domingo, 23 de marzo de 2025

UN ENEMIGO DEL PUEBLO.


Henrik Johan Ibsen (Skien, 20/03/1828 - Cristianía, 23/05/1906) fue un dramaturgo y poeta noruego,  considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico; sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en 1902, 1903 y 1904. Cristóbal de Castro Gutiérrez (Iznájar, 22 de noviembre de 1874-Madrid, 31 de diciembre de 1953) fue un escritor, dramaturgo y crítico teatral español, estudió en Granada y se trasladó a Madrid, activo participante de la vida política lo que le marcó  cuando estalló el golpe militar que dio origen a la Guerra Civil española. Casó con una actriz francesa, su vida se relacionó con políticos y escritores de todo tipo, realizó ensayos, poesía, obras de teatro, traducciones y adaptaciones y numerosas novelas plagadas de sentido crítico hacia la sociedad de su época. Romero de Torres le retrató junto a su cuñada. Una vez fallecido su hijo en una acción militar y dado el cambio en la nación, su actividad disminuyó notablemente. Arthur Asher Miller (New York, 1915 - Roxbury, Connecticut, 2005) fue un guionista y dramaturgo de origen judío que sembró la polémica entre las décadas de los 50 y 60 del siglo XX con sus controvertidas obras teatrales, sobre todo, pero también con su activismo social y político contra la "caza de brujas" y la concepción de la sociedad americana; acreedor de diversos premios entre los que se encuentran un Pulitzer y Principe de Asturias y otros varios, hizo de Broadway su lugar de trabajo; títulos como "Las brujas de Salem", "Todos eran mis hijos" y la citada entre otras muchas son su legado. Por cierto, estuvo casado con Marilyn Monroe, de cuyos cinco tormentosos años nació la obra "Después de la caída". José Méndez Herrera (Madrid, 1904 - 1986) poeta, ensayista y dramaturgo que destacó en la composición de la Zarzuela "El poeta" sobre la vida de Espronceda con música del maestro Torroba, cantada por Plácido Domingo, traductor y adaptador de numerosos autores extranjeros gracias a sus conocimientos de varios idiomas.

El número 708 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos en versión de Arthur Miller adaptada por José Méndez Herrera. Ésta se representó en 1971 en el Teatro Beatriz de Madrid, dirigida por el primer actor, Fernando Fernán Gómez. Aunque el estreno en nuestro país se produjo el 14 de abril de 1893 en el Teatro Novedades de Barcelona. El librito cuenta con un Prólogo en el interior y al dorso una pequeña reseña biográfica.

De volverse a representar, poco más que el enclave habría que cambiar, el discurso podría ser más o menos el mismo, porque el poder y el dinero siguen gobernando las conciencias de muchos dirigentes, miembros postulantes del partido de los poderosos y buena parte de la prensa. Popular hoy día es el equivalente a pueblo en esos tiempos. Todo es popular, como en las dictaduras todo es para el pueblo, pero nada es popular en consonancia con el "sin el pueblo". En una pequeña población que vive del Balneario surge un dilema al descubrir el doctor del centro, que hay contaminación en sus aguas que produce tuberculosis, por lo que apunta a un cierre para arreglarlo que supondrá una carísimas obras. El alcalde, que es el hermano del doctor, junto con el presidente de la asociación de propietarios, se ganan al periódico local para que haga campaña en contra del doctor, el cual defiende que la verdad es que están matando gente y que si no lo solucionan ahora que lo saben, se convierten en asesinos. La gente, arrastrada por los lemas populistas del alcalde, presidente y prensa, lo acosa y llegar a amenazar su vida y la de su familia.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández



El 28 de mayo de 1981 se representó en Rtve, Estudio 1, ver aquí.

sábado, 22 de marzo de 2025

CASTILLOS EN EL AIRE.


De Vicente L'Hotellerie no he encontrado apenas noticias. En alguna páginas y con el segundo apellido Arguedas, aparece un expediente de represión del gobierno franquista fechado en 1939. También aparece la conclusión de un expediente disciplinario separándole como funcionario del cuerpo de Correos en el Boletín del Estado 166 de 1941. Pero no sé si será el mismo. Al dorso de este librito nos dice que simultaneaba a los 18 años, su trabajo por las mañanas con una academia que abrió en la calle Imperial; y que su primera producción la estrenó recién terminado el bachillerato. Y a partir de 1943 comienzan sus grandes éxitos de la mano de Paco Martínez Soria. Finalmente más de cuarenta títulos, numerosos éxitos y una carrera empresarial brillante donde se formaron conocidos actores humorísiticos.

