martes, 17 de junio de 2025

LA BUENA VIDA.


Fernando Macías García (Sevilla, 1929) es un escritor popular, amante y defensor del teatro independiente, de muy amplio registro y variedad, siempre pegado a la actualidad, como ocurre en esta obra. El último número de la colección Surteatro, el 18, nos trae esta obra dividida en dos actos y una especie de acto tercero titulado "otro final", jugando con la realidad y planteando al lector la disyuntiva de con qué quiere quedarse. El autor tuvo que esperar a la apertura de mentes para comenzar a darse a conocer, así desde 1970 empieza a distribuir sus obras y recibe numerosos premios.

El número 780 de la colección teatral Alfil, nos trae un esperpento dividido en dos partes. Al dorso se refleja una autobiografía del autor.

Trama muy particular, transcurre en una taberna de un pueblo por donde pasan diferentes personajes, desde "las fuerzas vivas", a saber: dos guardias civiles, el rico capitalista y el cura, hasta un delincuente, un buscavidas, unas beatas y una prostituta conocida en todo el lugar. Tipos estándar que ayudan a representar una obra entretenida, a veces divertida y siempre introspectiva para una sociedad en cambio constante. Allí se juntan y acontece una muerte repentina, la necesidad y la pobreza, señalarán el camino a seguir para quitarse de problemas, pero las cosas se irán complicando para todos. Las beatas no son lo que parecen, las únicas que así obran, o quizá el buscavidas o el supuesto delincuente, tampoco lo sean. Los papeles de cada uno esconden otra realidad a la que llegaremos poco a poco para reflexionar sobre el papel que nos toca jugar, las circunstancias, la escala social, etc. Corta pero intensa.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 16 de junio de 2025

CAMPANADA SIN ECO.



Fernando Macías García (Sevilla, 1929) es un escritor popular, amante y defensor del teatro independiente, de muy amplio registro y variedad, siempre pegado a la actualidad, como ocurre en esta obra. El último número de la colección Surteatro, el 18, nos trae esta obra dividida en dos actos y una especie de acto tercero titulado "otro final", jugando con la realidad y planteando al lector la disyuntiva de con qué quiere quedarse. El autor tuvo que esperar a la apertura de mentes para comenzar a darse a conocer, así desde 1970 empieza a distribuir sus obras y recibe numerosos premios.

El número 779 de la colección teatral Alfil nos trae un retablo que como aclara el librito, se trata de un homenaje a Valle Inclán. La obra fue Premio Guipúzcoa en 1973, seleccionada en el festival de Sitges de 1974. Cuenta con un prólogo interior y una autobiografía al dorso.

Una historia que ilustra la cultura del miedo y el sometimiento a través de la religión que durante muchos años imperó en la sociedad española. Las masas movidas por el poder y la fe, hombres y mujeres que vivían en la misera, sometidos al hambre que sólo encontraba la palabra resignación por parte de la Iglesia oficial o de los poderes políticos. Todo era pecado, todo lo que a los poderosos y curas no interesase, una forma de sometimiento ante la que algunos y algunas se rebelaban. Los proscritos que eran capaces de enfrentarse a esa situación, se convertían en perseguidos, despreciados, incluso las familias los rechazaban a cambio de obtener migajas de los señoritos. Y tras de todo ello, el negocio de la ridiculez, la permanencia de la incultura. Un gran tributo del autor a Valle Inclán.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 15 de junio de 2025

TEO JUEGA AL TENIS CON LAS GALAXIAS.



Orlando Hernández Martín (Agüimes, 18/03/1936 - Las Palmas de Gran Canaria, 02/05/1997) fue un dramaturgo español, cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Villa de Agüimes (Gran Canaria). Cultivó la creación musical, la poesía, la narrativa así como el costumbrismo canario. También se desarrolló como articulista de prensa en El Eco de Canarias y después en Canarias7 y La Provincia. En la emisora Radio Atlántico, condujo durante más de catorce años un programa de costumbrismo canario diario.

El número 778 de la colección teatral Alfil, nos trae una comedia dramática en dos actos. Al dorso se acompaña una breve biografía del autor.

En un momento determinado social, el teatro como  reflejo de dicha trasformación en la que se cuestiona el papel del ser humano y el giro en la tecnología, las costumbres, la forma de vida, el trabajo, etc., comienza a adaptarse a esas cuestiones vitales que inquietan a la sociedad. Y así varios autores abren los escenarios a nuevas formas de diálogo y representación. Ya no son tramas con personajes casi reales, con historias comunes, que nos transmiten sus problemas comunes con miles de personas más, sino que ahora se plantean escenarios insinuados y personajes inimaginables que viven realidades fantasiosas mezcladas con seres que parecen vivir en otra capa oculta, en el interior de los corazones, que manifiestan abiertamente preguntas o actitudes que normalmente no son tan comunes en la exposición diaria. De esta forma se busca hacer pensar al espectador, reflexionar sobre el tipo de nueva vida que se nos propone y el salto que va a significar el cambio, tal y como ocurre en ésta, usando incluso la poesía como arma de futuro.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 14 de junio de 2025

LA EXTRAÑA SEÑORA VERNON.



María Fernanda Cano Caparros (Huelva, 1925) publicó la mayor parte de sus novelas como presuntas traducciones del inglés y bajo el seudónimo de ‘Mary Francis Colt’, algo habitual en la época, por lo que se llegó a pensar que, realmente, era inglesa. Esta onubense fue una autora muy prolífica, con numerosas obras editadas. Aunque escribió novelas románticas, como El novio de Vera Golding (1960), la mayoría de sus publicaciones –y las más conocidas- fueron de género policíaco y de intriga, muy demandadas por los lectores en los años sesenta, por lo que fue conocida como la Agatha Christie española. Destacan sus dos obras de teatro La mano y la garra (1972) y La extraña señora Vernon (1975). Quizás sus obras no lograron el respaldo de ningún premio literario, pero sí alcanzaron el favor de los lectores.

El número 777 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia policíaca dividida en tres actos y siete cuadros. El librito contiene al dorso una biografía de la autora.

De nuevo una novela policíaca al estilo inglés de A. Christie y otros autores, pero en  este caso, Cano no usa a un inspector en concreto, no existe un  Hércules Peirot. Como para darle mayor ambiente, sitúa la acción en una mansión inglesa y usa los personajes habituales, una criada mayor pero fiel, un ricachón que ha fallecido de extraña forma, una joven pero digna esposa, el amante o varios, el inspector de policía, el amigo de la familia esta vez representado por el doctor y su joven hija, enamorada del inspector que a su vez ronda a la recién viuda... y un misterio en la vida anterior de ésta que justifica o explica determinados comportamientos. Hay más personajes, pero son prescindibles. El caso es que el asesinado deja un testamento esquivo, la joven viuda será atacada como si alguien deseara su muerte y el inspector no da pie con bola hasta que, en el último momento, casi con el telón bajando, se descubre toda la verdad y los hilos sueltos se anudan.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández 

viernes, 13 de junio de 2025

EL PANTANO.


Juan José Vega González 

El número 776 de la colección teatral Alfil no trae una Comedia dividida en 4 actos, cada uno dividido a su vez en diferentes cuadros. Incluye una dedicatoria en su interior "a Blanco Vega".

En un valle las autoridades han conseguido instalar un pantano a costa de comerse las tierras que numerosos agricultores habían conseguido sacar adelante. Antigua tierra poco fértil, los sudores de una generación han convertido el lugar en un buen destino, pero su orografía agrada más para la obra faraónica que ahora defienden con numerosa policía y un cruel inspector. Al mismo tiempo, numerosos trabajadores extranjeros, otra raza y otra religión, han acudido al reclamo de mano de obra pero en tal cantidad que los puestos de trabajo se sortean rebajando las condiciones laborales. El terror se adueña del valle, la policía mata sin contemplaciones y el descontento va en aumento. Hasta que un grupito decide que hay que volar la presa. El autor nos presenta varias cuestiones a reflexionar, como es la ejecutoria del poder a través de las fuerzas públicas, la desunión de los trabajadores, el enfrentamiento entre razas, los intereses políticos por encima de los humanos, etc.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 12 de junio de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES III. PINACOTECA.



José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 775 de la colección teatral Alfil nos trae una nueva serie de los Actos Experimentales de este autor, en este caso con dos títulos. El librito se acompaña de una referencia biográfica al dorso.

El Guarda nocturno de un  museo dialoga con las figuras que se bajan de los cuadros. En su imaginación o en su sueño, nos relata su ansiedad por cambiar un trabajo de noche a otro con un horario más compatible con la vida familiar. Pero también busca un lugar más tranquilo, hasta un zoo le parece más tranquilo. Y es que las figuras de los cuadros se salen de sus pinturas y hablan, también entre ellas, e incluso mantiene conflictos personales. Como dice el autor en la introducción, son experimentos en busca de un teatro nuevo, más expresivo, impactante... Romper las viejas reglas de la dramaturgia y entrar a descubrir un mundo nuevo. Posiblemente, algo tenga que ver el teatro actual en esa transformación de los escenarios.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 11 de junio de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES III. PAVANA PARA UNA INFANTA DIFUNTA.


José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 775 de la colección teatral Alfil nos trae una nueva serie de los Actos Experimentales de este autor, en este caso con dos títulos. El librito se acompaña de una referencia biográfica al dorso.

Dentro de ese juego de nuevas formas del arte, también se incluye la revisión de otros que no son escénicos y el uso de obras para conseguir el efecto deseado por el autor. En este caso, la proyección de figuras, formas y cuadros sobre una pantalla, pretende complementar la reflexiones que los personajes hacen. Personajes que son a su vez una alegoría, sacados del cuadro de Velázquez conocido popularmente como "las Meninas" que un pintor copia en su estudio, le acompañan y discuten sobre diferentes aspectos de la vida. El título es el de una obra de Ravel escrita cuando aún estaba formándose en 1899 en París. Una Pavana, palabra de origen italiano, es una danza muy común durante el Romanticismo. Ravel la concibió más que para una infanta en concreto, como reflejo de una época de la Corte española, Esa música lenta de piano, procesionaria incluso, crea una atmósfera particular en el escenario, junto con el cuadro, comienzan las divagaciones de los personajes, incluido el perro, elemento significativo de la obra.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 10 de junio de 2025

TAL VEZ UN PRODIGIO.



Rodolfo Hernández nación en Miranda de Ebro de donde se trasladó a Bilbao y posteriormente a Madrid, ganó en concurso de guiones dramáticos convocado por Tve en 1966, a partir del cual comienza a trabajar en la televisión con guiones para novelas, telecomedias y una serie. Estrena en Estudio 1 "El jardín de las horas perdidas". Vuelve a ganar el citado premio en los dos años siguientes. Premio de Teatro de Madrid en 1969 y Nacional de Teatro Lope de Vega en 1971. En la temporada 1972/73 su obra "Tal vez un prodigio" se mantiene en cartel en el Teatro Español.

El número 774 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 20 de septiembre de 1972, bajo la dirección de Trino Martínez Trives. El librito cuenta con una dedicatoria y al dorso una referencia biográfica que he resumido.

En un hotel de una ciudad sin determinar, viven unos clientes de manera estable. Todos, el hotel, la ciudad, los propietarios y los clientes fijos, conocieron épocas mejores y algunos están a la espera debido a su juventud. La comunidad del hotel es un reflejo de la sociedad que forma la ciudad. El matrimonio dueño del negocio no le ve rentabilidad, además de que han perdido la ilusión. La trama nos va a interrogar sobre el fracaso, el dolor, la soledad y la frustración de no encontrar el triunfo en la vida. Esa infelicidad que puede romperse en cualquier momento, cualquier mínima ilusión o fantasía, pueden hacer reacciona a la sociedad, hasta un espejismo. Siempre habrá quien se quede fuera, quien no se suba al carro del cambio y las consecuencias pueden ser agónicas. Es esta una alegoría que da para muchas reflexiones, una trama que contiene grandes diálogos cargados de claves.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 9 de junio de 2025

¿A QUÉ NOS QUITAN LO BAILAO...?



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 773 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar con dos obras, cuyo librito lleva al dorso una biografía del autor.

Continuación casi de la anterior obra. Podría hasta ser una consecuencia, si consideramos que la primera hacía más hincapié en el tradicionalismo del período del siglo XX en España con la dictadura franquista, ahora nos trae el período de cambio con la esperanza de futuro que ello acarreó. Por el escenario volverán a pasar personajes, los medios de comunicación, lo más común de ese período, mostrándonos cómo éramos. Enfrentando lo más extremo de lo que había con lo más ridículo de lo que llegaba. La España aislada y autárquica, no sólo económicas sino también social. La mentalidad abierta que comienza a asomar frente a la gris que decaía. Otra obra para reflexionar cuyo sentido hoy sólo lo tendría para nostágicos.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 8 de junio de 2025

CANTANDO SE ENTIENDE LA GENTE



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 773 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar con dos obras, cuyo librito lleva al dorso una biografía del autor.

Juego de imágenes, mezclando canciones con prosa y verso, de una sociedad que está en mitad de un profundo cambio social. Mientras lo tradicional aún tiene fuerza, el espectador se ve retratado en modos y formas, ejemplos de transformación se asoman al escenario, mujeres que cambian sus usos, pero sin olvidar el pasado. Es una obra reflexiva que intenta divertir haciendo mención a momentos de la vida común, demostrando que a pesar de los tiempos, hay gente que desea el cambio en número más que suficiente para que este se produzca. Tímidamente se habla de relaciones personales, de intercambio de papeles para romper la rigidez de los destinos, se recitan versos típicos de nuestra historia más reciente, etc. Es relativamente entretenida y quizá su título sea una promesa o un deseo de lo que luego se cuenta.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 7 de junio de 2025

LA NOCHE NO SE ACABA.



