lunes, 12 de mayo de 2025

RAZON Y PASION DE ENAMORADOS.



Fernando de Toro-Garland y Ruiz de Montilla (Santiago de Chile, 26/12/1925 - Madrid, 30/05/2017) fue un escritor, poeta, historiador, filólogo, profesor y jurista chileno, nacionalizado español. Autor de numerosas obras entre las que destacan la investigación, destacando los especializados en filología española, así como varios libros de historia, poesía, teatro, ensayo y novela. Diversos títulos obtenidos en Chile y España le condujeron a dar clases en sus universidades y también en alguna de EEUU y Canadá. Miembro de la Academia de la Lengua en Chile. Su pasión por el Teatro le llevó a fundar el "Corral de don Fernando" que llevó por norteamérica primero y por España después, numerosas representaciones populares.

El número 751 de la colección teatral Alfil nos trae esta Tragicomedia en tres actos de corte "celestinesca", uno de los temas investigados por el autor en torno a La Celestina de Fernando de Rojas. Una breve presentación en el interior y una referencia biográfica en la contraportada.

El autor traslada a tiempos actuales el papel de la Celestina y la prostitución de la mujer, pero no parece cuajar, más que nada porque esa figura se ha difuminado en la historia. La consideración de la mujer como una inconsciente que cuando dice no, quiere decir quizá o incluso sí al hombre que sonríe, es un mito que ha quedado arrasado en nuestros días. Al igual que el mito de que el hombre sólo tiene un pensamiento hacia la mujer, o es su santa esposa o es un objeto de deseo sexual. La prostitución se presenta como una salida para la mujer pobre, sin hombre a su lado, sin otra alternativa. Y al usuario, en un hombre casado, o un cura, o un joven que se calienta con su novia y luego va a desahogarse con una "profesional". El autor nos cuestiona sobre nuestra opinión, nos pone ante un espejo social de la falta de libertad para estas mujeres, las cuales a veces odian esta entrega que hacen con asco; o de los hombres que las tratan como un objeto, cuando no, violentamente o con desprecio. En fin, que aplicando el clásico nos invita a debatir sobre la libertad de la mujer y su consideración social.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.





domingo, 11 de mayo de 2025

GARGANTUA Y PANTAGRUEL.


François Rabelais (Chinon 1483 ó 1494 según las fuentes - París, 1553) fue un escritor, pedagogo, médico y humanista francés, un polímata como se conoce a los sabios, que pasó a la posteridad por su obra literaria, en particular "Gargantúa y Pantagruel" escrita en 1532. Es considerado el primero prosista francés. Usó también los seudónimos de Alcofribas Nasier y de Seraphin Calobarsy. A la vez eclesiástico y anticlerical (era miembro de la Orden Franciscana y de la de San Benito), cristiano y librepensador, médico y bon vivant, las múltiples facetas de su personalidad parecen a veces contradictorias. Envuelto en la agitación religiosa y política de la Reforma protestante, suscitó la oposición tanto del teólogo protestante Juan Calvino como de la jerarquía de la Iglesia católica. Su legado literario es tal que el adjetivo rabelaisiano designa algo «marcado por un humor burdo y robusto, la extravagancia de la caricatura o un naturalismo audaz. Manuel Criado de Val (Madrid, 16/11/1917 - Madrid, 05/03/2015​) fue un director escénico, filólogo, profesor universitario y presentador de radio y televisión español, conocido mediovalista, se le otorgó la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y obtuvo más de una veintena de premios y reconocimientos diversos. Además de sus obras orientadas a la literatura medieval y renacentista española, dirigió y/o creó diversos programas divulgativos para radio y televisión, creador del Festival Medieval de Hita en 1961, declarada de Interés Turístico Nacional.

El número 750 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos y seis escenas adaptada por Manuel Criado del Val a la escena española, que viene precedida por un prólogo firmado por el adaptador, del que hay al dorso una referencia biográfica.

La historia de Gargantúa y Pantagruel se compone de cinco libros, donde nos cuentan la historia de este padre gigante y su gigante hijo. Gustave Doré realizó una serie de ilustraciones para una edición del siglo XIX. Pantagruélico es un adjetivo adoptado por la RAE.

