lunes, 7 de octubre de 2024

LA AMANTE.



Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.

El número 583 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 26 de marzo de 1968. Contiene fotografía del escenario único en el interior y una breve biografía a la parte de atrás.

Un hombre un tanto pusilánime se encuentra encerrado en un mundo donde apenas puede respirar, por un lado su trabajo no le proporciona lo suficiente para vivir cómodamente y tiene que hacer otros trabajos por cuenta. Por otro lado su mujer le exige atención y cierto divertimento, pues se aburre en casa tantas horas sola. Y en tercer lugar, su hermana soltera vive con ellos, no se lleva bien con la esposa a la que atribuye unos aires que no le corresponden con su origen y clase. En eso se muere un antiguo ministro muy conocido y que mantenía cierta amistad con el matrimonio y comienzan a aparecer indicios de que su mujer ha sido la amante de aquel señor mayor, más cuando se entera de que en el testamento les ha dejado un buen pico en dinero. Sus celos se desbaratan y se enfrenta a su mujer que lo admite todo, pero aún queda la traca final. Juego de compromisos, apariencias y machismo para una obra moralista y, sin embargo, que abre una puerta a la libertad individual. Planteamientos en torno a la mujer que hoy están superados.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 6 de octubre de 2024

FALTA DE PRUEBAS.


Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 582 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Barcelona de Barcelona el 16 de septiembre de 1964 bajo la dirección de José María Loperena. El librito contiene autocrítica y dedicatoria en el interior y una breve biografía en la parte de atrás.

Lo peor que le puede pasar a un asesino confeso y arrepentido es que le dejen en libertad por "falta de pruebas". Eso es lo que le pasa al protagonista, que nos cuenta su historia y cómo pensó e intentó asesinar a su esposa, pero no está claro que lo hiciera finalmente, de hecho, no se ha podido demostrar nada en la autopsia y la única posibilidad de su intento, se diluye ante un testigo que le contradice. Una ruina. Por lo demás la obra no puede considerarse policíaca, pero si una historia original y entretenida, rápida y divertida. La frustración de diferentes matrimonios tras el paso de los años y el acomodamiento de algún otro que aguanta y sobrevive. Poco más.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 5 de octubre de 2024

¡ESTOS CHICOS DE AHORA!




Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 581 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, estrenada en el Teatro Arniches el 17 de agosto de 1967, dirigida por el propio Paso. Contiene autocrítica en el interior y breve biografía al dorso.

No es mala idea que quede un testimonio para el futuro sobre las costumbres de los años 40 o 70 en esa España del miedo, el temor al qué dirán, la tiranía de la virginidad y la obligatoriedad para el varón de ser "un machote". Eso al menos, es lo más salvable de la obra, su testimonio a través de las costumbres y usos de sus protagonista, por un lado los padres y por otra lado la dos hijas, la más jovencita una intelectual, y la otra más tradicional que se ve arrollada por la pasión y se queda embarazada, cuando eso era ser una mala mujer. En los tiempos en que la mujer debía llegar virgen al matrimonio y sólo tener un novio, mientras el hombre debía desfogarse con mujeres de la vida y tras el matrimonio, tener amantes y/o aventuras. Poco más aporta esta obra entretenida, por otro lado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 4 de octubre de 2024

MITO.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 580 de esta colección teatral de Alfil está declarado como EXTRA, aparte de por su autor, en él se da una circunstancia no repetida por suerte, en ningún otro número: se publicó por error bajo el número 575, como vemos aquí, y se intercambió con el título "Dos sin tres" de Alfonso Paso que es el que lleva el número 575 en realidad. Cuando éste error se advirtió ya estaban circulando varios ejemplares. Realizada en verso y dividida en dos partes.

