miércoles, 4 de septiembre de 2024

GRAVEMENTE PELIGROSA.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 554 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en tres "historias" y un prólogo. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria el 23 de noviembre de 1966. Contiene dedicatoria en el interior y breve biografía al dorso.

Dura crítica a las costumbres matrimoniales de la sociedad del momento, del momento que fue escrita. Con humor nos presenta a dos viudos que se han vuelto a casar, ya se conocían de antes de sus respectivos matrimonios, de hecho, la fallecida esposa de él era la mejor amiga de ella y lo sedujo para quedárselo, entonces fue cuando la ahora viuda se casó con un hombre 20 años mayor que ella. Bien, una vez viudos se encuentran y retoman su amistad. Todo esto lo sabemos porque lo van contando a lo largo de la obra que comienza con una conversación sobre la sinceridad en el matrimonio, luego divagan sobre los viajes en grupo, la noche de bodas y la mentira que "es necesario mantener" para que el matrimonio funcione bien. La moralidad que impide las relaciones, el machismo que sitúa al hombre como único con deseo sexual confesable, la luz apagada en el dormitorio... en fin, mitos que hasta hace muy poco asfixiaban a la sociedad, lo cual usa el autor para ridiculizar la relación.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 3 de septiembre de 2024

CUANDO SE ESPERA.


Pedro Laín Entralgo (Urrea de Gaén, 15/02/1908 - Madrid, 05/06/2001) fue un médico, historiador, ensayista y filósofo español de ideología falangista​ que abandonó luego para evolucionar hacia convicciones democráticas y liberales​. Cultivó, fundamentalmente, la historia y la antropología médica. Entre otros reconocimientos, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989 e Internacional Menéndez Pelayo en 1991. Miembro de la Real Academia de la Historia, Real Academia Nacional de Medicina y Director de la Real Academia Española.

El número 553 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama en dos actos, estrenado en el Teatro Reina Victoria el 27 de abril de 1967. Cuenta con autocrítica en el interior y breve biografía al dorso.

Con su larga trayectoria, el autor quiere dejar un mensaje a través de un medio de comunicación unívoco como es el teatro. La trama está tejida con hilos que nos suenan a todos y nos evocan un tiempo quizá ya sólo conocido por las historias verbales recibidas o los libros leídos. En un país ha triunfado la revolución de forma pacífica, Pablo es un intelectual culto y comprometido que ocupa un cargo en el Comité Central del nuevo régimen. Su posición genera seguidores, pero también envidias, sobre todo cuando ha concedido un salvoconducto a una mujer miembro del antiguo régimen sobre la que tiene ciertos sentimientos profundos desde que ambos eran dos jóvenes estudiantes. Idealista y respetuoso con todos, está orgulloso de esa revolución que va a traer la igualdad a su nación, que va a impedir que el pueblo pase hambre y/o huya a otras tierras lejanas, además de porque ha sido una revolución pacifica, de ahí el grupo de personajes que le rodean, identitarios de una sociedad diversa. Y esperan un tren que se lleve a la mujer de su protección, pero... hay que verla con mucha calma y atención debido a sus continuos mensajes que nos deben hacer reflexionar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 2 de septiembre de 2024

¡VENGAN CORRIENDO QUE LES TENGO UN MUERTO!


Jack Popplewell (Leeds, West Riding of Yorkshire, 22/03/1909 –  Bath, Somerset, 16/11/1996) fue un escritor y dramaturgo, compositor de canciones y ocasionalmente guionista en las adaptaciones de sus obras al cine o televisión. Su primera canción se estrenó en 1940 y su primera obra de teatro en 1953. Una veintena de obras, varias adaptadas al cine y televisión, y casi treinta canciones para artistas individuales o para acompañar películas. Vivió en una granja con su mujer y sus dos hijas durante casi toda su vida.

El número 552 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia policíaca dividida en dos partes, la primera dividida en tres partes y la segunda en dos, que fue traducida y adaptada por Vicente Balart. Fue estrenada en el Teatro Infanta Isabel el 6 de septiembre de 1966, dirigida por Arturo Serrano. Contiene dedicatoria de autor y traductor conjunta en el interior.

