jueves, 5 de junio de 2025

UNA CASA DE LÍOS.


Álvaro Portes, actor y escritor.

El número 770 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid el 20 de julio de 1973.

Obra basada en los enredos y la confusión, que utiliza estereotipos para conseguir la risa fácil del espectador. Una hija que discutió con su padre hace tiempo, consigue que éste por fin venga a su casa a conocer a su marido, motivo del disgusto porque le consideraba demasiado mayor para ella. Son un pareja acomodada que tuvieron una hija que falleció de pequeña, a la cual no llegó a conocer el padre. E matrimonio tiene una criada joven, que a su vez tiene un novio que a veces va a visitarla o le manda flores, lo cual que ha visto una vecina de enfrente, cotilla impenitente y aficionada a las novelas policíacas, así  que es capaz de montar una truculenta historia de la nada. El padre de la criada anuncia su llegada para ver a su hija y conocer al novio. Ya se comprende que los padres se van a cruzar uno con otro originándose una confusión entre quién es el padre de una y el de la otra. El disparate está servido y las risas, aseguradas.

Una versión puede verse aquí, pero no tiene buena calidad.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 4 de junio de 2025

SE VUELVE A LLEVAR LA GUERRA LARGA.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 769 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, cada una dividida en dos cuadros. Fue estrenada en el Teatro Jacinto Benavente de Madrid el 26 de febrero de 1974, bajo la dirección del propio Alonso Millán. Al dorso se acompaña una biografía del autor.

Una historia sobre la Guerra de 1936 en España, o mejor, las consecuencias o los tiempos posteriores vistos desde los ojos de uno de aquellos topos, en este caso es del bando golpista. Un hombre sencillo y humilde, a pesar de lo cual es de derechas, se oculta en Madrid tras un falso tabique al inicio de la Guerra para que no le pillen "los rojos". Y su mujer aprovecha para "prolongar" la guerra durante años y años con engaños y repetición de los partes de guerra. Hasta que ella decide que le va a descubrir la verdad. Y al deshacer todo el entramado montado para engañarle, él no entenderá nada y su visión del Madrid que se encuentra, lo aprovecha el autor para hacer chistes rozando lo político. Eso sí, además de con gracia, lo hace con originalidad.

Una versión de aficionados se puede ver aquí, aunque el sonido a veces está un poco difícil.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 3 de junio de 2025

HISTORIA DE UN PECHICIDIO O LA VENGANZA DE DON LAURO.



Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 09/11/1921 - Madrid, 19/06/1994) fue un dramaturgo español. Está considerado uno de los dramaturgos más representativos del estilo del realismo social durante los años de la dictadura franquista y las primeras décadas de la democracia. También poeta, novelista, y escritor de narraciones breves y cuentos, sufrió los avatares de la emigración de su padre, la II República, la Guerra Civil y los años más duros de la censura de la dictadura franquista. Hasta 1962 no estrenó su primera obra, pero es autor prolífico incluida sus colaboraciones con su esposa Pilar Enciso, a la cual conoció en el Ateneo de Madrid, donde Lauro iba a leer en su biblioteca y se relacionó con diferentes intelectuales. Su vida en la capital le obligó a trabajar desde muy joven en cualquier oficio donde ganara algo, debido a la situación complicada de su familia, por lo que conoció de primera manos las tragedias de la pobreza y el hambre. Fue uno de los autores más censurados en España durante el franquismo, sin embargo, sus obras se tradujeron a varios idiomas y recibió numerosos premios como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Leopoldo Alas, el Valle-Inclán, el Premio Larra, el Álvarez Quintero de la Real Academia Española (en dos ocasiones), Premio Mejor Obra extranjera de Buenos Aires, Premio Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia, Premio del Círculo de la Crítica de Uruguay, Finalista del Premio Nadal, el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Premio Fastenrath de la Real Academia, etc.

El número 768 nos trae una comedia en dos partes, que fue escrita en verso con alguna prosa. Se estrenó en el Teatro de la Comedia el 22 de junio de 1974 bajo la dirección de Carlos Ballesteros. El librito cuenta con prólogo y dedicatoria en el interior y una extensa biografía del autor al dorso.

