José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959, base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.
El número 757 de la colección de Teatro Alfil, nos trae nuevamente una serie de piezas cortas de este autor, que vamos a ver por separado. En ellas sigue experimentando sobre la representación de nuevas formas y conceptos. El librito contiene al dorso biografía del autor.
Bajo el sobrenombre de signograma con dos caballeros famosos, recibimos esta obra donde casi todo es visual, apenas hay diálogos y sólo frases o párrafos lanzados para centrar la atención. Es un juego entre la ligereza de don Juan y los principios sólidos de don Quijote. El primero sometido al deseo y persiguiendo mujeres, mientras el segundo se mantiene fiel a su amada Dulcinea, sin dejarse atraer por los atractivos de otras mujeres. La importancia de la obra reside en su exposición en el escenario sin usar diálogos, sólo con imágenes, con la postura de los intérpretes. Si te gusta el teatro tradicional, este no es para ti. Pero también es cierto que de estos experimentos nace una adaptación del teatro clásico con menos elementos sobre escena, los imprescindibles, demostrando que el espectador puede aportar de su parte lo que su imaginación requiera.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández