miércoles, 30 de abril de 2025

ADIOS, SEÑORITA RUTH.



Emlyn Williams (Mostyn, Flintshire, Reino Unido, 26/11/1905 - Londres, 25/09/1987) fue un actor, director, guionista y dramaturgo británico de habla galesa, de origen muy humilde que refleja en la obra que en España se tradujo como "Adiós, señorita Ruth". Comenzó su carrera a los 22 años. En 1962 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Alguna de sus obras teatrales fue llevada al cine con primeros actores. Muy apreciadas fueron sus obras donde reconocía su bisexualidad, estuvo casado y tuvo dos hijos que siguieron la saga artística. José Luis Alonso Mañés (Madrid, 9/07/1924 - Madrid, 8/10/1990) fue un director de teatro español, cuya carrera comenzó en el María Guerrero al lado de Luis Escobar, fundó una compañía propia con María José Valdés, dirigió sucesivamente el María Guerrero por dieciséis años, el Teatro Español por cuatro mientras dirigía el Centro Dramático Nacional también y, por fin, el Teatro de la Ópera. Distinguido tres veces con el Premio Nacional de Teatro y con las Medallas de Oro de Madrid en 1990 y la de Bellas Artes en 1988.

El número 740 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en tres actos, traducida y adaptada por José Luis Alonso Mañés, que dirigiría su estreno en el Teatro Eslava de Madrid el 14 de septiembre de 1972, por la Compañía de Irene Gutiérrez Caba. Con prólogo de Mañés en el interior y al dorso.

Romántica y sensible obra que el autor usa para revivir su juventud, su origen social y, tal vez, cómo salió de esa situación al mundo, que se le abrió a la literatura y le hizo famoso. Un joven minero de un pueblo inglés con una importante colonia galesa, que usa su idioma y no el inglés, es tomado como pupilo por una mujer rica que se dedica a la enseñanza y sueña con cambiarle las expectativas a la juventud del pueblo. La maestra de vocación es soltera y ya madura, cuenta con una sirvienta que tiene una hija que se enamora del joven, también tiene un contable y una ayudante del pueblo, pero se enfrenta a la oposición de la buena sociedad del pueblo, que para nada quiere que los jóvenes tengan más aspiraciones que cavar en la mina por un sueldo escaso. Con mucho esfuerzo y a pesar de la jovencita, el muchacho saldrá adelante y saldrá del pueblo con una beca de estudios en la Universidad, motivo que da lugar a la frase del título.

Podemos ver la representación de Teatro Estudio de Rtve pinchando aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

martes, 29 de abril de 2025

RUIDOS EN LA CASA.



Alistair Foot (Cambridge, 02/07/1930 - Cambridge, 26/04/1971) fue un escritor de cine y teatro británico que se hizo conocido principalmente como escritor de comedia con dos títulos en particular y a partir de su colaboración Anthony Marriott, ambas llevadas al cine en diferentes versiones. Trabajó como publicista y periodista y murió joven sin ver su segunda gran obra estrenada. Anthony Marriott (Londres, 17/01/1931 - Londres, 17/04/2014) fue un dramaturgo y guionista cinematográfico y televisivo británico, además de actor, que triunfó con varias obras, algunas en colaboración con Alistair Foot, de las cuales dos fueron llevadas al cine en diferentes versiones, pero también colaboró con otros escritores y directores. con Introducción de Vicente Balart.

El número 739 de la colección Alfil nos trae esta Comedia traducida y adaptada por Vicente Balart, distribuida en dos actos y tres cuadros.

Comedia de enredo al más puro estilo vodevil de origen inglés, concebida para divertir no es extraño el éxito que alcanzó en su tiempo de estreno. Un hombre quiere vender su casa inmediatamente por lo que contrata a una actriz y un agente inmobiliario para ello, pero la cosa se complica. Diferentes personajes van apareciendo y adoptando falsas identidades por culpa de una primera ocultación de personalidad que sucede casualmente para poder cerrar la operación. Los supuestos compradores, el vendedor y su novia, la actriz y su novio, etc. van complicándose cuando sus vidas se cruzan y cada uno adopta una relación diferente con otro miembro o miembra. Para que no falte de nada, hay hasta un cargo político y un detective especializado en perseguir adulterios. Una noche inolvidable, sin duda, amenizado con giros y sorpresas, genialidades y chistes que convertirán la trama en una obra de humor delirante. Y con sorpresa final, como no podía ser de otra forma.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

Una versión la podemos ver aquí


lunes, 28 de abril de 2025

LA JAULA.