Divertida y entretenida obra de humor inglés, acompañado ¡cómo no! de asesinatos misteriosos con mil incógnitas y encrucijadas que se acaban resolviendo gracias a la perspicacia de una observadora persona, en la línea de tantos autores e investigadores de ficción ingleses. En unas oficinas, la limpiadora encuentra un cadáver e inmediatamente llama a la policía ¡vengan corriendo que les tengo un muerto!", pero tras hacerlo, el  cadáver "cambia de lugar". Cuando llega la policía, resulta que el inspector que trae fama de dura, resulta ser un antiguo novio de la mujer que ha descubierto el asesinado, a la que dejó un día esperando en una esquina y jamás se supo más. Esto causará situaciones inesperadas de "puyitas", pues la mujer a pesar de que aparentemente tiene poco conocimiento, demuestra tener criterio policial y perspicacia. Se suceden las escenas de humor y al final, claro, es ella la que tiene la clave para resolver el caso.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 1 de septiembre de 2024

UN SECRETO A VOCES.


Álvaro Carrero (Barcelona, 20/04/1970) es un autor, director, guionista y actor teatral. Participante en el Club de la Comedia, cuenta con títulos que se han convertido en éxitos como "Abre fácil", "En ocasiones veo a Umberto", "Una hermana para tres hermanos", "Un secreto a voces", "Mi hijo es imbécil", etc. Director de cortos, ha participado en Teatro y televisión tanto como actor como guionista.

Con los mismos actores que en "Una hermana para tres hermanos", se encuentra desarrollada esta obra de humor, realizada sobre la Pandemia del 2020, aunque la acción es posterior, una vez levantado el confinamiento pero cuando aún coleaban las medidas extraordinarias contra el virus. Una pareja joven viven juntos desde hace tiempo (representados por Virginia Muñoz y Pablo Puyol), ella no quiere ni oír hablar de casarse porque una adivina le advirtió que había un maleficio por el cual ella moriría si se casaba, su obsesión llega a tal punto que amenaza muy seriamente a su novio con romper la relación si le regala un anillo de compromiso. Estamos en el día de su cumpleaños, un amigo (Miguel A. Martín) se presenta para celebrarlo, pero obsesionado por el contagio del Covid, es un numerito de prevención y previsión, su mochila parece un supermercado. También aparecerá en la casa una amiga de ella que ha conocido durante el confinamiento y que por fin se van a encontrar (Noemí Ruiz), que está un poco "tocada del ala" y cuya interpretación se lleva buena parte de la carga de humor de la obra. Así, además de pasar un buen rato, recordamos aquel tiempo tan singular y que esperamos no vuelva. Genial todos pero la interpretación de Noemí Ruiz destaca por su disparatado personaje.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 31 de agosto de 2024

CASI LOLITA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 551 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el primero dividido en dos cuadros. Estrenada el 13 de enero de 1967 en el Teatro Arniches. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior, y en la trasera breve biografía.

Seguimos con las derivaciones de grandes éxitos, adaptándolas al genio nacional. En este caso la gran obra "Lolita" se convierte en una joven de diecisiete años que la vida le ha mostrado con crudeza lo que ciertos hombres consideran el poder. La trama parte del momento que unos vecinos hablan sobre el matrimonio, mostrándolo como algo rutinario, obligatorio casi, en una crítica social a las costumbres de la época que era, o casados o desgraciados. El protagonista, hombre soltero de amplia cultura y posibilidades, va a contraer matrimonio con la hija de un prohombre de la nación, alguien importante cuyas influencias ayudarán en su carrera. Esto se presenta como el incentivo fundamental de dicho matrimonio, cuando de repente aparece en su apartamento una "Lolita" según el mito literario. Y ello trastocará su vida, capaz de comprender sus debilidades y al tiempo su verdadera valía a pesar de sus escasos años, pero en los que ha adquirido una experiencia obligada, como la mayoría de muchachas de su edad tienen la suerte de no conocer. En este caso abandonamos el taquilla de la risa fácil para adentrarnos en un intento de denuncia social.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 30 de agosto de 2024

DESDE ISABLE CON AMOR.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 550 de la colección teatral Alfil aparece como EXTRA. Nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 26 de marzo de 1967, bajo la dirección de Juanjo Menéndez. Contiene dedicatoria y autocrítica en el interior, más una breve biografía al dorso.

