lunes, 28 de julio de 2025

ELLA O EL DIABLO.



Rafael López de Haro (San Clemente, Cuenca, 1876 - Madrid, 1967), periodista, novelista, guionista cinematográfico y dramaturgo, que escribió una gran cantidad de novelas y obras teatrales sobre todo, mientras se movía entre su vida laboral en notarías y la acción política tomando partido por el bando de los militares sublevados. Alguna de sus obras se tradujo al alemán.

El número 129 de la colección de Teatro La Farsa, nos trae una "novela representable" en un prólogo y tres actos, que fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 14 de febrero de 1930. El libro se acompaña con dibujos de Alonso y la portada nos aporta a Arlequina, personaje de la farsa italiana, realizado por Almada.

Drama familiar representado en tres actos con el único fin de entretener, pues apenas insta a meditar sobre ciertas situaciones que se pueden dar en la vida. Con notables toques de un machismo propio de esa época y hoy ya superado, por el cual viene a decir que una mujer siempre comprenderá y perdonará la traición de un novio o marido, pero jamás ocurrirá así al contrario. La historia la plantea de forma que vayamos conociéndola por tramos para llevarnos al desenlace. En el matrimonio protagonista, él se casó por una ilusión, con una mujer hermosa y con familia de dinero e influencias, las cuales debían ayudarle en su carrera de arquitecto, pero con el tiempo el marido sufrió el vacío y buscó otras diversiones. Mientras la esposa encontró un amigo en el novio de su cuñada, pero éste embobado por su historia, creyó amarla. La historia se cortó drásticamente cuando la esposa desapareció, aparentemente escapada con el joven, pero en realidad éste nunca supo su destino y así viene a contárselo a su ex novia y su ex cuñado. Y entonces, una mujer misteriosa aparece en sus vidas.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 27 de julio de 2025

EL NEGRO QUE TENÍA EL ALMA BLANCA.



Federico Oliver Crespo (Chipiona, 1873 - Madrid, 1957), abuelo de Jaime de Armiñán, fue escultor, escritor, dramaturgo, director de teatro y el primer presidente de la Sociedad General de Autores; escribió numerosas obras, dirigió otras a través de su propia compañía y de su mujer, la actriz Carmen Cobeña, realizó giras por España y América, en fin, que lo de la escultura pasó a un segundo plano a pesar de que en 1897 ganó una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

El número 128 de la colección teatral La Farsa, nos trae una Comedia, que es una adaptación de un novela de Alberto Insúa de igual título, al cual hace una dedicatoria, que se desarrolla en seis jornadas. Se estrenó en el Teatro Lara el 6 de febrero de 1930. El librito contiene dibujos de Servando del Pilar y en la portada aparece un Pierrot, personaje del teatro italiano, dibujado por Almada.

Hoy en día ya tenemos mucha gente "de color", o negros más exactamente, en nuestra sociedad, pero hasta hace pocos años era algo anecdótico encontrar negros por las calles. En esta adaptación de una novela, nos presentan a un negro, hermano de leche de una familia noble porque la madre del niño dio de mamar también a la hija de los marqueses. Pero su vida no ha sido fácil ni incluso en esa casa donde siempre tuvo un espacio reservado. De hecho transforma su nombre a la versión inglesa para dedicarse al baile espectáculo y consigue triunfar, pero en su vida aparece una hermosa joven que también baila y la convence de que haga pareja con él. El autor usa el tema para denunciar el racismo que existía contra los negros y nos muestra varios ejemplos. Al final, acabará en tragedia aunque particularmente creo que es un final un poco en la línea de la época, pero que hubiera sido un buen revulsivo "un final feliz".


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 26 de julio de 2025

MAYA


Jean Marie Simon Gantillón (Lyon, 07/01/1887 - Neuilly-sur-Seine 09/09/1961) fue un periodista, dramaturgo, novelista y guionista de cine francés. Azorín, José Martínez Ruiz por nacimiento (Monóvar, 08/06/1873 - Madrid, 02/03/1967), fue un escritor español de la generación del 98, que cultivó diversos géneros literarios: la novela, el ensayo, la crónica periodística y la crítica literaria y, en menor medida, el teatro, como político, ocupó en cinco ocasiones consecutivas, entre 1907 y 1919, escaño de diputado a Cortes por el Partido Conservador durante la Restauración.

La colección teatral La Farsa nos presenta en el número 127, una Comedia dividida en un prólogo, nueve cuadros y un epílogo, traducida por Azorín y que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 25 de enero de 1930. El librito cuenta con dibujos de Alonso.

