jueves, 18 de mayo de 2023

NO TIENE CORAZÓN.


Adrián Ortega (La Habana; 1908 - Madrid; 02 /04/1996) fue un autor, actor y director de teatro, cine y televisión. Nacido en Cuba durante una gira con sus padres, volvió a los 12 años y se dedicó al espectáculo en diferentes tipos, de los que destacan el humor y los galanes humorísticos. Trabajó con Deli Gámez (cuyo éxito "La estrella de Egipto" se lo debe a él), Queta, Claver, Vicky Lusson, etc. Su primera obra fue "Telia de Montrex", a la que siguieron éxitos como "Don Armando Gresca", "Tan perfecto no te quiero", etc. Participó en cine como guionista y como actor, en televisión como actor en la serie La Barraca.

El número 159 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 6 de noviembre de 1946 a cargo de la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara.

Obra cómica en el mundillo de la representación teatral, no falta de chises fáciles y situaciones de buen humor. Marga es una actriz de éxito rotundo al estilo de lo que en esa época de los años 50 en España significaba. Una legión de admiradores, seguidores, envidiadoras y enamoradizos la acompañaban. Buenos amigos y, sobre todo, un protector rico y de mundo que consigue potenciar su carrera entre su arte natural y las oportunidades a tiempo. Un enamorado que se juega su prestigio social y sus relaciones familiares por estar junto a ella, a pesar de que todos suponen que el único fin de Marga es conquistarle, ella lo rechaza sentimentalmente sin dejar de reconocer que sin sus influencias, tal vez no hubiera llegado a la cúspide de fama y éxito que alcanzaba. Declara abiertamente que su único amor es su carrera y que jamás ha amado más que a su sueño. Pero todo ello va a cambiar repentinamente y se abrirá una historia sorprendente en torno a dicha familia. Es una obra entretenida que nos sitúa en el mundo del espectáculo y nos descubre parte de su funcionamiento interno, así como las consideraciones sociales de esa época.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 17 de mayo de 2023

PLEITO DE FAMILIA.



Diego Fabbri (Forlì, 02/07/1911 - Riccione, 14/08/1980) fue un dramaturgo italiano que se centró en Dramas de conciencia, morales y religiosos en particular y algunas Comedias teatrales, total 50 obras. En cuanto a guiones, escribió más de 40 y estuvo nominado al Oscar en 1962 por el mejor argumento y guion original en "El general de la Rovere". También ejerció como periodista y fue cofundador de la Unión Nacional de Autores Dramáticos. Félix Ros (Barcelona, 1912 - Estambul, 1974) fue un periodista de ideología falangista, ganador del "Premio Franco" en 1939, escritor, ensayista y poeta español que dedicó parte de su vida a recorrer Europa; colaboró en diferentes periódicos y fue Jefe Nacional de Cinematografía e Inspector Central de Enseñanza Media, abogado y catedrático de Literatura, dirigió algunas editoriales y tradujo y/o adaptó numerosas obras ajenas al Teatro, contando un gran éxito en el escenario con una obra suya de 1950 "Los alegres compadres del Viso". 

Con el número 158 de la colección de Teatro Alfil, se publicó el presente Drama dividido en dos partes, que fue adaptado por Félix Ros. Estrenado el 1 de abril de 1956 en el Teatro María Guerreo, con dirección de Claudio de la Torre.

Drama duro sobre la paternidad y custodia de un niño. Abel tiene 7 años y siempre ha vivido con los que él llama sus padres, pero en realidad sus padres son otros. Una joven que amó profundamente a un ídolo del volante y que es su padre, pretendió casarse con él, pero en plena fama no quiso escucharla y como a tantas otras mujeres, la apartó de su vida. Ahora aquella joven busca a su hijo que entregó en una inclusa y permitió su adopción de por vida, ahora que por fin ha conseguido casarse con un ser violento que a duras penas admite su pasado, la incógnita es ¿por qué lo hace? El padre ausente dejó el mundo de las carreras tras un accidente y por fin se casó, vive ajeno a que hay un hijo suyo en algún lugar. Las tres parejas se conocerán y ahí nacerá el drama ¿quiénes deben ser los padres a futuro? los que lo han criado, quiénes lo engendraron? ¿y en tal caso el padre con su pareja actual o la madre con su pareja actual? ¿o deben padre y madre encontrarse? Complicada situación que tiene una difícil solución.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 16 de mayo de 2023

LA OTRA EVA.


