martes, 24 de diciembre de 2024

NERON-PASO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 645 de la colección teatral Alfil esta declarado como EXTRA. Se trata de un drama histórico realizado en seis episodios con un intermedio. Cuenta el librito con una biografía al dorso y en el interior con dedicatorias y una larga introducción. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 5 de septiembre de 1969, dirigida por Eugenio García Toledano.

Obra de carácter histórico con interpretación del propio autor. Es una composición que se sale de la línea del autor, es seria, con personajes reales y basada en unas deducciones propias que nos cambian la visión sobre Nerón, un dictador sanguinario que quemó Roma y mandaba matar cristianos según nos ha contado la historia, pero Paso nos presenta a otro Nerón y hasta razona este cambio. Roma ardió de otra forma y puede que determinados enemigos aprovecharan el hecho para incrementar el fuego. Nerón se vio obligado a condenar a algunos cristianos, pero muchos menos que otros emperadores. Huía de los enfrentamientos y prefería la negociación. Además, el autor introduce otros temas como el cristianismo, la dimensión religiosa del hombre, la visión sobre la homosexualidad, la libertad sexual, etc. Apoyado en Séneca y en sus íntimos, finalmente llegará su decadencia, pero no la de Roma, pues como él afirmaba, no era romano.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 23 de diciembre de 2024

RAICES.


Arnold Wesker (Stepney, Londres, 24/05/mayo de 1932 - Brighton, 12/04/2016)​ fue un dramaturgo autor de 42 obras de teatro, cuatro volúmenes de cuentos, dos volúmenes de ensayos, un libro de periodismo, un libro infantil, y otros trabajos en periodismo, poesía, y escritos relacionados. Sus obras fueron traducidas a 17 lenguas y representadas alrededor del mundo. Miembro de la Real Sociedad de Literatura y recibió diferentes premios.

El número 644 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros, adaptado por Juan José de Arteche. Fue estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 14 de septiembre de 1966, bajo la dirección de José María Morera. Contiene autocrítica.

En un pequeño poblado de la campiña profunda, la vida transcurre monótona. La muerte es una consecuencia de la vida que nadie discute y ve con cierta naturalidad. Se centra la historia de una familia de agricultores, con sus rutinas y sus pobreza siempre presentes, la madre mantiene el hogar encerrada todo el día y sólo a través de sus hijos mira al mundo, pero su sabiduría por edad, la convierte en una mujer desconfiada. Una hija se ha separado de la familia, ya no aguanta más. Otro hijo se ha acostumbrado y mantiene una vida similar. Ahora llega la que se fue a la ciudad, la protagonista, que tiene un novio que la exige ser algo más que una esposa que cuida la casa, que tiene hijos, que pasa por la vida, la pide que se desarrolle, que se cuestione, que se pregunte a sí misma. Pero ella no lo entiende. Y como aparentemente la pareja avanza, decide presentarlo a su familia y lo invita a ir a la vieja granja.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 22 de diciembre de 2024

LA ESCUELA DEL ESCÁNDALO.


Richard Brinsley Sheridan (Dublín, Irlanda, 30/10/1751 - Savile Row, 07/07/1816), fue un dramaturgo y político en el Reino Unido conocido por sus largos discursos. Hijo de un actor y director del Teatro Real de Dublín y de una escritora, se fugó con una cantante cuando se iba a casar con otro hombre, con la cual formó pareja. Fue durante muchos años propietario y director del Teatro Drury Lane, pero un incendio ocurrido lo llevó a la ruina y murió en la más absoluta pobreza. Su obra aquí presente, escrita en 1777, es un clásico inglés que triunfó durante los siglos XVIII.

El número 643 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, traducida y adaptada para Tve por Luis Fernando Domínguez de Igoa (Bilbao, 1899 - Bilbao, abril de 1967) fue un autor teatral, traductor y adaptador de obras, así como guionista de cine en diferentes películas, la más conocida "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem en 1955. La obra fue estrenada el 16 de junio de 1967.