Maya es un nombre de otra cultura, pero que identifica a la protagonista de la obra, conocida como Linda, una prostituta con carácter y personalidad, elegante y generosa, que ha tenido una vida muy diferente. Ahora vive en un mundo muy particular, donde los hombres pasan tan sólo con un interés determinado, mientras las mujeres conviven entre ellas, pero su círculo es cerrado. Y sin embargo, son un gremio muy consciente de su situación. A lo largo de pequeñas tramas entre algunas de las 9 partes en que se divide la trama principal, nos irán mostrando el submundo que las rodea y en esas partes dichas, conoceremos algo más de su vida, tanto en la intimidad de sus sentimientos, como en los trances por los que pasan. Un mundo que al mostrarse fue un escándalo en la fecha que esta obra subió a los escenarios, quizá por eso Azorín quiso apadrinarla en España en un momento que se gozaba de libertad, en los inicios de la década en la que el país perdería dicha libertad cambiándola por una triste Dictadura


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 25 de julio de 2025

LA FAMILIA POYO.


Pedro Llamas (Madrid,  Diciembre de 1976), abandonó su profesión de Farmacéutico para dedicarse de lleno al mundo del espectáculo donde ha podido probar suerte en diversos medios, pasando por la televisión, el cine, la radio y el teatro. Se dio a conocer como monologuista en el canal de televisión Paramount Comedy y en la actualidad compagina su afición por la escritura con la interpretación de sus monólogos como integrante de la gira de teatro de “Las Noches del Club de la Comedia”. Versionó la obra "Primera cita", de la que hablamos en agosto de 2024, ver aquí.

Por supuesto Pedro Llamas actúa en la comedia junto a Javier Losán (el "ovejas" de la serie "El Pueblo") y Anna Hastings y Darío Mares. Estrenada en julio del 2025 en el Teatro Muñoz Seca.

El texto de Pedro Llamas consigue arrancar la sonrisa desde el primer momento y va incrementándose en una trama disparatada y loca que te hace sentir que el tiempo no pasa. La actuación de todos los actores está a la altura de la necesidad. La familia Poyo está viviendo en una granja, como testigos protegidos, la madre, el padre, la abuela y los dos niños que han entrado en cuarentena porque han pillado la fiebre aviar tras dormir con las gallinas. Pedro Llamas ejerce de suegra y toda la obra se la pasa en ese papel, mientras Javier Losan hace de mediador en el conflicto de suegra y nuera, su mujer, interpretada por Anna Hastings, les acompaña el encargado de la granja, que interpreta Darío Mares que también hace el personaje de asesino mafioso. La risa está asegurada, los chistes y las situaciones disparatadas, la interpelación al público donde encontrarán algunos apoyos puntuales, hacen una obra realmente atractiva. El Muñoz Seca es un teatro familiar, donde la vista del escenario es muy cercana, algo pequeño, así que conviene reservar entradas, que se acaban.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 24 de julio de 2025

¿QUÉ DA USTED POR EL CONDE?



Antonio Paso Cano (Granada, 1870 - Madrid, 1958) fue un dramaturgo, letrista y periodista tan prolífico que superó dos centenas de obras tocando todos los géneros ya sean zarzuelas, revistas, obras teatrales, etc. siendo el autor de mayor éxito del siglo XIX, hermano del poeta y periodista Manuel Paso y Cano, padre de otros dramaturgos y escritores, como Antonio Paso Díaz con el que compartió creaciones, y Alfonso Paso, y abuelo de la actriz Encarna Paso. Emilio Sáez Moreno (La Unión, Murcia, 1885 - ¿?, 1943)

El número 126 de la colección La Farsa nos trae una comedia en tres actos. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 24 de diciembre de 1929. Con dibujos de Alonso.

La nobleza está en declive. Y los nobles que no tienen riquezas propias, buscan una solución para sobrevivir, particularmente los que no tienen oficio ninguno, lo pasan peor. Así que deciden venderse a quien quiera adquirir un título de nobleza anexo y puedan pagarlo, nuevos ricos en particular. En este caso concreto, vamos a asistir a un enredo cómico que juega con ese esperpento. Un conde que tiene un sobrino que también tiene título y que busca casarlo, una baronesa casamentera que sobrevive de los pocos ahorros y lo que va sacando de reunir riqueza con nobleza. Un matrimonio de nuevos ricos, donde el marido es un poco crápula y otros personajes que giran alrededor de la trama. Todos juegan con sus medias verdades o falsedades y todos se encuentran sin querer reconocerse. Un lío típico del teatro de humor que nos divertirá durante hora y media.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 23 de julio de 2025

LA AVENTURA DE IRENE.



