jueves, 12 de junio de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES III. PINACOTECA.



José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 775 de la colección teatral Alfil nos trae una nueva serie de los Actos Experimentales de este autor, en este caso con dos títulos. El librito se acompaña de una referencia biográfica al dorso.

El Guarda nocturno de un  museo dialoga con las figuras que se bajan de los cuadros. En su imaginación o en su sueño, nos relata su ansiedad por cambiar un trabajo de noche a otro con un horario más compatible con la vida familiar. Pero también busca un lugar más tranquilo, hasta un zoo le parece más tranquilo. Y es que las figuras de los cuadros se salen de sus pinturas y hablan, también entre ellas, e incluso mantiene conflictos personales. Como dice el autor en la introducción, son experimentos en busca de un teatro nuevo, más expresivo, impactante... Romper las viejas reglas de la dramaturgia y entrar a descubrir un mundo nuevo. Posiblemente, algo tenga que ver el teatro actual en esa transformación de los escenarios.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 11 de junio de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES III. PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA.


José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 775 de la colección teatral Alfil nos trae una nueva serie de los Actos Experimentales de este autor, en este caso con dos títulos. El librito se acompaña de una referencia biográfica al dorso.

Dentro de ese juego de nuevas formas del arte, también se incluye la revisión de otros que no son escénicos y el uso de obras para conseguir el efecto deseado por el autor. En este caso, la proyección de figuras, formas y cuadros sobre una pantalla, pretende complementar la reflexiones que los personajes hacen. Personajes que son a su vez una alegoría, sacados del cuadro de Velázquez conocido popularmente como "las Meninas" que un pintor copia en su estudio, le acompañan y discuten sobre diferentes aspectos de la vida. El título es el de una obra de Ravel escrita cuando aún estaba formándose en 1899 en París. Una Pavana, palabra de origen italiano, es una danza muy común durante el Romanticismo. Ravel la concibió más que para una infanta en concreto, como reflejo de una época de la Corte española, Esa música lenta de piano, procesionaria incluso, crea una atmósfera particular en el escenario, junto con el cuadro, comienzan las divagaciones de los personajes, incluido el perro, elemento significativo de la obra.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 10 de junio de 2025

TAL VEZ UN PRODIGIO.



Rodolfo Hernández nación en Miranda de Ebro de donde se trasladó a Bilbao y posteriormente a Madrid, ganó en concurso de guiones dramáticos convocado por Tve en 1966, a partir del cual comienza a trabajar en la televisión con guiones para novelas, telecomedias y una serie. Estrena en Estudio 1 "El jardín de las horas perdidas". Vuelve a ganar el citado premio en los dos años siguientes. Premio de Teatro de Madrid en 1969 y Nacional de Teatro Lope de Vega en 1971. En la temporada 1972/73 su obra "Tal vez un prodigio" se mantiene en cartel en el Teatro Español.

El número 774 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 20 de septiembre de 1972, bajo la dirección de Trino Martínez Trives. El librito cuenta con una dedicatoria y al dorso una referencia biográfica que he resumido.

En un hotel de una ciudad sin determinar, viven unos clientes de manera estable. Todos, el hotel, la ciudad, los propietarios y los clientes fijos, conocieron épocas mejores y algunos están a la espera debido a su juventud. La comunidad del hotel es un reflejo de la sociedad que forma la ciudad. El matrimonio dueño del negocio no le ve rentabilidad, además de que han perdido la ilusión. La trama nos va a interrogar sobre el fracaso, el dolor, la soledad y la frustración de no encontrar el triunfo en la vida. Esa infelicidad que puede romperse en cualquier momento, cualquier mínima ilusión o fantasía, pueden hacer reacciona a la sociedad, hasta un espejismo. Siempre habrá quien se quede fuera, quien no se suba al carro del cambio y las consecuencias pueden ser agónicas. Es esta una alegoría que da para muchas reflexiones, una trama que contiene grandes diálogos cargados de claves.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 9 de junio de 2025

¿A QUÉ NOS QUITAN LO BAILAO...?



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 773 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar con dos obras, cuyo librito lleva al dorso una biografía del autor.

Continuación casi de la anterior obra. Podría hasta ser una consecuencia, si consideramos que la primera hacía más hincapié en el tradicionalismo del período del siglo XX en España con la dictadura franquista, ahora nos trae el período de cambio con la esperanza de futuro que ello acarreó. Por el escenario volverán a pasar personajes, los medios de comunicación, lo más común de ese período, mostrándonos cómo éramos. Enfrentando lo más extremo de lo que había con lo más ridículo de lo que llegaba. La España aislada y autárquica, no sólo económicas sino también social. La mentalidad abierta que comienza a asomar frente a la gris que decaía. Otra obra para reflexionar cuyo sentido hoy sólo lo tendría para nostágicos.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 8 de junio de 2025

CANTANDO SE ENTIENDE LA GENTE



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 773 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar con dos obras, cuyo librito lleva al dorso una biografía del autor.

