viernes, 24 de marzo de 2023

EL AGUA HIERVE.


Alfredo Marqueríe Mompín (Mahón, 17/01/1907 - Minglanilla, Cuenca, 31/07/1974) fue un periodista y crítico teatral, autor también de obras de teatro y adaptaciones de clásicos, poeta en sus años iniciáticos y escritor de artículos y ensayos, así como de algunos libros de carácter autobiográfico.  Alumno de Antonio Machado, primero fue republicano y posteriormente se transfugó como falangista ingresando en las tertulias donde compartió con Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Víctor de la Serna, José María Alfaro, Agustín de Foxá, etc. Colaboró con publicaciones patrióticas en revistas periódicas durante la Guerra y el franquismo. Premio Nacional de Literatura en 1934 y de Teatro en 1953, entre otras distinciones. Falleció trágicamente en accidente de coche junto a su esposa.

El número 114 de la colección de Teatro Alfil nos trae dos obras sin declararse extra pues ambas son de un solo acto cada una. Va precedido de un prólogo del propio autor. No consta sus estrenos en el librito.

Una pareja de edad madura pasa como cada tarde, el tiempo en casa con sus sencillas costumbres, él lee el periódico y ella cose, el silencio... Un trabajo mal pagado de 8 horas diarias para él que le dan lo justo y menos para vivir. Crio a los hijos y se ocupó y ocupa de la casa. Nada más. Necesitan saberse algo más pero no lo son, no lo han sido. Y no tienen nada más que hacer que mirarse y hacerse daño. No les queda nada más cuando el agua del café comienza a hervir en la cocina. Sólo dos personajes para esta comedia dramática que nos hace reflexionar.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 23 de marzo de 2023

CALOR DE NIDO.


André Birabeau ( París, 05/10/1890 – 1974), fue un escritor y dramaturgo de larga trayectoria en su país, con obras de teatro, adaptaciones a televisión, guiones y diálogos para el cine, cuentos, etc. Enrique F Gutiérrez-Roig (1879 - 1960) fue un prolífico autor teatral que superó el centenar de intervenciones entre obras propias, conjuntas y adaptaciones, además de ser  directivo de la Asociación de Ex libristas ibéricos.

El número 113 de la colección teatral Alfil, nos trae una adaptación de Gutiérrez Roig sobre una obra del autor francés que se desarrolla en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros. Se estrenó en el Teatro Lara el 20 de mayo de 1954.

¡Qué situación! ¡Estas cosas sólo pasan en Francia! Como diría un ibérico. Alberto tiene cuatro madres: la que le parió que murió pocos días de darle a luz y otras tres más sucesivas con las que se casó su padre y ha ido divorciándose al no encontrar en ellas más que lo que buscaba, una madre para su hijo pero no una esposa (y madre) para él mismo. De repente sufre un "accidente" y sus madres aparecen para ocuparse de él, las tres tienen una personalidad muy diferente y las tres parece que van a rivalizar por el cariño del hijo con el que han vivido alternativamente en diferentes épocas de su vida. Y poco a poco irán descubriendo qué ha pasado y cuál es el problema. Las tres se unirán como si fueran una sola madre. Y, por fin, aparecerá el padre.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 22 de marzo de 2023

EL CASO DEL SEÑOR VESTIDO DE VIOLETA.


Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, comO fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

Con el número 112 de la colección Alfil de Teatro aparece esta comedia en tres actos estrenada en el Teatro de la Comedia el 17 de abril de 1954.

Un torero tiene un complejo. Tan peculiar es que no quiere ni oír hablar en andaluz cuando él mismo es de Sevilla; ni su cuadrilla ni sus sirvientes pueden hablar con el acento de su tierra, así que todos lo disimulan delante de él. Afortunado en arte y amores, su complejo le lleva a las mayores excentricidades, cuando escucha hablar en andaluz se transforma como si fuera una viejita y tiene que correr a esconderse, en realidad, se debe a que se acuerda de su abuela que lo obligó a ser torero aunque no lo quisiera así. Para vencer este complejo y ayudarle a recuperar su vida, llegará un doctor de Suiza. Hay que tener en cuenta que en esos tiempos se hablaba de la psicología bajo la influencia del desconocimiento más absoluto y se la trataba mediante chistes.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 21 de marzo de 2023

LA CENA DE LOS TRES REYES.



Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 111 de la colección teatral Alfil, nos trae esta farsa cómica en tres actos, estrenada en el Teatro Alcázar el 19 de octubre de 1954 bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

Fantástica y original trama que juega con los tópicos de la guerra fría y las costumbres sociales de la vieja Europa y alrededores. Tres amigos que son antiguos reyes o herederos que han perdido la corona por el avance de los sistemas democráticos republicanos, se reúnen para pasar la Navidad juntos, recordando sus circunstancias con cierta falsa nostalgia. Al tiempo unos espías rusos muy típicos, pero a la vez muy poco espías en la tradición de los propios espías de película, intentan seducirlos para ganar su causa y apoyar sus sueños de recuperar sus coronas, pues "el partido" ha pensado que eso sería lo mejor para sus propios intereses, en otros países, claro. Como muestra de la ironía del autor, sea ejemplo el terror que infunde la palabra comunista en todo el hotel, reyes, huéspedes y servicio, un miedo de sainete. Pero al final el alma humana sencilla y sensible cambia el rumbo de las cosas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 20 de marzo de 2023

LA DIVINA INVENTORA.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

El número 110 es un tomo Extra de la colección La Farsa con dos obras. La segunda es "La divina inventora". Es una Comedia dividida en tres actos, estrenada en el Teatro Lara de Madrid el 24 de enero de 1942.

Composición que guarda hasta un cierto aire policial con una pequeña intriga que luego queda en nada, de una misteriosa viajera que se relaciona en un tren con la protagonista, una madura mujer que conserva todos sus encantos y cierto misterio, lo que la hace más deseable. Los Quintero nos presentan una sociedad donde se mezclan las tipos típicos, el borrachín simpático, el inconstante que se busca la vida como puede, el joven fiestero que sólo quiere coleccionar aventuras amorosas, etc. y entre medias, la dicha y sus admiradores. Obra sin gran transcendencia que busca mantener la atención mediante artilugios literarios, pero que aporta poco o nada a las fama de los autores.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

domingo, 19 de marzo de 2023

AMORES Y AMORÍOS.


Es tradición en los hermanos, poetas y dramaturgos, Joaquín (Utrera, 1873 - Madrid, 1944) y Serafín (Utrera, 1871 - Madrid, 1938) Álvarez Quintero,  usar en sus composiciones el deje andaluz tal y como se habla y no "traducido" al castellano, fórmula imprescindible para entender muchas de las situaciones que se dan entre sus personajes y en la vida diaria ¡no ni ná! Llevado al tópico, pareciera como que todos los naturales de aquellas tierras contaran un chiste o hicieran una gracia, soltaran un chascarrillo o lanzaran un piropo cada vez que hablan, pero no es cierto, tópico es tópico y bien vale para la comedia, pero la realidad es otra.

El número 110 es un tomo Extra de la colección La Farsa con dos obras. La primera es "Amores y amoríos". Es una Comedia dividida en cuatro actos, estrenada en el Teatro de la Princesa de Madrid el 11 de febrero de 1910, dos años antes lo había sido a nivel mundial en Buenos Aires.

Como todas las obras de los Quintero se usa el andaluz como lengua para algunos personajes, hecho que contribuyó a crear esa imagen negativa sobre el andaluz al recaer dicha carga siempre en personajes que realizaban las tareas más sencillas o bajas dentro del escalafón laboral, dejando el lenguaje "fino" para los personajes de ricos, cultos o nobles. El objetivo era guardar dicha particularidad, con sus modismos y sus dejes, con su particular acento que varía de unas zonas a otras, pero se unificó dando el que usaban los hermanos como el típico, olvidando que los hermanos eran de Utrera, Sevilla, tan sólo una de las 8 provincias de Andalucía. La obra trata de la relación matrimonial vista desde esos tiempos y circunstancias, entre el caballero joven y crápula con ganas de conquistar hasta la modosa señorita que se debe mostrar recatada, aunque ya nos dejan ver los autores, que también existen otras posibilidades o condiciones. Varias parejas entran en juego para demostrarlo, desde la más consolidada y fiel (casi la toma como algo excepcional) hasta la más irregular, en este caso la del joven poeta romántico Juan María con la joven inasequible Isabel, que es firme y decidida en su convencimiento de que el amor es único y para toda la vida, creencia y uso muy de la época y posteriores. Entre la postura de cada una de estas dos relaciones, los hermanos nos cuelan otra pareja más, una en la que el novio decide que lo más sano es seguir con su querida secreta para conseguir la felicidad conyugal, fe no tan extraña que se mantiene en algunos círculos muy concretos. Con presencia de varios personajes más, algunos muy de tipismo bárbaro para ayudar a resaltar esa sociedad del momento, se elabora la trama que lógicamente ha de terminar bien. Que una cosa son los amores y otra los amoríos, por lo dicho.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

sábado, 18 de marzo de 2023

LA DIVINA PELEA.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os dejo el enlace a la Real Academia de la Historia.