José Fernando Dicenta Sánchez (Madrid, 1929 - Madrid, 14/01/1984) fue un actor, dramaturgo y poeta, tercera generación de la saga de Joaquín Dicente, abuelo y padre. Conocido como actor radiofónico de "La Saga de los Porretas", emitida en Cadena Ser muchos años, así como guionista de otros programas y series, donde trabajó casi toda su vida. Escribió varias obras teatrales, novelas, recopilaciones, guiones y poesía, pero falleció a los 54 años víctima de un fallo cardíaco.

El número 737 de la colección Teatral Alfil nos trae una Fábula en un prólogo y tres tiempos, premio Nacional de Teatro en 1972, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid el 29 de septiembre de 1972, bajo la dirección de Vicente Amadeo. Consta de un prólogo a la obra en el interior y breve biografía al dorso del librito.

Una alegoría muy elaborada sobre la libertad, comenzando por el propio ser humano, y los derechos como persona. Veremos la actitud de la sociedad ante un individuo que se somete a un experimento en el que se exhibe casi como un animal. Los que autorizan este experimento no permitirán que el individuo recupere la libertad, es como si quisieran castigarle por su osadía de intentar crear conciencia entre sus congéneres humanos, un castigo por rebelarse y mostrarse al mundo como realmente se encuentran los del otro lado, lo que realmente están encerrados en un mundo con una altas y fuertes barras que lo aíslan aunque les permitan asomarse y sentirse como si fueran libres de verdad. Y todo ello ambientado en un zoológico, el símbolo del encierro máximo sólo por placer para los visitantes.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 27 de abril de 2025

TIEMPO DE ESPADAS.

    



Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 737 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos que se estrenó en el Teatro Beatriz de Madrid el 27 de septiembre de 1972, bajo la dirección de José María Loperena. El librito cuenta con una dedicatoria y prólogo en su interior y al dorso una breve biografía del autor.

Actualización de la historia de Jesucristo, desde la última cena hasta el suicidio de Judas, presentado de una forma actualizada. Centrada más que en la figura del Cristo, en los apóstoles convirtiéndolos en revolucionarios del siglo XX, con sus miedos y sueños, incongruencias y contradicciones ideológicas. Su debate sobre el futuro a lograr, sobre los objetivos y los medios políticos para realizar el cambio social encuentran su equivalente en los enfrentamientos del pasado siglo. Por allí aparecerán otros personajes menores, salvo una tal Maggi, fácil de reconocer. El autor transforma los nombres de los apóstoles y personajes, de forma que sean reconocibles e identificables. Una trama que responde a una inquietud del tiempo en que fue escrito, donde una nueva realidad se abría camino al oscurantismo de la dictadura que se acababa ya, por fín.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 26 de abril de 2025

A DOS BARAJAS.


José Luis Martín Descalzo (Madridejos, Toledo, 27/08/1930 - Madrid, 11/06/1991) fue un sacerdote lleno de inquietudes que además ejerció como periodista, traductor, escritor, novelista y poeta en los géneros de ensayo, poesía, teatro y dramaturgia, ganador del Premio Nadal en 1956 con "La frontera de Dios", en 1962 obtuvo el Premio Teatral de Autores y en 1976 el Premio González-Ruano de periodismo, como más destacables. Dirigió editoriales como la Biblioteca de Autores Cristianos, revistas como Vida Nueva y Blanco y Negro, de ABC donde colaboró como columnista y editorialista, al igual que en medios como Ya, El Norte de Castilla, etc. Así mismo en el programa en Tve Pueblo de Dios. Participó en el Concilio Vaticano II. Mezclando religión con la difusión religiosa católica, siempre presente en sus obras literarias de las que escribió un largo número.

El número 736 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama, réquiem lo denomina él, en dos actos. Se estrenó en el Teatro Reyes Católicos de Toledo el 23 de diciembre de 1971, dirigido por Vicente Amadeo, y el 18 de agosto del año siguiente con igual dirección, se reestrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid. El librito lleva al dorso una breve biografía y en el interior un prólogo del autor.