Una sociedad interesada de burgueses y casi nobles, donde se murmura abiertamente, da pie a un cruce de inquietudes y secretos. Un pequeño triángulo amoroso, con herencias y avaricia, que da lugar a un pequeño enredo. Una obra corta con muchos personajes que aspira a ser más grande pero que se queda sin espacio para tantos transeúntes por la escena, lo que provoca cierta confusión. Es una obra para ver. Dos hermanos muy diferentes aspiran a una misma joven y rica heredera, uno por amor pero está en la ruina y su motivación parece ser esa pues se trata de un "calavera", el otro es rico pero avaricioso y parece que su interés está en la herencia de la joven. Ambos hermanos tienen un tío rico del que esperan olvidar y el cual quiere ponerles una trampa para saber en realidad quién es quien. Alrededor pululan otras historias menores, pero todo se resolverá y aclarará, como debe ser, en la última escena.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 21 de diciembre de 2024

EL TEATRITO DE DON RAMÓN.



José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.

El número 642 de la colección teatral Alfil nos trae esta obra dividida en dos partes, premio Lope de Vega en 1958. Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 29 de abril de 1959 bajo la dirección de José Tamayo. El librito está dedicado a Antonio Buero Vallejo y una pequeña biografía al dorso.

Comedia dramática para unos personajes invadidos por la pasión y la soledad, imagen de frustraciones. Ramón se ilusiona con hacer una representación teatral, de motivo religioso y espera la presencia del señor obispo que, con su sola presencia, reforzará la obra. En su buhardilla y con la entrega de amigos y vecinos, con decorados hechos por ellos mismos y las vestimentas obtenidas en las diferentes casas a base de préstamos, se lanzan a anunciarla e invitar a todos los conocidos, pero la presencia de tres mujeres desubicadas que se ríen de su estrafalario aspecto, de sus decorados simples, arruinan la representación a la que no acude el obispo. El desastre impulsa la solidaridad de algunos participantes y espectadores, pero también enfrenta a don Ramón a su propio fracaso, a la pena de una vida en la que sólo tiene el cariño de sus convecinos, el éxito le rehúye.


Se puede ver en Youtube y en Rtve (Estudio1).

@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 20 de diciembre de 2024

TARTUFO.


Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida.

El número 641 de la colección de Teatro Alfil nos trae una versión actualizada al momento de su representación en la década de los 60 del siglo pasado, del clásico de Moliere redactada por Enrique Llovet en prosa. Contiene autocrítica. Dirigida por Adolfo Marsillach en su primera adaptación representada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 3 de octubre de 1969, causó un gran escándalo en el régimen franquista, no se volvería a representar hasta diez años después. Consta de cinco actos como el original. Ya lo conocimos en la colección Orbis. Hoy nos hace reír, pero en su momento fue prohibida su representación a los pocos meses.

El santurrón Tartufo llega a la familia de Orgón, cabeza de familia muy creyente que se traga su religiosidad y al que se va ganando poco a poco, hasta ser sus oídos, su voluntad y sus pensamientos. Dicta sus intenciones mediante el engaño y lo lleva a cederle todos su bienes, su joven hija casadera, deshaciendo la boda que ya tenía decidida; pero Tartufo quiere más, desea a su mujer, desea sus secretos, la fidelidad de sus amigos... y la avaricia, claro, revienta el saco. Es una de esas obras moralistas que retratan personajes que en España serían pícaros, universalmente pícaros, en este caso usa la absurdas de la religión más extrema, de la entrega de la voluntad a una fe montada sobre el miedo, la dominación y con la que Francia acabaría dejándola donde debe estar, en el interior de los corazones.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 19 de diciembre de 2024

ROSAS ROJAS PARA MÍ.


Sean O'Casey (Dublín, 30/03/1880-Torquay, Devon, 18/09/1964) fue un dramaturgo nacionalista irlandés y socialista, cuyas obras recogieron los acontecimientos tan intensos que se vivieron en su país, ocupado por los británicos y sometidos a procesos de independencia y fracción del territorio que han llegado hasta nuestros días, así como enfrentamientos sociales en los que participó activamente llegando a dirigir el sindicato de trabajadores. Sus obras están cargadas de ideología nacionalista y socialista, dedicándoles un lugar especial a las mujeres de los obreros, principales perjudicadas en ese mundo tan desolador que primeros del siglo XX. Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 640 de la colección de Teatro Alfil está declarada como EXTRA como homenaje al autor. Dividida en cuatro actos, el librito tiene en su interior una cronología sobre la vida de O'Casey, un homenaje firmado por Alfonso Sastre y una pequeña introducción. Se trata de una versión del citado Alfonso Sastre que se estrenó en el Teatro Beatriz de Madrid el 6 de octubre de 1969. Además contamos con una pequeña biografía al dorso.