Manuel Iribarren Paternáin (Pamplona, 01/12/1902- ibid. 11/09/1973) fue un escritor y periodista español que trabajó la novela, la poesía, el teatro y el ensayo centrándose en la Navarra natal. Fue director de la revista Príncipe de Viana y  colaborador en varios periódicos y revistas de ámbito nacional. Colaboró en las tertulias literarias de su ciudad. Recibió varios reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura en 1965. Y impulsó la literatura navarra con un diccionario de autores propios.

El número 157 de la colección teatral Alfil,  nos trae esta Comedia en un prólogo y tres actos. Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 19 de mayo de 1936.

Una colonia de trabajadores vive en una isla durante meses, su fin es extraer materias primas, pero ronda la duda de si encontrarán petróleo y con esa ilusión viven, cada uno provenientes de su mundo. Es una colonia de gente en busca de una oportunidad, quizá la última, sometidos a condiciones muy extremas y gobernados por un jefe muy exigente. De repente un día aparece una mujer por allí, joven y atractiva a la vista de todos que, por otro lado, tienen muy ajustada la medida de sus gustos femeninos debido a la ausencia. Comienzan las divagaciones sobre su origen y el motivo de que haya aceptado un puesto así, su pasado les atormenta figurándoselo inconfesable. No faltará quien se lance en su conquista, para satisfacer sus deseos o porque siente que siente algo especial, pero ella demuestra ser una dama acostumbrada a que los hombres la adulen, la sigan, intenten conquistarla y sabe amansarlos llevándolos por su camino. Al final la verdad saldrá a la luz pero mientras tanto conoceremos rasgos humanos de penurias, de sufrimientos, de vidas truncadas, de fracasos y de alegrías, hasta de sueños que aún se mantienen y que vuelven a nacer.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 15 de mayo de 2023

LA RIADA.


Julia Maura Herrera (Madrid,  05/10/1910 - íd, mayo de 1971) fue una dramaturga española de gran éxito que también cuenta en su historial con novelas y cuentos diversos. De familia nobiliaria tanto por parte de padre como de madre, es hija del famoso político. Casó con el marqués de Villatoya y compartió su oficio literario con la crianza de cinco hijos.

El número 156 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos que se estrenó el 23 de abril de 1956 en el Teatro María Guerrero de Madrid, dirigida por Claudio de la Torre.

 Don Victor, un hombre mujeriego, aparrce ahorcado aunque enseguida se sospecha que pudo haber sido asesinado por algún marido, cuya mujer casada pudo haber tenido algo con él. Elisa decide acudir a su entierro, fuera del Cementerio, un poco por pena y otro poco porque con ella siempre fue correcto, sin embargo las habladurías de la gente la ponen en el disparadero, creando dudas incluso en su marido Antonio, que cree que su mujer le pudo haber engañado. Esta locura se convierte en una caza de brujas, el honor está en juego, y al final una cosa lleva a otra como en una "riada" y la tragedia ocurrirá poco antes de que se sepa la verdad. Que es otra, claro. Los celos, el honor, el qué dirán...


@ 2023, by Santiago Navas Fernández. 

domingo, 14 de mayo de 2023

CYRANO DE BERGERAC.


El número 155 es declarado EXTRA en la colección de teatro Alfil y contiene una Comedia dividida en cinco actos y sus respectivas escenas que se estrenó el 1 de febrero de 1899 en el Teatro Español de Madrid, siendo los actores principales María Guerrero y los Díaz de Mendoza. Vista también en este blog en la colección Orbis, pulsa aquí.

Un hombre ingenioso, hábil espadachín y muy culto destaca por su nariz, pero también por su ingenio y gracia en la Borgoña de mediados del siglo XVII. Controvertido, admirado y temido, oculta una gran sensibilidad tras su fealdad, ante la imposibilidad de que las mujeres lo amen, se oculta tras un liderazgo social, todo el mundo le conoce y le teme o le admira. Frente a él su prima Roxana, la más hermosa y feliz de todas las jovencitas y con la que se ha relacionado desde niños, ya que es huérfano casi de nacimiento. Y sin embargo ahora que son jóvenes prometedores, se ve alejado de ella por culpa de su físico, pero la ama. Casualmente es su propia prima quien le impele a aconsejar a su posible "amante", al que le falta el ingenio y la gracia que a Cyrano le sobra, para que la ronde. Y él, pondrá en boca del joven amante las más bellas palabras de amor que su corazón le dicta hacia su prima, ocultando su amor; se convertirá en la sombra y protector del muchacho y ocultará sus sentimientos.

Cuando Ronstad escribió esta obra, conocía el poema de Quevedo "érase un hombre a una nariz pegado..." que dedicó a su rival coetáneo Luis de Góngora, aparecido en 1647, que nos vendrá a la memoria inmediatamente cuando leamos la presente obra. Así mismo hay otro poema de similar desarrollo compuesto en portugués unos años antes y que sin embargo tampoco se atribuye a este personaje, o mejor dicho, persona, pues Cyrano de Bergerac existió. Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (París, 6/03/1619 - Sannois, 28/07/1655), fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière, considerado de carácter libertino por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. Precursor de la ciencia ficción. De nacimiento en una familia acomodada cuyo abuelo había comprado el sitio de Bergerc; se hizo militar y como tal participó entre otras en la batalla de Arrás (que aparece en la obra) donde recibió una herida, retirándose a la vida cultural, gran espadachín y pendenciero, se gastó su fortuna al tiempo que se relacionaba con personajes de la historia de Francia, algunos citados en la obra de Rostand. Autor de numerosas obras filosóficas, cómicas, poemas, teatro, etc.

La obra teatral se compone de cinco actos divididos por escenas, realizada en verso, con profusión de personajes y cambio de escenarios, todos ellos muy exquisitos. Se estrenó el 27 de diciembre de 1897 en el  Teatro de la Porte Saint-Martin de París y fue todo un éxito que elevó a la fama a Ronstand que hasta el momento no había tenido gran éxito como dramaturgo ni como poeta. En España se estrenó el 1 de febrero de 1899 en el Teatro Español de Madrid por María Guerrero y los Díaz de Mendoza. En sus diversas páginas se citará al personaje de Dumas, Dartagnan, a Moliere (sobre el que se harán diferentes referencias e incluso se citará una obra suya) y a El Quijote, en un alarde que intenta situar al personaje en un ambiente culto.

Edmond Eugène Alexis Rostand (Marsella, 01/04/1868 - París, 02/12/1918) fue un dramaturgo neorromántico francés, que se dedicó a la escritura con poco éxito hasta que compuso la obra "Cyrano de Bergerac", basada en la vida de un personajes del siglo XVII la cual le obsesionaba desde hacía años como llegaría a confesar. La composición de la Tragicomedia tuvo su historia, pues el principal actor quería cerrar su carrera con algo apoteósico y le exigió a Rostand un papel largo y complejo donde poder lucirse. Y así es, pues la obra en sí misma es compleja y muy diversa. En el mismo estreno Rostand pidió perdón al plantel de actores pues consideraba su obra disparatada, sin embargo, al acabar estuvo el público aplaudiendo durante 20 minutos. Su vida cambió desde entonces. Falleció por culpa de la pandemia de gripe de 1918. Luis Fernández Ardavín (Madrid, 1892 - 1962), dramaturgo y poeta del modernismo, periodista y guionista cinematográfico, hermano del director de cine Eusebio Fernández Ardavín para el que realizó varios guiones incluso de sus propias obras, además de libretista de Zarzuelas como "La Parranda", "El señor Pandolfo", etc. completadas por Amadeo Vives, Francisco Alonso o Moreno Torroba. En Teatro destacan "La dama de armiño" sobre los amores de la hija del Greco con un judío en el Toledo del siglo XVI, "La vidriera milagrosa" sobre Isabel de Hungría, etc.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 13 de mayo de 2023

LA SEÑAL.


