domingo, 30 de octubre de 2022

HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA

 


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El segundo título de este volumen es Hamlet. Escrita a primeros del 1600 y representada inmediatamente, dicen que es la obra más extensa del autor, expuesta en cinco actos en prosa. Se basa en anteriores historias conocidas en la época, sobre mitos u otras, que dieron lugar a diferentes versiones que firma Shakespeare, hasta el punto de que los estudiosos reconocen tres de las cuales coinciden algunas partes, pero otras son únicas de una de las versiones, etc. Su transcendencia es tan grande que aparte de los diferentes medios de representación (teatro, televisión, cine...) ha sido objeto de hasta juegos de ordenador. Ser o no se, he ahí la cuestión.

En Dinamarca es asesinado el rey por su propio hermano, Claudio, que a continuación se casa con Gertrudis, su cuñada. Hamlet es el hijo huérfano del rey asesinado que desconoce éste hecho, pero una noche se le aparece el padre en forma de sombra fantasmal para contárselo y pedirle venganza, lo que pasa es que el carácter apocado y melancólico del muchacho le impide realizar la acción que va desplazando mientras sus amores con Ofelia, hija de Polonio el chambelán de su tío rey Claudio, prosperan. Hamlet prepara una obra de teatro donde se plantea una situación parecida a la que le contó la sombra del padre, el tío Claudio lo entiende y se mosquea, digámoslo así. Cuando Hamlet está hablando con Gertrudis de si ella ha participado en dicho crimen, se da cuenta de que alguien escucha oculto tras las cortinas, creyendo que es el rey atraviesa con la espada a quien está a su lado, el chambelán Polonio, padre de su amada, al cual mata sin remedio. Ofelia cuando conoce el hecho, horrorizada se suicida y el hermano de ésta jura venganza contra Hamlet. Así que el rey Claudio aprovecha la ocasión y les propone una juicio de armas, pero sin que lo sepa, tizna de veneno la punta de la espada del joven hijo de Polonio; al tiempo, llena una copa de veneno que permanece a la espera por si acaso Hamlet triunfa para ofrecérsela y, sin saberlo, Gertrudis la bebe. Mientras, los litigantes se hieren ambos con la espada, por lo que están condenados a muerte, pero al ver caer a su madre, el joven Hamlet se dirige a su tío, el rey, y lo asesina. ¡Vaya j'artura de espadas, venganzas y sangre! Sin rey ni heredero, se hará cargo el príncipe de Noruega que acude oportunamente. Si no os apetece leer, la obra entera fue llevada al cine en 1996 por Kenneth Branagh, son cuatro horitas de nada (hay otras varios versiones más cortas).


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

sábado, 29 de octubre de 2022

OTELO, EL MORO DE VENECIA




William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

El primer título de este volumen es Otelo, que se corresponde con el personaje principal de la obra de Giovanni Battista Giraldi  (Ferrara, 1504 - 1573), escritor y filósofo italiano, titulada Un capitán moro en Gli Hecatommithi. Hay opiniones que apuntan a que se trataría de un personaje real y citan dos historias diferentes con similares circunstancias; incluso se especula con diferentes versiones de la propia obra de Shakespeare que circularon por ahí. Se data su escritura en 1604 y su representación inmediata fue el 1 de noviembre en el Palacio Whitehall de Londres. Escrita en prosa, consta de cinco actos. Para el público inglés la orientación de la tragedia no parece ser merecedora de gran atención, además de que un moro no es un personajes simpático para su cultura, ha sido en Italia donde su puesta en escena ha contado con más número de ocasiones, actores más conocidos y mayor éxito.