Juego de imágenes, mezclando canciones con prosa y verso, de una sociedad que está en mitad de un profundo cambio social. Mientras lo tradicional aún tiene fuerza, el espectador se ve retratado en modos y formas, ejemplos de transformación se asoman al escenario, mujeres que cambian sus usos, pero sin olvidar el pasado. Es una obra reflexiva que intenta divertir haciendo mención a momentos de la vida común, demostrando que a pesar de los tiempos, hay gente que desea el cambio en número más que suficiente para que este se produzca. Tímidamente se habla de relaciones personales, de intercambio de papeles para romper la rigidez de los destinos, se recitan versos típicos de nuestra historia más reciente, etc. Es relativamente entretenida y quizá su título sea una promesa o un deseo de lo que luego se cuenta.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 7 de junio de 2025

LA NOCHE NO SE ACABA.



Faustino González-Aller y Vigil (Gijón, 2/03/1919 – Madrid, 12/03/1983) fue un escritor, dramaturgo y guionista de cine español. Trabajó en RNE al mismo tiempo que iniciaba su carrera teatral, con "La noche no se acaba" abordaba el tema del aborto y su obra fue retirada por instrucción de la Dirección General de Seguridad (¡qué tiempos!). Autor de novelas, alguna polémica también, y de guiones de películas. Fue corresponsal en Cuba, donde dirigió un canal, responsable de información de Naciones Unidas y correspondas en Nueva York de la Agencia EFE. Falleció en el Hospital de la Paz de Madrid a consecuencia de un paro cardiaco.

Armando Ocano Cavaguino fue colaborador del anterior en dos obras: "La noche no se acaba" y "La estatua fue antes Pichurri". De ascendencia asturiana e hijo de un represaliado miembro del Socorro Rojo, nacido posiblemente en 1921 y fallecido en su capital, posiblemente también, hacia 1952, llegó a España sobre 1946 como reconocido ensayista y autor teatral para intentar hacerse un hueco. Con Vicente Escrivá presentó la obra "Dios entre nosotros".

El número 772 de la colección teatral Alfil nos trae una fantasía dramática en cuatro partes, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 5 de abril de 1951, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. El librito se acompaña al dorso de unas breves reseñas biográficas de los autores.

Fantasmagórica idea en la que emprendemos un viaje en un tranvía que transporta diferentes pasajeros, cada uno con una idea, con una vida, unos sueños propios, miedos, etc. Todos se dirigen hacia un punto común, al final de la línea, por intereses diferentes y, casi todos, ocultos. Los iremos conociendo a través de sus conversaciones cruzadas y nos interrogarán con sus pensamientos. En destino encontrarán lo que buscan. El regreso les rebelará su verdadero estado, se verán a sí mismos como son, liberados del secretismo en muchos casos, ahora entenderán algunos cuál es su verdadera situación. Como personajes imprescindibles, quedan al margen el conductor y el revisor del tranvía, también el perista del final de trayecto. Un mundo se esconde en ese lugar y ellos lo van a descubrir. Obra de una gran intensidad emocional.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 6 de junio de 2025

NUEVE BRINDIS PARA UN REY.



Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 771 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama histórico basado en hechos reales, dividido en dos actos, que se estrenó en el Teatro Beatriz el 27 de septiembre de 1974, bajo la dirección de Alberto González Vergel. El librito contiene una pequeña introducción a modo de prólogo, dedicatoria y notas históricas como referencia al final de la impresión, en el interior. En la portada trasera contiene una biografía del autor.

Obra de teatro que viene a relatar los sucesos acaecidos tras la muerte del rey Martín sin descendencia en el reino de Aragón, de cuya reunión final saldría el nombramiento de Fernando de Antequera, que era de Aragón, pero se le conocía así por la batalla que ganó en dicha población sobre el ejército musulmán. El llamado "compromiso de Caspe" con el que concluyó el proceso sucesorio, estuvo precedido por enfrentamientos ideológicos y de poder al respecto, entre diferentes facciones y también posturas de la Iglesia con sus representantes enfrentados desde dos Papas distintos. Además esta elección, marcó un entorno jurídico y social para la naciente monarquía que desarrollaría más adelante el Reino de España. El autor le da a veces tintes irónicos y hasta usa el humor para hacer más llevadero el drama, evitando así una obra cargada y aburrida, pero intentando reflejar el sentimiento general de lo que ocurrió, basándose en el estudio de los hechos. Además, para quien quiera ahondar, acompaña una extensa serie de notas aclaratorias fuera de la obra.


@ 2025, by Santiago Navas Ferández

jueves, 5 de junio de 2025

UNA CASA DE LÍOS.


Álvaro Portes, actor y escritor.

El número 770 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 20 de julio de 1973.

