José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959, base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.
El número 757 de la colección de Teatro Alfil, nos trae nuevamente una serie de piezas cortas de este autor, que vamos a ver por separado. En ellas sigue experimentando sobre la representación de nuevas formas y conceptos. El librito contiene al dorso biografía del autor.
Una visión del futuro, rozando lo apocalíptico, sobre la presencia de las computadoras en nuestras vidas y más allá, los robots que llegan a pensar por sí mismos y se rebelan contra el dominio del ser humano que los creó. El autor nos presenta un Operador intentado centrar el funcionamiento de un robot que hoy diríamos que trabaja con la Inteligencia Artificial, pues está creando un discurso para un político que lo tendrá que leer en público y, también, un plan de reforma de una serie de sucursales físicas de una gran empresa y lo mezcla todo, así como otras actuaciones, cuando el Operador lo intenta controlar, el robot se auto duplica, llegan otros que se dividen en nuevos y entre todos amenazan al ser humano y toman el control de sí mismos. ¿Increíble? hoy no lo podemos considerar así.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández