sábado, 24 de mayo de 2025

JULIETA TIENE UN DESLIZ.



Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El número 761 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, que se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 5 de mayo de 1971 bajo la dirección de Carlos Vasallo. El librito tiene biografía al dorso del autor.

Enredo amoroso en una familia tranquila y tradicional, aunque un poco excéntrica en el lado de las féminas. Julieta, la hija, anuncia a sus padres su embarazo y les cuenta que el presunto, no quiere saber nada del tema. Así que el padre se pone a buscar un sustituto digno que al menos salve la honra familiar. Por otro lado la criada, es en realidad una ladrona que con sus socios pretende desvalijar las joyas de la señora. El lío se monta. Aparece un tercero que se llama igual que el ladrón y el sustituto, lo que da lugar a numerosos equívocos y situaciones disparatadas. La risa está asegurada.

Circulan por internet varias representaciones de esta obra, he escogida una que puedes ver pinchando aquí.

viernes, 23 de mayo de 2025

MARIE CHANTAL BOURREL.



Juan José Vega González.

El número 760 de la colección teatral Alfil, nos trae una Comedia dividida en tres actos y un prólogo para contarnos algo de la persona a quien se refiere el título. El librito, además, contiene dedicatoria del autor.

Nos presenta una trama basada en hechos reales. Es una pequeña proyección sobre un condado en una época incierta, que bien puede ubicarse en el entorno del final de la Edad Media y hasta el siglo XIX aún. Donde nos presenta la lucha por el poder y dominio desde el Gobierno, la imposición de las decisiones del conde, monarca en su territorio, que se refugia de sus actos tras un Consejo que firma lo que él ordena y la Iglesia Católica, sometida a base de prebendas y dinero que un corrupto arzobispo recoge como limosnas y ejerce como consejero. La mezcla de política y religión que mantiene el pie sobre el pueblo, el cual trabaja y se conforma sometido. Una alegoría que aún puede entenderse, pues el pueblo es el mismo, se conforma con cierta prosperidad que le permita pequeños vicios y alegrías, y una clase dirigente que sabe regular las migajas, hasta que la avaricia de la corrupción lo lleva al extremo de que el pueblo pasa hambre, sólo entonces es capaz de rebelarse.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 22 de mayo de 2025

EL CORAZON EN LA MANO.



José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996) fue un dramaturgo e historiador teatral, director de cine incluso contratado por la Metro Goldwyn Mayer y la FOX, guionista, periodista humorístico que colaboró en numerosas revistas de la época aunque también en periódicos más serios, miembro de la generación del 27, viajero infatigable estuvo mucho tiempo fuera, entre América y España, y posteriormente, guionista en Tve en los programas "Al filo de lo imposible" (1970) y "Mujeres insólitas" (1977). Tendremos ocasión de leer obras suyas de Teatro, pero también podéis ver sus películas que son en buena parte públicas y de títulos tan famosos como "La malquerida" (adaptación de la obra de Benavente), "El crimen de Pepe Conde" (premio 1946 como Mejor argumento original), etc. Acabó siendo nombrado como sillón ñ de la Real Academia Española donde accedió con un discurso sobre "la otra generación del 27" referida a aquellos escritores humoristas que quedaron relegados por considerarse muchos años un género menor, entre los que se encontraban Tono, Mihura, Jardiel Poncela, Neville, etc.

El número 759 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, divididos en cinco cuadros en total, estrenada en el Teatro Benavente el 23 de marzo de 1972.

El título es literal. Un pequeño "emprendedor" o comisionista en esos tiempos, trabaja de forma honrada y no consigue gran cosa, a pesar de lo cual está satisfecho porque duerme tranquilo cada noche, y cuenta con una secretaria experimentada y servicial que pudiendo estar en mejor empresa prefiere quedarse con él dadas sus características de negocio. Pero al tiempo le anima a entrar en negocios más arriesgados, él se lo piensa y finalmente entra al trapo de los grandes comisionistas, mucho más de lo que pensaba. Esto le reporta fama, dinero, mujeres... Para ello tuvo que arrancarse el corazón y dárselo a la mujer de sus sueños, que se lo llevara. Por un lado tenemos la situación de la mujer en los años 70 del siglo XX, totalmente dependiente del hombre, pasando del ala del padre a los brazos del marido y sin libertad de ningún tipo. Y por otro tenemos el juego de que con el corazón en la mano, no se es nadie en el mundo de los negocios. Dos máximas sociales, la primera ampliamente combatida, la segunda en vigor.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 21 de mayo de 2025

EL REINADO DE LOS LOBOS.



Germán Ubillos Orsolich (Madrid, 1943), licenciado en Derecho y Empresariales, asesor de diferentes ministros de Fomento, colaborador de diferentes periódicos y revistas, encauzó su vocación de la Literatura a través de obras de teatro, novelas y guiones de televisión. Una de sus obras fue llevada al cine y con "La tienda" obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1970 y posteriormente otros premios diversos con diferentes obras.

La colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia en dos actos que fue encargada por la Fundación Juan March. El librito se acompaña de dedicatoria en su interior y biografía del autor al dorso.

Drama familiar que se adentra en el corazón social de los años 40 a 70 del siglo XX en España. El autor plantea el relato como un hecho que se produce en el momento actual de escribir la obra, pero usa el cambio de escenas para representar momentos pasados, cambiando los actores y poniéndolos más jóvenes, para explicar cómo se llega a la situación actual. Así, conoceremos la verdadera relación de hija y padre, qué pasó con su madre, el porqué del desprecio de sus dos hijos varones, y, sobre todo, con qué artes consiguió la fábrica que les permitió a todos una vida desahogada y estudios para los hombres que el padre no pudo tener. Un hombre hecho a sí mismo, pero que guarda un terrible secreto. Y ahora que decide aprovechar sus últimos años para vivir, vuelve el pasado para vengarse. "En Europa ser pobre es una desgracia, en América una vergüenza, pero si siguen así las cosas, aquí acabará siendo como en América", es una frase que destaca para la reflexión incluso o más, actualmente.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 20 de mayo de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES II: PARÁBOLA PARA ROBOTS.


José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 757 de la colección de Teatro Alfil, nos trae nuevamente una serie de piezas cortas de este autor, que  vamos a ver por separado. En ellas sigue experimentando sobre la representación de nuevas formas y conceptos. El librito contiene al dorso biografía del autor.

Una visión del futuro, rozando lo apocalíptico, sobre la presencia de las computadoras en nuestras vidas y más allá, los robots que llegan a pensar por sí mismos y se rebelan contra el dominio del ser humano que los creó. El autor nos presenta un Operador intentado centrar el funcionamiento de un robot que hoy diríamos que trabaja con la Inteligencia Artificial, pues está creando un discurso para un político que lo tendrá que leer en público y, también, un plan de reforma de una serie de sucursales físicas de una gran empresa y lo mezcla todo, así como otras actuaciones, cuando el Operador lo intenta controlar, el robot se auto duplica, llegan otros que se dividen en nuevos y entre todos amenazan al ser humano y toman el control de sí mismos. ¿Increíble? hoy no lo podemos considerar así.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 19 de mayo de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES II: CABEZAS DE CHORLITO.


José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 757 de la colección de Teatro Alfil, nos trae nuevamente una serie de piezas cortas de este autor, que  vamos a ver por separado. En ellas sigue experimentando sobre la representación de nuevas formas y conceptos. El librito contiene al dorso biografía del autor.

Este nuevo experimento nos ubica frente a los idiotas, frente al muro de la división social. La sonrisa es un elemento de relación que intenta ocultar las verdaderas intenciones del individuo que la exhibe, o puede que sea un acto verdadero. Los personajes anónimos se disfrazan y se preguntan numerosas cuestiones y conceptos, intentan revolucionar la escena sin apenas atrezo e interpelan al público sobre ese tipo de teatro que usa frases huecas, que no plantea problemas, que busca el éxito comercial, contra este teatro de experimentación que busca romper los tipos, reivindicar la situación social, los errores colectivos. Y al final, se presentan ya triunfadores tomando la sopa boba que su producto ha producido, pero aún así, se cuestionan si es eso lo que querían.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 18 de mayo de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES II: MOVIMIENTO ANDANTE, MOVIMIENTO PERPETUO.



José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 757 de la colección de Teatro Alfil, nos trae nuevamente una serie de piezas cortas de este autor, que  vamos a ver por separado. En ellas sigue experimentando sobre la representación de nuevas formas y conceptos. El librito contiene al dorso biografía del autor.