La obra no se llegó a estrenar porque está inacabada, falta la música; el proyecto se realizó por Buero Vallejo por instancia ajena para realizar una ópera, tal y como dice su subtítulo, pero en realidad nunca se llegó a realizar. Basándose en Don Quijote, cuyos últimos días y fallecimiento representan en un Teatro, elabora un alegato sobre el estado de las cosas, transpone la figura de don quijote a un actor adaptando a los tiempos actuales la vieja historia, tomando prestadas las teorías sobre extraterrestres que pululan en secreto por el mundo. El resto de compañeros artistas se ríen de él y hasta imbuidos por la fiesta, le preparan una aventura parecida a la del caballo Clavileño. El viejo y antiguo primer actor, trastornado por esas fantasías, arrastra con él a Simón cual nuevo Sancho Panza, para acabar auto justificando lo que hace y cree frente a la verdadera locura, que es la forma de comportarse de los seres humanos. Un juicio al mundo actual, escondido en una obra difícil de comprender.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 3 de octubre de 2024

LA VIL SEDUCCIÓN.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 579 de la colección de Teatro Alfil nos trae una comedia dividida en dos actos, prólogo y epílogo. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el 18 de noviembre de 1967, con la dirección de Fernando Fernán Gómez. Contiene carta de introducción y dedicatoria en el interior, más breve biografía al dorso.

Alicia es una actriz que ha trabajado es salas de espectáculo donde exhibía su belleza como mayor atractivo. Un día conoce a un actor de teatro que la convence para hacer una gira por pueblos con el Tenorio como objetivo, pero ella odia las giras, el teatro y los pueblos, no obstante y a la espera de una película, que es lo que ella quiere, acepta. Durante los ensayos en un pueblo perdido donde las condiciones del recinto son pésimas y la perspectiva del espectáculo, dudables, decide romper con todo y marcharse de vuelta a Madrid. Pero por el camino su coche es avería y tiene que quedarse a pasar la noche en una casa particular donde conocerá a Ismael, un muchacho muy particular que, lógicamente, se enamorará de ella. Comedia sin transcendencia, que nos presenta el conflicto de la vida tranquila de los pueblos, pero a veces aburrida según las personas, en el momento de ser escrita en particular, acuciados los núcleos rurales por la despoblación galopante de familias y juventud. Fue llevada al cine en 1968.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 2 de octubre de 2024

PRIMAVERA EN LA PLAZA DE PARÍS.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 577 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos dividida en cuatro cuadros, estrenada en Madrid el 1 de febrero de 1968 bajo la dirección de Enrique Diosdado. El librito incluye una breve biografía al dorso.

Continuación de "La muchacha del sombrerito rosa" (ver aquí) en la que se nos plantea la vida tras el regreso de Esteban en casa de Leonor con las tres hijas. El autor que en la anterior historia planteó el problema del exilio por motivos ideológicos tras la guerra, intenta adentrarse en el problema de la reconciliación de los dos bandos. Por un lado Esteban, liberal y republicano; por otro Leonor tradicionalista y de moral católica estricta, y la aparición de Pedro, radical anti republicano que se siente traicionado por los reformistas de los años 50 y 60. El hijo de éste se enamora de María, hija de Esteban, esto combinado con el amor soterrado que siente por él Leonor y viceversa, dejan que la trama se desarrolle tranquilamente hacia un final previsible, sólo para mostrarnos la situación socio-política de esos años, donde adquieren protagonismo propio términos como burgueses o socialistas y donde el joven Perico representará una sociedad nueva que está surgiendo al margen de la vieja pelea.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 1 de octubre de 2024

LOS BAJOS FONDOS.



Máximo Gorki, pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (Nizhni Nóvgorod, llamada Gorki entre 1932 y 1990, 28/03/1868 - Moscú, 18/06/1936)​ fue un escritor y político, activista del movimiento revolucionario ruso. Fundador del movimiento literario del realismo socialista, fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. En su juventud recorrió todo el Imperio ocupando diferentes trabajos, opositor al régimen zarista, estuvo exiliado de Rusia y luego de la Unión Soviética hasta que Stalin le invitó a volver en 1932, miembro del naciente movimiento socialdemócrata marxista y seguidor de Lenin durante un tiempo. Gran amigo de Tolstoi y Chéjov. Ricardo Rodríguez Buded (1928- ), dramaturgo. Su teatro está entre el realismo y la farsa, la crítica social que impera a partir de los años 50 y que como a otros le condenó a no estrenar. Pero con el fin de la Dictadura, tampoco fue reconocido su forma naturalista y simple de presentar personajes reales. Miembro de la llamada "corriente realista" que se inició en la Revista Española.