José Juan Cadenas (Madrid, 1872 - Madrid, 14/08/1947) fue un afamado periodista que colaboró en críticas teatrales en los principales periódicos; como libretista, traductor y adaptador a la opereta, participó en numeroso éxitos (podemos destacar "Doña Inés de Castro o reinar después de morir", de la que hablamos en la colección Surteatro vista en este blog), además de ejercer como empresario teatral. Enrique F Gutiérrez-Roig (Madrid, 1879 - 09/01/1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos. Paul Armont (Rostov-on-Don, Rusia, 1874 - París, 1943) nacido en la Rusia Imperial bajo el nombre de Dimitri Petrococchino, modificó su vida personal y literariamente para convertirse en un escritor francés prolífico de obras de Teatro tanto propias como en colaboración y en películas como guionista. Marcel Gerbidon (París, 1868–1933) se convirtió en un escritor de guiones de gran éxito que colaboró ocasionalmente en obras de Teatro, alguna incluso adaptada al cine.

La Farsa colección de Teatro, nos trae una Comedia en tres actos y seis cuadros en el número 125. Original de Armont y Gerbidon, en colaboración según dice el librito, con Cadenas y Gutiérrez Roig (no es la primera vez que encontramos un título con estos cuatro autores). Fue estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid el 17 de enero de 1930. Los dibujos son de Alonso y no se identifica en esta edición, la imagen de la portada, aunque es de esas compartida con más ejemplares.

Una mujer de alta sociedad se aburre en su holgada vida, así que con una amiga deciden ir una noche a un lugar de baile donde suelen ir personas sencillas como las doncellas que tiene a su servicio. Disfrazadas con vestidos sencillos, Irene conoce a un hombre que le hace gracia y le sigue el juego. Pero no corta la relación y esta se va haciendo más estrecha hasta el punto que esa vida sencilla le va atrayendo cada vez más y, sin pensarlo, se siente atraída. Según manifiestan las dos amigas al inicio, se casaron no tanto por amor como por el interés, ya que sus maridos eran dos ricos empresarios con los que tenían absolutamente de todo. Así, al conocer las emociones de un hombre que, además, es cortés, la respeta y la mira sólo como una persona, se siente atraída por esa otra forma de vida hasta que llega el momento decisivo ¿Y él? También su corazón sufrirá una convulsión, pero a la vez, hombre sensible e inteligente, descubre cuál es la verdad.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 22 de julio de 2025

EL GATO Y EL CANARIO.



John Willard, nacido como Willard Wesley Clawson (San Francisco, California, 28/11/1885 - Los Ángeles, California, 30/08/1942) fue un dramaturgo, guionista y actor estadounidense, que también ejerció como minero, periodista y en la I Guerra Mundial voló como bombardero. Dedicado a la literatura, alcanzó su gran éxito con "El gato y el canario" de la que existen diferentes versiones, en una de ellas actuó personalmente, además, la primera versión se rodó aún en cine mudo. Así como representaciones teatrales.

La colección teatral La Farsa nos ofrece en el número 124 la presente obra, un melodrama sobre la sociedad americana dividido en tres actos. En España se estrenó en el Teatro Alcázar el 17 de octubre de 1929, en versión de José Luis Salado y F. Pérez de la Vega. Los dibujos son de Alonso, en la portada se representa Malvaloca de los Hermanos Quintero.

Un mansión muy clásico, un rico antisocial que ha fallecido hace 20 años, una herencia que aguarda con un secreto por descubrir, seis posibles herederos que esperan ansiosos una fortuna... Y un loco asesino que se cuela en la historia. Con un toque policial y algunas insinuaciones de presencia de espíritus y fantasmas, abre un estilo que casi es un género: mansión, herencia, problemas. Todos son primos y herederos de quinta, sexta o más generación, algunos se conocen, otros no, unos han convivido de niños, otros no ¿quién será la heredera o heredero? Entretenida sin duda, mantiene la intriga aún ahora. 


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 21 de julio de 2025

MARÍA VICTORIA.



Manuel Linares Rivas (Santiago de Compostela, 1866 - Madrid, 1938), miembro de la Real Academia Española y de la de Jurisprudencia, abogado y ex Ministro, senador y diputado electo, dramaturgo y prolífico autor teatral con medio centenar casi de obras originales, amén de adaptaciones y novelas propias. La temática siempre está apegada a la gente, al momento en que vive, denunciando situaciones o como reflejo de la debilidad de ciertos eslabones de la sociedad pero con una deriva cada vez mayor hacia el conservadurismo social, sacrificando el dramatismo por el efecto moralista y perdiendo así fuerza.

