jueves, 17 de abril de 2025

RETABLO EN TIEMPO PRESENTE: LA COLOCACIÓN.


Antonio Martínez Ballesteros (Toledo, España, 15/09/1929 - Toledo, 02/09/2021)​ fue un dramaturgo y director de teatro español, encuadrado dentro del "nuevo teatro español" o "teatro de protesta y paradoja" o "teatro simbolista", o más llanamente, "teatro experimental" de los años sesenta, junto con los dramaturgos José María Bellido, José Ruibal, Luis Riaza y Miguel Romero Esteo, entre otros. Dirigió grupo teatral Pigmalión. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Autor de casi un centenar de obras y muy apreciado en el mundo del espectáculo de la farsa.

El número 732 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en dos partes y cuatro rarezas contemporáneas que no lo son tanto, según dice el autor, en un acto único cada una. Premio Palencia 1970. El librito lleva al dorso biografía del autor y en el interior una introducción de George E. Wellwarth, en la cual nos hace entender que estas cuarto situaciones, inconexas en cuanto a los protagonistas, arrastran un hilo común que es la opción ante las cuestiones de la vida. Siendo cortas como son, merecen un tratamiento individual cada una, pues de hecho, el propio autor las une en este título de Retablo en Tiempo Presente, pero otras veces las presenta agrupadas con otras obras suyas y/o independientemente.

La Colocación nos muestra lo que es el orden social establecido, según el cual, cada uno tenemos una función y no debemos salirnos de ese cometido para que todo funcione correctamente. Pero, ¿quién ha establecido dicho orden? ¿es admisible someterse sin ningún espíritu crítico? Así vemos cómo en la sociedad actual hay gente que se rebela y gente que se somete, la rebeldía es parte del ser humano, salvo del ser humano que decide renunciar a la conciencia y someterse al dictado social establecido, vivir sin pensar demasiado y disfrutar de las pequeñas cosas que le devuelve ese orden social establecido. El autor nos muestra a una madre cuya único fin es encauzar a su hijo hacia una colocación estable, para toda la vida, y le entrena para someterse, una vez conseguido ¿qué fin tiene la vida de la madre?. Una profunda reflexión nos llega, si queremos abrirle la puerta, claro.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 16 de abril de 2025

LAS BODAS DE FÍGARO.


Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (París, 24/01/1732 - París, 18/05/1799), conocido como Pierre Beaumarchais, pasó en diferentes momentos de su vida por diferentes profesiones o acciones que marcaron su destino, así se le considera "polímata", es decir, una especie de sabio que acometió diferentes conocimientos con resultados destacables. Fue relojero, inventor, dramaturgo, músico, diplomático, espía, editor, horticultor, traficante de armas, satírico, financiero y revolucionario que participó en la independencia de Estados Unidos y en los inicios de la revolución francesa. Pero donde más conocido se hizo fue en la dramaturgia con una decena de obras de las cuales tres fueron  hechas óperas, y con el tiempo, versionadas en películas, a saber: El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro, y El otro Tartufo o La madre culpable. Las tres forman  una trilogía en este orden. Luis Fernando Domínguez de Igoa (Bilbao, 1899 - Bilbao, abril de 1967) fue un autor teatral, traductor y adaptador de obras, así como guionista de cine en diferentes películas, la más conocida "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem en 1955.

El número 731 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en cinco actos escrita en 1778 y estrenada en 1784, que Mozart y Lorenzo da Ponte adaptaron dos años después. Adaptación y traducción de Luis Fernando de Igoa que fue representada en Televisión Española. Al dorso se acompaña de breve biografía del autor.