El número 578 de la colección Alfil de teatro nos trae este Drama en cuatro actos que, en versión de Ricardo Rodríguez Buded, fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 11 de febrero de 1968, bajo la dirección de José Luis Alonso. Al dorso hay una breve biografía del autor.

Por su vida misma el autor conoció la adversidad, la huida, la soledad del exiliado y, tal vez, los bajos fondos. El mundo donde habitan los desheredados de la tierra, los harapientos, los que pasan hambre, los desterrados de la sociedad, unos por cuna y otros porque la vida les ha dado la espalda. Miseria, frío, hambre pero reflejada esta vez sobre la Rusia zarista, de donde bebe Gorki para hacer este relato amargo, vida y muerte con piojos alojada en un cubículo donde se comparte la necesidad, pero también los sueños, el tiempo de ocio que es mucho, la ruindad, donde se hace grupo pero no se vive, se sobrevive. Un caudal de personajes con su casa a cuestas que ansía una oportunidad que no tuvo o que podría ser la segunda, la cuarta ¡quién sabe!


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 30 de septiembre de 2024

EL CABALLO DESVANECIDO.


François Sagan seudónimo de Françoise Quoirez (Cajarc, Lot, 21/06/1935 - Honfleur, Calvados, 24/09/2004), fue una escritora, dramaturga, novelista, guionista, biógrafa y directora de cine francesa considerada integrante de la Nouvelle Vague, que también dirigió varias películas. Recibió el Premio Príncipe Pedro, Prix du Brigadier y Prix des Critiques en 1954. Su primera novela la escribió a los 18 años "Buenos días, tristeza" que años después sería llevada al cine. De familia acomodada, tuvo una vida muy ajetreada que reflejó en sus historias escritas y en su vida intensa, incluidos problemas de consumo de droga y alcohol. Murió de una trombosis pulmonar. Natalia Figueroa Gamboa (San Sebastián, Guipúzcoa, 10/08/1939) es una periodista, escritora de origen noble, más conocida por su matrimonio con el cantante Raphael, a pesar de su larga carrera con la presentación y ejecución de varios programas de televisión, radio y prensa escrita, más diversas publicaciones, que en 1974 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor al frente del programa Si las piedras hablaran.

El número 576 de la colección Alfil de teatro nos trae una comedia en dos actos, traducida y adaptada por Natalia Figueroa, para su estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 6 de noviembre de 1967 bajo la dirección de José Luis Alonso. Al dorso incluye una breve biografía. El color escogido para este ejemplar se decolora con el tiempo y como el color del papel con el paso del tiempo amarillea, pues se queda con escaso contraste para el exterior de su lectura.

En una familia noble inglesa que vive en el campo dedicados a disfrutar de la vida plácida, se ocultan historias del pasado. El padre se casó por dinero con la noble esposa y su vida se convirtió en cómoda y despreocupada rutina, pero de una tradición pesada; tuvieron dos hijos, varón y hembra, que han llegado a su madurez suficiente como para casarse. Y resulta que la primera será la muchacha alocada que ha conocido a un caza recompensas que tiene una hermanastra que en realidad es su amante, de lo cual y por oficio, se da cuenta el lord. El hijo se enamora de esa hermanastra creyendo que es una intelectual como él, más dedicada a la filosofía y el pensamiento que a aprovechar la vida. Una sociedad llena de reglas y convencionalismo que se trabaja más la imagen que la realidad. Un problema que se repetirá en la historia familiar y que el lord quiere erradicar, a pesar de su triste vida.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


domingo, 29 de septiembre de 2024

LAS ASAMBLEÍSTAS.



