viernes, 6 de diciembre de 2024

LOS MUTANTES.


José Ruibal Argibay (Xeve, Pontevedra, 1925 - Cuenca, 16/02/1999) fue un dramaturgo gran ideólogo de la llamada "generación simbolista". Hijo de una familia de clase media venida a menos como consecuencia de la guerra civil española, vivió en los años 50 en Uruguay y los últimos años del franquismo en Argentina y Estados Unidos. Su teatro crítico y de denuncia política, adopta un simbolismo y alegoría de forma continua. Su primera obra data de 1957 y la última, una sátira sobre el dictador y un doble suyo, se estrenó tardíamente en 1983.

El número 632 de la colección de Teatro Alfil nos trae un recopilatorio de piezas de Café Teatro enlazadas que según declara el autor, se podrían representar todas seguidas o individualmente. A la fecha de publicación del librito y su reedición presente de la foto, casi todas habían sido estrenadas de forma separada por grupos de teatro de experimentación. La primera edición esta colección editada en 1969, incluía "Los Mendigos" que fue sustituid por "El mono piadoso" en la edición de tapa dura editada en 1972 y de las cuales ofrecemos ambos y las dos portadas también.

Obra muy corta, para un entreacto, estrenada el 2 de mayo de 1969 en el Café Teatro "Lady Pepa" de Madrid por el Nuevo Teatro Experimental de Daniel Bohr, bajo la dirección de Gerardo Gimeno y la interpretación de Antonio Prada y Clara Heyman. Nos muestra la sociedad del consumo en su grado más básico, cuando la clase media comienza su trasiego de mentiras. La clase media no existe, es la misma clase trabajadora pero con algunas posibilidades más que se ata al consumismo creyéndose que así asciende un poco, despectivamente "ya no es un simple trabajador", pero sí lo es y se engaña. Y así vemos al padre atado a su máquina de producción y a la madre llevando la casa entre más y más electrodomésticos que llegan hasta a intentar sustituir al sol natural. Es el nuevo esclavismo neoliberal contra las clases que dependen de un sueldo o de su trabajo para poder vivir cada día. Y así nos metieron en esta vorágine...


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 5 de diciembre de 2024

LA SECRETARIA.


José Ruibal Argibay (Xeve, Pontevedra, 1925 - Cuenca, 16/02/1999) fue un dramaturgo gran ideólogo de la llamada "generación simbolista". Hijo de una familia de clase media venida a menos como consecuencia de la guerra civil española, vivió en los años 50 en Uruguay y los últimos años del franquismo en Argentina y Estados Unidos. Su teatro crítico y de denuncia política, adopta un simbolismo y alegoría de forma continua. Su primera obra data de 1957 y la última, una sátira sobre el dictador y un doble suyo, se estrenó tardíamente en 1983.

El número 632 de la colección de Teatro Alfil nos trae un recopilatorio de piezas de Café Teatro enlazadas que según declara el autor, se podrían representar todas seguidas o individualmente. A la fecha de publicación del librito y su reedición presente de la foto, casi todas habían sido estrenadas de forma separada por grupos de teatro de experimentación. La primera edición esta colección editada en 1969, incluía "Los Mendigos" que fue sustituid por "El mono piadoso" en la edición de tapa dura editada en 1972 y de las cuales ofrecemos ambos y las dos portadas también.

Obra muy corta, para un entreacto, estrenada el 2 de mayo de 1969 en el Café Teatro "Lady Pepa" de Madrid por el Nuevo Teatro Experimental de Daniel Bohr, bajo la dirección de Gerardo Gimeno y la interpretación de la actriz María José Torres. Llegamos a una oficina donde una madura secretaria es "ascendida" al piso inferior por parte de su jefe, sin embargo, no parará ahí, seguirá "ascendiendo" hacia abajo en busca de su destino hasta que admita que ya no es querida en la empresa. Alegato feminista en el que se viene a contar, como dice el personaje, que un hombre entra a trabajar de botones y puede acabar de presidente, mientras una mujer entra de secretaria del presidente joven, pero su fin es ir "ascendido" hacia abajo a medida que cumple años, hasta que finalmente es despedida, tenta la experiencia o conocimientos que tenga. El físico es su currículum, algo que en los 60 era tanto así y a partir de los 80 comenzaría a cambiar a marchas forzadas.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 4 de diciembre de 2024

EL MONO PIADOSO.