Hay un momento que la taquilla del teatro, también ocurre en el cine, se cierra con títulos que evocan grandes éxitos (¿no recuerda a "desde Rusia con amor" la mítica de James Bond?). Se escoge un tema sencillo y se le recubre de chistes, situaciones fuera de lo habitual y el público lo pasamos bien un rato. Hasta ahí el genio creativo, como en este caso donde una mentirosa compulsiva de buena familia se va a casar con un rico heredero, un poco intelectual, muy clasicista, cuando conoce el equivalente al "vagabundo" de otro éxito del cine "La dama y el vagabundo" de Disney, todos su planes se trastocan y los de él, al final, también. El uso de ciertos presupuestos ideológicos hoy superados, hace que sea demasiado llamativo ese grito que usa sobre el aborto, o como lo de amenazar con pegar un tortazo a la protagonista, ahora bien y aún comprendiendo el momento donde está escrito ¿era imprescindible? Claro que no. Y al tiempo por eso mismo no se puede convertir en una obra eterna, sólo en un éxito efímero, porque se ciñe a un instante, aunque dejara una gran taquilla.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 29 de agosto de 2024

LAS SEÑORAS PRIMERO.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 549 de la colección teatral Alfil nos trae una "farsa de humor" en tres actos, estrenada en el Teatro Recoletos de Madrid el 9 de junio de 1962. Contiene dibujo del escenario y dedicatoria del autor en el interior, al dorso una breve biografía.

Carlos ha cometido un delito, ha robado la caja de efectivo de su empresa para escaparse con una mujer fatal que luego lo ha dejado. Arrepentido se encierra en un hotel y plantea suicidarse, pero tan metódico que apunta en un diario todo lo que hace, incluido el robo y la hora del suicidio. Cuando se despierta de su pequeña siesta ya ha llegado la hora. Pero en ese momento suena la puerta y entra Raquel, una joven que comienza a hablar con él como un loro imparable y sin venir a cuento, le dice que está en su noche de bodas y se ha dado cuenta de que su recién marido no le gusta y más bien, le causa rechazo. El amor está servido. Y deciden suicidarse, pero por un raro efecto, vuelven a la habitación donde aparecerán sucesivamente el portero del hotel y el marido de Raquel, claro que porque ella lo llama para liar más la trama. Obra simpática y de humor que nos presenta una disparatada aventura.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 28 de agosto de 2024

FANDO Y LIS.


 

Fernando Arrabal Terán. (Melilla, 11/08/1933), escritor, artista, director de ópera y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés. Hijo de un militar que se opuso al levantamiento y fue condenado a muerte, luego conmutada por cadena perpetua, hasta que estando en el presidio de Burgos, escapó en pijama y sobre la nieve y nunca más se volvió a saber de él. Fernando estudio como un niño con capacidades especiales y pronto se inclinó por la literatura, viviendo a caballo entre España donde no se le reconocía y Francia, donde se juntaba con los intelectuales del momento y participó de diferentes corrientes. Escribió novelas, poesía, teatro, guiones para películas, etc. e incluso ha realizado una exposición de pintura. Sus obras las tradujo al francés su propia esposa que era de esa nacionalidad. Miembro del Colegio de Patafísica, ha recibido diferentes reconocimientos: Gran premio del teatro de la Academia Francesa, Premio Mariano de Cavia, Premio Nadal (1982), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1987), Premio Espasa de Ensayo (1994), Grand prix du livre d'histoire de la Société des gens de lettres (1996), Premio Nacional de Teatro (2001), Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2005), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2019), etc.

El 548 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia de "temas y variaciones"  dividida en cinco cuadros. Se estrenó por primera vez en el Teatro de Lutéce de París en marzo de 1962. Y en España en el Teatro Romea de Barcelona por el Grupo Teatral Bambalinas, el 13 de junio de 1966. Contiene biografía al dorso.