Si pensáis leer la obra, no seguir leyendo a continuación porque os la voy a "destripar". Los celos que matan son el argumento que conduce la traición de un supuesto amigo, con planes perfectamente diseñados, el malvado Yago que alcanza un nivel muy alto de ocupación en la trama y una serie de personajes que vuelan alrededor de él, Desdémona y el titular de la obra, Otelo (lo de negro es por la historia original). El moro Otelo, general veneciano, deslumbra a la joven Desdémona con sus historias de guerra, pero el padre de ella, senador veneciano no lo desea como yerno. No obstante se casan y se marchan a Chipre cuando se reinicia la guerra. Yago es un alférez que ha sido destituido y sustituido por Casio, de la confianza de Otelo, por lo cual le guarda rencor además de que ha oído rumores de que el general moro se acostó con su esposa Emilia. El caso es que Yago elabora un plan para desacreditar a Casio y éste cae en descrédito, entonces Yago convence a Desdémona de que salga en defensa de Casio al tiempo que insinúa a Otelo una relación de ambos que no existe, pero que el general llega a creer vistas las circunstancias. Aprovechando que su esposa Emilia es sirvienta de Desdémona, roba un pañuelo íntimo de ésta y lo hace aparecer oportunamente en poder de Casio ante Otelo. La tragedia está servida, Otelo muerto de celos estrangula a Desdémona, su esposa. Mientras la cuestión se complica porque Yago ha fidelizado a Ricardo, que está enamorado de Desdémona, para que le ayude con Casio y le insta a que lo asesine para quitar un testigo de en medio, pero sólo lo hiere; Yago lleno de rabia hiere a Ricardo y en un registro, encuentran que Yago tiene correspondencia escrita donde se deduce toda la trama. Otelo enterado de su injusticia, se suicida horrorizado de su crimen.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

viernes, 28 de octubre de 2022

EN EL PUÑO DE LA ESPADA

 



José María Waldo Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 19/IV/1832 - 14/09/1916) fue un ingeniero, dramaturgo y político, considerado el mayor matemático español del siglo XIX, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. Cuarto premio Nobel de Literatura en 1904 y primer español en conseguirlo. Alternó la docencia y la ciencia con la política ocupando cargos decisivos en diferentes gobiernos tanto republicanos como monárquicos. Y de regalo, desarrolló una intensa actividad literaria produciendo más de 60 obras teatrales, diferentes estudios, prólogos a otras obras y discursos magníficos. Su vida fue tan intensa que a los 83 años aún pedía otros 25 para poder dar fin a su enciclopedia sobre Física.

Pieza estrenada en Madrid en 1875, en verso y dividida en tres actos que nos trae la pasada vida de don Juan de Albornoz que se va revelando a medida que avanza la acción que se centra en la época de Carlos V, en el contexto de la sublevación de los comuneros contra el emperador, la acción se ubica en Madrid y en el castillo de Orgaz el último acto. Como en cualquier buena tragedia el componente del amor tiene su presencia así como la de un tercero en discordia. Fue el inicio de su éxito ante el público por su estilo directo y popular, sin las estructuras de los literatos de su época que lo criticaron abiertamente en particular cuando le concedieron el premio Nobel, con Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno a la cabeza.

jueves, 27 de octubre de 2022

EL GRAN GALEOTO



José María Waldo Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 19/IV/1832 - 14/09/1916) fue un ingeniero, dramaturgo y político, considerado el mayor matemático español del siglo XIX, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. Cuarto premio Nobel de Literatura en 1904 y primer español en conseguirlo. Alternó la docencia y la ciencia con la política ocupando cargos decisivos en diferentes gobiernos tanto republicanos como monárquicos. Y de regalo, desarrolló una intensa actividad literaria produciendo más de 60 obras teatrales, diferentes estudios, prólogos a otras obras y discursos magníficos. Su vida fue tan intensa que a los 83 años aún pedía otros 25 para poder dar fin a su enciclopedia sobre Física.

Obra compuesta en 1881 en forma de verso salvo la primera escena que es en prosa, y el resto en tres actos. Cuenta la historia de Ernesto, un escritor joven que vive con su albacea, al cual se enfrenta por culpa de la rumorología malvada que cuenta que está manteniendo una relación con su esposa. Dicen que reproduce el episodio de Paolo y Francesca de la Divina Comedia, pero también el personaje celestinesco del Galeotto que aparece en las novelas sobre los amores de Lancelot y Ginebra. En el Teatro Romea de Murcia, en la representación de junio de 1881 Echegaray presente en la sala, fue vitoreado y se vio obligado de hablar al público. En 1951 Rafael Gil la llevó al cine como película con algunos arreglos en el guion.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 26 de octubre de 2022

EL SÍ DE LAS NIÑAS


Leandro Eulogio Melitón Fernández de Moratín y Cabo (Madrid, 10/III/1760 - París, 21/VI/1828) fue un dramaturgo y poeta, exponente principal del neoclasicismo del siglo XVIII español, aunque una buena parte de su vida y hasta su fallecimiento, transcurrió fuera del país recorriendo Francia, Inglaterra, Suiza, Italia... en busca de un aire más fresco que el que asfixiaba España en esos tiempos; de varios de ellos nos dejó cuadernos de viaje. Hijo de un dramaturgo, escribió numerosas obras teatrales y otras composiciones poéticas, siendo la presente la más conocida que se representó en el Coliseo de la Cruz el 24 de enero de 1806. Sus últimos años los pasó en París tras haber vuelto a huir de España, en compañía de la familia Silvela, dejando heredera a la nieta de su amigo. Posteriormente su cadáver fue devuelto a España y descansa cerca del de Goya y otros ilustres en un Panteón del Cementerio de San Isidro diseñado por Ricardo Bellver.