José Ruibal Argibay (Xeve, Pontevedra, 1925 - Cuenca, 16/02/1999) fue un dramaturgo gran ideólogo de la llamada "generación simbolista". Hijo de una familia de clase media venida a menos como consecuencia de la guerra civil española, vivió en los años 50 en Uruguay y los últimos años del franquismo en Argentina y Estados Unidos. Su teatro crítico y de denuncia política, adopta un simbolismo y alegoría de forma continua. Su primera obra data de 1957 y la última, una sátira sobre el dictador y un doble suyo, se estrenó tardíamente en 1983.

El número 632 de la colección de Teatro Alfil nos trae un recopilatorio de piezas de Café Teatro enlazadas que según declara el autor, se podrían representar todas seguidas o individualmente. A la fecha de publicación del librito y su reedición presente de la foto, casi todas habían sido estrenadas de forma separada por grupos de teatro de experimentación. La primera edición esta colección editada en 1969, incluía "Los Mendigos" que fue sustituid por "El mono piadoso" en la edición de tapa dura editada en 1972 y de las cuales ofrecemos ambos y las dos portadas también.

Ópera de bolsillo que en 1970 se representó por Centros Culturales y Ateneos bajo el montaje de Daniel Bohr, con música de Pedro Luis Domingo. Realizada en verso y situada en un zoo de la ciudad o donde se quiera, es crítica con la sociedad del primer mundo en general, pero en particular con la estadounidense, atacando temas tan polémicos como las armas en manos de cualquiera y/o el racismo. Mediante metáfora una mujeres piadosas defienden la actitud de un mono hasta que un "racista" les demuestra su falta de fe en la sociedad donde reside, para completar el desatino, un grupo llamado "F.B.I." intencionadamente, actúa como policía del conflicto. El mono es tremendamente religioso y lo demuestra, pero esa misma fe es revolucionaria en su caso y el "blanco" no puede admitir dicho comportamiento, a lo que las damas acceden porque la igualdad es algo lejano a su pensamiento, ellas mismas son víctimas de esa sociedad.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 3 de diciembre de 2024

EL ARMARIO.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 631 de la colección teatral Alfil, nos trae una comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 6 de abril de 1969. Contiene dedicatoria y autocrítica en el interior y una biografía de Paso al dorso del librito.

Extraña y confusa historia donde se mezclan los conceptos y las ideas. Una especie de batiburrillo que tal vez quiera transmitir algún mensaje oculto para la censura que aún en los tiempos en que fue escrita existía, mientras cierta apertura ocurría en la sociedad española. Así se vislumbra el deseo y el sexo por placer y no sólo por la obligación de tener hijos, como era costumbre. También la homosexualidad femenina, insinuada varias veces. La insatisfacción de la mujer frente a la inhabilidad del hombre, un tanto provocada por el mero servicio del sexo como obligación y no como satisfacción del deseo. El interés por encima del amor que lleva a algunas parejas a formarse como tales, vivir como tales, envejecer como tales y tener hijos, como tales, mientras mantienen otras historias paralelas para consolarse de aquél amor imposible de su juventud, el verdadero. Una pareja nos muestra sobre el escenario sus secretos que entran y salen de un mágico armario que hay en su salón. Y al final, nada pasa, porque todo se queda a punto de pasar, quizá aún no era el tiempo de escribir esta historia.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 2 de diciembre de 2024

ASAMBLEA GENERAL.


Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc. Pilar Enciso Pellico (1926 - Madrid, 03/12/2008) escritora de cuentos infantiles, dramaturga y directora de Teatro desde 1953, el 29 de octubre del año siguiente contrajo matrimonio con su compañero, que había conocido en el Ateneo de Madrid. Recibió el Premio Lope de Vega de Dirección Escénica, otorgada por la Escuela de Arte Dramático, y el Premio Manuel Espinosa y Cortina por la Real Academia Española, por su obra "Asamblea General", uno de sus numerosos cuentos escritos con su marido y publicados en un recopilatorio de dos tomos.

El número 630 de la colección teatral Alfil, nos trae un recopilatorio de 5 obras de Teatro Infantil, realizadas por el ingenio de Pilar Enciso y con el asesoramiento técnico de Lauro Olmo. Todas ellas fueron estrenada en distintos festivales o certámenes en Madrid patrocinados por el Ayuntamiento en las fiestas de San Isidro o en la celebración de la Feria del Libro, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación. 