Jugando con la farsa, don Lauro nos presenta un equívoco sobre la honradez contrastando la falsedad de su uso social. Un señor muy concienzudo lee la historia antigua de una antepasada, casi mártir por guardar su honra, que se sajó un pecho o dos para dejar de atraer a los hombres y, como veremos, a su vez curarse de los picores de la edad a los 18 años. La historia se repite, vuelve la dictadura social de los engaños y los secretos guardados, la falsedad de los argumentos. La joven que fue casta es reflejo de su madre, que lleva un candado allá en sus partes para asegurar la honra del marido. Pero leyendo más profundamente, el restaurador del libro irá descubriendo otra historia que fue recortada para que la resultante fuese la ejemplar. En fin, que es una obra divertida donde los disparates se suceden y la rima, como las situaciones, son llevadas al extremo buscando la reflexión y la sonrisa cómplice. Una obra de ingenio.

Una versión aquí, aunque el sonido está un poco mal, pues la grabación se hace desde lejos del escenario.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 2 de junio de 2025

AMOR EN BLANCO Y NEGRO



Julio Mathías Lacarra (Málaga, 07/12/1921 - Madrid, 22/09/2002) fue un ensayista, crítico y dramaturgo de prolífica obra de gran éxito en Madrid, donde residió casi toda su vida, a pesar de que la crítica no le concedió fama, también se hicieron muy apreciadas sus adaptaciones. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Consejero de la SGAE y miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El número 767 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos que fue estrenada en el Teatro Alcázar el 22 de junio de 1972, bajo la dirección de Adrián Ortega. El librito consta de una breve biografía al dorso del autor.

Una comedia de enredos consecutivos que despierta el buen humor y muchas risas. Jugando con los tópicos de las parejas que ya se aburren entre ellas y buscan la emoción fuera de casa, con la falsa decencia de mujeres y hombres, con la simpleza de los jóvenes novios inexpertos, etc. el autor compone una trama sin más sentido que hacer reír. En un edificio conviven una casa de fotografía con lo que llamaríamos un gigolo, puerta con puerta, la confusión se produce al entrar en un sitio en vez de en otro las parejas, pero sin pensar que se van a encontrar con su contrario o contraria. ¿Se figuran encontrarse a su pareja vestida de viuda en casa del gigolo?¿o descubrir que su novio es un gigolo profesional con negocio abierto?


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Una versión de aficionados: aquí.

domingo, 1 de junio de 2025

MOMOS EN LA NOCHEBUENA.



Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 766 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar de doble título. La segunda "Momos en la Nochebuena" conviene advertir que un momo era una pieza corta que componía con jolgorio, cantes, juegos, etc. y que solían representarse en Pascua y/o Navidades y con referencia a hechos religiosos. Este se ubica en el Monasterio de las clarisas de Calabazanas como acompañamiento e introducción a un momo del poeta Gómez Manrique, nacido en 1492 en una población de Palencia, como el Convento citado. Y su temática se refiere al nacimiento de Cristo y su figura.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 31 de mayo de 2025

INGENIO CONTRA USURA.



Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 766 de la colección teatral Alfil nos trae este ejemplar de doble título. La primera, "Ingenio contra usura", en un sólo acto, está escrito como aquellas obras en las que se pretendía describir una máxima social sobre una realidad conocida. Al estilo de los cuentos ejemplares de Cervantes, por ejemplo. En este caso, una familia pobre que se ve sometida a la tiranía del ricachón de la comarca, debe venderle la cosecha al precio que les quiera poner o quedársela ellos. Así que el abuelo se las ingeniará para obtener el máximo posible y dará una lección al usurero.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 30 de mayo de 2025

SALSA PICANTE.



Joyce Rayburn (Anna, Union County, Illinois, 29/10/1935 - Nevada, Story County, Iowa, 26/02/2004).

El número 765 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en tres actos, en versión de Carlos Darbon, que se estrenó en el Teatro Fígaro de Madrid el 10 de junio de 1971, bajo la dirección de Ricardo Lucía. El 18 de mayo de 1980 se emitió en Estudio 1 de Rtve.

Una familia adinerada es la protagonista. En su círculo íntimo se encuentra el matrimonio con su hijo adulto y un amigo, el ex novio de la esposa que le arrebato el esposo. El hijo vive aparte y está enfrentado al padre, pero ha aceptado volver unos días, lo hace con una bella joven. Matrimonio de cierto nivel y tiempo casados son un cóctel peligroso. Del enfrentamiento de ellos y con el hijo, surgirán sorpresas. La joven no será una mera anécdota, ni el papel del eterno enamorado y abandonado del amigo, tampoco será anecdótico. Un dilema eterno con final inesperado hasta para los propios personajes.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández. 

jueves, 29 de mayo de 2025

CUADRÍCULA.



Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 764 de la colección Teatral Alfil nos trae dos títulos en forma de Drama. El librito lleva al dorso una breve semblanza biográfica del autor.

Cuadrícula es un Drama dividido en dos partes, sin datos de estreno. En él se nis cuenta una historia "de extrarradio", "de bajos fondos". De cómo la falta de empatía, la crueldad de algunos personajes, esclaviza a sus víctimas. De la violencia contra la mujer. Del amor tirani, del amor sincero y del amor pagado. Una trama que acaba de forma radical de la forma más cruenta que el sentimiento puede crear.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández. 

miércoles, 28 de mayo de 2025

EL HERRERO DE BETSAIDA.


Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 20/02/1939 - Alcantarilla, 27/03/2025), dramaturgo y poeta dedicado a la docencia, cursó estudios de Humanidades, Filosofía, Magisterio e Ingeniero de Minas, aunque parece que no ejerció esto último. También realizó estudios de Teatro a través de la UNED. Tiene una larga lista de títulos de obras cortas y medias, ensayo, poesía... de carácter popular y religioso. Algunas inéditas según su página personal.

El número 764 de la colección Teatral Alfil nos trae dos títulos en forma de Drama. El librito lleva al dorso una breve semblanza biográfica del autor.

El Herrero de Betsaida está divida en dos partes y fue estrenada en TVE el 14 de agosto de 1970 bajo la dirección de Alfredo Castellón.

La obra nos aporta una reflexión ficcionada sobre aquél que clavó los clavos de Cristo en su crucifixión. Un hombre que tal vez no tenía maldad ni más motivación que su trabajo, un hombre necesario para que el destino se cumpliera. Y sin embargo, era un hombre como todos los demás. No es la trama en sí lo que plantea el autor, sino la reflexión de las acciones de tantos seres anónimos y cuya transcendencia condiciona los hechos que luego la Historia relata.


@ 2025, Santiago Navas Fernández.


martes, 27 de mayo de 2025

ZARANDAJAS.



Orlando Hernández Martín (Agüimes, 18/03/1936 - Las Palmas de Gran Canaria, 02/05/1997) fue un dramaturgo español, cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Villa de Agüimes (Gran Canaria). Cultivó la creación musical, la poesía, la narrativa así como el costumbrismo canario. También se desarrolló como articulista de prensa en El Eco de Canarias y después en Canarias7 y La Provincia. En la emisora Radio Atlántico, condujo durante más de catorce años un programa de costumbrismo canario diario.

El número 763 de la colección teatral Alfil nos trae dos títulos bajo la denominación de reportajes teatrales. El librito consta de una breve biografía del autor al dorso y en el interior una presentación del autor.

Una zarandaja es una cosa inservible y despreciable, pero también una persona odiosa, zarrapastrosa, etc. En cualquier caso, corresponde al espectados descubrir a Oso, el personaje que nos contará muchas y diferentes cosas mientras intercala con informaciones que le llegan a través de la radio. Acaso se trata de un reflejo de la sociedad, o puede que el autor denuncia la presión de los medios de comunicación sobre los oyentes/lectores. El aluvión de temas diferentes tal vez sólo quiera mostrarnos un momento, un cambio social, una historia muy concreta. Es el lector, el espectador, el que tiene que crear el fondo de la obra, porque Oso puede ser alguien concreto, o un colectivo, una conciencia o sólo un frustrado que ha perdido el juicio. Tu decides.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

 

lunes, 26 de mayo de 2025

EL ENCUENTRO.