La historia transcurre dentro de una fonda a lo largo de varias horas, a pesar de que está dividida en tres actos. La trama es una llamada de atención a la falta de independencia de los jóvenes para elegir su camino en la vida. Por un lado doña Inés, muchacha de buen ver que está enamorada de otro joven como ella, don Carlos, es designada por su madre la dueña de la fonda, a casarse con un señor mucho mayor que ella, que a la vez es tío de su enamorado, y que insiste en la teoría de la libertad de elección pero luego no la practica. De esta forma demuestra la falsedad de determinados planteamientos sociales de su época (y de la nuestra también). Polémica tuvo y problemas para su representación también, debiendo interrumpirse con la llegada de la Cuaresma, pero al final fue un éxito total.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

martes, 25 de octubre de 2022

LA VERDAD SOSPECHOSA



Seguro que con sólo leer el título ya piensas en Lope de Vega, pues realmente la primera edición que se hizo, se incluyó dentro de un volumen con otras obras de dicho autor, sin embargo no lo es. Historia un tanto moralizante sobre las costumbres aristocráticas de la época, nos presente a un mentiroso compulsivo, puede más la mentira que su voluntad y finalmente tendrá su castigo. En el Madrid de la época, don García conoce a Jacinta y Lucrecia, se enamora de la primera y de él se enamora la segunda. Don García trazará todo un mundo de fantasías y mentiras para conseguir a la joven, que a su vez tiene un pretendiente de su acomodo, don Juan (nada que ver con el que estáis pensando, mera casualidad). En tanto Lucrecia se hace pasar por su hermana y así confunde a García, el cual tiene en contra a su criado, su padre y, finalmente, hasta a sus posibles suegros que ante tanta mentira se ofenden; pero la confusión creada por Lucrecia da resultado, García y ella se casarán. ¿Ese es su castigo? no parece tanto y de hecho el castigo es que la mentira no conduce a nada y con la verdad se va a todos lados. Escrita en verso en torno a 1620 y dividida en tres actos, transcurre entre Madrid y Salamanca. Fue representada en 1624.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, 1581 ​- Madrid, 4/VIII/1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que impulsó distintas variantes de la dramaturgia. Por novohispano se entiende procedente del Virreinato de Nueva España establecido en la América recién "descubierta". Hacia 1611 viajó a la Península donde se estableció y comenzó su carrera como autor teatral, siempre bajo las directrices barrocas que daban un carácter moralizante a las obras, siempre en torno a un personaje central y con la visión puesta en las costumbres de la época. Más de una veintena de obras lo acompañan, aunque es ésta la más popular, entre obras y comedias, históricas y poemas. A su fallecimiento fue enterrado en la Parroquia de San Sebastián, la misma donde descansó Lope de Vega.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

lunes, 24 de octubre de 2022

EL PERRO DEL HORTELANO

 


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

Obra de cierto sentido cómico desde su propia concepción. Publicada en 1618 pretende ser una crítica a la vida palatina, las separaciones por nobles y sirvientes. Así la protagonista, que actúa como el perro del hortelano, la condesa Diana de Belflor demuestra ser una mujer fría e interesada, enamorada del sirviente Teodoro al que no puede acceder porque no es de su clase social, sin embargo, cuándo éste se lía con Marcela que es su dama, se pone celosa y lo convence para que la deje y se haga su amante. Sin embargo la condesa espera la visita de dos nobles que la galantean y de hecho, se decide por uno de ellos. Mientras la despechada Marcela va en busca de Fabio, otro sirviente, con el que dar celos a Teodoro. Teodoro tampoco lo tiene claro porque reconoce que su relación con Diana es imposible, les separan demasiadas cosas, así que vuelve con Marcela. En fin, que los amantes nobles de la condesa tampoco se convencen de su verdadero afán y deciden intervenir y recurren al conde Ludovico al cual se le perdió de pequeñín un hijo que se llamaba Teodoro y le convencen de que ese es el que vive como sirviente en la casa de la condesa. El intento prospera y lo acepta como heredero, con lo cual Diana se podrá casar con el antiguo sirviente y a Marcela la obligan a matrimoniar con Fabio. Y aquí paz y después gloria en tres actos y muchos versos.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