Los animales de la Selva (el mundo entero) se reúnen ante una pandemia que está acabando con ellos sin saber cómo ocurre. En seguida las fuerzas de carácter religioso apocalípticas hablan de un enfado del cielo por los graves pecados cometidos y las fuerzas de poder (políticas, militares, etc.) deciden que ha sido alguien concreto el que ha enfadado a "los de arriba". Así que bajo la dirección del rey se reúnen todos para confesar uno a uno sus pecados, empezando por el propio león y siguiendo por la familia felina. Le seguirán su personal de confianza, el lobo y la zorra. Y así los carnívoros confesarán sus pecados pero unos disculparán los de los otros. La Gatita teme que este juicio se convierta en un pretexto para culpabilizar y castigar a otros animales inocentes. Y así es. Los que forman el grupo de poder van pasando sin considerar sus pecados como graves. Y sin embargo, será otro animal, vegetariano, manso, humilde y muy pobre el que se verá culpabilizado por algo sin importancia. Una metáfora del poder, de la ejecución de la justicia cuando ésta está dominada por dicho poder, sea político, militar y/o religioso.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 1 de diciembre de 2024

EL RATERILLO.


Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc. Pilar Enciso Pellico (1926 - Madrid, 03/12/2008) escritora de cuentos infantiles, dramaturga y directora de Teatro desde 1953, el 29 de octubre del año siguiente contrajo matrimonio con su compañero, que había conocido en el Ateneo de Madrid. Recibió el Premio Lope de Vega de Dirección Escénica, otorgada por la Escuela de Arte Dramático, y el Premio Manuel Espinosa y Cortina por la Real Academia Española, por su obra "Asamblea General", uno de sus numerosos cuentos escritos con su marido y publicados en un recopilatorio de dos tomos.

El número 630 de la colección teatral Alfil, nos trae un recopilatorio de 5 obras de Teatro Infantil, realizadas por el ingenio de Pilar Enciso y con el asesoramiento técnico de Lauro Olmo. Todas ellas fueron estrenada en distintos festivales o certámenes en Madrid patrocinados por el Ayuntamiento en las fiestas de San Isidro o en la celebración de la Feria del Libro, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación. 

En un pueblecito sucede un triste hecho, alguien ha robado las joyas y el dinero de una anciana vecina, sus riquezas y pertenencias completas. Y todo se descubre cuando sale el sol y la luna se ocultó, personajes estos humanizados también. El Comisario avisa a su ayudante y le manda a detener al raterillo del pueblo, pero éste es inocente, está enamorado de la niña que tiene una caja de música cuya melodía obliga a todo el mundo que la oye, a bailar hasta caer exhausto. Pero la niña afirma que "su novio" no ha sido, que se van a casar. Y el raterillo también dice que él no ha sido. Tendrán que inventar un plan para conseguir rescatar el botín y detener a los ladrones, que son dos socios, los S.A. que se esconden en un Banco que hay oculto en el bosque. La analogía está clara. El Comisario acabará ofreciendo al raterillo ser policía.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

sábado, 30 de noviembre de 2024

EL LEÓN ENAMORADO.



Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc. Pilar Enciso Pellico (1926 - Madrid, 03/12/2008) escritora de cuentos infantiles, dramaturga y directora de Teatro desde 1953, el 29 de octubre del año siguiente contrajo matrimonio con su compañero, que había conocido en el Ateneo de Madrid. Recibió el Premio Lope de Vega de Dirección Escénica, otorgada por la Escuela de Arte Dramático, y el Premio Manuel Espinosa y Cortina por la Real Academia Española, por su obra "Asamblea General", uno de sus numerosos cuentos escritos con su marido y publicados en un recopilatorio de dos tomos.

El número 630 de la colección teatral Alfil, nos trae un recopilatorio de 5 obras de Teatro Infantil, realizadas por el ingenio de Pilar Enciso y con el asesoramiento técnico de Lauro Olmo. Todas ellas fueron estrenada en distintos festivales o certámenes en Madrid patrocinados por el Ayuntamiento en las fiestas de San Isidro o en la celebración de la Feria del Libro, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación. 

Basado en una fábula de Esopo de igual título, cuenta con los mismos personajes que otro título contenido en este volumen titulado "El león engañado". El fiero león cuando está enamorado, pierde todo el sentido de supervivencia que su instinto debería inspirarle y lo da todo por su amada. Su fiereza y crueldad le llevan a portarse como un auténtico depredador y, como buen rey, usa a sus sirvientes en su beneficio. Pero el rey puede ser traicionado, pues el terror que él impone, también origina rebeldía y ganas de venganza, de liberación. Por eso y aún con miedo, el burro encontrará la ocasión de liberarse del duro yugo a qué le somete el león. Y como en la anterior obra con estos mismos personajes, la astucia de Loristo se impondrá a la fuerza del rey de la selva.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández 

 

viernes, 29 de noviembre de 2024

LA MAQUINITA QUE NO QUERÍA PITAR.


Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc. Pilar Enciso Pellico (1926 - Madrid, 03/12/2008) escritora de cuentos infantiles, dramaturga y directora de Teatro desde 1953, el 29 de octubre del año siguiente contrajo matrimonio con su compañero, que había conocido en el Ateneo de Madrid. Recibió el Premio Lope de Vega de Dirección Escénica, otorgada por la Escuela de Arte Dramático, y el Premio Manuel Espinosa y Cortina por la Real Academia Española, por su obra "Asamblea General", uno de sus numerosos cuentos escritos con su marido y publicados en un recopilatorio de dos tomos.

El número 630 de la colección teatral Alfil, nos trae un recopilatorio de 5 obras de Teatro Infantil, realizadas por el ingenio de Pilar Enciso y con el asesoramiento técnico de Lauro Olmo. Todas ellas fueron estrenada en distintos festivales o certámenes en Madrid patrocinados por el Ayuntamiento en las fiestas de San Isidro o en la celebración de la Feria del Libro, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación.

Casi un títere que exalta valores como la amistad, el amor, la fidelidad, etc. y ataca otros como la crueldad, el egoísmo, el machismo, el poder, etc. en una sencilla y básica trama donde un ser fuerte y poderoso por cruel e insensible, cuenta con unos sometidos colaboradores a los que domina mediante el terror, y que le ayudan a secuestrar a una niña que tan sólo quiere estar con su amigo-novio. Éste que es muy valiente y tiene una gran autoestima, se lanza en persecución del rastro que la niña-novia le va dejando, hasta que encuentra el lugar desde donde piensa alejarse el malo malísimo con la secuestrada para jamás volver, en tren; pero su astucia, que no sería nada sin la equivalente de la niña y su arrojo valeroso, va a provocar el final feliz de la historia, absolutamente necesario, cuando la pequeña convence a la maquinita del tren para que no pite y, por tanto, no pueda arrancar.


 @ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 28 de noviembre de 2024

EL LEÓN ENGAÑADO.


Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc. Pilar Enciso Pellico (1926 - Madrid, 03/12/2008) escritora de cuentos infantiles, dramaturga y directora de Teatro desde 1953, el 29 de octubre del año siguiente contrajo matrimonio con su compañero, que había conocido en el Ateneo de Madrid. Recibió el Premio Lope de Vega de Dirección Escénica, otorgada por la Escuela de Arte Dramático, y el Premio Manuel Espinosa y Cortina por la Real Academia Española, por su obra "Asamblea General", uno de sus numerosos cuentos escritos con su marido y publicados en un recopilatorio de dos tomos.

El número 630 de la colección teatral Alfil, nos trae un recopilatorio de 5 obras de Teatro Infantil, realizadas por el ingenio de Pilar Enciso y con el asesoramiento técnico de Lauro Olmo. Todas ellas fueron estrenada en distintos festivales o certámenes en Madrid patrocinados por el Ayuntamiento en las fiestas de San Isidro o en la celebración de la Feria del Libro, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación. 

Basado en un cuento de Pachatantra, cuenta con los mismos personajes del cuento en este mismo volumen titulado "El león enamorado". Un reflejo de la sociedad donde un dominador, representado por el León, domina a base de miedo a sus compañeros de la Selva. La dulce Gatita y el imaginativo Loro se unen para luchar por su supervivencia, mientras el Burro, más elemental y básico, intenta alejar de sí las hambres del León. Su sumisión y aislamiento del resto de seres vivos, será premiado por el León dejándolo marchar, sabe que antes o después irá por él y como está sólo, será una presa fácil. Ahora prefiere comerse a la Gatita, más tierna que el Burro, pero no cuenta con la astucia del Loro y con que la unión de ambos, le puede vencer. Es una alegoría contada de una forma muy básica pero efectiva.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 27 de noviembre de 2024

UNA NOCHE DE LLUVIA.


Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 629 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 8 de octubre de 1968. Contiene dedicatoria y biografía al dorso.