Fernando Lázaro Carreter (Zaragoza, 13/04/1923 - Madrid, 04/03/2004) fue un filólogo y profesor español director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998. Con numerosos premios como el Aznar (1982) y el Cavia (1984) y el Nacional (1996) de Periodismo, Blanquerna (1993), Internacional Menéndez Pelayo (1994), etc. Doctor Honoris Causa por Zaragoza, Salamanca, Autónoma de Madrid, Valladolid, la Laguan y La Coruña. Así como otros reconocimientos internacionales. Y al menos dos premios literarios llevan su nombre. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1972, es fundador del Departamento del Español Urgente de la Agencia EFE, figurando como Asesor, e impulsor de bancos de datos como el CORDE y CREA. Ejerció su labor de enseñanza en diversas Universidades españolas pero también alemanas, francesas y estadounidenses. Su intensa obra se puede agrupar en cinco apartados: estudios lingüísticos, estudios literarios, libros de educación secundaria, artículos periodísticos y obra teatral.

El número 154 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en dos actos divididos en cuatro cuadros, que fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 17 de febrero de 1956 bajo la dirección de Claudio de la Torre al que le dedica este librito.

Tragedia en un grupo de seres humanos donde se mezclan las distintas personalidades e historias vitales, que iremos conociendo según avanza la historia. Una mina como explotación de fondo, una pasión escondida, el padre que escapa con su hija para cambiar el destino de ésta... y la religión de fondo. Un pretexto para plantear dudas sobre la situación de los ancianos, de los tullidos en un accidente laboral, de la mujer como objeto, el mundo del trabajo y la fe. Un milagro es convierte en una desgracia para quien debería significar una gran dicha, la fe es voluble. El autor nos plantea cuestiones que nos deben hacer reflexionar y repasar nuestras convicciones. 


@ 2023, Santiago Navas Fernández. 

viernes, 12 de mayo de 2023

YO SOY UN CABALLERO.


Ladislas Fodor, Fodor László (Budapest, 28 de marzo de 1898 - Los Ángeles, 1 de septiembre de 1978) fue un escritor y guionista húngaro. En la década de los 20 escribió varias obras teatrales con cierto éxito traduciéndose a varios idiomas, a la siguiente década realizó adaptaciones cinematográficas que igualmente se divulgaron bastante. Residente en Viena hasta 1938 tuvo que huir porque era judío, a través de Francia hasta EEUU donde trabajó en el cine. De regreso en los años 50 se instaló en Alemania donde desarrolló películas del llamado spaghetti-western.

El número 153 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos adaptada por Jesús L. Patiño, que se estrenó en el Teatro Cervantes de Sevilla el 28 de enero de 1935.

Caballero de fina estampa y manifiesta elegancia. Un ladrón de joyas entra a robar en una famosa joyería donde conoce a una hermosa mujer, la cual ¡mire usted!, casualmente está planeando separarse del marido. Rehén junto al mencionado, una amiga, un contertulio y dos empleados, se enamora perdidamente pero no tanto como para perder el sentido de lo que hace. Aunque ¿quién sabe lo que el Amor da de sí? Divertida y animosa está obra que nos pone en una situación singular.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández. 

jueves, 11 de mayo de 2023

LA SANGRE DE DIOS.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabia, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 152 de la colección de Teatro Alfil, nos presenta un Drama en dos actos que se estrenó el 22 de abril de 1955 por la Compañía Alberto González Vergel en el Teatro Serrano de Valencia.

Un antiguo alumno va a visitar a su profesor de la Universidad y descubre a una persona desconocida. Retirado por la propia Universidad  de la enseñanza vive apartado con un hijo y su esposa, que ha dejado de hablar desde que perdió al mayor de sus hijos. El alumno descubrirá una personalidad absorbida por la historia de la sangre de Dios, la que se derrama cada vez que algo malo ocurre. Una obsesión que le impide distinguir el bien del mal en sus consecuencias. Sastre plantea el problema del fanatismo refugiándolo tras un problema mental hereditario.


@ 2023, Santiago Navas Fernández 

miércoles, 10 de mayo de 2023

EL CABALLERO DE BARAJAS.


José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en TVE en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Manuel Parada de la Puente (San Felices de los Gallegos, Salamanca, 26/06/1911 - Madrid, 10/07/1973) fue un músico cinematográfico y teatral español, compuso más de 200 bandas sonoras para el cine siendo la primera de la película "Raza", participó en numerosas obras líricas teatrales y otras composiciones de poetas y dramaturgos, pero su composición más conocida es la música del NODO, que funcionó durante casi cuarenta años.