domingo, 23 de octubre de 2022

EL CABALLERO DE OLMEDO


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

Parece ser que inspirada en coplas que corrían o en algún manuscrito, esta obra cuenta un suceso tenido como verídico y tal vez sucedido un siglo antes de que Lope lo redactara, en tres actos y en verso entre 1620 y 1625, sin que lo viera impreso jamás, pues la primera edición se hizo hacia 1641 en Zaragoza, también fuera del control de sus herederos. El caso es que aquí se cuenta una tragedia de honores y amores, algo muy usado, que acaban en sangre como consecuencia de su intensidad. El caballero don Alonso, natural de Olmedo viaja a Medina del Campo y allí se enamora de la joven y noble doña Inés, a la que rondaba un supuesto prometido, don Rodrigo que, de serlo, no lo era con total complacencia de la muchacha. El caso es que don Alonso contrata a una alcahueta para que medre y le entregue sus cartas, a lo que la joven responde dejando una pieza de tela que se ha de vestir para que ella viéndole, pueda apreciar su físico antes de entrar en relación, pero mira qué casualidad que don Rodrigo acompañado de su amigo (que quiere conquistar a la hermana de doña Inés) pasea cerca de la casa y descubre la tela. Los celos saltan. La joven es ganada por el galán, mediante engaños convence a su padre que quiere ser monja y que necesita un maestro de latín, que será el sirviente del caballero de Olmedo, y una asistente, que será la alcahueta. Pero claro, don Rodrigo no está ocioso. En las festividades celebradas en Medida, destaca el caballero a caballo contra un toro, el joven celoso desea no ser menos y a pique está de morir si no hubiera sido por que le salva el propio caballero, lo que aún le enfurece más. Una nube negra en la mente del de Olmedo le hace temer y acude a su lugar de nacimiento para ver a sus padres cuando tres personajes se le acercan: don Rodrigo, el amigo y un sirviente que lo herirá de muerte sin esperarlo.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

sábado, 22 de octubre de 2022

EL CASTIGO SIN VENGANZA


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

En una novela de Mateo Bandello se cuenta la historia de Nicolás III D´Este, marqués de Ferrara, cuya segunda esposa llamada Laura Malatesta para mayor ofensa, mantuvo una relación amorosa con el mayor de los hijos del marqués, hijo tenido fuera de su primer matrimonio con una de sus amantes. Lope a sus 69 años decidió transcribir este suceso histórico y adaptarlo a la realidad que el pueblo quería conocer, para hablar sobre el honor, el amor filial del padre y el amor sexual. El duque de Ferrara conservó su identidad y al joven lo denomino conde Federico, Casandra a la esposa; cuando el padre lo descubre, intenta ocultarlo mediante el uso de un problema político y así evitar el deshonor, de ahí deriva el título mencionado. Escrito en 1631 dividido en tres actos y en verso.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

viernes, 21 de octubre de 2022

FUENTEOVEJUNA


Félix Lope de Vega Carpio nació en​ Madrid el 25 de noviembre de 1562 y falleció en la misma plaza el 27 de agosto de 1635 dejando una ristra de más de 3.000 sonetos, varios centenares de Comedias (1.800 según Juan Pérez Montalbán), cinco novelas largas, cuanto novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, etc. etc. etc. que diría don Simón, llegando a tal su fama que bastaba con decir "es de Lope" para que ya la obra triunfara; además de eso y debido a su fogosidad amorosa, se le reconocen 15 descendientes de diferentes mujeres, por supuesto, y tantos otros que se sospecha. Llamado Fénix de los ingenios​ y Monstruo de Naturaleza (en este caso por su "rival", Miguel de Cervantes) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, además por el número de títulos, porque renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, del cual se constituyó en máximo exponente junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Amigo, entre muchos otros, de Álvaro de Bazán, Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix, una de sus hijas, la única que se conoce que le sobrevivió. Tuvo que ganarse la vida como secretario de diferentes personajes, se alistó en la marina, fracasó en sus estudios y comenzó componiendo piezas en busca de su oportunidad, siempre corriendo tras alguna falda. A pesar de todo, se ordenó sacerdote e hizo cierta carrera religiosa que le inspiró para otras composiciones y a los últimos años de su vida "compaginó" con una hermosa joven de veinticinco años, para que su fama no rindiera ni un momento, a la cual vio fallecer en sus brazos y de la que tuvo una hija que escapó con un tal Cristóbal Tenorio sin tener referencias jamás de su paradero. Su muerte acaeció en su casa de Madrid, hoy Museo. Fue objeto de numerosos elogios, en particular en España y en Italia. Sus restos pasaron a mediados del XVII a una fosa común.