Gargantúa es un rey dominado por la gula y el vino, comienza la representación cuando va a ser padre de Pantagruel, a consecuencia de lo cual muere su esposa amada, sin embargo, a causa del parto. Un hijo enorme y desproporcionado que en seguida de nacer se pone a beber vino en vez de leche. Pantagruel crece y con sus amigos, mantiene diálogos imposibles, mezclando conceptos e ideas. El autor nos cuenta historias de ese extraño reino donde las apariencias o los instintos, afloran como algo natural, mostrándonos unos seres básicos y sin demasiado sentidos. Irónicos en sus formas, ridículos ante el resto de la sociedad. Crueles en algún momento. Ese estilo del autor donde las contradicciones o los sin sentido, toman un sólo camino para ridiculizar a los prototipos de la sociedad, lo mismo que podría hacer hoy, con un sentido crítico profundo.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

sábado, 10 de mayo de 2025

DONDE CRECE LA MARIHUANA.



Ramón José Sender Garcés (Chalamera, 03/02/1901 - San Diego, 16/01/1982) fue un escritor y periodista español. Entre sus novelas se encuentran títulos como Imán, Míster Witt en el cantón (Premio nacional de literatura en 1935), Réquiem por un campesino español, La tesis de Nancy, Crónica del alba, etc. Participó en la guerra civil desde el bando republicano; su primera esposa Amparo Barayón y su hermano Manuel Sender fueron fusilados por las fuerzas sublevadas, en Zamora y Huesca, respectivamente. A su término partió al exilio, estableciéndose en México y, desde 1942, en Estados Unidos. Su gran cantidad de obras incluye, además de novela y obras de teatro, ensayo y lírica, dejando  algunas obras póstumas.

El número 749 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en cuatro actos. El librito contiene un prólogo en el interior y referencia biográfica al dorso.

Con una base similar a "El curioso impertinente" de Cervantes, Sender en este caso nos lleva una zona rural y algo salvaje de Arizona en los Estados Unidos, donde conviven la tradición de los originarios habitantes con el dominio de los terratenientes blancos. Uno de ellos, don Luis, que mantiene a un pintor de dudoso éxito por lo que cuentan, le pide que intente seducir a su esposa para comprobar su fidelidad, ente sí y no acaba accediendo, pero el juego se va transformando en verdad ayudado por las circunstancias que rodean al matrimonio. El consumo de marihuana habitual, que para los indios es un rito, para los blancos consiste en deterioro moral y físico, también influirá en su manera de comportarse, junto con otros personajes que pululan alrededor, como el hijo ilegítimo que tiene una asistente del hogar del terrateniente. Así descubrimos un mundo de dominación y razas enfrentadas, la dominante sobre la dominada. Al final Sender usa la tragedia del enfrentamiento para concluir el drama, tras el embarazo de la esposa ¿de quién? la hipocresía salpicará todas las decisiones que se toman.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 9 de mayo de 2025

BECKET.


Jean Anouilh (Burdeos, 23/06/1910 - Lausana, 03/10/1987) fue un escritor francés, autor de numerosas obras de teatro, en 1980 fue el primer ganador del Gran premio del teatro de la Academia francesa, que se concede para distinguir la carrera dramática de un autor, que comenzó a los 18 años. Hasta 1937 no obtiene su primer gran éxito. En 1942 escribe una versión de Antígona que triunfa. Rebelde, ni colaboró con los nazis cuando la invasión de Francia, ni con la resistencia, lo que le produjo algunos enfrentamientos. De sus numerosas obras, alguna fue llevada al cine como "Becket o el Honor de Dios".  José Luis Alonso Mañés (Madrid, 1924 - 1990), director de teatro de trágico final, traductor de numerosas obras de autores extranjeros, adaptador de otras tantas de autores nacionales, Premio Nacional de Teatro hasta en tres ocasiones; director del Teatro María Guerrero durante 16 años, el Centro Dramático Nacional por tres, uno más en el Teatro Español y desde 1984 en el Teatro de la Zarzuela se dedicó al montaje de Óperas y Zarzuelas.

El número 748 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 17 de febrero de 1962, bajo la dirección de José Tamayo. Traducido por José Luis Alonso.

