Antonio Martínez Ballesteros (Toledo, España, 15/09/1929 - Toledo, 02/09/2021) fue un dramaturgo y director de teatro español, encuadrado dentro del "nuevo teatro español" o "teatro de protesta y paradoja" o "teatro simbolista", o más llanamente, "teatro experimental" de los años sesenta, junto con los dramaturgos José María Bellido, José Ruibal, Luis Riaza y Miguel Romero Esteo, entre otros. Dirigió grupo teatral Pigmalión. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Autor de casi un centenar de obras y muy apreciado en el mundo del espectáculo de la farsa.
El número 732 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia en dos partes y cuatro rarezas contemporáneas que no lo son tanto, según dice el autor, en un acto único cada una. Premio Palencia 1970. El librito lleva al dorso biografía del autor y en el interior una introducción de George E. Wellwarth, en la cual nos hace entender que estas cuarto situaciones, inconexas en cuanto a los protagonistas, arrastran un hilo común que es la opción ante las cuestiones de la vida. Siendo cortas como son, merecen un tratamiento individual cada una, pues de hecho, el propio autor las une en este título de Retablo en Tiempo Presente, pero otras veces las presenta agrupadas con otras obras suyas y/o independientemente.
La Colocación nos muestra lo que es el orden social establecido, según el cual, cada uno tenemos una función y no debemos salirnos de ese cometido para que todo funcione correctamente. Pero, ¿quién ha establecido dicho orden? ¿es admisible someterse sin ningún espíritu crítico? Así vemos cómo en la sociedad actual hay gente que se rebela y gente que se somete, la rebeldía es parte del ser humano, salvo del ser humano que decide renunciar a la conciencia y someterse al dictado social establecido, vivir sin pensar demasiado y disfrutar de las pequeñas cosas que le devuelve ese orden social establecido. El autor nos muestra a una madre cuya único fin es encauzar a su hijo hacia una colocación estable, para toda la vida, y le entrena para someterse, una vez conseguido ¿qué fin tiene la vida de la madre?. Una profunda reflexión nos llega, si queremos abrirle la puerta, claro.
@ 2025, by Santiago Navas Fernández