El número 707 de la colección teatral Alfil nos trae una "burla ripiosa" en tres jornadas. Escrita en verso.

Sin duda los actores tienen aquí un buen texto para intentar crear una obra de humor con tintes de romanza trágica medieval. Cuenta con los elementos: señores y plebeyos, marqueses, condes, damiselas, condesas de postín y de relación, amores ocultos, engaños amorosos, hijos ilegítimos, riquezas, doncella casadera con ganas de fiesta... En fin, un embrollo que enreda a los señores con viejas historias del pasado, mientras intentan elegir para su hija, un marido adecuado a su fortuna y condición, alrededor los elementos típicos de una tragedia. Como novedad, que el señor ve el futuro y habla de turismo, pesetas, futbol, baloncesto... y otras cosas que nadie comprende. Pero para un rato entretenido da.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández




viernes, 21 de marzo de 2025

LAS RATAS SUBEN A LA CIUDAD.


Emilio Romero Gómez (Arévalo, Ávila, 21/06/1917 - Madrid, 12/02/2003) periodista, uno de los grandes de los tiempos del franquismo, y escritor diverso por acompañamiento a su profesión, intervino activamente en política, ocupando diversos cargos derivados de su condición de periodista, y como consejero nacional del Movimiento por Ávila y procurador en Cortes militando en la FET de las JONS. Llegó a dirigir los diarios La Mañana, Información y Pueblo —por más de veinte años— y fue columnista en Ya, ABC, Informaciones, El Periódico de Catalunya y del semanario Interviú, además de comentarista político en la radio. Director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid desde 1969 desde la que impulsó la creación de la Facultad de Ciencias de la Información. En su faceta de escritor tocó casi todos los géneros: la novela, el ensayo, el teatro, la conferencia, el artículo o el comentario. Obtuvo muchos premios entre los que están: Planeta 1957, Nacional de Literatura 1963, Ateneo de Sevilla 1987, y en periodismo el Mariano de Cavia, Luca de Tena, Jaime Blanes, Mariano José de Larra y el César González Ruano.

El número 706 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos y cuatro cuadros, acompañada de un prólogo y biografía al dorso, que se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 26 de noviembre de 1964

¿Qué es el contrato social? En cada momento de la historia, la sociedad encuentra el equilibrio entre unas clases sociales y otras, es el contrato social el que mantiene la Paz. Pero cuando una de las partes ataca a la otra, la reacción es inmediata. Emilio Romero personifica un periodista que busca denunciar los abusos y para ello se acerca al poder, toca el techo, se infiltra, pero su vida comienza a correr peligro y entonces tiene que huir y se oculta en lo más bajo, en las alcantarillas, donde viven los que la sociedad no quiere ver. Ambos mundos, arriba y abajo, están liderados por dos hermanos, dos fuerzas antagónicas con un mismo origen que van a enfrentarse entre ellos. Cuando las ratas suben a la ciudad, en busca de los tiburones, el contrato social se ha roto, ambos hermanos se enfrentan a su odio y entre ellos mismos. Y el periodista es testigo y cronista de la miseria. Sólo es una fábula.

El 4 de junio de 1970 se reprodujo en Rtve a través del programa Estudio 1, ver aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 20 de marzo de 2025

LA POSADERA.


Carlo Goldoni (Venecia, 25/02/1707 – París, 6/02/1793) fue un dramaturgo que escribió en italiano, veneto y francés. Pronto decidió dedicarse a la escritura y pronto también se acogió al teatro cómico donde encontró su mejor opción. Autor de gran cantidad de obras donde traza acciones con personajes reales y contemporáneos, sacándoles el jugo del divertimento, colaboró en diversos libretos para Operas serias y también de las denominadas bufas. Y lo intentó en tragicomedias y tragedias, así como en Poesía y otras obras en prosa. Su éxito le llevó a vivir en Francia y a escribir una obra en dicho idioma, dirigiendo diversas obras y montajes en los teatros de París. El último año de su vida conoció el olvido y la miseria, pues la Revolución Francesa le retiró la pensión Real de la que vivía, que tras ser revisada se la volvieron a conceder justo al día siguiente de su fallecimiento. José Méndez Herrera (Madrid, 1904 - 1986) poeta, ensayista y dramaturgo que destacó en la composición de la Zarzuela "El poeta" sobre la vida de Espronceda con música del maestro Torroba, cantada por Plácido Domingo, traductor y adaptador de numerosos autores extranjeros como Dickens (obras completas publicadas por Aguilar en 1948), Shakespeare, Goldoni, Ibsen, Poe, Irving, etc. gracias a sus conocimientos de varios idiomas, lo que le valió ocupar cargos de responsabilidad en organismos internacionales con sedes fuera de España; recibió entre otros el Premio Piquer de la Real Academia Española, el Premio Nacional de Radio, el Premio Domund y el Premio Fernando el Católico.