Un empresario del mundo del teatro y la revista invita a una de las jóvenes artistas a tomar una copa tras la función. Él es viudo y ella soltera, enamorada, así que acepta encantada suponiendo que la va a llevar a su casa para intentar ligar, lo que es verdad en su primera opción pero no pretende seducirla sino inmiscuirla en otra aventura distinta que tiene relación son su hijo adolescente. Pero como pasa tantas veces, la preocupación del padre llega tarde porque el hijo ya ha desplegado alas y ha comenzado a volar por su cuenta. Es una noche de lluvia que dará mucho juego para desentrañar un embrollo en el que se juntan amores silenciosos de sus propios empleados, con la amante, casada, cuyo marido consiente y al mismo tiempo tiene su amante relacionada con la casa. Un pequeño embrollo sólo para retratar una parte de una sociedad llena de falsedades que se traiciona a sí misma mientras ofrece una imagen de supuesta moralidad muy acorde a los tiempos en que se localiza la historia. Ligera y tranquila, levanta pocas expectativas y pasa sin misterio.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 26 de noviembre de 2024

HAY UNA LUZ SOBRE LA CAMA.


Torcuato Luca de Tena Brunet (Madrid, 09/06/1923 - Madrid, 01/06/1999), marqués de Luca de Tena, fue un escritor y periodista español. Miembro de la Real Academia desde 1973, abandonó España para recluirse en México debido a sus continuos enfrentamientos con el régimen franquista lo que provocó su relevo en la dirección de ABC. Escribió obras de teatro, novelas, ensayos, artículos periodísticos, memorias, etc. era hijo de Juan Ignacio Luca de Tena.

El número 628 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia Dramática dividida en dos partes, la segunda dividida en tres cuadros, estrenada en el Teatro San Fernando de Sevilla el 7 de noviembre de 1968, dirigida por José Tamayo. Incluye crítica en su interior.

Obra con una representación escénica cargada de simbolismo, quizá para una película pueda funcionar de una forma distinta, pero llevar al escenario algunas de las escenas, requiere cierta espectacularidad. Y todo para intentar reflejar la mente un joven enfermo de una pasión por su madre, la mujer azul en sus recuerdos, que se marchó hace tiempo, cuando él aún era un niño. Ha vivido con su padre, un industrial de éxito que al cabo de sus días fue acusado de un gran desfalco y encarcelado por ello. Que le puso una sirvienta joven y hermosa para que se enamorara de ella. Y con un socio y amigo de la familia que no es más que otra especie similar al padre, de vividor lleno de éxito en la vida pero que ocultan secretos inconfesables para llegar a esa situación. Tiene el joven una mente compleja y llena de horrores que desgrana en una confesión íntima, aturdido y amargado, toma sus decisiones en función de un sentido moral que choca con la conciencia paterna, enfrascado en unos estudios que le ocupan todas las horas de su vida. Su mente enferma que necesita liberarse del pecado cometido.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 25 de noviembre de 2024

CUARENTA QUILATES.


Pierre Barrillet (París, 24/08/1923 – París, 08/01/2019) fue un dramaturgo, estudiante de Derecho, que escribió su primera obra de teatro a los 22 años, pero hasta 1951 no alcanzó su primer éxito. Y a partir de ahí hasta Broadway, donde llegaron varias obras suyas y posteriormente, adaptaciones al cine. En los años 80 apareció en varias producciones televisivas y en el 90 se dedicó a las biografías de algunos personajes. Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras. Jean Pierre Gredy (Alejandría, Egipto , 16/08/1920 - París, 25/0/2022) fue un autor dramático francés que escribió con Barrillet una treintena de obras de teatro del género de bulevar, donde se cuentan los mayores éxitos teatrales.

El número 627 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en un prólogo y dos actos divididos en doce cuadros. Fue estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 7 de marzo de 1969, en versión de Félix Calderón, que ya ha traducido otras obras de ellos. Esta obra fue llevada al cine.

Comedia romántica de lo que yo llamaría clase social descuidada, porque su principal problema es resolver cuestiones amorosas,. La historia nos enfrenta con un hecho cierto: parejas de notoria diferencia de edad. Y la reacción de la gente es común, cuando el mayor es el hombre parece una cosa más asimilable que cuando la mayor es la mujer. Este prejuicio sin embargo, no lo entiende el corazón, pero la cabeza sí puede verse influida por el ambiente. Una mujer en la plenitud de su cuarentena tiene un encuentro casual con un jovencito durante sus vacaciones y tienen una aventura idílica. Ambos regresan a su lugar habitual, pero casualmente se encuentran pues resulta que el joven es de la pandilla de amigos de su hija. Lo demás, imaginadlo. Pero al tiempo, se cree cortejada por un cliente cuya edad sí le cuadra, pero de repente conoce que en realidad éste tiene una historia de amor con su hija ¿parejas cruzadas? en absoluto. La trama nos lo irá desgranando poco a poco.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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