Basada en la legendaria y conocida amistad entre Thomas Becket y Enrique II de Inglaterra, nos cuenta la situación de la corte inglesa, las guerras con vecinos y grupos, el poder y el abuso que de él hacían los reyes. Thomas Becket recibió una buena educación, estudió leyes y teología, llegó a la Corte con Enrique II, el primer Plantagenet en reinar en Inglaterra, donde fue duro y a veces cruel. Deseoso de dominar todos los aspectos de la sociedad de su tiempo, al quedar vacante el arzobispado de Canterbury, nombró a Becket como titular para así tener poder de decisión dentro de la Iglesia, pero éste sufrió una transformación y se metió tanto en su nuevo papel, renunció a sus riquezas y se ocupó del pueblo más pobre, que se transformó en un enemigo para el Rey. Tras varias vicisitudes, éste promovió su asesinato que ejecutaron cuatro nobles. La versión en cine la interpretaron Peter O'Toole y Richard Burton. Se dice que los personajes llegaron a ser más que amigos. Anouilh en su versión no se ajusta a los hechos históricos y se centra más en la aventura humana, en el sentimiento de los personajes ante los nuevos acontecimientos.

Una versión subtitulada de la película con Peter O'Toole y Richard Burton, la podéis ver aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 8 de mayo de 2025

LOS LUNÁTICOS.



Thomas Middleton (bautizado en Londres, 18/04/1580 - Newington Butts, 07/1627) dramaturgo inglés de teatro renacentista que escribió numerosas obras propias, cargadas de un gran cinismo y crítica cargada de humor, donde los héroes no son grandes y buenas personas precisamente. También escribió obras junto a otros autores como Thomas Dekker o Shakespeare. William Rowley (¿1585?-1642) dramaturgo y actor de época jacobea del cual se conoce bastante poco, escribió cuatro obras en solitario y algunas más en colaboración; se le atribuye ser actor en la compañía de Shakespeare.  José Méndez Herrera (Madrid, 1904 - 1986) poeta, ensayista y dramaturgo que destacó en la composición de la Zarzuela "El poeta" sobre la vida de Espronceda con música del maestro Torroba, cantada por Plácido Domingo, traductor y adaptador de numerosos autores extranjeros gracias a sus conocimientos de varios idiomas.

El número 747 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama en dos actos, en versión española de José Méndez Herrera.

Historia en clave de caballeros, damas, enredos, amores pecaminosos, amores imposibles, amores sinceros, asesinatos, muertes, tramas... en fin "una de honor y gloria". Una dama es perseguida por su gran hermosura por un caballero, pero al tiempo es amada por su marido futuro y por otro caballero que está dispuesto a hacer lo que sea por tenerla y, de hecho lo hace. Y de ahí viene todo, alrededor de esta pequeña trama gira la historia, la presencia de otros personajes aledaños, como amigos, socios, padre, criados.. y los locos y los idiotas. Tal vez una reflexión sobre la verdadera locura, sobre el cierto honor, sobre la veraz amistad, sobre el amor y el deseo, la libertad y el puesto de la mujer en la sociedad. Una crítica llevada a un extremo sangriento y cruel.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 7 de mayo de 2025

ABELARDO Y ELOISA.



Sir Ronald Graeme Millar (Reading, Berkshire, 12/11/1919 - Londres, 16/04/1998) fue un actor, guionista y dramaturgo. Se alistó y participó en la Segunda Guerra Mundial. Tras la cual fue cuando comenzó su carrera artística. Además de guiones, adaptaciones, cine y teatro, escribió varios discursos para ministros británicos, entre ellos, destacan los compuestos para Margaret Thatcher, la cual en agradecimiento lo nombró caballero, Sir. era hijo de una conocida actriz en su época. José Luis Alonso Mañés (Madrid, 1924 - 1990), director de teatro de trágico final, traductor de numerosas obras de autores extranjeros, adaptador de otras tantas de autores nacionales, Premio Nacional de Teatro hasta en tres ocasiones; director del Teatro María Guerrero durante 16 años, el Centro Dramático Nacional por tres, uno más en el Teatro Español y desde 1984 en el Teatro de la Zarzuela se dedicó al montaje de Óperas y Zarzuelas.

El número 746 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama histórico dividido en dos actos, estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 28 de septiembre de 1972, dirigida por José Tamayo. Versión española de José Luis Alonso, el cual elabora un prólogo en el interior.