Número 109 de la colección La Farsa, se trata de una comedia dividida en dos partes, estrenada en el Teatro de la Comedia de Barcelona en febrero de 1954 y en el Teatro Alcázar de Madrid el 28 de septiembre de ese mismo año.

La divina pelea es esa que dicen que existe entre hombre y mujer. Aquéllos que denominan el contrario o la contraria respectivamente a su pareja. Esa guerra eterna entre un sexo y otro se banaliza en esta obra en busca de situaciones cómicas y elementales, al tiempo que se moraliza sobre una situación más corriente de lo que parece. Hay que situarse en el momento histórico donde todo acontece, el matrimonio para toda la vida, el pecado "mortal" de la infidelidad conyugal más si es por parte de la esposa, porque cierta moral comprendía o admitía la infidelidad del esposo. Nos presenta Pemán una familia donde el hombre es un erudito de las letras, que vive apegado a sus libros y sus conocimientos como contraste a una mujer preciosa de la que cuelgan tres hijas, las cuatro dedicadas a hacer vida social y, por supuesto, superflua. Vida de fiestas ligeras, tiendas y antojos, frente a la seriedad de la ciencia. Más tópicos que vidas reales de conocidos científicos desmienten, pero la época requería de modelos ejemplarizantes en la estricta moral. Así que la esposa se ve asediada por admiradores y algún intento de amante que casi la arrastra, pero las buenas costumbres se imponen y "no cae", mientras el esposo adquiere una posición moral digna e inteligente. Moralina, aunque con toques de cierto humor de astracán para que funcione en taquilla.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

viernes, 17 de marzo de 2023

FAMILIA HONORABLE NO ECUENTRA PISO.


Luis Maté (Madrid, 24/10/1914 - Valladolid 03/08/1983) dirigió entre 1957 y 1963 el grupo independiente de Teatro "Corral de Comedias". Escribió y dirigió numerosas obras y también comedias de ensayo. Colaboró en el diario vallisoletano El Norte de Castilla y trabajó como secretario en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Amigo de Jardiel Poncela, del cual conservó numerosas cartas autógrafas, de Miguel Mihura y de Tono, fue calificado por Alfredo Marqueríe como "el cónsul del teatro en Valladolid". Falleció de infarto de miocardio.

L presente obra editada con el número 108 fue estrenada en el Teatro de la Comedia. El autor lo clasifica como "suceso cómico amoroso en tres actos, el primero dividido en dos cuadros". En la trasera del librito se incluye una corta biografía que es prácticamente lo único que he encontrado.

El problema de la escasez de vivienda en la gran ciudad no es nuevo. En esta comedia se lleva al extremo de que dos familias comparten un piso, peo una cosa que era circunstancial se convierte en perpetua por culpa de dicha escasez y llegan al enfrentamiento hasta personal. Mientras entre el hijo y la hija de unos y los otros, surge el amor, relación imposible porque ambos se hacen eco del enfrentamiento de ambos bandos. La divertida historia irá dando sus giros repentinos y hasta milagrosos para buscar una solución inesperada. Obra ágil y fácil de leer que huye de los tópicos de los escenarios de la época y que refleja varios problemas de la época, en particular, la vivienda, problema que dio lugar a soluciones tan originales como compartir casa y hasta cama.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

jueves, 16 de marzo de 2023

LA TERCERA JUVENTUD.

 


José Téllez Moreno (Almería, 1895 - 1968)  Escritor, dramaturgo y periodista español, cultivó la comedia y el entremés. "La Estrella de Don Pepito", su primera obra, "Canela Fina", "La Guapa" en colaboración con José María Granada, "La Tercera Juventud", "Don Pepito", etc. son algunas de las obras que escribió. Trabajó como periodista en La Unión Ilustrada y El Liberal, y tras la Guerra Civil ejerció la crítica literaria en La Hoja del Lunes de Madrid y siguió con su carrera como autor.

El número 107 nos trae una Comedia dividida en tres actos, estando el segundo dividido en dos actos. Se estrenó en el Teatro Lara el 17 de abril de 1954. En la trasera del librito se ha incluido una breve biografía.