José Troncoso Actor, director y profesor de interpretación gaditano. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudió Teatro Gestual en la Ècole Philippe Gaulier. Dramaturgo y director de la Compañía La Estampida. Entre sus trabajos para otras compañías destacan: Manolita Chen. Un cuento chino Con lo bien que estábamos: Ferretería Esteban, ganadora de dos Premios Max, Muckers (Reino Unido) y Prinsese Caraboo (Dinamarca). Docente en numerosas universidades andaluzas, así como en el Instituto Cervantes de Rabat, Teatro de la Abadía o Teatro del Norte entre otros. Es popularmente conocido por sus papeles en series de televisión como Gym Tony o las recientemente estrenadas Pequeñas coincidencias y Brigada Costa del Sol.

Las Asambleístas está basada en una obra de Aristófanes muy celebrada, se representó esta versión en el Teatro La Latina a partir de finales de octubre de 2024.

A partir de la historia contada por Aristófanes en el 392 a.C., Troncoso realiza una adaptación actualizada con problemas que ya deberían estar más que superados, de hecho al final de la obra, mediante un pequeño juego de palabras, la protagonista se quejará cómo a sólo 400 años antes de Cristo, aún la mujer se ve sometida a la dictadura machista, 2.000 años después no sólo seguimos reclamando esa libertad, sino que además hay que soportar el negacionismo de ciertos "machos" con la sonrisa cómplice de ciertas "hembras". "Las que tropiezan" son un grupo de mujeres que generación tras generación, caen en los mismos errores y la obra los ilustra con ejemplos: la joven que le gusta salir por las noches y se ve acosada por babosos borrachos, la jefa que por ser mujer no es respetada, la violencia de género, el sometimiento a la voluntad del varón, el sentido de culpabilidad por hacer lo que le apetece, el tener hijos o no tenerlos, etc. Todo llevado con gags de humor y la participación directa del público, someterán a votación nuevas leyes en busca de la igualdad real, para lo que tendrán que disfrazarse de hombres y alcanzar la Asamblea, lo que hoy sería el Parlamento. Aupadas por la diosa Némesis que las hipnotizará y dirá hasta la saciedad que, o van todas juntas o no conseguirán nada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 28 de septiembre de 2024

DOS SIN TRES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 575 de la colección teatral Alfil declarado como EXTRA, nos trae esta Comedia en dos actos. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 19 de enero de 1967. Contiene dedicatoria y autocrítica en el interior, al dorso pequeña biografía.

El autor traza sólo con tres actores una historia sicológica, una trama enrevesada en la que va soltando perlas diversas, en un mundo donde la mujer que tiene un amante engaña y el hombre que tiene un amante es un pillo. La trama te atrapa por el juego de adivinación del personaje masculino, porque todo va dibujando una historia que irás adivinando pero que no sabrás cómo él va a llegar a esas conclusiones, sin embargo, Paso lo va encadenando sencillamente. Es una obra seria, fuera de la línea de humor fácil que seguía. Es larga, pero en este caso no lo parece como sí ocurre con otras obras suyas. Matrimonio sin hijos acomodado, se casaron a los dos o tres meses de conocerse, a lo seis meses ella fue a buscarle porque estaba en Palma conviviendo con otra, simplemente ¿por qué la historia de ella es más compleja y enrevesada? cosa de los tiempos. Y sin embargo, aunque Paso lo quiere equiparar forzando situaciones, no es para nada lo mismo, pero no lo dice.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

viernes, 27 de septiembre de 2024

LA PERSONA BUENA DE SEZUÁN.