Gran historia montada a raíz de un hecho histórico como es el del teólogo y monje Pedro Abelardo y la sobrina de un canónigo de la Catedral de París llamado Fulberto. Se conocieron en 1115 cuándo aún él no era monje y ella, de nombre Eloísa, era una joven que destacaba por su belleza e inteligencia, estudiosa y devoradora de libros. Su amor fue como fuego a pesar de la diferencia de edad, dando lugar a un hijo, Atrolabio. Abelardo quiso casarse, pero ella se negó aduciendo que eso sería castrar a la ciencia de un sabio, sin embargo, el castrado sería Abelardo como venganza de Fulberto. Hecho que provocaría que la pareja se separara definitivamente porque él no podía soportar la vida que le iba a dar a su amante/esposa, a partir de entonces, ambos entraron en votos y se hicieron monje y monja respectivamente por separado. Fulberto y sus secuaces, sufrieron el castigo debido por su acción.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 6 de mayo de 2025

UN COCHINO EGOISTA.


Françoise Andrée Renée Dorin (París, 23/01/1928 - Altos del Sena, 12/01/2018) fue una actriz, comediante, novelista, dramaturga y compositora francesa. Escribió alrededor de 30 obras de teatro y más de 25 libros, además de canciones para varios artistas, como la canción interpretada por Guy Mardel en nombre de Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1965. Fue nombrada comandante de la Legión de Honor, oficial de la Orden de las Artes y las Letras y gran oficial de la Orden Nacional del Mérito. Juan José Arteche (Donosti, 01/01/1927 - Madrid, 30/04/2020) escritor, guionista y adaptador teatral con más de doscientos cincuenta títulos, esta era su segunda actividad, la primera fue su profesión como investigador en unos laboratorios, viajero y empresario artístico. Jesús María Arozamena Berástegui (San Sebastián, 19/01/1918 – Madrid, 29/06/1972) fue un libretista de zarzuela, guionista, periodista y escritor que tiene en su poder la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil desde1966; dedicado al periodismo particularmente, usando tanto el euskera como el castellano en sus escritos en función del destino al que iban dirigidos, fue entrando en el mundo del espectáculo muy ligado a la SGAE que llegó a presidir, y a organismos internacionales de dicho ámbito. Su mayor aportación es como libretista - guionista tanto en solitario como en colaboración

El número 745 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en cuatro actos, que fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 13 de septiembre de 1972, bajo la dirección de José María Morera. En versión de Juan José Arteche y Jesús María de Arozamena.

El típico solterón que vive en soledad sin querer comprometerse con nadie, disfrutando de una buena posición económica y social, que ni siquiera acepta la visita de su madre o de su hermana y los hijos de ésta. Un cochino egoísta que vive para sí mismo, seduciendo mujeres, con un criado que sabe ponerle las comodidades al momento oportuno y encontrar la ocasión ideal, mantener el secreto y guardarle los mismos. Pero como a todos y para goce del público, le llegarán su "san Martín" y su casa será invadida por la familia. Y también aparecerá aquella mujercita que le hará temblar. No obstante, es un cochino egoísta, y eso pesa mucho. Entretenida y divertida comedia sin más deseos que el de arrancar las risas y ridiculizar al personaje.

Una versión puedes verla aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Ferández

lunes, 5 de mayo de 2025

VOLVERÉ.


Francisco Sánchez-Ventura y Pascual del Val (1921-2007) fue un destacado abogado, catedrático de economía e ilustre autor de libros dedicados al fenómeno de las apariciones marianas, autor de más de medio centenar de obras literarias. A veces firmó como Ventura del Val.

El número 744 nos trae una Comedia Histórica en dos actos y siete cuadros, que versa sobre la vida de Carlos VII. El librito añade al dorso algo acerca de su vida y en el interior constan varias notas, además de una hoja con Fé de Erratas.

Basada en hechos históricos que acompañaron a Carlos VII de Borbón, postulante a rey de España desde el carlismo, un movimiento monárquico que se enfrentó a la otra rama dinástica de los Borbón hasta en tres guerras, ésta es la última, las otras correspondieron a los monarcas nunca reconocidos Carlos V y Carlos VI. Es curioso porque la correlación de reyes españoles de los Carlos se corta con el IV, padre de Fernando VII. También es notorio el desconocimiento de la causa carlista, aunque sea un tema que desde el siglo XIX está en nuestra historia y ha causado más de un millón de muertos. De hecho, el partido carlista existe aunque sea ya algo testimonial y casi de nostálgicos. En la obra se cuentan los últimos tiempos de Carlos VII y la tercera Guerra Carlista, con intervención de personajes reales y hechos verídicos y contrastables, acompañados de demostraciones gráficas durante el desarrollo de la obra.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández


domingo, 4 de mayo de 2025

LOS BUENOS DÍAS PERDIDOS.


Antonio Gala ¿qué pasa cuando consultas su biografía y hay disparidad de unas fuente a otras en cuanto a la fecha y lugar de su nacimiento?, parece que el más común dice que nació en Brazatortas, Ciudad Real (por casualidad), un 2 de octubre de 1930 o de 1936, y que a los 9 años pasó a Córdoba, donde otros dan como que nació, porque constantemente demostraba su militancia como cordobés pues todos somos no de donde nacemos sino de dónde nos sentimos, e igual ocurre con la conciencia, que puede haber nacido más allá del cuerpo (al contrario, parece aún imposible). En cualquier caso se trata de un dramaturgo, articulista, narrador, guionista, poeta, etc. de innegable fama y con una proyección artística de enorme calado, que se hizo con numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, muy claro en su lenguaje, opiniones e ideas que se colocó en varios frentes socio políticos sin seguir una siglas en concreto. Muy respetado y admirado por el público. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, donde refleja la crudeza de sus personajes, de las mujeres que sufren por serlo y los hombres que viven en su mundo alrededor.

El número 743 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 10 de octubre de 1972, dirigida por José Luis Alonso. Al dorso, una referencia al autor.

El argumento se centra en un joven que llega para ocupar una plaza de policía para la que ha sido nombrado. Allí se reencontrará con un antiguo compañero del seminario que ahora es sacristán en la iglesia del lugar, ambos han seguido caminos opuestos. El sacristán está casado con una bella joven que pronto será objeto de seducción por el policía. La madre del sacristán, que vive con ellos y lleva las cuentas de la parroquia, demuestra saber más de la vida de lo que parece y, aparte de otros ingresos inconfesables, somete al policía a cierta explotación de su físico. En fin, entretenida y curiosa, intercalará personalidades muy bien definidas que originan sucesos muy variados, desde cierto humor hasta un poco de drama, traído a escena por la frustración de los personajes que viven una vida que les ha tocado, pero no que han escogido vivir. Escrita en los años 70, época de sojuzgar y cambiar la sociedad española, describe el pasado y el presente, para meditar y plantear el futuro con conocimiento de causa.

Una versión en película española, la podemos encontrar aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 3 de mayo de 2025

EL OKAPI.


Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (Buenos Aires, 21/05/1938 - Madrid, 05/10/2015)​ fue una dramaturga, guionista, escritora y actriz hispano-argentina; hija de los actores exiliados tras la Guerra Civil, Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, amadrinada en su bautismo por Margarita Xirgu, con la que debutó a los 5 años. Regresó a Madrid en 1950 con su padre que se había casado en segundas nupcias con la actriz Amelia de la Torre, en 1962 fue finalista del Premio Planeta, a partir del cual iniciaría su carrera que abarcó, obras de teatro, novela, guiones de radio y televisión, novelas y otras adaptaciones teatrales, combinando su carrera de autora con la de actriz. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas, recibió numeroso premios entre los que se encuentra el Max a su carrera artística, el Premio Fastenrath y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otros. Tuvo una relación con Carlos Larrañaga. Falleció en la SGAE tras un desvanecimiento durante una reunión.

El número 742 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia Dramática en dos actos, estrenada en el Teatro Álvarez Quintero de Sevilla el 29 de enero de 1972 y en el Teatro Lara de Madrid el 7 de septiembre de ese año, en ambos casos dirigida por Enrique Diosdado. Al dorso, una breve referencia de la autora.

Una residencia de ancianos es el centro de referencia para la obra. La vejez, la enfermedad, el abandono, la soledad, la falta de estímulos... Nos plantea lo que muchos llaman "ir al moridero", la última morada donde uno se va deshaciendo poco a poco falta de motivación, con casi todo dado por hecho. Cualquier hecho produce una variación. Un grupo de ellos convive, son muy diferentes, pero se complementan, se organizan, protestan, juegan, ríen... pero les falta algo. Un día se convoca una fiesta con las familias, actuaciones, merienda... y todos empiezan a pensar cómo participar. Marcelo es uno de ellos, está cojo, pero su máximo deseo es salir, vivir, tener qué hacer y de qué preocuparse, escaparse. Por una casualidad, en un juego sale el nombre de Okapi y con él fundarán un club sin estatutos.

