sábado, 12 de abril de 2025

EL BAÑO.



Vladímir Vladímirovich Mayakovski (Baghdati, Gobernación de Kutaisi, Imperio ruso, 19/07/1893 - Moscú, 14/04/1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso-soviético y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público.Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fue también defensor de la Revolución de Octubre de 1917 y se encargó de hacer propaganda de la Unión Soviética por todo el mundo. Se suicidó el 14 de abril de 1930, de un disparo en el corazón. Fue cartelista, poeta, actor, dramaturgo, escritor, pintor, periodista, actor de teatro, actor de cine, realizador, director de teatro, grabador, director de cine, artista visual y guionista, dentro de movimientos como cubofuturismo, futurismo ruso, vanguardia rusa, agitprop; y géneros como verso, narrativa poética, agitprop y teatro. José Fernández Sánchez (Ablaña, Mieres, Asturias, 16/02/1925 - Madrid, 10/11/2011) fue un escritor, traductor, bibliógrafo y "niño de la guerra" español con una vida fascinante y una amplia contribución a la literatura y la cultura. En 1988, recibió el Premio Pushkin de traducción de la Unión de Escritores de la URSS por su trabajo como traductor literario. En España, donde regresó en 1971, encuentra trabajo junto a su esposa en la Biblioteca Nacional, en la que fundarían la sección de libros eslavos y también trabaja junto a investigadores como bibliógrafo.

El número 727 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos "con circo y fuegos artificiales", traducida del ruso por José Fernández Sánchez. Estrenada en el Teatro del Pueblo de Leningrado el 30 de enero de 1930.

Quizá en el momento que se planteó la obra en la escena española, hablar tan libremente de comunismo y socialismo, además con una ligera insinuación negativa, podría ser motivo para llamar al público, aunque la otra sea abstracta. Pero no es lo mismo un cuadro abstracto que una obra de Teatro en tal composición. La burocracia que genera un Estado soberano y grande, la actitud de algunos tocados por la magia del sistema establecido, determina ciertas situaciones que nos suenan, independientemente del régimen político. La fantasía de la máquina del tiempo es un alegoría del cambio de actitud que implica el transcurso de los tiempos, donde lo negro se hace blanco y viceversa. El comunismo del 2030 nada tiene que ver con el comunismo de 1930, ni el Estado, ni la sociedad, ni sus habitantes. En tal sentido Mayakovski reflexiona y es un visionario.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 11 de abril de 2025

EL JUEGO DE LA PESTE.



Eugène Ionesco (Slatina, Rumania, 26/11/1909 ​- París, Francia, 28/03/1994) fue un dramaturgo y escritor franco-rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa en 1970 y de la Rumana en 2003; fue galardonado con el Premio Estatal de Literatura Europea ese año y el Premio de Jerusalén tres después. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo, siguiendo las ideas del filósofo Albert Camus. Escritor con más de una veintena de obras de Teatro, completadas con ensayos, novelas y artículos diversos. Trino Martínez Trives, Trino Trives, (Orihuela, Alicante, 27/01/1924 - íd, 1978), director y traductor/adaptador de obras de Teatro, vivió durante tiempo en París y Nueva York con viajes esporádicos por América Latina, también residió durante años con su esposa en Palma de Mallorca. Amigo de literatos, se especializó en Samuel Beckett y Eugene Ionesco, colaboró con distintos grupos de Arte y Ensayo y dirigió algunas compañías como es el caso del Pequeño Teatro de Madrid o el Teatro Nacional Universitario, y algunas instituciones como el Teatro Español en Madrid y la Escuela-Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pero su adaptación estrella es "Esperando a Godot" que aún se representa periódicamente.

El número 726 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en XIX escenas, traducida por Trino Trives. Contiene al dorso una nota breve sobre su biografía.