Uno de los grandes cambios del siglo XX a nivel social en España, se dieron en el seno y alrededores de la Iglesia Católica. De una institución rígida, gris, amedrentada, castigadora y destructora, se pasó a un movimiento renovador, democrático en su discurso, diversa y abierta. Los curas obreros, los curas que se casaban, la integración con los estigmatizados comunistas, el enfrentamiento de la base contra las cúpulas y contra los poderes económicos y políticos, la crítica a la sociedad capitalista, a la falta de derechos, de libertades... Un Iglesia con una nueva visión que apoyaron obispos y hasta algún Papa. Así el autor, profundo conocedor de estos hechos y de la Iglesia, nos quiere volcar el problema para que reflexionemos. Un debate que en su momento fue rompedor, hoy superado, cuando la Iglesia Católica vuelve a alejarse de la sociedad real y se encierra en sus dogmas y misterios. Sacerdocio, sexo, política, costumbres y mujer. 


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

Un versión la podemos ver aquí, aunque la imagen y el sonido no son de gran calidad porque la grabación es manual.

viernes, 25 de abril de 2025

MIS NOCHES DE PARÍS.


Anna Bonacci ( Roma, 28/11/1892 - Falconara Marittima, 1981 ) dramaturga italiana, recordad sobre todo por la comedia Fantasy Hour, en la que se basó libremente la película de 1964 "Kiss Me, Stupid", dirigida por Billy Wilder . La comedia ya había sido llevada a la pantalla por Mario Camerini en 1952, con otro título. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 735 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en tres actos adaptada por Carlos Miguel Suárez Radillo.

Pequeña historia de una familia que vive condicionada por su abuelo, el gran moralista del mil ochocientos y autor de una extensa obra de varios tomos dirigida a los jóvenes de todas las épocas. Sobre esta base de autoridad, reconocimiento y réditos editoriales, se levanta una campana que engulle a todos los descendientes en comportamientos ejemplares. La ridiculez de la situación lleva a que existe un cuadro en la  pieza principal de la casa, con el gesto austero del antepasado, bajo el cual se desarrolla la vida de toda la familia, recta y aburrida. En unos días se le hará un homenaje y personalidades de la alta sociedad de todo el mundo civilizado, acudirán. Pero hete ahí que aparece un anticuario que dice poseer un diario manuscrito del abuelo, bajo el título de la presente obra, en la que se reconocen sin género de dudas las correrías del buen  señor por París. Y este giro es un balón de oxígeno para los herederos, cuya visión de la vida y actuación, cambian totalmente. Se convierten en divertidos juerguistas de alegres colores. Pero... ¿cuánto cuesto esto?


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


 

jueves, 24 de abril de 2025

¡CHAO!.


Marc-Gilbert Sauvajon (25/09/1909 - 15/04/1985) fue un dramaturgo, adaptador, guionista, dialoguista y director francés, distinguido con la Legión de Honor, se declaraba coleccionista de libros y muebles antiguos. A su profesión de periodista sumo la de escritor comenzando por el Teatro donde alcanzó algunos éxitos, también dirigió obras dramáticas y películas de cine, para la que escribió así mismo guiones, lo mismo que para televisión. Su obra es amplia y extensa.

El número 734 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos y ocho cuadros, adaptada por Vicente Balart, el cual incluye un prólogo. Estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 3 de diciembre de 1971 bajo  la dirección de Alberto Closas.

Divertida comedia sin transcendencia pero muy original. El gran empresario Mula-Navarro está en plena expansión, con su empresa ya ha comprado otras más pequeñas y ahora quiere digerir a una más grande, para ello moderniza todo sus sistema de trabajo y ha llegado el momento de digitalizarse, por lo que le sobra el 25% de la plantilla de archivos, empezando por el jefe de sección que lleva casi 20 años en la empresa, desde lo más bajo hasta su puesto actual. Casualmente el hijo del despedido, conoce a la hija del empresario en una fiesta y con los vapores posteriores, tienen una aventura, sin que ninguno de los dos conozca las circunstancias familiares del otro. Sin embargo, este inocente hecho abre un asunto que abarcara a los dos clanes ¿sabía el joven quién era ella y ha querido dar un braguetazo?¿Sabía ella quién era él y quería pasárselo bien a su costa? Como es una Comedia intranscendente y romántica, el final se apunta claro, lo importante es la personalidad de los personajes tan definidos y previsibles pero divertidos. Para pasar un buen rato.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 23 de abril de 2025

GOLPE DE ESTADO AÑO 2000.


Manuel Alonso Alcalde (Valladolid, 07/07/1919 - Madrid, 19/01/1990) fue un poeta, dramaturgo y narrador, que al tiempo que desarrollada su vida laboral en el Cuerpo Jurídico Militar, alcanzado a la escala de General, convivía con el mundo literario relacionándose con numerosos autores y poetas, en diversas revistas especializadas o en periódicos generalistas. Casado con su musa poética, es autor de una buena cantidad de libros de poesía, cuentos y cuentos infantiles, alguna novela y varias obras de Teatro.