El número 151 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia Musical dividida en un prólogo y tres actos, y a su vez quince cuadros y un intermedio, con música del Maestro Manuel Parada. Estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 23 de septiembre de 1955. Premio María Rollán.

Comedia lírica en la que se cuenta cómo un inventor ha dado con una máquina capaz de trasladar la voz de una garganta a otra. De esta forma pretende quitársela a un famoso cantante de ópera para dársela a su ayudante, el cual podrá gozar de fama al usarla en canciones melódicas y se harán ricos ambos. Una farsa con cierta gracia donde se nos presenta un buen entretenimiento con pocas pretensiones más, amores reales y personajes disparatados. Pero sobre todo, un constante y gran cambio de escenas, alguna de ellas muda.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández. 

martes, 9 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN JUAN DEGOLLADO.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó. Estrenada en la población de El Bosque, en Cantabria, el 28 de agosto de 1952.

El famoso acontecimiento que cuenta la Biblia sobre la decapitación de Juan el Bautista es aquí contado incluyendo los sucesos que pudieron haber ocurrido antes, mientras e inmediatamente después. La presencia de Filipo, esposo abandonado por Herodías que huyó con Herodes Antipas, hermano de Filipo, el supuesto amor de Salomé, hija de Filipo y Herodías por el propio Juan. La querencia por bautizarse de Herodías como un acto festivo, sin fe ni creencia y el mantenimiento de la dignidad de sus creencias del futuro San Juan, llevarán a este desenlace. Una nota curiosa es que el autor "cuele" como el que no quiere la cosa, que Herodes Antipas y Herodías viajarían a una "ciudad española", obviamente esto supera cualquier divagación histórica, dado que por entonces la península ibérica no sería más que otra provincia romana, divididas en Bética, Lusitana, Tarraconense, etc. No es la única alusión de "la Carreta" a una supuesta España que, obviamente, ni existía ni era nada parecida, pero la inducción ideológica trasciende a una simple suposición histórica.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 8 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN GINES, ESCRIBANO.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó. Se estrenó en la población cántabra de Cerrazo, cercana a Santillana del Mar, el 26 de agosto de 1950

Una leyenda alienta las creencias de la zona donde fue representada esta obra, para borrar su crueldad la Carreta interpreta la historia de otra forma. Situémonos en la provincia romana donde se ubica la ciudad de Arlés, a la cual Roma ha otorgado la ciudadanía del imperio, por lo cual no deben temer nada de las tropas imperiales. Conviven la religión ancestral de los druidas con la de los emperadores romanos, pero en las sombras va prendiendo la nueva fe cristiana. Ginés es el escribano del Gobernador, que en secreto sigue la fe nueva, así que se niega a escribir una condena a muerte de una joven cristiana ultrajada. Esto dará pie a diversos acontecimientos hasta que el espíritu de dicha joven, años después,  anunciará a Ginés que será bautizado con su propia sangre y que ésta servirá para hacer su primer milagro que lo convertirá en santo. Y así se cuenta y escenifica en la obra, con la intervención de varios personajes más que ayudan a difundir la fe en la ya no tan nueva fe cristiana sobre los años 50 del siglo pasado.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 7 de mayo de 2023

RETABLO DE SAN ANASTASIO.


Juan Antonio de Laiglesia (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.

Con el número 150 se edito este EXTRA en la colección de Teatro Alfil. Se trata de un conjunto de retablos que la compañía itinerante citada interpretó.

Representación del fracaso de arrianismo que ocurrió en el Concilio de Nicea allá por el trescientos y pico año. Arrio era un fraile que defendía que puesto que Jesús imploró a Dios, es demostración de que no era Dios, sin embargo los fieles de la Iglesia, decidieron que Cristo sí era Dios de la misma sustancia que el Padre y que aquello es la realidad palpable de tal esencia que debe guiar y conducir a todos los cristianos. En fin, una lucha entre el demonio y el arcángel San Miguel que resolvieron con espada lo que los hombres vieron que ocurría con la palabra entre el Obispo de Alejandría y el fraile Arrio.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández.

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