Comedia drama familiar. La abuela es la única que sabe de qué va la historia, así que decide actuar. Su hijo es un tanto pusilánime y su esposa es demasiado reinona para hacerse idea de la ruina que asola a la familia. Han despedido al contable, por ahorrar costes, pero él no se va porque está enamorado de la abuela desde siempre, de hecho, son muy cercanos en edad. Y hay además un nieto, un poco calavera, y una nieta, soñadora y enamorada. Ante la situación, la familia intenta asumir las consecuencias y cambiar el ritmo de vida, pero no sabe cómo hacerlo, sin embargo la abuela, sabe cuál es la solución y es la única que lo va a solucionar todo, eso sí, dando prioridad a los dos nietos que centrarán su vida mediante sendas bodas.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 15 de marzo de 2023

LA ETERNA DOÑA JUANA.


Julia Maura Herrera (Madrid,  05/10/1910 - íd, mayo de 1971) fue una dramaturga española de gran éxito que también cuenta en su historial con novelas y cuentos diversos. De familia nobiliaria tanto por parte de padre como de madre, es hija del famoso político. Casó con el marqués de Villatoya y compartió su oficio literario con la crianza de cinco hijos.

Obra que lleva el número 106 de la colección teatral La Farsa editada en 1052. Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Beatriz el 24 de febrero de 1954. El librito no contiene más que expresamente el contenido estricto de la obra.

Argumento ágil y muy creíble de para una obra seria pero no trágica, aunque sí dramática, que usa como claves de cuerda los sentimientos más profundos. Un reconocida cantante de Opera ha llegado a la cumbre y conocedora de su oficio, sabe que ya sólo queda la lenta caída del Olimpo. Frente a ella un joven valor que la supera en voz, pero no en arte y al que impulsa. En ese momento vuelve a su vida la hija que dejó abandonada porque no podía criarla, en un colegio donde se educó con el vacío que ha marcado su vida, que la ha hecho débil y sensible, desconfiada y temerosa. Casada con un marido que no la quiere, que sólo necesitaba una compañía y aceptó la boda, pero que su ilusión es coleccionar amantes y la diva se presenta como su más alta pieza de caza, casualmente. Entre acto y acto, conoceremos la trama su desarrollo y hasta se apuntará el final.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

martes, 14 de marzo de 2023

CATALINA, NO ME LLORES.


 

Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 105 de la colección teatral Alfil está considerado como Extra, por lo que lleva dos títulos incluidos. El primero de ellos es "Catalina, no me llores", Comedia en tres actos aunque según el autor es una farsa de buen humor, estrenada el 20 de enero de 1945 en el Teatro Infanta Isabel.

Comedia suave y divertida. Carolina es una joven casada con Luis, un joven disoluto que se enamora de cualquier belleza que le hace algo de caso y pretende compaginarla con su matrimonio. El autor nos presenta esta situación comparándola con la del padre, que tiene aventuras pero sólo eso, sin poner en peligro su matrimonio y sin que su mujer se entere para que no sufra (¡ojos que no ven...!) Pero Carolina no está dispuesta a que su amor se vaya, así que decide retenerlo poniéndole por delante una amiga tras otra, hermosas y seductoras, para mantenerle a su lado. Es su estrategia frente a la única solución de aguantarse y llorar. ¡Tiempos eran que cosas ocurrían!.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

lunes, 13 de marzo de 2023

ESCUELA DE MILLONARIAS.


 

Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

El número 105 de la colección teatral Alfil está considerado como Extra, por lo que lleva dos títulos incluidos. El primero de ellos es "Escuela de millonarias", Comedia en tres actos estrenada el 16 de febrero de 1933 en el Teatro Beatriz.

Humorada de trama suave y bien tejida, divertida y original que juega con enredos y realidades para conseguir la atención del público y entretener. Dora es una joven millonaria aburrida de tanto serlo y tenerlo todo que ya no encuentra pasión en nada, así que cuando sabe de la existencia de un ladrón de joyas a millonarias mal educado y soberbio que se encuentra en las cercanías, se enamora sin conocerlo y cuando lo conoce, todo le parece sublime, irrepetible. Hasta el punto de casi asegurar que si no fuera por ese espíritu de peligro y misterio, le parecería tan vulgar y despreciable como el resto de los hombres. Así o parecido les ocurre al grupo de millonarias que se alojan en el Hotel donde van a pasar unos días entre aburridos bailes y actos propios de ricas aburridas. El autor incluye la llegada de una joven provinciana educada con esmero, quizá demasiado, nueva rica, que su padre quiere introducir en sociedad y "ellas" la enseñan a comportarse como una millonaria aburrida. El enredo necesario arrastrará a Dora sin ella saber en qué se está metiendo porque además, a ella le da igual.

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