También titulado "la noche de las locuras" es la segunda parte de "El barbero de Sevilla", donde Fígaro pretende casarse con Susana y el conde intenta seducirla para acostarse con ella, así que preparan una trama para atraparle en su pecado . Para encelarle, Fígaro insinúa una aventura de la esposa del conde con otro criado, Querubín, que en realidad es novio de otra sirvienta. El conde decide enviar lejos a Querubín. Mientras que la condesa se enfada por que adivina las pretensiones del conde de seducir a Susana. Aparece también una tercera criada que reclama a Fígaro el cumplimiento de su palabra de casarse con ella, así que éste tendrá que demostrar que tal promesa no fue así. En definitiva, un entretenido y divertido enredo entre los varios personajes, amparado en las costumbres de ese tiempo del siglo XVIII, con crítica a la turbia moral de los poderosos para con sus sirvientes.

Puedes ver una versión realizada por Tve, pinchando aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 15 de abril de 2025

LA HUELLA.



Anthony Shaffer (Liverpool, 15/05/1926 - Londres, 06/11/2001) fue un autor teatral y guionista cinematográfico, hermano gemelo del también dramaturgo Peter Shaffer. Siempre en torno al crimen y el misterio, adaptó obras de Agatha Christie al cine y trabajó con Alfred Hitchcock, entre otros.

El número 730 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, traducida por Vicente Balart. Se estrenó en el Teatro Club de Madrid el 8 de octubre de 1970, bajo la dirección de Ángel F. Montesinos. En la trasera se añade pequeña semblanza del autor. Ha sido llevada al cine en dos ocasiones.

Un famoso escritor de novelas policíacas está casado con una mujer que le encanta el lujo y la buena vida, lo que le obliga a mantenerse en lo más alto. Al tiempo tiene una amante "preferida". Así que la esposa hace lo propio y se busca un joven prometedor con unos negocios que van viento en popa. El marido lo cita en su mansión en el campo para explicarle que su esposa es muy exigente y le hará la vida difícil, así que le propone un robo. El guarda joyas muy valiosas, si se las roba el joven dejando un falso rastro, nadie podrá reconocerle, el marido cobrará el seguro y él tendrá dinero para mantener la cara vida de la que se convertirá en su ex esposa. Pero cuando están ensayando, el marido saca un arma y le dice que ahora va a matarle, con el pretexto de que ha entrado a robarle. Dudan, se amenazan, luchan y... la luz se va. A oscuras suena un disparo. Al volver la luz ha pasado un tiempo, corto, pero suficiente. La acción ha cambiado, un inspector se presenta en la casa, donde sólo está el marido, ante las acusaciones de éste, confiesa que él tenía una pistola de fogueo y que el joven se marchó humillado, lo que era su único objetivo. Pero nada será lo que parece.

Una versión teatral aquí.


@ 2025, by Santiago  Navas Fernández

lunes, 14 de abril de 2025

LOS GLOBOS DE ABRIL.



Germán Ubillos Orsolich (Madrid, 1943), licenciado en Derecho y Empresariales, asesor de diferentes ministros de Fomento, colaborador de diferentes periódicos y revistas, encauzó su vocación de la Literatura a través de obras de teatro, novelas y guiones de televisión. Una de sus obras fue llevada al cine y con "La tienda" obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1970 y posteriormente otros premios diversos con diferentes obras.

El número 729 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia Musical Infantil dividida en dos partes. Al dorso del librito recibimos una breve biografía del autor. Dedicada a su hermana.

Cuento animado donde cinco niños viajarán a visitar lugares con los que cada uno de ellos sueñan, con sólo agarrarse a los globos que un viejo buhonero ha traído a su pueblo. Los escenarios van cambiando sucesivamente, acompañados de diferentes personajes: mineros, flores, extraterrestres, etc. que cantan canciones propias. Llena de dinamismo y diversión, es una fiesta de imaginación constante, de realización de los sueños infantiles que dejará a los peques colgados de la escena, pues a veces también interactúan con el público. Como aclara el librito, esta obra se escribió por encargo de la Delegación Nacional de Cultura para fomento y renovación del teatro para la infancia y la juventud.