Los que hemos pasado por la Pandemia de 2020 puede que al leer o ver esa obra, nos sorprendamos porque vamos a reconocer algunas situaciones, conversaciones y soflamas de los más radicales. De alguna forma el autor se anticipa a los mensajes interesados, ultras, negacionistas, o de la falsa "libertad", etc. que surgieron en ese horrible año y siguientes inmediatos. La obra agrupa una serie de escenas interconectadas donde el autor intenta plasmar las reacciones humanas ante la presencia de una epidemia que se llevando a la gente sin más, aparentemente sin explicación y en todo caso sin que la ciencia tenga una respuesta efectiva. La lucha por la vida se ve aquí llevada al extremo, se asoma el fantasma del asesinato, del robo, del hambre y de sus consecuencias, subiendo desde las posiciones más incrédulas hasta la más horripilante bajeza del ser humano. Nos hará reflexionar sobre lo que vivimos, quizá podríamos hablar de una obra apocalíptica a pesar de que el Teatro de Ionesco se calificó como Teatro del Absurdo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 10 de abril de 2025

LYSÍSTRATA.




Aristófanes (Atenas, 444 a. C. - íd., 385 a. C.) fue un comediógrafo griego, principal exponente del género cómico, criticó duramente las nuevas corrientes filosóficas, en particular a Sócrates y ridiculizaba el teatro de Eurípides con sus tragedias sangrientas, amanta del debate y el diálogo que refleja en sus obras, con obras tan conocidas como "Las avispas", "Lisístrata" y "Las nubes" entre muchas otras. Enrique Llovet Sánchez (Málaga, 15/08/1917 - Madrid, 05/08/2010) fue un escritor, cronista, guionista de cine, crítico teatral y dramaturgo, también diplomático español. Utilizó el seudónimo de Marco Polo en sus crónicas periodísticas y obtuvo diversos premios por su polifacética obra literaria: el Mariano de Cavia (1958), el premio nacional de la Crítica teatral (1964), el premio nacional de Radio y Televisión (1965) y el premio nacional de Literatura «Azorín» (1967). Existe un Premio de teatro Enrique Llovet que concede la Diputación de Málaga. Sus primeros estudios fueron en el Instituto malagueño Vicente Espinel, donde también fueron alumnos Picasso, Severo Ochoa, Ortega y Gasset, Blas Infante y Victoria Kent. Estudió Derecho, Filosofía y Letras, Políticas y Económicas, tanto en España (Granada, Sevilla y Madrid) como en la Sorbona de París o en el Trinity College de Dublín. Desde joven destacó por sus colaboraciones literarias. Fue autor de letras de himnos falangistas, escribió en «diversas publicaciones del bando alzado, como Vértice o Legiones y Falanges», no obstante, a partir de la década de 1950, se fue distanciando progresivamente del régimen e ingresó en el Cuerpo diplomático. Compositor de canciones, adaptó también obras de teatro clásicas, además de escribir y dirigir las suyas propias.

El número 725 de la colección teatral Alfil nos trae una versión libre de Enrique Llovet en dos partes. Al dorso encontramos una descripción de Llovet. Se estrenó en el Teatro Eslava el 5 de febrero de 1972 gajo la dirección de José Luis Gómez.

Sea la versión que sea, la obra de Aristófanes se basa en su deseo por acabar con las guerras, buscar la paz. Así plantea un hecho posible cargándolo de sentido de humor, interpretable por todo el mundo, así las versiones se han sucedido continuamente. Las mujeres se pasan unas a otras sus códigos de actuación que básicamente consisten en encelar a sus maridos mientras se niegan a mantener relaciones sexuales con ellos, para lo cual se encierran en la Acrópolis y sólo consienten en mantener conversaciones con los representantes. El lenguaje puede ser más o menos directo e incluso las mujeres pueden ir más o menos ligeras de ropa y los hombres más o menos "armados" según pasa el tiempo sin mantener relaciones y mientras se entrevistan con las ligerísimas de ropa delegación. Hay recién casados y matrimonios ya mayores, así que la tensión en ambos bandos crecen entre situaciones cómicas. Luego ya, depende de cada versión.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


miércoles, 9 de abril de 2025

UNA NOCHE DE MAYO.