La colección teatral Alfil en su número 705, nos trae esta Comedia en dos actos, el primero dividido en cuatro cuadros y el segundo en tres, en versión de José Méndez Herrera. En 1969 se realiza su representación en Estudio1 de Rtve.

Ya la conocemos de la colección Orbis-Fabri, en la cual incluí este comentario: "En sus memorias Carlo Goldoni se sorprende del éxito tan rotundo que alcanzó esta obra ya que a él mismo le parecía inverosímil que toda la acción se desarrollara en tan solo 24 horas. Se trata pues de una farsa que podríamos considerar de cierta picaresca si tal estilo no fuera tan nuestro, Mirandolina es la posadera que gracias a sus encantos y gracias vuelve locos a los clientes del negocio, de cierta alcurnia, pues la Posada heredada de su padre no es una pensión de mala muerte. Ubicada en Florencia, atrae a personajes con título y de ellos, a los que se enamoran fácilmente y que le hacen regalos para conseguir sus favores, pero ella tiene el destino comprometido, se lo prometió a su padre al pie de la muerte y no acepta ningún trato. No obstante cuando aparece un Caballero que desprecia a las mujeres y se niega a mantener cualquier relación con ellas, la posadera "se pica" y decide, no sólo conquistarle si no llevarle hasta la humillación por venganza de "sus hermanas" el resto de mujeres, finalmente viendo que por el carácter del Caballero la burla puede acabar en tragedia, decide acogerse a su destino prometido aunque no ame a su futuro esposo. Hoy le daríamos una interpretación social muy definida, eso que hemos adelantado al fin".

Tve realizó una versión en 1969 en Estudio1 que se puede ver gratuitamente pinchando en rtve.es/play y en Youtube pinchando aquí.


@ 2025 by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 19 de marzo de 2025

EL CARAQUEÑO.


José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.

El número 704 de la colección teatral Alfil, nos trae este Drama dividida en dos partes y un prólogo, que se estrenó el 25 de diciembre de 1968 en el Teatro Alexis de Barcelona. Contiene amplia introducción del autor en el interior y una biografía breve al dorso.

Unos personajes muy ligados a sus vidas y a sus recuerdos, oscuros, se encuentran en la casa del padre. El hijo es el caraqueño, que huyó años atrás con su madre para apartarla del padre. Desde entonces le ha estado mandando dinero para que se mantuviera con dignidad ¿por qué? Quizá un cierto sentido de culpabilidad. La tercera persona presente es la querida del padre, una prostituta de confianza o una luchadora de la vida, por la libertad, tan llena de dignidad como solemnemente pobre, que sabe dar al padre ese punto de cariño que le mantiene como hombre. El trío se encuentra y todo estalla. El personaje ausente, la madre, tiene el gran peso sobre la frustración de los dos personajes principales, la amante sólo es algo circunstancial. El hijo pasa de una mansedumbre de indiano rico a la violencia de un amargado, su frustración se descubre cargada de violencia que demuestra. Al final, la prostituta nos cuenta también sus sueños, puede que no sepa ni firmar, pero sabe mucho de la vida y de las personas. El padre se reconoce, de nuevo, incapaz, sometido, cobarde...


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

martes, 18 de marzo de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES I: CHIRRISMO, SIGNODRAMA PARA SER REPRESENTADO EN UN LUGAR VACÍO.


José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 703 nos trae esta obra en la colección Alfil de Teatro compuesta por una serie de obras cortas y muy concretas en las que el autor busca experimentar con nuevas formas. No es el único tomo de esta serie que se ha publicado en Alfil como veremos.