Obra basada en los enredos y la confusión, que utiliza estereotipos para conseguir la risa fácil del espectador. Una hija que discutió con su padre hace tiempo, consigue que éste por fin venga a su casa a conocer a su marido, motivo del disgusto porque le consideraba demasiado mayor para ella. Son un pareja acomodada que tuvieron una hija que falleció de pequeña, a la cual no llegó a conocer el padre. E matrimonio tiene una criada joven, que a su vez tiene un novio que a veces va a visitarla o le manda flores, lo cual que ha visto una vecina de enfrente, cotilla impenitente y aficionada a las novelas policíacas, así  que es capaz de montar una truculenta historia de la nada. El padre de la criada anuncia su llegada para ver a su hija y conocer al novio. Ya se comprende que los padres se van a cruzar uno con otro originándose una confusión entre quién es el padre de una y el de la otra. El disparate está servido y las risas, aseguradas.

Una versión puede verse aquí, pero no tiene buena calidad.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 4 de junio de 2025

SE VUELVE A LLEVAR LA GUERRA LARGA.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 769 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, cada una dividida en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Jacinto Benavente de Madrid el 26 de febrero de 1974, bajo la dirección del propio Alonso Millán. Al dorso se acompaña una biografía del autor.

Una historia sobre la Guerra de 1936 en España, o mejor, las consecuencias o los tiempos posteriores vistos desde los ojos de uno de aquellos topos, en este caso es del bando golpista. Un hombre sencillo y humilde, a pesar de lo cual es de derechas, se oculta en Madrid tras un falso tabique al inicio de la Guerra para que no le pillen "los rojos". Y su mujer aprovecha para "prolongar" la guerra durante años y años con engaños y repetición de los partes de guerra. Hasta que ella decide que le va a descubrir la verdad. Y al deshacer todo el entramado montado para engañarle, él no entenderá nada y su visión del Madrid que se encuentra, lo aprovecha el autor para hacer chistes rozando lo político. Eso sí, además de con gracia, lo hace con originalidad.

Una versión de aficionados se puede ver aquí, aunque el sonido a veces está un poco difícil.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 3 de junio de 2025

HISTORIA DE UN PECHICIDIO O LA VENGANZA DE DON LAURO.



Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc.

El número 768 nos trae una comedia en dos partes, que fue escrita en verso con alguna prosa. Se estrenó en el Teatro de la Comedia el 22 de junio de 1974 bajo la dirección de Carlos Ballesteros. El librito cuenta con prólogo y dedicatoria en el interior y una extensa biografía del autor al dorso.

Jugando con la farsa, don Lauro nos presenta un equívoco sobre la honradez contrastando la falsedad de su uso social. Un señor muy concienzudo lee la historia antigua de una antepasada, casi mártir por guardar su honra, que se sajó un pecho o dos para dejar de atraer a los hombres y, como veremos, a su vez curarse de los picores de la edad a los 18 años. La historia se repite, vuelve la dictadura social de los engaños y los secretos guardados, la falsedad de los argumentos. La joven que fue casta es reflejo de su madre, que lleva un candado allá en sus partes para asegurar la honra del marido. Pero leyendo más profundamente, el restaurador del libro irá descubriendo otra historia que fue recortada para que la resultante fuese la ejemplar. En fin, que es una obra divertida donde los disparates se suceden y la rima, como las situaciones, son llevadas al extremo buscando la reflexión y la sonrisa cómplice. Una obra de ingenio.

Una versión aquí, aunque el sonido está un poco mal, pues la grabación se hace desde lejos del escenario.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 2 de junio de 2025

AMOR EN BLANCO Y NEGRO



Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El número 767 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos que fue estrenada en el Teatro Alcázar el 22 de junio de 1972, bajo la dirección de Adrián Ortega. El librito consta de una breve biografía al dorso del autor.

Una comedia de enredos consecutivos que despierta el buen humor y muchas risas. Jugando con los tópicos de las parejas que ya se aburren entre ellas y buscan la emoción fuera de casa, con la falsa decencia de mujeres y hombres, con la simpleza de los jóvenes novios inexpertos, etc. el autor compone una trama sin más sentido que hacer reír. En un edificio conviven una casa de fotografía con lo que llamaríamos un gigolo, puerta con puerta, la confusión se produce al entrar en un sitio en vez de en otro las parejas, pero sin pensar que se van a encontrar con su contrario o contraria. ¿Se figuran encontrarse a su pareja vestida de viuda en casa del gigolo?¿o descubrir que su novio es un gigolo profesional con negocio abierto?


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Una versión de aficionados: aquí.

domingo, 1 de junio de 2025

MOMOS EN LA NOCHEBUENA.



Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 766 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar de doble título. La segunda "Momos en la Nochebuena" conviene advertir que un momo era una pieza corta que componía con jolgorio, cantes, juegos, etc. y que solían representarse en Pascua y/o Navidades y con referencia a hechos religiosos. Este se ubica en el Monasterio de las clarisas de Calabazanas como acompañamiento e introducción a un momo del poeta Gómez Manrique, nacido en 1492 en una población de Palencia, como el Convento citado. Y su temática se refiere al nacimiento de Cristo y su figura.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

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