lunes, 2 de junio de 2025

AMOR EN BLANCO Y NEGRO



Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El número 767 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos que fue estrenada en el Teatro Alcázar el 22 de junio de 1972, bajo la dirección de Adrián Ortega. El librito consta de una breve biografía al dorso del autor.

Una comedia de enredos consecutivos que despierta el buen humor y muchas risas. Jugando con los tópicos de las parejas que ya se aburren entre ellas y buscan la emoción fuera de casa, con la falsa decencia de mujeres y hombres, con la simpleza de los jóvenes novios inexpertos, etc. el autor compone una trama sin más sentido que hacer reír. En un edificio conviven una casa de fotografía con lo que llamaríamos un gigolo, puerta con puerta, la confusión se produce al entrar en un sitio en vez de en otro las parejas, pero sin pensar que se van a encontrar con su contrario o contraria. ¿Se figuran encontrarse a su pareja vestida de viuda en casa del gigolo?¿o descubrir que su novio es un gigolo profesional con negocio abierto?


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Una versión de aficionados: aquí.

domingo, 1 de junio de 2025

MOMOS EN LA NOCHEBUENA.



Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 766 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar de doble título. La segunda "Momos en la Nochebuena" conviene advertir que un momo era una pieza corta que componía con jolgorio, cantes, juegos, etc. y que solían representarse en Pascua y/o Navidades y con referencia a hechos religiosos. Este se ubica en el Monasterio de las clarisas de Calabazanas como acompañamiento e introducción a un momo del poeta Gómez Manrique, nacido en 1492 en una población de Palencia, como el Convento citado. Y su temática se refiere al nacimiento de Cristo y su figura.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 31 de mayo de 2025

INGENIO CONTRA USURA.



Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 766 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar de doble título. La primera, "Ingenio contra usura", en un sólo acto, está escrito como aquellas obras en las que se pretendía describir una máxima social sobre una realidad conocida. Al estilo de los cuentos ejemplares de Cervantes, por ejemplo. En este caso, una familia pobre que se ve sometida a la tiranía del ricachón de la comarca, debe venderle la cosecha al precio que les quiera poner o quedársela ellos. Así que el abuelo se las ingeniará para obtener el máximo posible y dará una lección al usurero.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 30 de mayo de 2025

SALSA PICANTE.



Joyce Rayburn (Anna, Union County, Illinois, 29/10/1935 - Nevada, Story County, Iowa, 26/02/2004).

El número 765 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, en versión de Carlos Darbon, que se estrenó en el Teatro Fígaro de Madrid el 10 de junio de 1971, bajo la dirección de Ricardo Lucía. El 18 de mayo de 1980 se emitió en Estudio 1 de Rtve.

Una familia adinerada es la protagonista. En su círculo íntimo se encuentra el matrimonio con su hijo adulto y un amigo, el ex novio de la esposa que le arrebato el esposo. El hijo vive aparte y está enfrentado al padre, pero ha aceptado volver unos días, lo hace con una bella joven. Matrimonio de cierto nivel y tiempo casados son un cóctel peligroso. Del enfrentamiento de ellos y con el hijo, surgirán sorpresas. La joven no será una mera anécdota, ni el papel del eterno enamorado y abandonado del amigo, tampoco será anecdótico. Un dilema eterno con final inesperado hasta para los propios personajes.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández. 

jueves, 29 de mayo de 2025

CUADRÍCULA.



Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 764 de la colección Teatral Alfil nos trae dos títulos en forma de Drama. El librito lleva al dorso una breve semblanza biográfica del autor.

Cuadrícula es un Drama dividido en dos partes, sin datos de estreno. En él se nis cuenta una historia "de extrarradio", "de bajos fondos". De cómo la falta de empatía, la crueldad de algunos personajes, esclaviza a sus víctimas. De la violencia contra la mujer. Del amor tirani, del amor sincero y del amor pagado. Una trama que acaba de forma radical de la forma más cruenta que el sentimiento puede crear.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández. 

miércoles, 28 de mayo de 2025

EL HERRERO DE BETSAIDA.


Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 764 de la colección Teatral Alfil nos trae dos títulos en forma de Drama. El librito lleva al dorso una breve semblanza biográfica del autor.

El Herrero de Betsaida está divida en dos partes y fue estrenada en TVE el 14 de agosto de 1970 bajo la dirección de Alfredo Castellón.

La obra nos aporta una reflexión ficcionada sobre aquél que clavó los clavos de Cristo en su crucifixión. Un hombre que tal vez no tenía maldad ni más motivación que su trabajo, un hombre necesario para que el destino se cumpliera. Y sin embargo, era un hombre como todos los demás. No es la trama en sí lo que plantea el autor, sino la reflexión de las acciones de tantos seres anónimos y cuya transcendencia condiciona los hechos que luego la Historia relata.


@ 2025, Santiago Navas Fernández.


martes, 27 de mayo de 2025

ZARANDAJAS.



Orlando Hernández Martín (Agüimes, 18/03/1936 - Las Palmas de Gran Canaria, 02/05/1997) fue un dramaturgo español, cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Villa de Agüimes (Gran Canaria). Cultivó la creación musical, la poesía, la narrativa así como el costumbrismo canario. También se desarrolló como articulista de prensa en El Eco de Canarias y después en Canarias7 y La Provincia. En la emisora Radio Atlántico, condujo durante más de catorce años un programa de costumbrismo canario diario.

El número 763 de la colección teatral Alfil nos trae dos títulos bajo la denominación de reportajes teatrales. El librito consta de una breve biografía del autor al dorso y en el interior una presentación del autor.

Una zarandaja es una cosa inservible y despreciable, pero también una persona odiosa, zarrapastrosa, etc. En cualquier caso, corresponde al espectados descubrir a Oso, el personaje que nos contará muchas y diferentes cosas mientras intercala con informaciones que le llegan a través de la radio. Acaso se trata de un reflejo de la sociedad, o puede que el autor denuncia la presión de los medios de comunicación sobre los oyentes/lectores. El aluvión de temas diferentes tal vez sólo quiera mostrarnos un momento, un cambio social, una historia muy concreta. Es el lector, el espectador, el que tiene que crear el fondo de la obra, porque Oso puede ser alguien concreto, o un colectivo, una conciencia o sólo un frustrado que ha perdido el juicio. Tu decides.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

 

lunes, 26 de mayo de 2025

EL ENCUENTRO.


Orlando Hernández Martín (Agüimes, 18/03/1936 - Las Palmas de Gran Canaria, 02/05/1997) fue un dramaturgo español, cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Villa de Agüimes (Gran Canaria). Cultivó la creación musical, la poesía, la narrativa así como el costumbrismo canario. También se desarrolló como articulista de prensa en El Eco de Canarias y después en Canarias7 y La Provincia. En la emisora Radio Atlántico, condujo durante más de catorce años un programa de costumbrismo canario diario.

El número 763 de la colección teatral Alfil nos trae dos títulos bajo la denominación de reportajes teatrales. El librito consta de una breve biografía del autor al dorso y en el interior una presentación del autor.

Este primer "reportaje" de una serie de ellos, nos presentar al actor, así, simplemente. Saltará a escena y comenzará a contarnos el porqué de su vestimenta, lo que quiere representar, un hombre corriente, de estado y proyección corriente. el cual nos irá relatando sus pensamientos, sus emociones y parte de su vida en un recorrido que se va acercando hacia su destino: la actuación que le toca hacer. Es como una entrevista pero sin entrevistador. Nos removerá a todos porque sabremos de sus sueños e ilusiones, de sus fantasías, de sus proyectos y de sus frustraciones. A media que avanza, nos vemos más reflejados en eso que quisimos y no pudimos conseguir. A él le llega el turno de actuar, toma su disfraz, el de verdad, no el que lleva, sino con el que saldrá al escenario. Y entonces es consciente de lo que es y a dónde ha llegado, porque ese es el día a día, el real, el que sucede...


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 25 de mayo de 2025

¿DE QUÉ VIVE USTED?



Pablo Villamar (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, - ¿?) escritor, actor, director de teatro y televisión, ocasionalmente corresponsal de prensa. Estudió en París, en La Sorbona, bajo dirección con Jacques Copeau. Siguió estudios de actuación en Nueva York y Milán. Desde muy temprano ya se inclina por el espectáculo con sus amigos. Escritor prolífico de declarada ideología política, denunció una agresión una noche al salir del estreno de una obra de teatro suya de contenido polémico, achacándolo a elementos de ultra izquierda. Viajó en 1983 a Paraguay donde originó diferentes polémicas de carácter político al implicarse con la policía stroessnerista sobre actividades políticas de los integrantes del mundo artístico del país. Autor de numerosos artículos periodísticos.

El número 762 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia en un prólogo y cuatro cuadros. Se estrenó primero en el Teatro Colón de La Coruña el 8 de julio de 1969 bajo la dirección del propio autor y después viajó a Madrid, al Teatro del Montepío, el 29 de mayo de 1971, con la misma dirección. El librito contiene una presentación del autor antes del prólogo y nota biográfica al dorso.

A través de los cuatro capítulos se intenta plasmar una costumbre muy española de los años duros del siglo pasado, cuando la dictadura. Mucha gente tenía que hacer maravillas para poder salir económicamente adelante y reflejo de tal pobreza, que a veces caía en la miseria, se producían situaciones como el pluriempleo, la más común, o realizar trabajos en secreto porque su consideración o categoría eran inferiores a lo que la familia deseaba transmitir. Con cierto humor, cada situación es diferente y para ello encuentra el hilo conductor en una aparente encuesta sociológica para conocer esta realidad. Desde los nobles que ejercen en secreto para mantener su estatus, hasta el pobre empleado municipal que hace otros varios trabajos ocasionales para completa el escaso salario. Al final, la última es como una apoteosis concluyente donde se experimenta una romántica historia un tanto ilustrativa también.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 24 de mayo de 2025

JULIETA TIENE UN DESLIZ.



Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El número 761 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 5 de mayo de 1971 bajo la dirección de Carlos Vasallo. El librito tiene biografía al dorso del autor.

Enredo amoroso en una familia tranquila y tradicional, aunque un poco excéntrica en el lado de las féminas. Julieta, la hija, anuncia a sus padres su embarazo y les cuenta que el presunto, no quiere saber nada del tema. Así que el padre se pone a buscar un sustituto digno que al menos salve la honra familiar. Por otro lado la criada, es en realidad una ladrona que con sus socios pretende desvalijar las joyas de la señora. El lío se monta. Aparece un tercero que se llama igual que el ladrón y el sustituto, lo que da lugar a numerosos equívocos y situaciones disparatadas. La risa está asegurada.

Circulan por internet varias representaciones de esta obra, he escogida una que puedes ver pinchando aquí.

viernes, 23 de mayo de 2025

MARIE CHANTAL BOURREL.



Juan José Vega González.

El número 760 de la colección teatral Alfil, nos trae una Comedia dividida en tres actos y un prólogo para contarnos algo de la persona a quien se refiere el título. El librito, además, contiene dedicatoria del autor.

Nos presenta una trama basada en hechos reales. Es una pequeña proyección sobre un condado en una época incierta, que bien puede ubicarse en el entorno del final de la Edad Media y hasta el siglo XIX aún. Donde nos presenta la lucha por el poder y dominio desde el Gobierno, la imposición de las decisiones del conde, monarca en su territorio, que se refugia de sus actos tras un Consejo que firma lo que él ordena y la Iglesia Católica, sometida a base de prebendas y dinero que un corrupto arzobispo recoge como limosnas y ejerce como consejero. La mezcla de política y religión que mantiene el pie sobre el pueblo, el cual trabaja y se conforma sometido. Una alegoría que aún puede entenderse, pues el pueblo es el mismo, se conforma con cierta prosperidad que le permita pequeños vicios y alegrías, y una clase dirigente que sabe regular las migajas, hasta que la avaricia de la corrupción lo lleva al extremo de que el pueblo pasa hambre, sólo entonces es capaz de rebelarse.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 22 de mayo de 2025

EL CORAZON EN LA MANO.



José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

El número 759 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, divididos en cinco cuadros en total, estrenada en el Teatro Benavente el 23 de marzo de 1972.

El título es literal. Un pequeño "emprendedor" o comisionista en esos tiempos, trabaja de forma honrada y no consigue gran cosa, a pesar de lo cual está satisfecho porque duerme tranquilo cada noche, y cuenta con una secretaria experimentada y servicial que pudiendo estar en mejor empresa prefiere quedarse con él dadas sus características de negocio. Pero al tiempo le anima a entrar en negocios más arriesgados, él se lo piensa y finalmente entra al trapo de los grandes comisionistas, mucho más de lo que pensaba. Esto le reporta fama, dinero, mujeres... Para ello tuvo que arrancarse el corazón y dárselo a la mujer de sus sueños, que se lo llevara. Por un lado tenemos la situación de la mujer en los años 70 del siglo XX, totalmente dependiente del hombre, pasando del ala del padre a los brazos del marido y sin libertad de ningún tipo. Y por otro tenemos el juego de que con el corazón en la mano, no se es nadie en el mundo de los negocios. Dos máximas sociales, la primera ampliamente combatida, la segunda en vigor.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

Entradas más visitadas