@ 2024, Santiago Navas Fernández


domingo, 13 de abril de 2025

LA BELLE EPOQUE.



Achille Saitta (Sant'Angelo di Brolo, Sicilia, 12/03/1898 - Sant'Angelo di Brolo, Sicilia, 25/11/1981) fue un escritor, periodista y dramaturgo italiano. Pronto abandonó el derecho y comenzó a trabajar en artículos periodísticos, luego estuvo en la RAI donde compuso varias obras y comedias; además cultivó el ensayo con divulgación histórica, política y literaria. Abordó el Teatro donde ha triunfado siendo traducido y estrenado en multitud de países. Receptor de numerosos premios. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 728 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos. El librito se acompaña de una biografía al dorso.

Entretenida obra aunque con un tema un tanto trillado, si bien cuando él lo escribió, vendría a aplicar a la escena una historia encuadrad dentro del romanticismo. La protagonista es una dama dueña de su vida que ha disfrutado de su belleza con el amor de varios amantes a lo largo de su vida, con los que ha sido muy feliz, pero no ha encontrado a quien unir su vida definitivamente, así que ha adquirido cierta fama negativa y es conocida como "la belle epoque". Tiene una criada que casi actúa como madre y siempre como confesora. El problema es que su edad avanza y carece de ingresos periódicos, así que comienza a plantear la necesidad de cerrar su independencia y obligarse a unirse a un hombre solvente. Pero es difícil para ella. La oportunidad vendrá de la mano de su sobrina indirectamente, cuando ésta se quiere casar con el hijo de un antiguo amante suyo, ambos, padre e hijo, a la espera de que un tío abuelo, rico y anciano, les deje su herencia que es cuantiosa. Pero la dama es demasiado atractiva aún como para que el joven pretendiente de su sobrina no se fije en ella.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 12 de abril de 2025

EL BAÑO.



Vladímir Vladímirovich Mayakovski (Baghdati, Gobernación de Kutaisi, Imperio ruso, 19/07/1893 - Moscú, 14/04/1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso-soviético y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público.Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fue también defensor de la Revolución de Octubre de 1917 y se encargó de hacer propaganda de la Unión Soviética por todo el mundo. Se suicidó el 14 de abril de 1930, de un disparo en el corazón. Fue cartelista, poeta, actor, dramaturgo, escritor, pintor, periodista, actor de teatro, actor de cine, realizador, director de teatro, grabador, director de cine, artista visual y guionista, dentro de movimientos como cubofuturismo, futurismo ruso, vanguardia rusa, agitprop; y géneros como verso, narrativa poética, agitprop y teatro. José Fernández Sánchez (Ablaña, Mieres, Asturias, 16/02/1925 - Madrid, 10/11/2011) fue un escritor, traductor, bibliógrafo y "niño de la guerra" español con una vida fascinante y una amplia contribución a la literatura y la cultura. En 1988, recibió el Premio Pushkin de traducción de la Unión de Escritores de la URSS por su trabajo como traductor literario. En España, donde regresó en 1971, encuentra trabajo junto a su esposa en la Biblioteca Nacional, en la que fundarían la sección de libros eslavos y también trabaja junto a investigadores como bibliógrafo.

El número 727 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos "con circo y fuegos artificiales", traducida del ruso por José Fernández Sánchez. Estrenada en el Teatro del Pueblo de Leningrado el 30 de enero de 1930.

Quizá en el momento que se planteó la obra en la escena española, hablar tan libremente de comunismo y socialismo, además con una ligera insinuación negativa, podría ser motivo para llamar al público, aunque la otra sea abstracta. Pero no es lo mismo un cuadro abstracto que una obra de Teatro en tal composición. La burocracia que genera un Estado soberano y grande, la actitud de algunos tocados por la magia del sistema establecido, determina ciertas situaciones que nos suenan, independientemente del régimen político. La fantasía de la máquina del tiempo es un alegoría del cambio de actitud que implica el transcurso de los tiempos, donde lo negro se hace blanco y viceversa. El comunismo del 2030 nada tiene que ver con el comunismo de 1930, ni el Estado, ni la sociedad, ni sus habitantes. En tal sentido Mayakovski reflexiona y es un visionario.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 11 de abril de 2025

EL JUEGO DE LA PESTE.



Eugène Ionesco (Slatina, Rumania, 26/11/1909 ​- París, Francia, 28/03/1994) fue un dramaturgo y escritor franco-rumano en lengua francesa, elegido miembro de la Academia francesa en 1970 y de la Rumana en 2003; fue galardonado con el Premio Estatal de Literatura Europea ese año y el Premio de Jerusalén tres después. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo, siguiendo las ideas del filósofo Albert Camus. Escritor con más de una veintena de obras de Teatro, completadas con ensayos, novelas y artículos diversos. Trino Martínez Trives, Trino Trives, (Orihuela, Alicante, 27/01/1924 - íd, 1978), director y traductor/adaptador de obras de Teatro, vivió durante tiempo en París y Nueva York con viajes esporádicos por América Latina, también residió durante años con su esposa en Palma de Mallorca. Amigo de literatos, se especializó en Samuel Beckett y Eugene Ionesco, colaboró con distintos grupos de Arte y Ensayo y dirigió algunas compañías como es el caso del Pequeño Teatro de Madrid o el Teatro Nacional Universitario, y algunas instituciones como el Teatro Español en Madrid y la Escuela-Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pero su adaptación estrella es "Esperando a Godot" que aún se representa periódicamente.

El número 726 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en XIX escenas, traducida por Trino Trives. Contiene al dorso una nota breve sobre su biografía.

Los que hemos pasado por la Pandemia de 2020 puede que al leer o ver esa obra, nos sorprendamos porque vamos a reconocer algunas situaciones, conversaciones y soflamas de los más radicales. De alguna forma el autor se anticipa a los mensajes interesados, ultras, negacionistas, o de la falsa "libertad", etc. que surgieron en ese horrible año y siguientes inmediatos. La obra agrupa una serie de escenas interconectadas donde el autor intenta plasmar las reacciones humanas ante la presencia de una epidemia que se llevando a la gente sin más, aparentemente sin explicación y en todo caso sin que la ciencia tenga una respuesta efectiva. La lucha por la vida se ve aquí llevada al extremo, se asoma el fantasma del asesinato, del robo, del hambre y de sus consecuencias, subiendo desde las posiciones más incrédulas hasta la más horripilante bajeza del ser humano. Nos hará reflexionar sobre lo que vivimos, quizá podríamos hablar de una obra apocalíptica a pesar de que el Teatro de Ionesco se calificó como Teatro del Absurdo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 10 de abril de 2025

LYSÍSTRATA.




Aristófanes (Atenas, 444 a. C. - íd., 385 a. C.) fue un comediógrafo griego, principal exponente del género cómico, criticó duramente las nuevas corrientes filosóficas, en particular a Sócrates y ridiculizaba el teatro de Eurípides con sus tragedias sangrientas, amanta del debate y el diálogo que refleja en sus obras, con obras tan conocidas como "Las avispas", "Lisístrata" y "Las nubes" entre muchas otras. Enrique Llovet Sánchez (Málaga, 15/08/1917 - Madrid, 05/08/2010) fue un escritor, cronista, guionista de cine, crítico teatral y dramaturgo, también diplomático español. Utilizó el seudónimo de Marco Polo en sus crónicas periodísticas y obtuvo diversos premios por su polifacética obra literaria: el Mariano de Cavia (1958), el premio nacional de la Crítica teatral (1964), el premio nacional de Radio y Televisión (1965) y el premio nacional de Literatura «Azorín» (1967). Existe un Premio de teatro Enrique Llovet que concede la Diputación de Málaga. Sus primeros estudios fueron en el Instituto malagueño Vicente Espinel, donde también fueron alumnos Picasso, Severo Ochoa, Ortega y Gasset, Blas Infante y Victoria Kent. Estudió Derecho, Filosofía y Letras, Políticas y Económicas, tanto en España (Granada, Sevilla y Madrid) como en la Sorbona de París o en el Trinity College de Dublín. Desde joven destacó por sus colaboraciones literarias. Fue autor de letras de himnos falangistas, escribió en «diversas publicaciones del bando alzado, como Vértice o Legiones y Falanges», no obstante, a partir de la década de 1950, se fue distanciando progresivamente del régimen e ingresó en el Cuerpo diplomático. Compositor de canciones, adaptó también obras de teatro clásicas, además de escribir y dirigir las suyas propias.

El número 725 de la colección teatral Alfil nos trae una versión libre de Enrique Llovet en dos partes. Al dorso encontramos una descripción de Llovet. Se estrenó en el Teatro Eslava el 5 de febrero de 1972 gajo la dirección de José Luis Gómez.

Sea la versión que sea, la obra de Aristófanes se basa en su deseo por acabar con las guerras, buscar la paz. Así plantea un hecho posible cargándolo de sentido de humor, interpretable por todo el mundo, así las versiones se han sucedido continuamente. Las mujeres se pasan unas a otras sus códigos de actuación que básicamente consisten en encelar a sus maridos mientras se niegan a mantener relaciones sexuales con ellos, para lo cual se encierran en la Acrópolis y sólo consienten en mantener conversaciones con los representantes. El lenguaje puede ser más o menos directo e incluso las mujeres pueden ir más o menos ligeras de ropa y los hombres más o menos "armados" según pasa el tiempo sin mantener relaciones y mientras se entrevistan con las ligerísimas de ropa delegación. Hay recién casados y matrimonios ya mayores, así que la tensión en ambos bandos crecen entre situaciones cómicas. Luego ya, depende de cada versión.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


miércoles, 9 de abril de 2025

UNA NOCHE DE MAYO.



Vittorio Calvino (Turín, 4 de febrero de 1909 - Monfalcone, 10 de julio de 1956) fue un periodista, dramaturgo y guionista italiano que dejó una gran cantidad de obras escritas para radio y teatro e intervino en numerosos guiones de televisión y cine. Trabajo durante un tiempo en la RAI, donde su hija pequeña estaría por 30 años, pero él lo dejó porque no le gustaba la función que realizaba. Premio Internacional de Teatro de San Remo de 1949. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 724 de la colección de Teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos, en versión de Carlos Miguel Suárez Radillo. El librito contiene al dorso una referencia extensa del autor.

En un pueblo rivalizan dos miembros de la comunidad por ser alcaldes. Sale uno de ellos y el otro, protagonista de esta historia, se desespera al comprobar que no vale ser honrado, que para ganar hay que prometer lo que la gente quiere oír, no lo que realmente se quiere hacer para conseguir el verdadero buen estado de la población. Y ve también cómo se alejan de él sus antiguos seguidores y amigos. Sin embargo, un hecho vendrá a cambiarlo todo, es el heredero inesperado de un Gran Ducado y ante él se presentan los representantes de tan pequeño pero rico país para que tome posesión de su cargo. Esto dará un giro a su vida, aunque no todo acaba aquí. Entre situaciones cómicas y disparates, el autor nos pone frente a una realidad de la política, el que más voces da o más cosas dice para regalo del oído de los votantes, es el que gana las elecciones; quien dice, por ejemplo como en la obra se hace, que quiere subir los impuestos para así dar mejores y más servicios, pierde las elecciones. Como hoy ocurre. Y como pasa en casi todos los aspectos de la vida, el golfo triunfa antes que el honrado y, además, es aclamado por la gente a la que golfea (o le votan).


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 8 de abril de 2025

TÓRTOLAS, CREPÚSCULO Y... TELÓN.



Francisco Morales Nieva (Valdepeñas, 1927 - Madrid, 2016), Francisco Nieva, dramaturgo, ensayista, director de escena, dibujante, narrador, Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Valle Inclán, Premio Príncipe de Asturias por el conjunto de su obra, miembro de la Real Academia de la Lengua, etc., autor de multitud de obras teatrales y noveladas, adaptador de clásicos y modernos, criado en un ambiente culto y de estudio, pasada la Guerra se fue a vivir a Madrid donde comenzó a desarrollar su actividad artística.

El número 723 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, consistentes en variaciones sobre el teatro según él autor subtitula. El librito contiene un  prólogo en el interior y al dorso una referencia del autor.

Cosas del nuevo Teatro enfrentado al viejo Teatro. Un grupo de actores ensayan en una vieja sala cuando aparece el portero para informarles que no hay financiación para la obra. El encierro se produce, no tienen dónde ir y por allí van pasando recuerdos y preguntas que les hacen juzgarse a sí mismos, pero al mismo tiempo, se enfrentan al nuevo teatro de alegorías, ensoñaciones, disfraces, insinuaciones contra el viejo teatro tradicional. Salen a la luz rencores y sueños, actitudes de nuevos actores contra costumbres de viejos actores. Es el teatro dentro del teatro, a veces con humor, pero siempre con final inesperado. O trágico, que eso parece darle a las obras un nuevo aspecto. Es obra difícil si te gusta el teatro simple, directo, social o incluso del esperpento.

Una versión puede verse aquí, aunque por un defecto de grabación, los tiempos difieren y la duración se duplica.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 7 de abril de 2025

EL VERANO.



Romain Weingarten (París, 05/12/1926 - Challans, 13/07/2006) fue un dramaturgo francés, actor y director, adaptador y guionista. Es hijo del pintor judío de origen polaco Joachim Weingarten, instalado en París en la década de 1920, deportado y asesinado en Auschwitz en 1942. Y de la escultora Muriel Marquet. Con su obra Akara estrenada en 1948 en París, precursor del "Teatro Moderno" de la década de 1950, causó un escándalo, nadie entendió nada de ella excepto Beckett que tradujo un episodio al inglés. Rechazaba que se considerase su teatro como del absurdo. Varias de sus obras teatrales y poesías, permanecen inéditas. Trino Martínez Trives, Trino Trives, (Orihuela, Alicante, 27/01/1924 - íd, 1978), director y traductor/adaptador de obras de Teatro, vivió durante tiempo en París y Nueva York con viajes esporádicos por América Latina, también residió durante años con su esposa en Palma de Mallorca. Amigo de literatos, se especializó en Samuel Beckett y Eugene Ionesco, colaboró con distintos grupos de Arte y Ensayo y dirigió algunas compañías como es el caso del Pequeño Teatro de Madrid o el Teatro Nacional Universitario, y algunas instituciones como el Teatro Español en Madrid y la Escuela-Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pero su adaptación estrella es "Esperando a Godot" que aún se representa periódicamente.

El número 722 de la colección teatral Alfil nos trae este "poema dramático" en seis días y seis noches, traducido por Trino Trives. Al dorso presenta una breve descripción del autor. Estrenada el 28 de marzo de 1968 en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

Enésima obra seguida en la colección que presenta una obra que no es lineal, sino que traza una alegoría, una fantasía onírica sobre la realidad para contar una historia corriente. En este caso, los personajes están claros viendo la obra sobre el escenario, por la caracterización imaginativa de cada uno. Dos gatos y los dos humanos que viven en una casa, ambos hermanos, comentan su vida corriente durante 6 días y sus noches de verano. Una pareja de enamorados o tal vez amantes enamorados, se hospeda con ellos. Los mininos hacen su vida y la comparten con sus humanos, a los que no les cobran el alquiler de ocupar su vivienda. Y  éstos son dos hermanos muy especiales. Casi un poema en prosa con algunos pedazos en una especie de poemario libre y que nos muestra los pensamientos internos de cada personaje. Hay que leerla con calma y disfrutando del sol y las moscas.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 6 de abril de 2025

CARMEN, NADA DE NADIE.


Para quienes vivieron el período de la historia de España conocido como la Transición, este personaje es sin duda, de sobra conocido. Otras obras, libros y series han contado parte de su vida, que no tiene desperdicio ninguno. Mujer de carácter, fuerte, dinámica, comprometida y de una claridad de pensamiento muy envidiable, pasó como era costumbre en su época, por un segundo plano, sin embargo, sus decisiones e influencias marcaron la historia hacia la Democracia. Jefa de Gabinete de Adolfo Suárez y amiga personal del Rey Juan Carlos I, su vida encontró un sentido cuando ya buena parte de ella lo había perdido. Y le sirvió para sacar adelante todo su gran espíritu de valía y clarividencia para interpretar los hechos históricos en los que actuó. Políticamente se ubicó en un plano intermedio, pasando por un primer partido de carácter social-liberal, luego el PSP de Tierno Galván, al CDS de Suárez y recalando en el PSOE entre 1989 y 1999.

Carmen Díez de Rivera y de Icaza (Madrid, 29/08/1942 - Madrid, 29/11/1999), era hija del general franquista Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, V marqués de Llanzol, un hombre sencillo y cumplidor, generoso y sensible según le define su hija en la obra, de origen noble y miembro de la aristocracia española; casado con María Sonsoles de Icaza y de León, con la que tuvo otros tres hijos además de Carmen, cuyo nombre tal vez se debía a la tía por parte de madre, Carmen de Icaza, escritora, y ambas hijas del embajador de México. Su cómoda vida se vio truncada cuando a los 16 años fue a obtener su partida de nacimiento y descubrió que era hija de Ramón Serrano Súñer, cuñado por esposa del dictador Franco, reconocido pro nazi y un seductor muy conocido en sus tiempos. La madre de Carmen era una mujer que se sentía libre y cultivaba las relaciones con otros hombres aún con el conocimiento de su esposo, conocida por ser musa de Balenciaga, mantuvo un largo idilio con "el cuñadísimo" que escandalizó en la sociedad franquista de su tiempo. El motivo de obtener esta partida de nacimiento era que quería casarse con su novio, Ramón Serrano, que resultó ser su hermano natural, descubrimiento que la traumatizó. Como en una obra romántica, marchó á Francia para ingresar en las carmelitas como monja y al final volvió a un convento de clausura en Arenas de San Pedro. Alejada de esa vida posteriormente, viajó a Costa de Marfil, donde convivió con las gentes de allí y su visión del mundo se transformó con esta experiencia. De vuelta a España, su vida dio un vuelco cuando entró en la vida política del país como jefa del Gabinete de Adolfo Suárez, pero no lo hizo por apellidos sino por su gran preparación técnica y currículum, algo poco habitual en la España franquista que llegaba a su fin.

La obra se centra en ese período, pero también en la figura de Carmen. La acompañan los personajes dichos de Suárez y el Rey de entonces. La trama usa el regreso hacia su pasado, las conversaciones con su madre y otros pequeños momentos, para rememorar su vida privada. Mientras que la trama política se ayuda de imágenes reales y canciones de aquél tiempo. Momentos muy intensos en los que se deja traslucir la tensión de los actos que analiza, siempre referidos al cambio político. Los diálogos son inventados, con más o menos posibilidades de ser ciertos. La actuación de la protagonista es espectacular. Escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, dirigida por Fernando Soto.

El 30 de marzo de 2025, Televisión Española emitió una versión que podemos ver en su página web, pincha aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

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