Ya  tuvimos oportunidad de leer esta obra anteriormente en la colección Orbis. La obra se estrenó en 1923 en el Abbey Theatre de Dublín y refleja la situación creada tras que el gobierno Británico declarase el Estado Libre de Irlanda segregando la que conocemos como Irlanda del Norte, esta situación daría lugar a una guerra civil entre los que aceptaban o no lo querían, un estado incompleto y partido. El 1918 el movimiento revolucionario e independentista Sinn Féin había ganado las elecciones en Irlanda, sin embargo sus candidatos fueron encarcelados, ante la situación de represión constante, nació el secreto ejército irlandés republicano I.R.A. que comenzó una lucha activa. La situación se encuadra en mayo de 1920 y a través de sus personajes conocemos lo que ocurría en Dublín respecto al miedo por un lado de la población civil y la lucha que llevaban a cabo los activistas del IRA contra la represión del gobierno y la intervención de las milicias seudo terroristas que los mataban a la menor sospecha. Tiempo de horror que es comparable a otras situaciones como la represión que iniciaron en la Alemania nazi años después contra los judíos y otras minorías.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 18 de diciembre de 2024

LA HORA DE LA FANTASÍA.


Anna Bonacci ( Roma, 28/11/1892 - Falconara Marittima, 1981 ) dramaturga italiana, recordad sobre todo por la comedia Fantasy Hour, en la que se basó libremente la película de 1964 "Kiss Me, Stupid", dirigida por Billy Wilder . La comedia ya había sido llevada a la pantalla por Mario Camerini en 1952, con otro título.

El número 639 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos divididos en cuatro cuadros. Traducida y adaptada por José Luis Alonso, esta edición contiene autocrítica y un artículo de Pemán dedicado a Irene Gutiérrez Caba. Se estrenó por primera vez en 1953 en el Teatro de Cámara de Madrid. Y reestrenada en el Teatro Talía de Barcelona el 6 de septiembre de 1968 y en el Teatro Eslava de Madrid el 17 de septiembre de 1969.

La hora de la fantasía es esa en la que cada cual sueña con lo que realmente desea. Un compositor de música religiosa vive en una pequeña población pero con la esperanza de que su música sea escuchada en Londres, para lo cual la manda a un lugar donde recogen aportaciones de posibles artistas desconocidos. Su vida es sobria, sencilla, aburrida, casado con una mujer que le apoya y en una sociedad muy limitada donde el principal entretenimiento gira en torno a la iglesia local, resulta un genio. Un famoso artista, con fama de mujeriego, va a pasar por el pueblo y el alcalde ve la ocasión oportuna para promocionar al músico local, pero dado cómo es el ilustre visitante, siente que la esposa no es la adecuada, se necesita otra más osada, desenvuelta y, sobre todo, dispuesta a traicionar a su marido a cambio de un empujoncito a su carrera, por lo que deciden sustituirla por la prostituta de la zona. Pero lo que no cuentan es con la hora de la fantasía, que se desata en ese instante.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 17 de diciembre de 2024

LOS DELFINES.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 638 de la colección de Teatro Alfil, nos trae este Drama en dos actos, precedido en el librito editado, de dedicatoria, crítica dividida en varias partes, una autocrítica y varias citas. Se estrenó el 31 de enero de 1969 en el Teatro Calderón de la Barca de Barcelona. Y posteriormente, en el Teatro Español de Madrid el 1 de octubre de ese año, bajo la dirección de José María Loperena en ambos casos.

Premio Nacional de Teatro 1969 como dice la etiqueta que lo rodea. Una familia burguesa vive dedicada a sus negocios, el primero de la saga consiguió una gran fortuna y mejor posición, que hereda su hijo inmediatamente tras su muerte, el cual conoce bien los problemas financieros de esa empresa. Vive en la casa con la abuela que ha sobrevivido al padre, la esposa con la que ha encontrado una convivencia tranquila a falta de amor, el hijo que rechaza el modo de vida que le espera y se marcha, y dos hijas más, jóvenes y alocadas que viven aparte de todos los problemas. Una ilusión surge cuando se enamora de la hija del viejo contable. Fernando, que es como se llama, asume toda la carga familiar y no se queja a medida que ésta crece, su vida tan sólo tiene sentido en el entorno de la paz familiar que no encuentra, poco después la hija mayor decide casarse y la otra vive fuera. Su vida se queda vacía, y una noche se encuentra sólo con el mayordomo. Y pierde el miedo al fracaso.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 16 de diciembre de 2024

LA LOCOMOTORA.



André Roussin (Marsella, 22/01/1911 - París, 03/11/1987) fue un dramaturgo prolífico y de gran éxito. Abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse como periodista, actividad que también dejó por el Teatro en el que comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, en seguida encontró la clave para el triunfo en escena. En 1973 fue hecho miembro de la Academia Francesa. Juan José Arteche (Donosti, 01/01/1927 - Madrid, 30/04/2020) escritor, guionista y adaptador teatral con más de doscientos cincuenta títulos, esta era su segunda actividad, la primera fue su profesión como investigador en unos laboratorios, viajero y empresario artístico.

El número 637 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en dos actos, traducida y adaptada por Juan José de Arteche. Se estrenó en La Coruña el 16 de agosto de 1969 y en el Teatro Club de Madrid el 10 de septiembre de ese año, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

Una locomotora se aleja mientras una joven despide a su enamorado, el humo no les deja verse y así queda la historia, cuando el humo del tren desaparece, ella está sola. Ese amor insatisfecho ha marcado la vida de una mujer, ahora abuela, que huyó de Rusia a París y allí se casó con un francés al que cree que no quiere, pero con el que ha tenido una hija, y ésta dos hijos, varón y hembra que ya son grandes y están comenzando a volar. Entonces, el joven enamorado aparece sorpresivamente, busca a la joven de la que se enamoró pero las circunstancias les separaron, es la abuela, la cual sueña con su viejo amor. El encuentro en la casa, será conocido por todos, admitido incluso por el marido. Y abrirá la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 


domingo, 15 de diciembre de 2024

REPRESENTANDO A KARIN.


Arieh Chen (Río de Janeiro, 1929 - Jerusalén, 12/07/1979), autor judío, emigrado a Israel en 1952. Escribe en portugués y hebreo sus obras que han sido representadas por todo el mundo. En 1968 y 1970 recibió premios del Consejo de las Artes de Israel. Comenzó escribiendo para la radio en Brasil, luego para la televisión y después compaginó con obras dramáticas, tras su traslado a Israel. Juan José Arteche (Donosti, 01/01/1927 - Madrid, 30/04/2020) escritor, guionista y adaptador teatral con más de doscientos cincuenta títulos, esta era su segunda actividad, la primera fue su profesión como investigador en unos laboratorios, viajero y empresario artístico.

El número 636 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia en tres actos, traducida y adaptada por Juan José de Arteche, que fue estrenada el 23 de marzo de 1969 en el Teatro Cómico de Madrid, bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez y la actuación de María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga. Contiene autocritica de Arteche.

La obra es intrigante y desarrolla una horrible sospecha en el espectador. El planteamiento es una pareja que se encuentra en su casa al final del día, la mujer llega y comienza a preparar la cena, espagueti, como siempre. Y comienzan los reproches del marido porque sospecha de su infidelidad constante. Pero esta situación cuenta con equívocos que nos harán sospechar que hay cosas que no cuadran. Iremos descubriendo que ella es una actriz aficionada que ha asumido el papel que él le ha contratado para revivir la última noche con su esposa e intentar comprender qué paso. La duda es si realmente ella huyó o él la echo. O tal vez la asesinó, más al producirse algún hecho violento en la discusión que organizan entre ambos. Ella Karin sólo tiene un retrato, su parecido con la actriz aficionada es singular. Pero hay algo extraño en toda la acción y el espectador se preguntará hasta el último cuál será el próximo giro del guion.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 14 de diciembre de 2024

EL INOCENTE.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 635 de la colección teatral Alfil nos trae una farsa en dos partes, la primera dividida en seis cuadros y el segundo en ocho, que fue estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid, el 15 de octubre de 1968, bajo la dirección de José Tamayo. Tiene una biografía al dorso.

