jueves, 26 de junio de 2025

LOS VIERNES A LAS 6.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 784, penúltimo de la colección Teatral Alfil, nos trae una Comedia en dos actos y un epílogo, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 30 de septiembre de 1976.

Un soltero convencido y ya entrado en años recibe cada viernes a las 6 a una mujer, siempre la misma, del oficio más antiguo del mundo como dicen que es. Ambos se han acostumbrado el uno a la otra y viceversa, se conocen, en cierta forma se quieren, pero los años pasan y la alegra joven también va madurando. Un día le plantea un tema, ha conocido a un viudo que no le importa su pasado y que está buscando una mujer con la que vivir, claro, la ha elegido a ella. Ese es el primer indicio del fracaso del hombre, del solitario soltero por convicción. Nada sustituirá a la vieja amiga, ni siquiera una retahíla de jovencitas estupendas y profesionales. Su camino de retorno le hará reflexionar. Esta obra, además del argumento, nos hace mirar hacia el futuro, la vejez, la soledad, las mujeres que ejercen la prostitución, la soltería... y un montón de cosas más, no es sólo una obra de buen tono.


Una versión para Estudio 1 la puedes ver aquí.

@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 25 de junio de 2025

LA PIEL DEL LIMÓN.



Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 783 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia dividida en dos actos, que cuenta con una Antecrítica y un Epílogo, además de una dedicatoria previa. Fue estrenada en el Teatro Marquina de Madrid el 10 de septiembre de 1976 bajo la dirección de Alberto González Vergel.

Cuando en España no existía el divorcio y era imposible separarse legalmente, pero la sociedad ya reclamaba esta cambio, las personas que querían dar este paso se enfrentaban a un imposible. Existía la pena por abandono de hogar, e incluso en algún momento, por infidelidad. Una verdadera chifladura que los más pudientes esquivaban de diferentes formas, como acuerdos de ruptura de convivencia, pero que para el resto era inalcanzable. Condenados a vivir juntos, la infelicidad, la frustración era el único futuro. Un Estado rígido y una religión inmisericorde provocaban el dolor y la desgracia, que hoy día es todo lo contrario. Hay separaciones traumáticas, pero también tranquilas. Y la gente rehace sus vidas sin mayor problema y esto no es Sodoma ni Gomorra como vaticinaban los más rígidos. Y de eso va esta obra, de amores y de rupturas, de fracasos y de esperanza. Presentada la trama como una enredadera de situaciones y personajes que se cruzan constantemente. La piel del limón se mantiene tersa y amarilla a pesar de que por dentro el fruto esté podrido.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

martes, 24 de junio de 2025

PICTODRAMA CON ARTÍCULO. EL VELATORIO.




Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 782 de la colección teatral Alfil nos trae una serie de piezas cortas escritas en 1970 por el autor para el teatro, mientras estaba entre Murcia y Orihuela. El volumen se acompaña al dorso de una biografía del autor. Dada la singularidad, cada obra corta del libro lo vamos a comentar aparte. La palabra "pictodrama" no existe, pero sí pictograma, el cual es un signo o imagen compuestos por símbolos o figuras mediante las cuales se busca comunicar un mensaje en concreto y se considera parte de la comunicación no lingüística. Por equiparación, el pictodrama sí es comunicación lingüística pero sirve como símbolo o imagen de algo que se quiere transmitir, al menos, según yo lo entiendo.

Juguete cómico estrenado en Madrid en 1975. Esta última estampa de esta serie, nos lleva a un velatorio típico de un lugar donde más cuenta las formas que el fondo. La viuda grita, llora y se deshace mostrando su pena pero sólo es para que la vean, hacía tiempo que su esposo y ella vivían como dos verdaderos enemigos. Pero aún es más, tiene la intención de casar a la hija con el sastre, así que esta parece una buena ocasión. Mientras ella le pone ojitos al amante. Y las vecinas, cotillas o no, lo saben todo. Divertida y reveladora.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 23 de junio de 2025

PICTODRAMA CON ARTÍCULO. SICUTRY.




Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 782 de la colección teatral Alfil nos trae una serie de piezas cortas escritas en 1970 por el autor para el teatro, mientras estaba entre Murcia y Orihuela. El volumen se acompaña al dorso de una biografía del autor. Dada la singularidad, cada obra corta del libro lo vamos a comentar aparte. La palabra "pictodrama" no existe, pero sí pictograma, el cual es un signo o imagen compuestos por símbolos o figuras mediante las cuales se busca comunicar un mensaje en concreto y se considera parte de la comunicación no lingüística. Por equiparación, el pictodrama sí es comunicación lingüística pero sirve como símbolo o imagen de algo que se quiere transmitir, al menos, según yo lo entiendo.