Vittorio Calvino (Turín, 4 de febrero de 1909 - Monfalcone, 10 de julio de 1956) fue un periodista, dramaturgo y guionista italiano que dejó una gran cantidad de obras escritas para radio y teatro e intervino en numerosos guiones de televisión y cine. Trabajo durante un tiempo en la RAI, donde su hija pequeña estaría por 30 años, pero él lo dejó porque no le gustaba la función que realizaba. Premio Internacional de Teatro de San Remo de 1949. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 724 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos, en versión de Carlos Miguel Suárez Radillo. El librito contiene al dorso una referencia extensa del autor.

En un pueblo rivalizan dos miembros de la comunidad por ser alcaldes. Sale uno de ellos y el otro, protagonista de esta historia, se desespera al comprobar que no vale ser honrado, que para ganar hay que prometer lo que la gente quiere oír, no lo que realmente se quiere hacer para conseguir el verdadero buen estado de la población. Y ve también cómo se alejan de él sus antiguos seguidores y amigos. Sin embargo, un hecho vendrá a cambiarlo todo, es el heredero inesperado de un Gran Ducado y ante él se presentan los representantes de tan pequeño pero rico país para que tome posesión de su cargo. Esto dará un giro a su vida, aunque no todo acaba aquí. Entre situaciones cómicas y disparates, el autor nos pone frente a una realidad de la política, el que más voces da o más cosas dice para regalo del oído de los votantes, es el que gana las elecciones; quien dice, por ejemplo como en la obra se hace, que quiere subir los impuestos para así dar mejores y más servicios, pierde las elecciones. Como hoy ocurre. Y como pasa en casi todos los aspectos de la vida, el golfo triunfa antes que el honrado y, además, es aclamado por la gente a la que golfea (o le votan).


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 8 de abril de 2025

TÓRTOLAS, CREPÚSCULO Y... TELÓN.



Francisco Morales Nieva (Valdepeñas, 1927 - Madrid, 2016), Francisco Nieva, dramaturgo, ensayista, director de escena, dibujante, narrador, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Valle Inclán, Premio Príncipe de Asturias por el conjunto de su obra, miembro de la Real Academia de la Lengua, etc., autor de multitud de obras teatrales y noveladas, adaptador de clásicos y modernos, criado en un ambiente culto y de estudio, pasada la Guerra se fue a vivir a Madrid donde comenzó a desarrollar su actividad artística.

El número 723 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, consistentes en variaciones sobre el teatro según él autor subtitula. El librito contiene un  prólogo en el interior y al dorso una referencia del autor.

Cosas del nuevo Teatro enfrentado al viejo Teatro. Un grupo de actores ensayan en una vieja sala cuando aparece el portero para informarles que no hay financiación para la obra. El encierro se produce, no tienen dónde ir y por allí van pasando recuerdos y preguntas que les hacen juzgarse a sí mismos, pero al mismo tiempo, se enfrentan al nuevo teatro de alegorías, ensoñaciones, disfraces, insinuaciones contra el viejo teatro tradicional. Salen a la luz rencores y sueños, actitudes de nuevos actores contra costumbres de viejos actores. Es el teatro dentro del teatro, a veces con humor, pero siempre con final inesperado. O trágico, que eso parece darle a las obras un nuevo aspecto. Es obra difícil si te gusta el teatro simple, directo, social o incluso del esperpento.

Una versión puede verse aquí, aunque por un defecto de grabación, los tiempos difieren y la duración se duplica.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 7 de abril de 2025

EL VERANO.



Romain Weingarten (París, 05/12/1926 - Challans, 13/07/2006) fue un dramaturgo francés, actor y director, adaptador y guionista. Es hijo del pintor judío de origen polaco Joachim Weingarten, instalado en París en la década de 1920, deportado y asesinado en Auschwitz en 1942. Y de la escultora Muriel Marquet. Con su obra Akara estrenada en 1948 en París, precursor del "Teatro Moderno" de la década de 1950, causó un escándalo, nadie entendió nada de ella excepto Beckett que tradujo un episodio al inglés. Rechazaba que se considerase su teatro como del absurdo. Varias de sus obras teatrales y poesías, permanecen inéditas. Trino Martínez Trives, Trino Trives, (Orihuela, Alicante, 27/01/1924 - íd, 1978), director y traductor/adaptador de obras de Teatro, vivió durante tiempo en París y Nueva York con viajes esporádicos por América Latina, también residió durante años con su esposa en Palma de Mallorca. Amigo de literatos, se especializó en Samuel Beckett y Eugene Ionesco, colaboró con distintos grupos de Arte y Ensayo y dirigió algunas compañías como es el caso del Pequeño Teatro de Madrid o el Teatro Nacional Universitario, y algunas instituciones como el Teatro Español en Madrid y la Escuela-Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pero su adaptación estrella es "Esperando a Godot" que aún se representa periódicamente.