Obra encuadrada en el Teatro del absurdo donde toda la acción resulta disparatada y los personajes increíbles. Entre la locura y la violencia física y verbal, nos muestra un mundo de miseria de las personas que reniegan contra su suerte, sin embargo, no saben salir de ese círculo. Caminan hacia una ciudad a la que nunca llegan pero que les ofrece una esperanza, su vida transcurre en esa búsqueda. Por un lado nos muestra a un hombre que es protector de una joven hermosa que está paralítica, la mueve a su antojo, como si fuera una muñeca, a pesar de su aparente desprecio, la ama profundamente y no se puede separar de ella. Coinciden con otros tres personajes algo alocados, con sus miserias y obsesiones que también se dirigen a la ciudad de la libertad que nunca alcanzan, pero éstos temen que la paralítica les puede retrasar. Al final, la muerte sobrevuela el grupo. Dicen algunos críticos que el argumento de la obra guarda una fuerte crítica a la sociedad de su tiempo, no lo sé. Jodorowsky la llevó al cine y la estrenó en México y allí se convirtió en un escándalo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 27 de agosto de 2024

CUANDO LAS NUBES CAMBIAN DE NARIZ.



Eduardo Criado Aguirre (Barcelona, 25/11/1926 - Sitges, 02/03/2007) fue un escritor, guionista de radio, doblador y actor que abandonó esta profesión por temas económicos, volviendo posteriormente. Estrenó su primera obra en 1950 y desde entonces siguió consiguiendo éxitos locales y con reflejos en los teatros nacionales. Además del Premio de Teatro Ciudad de Barcelona, consiguió el Premio Nacional de Teatro en "Valores Humanos" por su obra "Silvia y los teddy boys".

El número 547 de la colección de teatro Alfil nos trae una Comedia en tres actos galardonada con el Premio de Teatro Ciudad de Barcelona 1958. Fue estrenada en el Teatro Alexis de Barcelona el 22 de noviembre de 1958, bajo la dirección de Antonio Chic.

El viejo dicho de "trabaja para vivir, no vivas para trabajar". Un empresario agresivo y de éxito dedica sus horas del día a la empresa, a los negocios, pasa por su casa lo justo para descansar, pero siempre pendiente de sus asuntos. Ahora sus hijos se han hecho muchachos con su propia vida aún en casa. Jamás ha sabido nada de sus empleados más cercanos como su socio, el portero, la secretaria... Y de repente se queda dormido. Su sueño le conduce a un lugar donde comienza a ver a su familia y a sus empleados en la intimidad de sus vidas, en las que él sólo es una sombra. Entonces se dará cuenta de lo poco que sabe de ellos. Esto le hará reflexionar. Como a todos debe hacerse.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 26 de agosto de 2024

OFICIO DE TINIEBLAS.


Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2021) fue un escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, poeta, miembro de la generación de los 50, que se opuso a la dictadura franquista por lo cual fue encarcelado varias veces y que desarrolló su compromiso político a través de sus obras y actividad cultural, pero también militó activamente en política; en 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1993 el Premio Nacional de Literatura en su modalidad Dramática; su producción de obras teatrales ha sido ingente, así como ensayos, novela, poesía y ha participado en varios proyectos colectivos.

El número 546 de la colección teatral Alfil nos trae este drama en tres actos que se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 8 de febrero de 1967, bajo la dirección de José María de Quinto. El librito contiene una autocrítica y prólogo del autor en el interior y una breve biografía al dorso.

Casi policíaca porque aunque no lo sea, te induce a adivinar qué ha pasado, cómo ha muerto Irene, acto que inspira el resto de acciones. Un grupo de juerguistas ha huido a una casa en Navacerrada tras producirse el asesinato de la tal Irene, nadie sabe muy bien cómo ha sido porque todos estaban borrachos o cerca de estarlo. Uno de ellos, que no es de la panda sino un asistente ocasional a la fiesta, parece ser que perdió los papeles y la mató tras romper una botella, tal vez impulsado por el alcohol. Se trataba de una de esas chicas de alterne de otra época, acompañada de otras dos amigas. Los otros hombres ofrecen al presunto asesino una huida hacia Francia y así que todo se olvide para luego regresar. Pero algo no está claro, algo no cuadra en la historia. Y la verdad irá saliendo a la luz cuando el alcohol vuelva a inundar sus cuerpos. Es viernes santo, es noche de oficio de tinieblas, la muerte es la protagonista. Difícilmente podrás apartar la atención de cuanto ocurre.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 25 de agosto de 2024

ABRE FÁCIL.