Bajo el sobrenombre de signograma con dos caballeros famosos, recibimos esta obra donde casi todo es visual, apenas hay diálogos y sólo frases o párrafos lanzados para centrar la atención. Es un juego entre la ligereza de don Juan y los principios sólidos de don Quijote. El primero sometido al deseo y persiguiendo mujeres, mientras el segundo se mantiene fiel a su amada Dulcinea, sin dejarse atraer por los atractivos de otras mujeres. La importancia de la obra reside en su exposición en el escenario sin usar diálogos, sólo con imágenes, con la postura de los intérpretes. Si te gusta el teatro tradicional, este no es para ti. Pero también es cierto que de estos experimentos nace una adaptación del teatro clásico con menos elementos sobre escena, los imprescindibles, demostrando que el espectador puede aportar de su parte lo que su imaginación requiera.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


sábado, 17 de mayo de 2025

FELIZ ACONTECIMIENTO.


Sławomir Mrożek (Borzęcin, 29/06/1930 - Niza, 15/08/2013) fue un escritor, dibujante, periodista y dramaturgo polaco que exploraba en sus obras el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios. Como dibujante de cómics, alcanzaría también gran popularidad. Autor con una vida bastante movida y ligada a los avatares que le tocó vivir con la Segunda Guerra Mundial y la incidencia en Polonia, sus posteriores cambios de régimen, lo que le llevó a comprometerse políticamente con sus conciudadanos. Su extensa obra ha sido reconocida tanto en su país como en el resto de Europa y América. En España se encuentran versiones en castellano, catalán y gallego.

El número 756 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia dividida en tres actos, traducida por Violetta Beck y Jorge Segovia.

Obra que entra al género del absurdo para dar cumplimiento al deseo de reírse de las diversas convicciones más agudas, como la del protagonista, una anarquista profundo y convencido capaz de adaptarse a las circunstancias que más beneficio le produzcan, o el rígido padre de convicciones morales tan altas que se considera el eje del mundo y todo debe girar en torno a él. La llegada de un bebé, "feliz acontecimiento", absurdo e inesperado remueve todos los conceptos morales cuando el anarquista afirma con la misma calma que hablaría del tiempo atmosférico, que es su padre, y el marido e hijo del anciano, ni se inmuta. Este supuesto feliz acontecimiento, ya su nombre resulta absurdo con la trama, es un revulsivo a las costumbres tradicionales, un niño no niño de características irrisorias. Absurdo y humor.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 16 de mayo de 2025

LA ESCARCHA.



Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 755 nos trae este Drama en tres actos. El librito contiene al dorso una breve biografía.

Un drama que a veces te deja descolocado pues parece tener algunas lagunas o estar sobreactuado. Y sin embargo presenta un tema controvertido en la época. La homosexualidad o la bisexualidad. Así, en una sencilla familia que está en claros problemas económicos tras la muerte del padre, el único que trabaja es el hijo, mientras que la hija espera en su papel tradicional un casamiento ventajoso, y la madre subsiste mirándolos a los dos. El hijo es profesor, tiene un  alumno preferido con el que comparte tiempo de ocio, comienzan en el pueblo los rumores sobre su relación, sin embargo, iremos descubriendo que ese es el hijo de una novia que tuvo, la única casi y después de ella nada más. En el fondo, es un hombre amargado, solitario, triste, que se oculta en la oscuridad de la noche para recorrer el pueblo. Pero los secretos irán apareciendo y al final, los celos del marido de su ex, provocarán la tragedia.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 15 de mayo de 2025

LAS TRES HERMANAS.




Antón Chéjov (Tagazog, 17/01/1860 - Badenweiler, Alemania, 01/07/1904) médico y dramturgo, maestro escribiendo cuentos, ridiculizó os tópicos nacionales escribiendo textos de humor con seudónimo. Sus obras se encuadran en el realismo y el naturalismo, además usó el monólogo como un instrumento en sus obras, al igual que destacó por no contar todo en la obra si no abrir incógnitas para que el público se hiciera preguntas. Murió joven a los cuatro años de casarse con la actriz Olga Leonarda Knipper, debido a la tuberculosis que padecía desde joven.

El número 754 de la colección teatral Alfil nos trae un drama en cuatro actos traducido por Víctor Andresco. La obra se estrenó en el Teatro del Arte de Moscú el 31 de enero de 1901, en España no sería hasta 1960

La obra nos cuenta la rebeldía amarga de tres mujeres arrolladas por el destino y las costumbres de la época que las ceñía al papel de esposa o solterona. Tres hermanas viven con su hermano en el pueblo donde éste reside con su esposa. El motivo de estar ahí es el duelo por el fallecimiento del padre, pasado el año crecen sus esperanzas de regresar a Moscú, donde la vida es más animada. Sólo el paso de un destacamento militar alegrará la vida. La mayor, casada con un profesor de Instituto local, acabará aceptando un puesto en la escuela y así las tres se irán conformando sin regresar a la capital.

Para ver una versión realizada en Estudio 1 con una jovencísima Marisa Paredes, ver aquí. Fue en 1970 y se censuró la imagen en la cual un hombre besa a una mujer delante de su marido.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 14 de mayo de 2025

LOS INVITADOS.



Francisco Benítez Castro (Córdoba, 1944 - Córdoba, 05/05/2017), autor de numerosas obras de carácter popular, usando del tipismo y de la obra culta, desde muy joven se unió a La Buhardilla, antes de comenzar a escribir. Fue considerado por la revista teatral El Público, como el mejor autor de la década de los 80.

El número 753 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. El librito contiene dedicatoria y una brevísima nota al dorso. Estrenada en el Hospital de los Reyes Católicos de Granada por el TEU de dicha ciudad, en diciembre de 1976.

Abrumado por las circunstancias, Jaime, siente que todo a su alrededor le obliga a ser y vivir de una determinada manera que no es la suya. Su novia y futura esposa tuvo otro primer novio, no debe importarle, así lo piensa, sin embargo sí le causa una inquietud constante, inseguridad. Por ella que es de una familia de dinero, deja su afición a escribir para trabajar y tener unos ingresos cada vez superiores a fin de que el desajuste con él, que proviene de una familia humilde, se vea salvado y no sienta nostalgia de su anterior vida, mientras conoce que el antiguo novio, ha triunfado y sigue soltero. Las reuniones familiares o de amigos para él son un martirio, porque le enfrentan a una realidad, no es más que lo que la sociedad le exige ser, su yo ha desaparecido y se siente frustrado, vacío. Pero ama a su ya esposa tanto que es incapaz de rebelarse ante los sueños de ella que él siente que no puede cubrir. Una reflexión sobre lo que somos, lo que quisimos ser y a dónde la sociedad nos condujo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


martes, 13 de mayo de 2025

EL LLANTO DE ULISES.



Germán Ubillos Orsolich (Madrid, 1943), licenciado en Derecho y Empresariales, asesor de diferentes ministros de Fomento, colaborador de diferentes periódicos y revistas, encauzó su vocación de la Literatura a través de obras de teatro, novelas y guiones de televisión. Una de sus obras fue llevada al cine y con "La tienda" obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1970 y posteriormente otros premios diversos con diferentes obras.

El número 752 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos que se estreno en el Teatro del Ateneo de Madrid el 11 de junio de 1975, por la Compañía Pequeño Teatro dirigida por Antonio Guirau. Obra galardonada con el Premio  Guipúzcoa de Teatro 1973. Dedicatoria en el interior y referencia biográfica al dorso del librito.

En un viejo y algo destartalado castillo en el campo, vive Ping, un hombre que pretende mantenerse íntegro, sin dejarse llevar por el canto de las sirenas del mundo moderno, con sus pagos a plazos, sus perfumes, el postureo social y político, etc. Le acompaña su mayordomo Pong, hombre feliz, soñador, que ama a su jefe pero que no comparte con él ese asceticismo más que como costumbre, que se deja seducir fácilmente por los cantos de las féminas que pasan a los pies del castillo. La vida de los dos es sencilla, decoran platos de cerámica para mantenerse, escuchan la radio y juegan al ajedrez, mientras charlan sobre la vida y los acontecimientos que cuenta la radio, pero siempre Ping desde un punto de vista frío y rudo. Un día anuncia su visita Pung, amigo de la infancia de Ping. Y Pong ve en ello una oportunidad para intentar que su jefe se abra al mundo, sin embargo, su conciencia de su propia libertad es férrea y lo único que habrá será un enfrentamiento con Pung, que es todo lo contrario, una persona de su tiempo comprometida y subyugada por la sociedad en la que participa de forma destacada. Un enfrentamiento entre dejarse llevar por la sociedad o mantenerse aislado en busca de la verdadera libertad del individuo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

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ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

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