Seguramente hay un gran trabajo para concluir este experimento, pero es difícil conseguir leerlo siguiendo una lógica simplista. La imprescindible explicación previa del autor, como hace con cada uno de sus obras experimentales, ayuda a buscarle un sentido, pero ni aún así se hace fácil su comprensión, al menos para mi. Una mujer acompañada de tres hombres con personalidades muy definidas, y cuyos nombres son Ro, Mu y Lo, en un declarado juego sobre el famoso Rómulo hermano de Remo, fundadores de Roma, conversan y descubren sus propias entidades humanas. Y poco más. 7 cuadros.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

lunes, 17 de marzo de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES I: LOS ANTROPÓFAGOS.


José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 703 nos trae esta obra en la colección Alfil de Teatro compuesta por una serie de obras cortas y muy concretas en las que el autor busca experimentar con nuevas formas. No es el único tomo de esta serie que se ha publicado en Alfil como veremos.

Es difícil determinar cuál es la imagen que estamos viendo, uno se puede figurar cualquier cosa. Nos encontramos a dos lacayos de circo, padre e hijo, el primero ejerce su trabajo con experiencia y entregado a lo que toca, el joven quiere hacer algo más y anuncia los números, lo que no es su tarea. Dos músicos ambientan el inexistente espectáculo, están solos a la luz de la pista, no es su sitio, ellos deberían estar en el foso. Y mientras, los payasos, los propietarios, duermen plácidamente. Si el circo lo tomamos por el mundo y los lacayos dos personas vulgares del pueblo llano, los propietarios son los gobernantes cuya actuación se espera, el público somos todos y los músicos son los funcionarios que dan la cara por los gobernantes, por los políticos. Puede ser, porque el padre lacayo es devorado por los antropófagos, esos que se comen a su propia especie, también tienen un nombre.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

domingo, 16 de marzo de 2025

ACTOS EXPERIMENTALES I: REFRANERO Y DANZA PARA TRES AHORCADOS.


José Martín Elizondo (Guecho, España, 1922 – Toulouse, Francia, 17/02/2009) fue un dramaturgo, director teatral y profesor de español que vivió desde 1947 exiliado en Francia. Creó el colectivo Amigos del teatro español en 1959,​ base del teatro independiente español para Europa. Dejó una obra dramática de cerca de cincuenta títulos​ que, condicionada por el exilio, apenas ha tenido repercusión en la escena española. Su padre se exilió a México tras la Guerra Civil y aunque lo intentó, nunca pudo ir por él. Entre otros, recibió el Premio Internacional del Teatro Romano de Mérida y el Premio Santiago Rusiñol.

El número 703 nos trae esta obra en la colección Alfil de Teatro compuesta por una serie de obras cortas y muy concretas en las que el autor busca experimentar con nuevas formas. No es el único tomo de esta serie que se ha publicado en Alfil como veremos.

Casi es un juego de ingenio en el cual tres hombres son ahorcados y sus cuentas cantadas por un ciego, pero sus diálogos son una serie de refranes que se encadenan uno a otro y no hay más palabra que su conjugación. Uso del saber popular que mediante sentencias en rima pareada, va contando lo que se asienta como común en la vida y así los tres intercambian y se cruzan dichos como si fueran sentencias firmas de un Juez. Es otra forma de conversar que no es la única que se ha dado en la literatura, don Quijote y Sancho son muy aficionados en sus diálogos a usar refranes porque así asentaban una idea, como si fuera una sentencia magistral que todo el mundo entiende. Lo que pasa es que una conversación a refrán con refrán, requiere de algo de imagen que le acompañe para poder encuadrar mejor el contenido, que al ser sentencia no es encuadre de lo que se quiere decir y se hace un tanto difícil de seguir la conversación.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 15 de marzo de 2025

NUESTRA CIUDAD.