Orlando Hernández Martín (Agüimes, 18/03/1936 - Las Palmas de Gran Canaria, 02/05/1997) fue un dramaturgo español, cronista Oficial e Hijo Predilecto de la Villa de Agüimes (Gran Canaria). Cultivó la creación musical, la poesía, la narrativa así como el costumbrismo canario. También se desarrolló como articulista de prensa en El Eco de Canarias y después en Canarias7 y La Provincia. En la emisora Radio Atlántico, condujo durante más de catorce años un programa de costumbrismo canario diario.

El número 763 de la colección teatral Alfil nos trae dos títulos bajo la denominación de reportajes teatrales. El librito consta de una breve biografía del autor al dorso y en el interior una presentación del autor.

Este primer "reportaje" de una serie de ellos, nos presentar al actor, así, simplemente. Saltará a escena y comenzará a contarnos el porqué de su vestimenta, lo que quiere representar, un hombre corriente, de estado y proyección corriente. el cual nos irá relatando sus pensamientos, sus emociones y parte de su vida en un recorrido que se va acercando hacia su destino: la actuación que le toca hacer. Es como una entrevista pero sin entrevistador. Nos removerá a todos porque sabremos de sus sueños e ilusiones, de sus fantasías, de sus proyectos y de sus frustraciones. A media que avanza, nos vemos más reflejados en eso que quisimos y no pudimos conseguir. A él le llega el turno de actuar, toma su disfraz, el de verdad, no el que lleva, sino con el que saldrá al escenario. Y entonces es consciente de lo que es y a dónde ha llegado, porque ese es el día a día, el real, el que sucede...


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 25 de mayo de 2025

¿DE QUÉ VIVE USTED?



Pablo Villamar (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, - ¿?) escritor, actor, director de teatro y televisión, ocasionalmente corresponsal de prensa. Estudió en París, en La Sorbona, bajo dirección con Jacques Copeau. Siguió estudios de actuación en Nueva York y Milán. Desde muy temprano ya se inclina por el espectáculo con sus amigos. Escritor prolífico de declarada ideología política, denunció una agresión una noche al salir del estreno de una obra de teatro suya de contenido polémico, achacándolo a elementos de ultra izquierda. Viajó en 1983 a Paraguay donde originó diferentes polémicas de carácter político al implicarse con la policía stroessnerista sobre actividades políticas de los integrantes del mundo artístico del país. Autor de numerosos artículos periodísticos.

El número 762 de la colección Alfil de Teatro nos trae una Comedia en un prólogo y cuatro cuadros. Se estrenó primero en el Teatro Colón de La Coruña el 8 de julio de 1969 bajo la dirección del propio autor y después viajó a Madrid, al Teatro del Montepío, el 29 de mayo de 1971, con la misma dirección. El librito contiene una presentación del autor antes del prólogo y nota biográfica al dorso.

A través de los cuatro capítulos se intenta plasmar una costumbre muy española de los años duros del siglo pasado, cuando la dictadura. Mucha gente tenía que hacer maravillas para poder salir económicamente adelante y reflejo de tal pobreza, que a veces caía en la miseria, se producían situaciones como el pluriempleo, la más común, o realizar trabajos en secreto porque su consideración o categoría eran inferiores a lo que la familia deseaba transmitir. Con cierto humor, cada situación es diferente y para ello encuentra el hilo conductor en una aparente encuesta sociológica para conocer esta realidad. Desde los nobles que ejercen en secreto para mantener su estatus, hasta el pobre empleado municipal que hace otros varios trabajos ocasionales para completa el escaso salario. Al final, la última es como una apoteosis concluyente donde se experimenta una romántica historia un tanto ilustrativa también.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

Entradas más visitadas