El número 722 de la colección teatral Alfil nos trae este "poema dramático" en seis días y seis noches, traducido por Trino Trives. Al dorso presenta una breve descripción del autor. Estrenada el 28 de marzo de 1968 en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

Enésima obra seguida en la colección que presenta una obra que no es lineal, sino que traza una alegoría, una fantasía onírica sobre la realidad para contar una historia corriente. En este caso, los personajes están claros viendo la obra sobre el escenario, por la caracterización imaginativa de cada uno. Dos gatos y los dos humanos que viven en una casa, ambos hermanos, comentan su vida corriente durante 6 días y sus noches de verano. Una pareja de enamorados o tal vez amantes enamorados, se hospeda con ellos. Los mininos hacen su vida y la comparten con sus humanos, a los que no les cobran el alquiler de ocupar su vivienda. Y  éstos son dos hermanos muy especiales. Casi un poema en prosa con algunos pedazos en una especie de poemario libre y que nos muestra los pensamientos internos de cada personaje. Hay que leerla con calma y disfrutando del sol y las moscas.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 6 de abril de 2025

CARMEN, NADA DE NADIE.


Para quienes vivieron el período de la historia de España conocido como la Transición, este personaje es sin duda, de sobra conocido. Otras obras, libros y series han contado parte de su vida, que no tiene desperdicio ninguno. Mujer de carácter, fuerte, dinámica, comprometida y de una claridad de pensamiento muy envidiable, pasó como era costumbre en su época, por un segundo plano, sin embargo, sus decisiones e influencias marcaron la historia hacia la Democracia. Jefa de Gabinete de Adolfo Suárez y amiga personal del Rey Juan Carlos I, su vida encontró un sentido cuando ya buena parte de ella lo había perdido. Y le sirvió para sacar adelante todo su gran espíritu de valía y clarividencia para interpretar los hechos históricos en los que actuó. Políticamente se ubicó en un plano intermedio, pasando por un primer partido de carácter social-liberal, luego el PSP de Tierno Galván, al CDS de Suárez y recalando en el PSOE entre 1989 y 1999.

Carmen Díez de Rivera y de Icaza (Madrid, 29/08/1942 - Madrid, 29/11/1999), era hija del general franquista Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, V marqués de Llanzol, un hombre sencillo y cumplidor, generoso y sensible según le define su hija en la obra, de origen noble y miembro de la aristocracia española; casado con María Sonsoles de Icaza y de León, con la que tuvo otros tres hijos además de Carmen, cuyo nombre tal vez se debía a la tía por parte de madre, Carmen de Icaza, escritora, y ambas hijas del embajador de México. Su cómoda vida se vio truncada cuando a los 16 años fue a obtener su partida de nacimiento y descubrió que era hija de Ramón Serrano Súñer, cuñado por esposa del dictador Franco, reconocido pro nazi y un seductor muy conocido en sus tiempos. La madre de Carmen era una mujer que se sentía libre y cultivaba las relaciones con otros hombres aún con el conocimiento de su esposo, conocida por ser musa de Balenciaga, mantuvo un largo idilio con "el cuñadísimo" que escandalizó en la sociedad franquista de su tiempo. El motivo de obtener esta partida de nacimiento era que quería casarse con su novio, Ramón Serrano, que resultó ser su hermano natural, descubrimiento que la traumatizó. Como en una obra romántica, marchó á Francia para ingresar en las carmelitas como monja y al final volvió a un convento de clausura en Arenas de San Pedro. Alejada de esa vida posteriormente, viajó a Costa de Marfil, donde convivió con las gentes de allí y su visión del mundo se transformó con esta experiencia. De vuelta a España, su vida dio un vuelco cuando entró en la vida política del país como jefa del Gabinete de Adolfo Suárez, pero no lo hizo por apellidos sino por su gran preparación técnica y currículum, algo poco habitual en la España franquista que llegaba a su fin.