Pieza corta subtitulada "Amarga hierba", eso significa Sicutry, dice el autor. Pero la amarga hierba es la vida amarga de una mujer que decae en la edad tras años de entregarse a la satisfacción de los hombres. Ni en el bar de la esquina la dejan entrar por miedo a la crítica social de la vecindad, sin embargo, todos la conocen y muchos la usan. ¿Y ahora que ya las arrugas la van ganando, qué le queda, dónde ir? Como en un sueño se encuentra con un hombre anónimo que la interroga, que la escucha, que la aconseja y que no le pide nada a cambio, algo que ella no se explica, pues todos siempre le han dado algo esperando más. En los tiempos modernos, su oficio decae, la libertad sexual les afecta negativamente, las jovencitas no son como las de su época.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 22 de junio de 2025

PICTODRAMA CON ARTÍCULO. EL TAPIZ.




Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 782 de la colección teatral Alfil nos trae una serie de piezas cortas escritas en 1970 por el autor para el teatro, mientras estaba entre Murcia y Orihuela. El volumen se acompaña al dorso de una biografía del autor. Dada la singularidad, cada obra corta del libro lo vamos a comentar aparte. La palabra "pictodrama" no existe, pero sí pictograma, el cual es un signo o imagen compuestos por símbolos o figuras mediante las cuales se busca comunicar un mensaje en concreto y se considera parte de la comunicación no lingüística. Por equiparación, el pictodrama sí es comunicación lingüística pero sirve como símbolo o imagen de algo que se quiere transmitir, al menos, según yo lo entiendo.

Esta obra corta se estrenó en el Café Teatro del Sureste el 15 de enero de 1971. El tapiz es una pieza de adorno que oculta una pared o divide una zona, pero también sirve para ocultarse. Esta farsa se basa en la conclusión de una aventura romántica doble. Ubicada en el siglo XVIII nos cuenta la pasión que un general considerado en el círculo social de su época y entorno, pretende a una viuda que, a su vez, tiene una hija casadera la cual necesita un marido de calidad económica. Así que el general el ofrece a su propio hijo, un  enamorado de los libros que no ve más allá del estudio erudito, lo que no sabe es que la niña ya tiene un pretendiente, pobre pero inteligente, que a la niña agrada. El desenlace es lo que importa, a imitación de las novelas románticas.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 21 de junio de 2025

PICTODRAMAS CON ARTÍCULO. UN DÍA CUALQUIERA.




Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 782 de la colección teatral Alfil nos trae una serie de piezas cortas escritas en 1970 por el autor para el teatro, mientras estaba entre Murcia y Orihuela. El volumen se acompaña al dorso de una biografía del autor. Dada la singularidad, cada obra corta del libro lo vamos a comentar aparte. La palabra "pictodrama" no existe, pero sí pictograma, el cual es un signo o imagen compuestos por símbolos o figuras mediante las cuales se busca comunicar un mensaje en concreto y se considera parte de la comunicación no lingüística. Por equiparación, el pictodrama sí es comunicación lingüística pero sirve como símbolo o imagen de algo que se quiere transmitir, al menos, según yo lo entiendo.

Esta obra corta se estrenó en la Casa de Brasil el 4 de abril de 1974. Un día cualquiera dos personas se encuentran y comienzan una historia de amor, un aventura donde una pone los sueños de futuro y el otro sólo el presente. La diferencia de edad y madurez marca el destino. A través de sus diálogos conoceremos sus actitudes, su historia repleta de sentimientos. Como siempre, la familia está presente aunque no se vea. Pero la eternidad es un concepto muy complejo y veremos cómo la pareja supera las etapas lógicas de la vida. No es una historia larga, pero es una imagen de un acontecimiento, de un hecho concreto, de una aventura de amor que comienza "un día cualquiera" o mejor, "cualquier día".


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 20 de junio de 2025

PICTODRAMA CON ARTÍCULO. EL PRÉSTAMO.




Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 782 de la colección teatral Alfil nos trae una serie de piezas cortas escritas en 1970 por el autor para el teatro, mientras estaba entre Murcia y Orihuela. El volumen se acompaña al dorso de una biografía del autor. Dada la singularidad, cada obra corta del libro lo vamos a comentar aparte. La palabra "pictodrama" no existe, pero sí pictograma, el cual es un signo o imagen compuestos por símbolos o figuras mediante las cuales se busca comunicar un mensaje en concreto y se considera parte de la comunicación no lingüística. Por equiparación, el pictodrama sí es comunicación lingüística pero sirve como símbolo o imagen de algo que se quiere transmitir, al menos, según yo lo entiendo.

Una situación anómala o quizá no tanto. Cuando los hijos se independizan. Una madre va a visitar a su hijo, humilde y sencilla, han hecho los padres un esfuerzo endeudándose hasta donde no pueden para que el hijo fuer arquitecto y ahora tenga un piso elegante en un barrio moderno donde desarrollar su trabajo. Ahora ha crecido, está a punto de dar una gran campanada y tomar el ascensor social  hasta una planta muy alta, pero allí no les puede acompañar una pareja tan humilde como los padres, al menos de momento, hasta que no se asiente. Y el préstamo que ellos pidieron pensando en pagarlo con la ayuda del futuro trabajo de su hijo, vence ya y no tienen dinero para cancelarlo. Pero eso, que es un drama, no es la peor tragedia.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 19 de junio de 2025

PICTODRAMA CON ARTÍCULO. LA FARSA DE GABRIEL.




Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 782 de la colección teatral Alfil nos trae una serie de piezas cortas escritas en 1970 por el autor para el teatro, mientras estaba entre Murcia y Orihuela. El volumen se acompaña al dorso de una biografía del autor. Dada la singularidad, cada obra corta del libro lo vamos a comentar aparte. La palabra "pictodrama" no existe, pero sí pictograma, el cual es un signo o imagen compuestos por símbolos o figuras mediante las cuales se busca comunicar un mensaje en concreto y se considera parte de la comunicación no lingüística. Por equiparación, el pictodrama sí es comunicación lingüística pero sirve como símbolo o imagen de algo que se quiere transmitir, al menos, según yo lo entiendo.

Esta obra corta se llegó a estrenar en Santander en 1974. Gabriel es un actor de calle, que viaja con su hija haciendo representaciones espontáneas entre ambos, a cambio de lo que les quieran dar. Tiene un amplio repertorio, sin embargo ella no le ve futuro al negocio, se muere de hambre y frío y desea algo más estable, más fijo, pero el padre es un bohemio. Esta será su última representación junto y han elegido juzgar a Cristo para lo que elegirán a dos voluntarios del público, supuestos, que ejercerán de fiscal y defensa. Un hombre libre que se proclamó Dios, pero lleno de humanidad. Como Gabriel.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 18 de junio de 2025

UN PALETO ¡CON TALENTO!



Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El número 781 de la colección Alfil de Teatro, nos trae una Comedia en dos actos divididos en cuatro cuadros, que fue estrenada en el Teatro Jacinto Benavente el 26 de junio de 1975 bajo la dirección de Alfonso del Real. El librito acompaña una biografía del autor al dorso.

Obra de humor al estilo de Paco Martínez Soria, con un sabio paleto que da lecciones a su propia familia de honradez y conciencia. El protagonista ha recibido una carta de su nieta en el pueblo donde reside y donde lleva una vida tranquila tras su jubilación, vive de las rentas de sus tierras. En la carta, la nieta le reclama que vuelva a la capital, donde estuvo viviendo con ellos, pero debido a que es un tanto bruto, se acabó volviendo avergonzado por su propia hija y yerno. Pero no ha perdido el tiempo, ha estudiado y se ha sacado el bachiller. La sorpresa se la da a toda la familia y se decide a meterse en la vida de todos los miembros para corregir las derivas que están tomando y que está separándolos a todos, sin que ni ellos se den cuenta. Entre chistes y carcajadas, nos enamorará a todos los espectadores con su simpatía y generosidad.

Puedes ver una versión aquí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 17 de junio de 2025

LA BUENA VIDA.


Fernando Macías García (Sevilla, 1929) es un escritor popular, amante y defensor del teatro independiente, de muy amplio registro y variedad, siempre pegado a la actualidad, como ocurre en esta obra. El último número de la colección Surteatro, el 18, nos trae esta obra dividida en dos actos y una especie de acto tercero titulado "otro final", jugando con la realidad y planteando al lector la disyuntiva de con qué quiere quedarse. El autor tuvo que esperar a la apertura de mentes para comenzar a darse a conocer, así desde 1970 empieza a distribuir sus obras y recibe numerosos premios.