El numero 123 de la colección La Farsa de Teatro nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 5 de abril de 1904. Con dibujos de Alonso y la portada dedicada a Doña María la Brava, de Eduardo Marquina.

María Victoria es una joven huérfana, que con su hermano ha sido acogida por sus tíos, unos nobles con títulos que están en decadencia económica aunque aún conservan expectativas. Joven y hermosa tiene sus pretendientes, pero ella en correspondencia con sus tíos, piensa en la vida que le puede dar cada uno de ellos y la solución a la carencia familiar económica. Su hermano es un joven irresponsable y juerguista, así que ella se siente más obligada. Y precisamente su elección no será la que más feliz le haga, incluso llega a pensar en otras alternativas, pero su conciencia condicionada por la costumbre y la posición, le hacen aceptar el perdonar a su marido sus ausencias. Linares Rivas refleja la alta sociedad de una forma dinámica y muy realista, mostrándonos unos tiempos de esplendor y magia, salvo que se esté dentro de ella, pues ya se sabe que "los ricos también lloran".


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 20 de julio de 2025

SER O NO SER.



Rafael López de Haro (San Clemente - Cuenca, 1876 - Madrid, 1967), periodista, guionista cinematográfico, novelista y dramaturgo, que escribió una gran cantidad de novelas y obras teatrales sobre todo, mientras se movía entre su vida laboral en notarías y la acción política tomando partido por el bando de los militares sublevados. Alguna de sus obras se tradujo al alemán.

El número 122 de la colección La Farsa nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro de la Princesa de Madrid el 2 de marzo de 1926. Cuenta con dibujos de Barbero. En la portada se representa El Místico de Santiago Rusiñol.

Nada tiene que ver el título con el famoso de Shakespeare, si bien parece usar esta dicotomía para señalar el carácter optativo de la decisión a tomar por la protagonista. Un tren ha quedado averiado en la vía y sus viajeros caminan hacia el pueblo más cercano, cada uno por su lado, para intentar guarecerse de la helada noche. En un hotel coinciden una dama y un caballero que viajan solos, ya no hay habitaciones, pero les permiten dormir en la sala de estancial del lugar. Entre ellos surge una conversación, ambos tiene un pasado y poco interés en relacionarse más allá de hacerse compañía para no morirse de frío. Sin embargo, encuentran un punto común y sus vidas comienzan a abrirse. Aún así, una sombra en cada uno queda sin aclarar. Y este es el secreto que esconde la trama, donde el amor chocará contra la maldad y el egoísmo, donde personajes generosos empujarán la pasión y lo que pudo acabar en tragedia, será una comedia de reinicio del contador de la vida.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 19 de julio de 2025

EL ALFILER.


Pedro Muñoz Seca (El Puerto de Santa María, 1879 -  Paracuellos del Jarama, 1936), escritor prolífico que sobrepasó los 200 títulos y multitud de éxitos, estrenó su primera obra a los 22 años en Sevilla, su fama le precedió a su llegada a Madrid, dedicó numerosas obras a ridiculizar la República y las novedosas leyes que ésta elaboraba, de ahí la acidez que a veces encontramos soterrada en las tramas, pero su activismo político en tiempos tan movidos provocó que acabara tristemente entre los fusilados; su aportación humorística como subgénero se conoció como la astracanada; abuelo por vía materna de Alfonso Ussía y Borja Cardelús; colaboró con numerosos autores.

El número 121 de la colección La Farsa nos trae esta Comedia en en tres actos estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 16 de enero de 1929. Ya la leímos en la colección Alfil, número 600 (ver aquí). Contiene dibujos de Gutiérrez Navas y una curiosa dedicatoria, reflejo de la época que se hizo.

Comedia divertida con profusión de personajes ubicada en el momento de su escritura, usa modismos de la época y nos muestra las costumbres de una familia que vive desahogada económicamente, junto con las radicales diferencias sociales que rodean esos años del XX. Un día un misterio inunda la tranquilidad familiar, coincidiendo con una sombra del pasado que regresa en forma de joven triunfante a su entorno, por cierto aprovechando para introducir el novedoso juego que luego será el fútbol en España, ya veréis. Bien pues el misterio despierta la curiosidad de todos, mientras que la figura del joven que viene de la lejana Argentina, remodela las costumbres habituales. Andan por allí amores frustrados y amistades de años, nobleza y misterio, un poquito de religión pero sin exagerar y otros elementos y personajes como el del contable o la sirvienta que le dan colorido y animación a la obra. Al final se descubren ambos misterios y las piezas encajan amorosamente, encajando en sendas historias románticas que conforman un final feliz. A destacar el suave paso de la trama y el cruce de personajes perfectamente delimitados que no aburrirán nuestra atención.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 18 de julio de 2025

VOLPONE.