El número 733 de la colección teatral Alfil nos trae dos obras, ambas dramas en un solo acto. El librito contiene al dorso una breve biografía del autor. La segunda fue estrenada en el Teatro del Ateneo de Madrid el 1 de abril de 1969, dirigida por Modesto Higueras.

De ese teatro llevado al extremo de lo inconcebible, surge esta obra que no tiene parangón con ninguna realidad, pero que nos somete a un juicio tremendo: no hay gobierno sin el pueblo, o al menos de palabra. Los esforzados cabezas de la nación lamentan la repentina muerte del soberano, o mejor dicho, del que mandaba; en el fondo ellos ya se habían preparado para este cambio de gobierno y habían tramado para que lo que viniera fuera más conforme a sus propios deseos, cambios que deberían llegar con ellos como protagonistas pero eso sí, en favor del pueblo siempre. Sin embargo, su plan tiene un pequeño defecto, el heredero del soberano anterior ¡Ah! Algo quería contar a finales de los 60 el autor que no podía contarnos en esas fechas, al menos con la claridad que le hubiera gustado. O sea que ¡a pensar!


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 22 de abril de 2025

EL AGUA EN LAS MANOS.


Manuel Alonso Alcalde (Valladolid, 07/07/1919 - Madrid, 19/01/1990) fue un poeta, dramaturgo y narrador, que al tiempo que desarrollada su vida laboral en el Cuerpo Jurídico Militar, alcanzado a la escala de General, convivía con el mundo literario relacionándose con numerosos autores y poetas, en diversas revistas especializadas o en periódicos generalistas. Casado con su musa poética, es autor de una buena cantidad de libros de poesía, cuentos y cuentos infantiles, alguna novela y varias obras de Teatro.

El número 733 de la colección teatral Alfil nos trae dos obras, ambas dramas en un solo acto. El librito contiene al dorso una breve biografía del autor. La primera fue estrenada en el Teatro del Ateneo de Madrid el 24 de abril de 1961, dirigida por Manuel Dicenta. 

El autor nos pone delante de una difícil tesitura, nos hace sentirnos el Embajador de un país que debe decidir si entregar a un refugiado o defenderlo aún, posiblemente, a costa de su propia vida y la de su esposa y equipo. Un refugiado joven que junto con un grupo de seguidores del Presidente que ha huido, se plantó en defensa de éste hasta que se enteraron de su vergonzante salida, en silencio y sólo, del país para salvarse dejándolos abandonados ante unos violentos revolucionarios. ¿Qué harías tu si fueras el Embajador? La turba manda un ultimátum, o lo entrega antes de las 3 de la tarde o asaltan la embajada que, no tiene defensa militar ni la nación a la que representa tiene capacidad de defender.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 21 de abril de 2025

LA CENA DE LOS IDIOTAS.


Francis Veber (Neuilly-sur-Seine, 28/07/1937) es director, guionista, productor, dramaturgo y dialoguista considerado como uno de los mejores directores de comedias francesas. Con numerosas películas a sus espaldas, incluso trabajó como actor, y algunas obras de Teatro. Sus reconocimientos y premios son varios y extensos. Una de sus títulos más conocidos es "la cena de los idiotas".

Esta versión fue elaborada por Josema Yuste en 2010 y está dirigida por él, que no interviene. La obra se basa en un grupo de amigos que cada miércoles buscan "un idiota" para invitarle a cenar y reírse de él, ellos que se creen en la cima de sus respectivos mundos. Sin  embargo, esta vez se encontrarán con un ser sencillo y básico pero con una capacidad de razonar que los dejará preguntándose si los tontos no serán ellos, el grupo de amigos que no han sabido entender que la sencillez en la vida, produce felicidad. Los equívocos y las situaciones disonantes son continuas y, entre las risas del público, la realidad de cada uno va saliendo a flote. Alguien dijo que "idiota" es un vocablo derivado el griego que viene a significa acaso algo como "aquel que va a los suyo y no le interesa meterse en problemas", si es así, en nuestra sociedad el "yo paso" se ha convertido en la excusa necesaria para identificarse como idiota y los hay a patadas.