La obra se centra en ese período, pero también en la figura de Carmen. La acompañan los personajes dichos de Suárez y el Rey de entonces. La trama usa el regreso hacia su pasado, las conversaciones con su madre y otros pequeños momentos, para rememorar su vida privada. Mientras que la trama política se ayuda de imágenes reales y canciones de aquél tiempo. Momentos muy intensos en los que se deja traslucir la tensión de los actos que analiza, siempre referidos al cambio político. Los diálogos son inventados, con más o menos posibilidades de ser ciertos. La actuación de la protagonista es espectacular. Escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, dirigida por Fernando Soto.

El 30 de marzo de 2025, Televisión Española emitió una versión que podemos ver en su página web, pincha aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 5 de abril de 2025

MISERICORDIA.



Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10/05/1843 – Madrid, 04/01/1920), es un escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912 que no obtuvo porqué pesó en su contra el anticlericalismo declarado que sentía. Corresponsal de prensa viajó por toda Europa aprovechando para conocer las tendencias literarias de su época, participante en numerosas tertulias, activo en política llegó a ser diputado en dos ocasiones por partidos diferentes siempre de la perspectiva progresista y republicana. En sus obras deja plasmadas la sociedad de su época y se alza como cronista a través de los Episodios Nacionales que comenzó a escribir en 1873, casi una cincuentena. Además de sus numerosos trabajos periodísticos, se conocen sus ensayos y libros de viaje, a los que se suman decenas de novelas y obras de teatro, cuentos, memorias y otras obras incluyendo una traducción de Dickens. Más la obra póstuma que siguió publicándose tras su fallecimiento. Alfredo Mañas Navascués (Ainzón, Zaragoza, 1924 - Madrid, 18/01/2001) fue un escritor y guionista español. Autodidacta, ejerció diferentes oficios hasta trasladarse a Barcelona donde frecuentaría ambientes literarios. Se consagración tras el estreno en París en 1954 de su obra "La feria de Cuernicabra" donde describía la sociedad española de posguerra. Durante la década de los sesenta sigue una larga labor teatral a la que seguiría en los setenta y ochenta por ámbitos cinematográficos. Premio Nacional de Teatro en 1973; su película "Tarantos", inspirada en la obra de teatro homónima fue candidata al Oscar en 1963. En 1981 trabajó en la adaptación "Bodas de Sangre" inspirada en García Lorca para ballet, que Saura llevaría al cine. Se casó con la actriz Paloma Amyach Paredes, conocida como Paloma Lorena, y fueron padres de cuatro hijos, entre ellos el director y actor Achero Mañas, y Federico Mañas, guionista. En Madrid, residió en Carabanchel y en el barrio de La Estrella.

El número 721 de la colección de Teatro Alfil nos trae la adaptación al Teatro realizada por Alfredo Mañas de la novela de Benito Pérez Galdós, dividida en dos actos , consta de prólogo y frase dedicatoria del personaje principal femenino. Además de una breve referencia del autor en la contraportada. Se estrenó en el Teatro María Guerrero dirigida por José Luis Alonso el 17 de marzo de 1972.

Entre la obra onírica, fantasiosa y la obra reivindicativa, social. Con guiños de humor y sarcasmo, Galdós hace un repaso a su tiempo mostrando a los pobres de la ciudad que se acumulan a la puerta de las iglesias, pidiendo una limosna para vivir. Entre las gentes que allí se acumulan, están todos aquellos que no tienen fácil trabajar por estar físicamente tullidos, ciegos, locos, deficientes o disminuidos. También gente venida a menos, artistas que aspiran a más y otras gentes sin suerte o con desgracia. Frente a ellos, la propia iglesia y sus representantes, que viven sin complicaciones al menos para comer, cierta nobleza y profesionales, o gentes de nacimiento y con suerte. Galdós hace chistes que pone en la boca de los desgraciados que piden "misericordia". La protagonista es una sirvienta vieja que busca el sustento para ella y su señora, arruinada y medio loca, hambrienta pero demasiado orgullosa para pedir un favor. Hasta que un día una herencia inesperada le saca de su situación precaria, a través del obispo que le comunica la noticia, conocerá que su vieja sirvienta pedía para ella y para sí misma. 