Álvaro Carrero (Barcelona, 20/04/1970) es un autor, director, guionista y actor teatral. Participante en el Club de la Comedia, cuenta con títulos que se han convertido en éxitos como "Abre fácil", "En ocasiones veo a Umberto", "Una hermana para tres hermanos", "Un secreto a voces", "Mi hijo es imbécil", etc. Director de cortos, ha participado en Teatro y televisión tanto como actor como guionista.

Hay recipientes que dicen "abre fácil", pero luego no lo son tanto ¿verdad? Pues es lo que nos vienen a contar en esta obra cargada de humor y con la risa asegurada, gracias también a la buena acción de los actores, en particular Salva Reina con su habitual estilo acompañado por Rocío Rubio. Es 31 de diciembre, un joven matrimonio está esperando la pronta llegada de su hijo, hija o hije mientras acaban de preparar el miniapartamento que han comprado en el bajo de un edificio para dedicarlo al alquiler turístico, hablan sobre el parto y cómo va a ser. Aparecerá la hermana de ella, una mujer acomplejada e hipocondríaca que en todo momento quiere ser el centro de atención, incluso sufrirá los síntomas del preparto en su cuerpo, pero mucho más acentuado aún que la propia embarazada. Conoceremos al curioso Presidente de la Comunidad de Propietarios, un personaje imposible de repetir interpretado por Marcelo Casas, que se desdobla en otros personajes, también hace de un chino que se ha enamorado de la cuñada/hermana. Y también el repartidor que por fin trae el frigorífico que es lo único que falta para hacer la entrega al día siguiente a los primeros inquilinos. Como no podía ser de otra forma, el parto se adelanta justo en el peor momento. No vas a parar de reír.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 24 de agosto de 2024

CORONA DE AMOR Y MUERTE.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 545 de la colección teatral Alfil es declarado como EXTRA, subtitulado "doña Inés de Portugal". Se trata de un Drama realizado en forma de leyenda, dividido en tres actos y divididos en siete cuadros. Se estrenó en el Teatro Odeón de Buenos Aires el 8 de marzo de 1955. El librito contiene autocrítica y dedicatoria del autor y al dorso una breve biografía.

La historia de doña Inés de Castro, una hija de la nobleza gallega que se enamoró del Infante don Pedro de Portugal que con el tiempo se convertiría en el rey Pedo I de Portugal. Su amor, el de ambos, era tan profundo que se reflejó en varios hijos, pero las necesidades políticas llevaron a concertar el matrimonio del Infante con Constanza de Villena, viuda de Alfonso XI de Castilla e hija de don Juan Manuel, el de los versos, por tanto fue reina consorte de Castilla donde a continuación de Alfonso XI reinó el famoso Pedro I "el Cruel". Es uno de los varios intentos de reunir Aragón, Castilla y Portugal a lo largo de la historia cuando aún Al-Ándalus existía en la Península como reino musulmán y España no existía, tan sólo unos reinos que a veces se aliaban y otras se enfrentaban en crueles guerras. El matrimonio entre Constanza y Pedro lo firmaron don Juan Manuel y el rey Alfonso IV de Portugal, que a pesar de lo prometido no consiguió sacar a Inés del triángulo. Doña Constanza vivió este matrimonio apenas una decena de años en los que tuvieron 3 ó 4 hijos, que no está claro la última, sólo sobrevivieron dos: el futuro Fernando I de Portugal y María, esposa a los 12 años del infante Fernando de Aragón. La obra introduce algunas variaciones en la historia. Doña Inés fue asesinada para que no reclamara los derechos de la Corona, en venganza el infante Pedro fue contra los consejeros de su padre y, cuenta la leyenda, que mandó coronar al cadáver de doña Inés.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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