La obra en sí, fue estrenada en 1993 en el Théâtre des Variétés de París. En 1998 se realizó la versión cinematográfica adaptada y dirigida por Veber, que consiguió un rotundo éxito. La versión americana para en cine en 2010 fue un fracaso, sin embargo. En España se estrenó en 2001 en el Teatro Infanta Isabel, con adaptación y dirección de Paco Mir. La actual versión de Josema Yuste se presentó en 2010.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 20 de abril de 2025

RETABLO EN TIEMPO PRESENTE: EL SOPLO.


Antonio Martínez Ballesteros (Toledo, España, 15/09/1929 - Toledo, 02/09/2021)​ fue un dramaturgo y director de teatro español, encuadrado dentro del "nuevo teatro español" o "teatro de protesta y paradoja" o "teatro simbolista", o más llanamente, "teatro experimental" de los años sesenta, junto con los dramaturgos José María Bellido, José Ruibal, Luis Riaza y Miguel Romero Esteo, entre otros. Dirigió grupo teatral Pigmalión. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Autor de casi un centenar de obras y muy apreciado en el mundo del espectáculo de la farsa.

El número 732 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en dos partes y cuatro rarezas contemporáneas que no lo son tanto, según dice el autor, en un acto único cada una. Premio Palencia 1970. El librito lleva al dorso biografía del autor y en el interior una introducción de George E. Wellwarth, en la cual nos hace entender que estas cuarto situaciones, inconexas en cuanto a los protagonistas, arrastran un hilo común que es la opción ante las cuestiones de la vida. Siendo cortas como son, merecen un tratamiento individual cada una, pues de hecho, el propio autor las une en este título de Retablo en Tiempo Presente, pero otras veces las presenta agrupadas con otras obras suyas y/o independientemente.

El soplo de la vida es una viento que sentimos en la cara y/o en el espíritu y nos hace sentir, para bien o para mal, sentir simplemente. La religión se nos presenta aquí de una forma polémica, abre la reflexión y el debate. Guía de amor y paz a la vez que incentivo de guerra y diferenciación. Cuando el poder, el dinero o diferentes valores como la fama, el protagonismo, etc. son predominantes, el ser humano se vuelve cruel. El respeto que la religión obliga a unas fechas concretas de sus celebraciones, contrasta negativamente con el resto del tiempo. Dos parejas en este caso se enfrentan por el dinero, tras sus rezos, son crueles combatientes y cuando la Voz les llama, se vuelven corderos. Una contradicción que es reflejo de la sociedad, donde las diferentes religiones originan guerras y enfrentamientos.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 19 de abril de 2025

RETABLO EN TIEMPO PRESENTE: EL SILENCIO.


Antonio Martínez Ballesteros (Toledo, España, 15/09/1929 - Toledo, 02/09/2021)​ fue un dramaturgo y director de teatro español, encuadrado dentro del "nuevo teatro español" o "teatro de protesta y paradoja" o "teatro simbolista", o más llanamente, "teatro experimental" de los años sesenta, junto con los dramaturgos José María Bellido, José Ruibal, Luis Riaza y Miguel Romero Esteo, entre otros. Dirigió grupo teatral Pigmalión. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Autor de casi un centenar de obras y muy apreciado en el mundo del espectáculo de la farsa.

El número 732 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en dos partes y cuatro rarezas contemporáneas que no lo son tanto, según dice el autor, en un acto único cada una. Premio Palencia 1970. El librito lleva al dorso biografía del autor y en el interior una introducción de George E. Wellwarth, en la cual nos hace entender que estas cuarto situaciones, inconexas en cuanto a los protagonistas, arrastran un hilo común que es la opción ante las cuestiones de la vida. Siendo cortas como son, merecen un tratamiento individual cada una, pues de hecho, el propio autor las une en este título de Retablo en Tiempo Presente, pero otras veces las presenta agrupadas con otras obras suyas y/o independientemente.

De vez en cuando surge algo que perturba el orden social establecido. Todo está muy claro, burocratizado y funciona, al menos para quien está en la posición apropiada, pero de repente sucede algo que rompe la rutina y eso molesta a los que viven de una forma que quieren conservar a toda costa. Los conservadores, esa nube inmovilizada en la naturaleza, son la antihumanidad, porque el ser humano es inquietud, raciocinio, cuestionamiento continuo. Las reglas son variables, intercambiables y siempre deben estar en cuestionamiento, para mejorarlas. Así nos lo muestra Martínez Ballesteros, abrir la puerta a lo desconocido conmueve a los conservadores que se niegan a admitir que alguien que no sea ellos puede tomar la iniciativa, un hombre cualquiera.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

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