Puedes ver una versión en Estudio 1 de Tve, aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 4 de abril de 2025

LA VENTANA.


Orlando Hernández Martín (Agüimes, 18/03/1936 - Las Palmas de Gran Canaria, 02/05/1997) fue un dramaturgo español, cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Villa de Agüimes (Gran Canaria). Cultivó la creación musical, la poesía, la narrativa así como el costumbrismo canario. También se desarrolló como articulista de prensa en El Eco de Canarias y después en Canarias7 y La Provincia. En la emisora Radio Atlántico, condujo durante más de catorce años un programa de costumbrismo canario diario.

El número 720 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia dividida en dos partes, la primera en ocho escenas, que se estrenó el 20 de abril de 1971 en el Teatro Insular de la Caja de Gran Canaria bajo la dirección de Sergio Calvo. Incluye prólogo, dedicatoria y un previo en el interior del librito, en el dorso una breve biografía del autor.

Escenario de la fantasía, del sueño de las cosas que se dicen sin decirlas, a veces usando significados contradictorios de palabras o acciones contrapuestas para marcar el impacto del mensaje. Pero se hace difícil tanta alegoría, tanta insinuación, tanta mezcla de imaginación entre la realidad señalada y el significado buscado. Buscando el querer mostrar cómo la sociedad se somete, temerosa, a los dictados de la costumbre, monta una trama que apenas cita el problema, para jugar en indirectas insinuando lo que quiere decir; creando imágenes sobre hechos concretos y referencias inconexas. Una suerte de intelectualidad de dictado que asombre y haga permanecer al público atento en sus butacas, o tal vez levantarse y largarse ante tanta emulación de irrealidades. Allá cada cual con sus gustos.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 3 de abril de 2025

SÓCRATES.



Enrique Llovet Sánchez (Málaga, 15/08/1917 - Madrid, 05/08/2010) fue un escritor, cronista, guionista de cine, crítico teatral y dramaturgo, también diplomático español. Utilizó el seudónimo de Marco Polo en sus crónicas periodísticas y obtuvo diversos premios por su polifacética obra literaria: el Mariano de Cavia (1958), el premio nacional de la Crítica teatral (1964), el premio nacional de Radio y Televisión (1965) y el premio nacional de Literatura «Azorín» (1967). Existe un Premio de teatro Enrique Llovet que concede la Diputación de Málaga. Sus primeros estudios fueron en el Instituto malagueño Vicente Espinel, donde también fueron alumnos Picasso, Severo Ochoa, Ortega y Gasset, Blas Infante y Victoria Kent. Estudió Derecho, Filosofía y Letras, Políticas y Económicas, tanto en España (Granada, Sevilla y Madrid) como en la Sorbona de París o en el Trinity College de Dublín. Desde joven destacó por sus colaboraciones literarias. Fue autor de letras de himnos falangistas, escribió en «diversas publicaciones del bando alzado, como Vértice o Legiones y Falanges», no obstante, a partir de la década de 1950, se fue distanciando progresivamente del régimen e ingresó en el Cuerpo diplomático. Compositor de canciones, adaptó también obras de teatro clásicas, además de escribir y dirigir las suyas propias.

El número 719 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia Histórica, estrenada en el Teatro Poliorama de Barcelona el 4 de febrero de 1972, dirigida por Adolfo Marsillach. Consta de un prólogo y biografía al dorso.