En Tve Estudio 1, se presentó la siguiente versión, pincha aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

viernes, 2 de mayo de 2025

LA SOPERA.



Robert Lamoureux (Saint-Mandé, 04/01/1920 – Boulogne-Billancourt, 29/10/2011) fue un actor, humorista, dramaturgo, director, poeta, letrista de canciones y guionista de cine de nacionalidad francesa. Nombrado Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor en 1989 y Oficial de la Orden Nacional del Mérito en 1993, entre otras distinciones y premios. Abandonó los estudios a los 19 años para trabajar, también participó en la Segunda Guerra Mundial, se inició en 1949 en el cabaret y poco a poco fue progresando. Varias de sus obras fueron llevadas al cine. Destacó como actor. Juan José Arteche (Donosti, 01/01/1927 - Madrid, 30/04/2020) escritor, guionista y adaptador teatral con más de doscientos cincuenta títulos, esta era su segunda actividad, la primera fue su profesión como investigador en unos laboratorios, viajero y empresario artístico.

El número 741 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, adaptada por Juan José Arteche, que se estrenó el 23 de septiembre de 1972 en el Teatro Club de Madrid, bajo la dirección del propio Lamoureux. Contiene introducción del traductor dentro y al dorso.

Comedia de enredo con situaciones equívocas que buscan el divertimento del espectador. Un empresario se va a la ruina y la único forma de salvarlo es una inyección de capital, pero como no lo tiene ni lo consigue, viaja con su mujer y su hija a casa de la tita rica, viuda y sola, para que le financie. Lo que pasa es que ésta depende de unos viñedos que proceden de su abuelo y no quiere venderlos, por lo cual no tiene dinero para ayudarle. Y además se niega a hacerlo. Así que la criada, una joven que se ha ocultado de su verdadera profesión en esta otra. les sugiere asesinar a la tita. Y ahí es donde comienzan las complicaciones. Ella queda en llamar a un asesino profesional amigo suyo, pero el que aparece es un pretendiente de la criada, que confundirán con el asesino. Los enredos se suceden, pero tranquilos que es una comedia y la sangra no salpicará a ningún espectador.

Una versión realizada par Rtve se puede ver aquí, recuperada para un canal de Youtube que ya advierte que la calidad de imagen y sonido no es muy buena.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.


jueves, 1 de mayo de 2025

CONSPIRANOIA.



Marc Angelet (Barcelona, 1977), es guionista, escritor y director de Teatro con diferentes estudios incluido el Instituto de Teatro de Barcelona; firma más de 20 obras, casi todas estrenadas en España o el extranjero y habiendo recibido varios premios por distintas de ellas. Combina su faceta creadora con la enseñanza de la interpretación. Jordi Casanovas i Güell (Villafranca del Panadés, 1978) es un dramaturgo y director teatral español, fundador y director artístico de la Sala Flyhard desde 2010 hasta 2013. Estudió Telecomunicaciones y Bellas Artes. Incorporándose a la profesión como productor y actor de teatro, también. Varios premios le acompañan, algunos por su gran producción en lengua catalana, así como a otros de manera individual en varias de sus más de dos decenas de obras.

Cuatro amigos y amigas desde la infancia, se reúnen para intentar cambiar la mentalidad de una de ellas, que se ha apuntado a las teorías conspiranoicas y terraplanistas. Acumulan experiencias y recuerdos agradables unos pero otros no tanto. La paranoia de las conspiraciones no es exclusiva de los terraplanistas, los buscadores de extraterrestres o los amantes de los zombis, que pueden ser tan solo entretenimientos para la mente ansiosa de conocimientos. Desde el mundo estable de cada uno, irán descubriendo sus mentiras, sus ansiedades, su transformación desde jóvenes soñadores a adultos serios. La comunicación o la falta de comunicación los ha alejado, los aislado en su propio mundo y no se dan cuenta. Lo demás son cortinas de humo. Alguna risa pero, sobre todo, mucha reflexión sobre temas muy actuales, sobre los sueños, el individuo...


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

ROMANCE.

Edward Brewster Sheldon, Eduardo Sheldon  según el librito, (Chicago, Illinois, 04/02/1886 - Nueva York, 01/04/1946) fue un dramaturgo estad...

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