Eugen Berthold Friedrich Brecht, Bertolt Brecht (Augsburgo, 10/02/1898 - Berlín Este, 14/08/1956), conocido como Bertolt Brecht fue dramaturgo, poeta, director de teatro y actor, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también denominado teatro dialéctico. Huyó de la Alemania nazi durante las dos guerras mundiales, regresando tras ambas y fundando el Teatro Berliner Ensemble con su esposa la actriz Helene Weigel. Premio Stalin de la Paz y miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Autor de más de medio centenar de obras teatrales y operísticas, varias piezas de un sólo acto, un sin número de poemas y poesías, así como otras obras en prosa. Ricard Salvat i Ferré (Tortosa, 17/08/1934 - Barcelona, 24/03/2009) fue un dramaturgo, director teatral, novelista y profesor universitario, galardonado con la Cruz de San Jorge en el año 1996 y con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña otorgado por la Generalidad de Cataluña en 1999, entre otros. Autor de cuatro montajes, cinco obras teatrales, dos novelas y bastantes más ensayos siempre en torno al teatro, director del Festival Internacional de Teatro de Sitges y del de Tortosa en diversas convocatorias.

El número 574 de la colección teatral Alfil fue declarado como EXTRA. Es una parábola dramática que consta de dos actos, un prólogo y un epílogo, pero repleto de cuadros que van intercambiando los escenarios. La presente versión española está a cargo de José Monleón y Armando Moreno, con música de Paul Dessau para su representación. Fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 21 de diciembre de 1966, con la dirección de Ricardo Savalt.

Esta historia comenzó a escribirla en 1938 y lo terminó en 1943 durante su exilio en EEUU, estrenándose en Suiza a continuación. Diez cuadros no son suficientes para reflejar esta obra encuadrada dentro de una leyenda China, cuya cultura fascinó a Brecht. Pero al mismo tiempo, una reflexión sobre la bondad del ser humano, sobre la necesidad y la vida, sobre los dioses o las creencias individuales. Un obra que no tiene un fin en si mismo, sino que invita al lector/espectador a reflexionar y ponerle el último acto, o tal vez el primero de otro destino. Shen Te es una joven que desea hacer el bien, es el ángel de los pobres, pero es un ser humano inspirado por los dioses, que se enamora y se decepciona, que ayuda y que llega un momento que tan comprometida está que ya no sabe qué hacer, y entonces llega la tentación y la acepta, pero aún así, sigue haciendo el bien, cuando acude al juicio de los dioses bajo otra identidad, éstos la perdonan y la dejan mientras ella clama su ayuda. Cambios de escenarios constantes e interacción con el público.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 26 de septiembre de 2024

PACA ALMUZARA.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os recomiendo la Real Academia de la Historia.

El número 573 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos y siete cuadros. Estrenada el 18 de abril de 1950 en el Teatro de la Comedia de Madrid por Lola Membrives. El librito contiene dedicatoria y referencia biográfica al dorso.

Paca es una mujer rompedora en una sociedad tradicionalista, independiente donde la mujer es un complemento del hombre, inteligente y lo exhibe sin vergüenza, pero sensible como el resto de los seres humanos y femenina como el resto de mujeres. Pemán nos presenta un personajes que bien puede corresponderse con algún modelo real y lo usa para situarnos en medio de la alta sociedad de un Madrid costumbrista pero con algunos toques aperturistas al momento social y político donde transcurre. Sin meterse en líos, nos trae una trama de amor entre Paca y un joven escritor cuya edad está muy por debajo de la mujer, creando con ellos un cisma en las costumbres y rumorología contemporánea a su escritura. Su inteligencia y experiencia, aunque en la obra se quiera disimular por razones de censura, la llevan a saber de antemano lo que puede esperar de esa diferencia de edad y de dónde vienen "los peligros" para un autor joven, aunque es consciente de que el éxito de su amor está limitado tanto como a su ingenio poco apreciable. Pero el amor la hace dependiente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


Entrada destacada

HAY UNA LUZ SOBRE LA CAMA.

Torcuato Luca de Tena Brunet (Madrid, 09/06/1923 - Madrid, 01/06/1999), marqués de Luca de Tena, fue un escritor y periodista español. Miem...

Entradas más visitadas