Faustino González-Aller y Vigil (Gijón, 2/03/1919 – Madrid, 12/03/1983) fue un escritor, dramaturgo y guionista de cine español. Trabajó en RNE al mismo tiempo que iniciaba su carrera teatral, con "La noche no se acaba" abordaba el tema del aborto y su obra fue retirada por instrucción de la Dirección General de Seguridad (¡qué tiempos!). Autor de novelas, alguna polémica también, y de guiones de películas. Fue corresponsal en Cuba, donde dirigió un canal, responsable de información de Naciones Unidas y correspondas en Nueva York de la Agencia EFE. Falleció en el Hospital de la Paz de Madrid a consecuencia de un paro cardiaco.

Armando Ocano Cavaguino fue colaborador del anterior en dos obras: "La noche no se acaba" y "La estatua fue antes Pichurri". De ascendencia asturiana e hijo de un represaliado miembro del Socorro Rojo, nacido posiblemente en 1921 y fallecido en su capital, posiblemente también, hacia 1952, llegó a España sobre 1946 como reconocido ensayista y autor teatral para intentar hacerse un hueco. Con Vicente Escrivá presentó la obra "Dios entre nosotros".

El número 772 de la colección teatral Alfil nos trae una fantasía dramática en cuatro partes, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 5 de abril de 1951, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena. El librito se acompaña al dorso de unas breves reseñas biográficas de los autores.

Fantasmagórica idea en la que emprendemos un viaje en un tranvía que transporta diferentes pasajeros, cada uno con una idea, con una vida, unos sueños propios, miedos, etc. Todos se dirigen hacia un punto común, al final de la línea, por intereses diferentes y, casi todos, ocultos. Los iremos conociendo a través de sus conversaciones cruzadas y nos interrogarán con sus pensamientos. En destino encontrarán lo que buscan. El regreso les rebelará su verdadero estado, se verán a sí mismos como son, liberados del secretismo en muchos casos, ahora entenderán algunos cuál es su verdadera situación. Como personajes imprescindibles, quedan al margen el conductor y el revisor del tranvía, también el perista del final de trayecto. Un mundo se esconde en ese lugar y ellos lo van a descubrir. Obra de una gran intensidad emocional.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 6 de junio de 2025

NUEVE BRINDIS PARA UN REY.



Jaime Salom Vidal (Barcelona, 25/12/1925 - Sitges, 25/01/2013) fue un dramaturgo y médico español. Escritor prolífico entró en varios estilos como la crítica social, la denuncia, el humor comercial, etc. alcanzando numerosos y sonoros éxitos. Encuadrado con autores como Buero Vallejo, Antonio Gala, Martín Recuerda, Carlos Muñiz... agudizando su sentido crítico con la llegada de la Transición política española. Un Teatro lleva su nombre en Parla y ganó varios premios como el Nacional de Literatura, el Ciudad de Barcelona, otros otorgados por la Real Academia de la Lengua, etc. y sus obras se han traducido a numerosos idiomas y alguna llevada al cine.

El número 771 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama histórico basado en hechos reales, dividido en dos actos, que se estrenó en el Teatro Beatriz el 27 de septiembre de 1974, bajo la dirección de Alberto González Vergel. El librito contiene una pequeña introducción a modo de prólogo, dedicatoria y notas históricas como referencia al final de la impresión, en el interior. En la portada trasera contiene una biografía del autor.

Obra de teatro que viene a relatar los sucesos acaecidos tras la muerte del rey Martín sin descendencia en el reino de Aragón, de cuya reunión final saldría el nombramiento de Fernando de Antequera, que era de Aragón, pero se le conocía así por la batalla que ganó en dicha población sobre el ejército musulmán. El llamado "compromiso de Caspe" con el que concluyó el proceso sucesorio, estuvo precedido por enfrentamientos ideológicos y de poder al respecto, entre diferentes facciones y también posturas de la Iglesia con sus representantes enfrentados desde dos Papas distintos. Además esta elección, marcó un entorno jurídico y social para la naciente monarquía que desarrollaría más adelante el Reino de España. El autor le da a veces tintes irónicos y hasta usa el humor para hacer más llevadero el drama, evitando así una obra cargada y aburrida, pero intentando reflejar el sentimiento general de lo que ocurrió, basándose en el estudio de los hechos. Además, para quien quiera ahondar, acompaña una extensa serie de notas aclaratorias fuera de la obra.


@ 2025, by Santiago Navas Ferández

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ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

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