Thornton Niven Wilder (Madison, Estados Unidos, 17/04/1897 - Hamden, Estados Unidos, 07/12/1975) fue un dramaturgo, escritor, novelista y guionista ganador de tres Premios Pulitzer, uno de ellos por su novela "El puente de San Luis Rey" y los otros dos por las obras de teatro "Nuestro pueblo" y "La piel de nuestros dientes" respectivamente, además consiguió el Premio Nacional del Libro de los Estados Unidos por la novela "El octavo día". Medalla Presidencial de la Libertad, Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1957), Condecoración Austriaca de las Ciencias y las Artes (1959), Medalla Goethe de la ciudad de Fráncfort (1959) y James Madison Medal (1974). Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Varias de sus obras fueron llevadas al cine. También fue militar durante las dos guerras mundiales. Jesús María Arozamena Berástegui (San Sebastián, 19/01/1918 – Madrid, 29/06/1972) fue un libretista de zarzuela, guionista, periodista y escritor que tiene en su poder la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil desde1966; dedicado al periodismo particularmente, usando tanto el euskera como el castellano en sus escritos en función del destino al que iban dirigidos, fue entrando en el mundo del espectáculo muy ligado a la SGAE que llegó a presidir, y a organismos internacionales de dicho ámbito. Su mayor aportación es como libretista - guionista tanto en solitario como en colaboración. María Martínez Sierra es uno de los seudónimos que usó María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 28/12/1874 - Buenos Aires, 28/06/1974), uniendo su nombre y los apellidos de su marido, seudónimo que aparece en casi toda su obra literaria, además de alguna que publicó con el nombre de él, Gregorio Martínez Sierra, cuya compañía representó en Madrid y de gira por diversos países, obras de María, llegando a tener ésta veinte títulos en cartel a la vez, aunque no con su nombre, y le sustituyó como director del Teatro Lara. Activista literaria, convivió y trabajó con los principales autores de su tiempo, pero no menos importante fue su labor política en pro del feminismo.

El número 702 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en tres actos en una versión que se estrenó en Estudio 1 de Tve el 23 de julio de 1971, dirigida por Gustavo Pérez Puig. Esta versión es de Jesús María Arozamena y María Martínez Sierra.

¿Qué conocemos de la Historia? los grandes nombres y civilizaciones que han pasado sólo mantienen el recuerdo en los nombres, sin embargo, son millones de seres los que vivieron y ayudaron a su construcción o mantenimiento. Nada queda de la gente común cuando dos o tres generaciones tras ellas han desaparecido. Un pueblo abandonado que fue una ciudad, guarda memoria escondida de sus tiempos de esplendor, sus habitantes guardaron las claves y los recuerdos para que alguien los encontrara cien años después, para que su memoria no desapareciera en la nada. La vida interna de un pueblo de los Estados Unidos, ese gran lugar que también tiene personas cuyo deseo es ser felices, que nacieron, crecieron y se desarrollaron, lloraron a sus muertos, luego ellos también murieron y sus familiares inmediatos les lloraron, quizá sus nietos, algún biznieto... ¿y luego qué? Una obra que nos habla de las cosas comunes, de la felicidad y del recuerdo.

Existe una versión en Youtube que se puede ver pinchando aquí y aquí.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

viernes, 14 de marzo de 2025

LA MADRE.


Hermógenes Sainz (Melilla, 1928 - Madrid, 1990) guionista y dramaturgo, que estudió Derecho en Granada y Oviedo, republicano en los tiempos de Franco, se refugió en su trabajo en Melilla; hablaba varios idiomas, entre ellos el árabe, lo que le dio un valor adicional. Pero su pasión era el teatro, fue consejero de la Sociedad de Autores, realizando también guiones para radio y televisión. Ganó el Premio de Teatro Universitario con la obra "Dionisio" y el Premio Guipúzcoa con "La espera injuriosa", ambos en 1967. Más de 15 obras propias y 20 colaboraciones, alcanza su mayor fama con "Historia de los Arráiz", sobre una familia en medio de la Guerra.

El número 701 de la colección teatral Alfil nos trae un Drama en dos partes que se estrenó el 5 de mayo de 1971 en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección de Sáinz de la Peña. El librito se acompaña de breve biografía al dorso y en el interior contiene crítica y dedicatoria.

Dentro del ciclo de nuevos autores que en su momento se promovió desde el organismo debido, aparecen obras tan opuestas como ésta y la de Luis Emilio Calvo Sotelo que vimos unos pocos números atrás. En este caso recibimos la historia de una madre-coraje que cuida de su hijo sometido a una deficiencia y encerrado en una jaula, ella guarda la bomba que ha parido y con ella se sienten amenazados los dos líderes mundiales, opuestos entre sí, convivientes mediante continuos pactos y acuerdos. Y que corrompen a unos vecinos para que la hagan salir de casa y así ellos robar la bomba. Es una alegoría al mundo actual, donde las dos superpotencias intentan dominar todo el mundo mediante pactos públicos u ocultos, corrompiendo a países menores para que ayuden a controlar a los que se levantan y amenazan su dominio. Obra que nos lleva a reflexionar sobre muchos temas, pero tal vez el más importante ¿es verdad que son antagonistas?