Hecho histórico registrado en las crónicas, sucedió una noche del mes de abril de 1476 que el pueblo de Fuente Obejuna, provincia de Córdoba, se levantó contra la tiranía del Comendador Mayor de Calatrava don Hernán Pérez de Guzmán. No era una revuelta popular sino un acto de rebeldía contra una persona concreta en busca de la Justicia que no les llegaba pues era el propio asesinado el que la ejercía y, lógicamente, no se condenaba a sí mismo. Lope de Vega tuvo conocimiento de estos hechos a través de diversas crónicas escritas que aún hoy se conservan en sus originales y entre 1612 y 1614 compuso la obra en verso y con generosidad de personajes, incluyendo a los propios Reyes Católicos, sabedor de que un caso tan llamativo al pueblo debía gustar de ver y disfrutar en el teatro. Se editó en 1619 en Madrid con el nombre de "Comedia famosa de Fuente Ovejuna". El éxito fue rotundo hasta el punto de que el propio pueblo siglos después, aún sigue representando ocasionalmente la obra con la participación de numerosos vecinos y vecinas. Hay quien apunta que en realidad la historia oculta un trasfondo político dado que el Comendador sería partidario de Juana la Beltraneja contra la reina Isabel ¡vaya usted a saber!


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

jueves, 20 de octubre de 2022

DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO



Don Álvaro, rico indiano regresado y héroe romántico aparentemente hecho a sí mismo y solo en la vida, se enamora de la joven doña Leonor, con la que mantiene un apasionado romance que su padre, el marqués de Calatrava no autoriza. Todo ello sucede en la aristocrática Sevilla capital del mundo de principios del siglo XVIII. La pareja decide huir, pero cuando están en ello, aparece el marqués espada en mano, don Álvaro saca su pistola, pero dispuesto a someterse la arroja a los pies del marqués con tan mala fortuna, que se dispara y lo mata. Enterados del suceso los dos hijos varones, don Carlos y don Alfonso, deciden ir tras la pareja de escapados, el sentimiento de culpa embarga a doña Leonor que decide esconderse y quedarse como ermitaña solitaria sin decir nada a don Álvaro que la considera fallecida, por lo que decide alejarse y marchar a la guerra para encontrar su fin. Pasado un año la acción nos presenta a don Álvaro peleando, junto a él aparece don Carlos, también enrolado en el ejército, sin conocerse traban amistad íntima y mientras comparten sudor y sangre van contándose su vida en la que acaban por reconocerse mutuamente. Don Carlos le reta y don Álvaro acepta, y acaba con él de una estocada con su espada. Nuevamente la acción regresa a España, donde don Alfonso, el otro hermano, enterado de la muerte de don Carlos indaga sobre don Álvaro descubriendo que es heredero de un indiano afortunado casado con una india. Lo busca y lo encuentra, lo reta y vuelve a ganar don Álvaro y en ese preciso instante vuelve a aparecer doña Leonor que abraza a su hermano, el cual, moribundo y considerándola cómplice, se desclava un puñal de su pecho y con él la mata. Don Álvaro se vuelve loco y lleno de horror de sí mismo, se despeña por un precipicio al grito de su conciencia.

Podéis leer la obra dividida en cinco "jornadas", por no llamarlas actos, que a su vez se dividen en escenas, unas veces en prosa y otras en verso. Es la obra cumbre del Romanticismo español. El honor, el destino, la religión y los héroes románticos son la base del argumento; las muertes trágicas y el sino que está grabado para cada uno, el medio de explicarse. Se estrenó en el Teatro del Príncipe de Madrid el 22 de marzo de 1835. Y aunque por su título pudiera parecer otra cosa, se trata de una obra seria compuesta en medio de la apoteosis del estilo romántico.

D. Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Córdoba, 10/III/1791 - Madrid, 22/VI/1865), III duque de Rivas y grande de España, embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros durante dos días de 1854, presidente del Consejo de Estado y director de la Real Academia Española; fue, además, dramaturgo, poeta, historiador y pintor que en 1835 compuso la presente obra que significó su triunfo total, no fue la única, escribió varias obras más así como poseías varias. El "Don Álvaro" sirvió de base también para la Ópera de Verdi titulada "La Fuerza del Destino". Y aún le dio tiempo de ser padre de 9 hijos, todo un romántico, con su única esposa doña Encarnación Cueto y Ortega que descansó a los 79 años de edad.


@ 2022 by Santiago Navas Fernández

miércoles, 19 de octubre de 2022

LA CELESTINA



Todos y todas conocemos esta obra pero lo cierto es que casi más por su exposición en película que por su lectura y reflexión. Por la picaresca que contiene o por sus gracias, sus lecciones indirectas, los personajes tan singulares y el mundo que refleja de tipo medieval. Sin embargo La Celestina es mucho más y los estudiosos aún duda de ella. Para empezar dicen que se aprecia una gran diferencia entre el primer acto y los siguientes, como si el autor hubiera cambiado y de hecho, en uno de los escritos introductorios se menciona que el escribiente se basó en lo que había encontrado "por ahí" ya compuesto. Las menciones a Rodrigo Cota y Juan de la Encina, hacen sospechar si no se trataba de una obra hecha en conjunto por los tres y así lo afirman algunos estudiosos, mientras los hay que hacen múltiple su elaboración, como si un grupo de escritores universitarios hubieran usado el texto para componer un entretenimiento privado. Tan es así como que la biografía del propio Fernando de Rojas fue complicada pues no se trata de un literato.

La historia que fue impresa en sucesivas ediciones incluyendo ampliación y modificaciones diversas a cada una de ellas, data de finales del siglo XV y en seguida contó con el favor del público y los impresores. Al mismo de Rojas se le ve como un posible impresor. Hubo ediciones y versiones muy diferentes, trasladando su texto a verso o ampliándolo con nuevos actos. Pero en todo caso y en vista de su temática amorosa, llegó a ser un libro desaconsejado hasta que en 1792 se prohibió su circulación. Los mismos personajes son la imagen de su tiempo, posibles judíos cristianizados, nobles decadentes, jóvenes fogosas y una buena dosis de picaresca aderezaron la historia de moralejas y lecciones que parece que a la Inquisición no gustó, por entenderlas, o por tocar la beatería, la corrupción y las nuevas costumbres, que en todos los tiempos los respectivos retrógrados se han opuesto al progreso de la sociedad.

¿Y cuán es el estilo? Según veíamos en las entradas anteriores, existía el Teatro y dentro de él diferentes géneros, así como en la Novela; sin embargo La Celestina que comenzó siendo una Comedia y luego pasó a Tragicomedia, que es una sucesión de acontecimientos descritos mediante diálogo entre los personajes, que hay quien cifra dividida en tres partes elaboradas por distinta pluma, no se encuadra en ningún estilo definido porque lo más cercano que sería la escena, no está pensada por "su autor". Así que los estudiosos han vuelto a buscarle por donde tipificarlo como novela dialogada o algo similar aunque haya quien se niegue a decir algo más que es un diálogo novelado.

A Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, 1465​ - Talavera de la Reina,  1541) se le reconoce como autor de La Celestina, siendo ésta su única obra, pues se le reconoce más por su labor como jurista muy valorado en su tiempo. Su origen judío, criptojudío, explicaría la animadversión hacia ciertos aspectos de la obra. Fuera de esta fama, en las primeras ediciones de La Celestina no se citaba autor, por lo que cabe pensar que de Roja pudiera ser editor y parte de su pluma modificó un texto anónimo en su inicio, por que así fue o porque sus autores no quisieron reconocerlo. Finalmente el personaje superó al ser humano real y adquirió presencia en algunas novelas de nuestro siglo, como la serie policíaca de Luis García Jambrina que lo convierte en detective . Y con esto animarte a que, aunque te parezca extenso, lo leas, que algo se quedará, no olvidar que su primer título es "Tragicomedia de Calixto y Melibea".


@ 2022, by Santiago Navas Fernández







 

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