El número 780 de la colección teatral Alfil, nos trae un esperpento dividido en dos partes. Al dorso se refleja una autobiografía del autor.

Trama muy particular, transcurre en una taberna de un pueblo por donde pasan diferentes personajes, desde "las fuerzas vivas", a saber: dos guardias civiles, el rico capitalista y el cura, hasta un delincuente, un buscavidas, unas beatas y una prostituta conocida en todo el lugar. Tipos estándar que ayudan a representar una obra entretenida, a veces divertida y siempre introspectiva para una sociedad en cambio constante. Allí se juntan y acontece una muerte repentina, la necesidad y la pobreza, señalarán el camino a seguir para quitarse de problemas, pero las cosas se irán complicando para todos. Las beatas no son lo que parecen, las únicas que así obran, o quizá el buscavidas o el supuesto delincuente, tampoco lo sean. Los papeles de cada uno esconden otra realidad a la que llegaremos poco a poco para reflexionar sobre el papel que nos toca jugar, las circunstancias, la escala social, etc. Corta pero intensa.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 16 de junio de 2025

CAMPANADA SIN ECO.



Fernando Macías García (Sevilla, 1929) es un escritor popular, amante y defensor del teatro independiente, de muy amplio registro y variedad, siempre pegado a la actualidad, como ocurre en esta obra. El último número de la colección Surteatro, el 18, nos trae esta obra dividida en dos actos y una especie de acto tercero titulado "otro final", jugando con la realidad y planteando al lector la disyuntiva de con qué quiere quedarse. El autor tuvo que esperar a la apertura de mentes para comenzar a darse a conocer, así desde 1970 empieza a distribuir sus obras y recibe numerosos premios.

El número 779 de la colección teatral Alfil nos trae un retablo que como aclara el librito, se trata de un homenaje a Valle Inclán. La obra fue Premio Guipúzcoa en 1973, seleccionada en el festival de Sitges de 1974. Cuenta con un prólogo interior y una autobiografía al dorso.

Una historia que ilustra la cultura del miedo y el sometimiento a través de la religión que durante muchos años imperó en la sociedad española. Las masas movidas por el poder y la fe, hombres y mujeres que vivían en la misera, sometidos al hambre que sólo encontraba la palabra resignación por parte de la Iglesia oficial o de los poderes políticos. Todo era pecado, todo lo que a los poderosos y curas no interesase, una forma de sometimiento ante la que algunos y algunas se rebelaban. Los proscritos que eran capaces de enfrentarse a esa situación, se convertían en perseguidos, despreciados, incluso las familias los rechazaban a cambio de obtener migajas de los señoritos. Y tras de todo ello, el negocio de la ridiculez, la permanencia de la incultura. Un gran tributo del autor a Valle Inclán.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 15 de junio de 2025

TEO JUEGA AL TENIS CON LAS GALAXIAS.



Orlando Hernández Martín (Agüimes, 18/03/1936 - Las Palmas de Gran Canaria, 02/05/1997) fue un dramaturgo español, cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Villa de Agüimes (Gran Canaria). Cultivó la creación musical, la poesía, la narrativa así como el costumbrismo canario. También se desarrolló como articulista de prensa en El Eco de Canarias y después en Canarias7 y La Provincia. En la emisora Radio Atlántico, condujo durante más de catorce años un programa de costumbrismo canario diario.

El número 778 de la colección teatral Alfil, nos trae una comedia dramática en dos actos. Al dorso se acompaña una breve biografía del autor.

En un momento determinado social, el teatro como  reflejo de dicha trasformación en la que se cuestiona el papel del ser humano y el giro en la tecnología, las costumbres, la forma de vida, el trabajo, etc., comienza a adaptarse a esas cuestiones vitales que inquietan a la sociedad. Y así varios autores abren los escenarios a nuevas formas de diálogo y representación. Ya no son tramas con personajes casi reales, con historias comunes, que nos transmiten sus problemas comunes con miles de personas más, sino que ahora se plantean escenarios insinuados y personajes inimaginables que viven realidades fantasiosas mezcladas con seres que parecen vivir en otra capa oculta, en el interior de los corazones, que manifiestan abiertamente preguntas o actitudes que normalmente no son tan comunes en la exposición diaria. De esta forma se busca hacer pensar al espectador, reflexionar sobre el tipo de nueva vida que se nos propone y el salto que va a significar el cambio, tal y como ocurre en ésta, usando incluso la poesía como arma de futuro.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

Entradas más visitadas