Benjamín Jonson (Westminster, c. 11/06/1572 - Londres, 6/08/1637) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento. Autor de numerosas obras teatrales cómicas, comienza su fama a partir de 1610 más o menos y se hace muy popular mediante las mascaradas, piezas especie de intermedios que incluían música y danza, a veces cobraban un carácter de crítica política, otras servían de alabanza por un acontecimiento, eran espontáneas o anunciadas previamente, etc. los actores podían comenzar a un momento determinado o presentarse sin avisar y cuando acaban, descubrían sus caras quitándose la máscara. Hubo nobles que se hicieron adictos a este tipo de representación, parecida a los momos medievales. Admirador de Shakespeare, su decadencia le llegó a partir del año 20 y con el cambio de monarca sufrió el olvido, aunque de vez en cuando seguía siendo llamado para alguna mascarada en la Corte. Sufrió sucesivo deterioro e infartos hasta que finalmente murió.

El número 120 de la colección teatral La Farsa, nos trae esta Comedia en  tres actos y cinco cuadros, en traducción y adaptación de Benjamín Jarnes, estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 20 de diciembre de 1929. El librito contiene dibujos de Garran.

En la línea de las comedias de su amigo Shakespeare, nos cuenta una historia divertida que transcurre entre gañanes que juegan a engañarse unos a otros. Un hombre ha hecho fortuna y tan sólo tiene un sirviente muy avispado, pero un truhan. Ya se encuentra mayor y se finge morir para que los amigos que le juran su amistad, demuestren que no es por interés solamente. Ayudado del criado trama el engaño y todos traen caros obsequios para hacerse con la herencia, supuestamente apoyados en el truhan servidor. Pero la cosa se complicará de modo cuando entran en juego la esposa de uno y el hijo del otro. La historia dará un inesperado giro y todos acabarán en el juzgado. Aún el truhan, tras ello, dará su verdadera cara y hará patente su interés, aún con el amo vivo, pero disfrazado de muerto. Todo ubicado en la Venecia medieval.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Tienes una versión en inglés aquí, adaptación de Martin Foreman.

jueves, 17 de julio de 2025

ESTUDIANTES Y MODISTILLAS.



Antonio Casero y Barranco (Madrid, 1874 - Madrid, 01/03/1936) fue un poeta y dramaturgo español que se centró en temas populares relatados con cierta nostalgia. Y el hijo, Antonio Casero Sanz, pintor e ilustrador especializado en temas taurinos, nacido en Madrid el 19 de noviembre de 1897 y fallecido en la misma ciudad el 30 de mayo de 1973, trabajó para distintas publicaciones, prensa especializada y las propias instituciones taurinas.

El número 119 de la colección teatral La Farsa nos trae una Comedia con tintes de Sainete, adaptación de la película del mismo título, dividida en tres actos, que son y dividen a su vez en anteprólogo, prólogo y ocho cuadros. Estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid el 7 de noviembre de 1929 por la Compañía teatral de Fernansuar. Contiene dibujos de Casero (advierte el editor que se trata del hijo), con la portada de Alonso que representa a "Juan José" de Dicenta.

Nos muestra el Madrid de preguerra donde estudiantes y modistillas se entremezclan con artesanos y obreros, y otros oficios femeninos siempre a remolque de los hombres. Los estudiantes como muestran las canciones de las tunas, persiguiendo una jovencita a la que querer o seducir y ellas, siguiendo las costumbres de la época, un hombre bueno que las quiera y que aporte el capital para vivir lo mejor posible. Leyendo estas historias os damos cuenta del cambio que ha dado la sociedad, desde un mundo limitado para la mujer, sometida al varón, a un mundo donde la mujer emprende sola y decide su vida. Frente al hombre mayor que es despedido porque ya no rinde lo suficiente en el taller, a la protección social, subsidios y pensiones justas que protegen la vejez. La viuda que se ve obligada a vivir con sus hijos porque no tiene ingresos ni derecho a pensión, hoy es una viuda autónoma, quizá con escasos recursos, pero al menos le da para comer y tiene garantizada la atención y otros servicios. Una obra trazada con humor y que nos lleva a un mundo que fue y no debería volver jamás.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

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