Según el autor, se trata del juicio a Sócrates promovido por sus enemigos y que acabó en condena a muerte, no porque Sócrates hubiera cometido un delito, sino porque sus ideas les resultaba peligrosa a esas gentes que aspiraban a que esta forma de conciencia social les juzgara. La trama es el juicio, donde intervienen sus discípulos, mientras es atacado por otro grupo de atenienses. Da pie a explicar las ideas socráticas sobre la coherencia y honradez del ser humano, la verdadera forma de Democracia que no se ciñe a una sucesión programada de representantes, el diálogo y el convencimiento mediante la palabra y los hechos. Su propia pobreza dan fe de su honradez, pues sólo enseñaba a los que querían escucharle y de forma gratuita. La muerte arrastrará no solo la gran pérdida, sino la muerte posterior incluso de alguno de sus denunciantes al comprobar que sin Sócrates, el mundo está un poco más vacío.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 2 de abril de 2025

EL RELEVO.


Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, conocido como Gabriel Celaya (Hernani, Guipúzcoa, 18/03/1911 - Madrid, 18/04/1991), fue un poeta español de la generación literaria de la posguerra, uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida» o poesía social. Su obra y su figura tuvieron la influencia y fueron fruto de la estrecha colaboración con su esposa, Amparo Gastón. Con Blas de Otero y Ángela Figuera Aymerich fueron llamados el "triunvirato vasco" de la poesía social. Entre 1927 y 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca, José Moreno Villa y otros intelectuales. Combatió durante la Guerra civil española en el bando republicano y estuvo preso en un campo de concentración en Palencia. Contrario al régimen franquista, tras la dictadura, se presentó como candidato por Guipúzcoa en 1977, por el Partido Comunista de España. Recibió el Premio de la Crítica (1957), Premio Internacional Libera Stampa (1963), Premio Internacional Etna-Taormina (1967), Premio Atalaya (1967)8​ y en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura.

El número 718 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en un acto único, que fue estrenada en el Teatro de Festivales de España de Santa Cruz de la Zarza, en Toledo, el 26 de agosto de 1971, dirigida por Trino Trives. El cual escribió el prólogo. Al dorso hay una biografía del autor.

Fantástica y onírica, surgida de la locura misma, pero llena de sabiduría, de frases que nos dejan para el recuerdo una acciones cotidianas que se enfrentan a los nuevos conceptos. Una forma de contar que hace imprescindible la atención a los detalles. Una estatua, un busto de mármol es el hilo que nos ubica en el tiempo, don Máximo ¿qué otro nombre?, como símbolo de la continuidad, de la firmeza, de la frialdad. Y a su alrededor, gira todo, su sumisa esposa, viuda que le guarda el sitio caliente de la cama, y la hija que ya va por otros derroteros, que ama porque ama y desea a su novio, pero también al hermoso ángel. Con ironía se ríe el poeta de éste, del guardia y exhibe la inocencia de la niña o la maldad del demonio que se mueve entre los vivos con descaro. Un rato, pero cargado de sabiduría y poesía prosada.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 1 de abril de 2025

FIESTA EN LA CASA DE SOL, PARA CELEBRAR LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 717 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia dramática en dos actos. Se estrenó en el Teatro Goya el 10 de octubre de 1971 dirigida por el propio autor. Que también escribe una crítica de su estreno y una dedicatoria en el interior, mientras al dorso hay una breve biografía.

La gris sociedad de los 45 y 50 en España está cambiando por la asfixia propia. Una nueva generación comienza a rebelarse y no hay apenas distinción entre clases sociales, sólo quién se somete y sigue las tradiciones frente a un despunte de libertad. Sol es una muchacha que junto con su pandilla, conoce las discotecas de la noche, disfruta de la vida, visita Ibiza y su aperturismo al mundo que quiere despuntar libre, sincero, armonioso. Muchos y muchas de esa pandilla son hijos de familias bien, sin problemas económicos, tal vez no todos sean ricos, pero viven y estudian, con lo cual, manejan una situación despejada. Pero representan una nueva época que ya coquetea con las drogas, que bebe, que hace el amor, que disfruta de la vida. Y ante ellos, los viejos guardianes de las formas y las costumbres, incluso, entre ellos salta aún el freno que la sociedad española arrastró hasta los años 80 del siglo XX. El amor es una clave constante, igual que siempre lo ha sido y lo será, a veces un dolor demasiado grande para soportarlo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

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