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

jueves, 13 de marzo de 2025

EL CABALLITO AZUL.


María Clara Machado (Belo Horizonte, 03/04/1921 - Río de Janeiro, 30/04/2001) fue una dramaturga brasileña, hija del escritor Aníbal Machado. Fue en Río de Janeiro donde realizó sus estudios de teatro y comenzó su carrera fundando un teatro de Títeres. En 1950 viajó a París para realizar estudios becada por el gobierno francés durante un año; desde allí y gracias a la Unesco, se trasladó unos meses más a Londres. A su regreso fundó el teatro para niños "O Tablado", donde dirigió sus propias obras y se formaron numerosos artistas brasileños, siendo una de las más importantes autoras del Teatro infantil en América Latina. Dirigió el Conservatorio Nacional de Teatro de Río y representó a su país en diversos congresos internacionales. Recibió diferentes galardones entre los que destaca el Premio Machado de Assis de la Academia Brasileña de las Letras. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 700 de la colección teatral Alfil nos trae cuatro de sus obras más conocidas en un sólo tomo, acompañado de una introducción en el interior y en la contraportada, una breve biografía de la autora. Traducidos por Carlos Miguel Suárez Radillo.

Vicente es un niño que tan sólo tiene un caballo azul, que sabe cantar y sabe volar. Vive con sus padres que apenas ganan para comer los tres, así que el rucio delgado, viejo e inútil consume de más para sus posibilidades y el padre decide venderlo. Pero Vicente lo quiere, se aferra a él y comenzará un viaje sin fin ni retorno en busca del caballito azul. Conocerá a una niña, la única que cree en él, conocerá a un  payaso y a unos músicos de un circo, también a un cowboy que cría caballos para circos. Pero sobre todo conocerá a Dios. Su ternura y amor por su caballito azul es imborrable.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 12 de marzo de 2025

LA CAPERUCITA ROJA.


María Clara Machado (Belo Horizonte, 03/04/1921 - Río de Janeiro, 30/04/2001) fue una dramaturga brasileña, hija del escritor Aníbal Machado. Fue en Río de Janeiro donde realizó sus estudios de teatro y comenzó su carrera fundando un teatro de Títeres. En 1950 viajó a París para realizar estudios becada por el gobierno francés durante un año; desde allí y gracias a la Unesco, se trasladó unos meses más a Londres. A su regreso fundó el teatro para niños "O Tablado", donde dirigió sus propias obras y se formaron numerosos artistas brasileños, siendo una de las más importantes autoras del Teatro infantil en América Latina. Dirigió el Conservatorio Nacional de Teatro de Río y representó a su país en diversos congresos internacionales. Recibió diferentes galardones entre los que destaca el Premio Machado de Assis de la Academia Brasileña de las Letras. Carlos Miguel Suárez Radillo (La Habana, Cuba, 22/09/1919 - Madrid, 12/04/2002) fue un director e impulsor teatral que mediante escenificaciones radiofónicas y sus ensayos, trajo a España y divulgó el teatro hispanoamericano. También realizó adaptaciones y colaboraciones, escribió por si mismo comedias, novelas y poesía.

El número 700 de la colección teatral Alfil nos trae cuatro de sus obras más conocidas en un sólo tomo, acompañado de una introducción en el interior y en la contraportada, una breve biografía de la autora. Traducidos por Carlos Miguel Suárez Radillo.

Una versión libre del viejo cuento, pero con algo más de ternura y personajes, más participativo. Y bien dicen que ciertos clásicos no fueron creados para niños. En este caso, se eliminan algunas contradicciones y se mejora la imagen cruel, pero sin abandonar la diferencia entre maldad y bondad. Más animada, conoceremos a la mamá de Caperucita e hija de la Abuela, que nos faltaba. Se incorporan nuevos elementos y la acción se acelera, más dulce, el bien siempre vence cuando hay amor que lo acompaña.


@ 2025, by Santiago Navas Fernández

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