Un tanto extraña, acompañada de música y cantos de un coro que intentan suplir la posible acción de un narrador. El mundo de los negocios se nutre a veces hechos insólitos, se cuenta que durante la época del régimen franquista en España quien quisiera "pillar tajada" debía tener cuñas en la administración y ese estilo parece seguir dominando las ejecuciones de compras y la asignación aún hoy en día, dados los escándalos de corrupción que salen a la luz. Pero en los tiempos de la dictadura no había prensa capaz ni concienciación ciudadana para denunciar estos hechos. Y es lo que Calvo Sotelo viene a contarnos. Cómo se manipulan y se negocia aparte, como se tergiversa la verdad y hasta cómo el poder y el dinero llegan a inventar historias y actos delictivos contra aquellos que quieren erigirse en defensores de la verdad. Frente al gran empresario y sus colaboradores, la simpleza de la encargada de la limpieza y un trabajador fiel a sus principios. Tiene frases y escenas muy representativas, con final feliz, como las buenas historias.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 13 de diciembre de 2024

EL ABANICO.


Carlo Goldoni (Venecia, 25/02/1707 – París, 6/02/1793) fue un dramaturgo que escribió en italiano, veneto y francés. Pronto decidió dedicarse a la escritura y pronto también se acogió al teatro cómico donde encontró su mejor opción. Autor de gran cantidad de obras donde traza acciones con personajes reales y contemporáneos, sacándoles el jugo del divertimento, colaboró en diversos libretos para Operas serias y también de las denominadas bufas. Y lo intentó en tragicomedias y tragedias, así como en Poesía y otras obras en prosa. Su éxito le llevó a vivir en Francia y a escribir una obra en dicho idioma, dirigiendo diversas obras y montajes en los teatros de París. El último año de su vida conoció el olvido y la miseria, pues la Revolución Francesa le retiró la pensión Real de la que vivía, que tras ser revisada se la volvieron a conceder justo al día siguiente de su fallecimiento. Adolfo Lozano Borroy (Zaragoza, 1907 - ) Escritor y periodista por afición que colaboró en el Heraldo de Aragón, médico por vocación, es autor de numerosas obras teatrales, así como de ensayos, traducciones y adaptaciones de obras teatrales españolas y extranjeras, especialmente italianas y en estrecha colaboración con el autor, que triunfó en los escenarios españoles.

El número 634 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en tres actos, precedida en el librito por una autocrítica y al dorso, la biografía del autor.

Divertido y entretenido enredo por culpa de un abanico y el cruce de amoríos y pretendientes en una sociedad muy limitada de un pueblo. Convive el noble conde en ruina pero con orgullo de clase, con el Barón que realmente tiene dinero y el señor y rico propietario, mientras alrededor giran el hostelero y su criado, el zapatero y el farmacéutico, junto con otros sueltos más, la joven aldeana y la mercera, y la señora de ciertas rentas con sobrina casadera. A la cual pretenden el señor y el varón, mientras a la joven aldeana, el zapatero y el hostelero. El Conde que da su palabra de "proteger" a ambas e intervenir en los casorios con un cierto sentido de la justicia y la equidad, mientras entre ellos rivalizan. El abanico que se le rompe a la sobrina es objeto de un regalo por parte del señor, que se lo compra a la mercera pero se lo da a la joven aldeana en secreto, para que ella, que sirve a la sobrina, se lo entregue, sin embargo, las circunstancias cambiarán y tendrá un largo recorrido en medio de dimes y diretes, peleas, enfados, duelos, confundidos y medias verdades.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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