930 y dibujos de Alonso. El librito contiene dedicatoria del autor y también los rimbombantes nombres de sus primeros propietarios, cuyo ego les llevó a "sellarlos" en varias páginas y completos.

Obra ejemplarizante de aquellas que mostraban al ladrón arrepentido y extendían esa maldad, explicada para que no sea tan grave, a cuanto le rodeaban en sus escabroso negocios, principalmente gente de la que nunca se hubiera pensado. Agustín se casa con Remedios en segundas nupcias de ésta, que es viuda con dos hijos de un señor que dejó a su familia bien colocada, pero Agustín se ha dedicado a algunos negocios no muy claros en compañía de un vividor y otros personajes, entre ellos y en su juventud como croupier de un casino a un noble caballero. Enterada la familia de Remedios, suponen que se ha casado por su dinero, sin embargo, él que es verdad que no tienen una peseta, intentará implantarse en la familia como una solución, no como un problema, y con ingenio favorecerá a los dos hijos que ha adquirido con la viuda. El autor usa personajes muy tópicos para hacer una comedia de final feliz, suave y entretenida, sin grandes efectos y previsible, pero muy ágil y con contrastes que llamen la atención del espectador, muy entroncada en su tiempo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 1 de agosto de 2025

¡LA CONDESA ESTA TRISTE!...


Carlos Arniches (Alicante, 1866 - Madrid, 1943), creador del estilo que denominó la tragedia grotesca donde aspiraba a influir en un regeneracionismo de la sociedad; manejó el modismo madrileño de manera excepcional, colaboró como libretista en varias zarzuelas populares, escribió poemas y artículos críticos, pero su fama le vino por la cantidad de obras teatrales generadas por su ingenio desde 1888. A veces con cierto mensaje como en los casos "Es mi hombre" o "La señorita de Trevelez", obras satíricas; pero siempre usando el humor sencillo como hilo conductor y que le daría tanto cartel. Algunas de ellas llevadas al cine, la primera, muda,  en 1925 versionando "Don Quintín el amargao".

El número 133 de la colección teatral de La Farsa nos trae una tragedia dividida en tres actos que fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 24 de enero de 1930. con dibujos de Alonso. La portada varía según las ediciones.

Enredo familiar con toques de humor que nos presenta a una mujer, con título noble, que se enamora de un joven. Tiene varias hijas, una de ellas ha roto esquemas familiares y sociales al licenciarse como ingeniero y posado para reportajes periodísticos vestida con el mono de mecánico, esto causa un gran disgusto en la familia y entorno, además, tiene un novio que es de familia humilde, pero hizo la carrera con el número 1 de su promoción. Alrededor pululan las vanas niñas de la alta sociedad que básicamente piensan en divertirse y buscar novios de su clase, u otros como el tío que las contempla en sus pasiones fugaces y a la vez, persigue a las sirvientes jóvenes. Así un día decide la condesa casarse con su joven pretendiente y pasarle antes de la boda, la mitad de su fortuna, lo profundiza en la sospechas de sus hijas de que se trata de un caza fortunas. Interesante ver un mundo que se corresponde con la sociedad de primeros del siglo XX.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 31 de julio de 2025

CUANDO EMPIEZA LA VIDA.



Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza.

El número 132 de la colección teatral La Farsa nos trae esta Comedia dividida en tres actos que se estrenó en el Teatro Eslava el 21 de noviembre de 1924. Incluye dedicatoria y dibujos de Alonso. La portada representa a "Colombina" de la farsa italiana realizada por Almada.

Nos presenta una trama muy interesante vista en la distancia, o quizá no tanto, pues es un tema que hay parte de la sociedad que aún tiene la creencia de que la mujer se debe al marido desde que nació, de ahí el título de la obra. Y así es el problema que aquí se plantea, ubicada en el ámbito de la buena sociedad donde uno de los integrantes ha escrito un libro sobre normas sociales que incluyen los duelos. Esos sí, prohibidos desde hace años. El honor entendido como posesión en el matrimonio, el hombre que puede tener deslices siempre que vuelva, frente a la esposa, que se debe al marido por entero y que debe guardarse desde el nacimiento en favor del futuro marido que ni sabe con quién ni si se casará siquiera. Ante tamaño desmán, lo que se oculta es el complejo que el hombre ha sentido tradicionalmente ante la mujer, convertido en dominación sobre ella, incluso con la violencia que se disculpaba por la sociedad. Una situación que hoy casi ha desparecido, aunque aún existen demasiados casos de violencia contra la mujer por este motivo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 30 de julio de 2025

LOS TRES MOSQUETEROS.


Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc. Valentín de Pedro (Tucumán, 1896 - Buenos Aires, 1966), periodista, novelista, autor teatral y poeta ocasional vivió en Madrid desde casi 1920 hasta 1941 que pudo regresar a su país tras salir de la cárcel a la que le condenaron por militar en diferentes organizaciones como CNT y escribir contra el levantamiento militar de 1936.

El número 131 de la colección La Farsa nos trae esta Comedia que es adaptación al teatro de la novela de Alejandro Dumas, realizada en tres actos, ocho cuadros y un intermedio, redactada en verso. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 1 de marzo de 1930, con un amplio reparto encabezado por María Guerrero. Con dibujos de Alonso.

La trama es de sobra conocida, en los tiempos que el cine no era más que un proyecto, llevar una obra de esta envergadura a un escenario, es algo admirable, reconvertirlo todo en verso, es increíble. Cada cuadro es un escenario, así que la acción se instrumenta dividida en sucesivos cambios de fondo, no como en el cine, que se rueda en cientos de escenarios. El teatro tiene esa complicación y es lo más llamativo, el montaje que tuvo que sufrir el texto para poder montar la obra. En definitiva, trata el tema de la amistad y la fidelidad, del amor, del poder y el abuso que se hace de él, de la política y el poder de la Iglesia, cuya injerencia en temas políticos y sociales se aleja de su espíritu fundacional. La obra es larga, como la novela y como las adaptaciones al cine.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 29 de julio de 2025

EL CUATRIGÉMINO.



Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores. Pedro Pérez Fernández (Sevilla, 1884 - Madrid, 1956) se crió en Los Palacios y Villafranca, manejaba el lenguaje andaluz a la perfección y que reflejó en varias de sus casi ciento cincuenta obras, conjuntas o personales, cultivó la zarzuela, el sainete, la novela, el teatro y dentro de este el juguete cómico y la astracanada, ambos muy comerciales.

El número 130 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 24 de diciembre de 1929. Contiene dibujos de Caballero. En la portada vemos "el Doctor", representativo de la farsa italiana, dibujado por Almada.

Farsa de equívocos y pícaros por hambre, en la que un personaje, médico por fin tras 20 años de estudios, no encuentra dónde prestar sus servicios, sin embargo, un  amigo de la familia le presenta a un "tratante de negocios varios" que le va a plantear hacerse famoso con un truco. Para ello contrata a varios actores que simularán estar enfermos y se curarán milagrosamente gracias a su método: tocar con un punzón el paladar, que parte de la idea de un médico que ha presentado el cuatrigémino como un descubrimiento. Y que el autor escoge por ese curioso y difícil nombre, no por cuestiones médicas. Y sin embargo, nuestro personaje, aparte de los contratados, consigue algunos triunfos, el caso es que se hace famoso y comienza a ganar dinero en grandes cantidades, pero su honradez  le impide seguir con el negocio.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

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